Habrás oído más de una vez la palabra paso unida a la fotografía, y seguramente habrás deducido finalmente que no tiene nada que ver con el baile 😉 . Pero puede que, más allá de eso, sigas sumido en un mar de dudas.

Tanto si piensas en pasos de baile como si nadas en un mar de dudas, este artículo es para ti. Aunque parezca muy complicado, la verdad es que es muy sencillo, sólo necesitas conocer varios conceptos que vamos a ir viendo poco a poco.

¿Qué es un “paso” en fotografía?

Los pasos en fotografía se refieren simplemente al incremento de luz o reducción de la misma en la exposición de nuestras fotografías.

Subir un paso significa aumentar la entrada de luz y bajar un paso, por el contrario, significa disminuir la entrada de luz.

Ahora bien, la cuestión es: ¿De cuánta luz exactamente estamos hablando? Veámoslo 🙂

¿Cómo se calcula la entrada de luz en pasos?

Antes hemos comentado que un paso es incrementar o disminuir la luz; concretamente un paso es doblar la entrada de luz o dividirla por dos en función de si estamos subiendo o bajando un paso.

Por ejemplo, cuando estamos trabajando en una apertura de diafragma de f/5,6 y necesitamos más luz, lo que hacemos es abrir el diafragma a f/4. Con este simple movimiento de diafragma, estamos multiplicando por 2 la entrada de luz hacia nuestro sensor. Si por el contrario, lo que queremos es reducir la entrada de luz, lo que haremos es cerrar el diafragma de f/5,6 a f/8. Con esto reduciríamos la entrada de luz a la mitad. En ambos casos, hemos movido un paso de luz, hacia arriba o hacia abajo, duplicando o dividiendo por dos la entrada de luz.

Diafragma, Velocidad y Sensibilidad: El triángulo de exposición

Ahora bien, cuando hablamos de pasos, no sólo hablamos de pasos de diafragma. También hablamos de pasos en ISO (Sensibilidad) o en Velocidad. Pero no te asustes, porque a pesar de tener unidades y nomenclaturas diferentes, los pasos funcionan exactamente igual para velocidad, ISO o apertura, sólo que ajustar unos u otros, influye de forma diferente en el resultado final de la fotografía.

Estas tres variables (Diafragma, Velocidad e ISO) son las que conocemos como variables del Triángulo de Exposición, a través de las cuales se controla la exposición o la entrada de luz que recibe nuestro sensor o película. Veamos cómo:

Velocidad de obturación

Es el tiempo que el obturador de nuestra cámara permanece abierto, dejando pasar la luz hacia el sensor. Básicamente es el tiempo que le indicamos a nuestra cámara que debe “tardar” en tomar la fotografía.

Si usamos velocidades más altas, el obturador se abre y cierra con mayor velocidad; es decir, permanece abierto menos tiempo, lo que a efectos prácticos nos permite congelar el movimiento en la escena pero permite la entrada de menos luz.

Si usamos velocidades más bajas, el obturador permanece más tiempo abierto, permitiendo entrar una mayor cantidad de luz y plasmar el rastro de movimiento de la escena en el sensor.

Puesto que hablamos de tiempo, la velocidad se contabiliza en segundos. Cuando hablamos de pasos en velocidad, estos funcionan exactamente igual que cuando hablamos de pasos de diafragma o de ISO; Duplicando o dividiendo la entrada de luz. Por ejemplo, si estamos disparando a una velocidad de 1/60s y necesitamos más luz, bajaremos un paso la velocidad, lo que nos dará el doble de luz a 1/30s.

pasos en velocidad de obturación

Diafragma

El diafragma no sólo controla la cantidad de luz que entra hacia el sensor de nuestra cámara, sino que controla la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen. Cuanto más cerrado esté, menos luz entrará y más profundidad de campo tendremos. Por el contrario, cuanto más abierto esté, más luz entrará pero menos profundidad de campo tendrás.

pasos de apertura

ISO

Es la sensibilidad de la película o del sensor de la cámara a la luz. A más valor ISO, más sensibilidad pero “peor” calidad de imagen o más grano en la imagen. A menos valor ISO, menos sensibilidad pero mejor calidad de imagen; menos grano.

Cuando ajustas la sensibilidad para tener más luz y mueves la ISO de 100 a 200, lo que en realidad estás haciendo es subir un paso de luz, o doblar la luz de la que dispones. Por el contrario, si bajas un paso de luz a través de la sensibilidad, estarás dividiendo por 2 ese valor. Por ejemplo de 100 ISO a 50 ISO.

pasos en iso

Siempre te hemos recomendado que te aventures a probar los modos semi-manuales de tu cámara, más aún que aprendas a dominar primero el manual, aunque te parezca un gran reto. Para hacerlo, debes tener claros sobretodo los conceptos asociados al Triángulo de Exposición y la forma en que estos afectan a la imagen final, puesto que no sólo es la cantidad de luz lo que estamos modificando cuando movemos diafragma, velocidad o ISO arriba o abajo, es también la profundidad de campo, la calidad de la imagen, o la capacidad de congelar o no el movimiento.

Una vez domines las tres variables de la exposición y aprendas a combinarlas entre ellas, no habrá foto que se te resista. Utilizarás los pasos en cualquiera de sus variables de forma mecánica, casi sin pensar. Si te apuntas a un curso de fotografía y te dicen que subas o abras 2 pasos de diafragma, bajes uno de velocidad y bajes otro de ISO, no pondrás cara de dolor estomacal, sino que lo harás con toda naturalidad, llegando tú mismo como mínimo a las siguientes conclusiones.

Aquí tienes un ejemplo:

ejemplo-pasos

Si te suena a chino es cuestión de práctica y de ir asimilando los conceptos poco a poco, o por qué no, de proponerte ejercicios tú mismo/a: Si quiero el doble de profundidad de campo pero quiero conservar la ISO ¿Cómo lo hago? Si quiero una velocidad baja pero tengo demasiada luz, ¿Cómo lo hago? etcétera, y poco a poco verás cómo vas resolviendo estas situaciones de forma rápida y efectiva.

Todo lo que empezamos parece una montaña inalcanzable, pero paso a paso se llega a la cima, y en este caso, nunca mejor dicho 😉

Espero haberte ayudado a entender el concepto de “pasos” en fotografía. Si es así, te agradecería que compartieras este artículo con alguien más que creas que pueda estar interesado/ a en leerlo. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂

eBook Fotógrafo Viajero

67 Respuestas

  1. Javi

    ¡Esto debería haberlo aprendido antes! Me va a servir de gran ayuda para mis futuras fotos. Muchísimas gracias por esta información desconocida para mí.

    Responder
  2. monica

    ¡Me encanta tu Blog! Yo empecé hace muy poco en este fascinante mundo de la fotografía y gracias a tus consejos y explicaciones me anime a realizar otras fotos, todavía me falta mucho por aprender, nuevamente muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
  3. CruzdelZur

    A un año de mi romance entre una D3100 y yo, aún no tenía claro que era un “paso”. Por lo que escribes, entendí que un paso es el doble o la mitad de un punto dado en el triángulo. Ahora, cuando se habla del VR (estabilizador de un lente nikon) y se dice que el VR permite usarlo en por lo menos 3 pasos abajo, ¿a que se refiere exactamente? ¿A bajar 3 pasos de velocidad de obturación sin notar la vibración u a otra cosa?

    Estoy atento siempre a vuestro Blog. ¡Gracias por compartir con los neófitos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Claro! Lo que significa es que la cantidad de pasos que estabiliza tu objetivo o la cámara (si es ésta la que lleva el estabilizador) te permitirá reducir la velocidad hasta X veces dependiendo de la cantidad de pasos que compensa. Esto no quiere decir que la foto no va a salir trepidada, pero minimiza el riesgo muy efectivamente. ¿Te ha quedado claro? Saludos.

      Responder
      • CruzdelZur

        Ahora me queda claro el tema de los pasos en fotografía. Con la pregunta y respuesta a Aníxiu, ya se han disipado todas las dudas con respecto a este tema.
        ¡¡¡Gracias por el aporte y las ganas de compartir!!!

        ¡Saludos muchos desde Uruguay!

  4. Samuel Castillo

    Buenas noches, les saludo desde Monterrey, México. Llevo aproximadamente un mes de leer este Blog y casi he leído todos los artículos aquí publicados y todos han sido de gran utilidad ya que voy empezando en este maravilloso mundo de la fotografía.
    El comentario lo dejare mas como una petición, ¿podrían escribir un artículo que hable sobre Andreas Gursky? De sus obras, técnica, equipo utilizado, etc.

    Muchas gracias por crear este Blog que nos abre una puerta a los aficionados de ese maravilloso mundo de la fotografía.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Samuel, he apuntado tu sugerencia y ya mismo se la haré llegar a Mario. Actualmente tenemos muchísimos temas en cola pero esperamos poder hacerle un lugar a tu petición. Tarde o temprano se convertirá en artículo. Saludos.

      Responder
    • Iaio Atamian

      Ani, entre f16 y f22 no hay un paso sino medio. Hay una regla para comprender este tema que es conocida como f1-f1.4 y es así:

      – f1 x 2 = f4 x 2 = f8 x 2 = f16 x 2 = f32
      – f1.4 x 2 = f2.8 x 2 = f5.6 x 2 = f11 x 2 = f22

      Espero que haya quedado un poco más claro. Saludos.

      Responder
      • Vicente

        Perdón por el atrevimiento pero tengo entendido que entre f/16 y f/22 si hay un paso, f/16 (entero), f/18 (tercio), f/20 (tercio) y f/22 (entero). Esto conformaría el paso. Así también entre f/22 y f/32 se encuentran f/25 y f/29.
        Desde ya muchísimas gracias por sus publicaciones, que siempre nos ayudan a muchos. Abrazo.

      • javier

        ¡Gracias por tus buenas explicaciones! Practico lo que dices, despacito, porque algunas cosas me suenan raras. Soy novato y aprendo de mis errores, pero tus consejos me hacen ser más sensato. Un cariñoso abrazo.

      • Iaio Atamian

        ¡Gracias a ti Javier! Recuerda que la experiencia no es otra cosa que una acumulación de errores, por lo que si quieres aprender, debes cometer muchos. Te mando otro abrazo grande.

  5. José A.

    ¡Excelente! Me ha aclarado los conceptos del triángulo de exposición de un plumazo. Enhorabuena por llevar semejante Blog.

    Responder
  6. Fernando

    ¡Muchas gracias por compartir tus artículos con nosotros! Mejor explicado no se puede. Ahora toca practicar. Un saludo para el autor y para todos los lectores.

    Responder
  7. Santi

    ¡Hola a todos! Gracias al artículo aprendí el concepto de triángulo de exposición pero al llevarlo a la práctica no es fácil. He intentado fotografiar a un percusionista de modo que salgan, claramente, las “estelas” del movimiento de sus brazos pero, o me salen con poco recorrido o muy transparentes. En fin, está claro que una cosa es conocer el camino y otra es andarlo. Alguna combinación habrá, o eso espero. Lo que me trae de cabeza, porque no lo entiendo, es que, en modo manual, elijo una apertura pero al girar el zoom se me cambia sola. A 18mm puedo tener f/3.5 pero a 55mm se me va 5.6 ¿eso es normal? ¿por qué sucede?
    ¡Un saludo!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Santi, no te preocupes que es muy normal ya que la apertura varía en función de la apertura del diafragma en los objetivos zoom. Si te fijas, el objetivo indica 3.5-5.6 lo que quiere decir que, en su focal más corta, su apertura máxima es de 3.5 y en su focal más larga, de 5.6. Saludos 🙂

      Responder
      • Santi

        ¡Muchas gracias Iaio! Entonces, si lo entendí bien, para disparar a 55mm si quiero menos profundidad de campo y/o mas velocidad (a igual ISO) debería montar el 55-200mm ya que me proporciona un f/4 frente al 5.6 del 18-55mm. Este Blog es magnífico, tanto por contenido como por trato. He aprendido un montón en menos de una semana. Otra vez, gracias. Un saludo.

      • Iaio Atamian

        ¡Exacto Santi! En dichas situaciones te “convendría” utilziar el 55-200. Saludos y muchas gracias por participar. Saludos.

  8. Gisselle Diaz

    ¡Muy buen articulo! Está bien fácil de entender. Al igual que Samuel estoy devorando todos los artículos del Blog. Que bueno que sienten las misma pasión por la fotografía. Mis sinceras gracias por calmar las dudas de tantos lectores como yo.

    Responder
  9. Laura

    ¡Hola! Ante todo, muchísimas gracias por todas la información y consejos que dais constantemente. Creo que he devorado una buena parte de los artículos mientras esperaba recibir en casa mi primera cámara no compacta: la Sony alpha a6000, que acabo de recibir hoy. Como buena alumna, me he leído el manual de instrucciones y me he puesto a juguetear con ella. ¡Qué difícil de poner en práctica parece todo! ¡Pero no me desanimo! Qué recomendáis, ¿empezar a aprender en los modos semi manuales o en manual directamente? ¡Muchísimas gracias! Saludos.

    Responder
  10. Eliana

    Me encanta la forma en que ustedes chicos explican las cosas, yo llevo años siguiéndolos, esta vez es mi primer comentario, pero solo quería decirles que son los mejores, ya he comprados varios de sus libros, y créanme que me han ayudado muchísimo. Abrir mi correo y ver en mi bandeja de entrada algo nuevo de ustedes me ayuda a mantenerme activa y haciendo nuevos proyectos, mil gracias por aportar tanta información.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¿Años siguiendonos y es la primera vez que comentas? ¡Eli, cómo nos has privado de tus palabras en el pasado! Bienvenida entonces lectora de antaño. Qué bueno que podamos serte de utilidad y que hayamos inspirado las palabras que acabas de escribir. Muchas gracias, son un mimo para el alma. Saludos.

      Responder
  11. Saitd millan

    Saludos hermano desde venezuela. Tengo una réflex y voy a tomar fotos por primera vez en una fiesta de quince años. ¿Cuál triangulo debería utilizar: Iso, velocidad de obturación o apertura?. No tengo flash externo solo el de la cámara. Gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      No es que debes utilizar un triangulo especifico para cada situación sino que, dependiendo de las condiciones de luz del a escena y de las sensaciones que desees transmitir, deberás ajustar el triangulo al que tu creas más conveniente para poder sacarle un máximo provecho a la luz disponible y lograr una fotografía bien expuesta. ¡Tu decides! Ahora bien, te recomiendo que leas el siguiente artículo: consejos para fotografiar tu fiesta. Saludos.

      Responder
  12. Guillermo Fierro

    Siempre he tenido una duda, cuando uso flash externo los pasos que se expresan en el diagrama no corresponden nunca a la iluminación real. ¿Existe alguna forma de que el diagrama de pasos coincida con el uso del flash externo? Pues hasta ahora tengo que hacer varias pruebas hasta que estoy satisfecho con la foto que veo en la mini pantalla de la cámara junto con la información del histograma, pero sería ideal que el diagrama de pasos me diera la lectura correcta y así evitaría hacer pruebas y pruebas previas.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Guillermo, no comprendo la relación de los pasos del diafragma y el flash más allá de la exposición que te permitirá realizar modificando uno y otro. ¿Estás utilizando el flash en ttl o manualmente?

      Responder
      • Guillermo Carmona

        Estoy usando el flash en forma manual, pero conectando en la zapata un control remoto y el flash externo lo pongo en un Softbox. Entonces por decir un ejemplo, los pasos de la exposición marcan números negativos indicando que la foto saldrá muy obscura, pero el flash externo hace la iluminación y ya sale bien la foto.

      • Iaio Atamian

        Guillermo, es que al utilizar tu flash en modo manual pierde comunicación con la cámara para que te indique si la luz que añadirá sobreexpondrá tus fotos. Lo que debes de hacer es calcularlo mentalmente entendiendo como se comporta tu flash (con su potencia) y como se relaciona con los valores de ISO, apertura del diafragma y velocidad de obturación. Hay muchas formulas dando vueltas por ahí, pero te recomiendo que te hagas tu propio manual mediante pruebas y ajustes. Saludos.

  13. Francisco Lima

    Muchas gracias por estos buenos consejos. Desde que te “descubrí” sigo atentamente tu Blog que es de mucha ayuda.

    Responder
  14. CLAUDIA

    ¡Excelente! Siempre me gustó la fotografía y ahora gracias al Blog estoy dedicando mis cortos tiempos para aprender este arte tan fascinante. Muchas gracias por la simpleza y dedicación que presentan estos artículos y las explicaciones.

    Responder
  15. Jorge Gómez

    Mil gracias, entendía los conceptos pero no los había empatado de esta manera, me será de gran utilidad de ahora en adelante. Saludos. ¡Excelente Blog!

    Responder
  16. Pedro

    ¡Muchas Gracias por la explicación, es muy didáctica! Ahora a poner en práctica la teoría del triángulo de la exposición y no morir en el intento. Soy nuevo en este mundo de la fotografía digital y aportes como los tuyos, y demás amantes de la fotografía de este Blog, son buenos y motivadores. ¡Regards!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Pedro, muchas gracias por tus palabras! Me hace muy feliz saber que puedo ayudar haciendo lo que me gusta y me llena el alma que además puedas aprender junto a nosotros día a día. Te mando un gran abrazo.

      Responder
  17. Walter Hernández

    Gracias por la explicación, más claro ni el agua, ahora solo queda practicar. Me agradan mucho las explicaciones que dais, hasta yo puede entender muy bien. Saludos a todos.

    Responder
  18. Ronald

    Después de leer y buscar en muchos libros de fotografía, es la primera vez que me queda realmente claro con el concepto de pasos los términos de apertura, velocidad e ISO. Muchísimas gracias y saludos desde Costa Rica.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ronald, aprovechando que eres de Costa Rica y que has adquirido dichos conocimientos, ¿qué esperas para compartirnos fotos de tu país, sus paisajes, su flora y fauna, etc? ¡Estoy ansioso de verlas!

      Responder
  19. Juan Antonio

    Hola, enhorabuena por vuestro Blog, lo he descubierto antes de comprar mi réflex y me lo estoy estudiando bien, ya practicaré. Mi pregunta es: ¿existe un modo semi automático para apertura (A en Nikon) y otro para velocidad (S en Nikon), no existe un modo semi automático para la sensibilidad (ISO), cómo se cuando debo modificarla?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, las cámaras réflex traen la opción de “auto ISO” por lo que puedes combinarla con cualquiera de los modos que mencionas. Un modo auto Iso significaría que tu ajustas la velocidad y la profundidad de campo y el ISO se ajusta automáticamente. Es casi un modo manual con auto iso. Una vez que tengas tu cámara, te recomiendo que leas el artículo sobre medición y exposición. Saludos.

      Responder
  20. Marco Carrillo Zerpa

    Hola, me gustaría preguntar ¿cuál es punto medio en el que los tres parámetros están a la mitad de sus valores, y dan la “luz adecuada” para la foto?, Muchas gracias.

    Responder
  21. jherson

    Si quiero el doble de profundidad de campo pero quiero conservar la ISO baja ¿cómo lo hago? Según yo sería bajar la velocidad. Y si quiero una velocidad baja pero tengo demasiada luz, sería cerrar el diafragma o bajar la iso, dime si estoy bien o mal, gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jherson, estás en lo cierto y agregó que en dichas situaciones en donde no puedas lograr el efecto deseado por la combinación de los parámetros del triángulo de la exposición, puedes utilizar un filtro de densidad neutra para limitar la luz que llega hasta el sensor. Saludos.

      Responder
      • jherson

        Gracias amigo, la verdad todo lo aprendido lo hago de usted de esta pagina que es muy bueno, y eso del filtro de la densidad neutra no se me había venido a la mente pero muy buen dato, muchas gracias y siempre estoy al tanto de usted de esta pagina.

  22. Eduardo

    Hola! Tengo un 50mm a F1.8 cuya escala es f1.8 – f2 – f2.2 – f2.5 – f2.8 – f3.2 – f3.5 – f4 – f4.5 – f5 – f5.6 – f6.3 – f7.1- f8 – f9 – f10 – f11 – f13 – f14 – f16; Siguiendo esa escala cual sería un paso de diafragma? estoy hecho un lío. De ante mano gracias por la ayuda. Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Eduardo, lo que pasa es que tu cámara o la escala que nos compartes está en 1/3 entonces, para pasar de un paso al otro, debes de girar tres veces la rueda del diafragma (de 1.8 a 2.5). Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.