Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a Greta.ttni.cLeni McPoopies (otra), brackbear, TenZeroNine, Mark Philpott y worki bajo Licencia Creative Commons

Canon 1100D: Lo Bueno, Si Barato…

La Canon 1100D ya no se encuentra, pero sí su maravillosa hermana mayor, la Canon EOS 200D, compacta, de pantalla abatible, 24MP… ¿Quieres saber más? Échale un vistazo aquí.

No es ningún secreto lo «loco perdido» que estoy por las cámaras Nikon, sin embargo la marca Canon me merece todo el respeto. Es una gran firma que ha producido grandes joyas en cuanto a cámaras réflex, y sobre todo que ha sabido acercar prestaciones muy elevadas (como los famosos sensores Full Frame) al usuario aficionado de presupuesto relativamente ajustado.

Mi admiración por esta marca me ha llevado a probar y recomendar varios de sus modelos de cámaras réflex digitales. De entre su gama para usuarios aficionados hay una cámara que he recomendado a muchos lectores del blog y de los cuales no he recibido más que opiniones positivas: La Canon EOS 1100D (Conocida también como Canon Rebel T3).

¿Para qué tipo de usuario?

La Canon 1100D es una gran cámara con muchísimas limitaciones como es lógico (pues toda cámara las tiene). Si la dejamos en manos del perfil de usuario ideal para ella, la 1100D se convierte en una máquina casi perfecta que cubre todo lo que el usuario espera de ella.

Si estás mirando para comprarte una cámara réflex digital es importante que valores, primero, si eres el tipo de usuario «ideal» para esta cámara. Desde mi punto de vista la 1100D es la cámara ideal para:

  • Personas con presupuesto muy reducido.
  • Personas que van a tocar una cámara réflex por primera vez.
  • Personas que no tienen pensado pasarse al terreno profesional (o al menos no en el corto plazo).

Características y especificaciones

Como siempre, si te interesa saber al detalle todas las características de esta cámara las puedes encontrar en cualquier página o blog. Aquí lo que te voy a explicar son los puntos bajo mi punto de vista que la convierten en una pequeña joya:

Canon 1100D réflex

Precio: Hay cámaras compactas y bridge que cuestan más de 500 euros y no exagero. Aquí estamos hablando de una Cámara Réflex hecha y derecha cuyo precio está por debajo de los 400 euros. La mayor queja que recibo de los que quieren dar el paso hacia el mundo réflex por primera vez es lo prohibitivo de los precios de las cámaras réflex, lo cual es cierto siempre. Bueno, casi siempre, viendo la excepción de la Canon 1100D 😉

Megapíxeles: Tiene la cantidad correcta de megapíxeles que el usuario aficionado medio necesita: 12MP. Generalmente nos venden cámaras el doble de caras ofreciéndonos a cambio muchos más megapíxeles, algo que no nos servirá realmente para nada. Es como si nos gastásemos una fortuna en un coche que corre a 900KM/h cuando en el fondo no vamos a conducir a más de 120KM/h. Con los megapíxeles sucede lo mismo. 12MP es perfecto. (Más sobre los grandes engaños de los fabricantes de cámaras de fotos en este artículo).

Motor de Enfoque: Para que una cámara enfoque «automáticamente» necesita de un motor de enfoque. Si la cámara no lo tiene, lo tendrá que tener el objetivo. Si no lo tuvieran ni la cámara ni el objetivo, no podríamos enfocar automáticamente, sólo manualmente.
La Canon 1100D no dispone de motor de enfoque propio pero sí que es compatible con el modo autoenfoque gracias a que la mayoría de los objetivos Canon lo llevan incorporado (EF). Esto es una gran ventaja de la que la competencia, Nikon, carece en muchos de sus modelos para aficionados. Muchos de los objetivos de Nikon no disponen de motor de enfoque incorporado.

Tamaño Pequeño: Si nunca has trabajado con una réflex digital tendrás la (falsa) sensación de que cuanto más grande una cámara sea, mejor y más profesional será. Nada más lejos de la realidad. Créeme, los que tenemos una cámara voluminosa nos hartamos de lo grande que es, cuesta llevarla encima, cuesta guardarla, etc. La Canon 1100D tiene un tamaño perfecto que la hace pasar desapercibida y perfecta para guardar en cualquier bolso.

Duración de la batería: Tiene una duración de batería claramente superior a cámaras réflex de su misma división. La Canon 1100D puede aguantar de media unos 800 disparos cuando otras como la Nikon D3200 (una magnífica cámara de la que estoy enamorado) apenas alcanza los 540 disparos. Tener mucho aguante de batería permite emprender largas sesiones de fotos sin tenernos que preocupar por llevar una batería extra o por llevarnos el cargador encima.

Además la 1100D viene equipada con todas las prestaciones actuales que cualquier cámara réflex de aficionado tiene hoy en día: LiveView, Vídeo en Alta Definición, etc.

Ejemplos de fotos

Nunca te compres una cámara de fotos sin antes mirar algunos ejemplos de fotos tomadas con ella. Aquí tienes una muestra:

Precios

El precio muy asequible para ser una cámara réflex de una gran marca y con prestaciones muy útiles para el fotógrafo aficionado. Su precio ha ido bajando y ahora mismo creo que está en Amazon por menos de 400 Euros.

En definitiva, una cámara réflex muy a tener en cuenta si estás empezando a dar tus pinitos en este fascinante mundo de la fotografía réflex. Y ya sabes lo que dicen: lo bueno, si barato.. ¡dos veces bueno! 😀

Feliz fotografía.

eBook Fotógrafo Viajero