Portada de reseña objetivo angular Canon
Fotografías cortesía de: Canon y Caro Musso bajo licencia Creative Commons.

Un excelente gran angular al alcance de tu bolsillo: Canon 10-18mm

Te mueres por tener un angular, porque el 18mm del kit se te queda corto, quieres poder abarcar más escena y tener más opciones creativas. Hoy te traigo la solución, se trata del Canon 10-18mm. Llevo desde el verano con él y estoy encantada. Quédate y te cuento por qué.

Usuario ideal para el objetivo Canon 10-18mm

Este es un objetivo pensado para aquellos aficionados que buscan un ultra-angular, pero no disponen de un presupuesto holgado y/o no necesitan un objetivo de calidad profesional. Simplemente quieren disfrutar de la fotografía obteniendo una calidad decente sin tener que hipotecarse.

Es para cámaras de formato APS-C. Si tienes una full frame, mejor mira otras opciones de angulares como, por ejemplo, este Sigma.

Muy indicado para vídeo por su sistema de enfoque STM que es bastante suave y silencioso y por su estabilizador.

Ideal para fotografía de viajes, arquitectura, paisajes y deportes extremos.

Objetivo gran angular y la caja

Características del Canon 10-18mm

Se trata de un objetivo gran angular, es decir, que abarca una mayor parte de la escena y cuya distancia focal está entre 10-18mm. En el siguiente gráfico puedes ver la comparativa entre las distintas distancias focales. Ofrece un ángulo de visión de 97°10′ – 64°30′ (horizontal).

Gráfico de distancias focales

Es un objetivo bastante ligero y compacto que ofrece una calidad bastante decente, sobre todo teniendo en cuenta su precio.

Por otro lado, si bien presenta aberraciones geométricas, no es algo que te deba echar atrás. Si disparas con el objetivo completamente paralelo al motivo, puedes controlar la aberración geométrica bastante bien. Inclinando el objetivo puedes, sin embargo, lograr efectos muy creativos, pues las líneas tienden a caerse (torcerse). Es el efecto de la óptica angular.

Las correcciones automáticas con Lightroom, si las aberraciones geométricas no son muy exageradas, funcionan muy bien, aquí un ejemplo, a la derecha corregido con un solo clic.

Corrección automática con Lightroom

El estabilizador te ayuda a ganar pasos a la hora de necesitar más luz, algo que se agradece porque no es demasiado luminoso. En esta imagen tienes una comparativa de dos tomas a pulso ampliadas, ambas a 13mm y 1/15s. La diferencia, que una ha sido tomada con el estabilizador y en la otra se ha desactivado.

Comparativa de imagen con y sin estabilizador
Izquierda con estabilizador, derecha sin estabilizador

A continuación, una foto del mismo motivo, tomada a 1/100s y el mismo detalle ampliado. Como verás la calidad de la imagen es más que decente.

Comparativa para ver la nitidez del angular

Especificaciones

Estas son las especificaciones del fabricante de este Canon EF-S 10-18 mm f:4.5-5.6 IS STM:

  • Distancia focal: 10-18 (equivalente en 35mm a 16-29mm)
  • Apertura máxima: f/4.5-5.6
  • Apertura mínima: f/22-29
  • Distancia mínima de enfoque: 22 cm
  • 7 hojas de diafragma
  • Estabilizador para disminuir las trepidaciones en vídeo y para que puedas utilizar velocidades algo más lentas para ganar en luminosidad
  • Motor de enfoque STM (no es tan rápido como el sistema USM pero es muy suave y silencioso, lo cual lo hace ideal para vídeo, como te adelantaba más arriba)
  • APS-C (para cámaras que no son Full Frame)
  • Diámetro del filtro: 67mm
  • Tapa del objetivo: E-67II
  • Tapa posterior del objetivo E
  • Peso: 240g
  • Tamaño: 7,46 x 7,20 cm
  • Parasol: EW-73C
  • Precio: -- 

Ventajas

Lo mejor de este objetivo es la relación calidad precio, no encontrarás un objetivo que te ofrezca esta calidad de imagen, con estabilizador y esta rapidez de enfoque por un precio similar. Sin duda, es la mejor opción a nivel aficionado.

Otro punto a su favor es lo ligero y compacto que es. Teniendo en cuenta que es un objetivo ideal para vídeo o viajes, se agradece este detalle. Para que te hagas una idea, es muy similar en tamaño al 18-55mm del kit.

Comparativa de tamaño entre dos objetivos de Canon
Su tamaño es muy similar al 18-55mm

Su enfoque es realmente silencioso por eso te he comentado lo idóneo que es para grabar vídeo porque no se escucha nada el motor de enfoque y es muy fluido y rápido a la hora de enfocar.

Por supuesto, el precio. Busca otro gran angular con estabilizador y con este motor de enfoque que tenga un precio similar. Si lo encuentras, por favor, no te guardes el secreto 😉

Inconvenientes

Evidentemente no es perfecto, pegas tiene algunas, como que es de plástico. Es el precio a pagar para que cueste menos y sea más ligero 😉

No es un objetivo precisamente luminoso, aunque tener el estabilizador nos hace ganar 1 o 2 pasos.

Si hablamos de flare, no te vas a librar de ellos, está la opción de poner un parasol y otros trucos para evitarlos, pero cuenta con que, especialmente a aperturas cerradas y apuntando a una luz directa tendrás que manejarlos.

Galería

Además de todos estos aspectos, tengo claro que lo que más te interesa es ver qué tipos de fotos puedes conseguir con este objetivo. Te voy a mostrar varias fotos en interior y en exterior para que veas la calidad que ofrece. Más abajo te dejo también una galería para que puedas ver qué tipos de fotos puedes tomar en cuanto a composición y encuadres.

Esta primera no tiene ningún tipo de edición.

niña contemplando paisaje capturada con angular de Canon 10-18mm

Estas siguientes tienen algunos ajustes básicos de edición.

Stand de feria fotografiado con angular de Canon 10-18mm
Fachada museo Historia Antigua de Londres capturada por un Canon 10-18mm
Detalle arquitectura por gran angular Canon 10-18mm

Ahora que te has hecho una ligera idea, te muestro algunas que he tomado con el Canon 10-18mm montado en mi cámara. He procurado incluir temáticas diversas, para que veas qué tipos de encuadres puedes lograr.

Y, a continuación, una galería de fotos de muestra de la propia Canon:

Mi opinión sobre el Canon 10-18mm

Se trata de una óptica que no defrauda. Canon ha conseguido con este producto que un mayor número de usuarios puedan optar a tener un angular por un precio muy decente.

Si bien no es el mejor en cuanto a calidad o luminosidad, se defiende holgadamente en una gama de precios asequible para quien no se dedique profesionalmente a la fotografía y simplemente quiera disfrutar de ella con más posibilidades creativas.

Más de 240 opiniones en Amazon y con una valoración de 4,6 sobre 5, a día de hoy, confirman que no soy la única que se ha enamorado de este objetivo 😉 .

Si estás pensando en comprarte un nuevo objetivo, y esta distancia focal es lo que buscas, sin duda yo no me lo pensaría mucho 😉 Y si lo has probado, ¿nos dejas tu opinión en los comentarios?

No dejes de compartir esta reseña si te ha resultado útil, tal vez alguno de tus contactos encuentre en ella la oportunidad que estaba esperando. Gracias.

Canon EF-S 10-18 mm f:4.5-5.6 IS STM - Objetivo para Canon (Estabilizador óptico), color negro
De
( comentarios de clientes)
Precio: --
(A partir del: 2019/12/13 1:43 am - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
5 nuevos desde 247,87 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

  1. Desde hace un tiempo estoy valorando en comprarme este objetivo, tengo una Canon T5 (1200D) y hasta ahora he visto un análisis que me ha convencido para hacerme de el, muchas gracias por el review tan bueno que han hecho, ¡saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *