Fotógrafo

¿En Qué Grupo de Fotógrafos Te Ves Reflejado?

Disfrutar de la fotografía y vivirla como una pasión es una cosa, y otra totalmente diferente es idolatrar un equipo fotográfico. Sé que mucha gente no comparte mi punto de vista, me lloverán críticas, fijo.

La Meta: Tu Fotografía

¿Por qué haces esto?

La fotografía quiero decir.

Cada uno tenemos un motivo por el que nos interesa la fotografía. Algunos se dedican a esto por trabajo, otros por pasión, pero de una manera u otra todos buscamos satisfacción en esa imagen o resultado final. Y no, no me refiero a la satisfacción de contemplar la fotografía de un bonito amanecer, el retrato de una inocente mirada, o 2 cachorros de perro mordiéndose el hocico el uno al otro. Esas son fotografías magníficas pero, el que sean HECHAS POR TI, eso es grandioso.

Nada iguala ese momento en que, tras pulsar el disparador, apartas el visor de tu cara ansioso de ver esa versión tuya de lo que sea aquello que tengas delante. Acabas de materializar un pequeño ejemplar de tu mundo. – Mario Pérez

Ya está.

Ya le has impreso tu huella. Ya lleva tu marca, tu tono, tu expresión. Ya sabe y huele a ti. Es una fotografía tuya.

Tu realidad.

Tu Medio: Tu Equipo Fotográfico

Como decía, te puedes dedicar a la fotografía como profesión, o lo puedes estar haciendo como puro hobby sin más, pero en ambos casos disfrutas como un enano con el resultado. Ese resultado fotográfico es la meta final que andas buscando.

Lo que pasa es que esa fotografía no la consigues dando un chasquido de dedos. Para alcanzarla necesitas un material.

Una cámara de fotos y un objetivo. Por lo menos.

Creo que a partir de este punto el mundo de los fotógrafos se bifurca en dos vertientes. Dos caminos. Mientras prosigues la lectura, dime por favor a qué grupo perteneces.

Unos fotógrafos buscan conseguir unos medios mínimos, los estrictamente necesarios para poder producir una fotografía. Una vez conseguidos los medios, dedican el resto de su energía a perseguir esa gran fotografía.

La segunda vertiente son fotógrafos que, fascinados por las prestaciones tecnológicas de tal cámara o de tal modelo, son capaces de dedicar toda su energía a informarse, investigar, comparar y finalmente comprar ese gran equipo fotográfico. He tachado «finalmente» porque normalmente la cosa no suele acabar ahí. Dado que los fabricantes no dejan de innovar y lanzar nuevos modelos de cámaras con prestaciones superiores, si estás en este segundo grupo de fotógrafos difícilmente estarás conforme con tu equipo fotográfico durante mucho tiempo. Ya sea porque saquen un nuevo modelo al mercado, o porque de repente un colega te deje su cámara y trastees con ella un rato. Tu mente buscará mil formas de acabar concluyendo que necesitas cambiar de cámara de fotos de manera inminente.

¡Qué locura!

Es cierto que necesitas contar con una buena cámara de fotos para conseguir buenos resultados fotográficos, pero también es cierto que el camino hacia «la mejor cámara de fotos» es infinito, como lo sigas, ahí te quedas.

En realidad ocurren dos cosas:

  1. Por un lado, la mejor cámara de fotos no existe. Ya lo comenté aquí en el blog varias veces explicando el porqué.
  2. Además, incluso si la hubiera, de qué te serviría si el tiempo del que dispones para hacer fotografía lo dedicas a contemplar material fotográfico.

No es más que una simple cámara. Por Dios.

Odio el momento «lanzamiento/anuncio de nueva cámara». No me malinterpretes. Adoro las nuevas cámaras en sí. Lo que no me hace mucha gracia es el ruido y la fascinación que llegan a profesar muchos fotógrafos como medios y publicaciones online, una exagerada fiebre por cualquier nuevo producto fotográfico que se lance. Es práctica usual entre los publicaciones online de fotografía apresurarse a ver quién publica primero la noticia del lanzamiento de la nueva cámara tal de la marca tal.

¡Auténtico notición!

Una cámara. ¡Una simple cámara por Dios!

Espera Mario. De «simple» nada. Esta vez se trata de una cámara con procesador DFIC 97-2, pero además es la versión X5, lo cual es la caña como decimos aquí en España, es capaz de procesar la imagen dos veces más rápido que el modelo lanzado hace 2 meses. También te permite subir las tomas inmediatamente a tus redes sociales, navegar por Internet, geolocalizarte por si te pierdes, leer el periódico, hacer contactos, y hasta comprar billetes de tren. ¿A caso no ves lo única que es esta cámara Mario, y lo diferente que es de todas sus antecesoras? Es una cámara que va a revolucionar la forma en que hacemos las cosas. Un antes y un después. Robert Capa hubieran flipado de ver esta innovación.

Ah, bueno sí, también hace fotos. Se me olvidaba.

Ahora en serio chicos, ¿qué cámara no ha sido anunciada así? Casi todas son presentadas en el mercado como la apuesta final, la cámara definitiva, la respuesta a todas las preguntas que la fotografía jamás había podido resolver. ¿En serio cambiará mucho la calidad de nuestra fotografía sólo porque la cámara tenga el doble de megapíxeles, o porque permita subir las fotografías a Facebook mediante un accesorio de conexión Wi-Fi?

Creía que la gracia de la fotografía consistía en acechar esa materia prima llamada luz, y componer con ella una sensación, imprimir una emoción en la mente de un espectador partiendo de una idea. Compartir un mensaje, una vivencia o una historia jugando con la profundidad de campo, experimentando con el diafragma y con el balance de blancos. Creía que la ilusión que produce ver una emoción o una historia plasmada en una fotografía no tenía precio.

¿La cámara?

Es importante, pero es lo de menos. Me importas tú más.

Gracias por leerlo, fotógrafo.

P.D.: El artículo lleva un carácter personal y refleja la opinión de un servidor, con todo el respeto del mundo que se merece cualquier fotógrafo. Espero no haberme ganado más enemigos con estas líneas.

eBook Fotógrafo Viajero

Fundador
  1. Me parece muy acertado, Mario, muy ponderado y certero. Y aunque alabe el sentido de lo por ti escrito, he de reconocer que a mí mismo me resulta difícil escapar de la tentación que supone cierta (sí, eso: cierta, no más) renovación, en la fotografía, en las motos, en las bicis, en los coches…

    Tengo otra actividad (en esto de los objetos materiales) que me apasiona: las motos. Bueno, ciertamente ya una o dos marcas de motos. He llegado a tomar como lema algo así como que lo último no ha de ser lo único. Lo único que sirva, lo único importante, lo único digno… No. De ahí que vea una buena coincidencia con tu exposición. La noto en la línea que no desmerece lo anterior. Entre otras cosas porque eso último, también está pasando ya a lo caduco y perecedero por mor de la propia idiosincrasia del mercado actual.

    Uno de los problemas que veo a esta dinámica incesante de novedades es que no permite disfrutar de lo existente. No da tiempo al aposento de las cosas que, de tener otro tempo de renovación, nos satisfarían más plenamente.

    Mucho gusto haber leído tus sensatas palabras (y el haberlas desde aquí compartido). Un saludo.

  2. Mario,
    En cierto modo yo también pienso lo mismo. La esencia de la fotografía parece que se vaya perdiendo a medida de los avances tecnológicos y es una pena.
    Felicidades por tu blog. Lo sigo siempre.

  3. Hola! Este es el primer comentario que escribo, pero siempre los leo. La verdad este artículo me gustó mucho. Honestamente no soy una persona con muchos recursos económicos y tengo un equipo bastante económico (el mas básico). A veces me he llegado a frustar por que me gustaría tener un equipo mucho mas atractivo y solo pienso en que debo esperar hasta tenerlo para hacer fotos, dejo de hacer fotografías un par de días y me empiezo a sentir mal, por que la fotografía es algo que realmente me llena y es lo único en donde siento que puedo explotar esa parte artística que tengo en mi.
    Se que mis fotografías no tienen la calidad de los grandes para muchas personas, pero como dice este artículo, es un pedacito de como observo a esto que llamamos realidad y en cierta manera es algo que voy a dejar para la prosperidad el dia que muera.
    Quizas algún dia comprare algo un poco mejor, quizas no, pero mientras tenga mi «camarita» aunque este viejita, no dejare de hacer algo que amo hacer.
    Un enorme saludo y gracias por escribir todos estos artículos.

    1. Fabiola! Lo que importa realmente es lo que tu sientes cuando tomas fotos y no lo costoso o no del equipamiento! Existen muchos fotógrafos (me incluyo yo por momentos) que tenemos mucho equipo pero poco para contar y por ende, por más que las fotos sean llamativas por su calidad técnica, no son mas que fotos. Lo que importa realmente para transcender en este arte no solo es es tener una historia que contar o un mensaje que transmitir de modo de que las fotografías queden grabadas en la retina de los espectadores sino también (y quizas mas importante) que te llene como persona mas allá de todo =). Saludos y espero leer muchos mas comentarios tuyos!

      1. Ja ja, quise decir que no tenia muchos recursos económicos. Pero muchas gracias Iaio por responder mi comentario. Por cierto, me gusta mucho la forma como escribes tus artículos. Eres un muy buen maestro.
        No soy muy buena comentando en blogs, pero tratare de ser mas comunicativa. Un enorme abrazo desde Colorado.
        Les dejo mi «fan page» de facebook. Sería genial tener una critica de alguien profesional.
        De nuevo, muchos saludos.

      2. Yo salgo los domingos al centro de la ciudad a tomar fotografías y si vieran como me pierdo en el tiempo cuando tengo cámara en mano y comienzo a disparar, es algo maravilloso la fotografía. Saludos desde Cd. Juaréz Chihuahua México.

    2. La verdad es que yo estoy igual que tú y este comentario tuyo y el post de Mario me han ayudado mucho a levantar la moral porque me encontraba realmente frustrada y cabreada con mi cámara. Gracias 🙂

  4. Buenas tardes, me identifico con el primer grupo, me gusta la fotografía, tengo una Nikon d3000, y me encanta trastear con ella y exprimirla al máximo, ¿Qué si me gustaría tener una superior, mas rápida, mas prestaciones?, seguramente si, claro que si, pero no es mi prioridad, quiero hacer fotos, fotos buenas, fotos malas de las que aprender, fotos grandes, fotos simples, HACER FOTOS en mayúscula, la cámara es solo eso una cámara, no tiene sentido, en mi opinion, gastarse una pasta para que el gusto se lo de solo la cámara trabajando en automático, disfruto mucho manipulando los controles, aunque me equivoque, saludos.

  5. Respondiendo a la interrogante del artículo, creo yo que me veo en el grupo de los fotógrafos cazadores de momentos, de lo que fotografían por gusto (aunque no está mal de vez en cuando ganar un poco con nuestras fotos).

    Aunque, en una visión más global, podría decir que me veo parado en el lado de los fotógrafos a los que no les interesa de su cámara más que obtener la imagen que vimos en nuestra cabeza, pero cuando estamos en esa búsqueda acabamos viéndonos reflejados en algún cristal del lado de los entusiastas de la tecnología y las innovaciones, ¿Por qué? Porque a veces nuestra fiel cámara o nuestra amada óptica ya no nos es suficiente para capturar el mundo como nosotros quisiéramos y es entonces que nos entra el gusanillo en la cabeza que nos dice que necesitamos tal cámara con tal lente.

    Creo que todos en algún momento estamos en ambos lados, lo importante a fin de cuentas es entender que la cámara es solo una herramienta y que si queremos estar renovando algo continuamente, ese algo debe ser nuestro punto de vista.

    Por cierto, felicidades a todos los colaboradores de este blog, lo descubrí hace una semana y ya lo tengo como uno de mis «blogs de cabecera». Gracias por compartir todo su conocimiento.

  6. Gracias Mario por este artículo, (que lo único que se refleja en él) es la gran, pura y dura verdad. Muchas personas sólo se sientan ahí en su silla, o donde sea que estén, a contemplar a su Cámara, es un aparato nada más! La ven como un Dios ( o Diosa, en este caso), y eso no esta bien.

    Tenemos que aprender la diferencia entre gustar y admirar.

    Gracias por otro gran magnífico artículo, en donde siempre reflejas el gran fotógrafo que eres, y también el que llevas dentro.

    PD: Yo sería el «fotógrafo» que cuando viese una cámara, que se adapta a sus necesidades y gustos, la quiere y la exprime para sacarle el mayor potencial que ésta sería capaz de ofrecerle. Y digo «fotógrafo» entre comillas, porque no soy, como tal se piensa que se es cuando oímos esta palabra; ya que lamentablemente no cuento con una cámara. Las fotografías que capturo, las hago desde mi móvil, pero quisiera tener (algún día) la Nikon D330 o la D3200, que son unas cámaras excelentes.

    PD2: Si quisieras, algún día, pasarte por mi cuenta de Instagram (allí es donde mis fotografías), para ver algunas que capturado con la única cámara que tengo (la de mi móvil). Aquí te lo dejo: @joebro1907. Mis primeras fotos, no fueron tomadas y publicadas al mismo tiempo que me gusto más la fotografía, así que, no te espantes.

    Mis más sinceros y grandes saludos!

  7. Mario: pienso de la misma manera. Las fotografías las hacen los fotógrafos no las cámaras. Hay que tratar de ver lo que la mayoría de la gente no ve e inmortalizarlo en una fotografía hecha con ganas, con afecto, con pasión, por simple que sea. Tengo siempre una compacta (Canon SX 130 IS) en el bolsillo, que llevo a todas partes y me ha dado grandes satisfacciones. Cuando salgo a fotografiar, llevo una Nikon D7000.
    Gracias por tus artículos.
    Un cordial saludo.

  8. Hola chicos, bueno por mi parte estoy de acuerdo. Mi pasión es la fotografía, me llena mucho conocer el resultado final de lo que hago. Al igual que todos, me gustaría tener lo último en equipos, pero realmente ese no es el objetivo, en verdad es mostrar desde tu punto de vista el mundo o el entorno en el que te desenvuelves y poder contar tu historia. En mi caso, la mayoría de mis fotografías (por no decir todas) son realizadas con cámaras analógicas y me encanta saber que con un equipo tan básico (aunque para mi es lo mejor) se pueden realizar capturas tan sorprendentes que de una u otra manera te pueden transportar a través del tiempo y el espacio. Saludos a todos, siempre los leo.

  9. Yo me considero un iniciado de principiante de «pseudoaficionadillo» en esto de «tirar» fotos (Me gustaría «hacerlas» pero de momento las «tiro»). Entré en este mundillo desde mi afición al dibujo, mi afición y mi pereza. Con un click recojo la imagen que cuesta horas en un dibujo, pensaba infeliz de mi.
    Yo la fotografía la tomo como un modo de expresión, como el dibujo, el lenguaje, la música, … un manera no verbal de comunicar. Cómo todo lenguaje es necesario conocer las técnicas, y los elementos que lo conforman, y del mismo modo se ve influenciado por el material que se utiliza. No es lo mismo dibujar en un buen papel con un carboncillo de calidad, que garabatear en la cuartilla de un cuaderno con el lapiz más barato.
    Y así ando, pensando en cambiar de cuerpo de cámara a otra más «definitiva» porque tengo necesidad de un sensor menos ruidoso, un micro ajuste de enfoque más preciso, etc, ya que mi aprendizaje me hace ver los defectos técnicos y que me revientan la satisfacción por la «gran foto» echada a perder. Si no me metiera en situaciones tan comprometidas «fotográficamente» hablando no necesitaría otra cámara, pero no puedo, quiero ir más al límite ya que es así me lo pide el cuerpo.
    Yo que no me puedo considerar ni aprendiz de fotografo, mi orden de prioridades es: primero comunicar, segundo comunicar, tercero comunicar, luego aplicar la técnica correctamente y por último que quede en un «soporte» de calidad.
    ¿Algún día llegaré a «hacer» fotos?

  10. Yo creo que empezamos siendo del primer grupo y a medida que nos vamos entusiasmando nos convertimos en consumistas aunque no seamos conscientes de ello: que si un trípode, que si un flash, que si un «lightbox», que si un objetivo de focal fija, que si un filtro, que si un objetivo macro, que si un gel, etc.
    Pero no queda más remedio si lo que queremos es probar cosas nuevas e ir evolucionando. El problema viene cuando hacemos una compra (que no nos deja satisfechos) y en ese momento ya estamos pensando en lo próximo que nos vamos comprar. Ese es el peligro.
    Tenemos que admitir que todo fotógrafo tiene una parte consumista, pero mientras se haga un consumo responsable no me parece que sea algo negativo.

  11. Es tan simple como que antiguamente no había tan grandes avances tecnológicos pero sí grandes fotógrafos y fotografías.
    Por cosas como éstas me gusta tanto el blog. No sólo transmitís vuestro conocimiento y dais buenos consejos si no que también se nota que os apasiona lo que hacéis, eso es de artistas y el arte no se compra. Gracias por el blog!

  12. Le has dado en el clavo justo en el momento indicado, la fotografía me apasiona, voy caminando y pienso «desearía tener una cámara réflex en estos momentos para inmortalizar ese retrato, o ese atardecer esa situación que tengo frente y jugar con la profundidad de campo, con la obturación y la velocidad» y es que he leído bastante antes de comprarme mi primera réflex y siendo honesto eh caído en el juego de la tecnología, con que cámara empezar, de momento la Nikon d5300 me volvió loco solo por el hecho de contar con wifi, ahora anunciada la Nikon d5500 con wifi y pantalla táctil, ya no lograba dormir de lo confundido que estaba, en fin ah sido una tortura pero me eh decido y creo que voy por la Canon T5i, logre darme cuenta que los detalles y características tan externas a la fotografía están demás. muy acertado tu comentario Mario.

    PD: si tienen algún consejo sobre alguna cámara o que opinan de empezar con esta Canon t5i será bienvenido, muchas gracias a todos y saludos.

  13. Hola Mario.
    Es la primera vez que hago un comentario y me siento muy emocionado.
    Referente al artículo, creo que me puedo ubicar en el primer grupo, es decir del tipo de fotógrafo que lo único que me ilusiona es poder plasmar en una imagen, un momento único.
    Aunque por supuesto siempre tengo el interés de saber de innovaciones tecnológicas, para mi lo más importante es aprovechar al máximo los recursos de mi cámara, sin interesarme si es la mejor del mercado.

    Tengo unos 3 meses inscrito en el blog, y gracias a sus excelentes artículos he ido aprendiendo a hacer fotografía.
    Tengo una Canon EOS 450D, con el objetivo básico del kit, y estoy muy contento de lo que he logrado hacer con mi cámara.

    Son 2 los retos u obstáculos que tendré que superar para llegar a ser un buen fotógrafo. El primero que es el dominio en el manejo de la cámara, se que lo superaré si continuo leyendo sus artículos.
    El segundo obstáculo será un poco mas difícil de superar, y es el de ser una persona con discapacidad visual (soy ciego). Pero se, que con la ayuda de los artículos de este blog, con mi equipo, aunque básico, mi entusiasmo, y la ayuda que voy encontrando en cuanto a programas de computo para ciegos, lo lograre algún día.
    Quiero felicitar a todos los que hacen posible este blog, doy gracias infinitas a Dios por haberlo encontrado. Por supuesto agradezco a todos los colaboradores del blog.
    Un fuerte abrazo y les deseo a todos un gran año. Dios los llene de bendiciones.

  14. Para mi la fotografía es un medio para evadirme, y un reto.
    Son esas pequeñas metas que te hacen seguir día a día, así como una fantástica escusa para levantar las posaderas y salir en familia a fotografiar, un fin para un medio, o un medio para conseguir un fin.

    Gracias por el articulo.

    Mi Flickr: https://goo.gl/OgtFSk

  15. Hola! Muy buen artículo como tantos de los que he leído y seguiré leyendo. La verdad todavía no se a que grupo pertenezco, esto recién empieza para mi.
    Hay que hacer cosas que nos hagan feliz y esta es una de ellas, y que puede generar muchos sentimientos. Arranque con una bridge Fuji que todavía tengo y hace poquito pase a mi primera réflex (Nikon) que me va a acompañar por muuuucho tiempo. Intento mejorar día a día mis fotos y de a poco voy notando los cambios. Me gustaría ser todo un profesional de acá a varios años. Esa es mi meta.
    Un saludo para todos los que hacen el blog!

  16. Me encanta tu página y esta ha sido mi mayor escuela en fotografía. Gracias por todo lo que has compartido. Y este artículo me encanto mucho
    Por la sinceridad con que hablas.

  17. En fotografía, como en cualquier disciplina artística, los medios (a veces) ayudan a que el resultado final sea ligeramente mejor pero en ningún caso son determinantes. La cámara no hace al fotógrafo por mucho que los fabricantes se empeñen en lo contrario.

  18. No lo sé, todavía no lo sé. Estoy empezando a hacer fotos y me gustaría que transmitiesen algo, puede que lo consiga o puede que no. Quisiera que las fotos de mi blog fuesen medianamente aceptables. Mientras tanto sigo estudiando vuestro blog. Gracias por vuestros consejos.

      1. Gracias Iaio si esa es tu opinión para mí es un aliciente. Seguiré empapándome de todo aquello que habéis publicado y es mucho. Otra cosa es que logre procesarlo.
        Mil gracias.

  19. Cuanta razón.
    Mi primera réflex, una Nikon d40, fue sin duda una compra impulsiva, no tenía ni idea de fotografía y tampoco quería dejarme un dineral.
    Para la siguiente, este tipo de artículos tuvo mucho que ver, hace relativamente poco vendí la d40 y me compré una Nikon d90 con un Tamron 17-50 2.8 de segunda mano y estoy contentísimo. Podría haber buscado una d7000 (para la d7100 no tenía presupuesto) y mucha gente pensaba que la D90 estaba desfasada y no se dan cuenta que la finalidad es hacer fotos, así que preferí gastar menos, ser más feliz e irme de viaje.
    Un saludo!!

    1. Luis! La D90 para mi, es la cámara por excelencia de Nikon, a pesar de tener muchos años ya, está completamente vigente! Me gustaría ver si las cámaras de hoy en día «modernas» logran mantenerse en vigencia tantos años como la D90. Saludos

  20. Gracias Mario por tus palabras, corrieron fácilmente en mi mente mientras la leía. Me encantó la parte donde mencionas que al tomar una foto lo que más nos encanta es sentir que le impregnas una parte tuya, tu olor. Pienso que las personas que «idolatran» un equipo fotográfico tienen otro tipo de pasión y es la tecnología aunque bien se puede compartir dos pasiones a la vez. Yo pertenezco al grupo de fotógrafos que aman tomar una foto, aunque a veces me dejo tentar por el consumismo (que creo no es pasión)

    1. Caro! Yo creo que ambas cosas son parte de un mismo arte y que hacen a la pasión del mismo. Es como la música donde hay personas que solo les interesa interpretar un instrumento y otros ademas de ello, prestan atención a la calidad en la construcción de estos. Son diferentes formas y es hermoso que existan! Saludos

  21. Bueno, suelo pensar que las cosas no son todas blancas o negras, es más, no me gusta que las personas se encasillen o sean encasilladas. Por ir al tema que estamos debatiendo yo quisiera tener un equipo con un sensor con mayor acutancia y que maneje mejor el ruido, pero no voy a dejar de hacer fotos por eso ni pensar que todo lo que haga va a apestar hasta que eso suceda. Sólo imagino que algunas imágenes serían diferentes y tal vez mejores. Si se puede conseguir, bienvenido sea.

    1. Grendel! Opino igual que tu, pero muchas veces me ha pasado de ir a tomar ciertas fotografías nuevamente una vez que me había hecho con una cámara de mayores prestaciones! =) De todos modos, una vez comparadas las mismas fotos realizadas con cámaras distintas, la foto de todos modos seguía transmitiendo las mismas sensaciones.

    1. Guillermo! Yo no creo que ambas opciones sean excluyentes, pero si que hay fotógrafos que se preocupan mas por tener lo ultimo en equipo que por dedicarle estudio a los distintos modos de componer las fotografías! =) Saludos

  22. Yo haría otra clasificación de fotógrafos, entre «Fontaneros» y «artistillas».
    Los «fontaneros» son aquellos fotógrafos capaces de llevar a cabo trabajos de todo tipo de eventos, como bodas, entrega de diplomas, manifestaciones, fotos de empresa, deportes, etc. Dominan a la perfección la técnica de la fotografía y sus fotos son limpias e irreprochables.
    Cuentan con un equipo muy amplio (todos los rangos focales, flashes, multimedia, …) para poder cubrir todas las necesidades que se les pueda presentar durante el evento a fotografiar.
    Los «artistillas» son aquellos fotógrafos que buscan trabajos más personales, trabajos de autor, trabajos más estudiados y largos en el tiempo. Esas fotos, quizás algún día, pudieran llegar a convertirse en imágenes icónicas o, reconocibles a través de premios y distinciones. Todos conocemos los trabajos realizados por autores como Steve McCurry, James Nachtwey, García-Alix, …
    No precisan de un equipo fotográfico tan amplio puesto que cuando realizan su trabajo saben perfectamente lo que quieren y cómo lo quieren. Por lo general, suelen trabajar con focales fijas que les aportan más y mejor calidad a sus imágenes.

    Ni un grupo es mejor que el otro, ni querer ser «fontanero» desmerece la fotografía que se realiza, ni, por supuesto, son grupos antagónicos, sólo que cada fotógrafo se encuentra mejor y realiza mejor su trabajo en uno de esos dos bandos.
    ¿Podría Cristina García Rodero realizar las fotos de un concierto? Naturalmente. ¿Podría un fotógrafo que se dedica a bodas realizar un trabajo sobre la vida de una tribu africana? Claro que sí. Pero es probable que Cristina García Rodero no fotografiara momentos importantes del concierto por tener su ojo y su mente buscando la foto «artística», y por su parte, el fotógrafo de bodas no supiera captar tan bien el alma de esa tribu africana.

  23. ¿Acaso no fue siempre el mejor utilitario, ese que te lleva a trabajar todos los días?, ¿Y las vacaciones?, ¿No es el mejor resort, esos cincuenta escasos metros cuadrados de apartamento, que me permiten pasar una inolvidable semana de verano junto a mi pequeña familia en MI norte de España?… Amigos, ser feliz con lo que uno tiene, permite disfrutar del más pequeño detalle a nuestro alcance. Admirar los elementos que mejoran lo que uno posee, no necesariamente nos conduce a la envidia… es que acaso mi modesta D3000 no me da la posibilidad de hacer fotos??. Podrán llegar otras cámaras mejores a mis manos pero la primera, esa nunca la olvidaré, os lo aseguro.

  24. Excelente artículo ! No sería interesante ver fotos de grandes fotógrafos y analizar con qué equipo fotográfico las hicieron ? (si es que esta información está disponible ). Para darnos a los aficionados idea de cuánto es creatividad y cuanto equipamiento !

    1. Guillermo, el equipamiento por si solo es imposible de tomar una fotografía, por lo que te aseguro que la persona creativa y con el ojo fotográfico bien entrenado, sacará buenas fotografías con cualquier equipo. De todos modos, puedes conocer como fueron tomadas las fotografías gracias a los datos EXIF de las fotos (si es que no los borran al guardarlas). Descarga el Faststone image viewer y éste te ayudará a comprender mejor el equipo y los datos de la toma de las fotografías que te interesen. Saludos

      1. «No sería interesante ver fotos de grandes fotógrafos y analizar con qué equipo fotográfico las hicieron ?» Pregunta Guillermo
        » puedes conocer como fueron tomadas las fotografías gracias a los datos EXIF de las fotos (si es que no los borran al guardarlas). » Responde Iaio

        ¡Vaya respuesta! ¿Cómo se van a obtener los datos EXIF de imágenes de fotógrafos como Capa, Cartier-Bresson, García-Alix, Madoz, …, que trabajaban o trabajan en analógico? O, incluso siendo imágenes realizadas originalmente en digital, obtener esa información no es nada fácil, si se descargan esas imágenes de Google, por ejemplo, para analizarlas.

        Los grandes fotógrafos trabajaban o trabajan con cámaras técnicas, ni siquiera con los últimos modelos réflex de cada época.
        Todos sabemos que la cámara no hace la fotografía, sino que es el fotógrafo el que la ve, el que la compone, el que la dispara, …, pero tampoco hay que olvidar que para realizar cierto tipo de fotografía un tipo de equipo se ajusta mejor que otro.

        1. Pelf! Tal cual lo que dices, pero ten en cuenta que «grandes fotógrafos» hay por todos lados, muchos suben sus fotografías a Flikr todos los días y comparten este tipo de información libremente. De los grandes maestros de antaño como los que tu nombraste, no queda otra que comprar sus libros y al leerlos muchos de ellos explican como realizaron las fotografías, con que equipos, técnicas, etc. Obviamente no todos los fotógrafos comparten sus EXIF pero esto no quiere decir que no lo hagan, y te lo digo con conocimiento de causa porque en mi primer año como aficionado a la fotografía analice los EXIF miles de fotografías hasta que aprendí a entender las fotos y dichos parámetros dejaron de importarme.

          Muchas gracias por tu aporte =) Son muy ciertas tus palabras!

  25. Qué placer leer tu artículo!
    No tengo la «mejor» cámara (NikonD3000) sin embargo es mi medio para poder reflejar sentimientos, sensaciones, miradas, lugares, perspectivas, etc…
    Hacer una fotografía, desde el momento en el que aun sin tener la cámara en posición ya comienzo a pensar en lo qué y cómo voy a retratar, hasta que estoy frente a mi notebook editando, todo ese proceso es lo que me apasiona y lo que para mi es «la fotografía»

    Saludos desde Argentina

    1. July, es tal cual como dices, pasa que se ha instalado (incluso en mi) el concepto de «mejor cámara» independientemente del uso que vaya a darle un fotógrafo. ¿De que sirve tener la mejor full frame del mercado si quieres tomarle fotos a tus hijos? Yo soy amigo del concepto de «amortización» de los equipos ya que no tiene sentido gastar un dineral en un equipo que no vas a llegar a amortizar nunca. Por ello, el fotógrafo hace a la cámara y no al revés =). Saludos

  26. Buenas! en primer lugar, hace sólo unos días que descubrí este blog y es de lo mejor que he conocido por ahora, me encanta. Yo quería reivindicar una cosa que nos vendría muy bien para los que somos amateur y empezamos con una cámara réflex.
    Deberían todos los fabricantes de dejar de lado los modos automáticos en todas las cámaras, a parte de que no valen «pa ná» sólo fomentan la vagueza del futuro fotógrafo aficionado avanzado o profesional. Esos «macros» cuando si no dispones de un objetivo especializado en macros no vas a conseguir unos resultados dignos, o el modo «niños», que no, que se podían ahorrar en eso e invertir en mejorar los objetivos básicos tipo 18-55, así lo que estamos iniciando una de las mejores aficiones del mundo seremos mejores fotógrafos, un saludo a todo el equipo, seguid así!.

      1. No es que sea extremista pero considero que algunos modos como lo que mencioné antes no los veo útiles, al igual que los ISO 6000, 12000, etc, por supuesto que comparto contigo lo del estudio, compartir y práctica, con ustedes lo estoy haciendo todo jejeje, un saludo!

  27. Hola Mario.

    Son acertados tus comentarios, para todos hay sitio en este mundo maravilloso que nos une a todos los fotógrafos, llámense profesionales o aficionados, todos buscamos según nuestra forma de ver y sentir la fotografía, ya sea con una «buena cámara y/o una sencilla» lo importante es lo que queremos encontrar y plasmar en una foto.

    Saludos, desde México.

  28. Totalmente de acuerdo. Creo que en lo que respecta a la física de la luz y las ópticas las cámaras y los objetivos están llegando a un techo y las innovaciones vienen del lado de la electrónica. Tengo una D7100 y desde lo estrictamente fotográfico no me imagino que mas podría tener una cámara para aficionados, es un aparato impresionante, sera mi compañera hasta que su obturador diga basta.
    Mario 1000000 de gracias me enseñaste más que una universidad.

  29. Mario, hace unas pocas semanas encontré el blog y realmente me gustó mucho, lo encontré a partir de querer comprar una cámara «buena» para poder inmortalizar momentos.. esta sería mi primer cámara. También me puse a leer sobre cada cámara que se me ocurría comprar, y todavía no decido cual…en principio tenia en mente comprar una réflex, pero desistí de esta idea, voy a ir por una bridge (o lo que creo entra en esta categoría), según me fui decidiendo estoy entre la nikon p530 o la p600, si me pueden recomendar alguna otra sería de gran ayuda…
    Saludos cordiales

    1. Jorge! No tengo mucha experiencia probando cámaras de este tipo pero, luego de realizar varias búsquedas en internet, me han llamado la atención estos modelos (dentro del rango de precio de las que me nombraste tu): la Canon PowerShot SX530 HS y la Lumix DMC-ZS40. Pero no se cuales son las características que mas ponderas a la hora de buscar una cámara. Saludos!

      1. Iaio, antes que nada gracias por responder, me puse a investigar estas dos cámaras que me pasaste el dato y según pude encontrar me parecieron inferiores a la nikon p600, aclaro que me parecieron inferiores en algunos características que considero importantes, a las cuales hacías referencia en tu respuesta, la nikon tiene mayor zoom óptico, mayor velocidad del obturador (entre otras cosas), tienen el mismo tamaño de sensor, y lo que note es que las desventajas de la nikon pasa quizás más por el tamaño físico de la cámara , quizás estoy equivocado y me gustaría me hagas saber si es así.
        Te aclaro que escribo desde Argentina, y aquí conseguir las cosas es mucho más difícil, respecto del precio acá la nikon p600 se consigue en $5900 (540 euros apróx), respecto de las otras no pude averiguar precio.
        Saludos

        1. Jorge! Si lo se ya que yo también soy Argentino y sufro como tú las trabas a las importaciones y la compra de divisas! Me parece perfecta la decisión respecto de la P600 ya que es una gran cámara, aunque si creo que es algo costosa, sobre todo pensando que una D3100 puedes encontrarla a un precio similar, pero claro, sin el super zoom, etc. ¿En que parte de Argentina estás?

      2. Compatriota!!! Yo estoy en el norte de Santa Fe, Reconquista para ser mas exacto (con esto de que somos argentinos no hace falta la conversión de moneda entonces jaja)… acá la p600 se puede conseguir en $5700 y la d3100 en $6400 y d3200 en $6900 (es poca la diferencia), pero como te dije todavía no quiero meterme en el mundo de las réflex, ya va a llegar ese momento. ¿Vos de que parte de Argentina sos?

        1. Jorge! Si es tal como tu dices respecto a la poca diferencia, pero yo te alentaría a meterte de lleno en el mundo de las réflex porque es muy apasionante! =) Soy de Capital Federal!! 🙂

  30. De antemano, muchas gracias por tu tiempo y tu esfuerzo en este blog. Es excelente!.
    Me ubico en el segundo grupo. Aunque por ello siento mucho cargo de conciencia. Hace 1 año compre la Nikon D5200. No sabia nada de fotografía ni para que eran tantos botones, así que decidí seguir un curso de introducción a la fotografía. Nada más entrar y supe que podía mejorar mis fotografías, así que me hice de muchos objetivos.
    Luego quise mejorar el equipo y compré la D7100 y añadí más objetivos.
    Al fin del cursillo decidí seguir un curso más avanzado y descubrí el mundo de la full frame y que crees… compré la D810 y como los objetivos ya no eran DX sino FX, pues compre… (y lo digo con mucho cargo de conciencia ) los objetivos 105mm f2.8 micro Nikkor, 60mm f2.8 micro Nikkor , 70mm 200mm f2.8 Nikkor , Tokina 16-28 f2.8, Sigma 105-500mm, 50mm f1.8 Nikkor, 50mm f1.4 Nikkor y otros más. Y ahora, dejándome llevar por mi deseo sin sentido y queriendo justificar mi vicio ingrato, he comprado la Canon 70D y respectivos lentes porque no quiero «ser solo Nikonista». Y lo que de verdad me avergüenza es que no las uso. Las usé mucho durante los cursos que seguí, pero ahora, nada.
    Debo aclarar que mi esposa es japonesa y venimos aquí, a Japón, 2 veces al año y esa es mi ruina… siempre me digo que esta es mi última compra. Me imagino que así piensan las personas que les gusta la bebida. Será que esto de los equipos fotográficos crea adicción?…
    Al menos, después de escribir esta confesión ya estoy muy preocupado. Adiós.

    1. Eduardo, gracias por tu confesión! Todos tenemos nuestras debilidades, afortunadamente tu puedes darte los gustos, así que solo restará que puedas aprovechar todo el equipo que te has comprado =) Creo que a partir de este momento serás la envidia de todo el Blog! jajaja Saludos ya a tomar fotos! =)

  31. A mí me pasó casi lo mismo pero de una manera más «pobre». Mi primera cámara réflex fue una Yashica FX-2000, analógica, me encanta (la sigo usando) pero quería introducirme en el mundo de las DSRL y empecé con una Nikon D3000 que es una joya, pero quería avanzar un poquito más y la cambié por la D3100 que está un poquito mejor. Luego cayó el objetivo 55-200 VR, después un trípode Giotto, después 2 filtros; uno polarizador y otro neutro y por último el mes pasado un flash de la marca Zeus modelo TZ-500 N que por 100€ no está nada mal. Yo creo pienso que lo mío está en la frontera entre un tipo u otro de fotógrafos, pero no me arrepiento para nada y estoy «muy» feliz con mi humilde equipo de 2ª división.

      1. Te doy la razón, Iaio, pero los de «segunda división», lo digo si comparo por ejemplo mi equipo (Nikon D3100) con otra Nikon D90, Canon 5D MarkII o cualquier Leica, si son bastante más caras esas máquinas será porque son otro nivel, aunque las fotos las haga el fotógrafo….¡un saludo!.

        1. Tal cual dices José Manuel! =) Yo apuntaba más a hacer hincapié en que no es necesario la mejor cámara para hacer la mejor foto! Pero claro, que como el dinero, el equipo ayuda! (aunque sea un poco) Saludos!

  32. En referencia a la pregunta del tipo de fotógrafo, yo me considero «cazador del momento» ya que soy principiante. Tengo una cámara Nikon Coolpix P600, la uso en modo manual y voy aprendiendo a sacarle más provecho, voy haciendo ajustes, tomo una misma foto con diferentes ajustes y veo cual me gusta más. Quiero más adelante comprar una réflex ya que de momento me siento bien con esta cámara, la llevo donde trabajo en perforación y he logrado buenas fotos a mi parecer aunque necesito opiniones de conocedores en el tema, no uso el modo automático para aprender más y quiero seguir aprendiendo de los consejos y trucos que he leído aquí y así, ir agarrando experiencia y más práctica ya que al final, la fotografía es un arte y una pasión que cada día me gusta más y gracias a sus cometarios voy mejorando. Quisiera saber si necesito realmente una réflex, mis fotos son como digo de oportunidad y familiares. Gracias de antemano por sus respuestas!

    1. Miguel! Si necesitas o no una réflex dependerá de si tu cámara te permite realizar las fotos que estás buscando. Las cámaras réflex tienen como principal ventaja (a mi modo de ver) el sensor, que al ser mucho mas grande, permite capturar mucha más luz y ademas, la posibilidad de, al intercambiar objetivos, lograr distintas perspectivas que te permitirán reforzar los mensajes y sensaciones que tus fotografías producen. Ahora bien, solo es un instrumento y como tal, debes cambiarlo en el momento en que creas que te está limitando! Saludos!

  33. Totalmente de acuerdo contigo, Mario. Vivimos un momento vertiginoso en cuanto a «adelantos» y, quien más quien menos, todos nos sentimos arrastrados por la ola del consumo.

    Personalmente, me encuadro en el grupo de los fotógrafos enamorados de su equipo, por humilde que sea, ese equipo con el que han conseguido instantáneas inolvidables. Ello no quiere decir que renuncie a modernizarlo: nuevos objetivos, nuevos filtros. Incluso a cambiarlo en un momento dado, al igual que esos coches y esas motos que han salido a relucir. Todo pide, en un momento dado y por efectos del tiempo y del uso, ser reemplazado, pero en mi caso no de una manera loca e impulsiva, y menos con esa ansiedad con la que muchos y muchas corren a la tienda de fotos.

    El fotógrafo que yo aspiro a ser es ése que lleva los sentidos siempre abiertos, y que estudia la luz, el objeto, el desenfoque, lo que quiere conseguir… En ocasiones no hay más remedio que disparar sin mucha preparación, pero incluso ahí existe un cierto trabajo artesanal.

    Resumiendo: la fotografía la hace el fotógrafo ayudado de una cámara. Saludos!

  34. Bien, yo creo que sería un poco parte de ambos grupos, me ha hecho pensar lo que has escrito y creo que se resume a pasión por captar momentos únicos al detener el tiempo en una imagen. Inspirador, acabo de unirme a tus lectores, ya que me dedico la fotografía, por trabajo primero y ahora por pasión también, desde poco mas de un año.

    Seguiré leyendo tus consejos y te agradezco por compartir.

    1. Momo, es tal cual dices, la fotografía es un arte que genera mucha pasión en todos aquellos que nos animamos a practicarlo. Bienvenido y espero ver tus trabajos aquí publicados o participando de los retos. Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *