Fotografía de Cecil Lee bajo licencia Creative Commons

Consejos Para Comprar una Cámara de Fotos Usada de Segunda Mano

La mayoría de lectores de este nuestro blog son personas amantes de la fotografía, principiantes que quieren dar el paso a una cámara réflex asequible pero con buenas funciones. Así que en estas últimas semanas he venido publicando una serie de artículos con la intención de acercaros a las 5 marcas más importantes en fotografía digital, exponiendo las mejores cámaras réflex en cada caso: Nikon, Canon, Sony, Olypums y Pentax. Hemos visto gamas, prestaciones, y precios pero ¿qué pasa si nuestro presupuesto no llega todavía al precio mínimo que una cámara réflex nueva cuesta? Es más.. ¿qué pasa si nuestro presupuesto es limitadísimo pero nuestras aspiraciones son ENORMES?

Sí, amigos, lo habéis adivinado. Si ése es vuestro caso, el concepto «segunda mano» se presenta como una opción muy atractiva: en el mercado de buena ocasión existen cámaras réflex muy buenas, de muy buena calidad, para todos los niveles avanzado y principiante, y sobre todo con precios mucho más asequibles.
Si acabáis de comprar una cámara réflex, no os preocupéis, habéis tomado la mejor decisión. Mientras uno se lo pueda permitir una cámara nueva es siempre mejor, pero los que no podáis costear una nueva o estéis sopesando opciones alternativas más asequibles vamos a ver qué cosas hay que tener en cuenta a la hora para hacer la MEJOR COMPRA.

Cómo comprar una cámara de fotos usada/de segunda mano

Paso 1: Escoge una cámara

La indecisión, la incertidumbre y el estar un poco «perdido» convertirá nuestra compra de una de las peores decisiones que jamás hayamos tomado. No te compliques la vida, olvídate de todo y primero céntrate en «descubrir» cuál es la cámara que buscas. Piensa en el tipo de uso que le vas a dar, para qué fin la quieres (profesional o afición), cuántas veces crees que la vas a usar, etc. Como dije al principio, en artículos que publiqué aquí en el blog anteriormente tienes todo un catálogo a tu disposición con las mejores mejores cámaras réflex de las mejores cámaras. Ojéalas bien, investiga, y toma una decisión. ¿Ya tienes una cámara escogida mentalmente? Bien, pasemos al paso 2.

Paso 2: Escoge una de dos, garantía o precio asequible

Dependiendo del país en el que vivas tendrás unas opciones u otras para comprar una cámara usada.

Opción tienda de artículos usados:

En algunos países como España tienes tiendas especializadas en venta de artículos y aparatos de segunda mano. La ventaja de estos sitios es que tienes la garantía de que el producto está en perfectas condiciones de funcionamiento. Se te facilita un ticket de compra, una factura, y un compromiso de garantía en muchos casos de hasta un año. Es como si te comprases una cámara réflex nueva pero más barata, eso sí con las mismas garantías.

Opción particular desconocido:

Otra opción es acudir a periódicos y páginas webs (como www.segundamano.es) y buscar la cámara que quieres. Te aparecerán muchos resultados con precios variados en función de la antigüedad de la cámara y lo mucho o poco que la hayan cuidado. La ventaja clara de esta forma de comprar es que el precio sale mucho más barato que si compras de una tienda de segunda mano (como en la opción anterior), se pueden encontrar auténticas gangas, pero la garantía es prácticamente inexistente. Hablamos de particulares que venden sus cámaras después de 3 ó 4 años de uso, y cuando le compras a un particular desconocido una cámara réflex, una gran incertidumbre te acompaña. Pasas días enteros asustado, pensando: «¿Me habrán engañado? ¿Y si se me estropea la cámara a los 2 ó 3 disparos?».

Opción particular arrepentido:

Esto es lo que yo llamo la oportunidad de oro. Normalmente si una persona se compra una cámara réflex, la prueba y no le gusta, dispone de unos días para devolverla y recuperar su dinero y punto. Pero hay ocasiones, muy pocas la verdad, en que pasa un tiempo breve pero superior al plazo de devoluciones, y en que la persona que compró la cámara réflex, nueva, ya no puede devolverla.

Existen casos así. Cuando esto ocurre, y a la persona no le ha gustado en absoluto la cámara, bien porque buscaba algo diferente, bien porque no sabe usarla, o por cualquier otro motivo, normalmente esa persona la pone a la venta, como en la opción anterior, a través de anuncios en periódicos y páginas webs de anuncios. Existe una regla no escrita mediante la cual todo producto comprado nuevo pierde su valor monetario drásticamente nada más ser comprado. Así que, si tienes la suerte de encontrar una oportunidad de este tipo, no la desaproveches. Esta opción combina normalmente un precio muy asequible con una garantía muy buena, ya que la cámara sería nueva y por lo tanto conservaría todavía su garantía original de la marca.

Paso 3: Verificar el producto

Aquí os voy a indicar qué cosas hay que mirar en la cámara réflex que vamos a comprar, en el momento de la compra, para cerciorarnos de que está en buen estado.

Todos los elementos incluidos: normalmente los elementos que tiene que incluir la cámara son: cámara; al menos un objetivo (excepto si os venden únicamente el cuerpo de la cámara); batería de la cámara; cargador de la batería de la cámara; en algunos casos cable de transferencia de datos de la cámara al ordenador.

Cámara en buen estado físico: Observamos el cuerpo exterior de la cámara, comprobamos que está bien, que no tiene rasguños muy graves, ni roturas por lo lados.

Objetivo/lente en buen estado: Igualmente hay que observar que el objetivo está bien. Esto lo comprobamos mirando la óptica del objetivo por fuera, comprobando que está bien y que no tiene ningún rayajo, pero otra manera de comprobarlo es disparando una o dos fotos y observándolas minuciosamente por si se aprecia alguna raya extraña en la foto debido a un objetivo rayado.
Si el objetivo es de focal variable (por ejemplo de 18-55mm) también es preciso girar la rueda de la distancia focal y ver si gira correctamente.

Botones y controles en buen estado: Comprobamos absolutamente todos los botones de la cámara (disparador de fotos, dial de modos, rueda, botones auxiliares, disparador del flash, etc.).

Enfoque manual y automático: En el objetivo, localizamos el botón que cambia de enfoque manual a enfoque automático y probamos enfocar con la cámara en ambas opciones (enfoque automático y manual). Deberían funcionar las dos.

Verificar el número de disparos: Las cámaras de fotos réflex digitales tienen una vida estimada en función del número de disparos (normalmente unos 150.000 hasta 300.000 disparos). Es como el kilometraje del coche, a la hora de comprar uno, conviene averiguar cuántos kilómetros lleva un coche recorridos, y cuántas fotos una cámara réflex lleva hechas. Este número solamente se puede observar una vez hecha la foto y pasada al ordenador, mirando en los datos EXIF de la foto (en un artículo futuro os explicaré esto de los datos EXIF y cómo obtenerlos). Esto es algo que no siempre es posible verificar en el momento de la compra pero por lo menos nada más llegar a casa uno puede hacer una o dos fotos y mirar este dato.

Probar compatibilidad de objetivos: si tenemos objetivos nuestros que pretendemos utilizar con la cámara, conviene traerlos con nosotros para así poder probarlos directamente en la cámara y ver si son compatibles o no. Así nos ahorramos el poder llevarnos un disgusto más tarde al comprobar que la cámara y nuestras lentes no son compatibles 🙁

Paso 4: Comprar

Una vez comprobado todo esto, podemos estar tranquilos. Todavía hay margen de que la cámara sea mala, pero por lo menos habremos hecho todo lo posible para asegurarnos de que estamos haciendo una buena inversión.

Tened cuidado con las compras de segunda mano. Si podéis evitarlas POR FAVOR siempre es aconsejable ir a lo más seguro, aunque tengáis que pagar un poco más. Pero si no hay más remedio, una compra de segunda mano puede resultar igual de exitosa que una compra nueva.. Simplemente hay que seguir todos los pasos y no descuidar ningún detalle.

Si alguno habéis tenido ocasión de comprar una cámara de fotos de segunda mano por favor compartir vuestras impresiones y opiniones abajo, en los comentarios.

¡Suerte, y feliz compra!

Nota: Si crees que este artículo le puede resultar útil a algún amigo a punto de comprarse una cámara por favor no dudes en compartir el artículo por Facebook, Twitter, o como quieras 🙂 Otros te lo agradecerán.

eBook Fotógrafo Viajero

Fundador
  1. hola, necesito un consejo, estoy comparardo un camara de segunda mano, pero no conozco el modleo y me gustaria que me orientaran, es una canon sd6041, que me dijeran las caracteristicas de la camara.. por favor, se los gradeseria mucho

  2. Hola Paola,

    No podemos darte consejos específicos sobre la compra de esa cámara concretamente, porque este artículo es de carácter general.. Sin embargo todos los consejos que vienen mencionados en el artículo serían aplicables en el caso de tu cámara.
    Suerte,

  3. Ante todo queria felicitarte por el magnifico trabajo que haces. Simplemente genial. Y a continuación… SI no te molesta me gustaria poder poner este articulo en mi blog, para que aquellos que quieran comprar algún producto tengan una buena guia de consejos. ¿Te importa?
    Gracias de antemano

      1. Andrés, es una cámara excelente y profesional. Si el vendedor es de confianza, ve por ella. Eso si, ten en cuenta que los objetivos de FX son muy costosos pero fuera de ello, sería una compra que yo haría. Saludos.

  4. Tengo una cámara sony alpha a35. Está en muy buen estado pero chequeé los disparos y tiene 35.514 disparos y me preocupa cuánto tiempo puede vivir aún. Y en caso que se estropee el sensor o obturador ¿se puede reparar? ¿es caro? Soy de México. Saludos.

    1. Jiram, las cámaras actuales suelen tener una vida promedio de 100.000 fotografías aproximadamente. Eso no quita que no pueda morir antes o mucho después por lo que no debes de preocuparte por ello. Cambiar el obturador no es algo económico pero si no tienes problemas con la cámara, no debes de preocuparte. Saludos.

  5. Hola, acabo de ver por primera vez el Blog y se me ocurre una pregunta: comprar en tiendas de stock b ¿es recomendable? ¿hay algunos buenos precios pero da que pensar en estos tiempos de picaresca?
    Ánimo y gracias de parte de un principiante.

  6. ¡Buenos días! En la actualidad hay cámaras de segunda mano con muy pocos disparos, pero que se han usado muchas horas para hacer vídeo.
    ¿Cómo puede afectar esto a la cámara?
    ¿Existe alguna manera para determinar las horas de uso de la cámara?
    Gracias.

    1. Miquel, no hay forma de determinarlo fácilmente y puede afectar a la cámara, sobre todo si ha sido utilizada intensivamente para vídeo y sobre todo en cámaras que, al no ser profesionales, suelen recalentar un poco. Saludos.

  7. ¡Hola! Muchas gracias por la información. Quería saber que tal las cámaras que son usadas para vídeo. Encontré una que tiene 500 disparos porque siempre fue usada para vídeo, pero no sé si eso me dice algo del estado de la cámara.
    ¿Qué opinan?
    ¡Gracias!

    1. Leytu, no tienes forma de constatar lamentablemente el desgaste del sensor producto del vídeo. Si la cámara está en buen estado y el vendedor es de confianza, no deberías de tener mayores problemas. Saludos.

  8. ¡Hola a todos! Muy bueno tus consejos. Para mi lo que ocurre es al revés, no la quiero comprar, la quiero vender pero no sé donde publicarla. La compré hace menos de un mes una, canon réflex 1200D, pero resulta que me han regalado otra y no necesito las dos y ya no puedo cambiarlas. ¿Donde me aconseja ponerla en venta y cuanto cobrar por ella? ¡Solo el cuerpo! Con garantía y eso.

      1. Buenas tengo una cámara D7000 con el lente, Flash, expoximetro, de mi hijo casi sin usarla. Si quieres me escribes y te envío las fotos de la cámara. Esta en su estuche

  9. Hola ¿qué tal? Pasa que me están vendiendo una cámara de usada es la 5D mark III en 1,400.00 dolares panameños tomando en cuenta que viene con un grip, pero a todo esto la cámara tiene 3 años de uso y cuyo shutter tiene 61k de disparos, ¿creen que sea buena opción comprar una cámara con tantos disparos a dicho precio?
    Gracias.

    1. Shanaica, si el vendedor es de confianza no debes de preocuparte ya que, al ser una cámara profesional, el disparador tiene una vida útil mucho más larga. Es una cámara que nueva oscila entre 2000 y 2500 dólares. Ahora bien, ¿qué objetivo tiene incluido? Ten en cuenta que los objetivos para cámaras full frame pueden costarte tanto o más que la cámara en si. Saludos.

  10. Una vez vi por un Centro Comercial aquí en Perú una Canon Eos 1100d bien barata con accesorios y garantía. Me dijeron que aproximadamente se realizaron 4000 disparos ¿Es de confianza comprarla?

    1. Adrian, no podría decirte si es de confianza o no comprar la cámara porque no conozco a la tienda en donde podrías adquirirla pero si te dan garantía, el estado de la cámara es bueno, la cantidad de disparos es razonable, y es una tienda conocida, no vería por que no comprarla. Saludos.

  11. Buenas, me gustaría comprar una cámara de segunda mano para iniciarme, he visto varias en tiendas, una es la canon eos 1100, he visto las características y llega a los 6000 en ISO, El tema es que como afición hago fotos en conciertos, ¿para iniciarme estaría bien?

  12. Es muy interesante el artículo, de hecho estoy buscando opciones. Tengo una oferta de una canon 7D con 9,746 disparos y eso es lo que no me convence del todo.
    Al igual pedir opinion sobre los modelos T7i, 70D y 7D.

  13. He comprado muchas cámaras Nikon de segunda mano (d5000,d90,d300,d300s,d700,d3,d800,d800e,d810) y ningún problema. Eso sí,siempre en Nikonistas y a vendedores con muchos años y mensajes en el foro.
    Otra cosa que compruebo enseguida es si tiene front/back focus, si funcionan todos los puntos de enfoque y si tiene el sensor limpio (haciendo una foto al cielo o pared clara con f cerrado).
    Un saludo.

  14. Hola ¡buenas! Te comento un caso en el que tengo mucha prisa por comprar es que quiero adquirir una canon 70d (ronda los 1200 eur) por una pagina web de segunda mano fiable que y el precio es bastante barato prácticamente la mitad de su valor, aparte de chequearla en un futuro hipotético por tus pasos me dice que tiene 6000 disparos y la compró en 2013. Lo que pasa la garantía se le ha acabado. Dice que esta muy buen estado, que habría que chequearlo, pero de primeras ¿ves la cámara con buenas características y datos para comprarla?

  15. Hola, ¡muy buen artículo muy útil! ¡Necesito un consejo! Una Nikon d5500 con 11 mil disparos ¿está bien? Es mí primera cámara y no sé si son muchos disparos o está bien. ¡Por favor ayuda!

  16. ¡Hola a todos! Estoy pensando adquirir una cámara de segunda mano (una d200) porqué la mía ha muerto. Tenía una d70, y he usado el modelo d200 a menudo.

    ¿Me lo recomendaríais o sería mejor invertir un poco más de dinero en un modelo más actual? ¡Saludos!

    1. Frankie, quizás te recomendaría que intentes ir por una d300s en vez de una d200 o por una D90 dentro del mismo target de cámaras discontinuadas pero extremadamente potentes. Saludos.

  17. Hola, muy buenas tardes, estoy en proceso de adquirir mi primera cámara, y encontré una de segunda mano a 650000 pesos Colombianos al cambio unos 221 dólares, viene con el lente 18/55 con VR, filtro de lente, estuche, cargador, batería, y su correa, en las fotos se ve en buen estado el único inconveniente que veo es que tiene casi 25.000 disparos, no sé si sea mucho uso, al comparar encuentro una cámara de menos de 10.000 disparos a un costo un poco mayor 800000 pesos Colombianos al cambio unos 272 dólares, ¿Cuál me recomendaría comprar? ¿La más económica o la fe menos disparos?.
    Mil gracias por su ayuda.

  18. Hola, hace poco vi en una página donde se venden productos de segunda una nikon p520, me interesa porque no tengo la renta de los objetivos y me gustaría empezar en la fotografía así sea de aficionada, el precio son 520.000 pesos colombianos y las que veo en venta de segunda y con menos cosas son de 700.000 0 un poco menos, teniendo en cuenta igualmente que negocie el valor y por eso es 520.000. No es réflex :(, es semi profesional compacta.

  19. ¡Hola! Muchas gracias por el artículo, pero no me quedó en claro lo de a cantidad de disparos. ¿La cámara deja de funcionar cuando llegó a una cantidad alta de disparos? Nunca entendí por qué preguntar sobre eso. Quiero comprar una Nikon D5100 de segunda y el vendedor dice que tiene 7000 disparos a 150 dólares más barato que en Amazon. Aparte no pienso comprarme una siguiente cámara por muchos años, pues no tengo mucha plata. Quiero que esta me dure un par de años. ¡Gracias!

    1. Katy, es un indicador del desgaste que sufre una cámara bya que el obturador es una parte mecánica que sufre mucho con el rebote al exponer cada fotografía. Creo que 7000 disparos es menos de un año de uso de aficionado por lo que tendrás cámara para rato. Saludos.

  20. Hola, estoy buscando una cámara de segunda mano, por temas de precio y encontré una t3i a lo que serian unos 380 USD, y luego vi una t5i a exactamente el mismo precio. Es tan barato que me hace dudar, por lo que me pregunto, ¿hay alguna manera de saber cuantos disparos tiene y hasta cuantos sería recomendable comprarla? Todo esto hablando de la t5i ¿o me recomiendas mas ir por la t3i? La t3i tiene menos disparos, la venden por no uso con menos de 150, ¡muchas gracias!

    1. Cata, claro que hay un modo de conocer los disparos y encontrarás cómo es el siguiente artículo: contador de disparos. Respecto a cuál convenga comprar, creo que por dicho precio encontrarás muchas cámaras pero yo me decantaría por aquella cuyo vendedor sea más de confianza. Aunque la t5i la considero superior a la T3i. Saludos.

  21. Buenos días su Blog es muy interesante, gracias.
    Soy de Argentina, necesito comprar una cámara Sony A6500 para hacer vídeos para cortometrajes y la consulta es la siguiente, ¿esta cámara es profesional? ¿cuánta vida útil será para filmar? ¿el uno de los últimos modelos de Sony o es vieja?

    1. Stella, es una cámara muy buena y moderna ya que fue introducida en el mercado al final del año pasado. Si bien no es una cámara pero se profesional, si tú lo eres la cámara te hará justicia. Saludos.

  22. Buenas tardes, les hago una consulta que realmente no he podido ver que alguien tuviese la misma duda. Estoy por comprar una cámara canon 5d mark iii. El tema es que yo no la uso para fotografía, sino que para filmación ya que me dedico a filmar videoclips. La cámara tiene solo 5 mil disparos porque el dueño actual me comentó que solo la uso para filmar, ya que trabaja de lo mismo. Mi pregunta es: ¿cómo darse cuenta el estado de la cámara cuando esta persona la usaba solo para filmar? ¿Me puede servir a mi?

    ¡Muchas gracias!

    1. Maxi, no sabría decirte ya que no soy un experto en vídeo pero si el vendedor es de confianza, podrás creer en el precio y en el uso que le ha dado a la misma. Si no lo es y te genera dudas, ofrece un precio menor y ve si acepta o no. Saludos.

  23. Yo me compré ayer una nikon d300s con 20.000 disparos (vida útil del obturador 150.000). Aparte de que el chico me la deja probar sin compromiso, me regaló un objetivo yonguo 35mm f/2 + empuñadura + baterías + tarjetas +flash e intervalómetro para time-lapse y larga exposición.
    ¡El precio una maravilla! ¡El estado perfecto!

  24. Hola estoy indecisa si comprar una canon Eos 40d la camara cuenta con 24321 disparos y me la están vendiendo en $5,900, incluye un lente de 18-55mm.

    ¿crees que seria una buena invención?

    1. Scarlet, desconozco si el precio es bueno porque no se en que moneda está ni el estado de la cámara pero si el vendedor es de confianza puedes ir por ella. Es una cámara que ya tienes sus años pero te permitirá hacer buenas fotos. Saludos.

  25. Hola, estoy por recibir una sony nex-5. Sí, es modelo viejito, pero me encanta. Tiene aproximadamente 27,500 disparos y no logro encontrar información acerca de la vida del obturador para este modelo.
    ¿Podrían ayudarme con algún dato acerca de la vida útil restante?
    Gracias, saludos desde México.
    🙂

  26. Tengo una canon 7d y tiene 57000 disparos, está muy usada alguien me puede orientar, la he comprado hace una semana y estoy un poco preocupado por lo demás está muy bien cuidada.

    1. Miguel, la única preocupación que debes tener es de hacer fotos. Por lo demás, disfruta tu cámara. Eso si, lo bueno de «la expectativa de vida» es que uno comienza a tomar conciencia del desgaste de la cámara pero no para preocuparse, sino para pensar más las fotos y no «disparar» por disparar. Saludos.

  27. ¡Hola! Excelente nota. Quiero contarles que TODO mi equipo fotográfico es de «segunda» (¿segunda? tercera, cuarta y tal vez quinta) mano.
    Y siempre fue así desde los 80’s cuando adquirí mi primera réflex, una Minolta SRT 100 (que aún conervo en perfecto estado).
    Actualmente tengo una Nikon F100 (analógica), una Nikon D70 (a punto de venderla) una D300 y una D600, más varios objetivos, incluso algunos de ellos sin AF (Nikon AI-s).
    Tal vez fue suerte, pero NUNCA tuve algún inconveniente con lo que compré en el mercado usado y salvo en una oportunidad (la D300) todo lo demás fue comprado a particulares.
    Siempre aliento a mis amigos que quieren una digital, a buscarla en el mercado usado.
    Claro que hay que ser cuidadoso, pero si se tiene algún conocimiento, se pueden adquirir equipos a precios muy razonables.

  28. Muy útil el artículo. Estoy analizando comprar una Fujifilm X E1. Dado que no es una réflex, ¿aún así se pueden averiguar el número de disparos? Muchas gracias.

  29. Primero de todo, felicitarte por tu artículo. ¿Una cámara nueva debería tener el numero de disparos a 0 o en fábrica y pruebas ya hacen en torno a 50-100 disparos??
    ¡Muchísimas gracias!

  30. ¡Hola a todos! Primero gracias por los concejos.
    Quería contarles que quiero comprar una cámara Canon T3i que fue usada para vídeo. Varias personas me han dicho, y he leído en el Blog, que no se puede saber si esta muy usada o no, como si se puede con los disparos, en este caso el vendedor me dijo que en disparos tiene 11.000 ¿está bien? ¡Ayuda! en mi primer cámara y esta a buen precio, pero al no saber, ando indecisa. ¡Gracias!

  31. Hola! Me encantó el artículo.
    Tengo una pregunta para ver si alguien puede darme un consejo. Acabo de encontrar un Nikon D3000 en muy buenas condiciones y hasta con su caja original y todos los accesorios, pero solo le quedan 14,500 disparos, así que quería saber si eso es poco o es mucho.
    Saludos.

  32. ¡Buenas! Tengo en mis manos una posible compra de una Nikon d5200, aparentemente en buen estado y bien cuidada. He probado las funciones de la cámara, los botones, comprobado las lentes. Tiene entorno a 11.000 disparos. Me piden 320€ por ella pero no sé valorar el precio y si ofrecer menos sería algo apropiado. ¡La opinión de un experto sería de gran ayuda! ¡Gracias de antemano!

    1. Laura, para hacer tal comparación deberías de ingresar a alguna tienda virtual, buscar el modelo y revisar los precios. Por lo que comentas, la cámara está en muy buen estado, como nueva así que si el comprador es de confianza, no veo por que no comprarla. Saludos.

  33. Hola, me he comprado una cámara nikon D50 en un mercadillo en 10 euros y mi sorpresa llego a casa y me funciona claro pero no sacaba fotos la llevé a reparar y me cobraron 70 euros me dejaron como nueva ¡estoy feliz! Las fotos que sacan son preciosas bellas la compré un objetivo sigma 18-200mm Dc y me va de maravilla tiene la cámara 35.000 disparos vamos estoy contento.

  34. Hola buenas. Me han hecho oferta de una cámara sony a7 y objetivo 28-70 con 14100 disparos por 500 euros, tiene 5años. La cámara parece estar en buen estado y ya hice unas cuantas pruebas. ¿Que me recomendais? ¿Es buena compra ?

  35. Hola quiero iniciarme en la fotografía, y estoy buscando comprar mi primer cámara, me interesa la fotografía del cielo y deportes. ¿Qué cámara me recomiendan? Con costo de unos $1000 dls. Saludos desde México.

    1. Cris, creo que te convendría ir por una Nikon D5500 y un objetivo gran angular como el Tokina 11-16 f/2.8 para fotografía de cielos pero se te irá algo de presupuesto el objetivo para deportes. Mi recomendado es el 70-300 VR. Sino puedes ir por una D5500 solo su cuerpo e intentar hacerte con un todo terreno 18-300 por ejemplo. Saludos.

  36. Hola, estoy en comprar por ebay una Nikon D5300 pero también veo con buenas características la D7200. Soy aficionado que voy a iniciar en este mundo de la fotografía que siempre me ha gustado pero nunca me había atrevido a iniciar hasta este momento, quiero tener una cámara no tan básica, ¿Qué me recomiendan? las cámaras que veo son entre 2000 y 6500 obturaciones. Saludos desde Medellin.

    1. Diego, ambas son excelentes y tengo mi corazón en la D7200 porque tengo una pero entiendo que si la diferencia de precios es mucha y además tienes pensado hacer vídeos, la D5300 sería una muy buena alternativa. Saludos.

      1. Hola, por medio de una página web de venta y compra, están ofreciendo una D90 con 12.000 disparos, tiene 5 años de haber sido comprada nueva, me gustaría saber si es viable comprarla, pues quiero tener mi primera cámara fotográfica de este tipo, la están ofreciendo en unos 278 USD.

  37. Hola, necesito me ayudes.
    Me voy a indicar en el mundo de la fotografía y voy a adquirir mi primera réflex me ofrecen una 5200 en bien estado aunque no conozco al vendedor viene con un objetivo 18- 105 que tiene una leve raya muy discreta pero el dice que no afecta en nada me la vende en 350eu. Pero yo encontré en una página la 3400 nueva con el objetivo básico de muy en 358eu . Así que estoy en duda si arriesgarme por la más avanzada pero ya usada o comprarme la Basica pero nueva 3400. Necesito de tu ayuda urgente. Gracias de antemano.

    1. Rocío, en tu caso creo que iría por la D3400 nueva ya que estarás 100% segura de lo que estarás comprando con garantía y de primera mano. Salvo que el vendedor sea de extrema confianza, no dudaría mucho. Saludos.

  38. Hola, estoy a punto de comprar una cámara de segunda mano (Canon 7d) tiene muy pocos disparos (unos 4100) y me los han demostrado, y me han dicho que tiene unas 30 horas de vídeo. ¿cómo afecta eso al sensor? Quiero decir, ¿me recomendarías comprarla? me la venden por unos 450€.
    ¡Gracias!

    1. Marta, si el vendedor es de confianza y la cámara no tiene desgaste en su cuerpo que evidencie que ha sido utilizada mucho más tiempo del que te mencionan y además puedes probarla y funciona perfectamente, no veo por que no ya que el precio es muy bueno. Saludos.

  39. ¿Qué opinas de una nikon D750 de segunda mano con 97.000 mil disparos a 950 euros? Bien cuidada y el vendedor es de confianza. Saludos.

  40. Hola, soy de Perú y me están vendiendo una Canon 5d Mark3 usada y al cambio sería más o menos unos 950 dólares cuerpo sólo. Según el dueño tiene 95 mil disparos ¿qué me recomiendas?

    1. Will, dependerá de por qué quieres ir hacia una cámara profesional de formato completo. Si es para un uso de aficionado ten en cuenta que los objetivos luego te costarán bastante más que la cámara en sí misma. Ahora bien, puntualmente sobre la consulta, si el vendedor es de confianza me parece un precio razonable pero ten en cuenta que dichas cámaras también se utilizan mucho en vídeo y este desgaste te será más complejo de detectar. Eso sí, si es de confianza y le vas a dar un uso que te permita amortizar la inversión en cámara y futuros objetivos, no veo por qué no. Saludos.

      1. Hola ¡gracias por la respuesta! Te explico tengo una 70d con un lente 18 135mm efs y otro lente 50mm 1.8 stm. Ef. Quiero venderla y solo quedarme con el 50mm ya que si me serviría para la 5d. Me gusta esa cámara justo por el vídeo aunque también la usaré para fotos para ambas cosas en realidad si se requiere. Lo malo es que como dices si se usó mucho para vídeo eso no lo puede determinar el número de disparos. ¿Hay alguna otra forma de ver eso tal vez grabando un vídeo de prueba o no se aunque creo que no se puede? De antemano gracias, espero tu respuesta.

        1. Wil, es por ello que te comenté si tienes o no confianza en el vendedor y en lo que te dice. Puedes comprobar el uso de los botones y el desgaste general de la cámara y ver si luce en muy buen estado o bien si por el contrario, tiene un desgaste considerable. Además, obviamente, prenderla y hacer todas las pruebas, verificar que no tenga píxeles quemados, etc. Saludos.

  41. Hola, excelente artículo, muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Quiero comprar una D7200 de segunda mano y ya tengo una vista. Según las fotos y descripción del articulo, se ve impecable, con 1560 obturaciones, hable con el vendedor y me dijo literal: «Numero de disparos comprobables para que lo veas por ti mismo». La cámara fluctúa los 1000 dolares aproximadamente.

    Necesito, por favor, la opinion de ustedes que son expertos.
    ¿Cuantos disparos como máximo puedo aceptar en una cámara como ésta? ¿1560 es mucho, poco, esta bien?
    Muchas gracias

    1. ¡Con esos disparos esta nueva! Te das cuenta en los botones que no están gastados. También que no tenga ninguna marca en la carcasa de golpe y sácale una foto al cielo celeste y fíjate que no se vean manchas (generalmente de mugre en el sensor o píxeles quemados que no creo).

  42. ¡Hola! Quiero iniciarme en el mundo de la fotografía como aficionada pero estoy muy perdida en cuanto a modelos, precios y lo que más me conviene comprar puesto que estoy mirando cosas de segunda mano. Quiero probar y ver si me gusta este mundillo. Me gustaría que me guiaras un poco y me recomendaras entre estas 4 opciones que he encontrado:
    -nikon coolpix l840 (120€)
    -nikon d3100 (250€)
    -nikon coolpix l340 (110€)
    -nikon D5000 (200€)
    En principio todas tienen poco uso, muchas gracias de antemano.

  43. Hola, estoy pensando en comprar una cámara de segunda canon 80d por wallapop, la verdad es que me da un poco de miedo que pueda estar mal peor en las fotos se ve en muy buen estado. Me pone que tiene 10.000 disparos, en el artículo pone que la cámara tiene una vida de como 150.000. No son muchos disparos lo que lleva la cámara, ¿tendré problemas en el futuro?
    Gracias

    1. Jorge, es imposible para mi asegurarte que tendrás o no problemas en el futuro pero lo que siempre recomendamos es que, a la hora de comprar de segunda mano, el vendedor sea de confianza y la cámara luzca en buen estado. De no poder corroborarlo, asegurarte que tienes medios válidos y eficientes para poder hacer los reclamos correspondientes y que tu compra esté protegida en caso de que no estés satisfecha. Saludos.

  44. Hola necesito ayuda urgente espero y puedas ayudarme. Cómprate una cámara digital de segunda mano es la Nikon COOLPIX L310 aparentemente está en buen estado el único problema es que tiene el botón de disparo flojo y para disparar tiene que presionar con fuerza para poder disparar. ¿Debería de invertir en ella debido a ese problema?

    1. Sara, yo siempre recomiendo comprar usado siempre y cuando se cumpla que la cámara está en buen estado, no tiene fallas de funcionamiento y el vendedor es de confianza. Si el disparador esta «algo flojo» quizás marca que le han dado un uso intensivo por ejemplo, por ello recomiendo hablar con vendedores de confianza para saber realmente que tipo de uso le han dado. Saludos.

  45. ¡Hola! Mi pregunta es bastante simple, pero tengo curiosidad. El caso es que me acabo de comprar una Canon eos 5D Mark II de segunda mano con unos 42.000 disparos (lo que me da a entender que tampoco está tan usada, dentro de lo que cabe), y el visor está extremadamente rayado. Mi pregunta es: ¿cómo es posible que se raye tanto si ahí sólo se le echa el ojo? ¿es normal que se raye?

    ¡Gracias de antemano, y os deseo un muy feliz 2019!

    1. Ana, no es normal dependiendo de las condiciones en donde haya sido utilizada la cámara. Quizás malos hábitos de limpieza (no quitar el polvo antes de pasar una franela por ejemplo) han provocado las rayas. Saludos.

  46. ¿Se puede hackear el contador de disparos de una cámara? Pregunto porque suelo comprar camaras usadas y quisiera asegurarme de que no me engañan con lacantidad de disparos (últimamente se corre la voz de que ya puede hackearae y eso no mola nada).

    1. Lupe, en algunos modelos se que se pueden modificar estos parámetros ya que se alteran los permisos con algunos Hacks que han sido lanzados para distintas cámaras. Se que para algunas Canon que almacenaban esta información (las actuales no lo hacen) se podría sobre escribir este contador con algún valor diferente. Saludos.

  47. ¡Hola! Estoy por pasarme a comprar una full frame de segunda mano. La primera. ¿Valdrá la pena adquirir una canon 6D la clásica a este año del 2019? . Y la otra es que me la quieren vender a 800 dolares cuerpo solo. Con 23 mil disparos. Con el mismo precio hay otra que la ha usado dos años y parece estar conservada. Por lo que sé. La que vende no es fotógrafo y solo dice que la uso para trabajos de universidad. Cree que me puede dar su punto de vista de ambas.

    1. Luis, si el vendedor es de confianza me parece que valdría la pena. Es una cámara profesional de entrada con muy pocos disparos (es lo mismo que nueva) si es que el cuidado que le han dado es bueno. Saludos.

  48. Hola, acabo de adquirir de segunda mano la Nikon D3400. Está impoluta estéticamente, pero tiene 23.000 disparos y estoy algo preocupado, he de decir que soy neófito en el mundo de la fotografía. Me ha costado 230 Euros. ¿He hecho mal en comprarla?. Un saludo y gracias

  49. ¡Hola! Me gustaría que me aconsejaran de la cámara canon 50D con un objetivo de 28-80mm, es de segunda mano y me la están vendiendo a buen precio, no se nada de cámaras y haré un curso de fotografía y me gustaría saber si esta es una buena opción ¡gracias!

    1. Isabella, la cámara es buena pero ya tiene muchos años (al rededor de 15 años) en el mercado y creo que podrías ir por alguna opción más actualizada como la D3100, por ejemplo. Desconozco el precio y tus posibilidades económicas pero ten en cuenta que será una cámara con nulo valor de reventa por si quieres hacer una actualización luego. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *