Fotografía de cabecera cortesía de shutterstock

Truco Para que tu Cámara de Fotos Jamás se Vuelva Obsoleta (Y Funciona)

Comprar una cámara de fotos réflex y ver cómo ésta se va quedando obsoleta a los pocos meses genera mucha frustración. A continuación me gustaría mostrarte un truco con el que siempre podrás tener la última cámara de fotos réflex.

Si te has sentido alguna vez dueño de una cámara de fotos obsoleta en comparación con las de otros fotógrafos, conozco la sensación. La conozco porque TODOS la experimentamos tarde o temprano. A menos que tengas un dinero infinito y te dediques a comprar nuevos modelos en cuanto salgan al mercado, es imposible no sentirte obsoleto con una cámara de fotos. Da igual la marca, el modelo, las prestaciones, que sea cara, que sea barata, que la hayas comprado con un objetivo u otro. Tu cámara de fotos está hecha para acabar siendo obsoleta.

Es el conocido y aceptado juego de los fabricantes. Una marca de cámaras de fotos no busca vender cámaras, sino vender cuantas más mejor. Para lograrlo, nada más eficiente que sacar un modelo al mercado, promoverlo y hacer que la gente lo compre, para al poco tiempo volver a lanzar uno parecido pero superior en ciertos aspectos. Lamentablemente (afortunadamente para estos fabricantes) la mayoría caemos en este juego. Con el tiempo nos hemos acostumbrado a querer tener lo mejor. No hay nada malo en querer tener lo mejor, es condición humana, sólo que, me da la sensación de que nos estamos confundiendo como fotógrafos en lo que estamos persiguiendo.

La cámara no es el fin. Es un medio.

¿En serio queremos poseer el último grito en cámaras? ¿Por qué?
A los fotógrafos nos encanta exponer. Cualquier trabajo nuestro que produzca «¡Ohhhs!» de admiración nos hace felices. Por naturaleza, nos encanta exhibir y observar las caras de admiración a nuestro alrededor. Hay un pequeño detalle que a veces se nos escapa no obstante: lo que hay que exhibir es la foto, no la cámara.

La cámara, como dice el título de esta sección, no es ningún fin en sí misma. Es un simple medio con el que hacemos fotos que luego disfrutamos y compartimos. Éstas sí sin algo de lo que nos podemos preocupar, intentar mejorar, no la cámara.

Soy un firme detractor de la idea que relaciona directamente la calidad de una fotografía con las prestaciones de la cámara. No siempre una cámara superior te dará una foto superior. Y viceversa, no siempre una cámara modesta en prestaciones te va a producir una foto mala. Partimos de la base de que quien hace las fotos eres tú (etsh, no te hagas el sorprendido ahora, se supone que lo sabías y que.. lo disfrutabas).

Evidentemente todo es matizable, claro que una cámara Canon 5D Mark III ofrece prestaciones muy superiores a la Nikon D60, y obvio que eso en ciertos casos puede ayudar, pero son casos muy concretos, fotógrafos profesionales que necesitan trabajar bajo condiciones extremas, que buscan un resultado técnicamente específico y concreto. Aun así, no tenemos garantías de que el fotógrafo de la Canon 5D Mark vaya a conseguir mejor fotografía que el de la Nikon D60. Ni viceversa tampoco. La cámara no me dice nada. Es el fotógrafo.

La Mejor Cámara de Fotos Réflex

La mejor cámara de fotos, como ya dije en varias ocasiones, no existe. Existe una cámara idónea para cada uno de nosotros, cierto, pero una «mejor» para todos y de manera absoluta, yo no conozco ninguna. Y aunque la hubiera, tranquilo, que en poco tiempo se quedaría obsoleta.

La salida de esta situación es que compres una cámara y te mentalices, ya de entrada, que no te va a resultar obsoleta. Se trata de contraer un matrimonio, por amor, y empezar a imaginar planes futuros, largos y duraderos. No puedes invertir un dinero en la compra de una cámara de fotos con el único argumento de que «hombre, tiene prestaciones muy avanzadas, tiene lo último en tecnología». Si pensases así, habrás acertado al principio, sentirás GRANDES dósis de satisfacción al exhibirla delante de tus amigos los primeros días y meses, pero al poco tiempo Pentax, Canon, Sony, o la marca que sea sacará un modelo que le dará mil vueltas , y tú sentirás que tu cámara es muy obsoleta. Una sensación terrorífica.

Olvídate del adjetivo «obsoleta». Escoge una cámara que te guste, una que cumpla con tus necesidades fotográficas y que te resulte asequible de precio. Una vez la hayas comprado, olvídate por favor del tema de comprar cámaras, al menos para rato. No tengas ojos más que para ella y para las composiciones que con ellas vas a disparar. Disfrútala. Olvídate de la evolución de las prestaciones. Si el mundo empieza a considerar tu cámara obsoleta pero ésta sigue cumpliendo con tus expectativas, no le hagas caso a nadie más que a tu propia opinión.

Mi opinión

Cuando digo que no le hagas caso a nadie, me incluyo a mí mismo. Aun así, voy a compartir contigo algo: en el artículo donde recomiendo cámaras de fotos réflex, recomiendo cámaras que relativamente han sido reemplazadas por otros modelos, más jóvenes, fuertes y potentes. Da igual, cada vez que actualizo ese artículo, me aferro a los mismos modelos que siempre he recomendado. Son cámaras que pienso que hace un año o dos merecían la pena, y por consiguiente que siguen mereciendo la pena. ¿Cómo iba a ser capaz de poner la mano en el fuego por una cámara, y al año siguiente o dos años después iba a dejar de recomendarla? Las cámaras que recomendaba hace un año o dos son cámaras con las que a día de hoy seguiría estando encantado.

Conozco a personas que saben más de cámaras de fotos, de modelos y prestaciones que de fotografía. Son personas que pasan la mayor parte de su tiempo intentando demostrar que poseen la cámara más potente del momento, son capaces de argumentártelo basándose en la tecnología del procesador, la nanotecnología del sensor, las especificaciones de la batería, etc.

Otras, disfrutan inmortalizando el mundo que ellas conocen a través de algo llamado fotografía.
Gracias por leer este artículo.

eBook Fotógrafo Viajero

Fundador
  1. Maravilloso chicos… Gracias, gracias por esto y por todo lo que compartís con nosotros. Gracias de verdad y ánimo a continuar con esta grandísima labor que nos ayuda a tantos a avanzar con nuestros sueños y proyectos.
    Saludos 😀

  2. tienes toda la razon, yo hace poco actualice mi camara canon 1100D por una 7D , ¿una 7D? pero si esta obsoleta, para mi no!, es un gran cambio y la 7D a pesar del tiempo que lleva es una camara poderosa y el buque de las de sensor chico, si hubiera elegido por tecnologia y la ultima del mercado (en sensor chico) seria la 70D pero no cumple con lo que quiero, solo tiene artilugios que en si son buenos pero no dan la confianza de una 7D 😀
    buen articulo siempre leo, nunca comento 🙂

  3. Totalmente de acuerdo, si bien la tecnología avanza y van apareciendo mejores cámaras, la verdadera magia de una buena fotografía la hace el fotógrafo, no su cámara
    Saludos y gracias por tus consejos y tu blog

  4. Hoy en día se busca q la cámara lo haga todo. Automatismos que simplifican la vida del fotógrafo. Yo no entre en el mundo de la fotografia por que fuera fácil. Me gusta poder demostrar mi dominio sobre la luz (por poco que sea), sin que nadie vaya diciendo que es debido a que mi cámara es capaz de tal o cual cosa. Me gusta inventarme artilugios para avanzar en la fotografía, investigar sobre técnicas de revelado, de exposición, de encuadre y composición. Saber que lo que tenga de resultado, sea bueno, malo, mejor o peor, es fruto de mi estudio, de mi sacrificio y de mi trabajo.

  5. Estoy de acuerdo con tu planteo, un buen fotógrafo se ve por el resultado de las imágenes que brinda y no por la cámara que tiene. Como se suele decir a menudo la cámara no hace al fotógrafo….

  6. Muy acertado, Mario. Yo sigo con mi Nikon D5100 desde el 2011 y estoy bastante contento con su desempeño. Como dices, si cambio de cuerpo, será para «subir» a algo tipo la D610 o la D800. Sino, no tiene sentido.

  7. Justo me debato entre si cambiar mi nikon d3100 por una d5100 que me llegó nueva….. u.u no quiero, pero creeo que sí….. hahahaha saludos, si haces otro fotopaseo voy a ir a Madrid por ahí de finales de marzo inicios de abril 😉 jejejeje soy de México y estaría genial!

  8. Me ha encantado el comentario de hacer un «matrimonio» con tu cámara. Será que soy sentimental pero…. anda y que no mimo yo a mi cámara!!
    Y que me dure por mucho tiempo que aún nos quedan muchas cosas que compartir juntas.
    Como siempre artículos geniales

  9. Hola , buenas noches , yo adquirí mi primera cámara recomendada por mi hermano mayor que a sido prácticamente toda su vida un fiel amante de la fotografía , me recomendó Nikon , porque el tenia una y con lo cual me dijo que así podría usar sus objetivos mas adelante , decidí comprarme una D60 y la he usado unos cinco años , y digo la he usado porque recientemente gracias a un articulo de una flamante D7000 decidí hacerme con una de ellas , gracias a Mario , con la cual he contraído matrimonio desde el primer momento que la utilicé con un 30mm f/1.4 , y ahora me encuentro felizmente casado con ella . Gracias Mario !! .

  10. Realmente es una gran verdad lo que mencionas Mario
    Es la incógnita d todos los que iniciamos en este mundo mágico y maravilloso de la fotografía … empezamos con la ilusión de un niño y con nuestra primera cámara una compacta a sacarle el mejor provecho… luego madurando tomando clases leyendo mucho e invirtiendo en nuestra primera cámara…. para que en el transcurso maestros o amigos te salgan con super cañones y basucas diciente que eso no va y que la mejores frustrando y poniendo en duda todo el trabajo…. gracias por tu sinceridad y de alguna manera apoyar a que el arte d la fotografía no esta en la «super» cámara sino en la habilidad del fotógrafo por buscar momentos que sean inolvidables que cuenten e inmortalicen una historia y revivan sentimientos…

  11. La verdad, me parecen una maravilla las análogas, ellas si nunca pasarán de moda pero no las sé manejar, igualmente me quedo o con una D3100 o con una D5100, no conozco unas más viejas pero sin duda no las cambiaría ni por la D3200 ni la D5200

  12. Continuaré disparando mi T3i hasta que no dé más, ahí si voy por otra Canon (ya tengo los lentes y esos me durarán mucho mas -creo-)

  13. Excelente artículo Mario. Yo soy simplemente un aficionado y compré hace menos de un mes una máquina ya «obsoleta».. una Nikon D7000. Cada día que la uso me gusta más. Saludos desde Argentina.

  14. Siempre que te guste hacer algo.. y te sale como a ti te gusta… siempre va a existir personas que van a saber valorar lo que haces… Muy profundo este tu comentario… excelente.

  15. Tienes milochomilTODA la razon¡¡¡……..Disfrutemos captando momentos,escenas,objetos ,personas ya sea con camara profesional o X,,,lo importante es la Pasion con que lo hacemos¡¡…Un abrazo Mario ¡¡¡

  16. Mario;es muy cierto lo que dices en este articulo,yo tengo la convicción,de que la escuela más cara del mundo,hace al mejor.alumno,sino es este quien hace la diferiencia.yo tengo una Nikon D70 y estoy más que satisfecho,por las buenas fotos que m da;felicidades Mario,excelente articulo.

  17. Si el articulo esta Netamente Orientado a Reflex, claro puede haber una estabilidad entre reflex, lo cual permita » Estar » con una calidad mas menos defendible y años de años amarrado a un modelo.
    PEROOOOO, quien tiene una Bridge, EJ: S2950 ( FUJI ), H100 Sony, etc…una Coolpix L110…..
    No podemos decir que mantengamos la cámara, ya que no es necesario Cambiar? RP: si solo no te interesa mejorar tu Fotografía.
    Para los que nos Gusta, ¡ ¡ ¡ ES OBLIGADO ¡ ¡ ¡ si queremos Mejorar Nuestra Fotografía, sera Obligadisimo actualizar y comprar bien nuestra nueva Herramienta, ya que el paso a Reflex sera Estremecedor nuestra evolución..
    Yo recién hace 2 meses salte de S2950 a mi D5100, conociendo ya hace Años Reflex ( análogas), y tuve una 1Dx, poco tiempo ya que me la Afanaron.
    Entonces, compre una S2950 la mantuve y la esprimi, pero es Imposible IMPOSIBLE decirle a alguien, Manten tu camarita aun que este Obsoleta ya que no es necesario?
    Pues buen Articulo pero cuestionable desde esta perspectiva. No creen UDS?

  18. Siempre te leo, tratando de aprender algo de fotografía, pero este artículo lo encontré especialmente bueno, excelente diría yo, es entretenido y muy didáctico, de ahora en adelante miraré con más cariño a mi fiel amiga. Gracias.

  19. increíble articulo, muy cierto, yo tengo mi canon 600d con un 50mm f/1.8 mas el 18 55 del kit y me siento tan orgulloso, tan placentero, tan en mi mundo con mi camara y es verdad, me paso que estube en una situacion donde habia fotografos con equipos grandioso, pero me tome el tiempo, el angulo, y la luz,la mas destacada foto la logre con mi canon..,estudiar un poco, conocer tu equipo y tener buen gusto, eslograr grandes resultados. Amo a mi canon600d obsoleta puede ser una idea no el medio si lo sabemos utilizar… un abrazo y buenas fotosss!!!!

  20. No hay que dejarse llevar por el consumismo…
    Los avances tecnológicos en fotografía digital han sido increíbles,pero recuerdo haber sido mas feliz haciendo fotos con mi vieja reflex de película que con la digital que tengo ahora.
    Bien dices que lo mas importante es la foto,el arte en si mismo, que los medios tecnológicos con fecha de caducidad que nos quieren imponer…
    Maldita obsolescencia programada!!
    Os animo a disfrutar de vuestra cámara sin preocuparos de lo que vendrá en el futuro…Como ejemplo muy claro está el cine:Hay antiguas obras maestras sin tantos medios tecnológicos y hay auténticas chorradas cargadas de efectos especiales que están vacías de contenido….decidid vosotros-as.
    Un saludo Mario!!

  21. Que sabias palabras y un gran aliento para mi estoy empezando a trabajar y dar mis primeros pasos en la fotografía profesional uso una d5100 (si asi es) y me desalienta mucho que algunos fotógrafos no me tomen en serio sin embargo de lo poco que he hecho solo he recibido la satisfacción de los clientes y eso vale mas que una cámara costosa

  22. Amigo Mario, como siempre muy acertado y muy didáctico en tus comentarios. Muchas gracias y síguenos orientando con tus conocimientos.

  23. Gracias, muy bueno el articulo para los que tenemos camaras con varios años de
    antiguedad tengo una canon eos 400d y estoy muy contento con ella.

  24. He leído el artículo un par de veces y no creo haberlo entendido. ¿Cuál es el truco para evitar que la cámara se vuelva obsoleta?… quizás, el truco consiste, (¡SÓLO!) en saber hacer buenas fotos. Gracias.

  25. Justo habia juntado el dinero para una Canon 5D Mark III !!! mejor me quedo con mi Rebel T3i y con el dinero me compro un autito XD

  26. Muy cierto todo lo que dices, pero yo añadiría algo tan importante o quizás más que la cámara. Soy fotógrafo y en mis innumerables reportajes, sobre todo de boda, me encuentro siempre con algún invitado que lleva una cámara impresionante, mucho mejor que las mías incluso. Siempre se me acercan a decirme…¿Qué te parece esta cámara que me he comprado? y mi respuesta es siempre o casi siempre la misma: La cámara es muy buena, pero hay que saber usarla. De poco sirve tener el mejor modelo o el más caro si usamos siempre el modo automático. De poco sirve tampoco si nuestro objetivo no está al nivel de la cámara, o si usamos el flash incorporado a la cámara en lugar de uno externo. Resumiendo, primero hay que asegurarnos de qué cámara comprar y qué uso le vamos a dar, y después conocer nuestra cámara, todos sus controles y todas sus posibilidades, además, como es obvio, de aprender un poquito de fotografía. Si no es así, tendremos la mejor cámara del mundo en manos del peor fotógrafo.

  27. «Otras, disfrutan inmortalizando el mundo que ellas conocen a través de algo llamado fotografía.
    Gracias por leer este artículo.»

    hace poco que te leo y nunca me animé a comentar, pero el final de este posteo fue sencillamente hermoso.

  28. Un «matrimonio» me agrada la idea de compartir ese tipo de momento, tengo una nikon d5000 no le pide nada a ninguna, pero por los costos me llama la atencion esa poco robusta la 60d y por mi economia saludos. desde POZA RICA VERACRUZ MEXICO

  29. muy cierto yo tengo una canon t3 que a propósito es mi primer cámara y de la cual yo estoy encantado y a la cual amo a la cual le he puesto por nombre Naomi jejeje y he dicho que no la cambiare hasta que de sus últimos disparos de vida, y lo bueno que me siento bien con ese modelo. Mas adelante tal vez comprare una mucho mejor y de mas capacidad pero por el momento mi cámara Naomi es la mejor.
    Saludos desde El Salvador.

  30. excelentes comentarios y formas de vista sobre tu comentario, yo creo que si bien hay que elegir una cámara que a uno le llene por completo sus necesidades no la cambiaría, pero el mundo en que estamos es el de consumismo hoy te sacan una cámara pepepepe y todo el mundo o el 99,9 % la quiere creo que es por no saber elegir, la cámara que lo satisface, yo recién empiezo en este mundo y averigüé sobre mi cámara no es gran cosa pero si cubre mis necesidades nikon d3200 gracias y adelante con el blog…

  31. Muy cierto amigo… Una cámara en la mano de un fotógrafo es como la raqueta en un jugador de tenis…. Para el tenista la raqueta es la extensión de su mano y de nada sirve tener la mejor raqueta si no intentas jugar bien al tenis y con las cámaras de fotos sucede lo mismo….

  32. Tienes razón. En mi caso, me dedico a la fotografía de bodas, utilizo desde hace tiempo la D700 me parece una cámara estupenda, y aunque han salido nuevos modelos con más prestaciones, me sigue resultando una gran cámara y por ahora no tengo pensado cambiarla.

  33. Muy cierto, y lo mejor es investigar mucho sobre la camara que quieres y cuando ya sea tuya olvidate de comparaciones, nuevos modelos, etc. es hora de conocerla manejarla, hacer muchas fotos y por su puesto aprender mas y mas fotografia, en lo particular empece en foto digital con la 7D y estoy encantado conociendola y practicando mucho, que han salido modelos nuevos… que importa! estoy feliz con mi eleccion por que es justo lo que necesito quizas mucho mas de lo esperado.

  34. Hola, estupendo artículo y muy cierto. Esa facilidad de explicar las cosas me facina y sobre todo muy didáctico. Muchas felicidades con el Blog, los estaré siguiendo.

  35. Muy acertado el artículo. Yo pienso que la «mejor cámara» es la mía. Aunque en un tiempo igual, me dejé influenciar y llegué a tener 4 reflex, para finalmente usar sólo una.Saludos

  36. Excelente…. muy cierto ademas, maravilloso para quienes se inician en la fotografía como yo… tengo una Nikon L320 y hasta ahora me parece que con una superior realmente haría las mismas fotos que hago ahora…!

  37. Gracias por compartir muchos de sus secretos con nosotros, es muy gratificante para mi. He comprado el manual 365 consejos, y es genial. Saludos desde torrent ( VLC).

  38. Estoy totalmente de acuerdo contigo. He tenido la idea (muchas veces) de cambiar de cámara, pero siguiendo uno de tus consejos he invertido en objetivos y la verdad es que voy mejorando mucho con mis fotos.
    Gracias por tus consejo.

  39. Gracias Mario, este articulo me ha resultado de mucha ayuda, soy una aficionado a la fotografía, y hace tres años me compre una Nikon D3000, que me ha dado muchas satisfacciones, pero ahora estaba pensando en comprar otra con mas prestaciones, pero leyendo este articulo me parado a pensar que tienes toda la razón, la maquina no se queda absoleta, que los que nos quedamos absoletos son los que la usamos, si no somos capaces de sacar fotos imaginativas, gracias por tus consejos y enseñanzas.

  40. Gracias a Dios llegó este artículo a mis manos. Tan solo anoche no dormí pensando si comprar la Canon 60D o la 70D, no podía decidirme. Creo que por precio y sin sentirme obsoleto me decidiré por la primera y dejaré de pensar de una vez por todas si estoy en el pasado con mi cámara o no lo estoy. Con ese ahorro podré comprar un buen flash u otros elementos necesarios para mi hobby.

  41. Muchas gracias. Sr Mario Perez. Me presentare: Soy una persona mayor con 61 años. Y ahora, que me van a prejubilar, me he decidido, lo que durante mucho tiempo, me hubiese gustado dedicarme, y por falta de tiempo, y también de dinero, no lo he podido hacer. Me alegra, el que tengas muchos seguidores amantes de la fotografía. Y desearía, poder incorporarme a ese mundo del arte, de ser fotógrafo en mis ratos libres, y sacar, las mejores fotografías, de los lugares, que podre visitar, a partir de ahora. Para usted, Sr. Mario, y para todos sus seguidores, les doy con el mayor respeto de mundo un abrazo, y gracias por aceptarme como un socio mas de todos ustedes, aunque tendre que empezar, como si fuese a una clase de párvulos. Muchas gracias a todos.

  42. si son réflex y digitales como las sony, canon nikon olympus o pentax o de cualqier otra marca no me las puedo permitir porque valen carísimas incluídos sus accesorios como objetivos disparador por control remoto, flash externo etcétera que si los quieres de la marca de la cámara te pueden costar un pastón y si te los compras de marca compatible fabricada en JAPÓN Y DE MARCAS NO conocidasd del mundo de la fotografía como TAMRON, SIGMA, TOCURA O como se llamen las marcas no conocidas te pueden servir y hacer lo mismo que los accesorios de marca original con el único inconveniente de que a un precio mucho más económico que los de la marca de la cámara que se posea ya que a mí me han conseguido un disparador por control remoto compatible con mi cámara sony alfa 290 DSLR de espejo traslúcido que me ha costado 16€ baratísimo que si lo hubiera comprado por la pagina web que me aparece en el catálogo de la cámara que aparte de ser para comprar online te cuesta un pastón cada componente sea objetivo funda mochila o maleta o lo que sea y las cámaras nunca se quedarán obsoletas aunque saquen modelos de cámaras superiores ya que lo que tiene que avanzar o evolucionar y mucho es la forma de fabricación de las cámaras y los mecanismos o sensores electrónicos que las controlan que de fabricarse de forma robotizada se producirían tamañas o tales cantidades de cámaras que no cabrían en las tiendas para darles cabida ni tampoco creo que en los almacenes y lo mismo pasa o sucede con la industria del automóvil que si se robotizan todos los procesos productivos para fabricar y producir coches en serie que hoy por hoy los fabrican máquinas no robotizadas y los diseñan ordenadores o a mano diseñadores o delineantes con mesas de diseño con reglas e instrumentos de medida muy precisos o con ordenadores con programas cad-cam valorados en cantidades desorbitadas de €’s o pesetas que de robotizarse todos los procesos productivos en la cadena o serie de montaje desde el inicio hasta el final llegará un momento en que se produzcan tales o tamañas cantidades de vehículos que de ser así como realmente se tienen que fabricar que al llevarlos los camiones trailers destinados al transporte de coches llegará un momento en que a la hora de descargar los coches en los concesionarios que al meterlos en ellos para su venta o almacenaje no quepan por el elevadísimo espacio que ocupan y si se quiere aplicar la robótica a todos los procesos productivos por mi parte bien pero se producirán tamañas o tales cantidades de bienes de consumo que no sé cómo les podrán dar cabida o almacenaje las tiendas donde los vendan

  43. Gracias Mario por tus comentarios, me he iniciado hace poco con una Nikon D 5100 y voy aprendiendo día a día de ella. Tus consejos son excelentes y muy útiles. Muchas gracias y un abrazo a la distancia.

  44. Este artículo tiene 3 años y sigue siendo un gran acierto. En mi caso, después de leer varios artículos de este Blog elegí la Nikon D3300 porque cumplía con lo que quería hacer con ella. La diferencia es que compré el modelo más avanzado de la línea (D3400) solo porque bajó considerablemente de precio por una de esas promos de ventas por Internet y aproveché la oportunidad pensando justamente en la obsolescencia. ¿A qué apunto? A que también agregaría el factor «tener paciencia» y esperar o buscar ese tipo de oportunidades en que terminarás pagando menos de lo que cuesta el modelo anterior. Además traía un trípode de regalo Nikon que me ha sido muy útil y pude comprar el lente de 50mm f1,4 sin quedarme en la bancarrota gracias a lo que me ahorré. Saludos.

  45. ¡¡Genial artículo!! Muchas gracias por hacer el esfuerzo de escribir. Me a encantado lo del consumismo: «Una marca de cámaras de fotos no busca vender cámaras, sino vender cuantas más mejor». Gracias mil.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *