editor capture one
Fotografías de Chaman Experience.

¿Por qué usar Capture One como alternativa a Lightroom?

Nuestro Autor Invitado de hoy, Fran, te trae un artículo que lleváis tiempo pidiendo. Se trata de Capture One, un programa de revelado alternativo a Lightroom.

En este artículo, voy a hablarte de un revelador RAW que tiene una increíble potencia, Capture One. Estoy seguro de que te va a encantar este programa, y más si eres de los que piensan que a Lightroom le faltan algunas opciones para editar de forma más completa y eficiente.

¿Qué es Capture One?

Capture One es el revelador de archivos RAW de Phase One y funciona de forma bastante similar a Lightroom, el famoso programa de revelado digital de Adobe.

Sin embargo, y aunque pueda parecer que no hay motivos para usar otro revelador digital que no sea de Adobe, vas a ver como cuando termines de leer este artículo te estarás planteando empezar a usar Capture One en vez de Lightroom, sobre todo si tienes un nivel de edición intermedio-alto.

Interfaz de Capture One
Interfaz de Capture One

Ventajas de usar Capture One

En este apartado voy a explicarte todas aquellas características que tiene Capture One que han hecho que deje de usar Lightroom casi por completo en cuestión de un par de meses.

Organización por catálogos o por sesiones

Sí, como lo lees. No es obligatorio tener que trabajar con catálogos, aunque puede hacerse del mismo modo que se hace con Lightroom (lo cual es una ventaja para aquellos que nos aprovechamos de todas las opciones organizativas que los catálogos nos brindan). Es decir, puedes importar sesiones individuales trabajando de una forma mucho más rápida y fluida que si trabajaras con catálogos.

Personalización extrema de la interfaz

Esta es una de las ventajas que más me llamó la atención de este software y es algo que yo echaba en falta cuando usaba Lightroom.

Con Capture One puedes personalizar todo el espacio de trabajo, poniendo herramientas donde tu quieras, sacando las herramientas para aumentar su tamaño en cualquier parte de la interfaz y trabajar, por lo tanto, más cómodamente con ellas (con las curvas y los ajustes de color va muy bien).

Interfaz personalizada en Capture One
Interfaz personalizada

Edición avanzada

Capture One te ofrece la posibilidad de hacer un montón de cosas con las que conseguir unos resultados más interesantes en tus fotos. Eso sí, esto va ligado a un nivel de complejidad extra que vas a tener que dominar.

Capas y máscaras

Es fantástico y maravilloso poder disponer de capas a la hora de editar muchas fotografías a la vez. Esto lo convierte en un programa que se encuentra en una posición intermedia entre Lightroom y Photoshop.

Y lo mejor no es esto, sino que puedes hacer máscaras de luminancia (entre otras), lo cual puede convertir una foto bastante chula en una foto impresionante.

Y por si eres de los que está pensando que en Lightroom tienes la opción de editar por zonas usando los pinceles de ajuste, filtros radiales, etc, te diré que no tiene nada que ver. En Lightroom solo puedes realizar ajustes concretos cuando vas a hacer ediciones por zonas. Sin embargo, en Capture One puedes hacer cualquier ajuste que te permita el programa a una capa concreta con una máscara concreta (incluso dentro de una máscara de luminancia).

captura de pantalla en edición de capture one

Ajustes de color avanzados

Independientemente de la complejidad de la edición que el uso de capas y máscaras te permite realizar, Capture One ofrece la posibilidad de realizar ajustes avanzados de color.

En el caso de Lightroom tenemos la sección de HSL, con ajustes de tonos, saturación y luminancia en cada uno de estos tonos predeterminados. Sin embargo, en Capture One, puedes modificar estos tonos predeterminados para hacer una edición más exacta y personalizada.

Captura de pantalla de ajustes de color en Capture One

Además de esto, el equivalente a la sección “dividir tonos” en Lightroom también es más avanzado y preciso en Capture One. En este caso, tenemos unas ruedas de color que permiten teñir la imagen para etalonar o eliminar dominantes de color en nuestras fotografías. Pero estas ruedas de color no solo son “altas luces y sombras”, sino que además tienen una rueda de medios tonos, otra de general y además se puede controlar la exposición en las mismas de forma independiente.

Reducción de ruido avanzada

Esto es algo que, de verdad, merece muchísimo la pena. Pero no solo se trata de reducir ruido de forma más eficiente, sino que en función de tu cámara y el ISO utilizado, se te va a aplicar una reducción de ruido automática que no provoca imágenes totalmente “lavadas”.

Comparativa de foto sin y con reducción de ruido en capture one
Reducción de ruido con Capture One

Estructura y claridad avanzadas

La claridad que ofrece Lightroom ofrece unos resultados que dejan bastante que desear. Sí, esto lo digo desde la perspectiva de haber probado los ajustes de claridad y estructura de Capture One. Estos, como ya habrás supuesto, tienen diferentes opciones y cuadran con las fotos de forma más orgánica y sutil.

Exportaciones avanzadas

Esta es otra característica que va a ahorrarte mucho tiempo. Puedes guardarte diferentes fórmulas de procesado (es el nombre que se usa en Capture One para nombrar los presets de exportación) y seleccionar varios de ellos a la vez para que dándole una sola vez a un botón se exporten las fotos en diferentes carpetas con diferentes ajustes.

Pero es que no se trata solo de eso, sino que además puedes guardar ajustes automáticos para que en cada una de esas exportaciones se creen los nombres de las carpetas en función de algún dato exif (fecha, fecha + nombre de la carpeta que las contiene, fecha + tu nombre, etc).

Esto ofrece posibilidades casi infinitas a la hora de exportar y, por lo tanto, te va a hacer ahorrar mucho tiempo de trabajo.

Diferentes opciones de pago

Capture One ofrece muchas posibilidades de pago para que puedas elegir la que más te conviene:

  • Posibilidad de pagar por el software que solo trabaje con cámaras Sony o Fuji, para aquellos que utilicen solo esas marcas de cámaras.
  • Además, ofrece la opción de pagar mensualmente o anualmente.
  • Por supuesto, puedes comprar la versión que soporta todos los modelos de todas las marcas de cámaras disponibles (obviamente este es un poco más caro).
  • Además, tienes diferentes packs que te incluyen diferentes packs de presets (aunque en Capture One se llaman estilos).
  • Y lo que más me gusta de todo, sin lugar a dudas, es que tienes la posibilidad de hacer un pago de por vida, por lo que pagas una vez y te ahorras tener que estar pagando los años sucesivos.

Desventajas de usar Capture One

Por supuesto, y como te habrás imaginado, usar este programa en vez de Lightroom o Camera Raw no son solo ventajas. Obviamente, también tiene sus inconvenientes. Para terminar el artículo, voy a hacer un repaso rápido de los más importantes.

  • Si usas otros programas de Adobe, ya no sale tan rentable usar este revelador raw, ya que comprar el pack de Adobe completo y usar Premiere Pro, Lightroom, Photoshop, Indesign, etc., es espectacularmente económico. Con Capture One vas a tener un pago extra. Sin embargo, si solo usabas Lightroom, yo me lo pensaría.
  • Obviamente la interfaz es bastante más compleja ya que, como te he dicho, es un programa que tiene muchas más opciones. De hecho, es posible que te desesperes al principio, pero solo al principio.
  • No hay tanta información al respecto en la red (YouTube, blogs, etc). Sin embargo, en la propia página de Phase One (la compañía que vende este software), hay un montón de videotutoriales en los que explican cómo usar el programa.

Este es un artículo de Fran, fotógrafo y viajero fundador de ChamanExperience. Puedes seguir su trabajo en su web o en las redes sociales.

Si tú también quieres participar como autor invitado, pincha aquí.

¿Te ha gustado el artículo? Dale las gracias a Fan por sus consejos compartiendo el artículo en tu red social favorita para que otros puedan también disfrutar de sus recomendaciones. Gracias y hasta la próxima.

eBook Lightroom