Cómo evitar fotos movidas: 6 pasos fáciles
Fotografía cortesía de Sarah-Ji bajo licencia Creative Commons

Cómo Evitar Fotos Movidas en 6 Pasos Fáciles

Nota del Editor: Rescato este artículo del archivo por su interés y valor para muchos usuarios frustrados por las malditas fotos borrosas.

Hoy compartiré contigo unos pocos consejos sobre cómo evitar fotos movidas, un problema que nos trae dolor de cabeza a más de uno y cuya solución es extremadamente fácil si seguimos unos cuantos pasos que te paso a explicar a continuación.

Veamos primero por qué algunas fotos salen movidas o borrosas. Más adelante detallaré los pasos sencillos a seguir.

¿Por qué algunas fotos salen movidas?

El motivo principal de que una foto nos salga movida es principalmente uno: porque la cámara sufre algún movimiento durante el tiempo en el que está captando la imagen (durante el tiempo de exposición). No hay otra explicación. En realidad todos los demás motivos giran alrededor de éste.

Cómo sujetar la cámara correctamente
Cómo sujetar la cámara correctamente

¿Cómo evitar fotos movidas/borrosas?

1- Adoptar una postura cómoda y correcta, meter los codos hacia dentro: Siempre que sea posible es recomendable adoptar una postura cómoda que nos ayude a disminuir las vibraciones de nuestro propio cuerpo. Un error muy común entre los que se compran una cámara réflex y se ponen a hacer fotos sin siquiera echarle un vistazo al manual de instrucciones es sujetar la cámara de manera incorrecta. La siguiente ilustración muestra la forma correcta de sujetar una cámara.

2- Utilizar un trípode, o improvisar uno: Consejo evidente pero que no podría faltar en esta lista. A falta de un buen trípode existen alternativas muy económicas y que no te costarán mucho. Puedes utilizar algún muro como soporte, mesa, o cualquier tipo de soporte fijo y estable. Eso sí, si dejas la cámara encima y la sueltas ten cuidado de que no se caiga.

Otro truco para estabilizar la cámara sería utilizar nuestro propio cuerpo como trípode: apoyando el codo en el suelo (o en algún soporte muy estable) por ejemplo.

3- Usar un disparador remoto o disparar con retardador de 2 ó 10 segundos: Este consejo es útil y complementa el de usar un trípode. Un disparador remoto nos permite disparar la foto evitando el más mínimo movimiento causado por la acción de disparar la foto. Con la función de retardador se puede conseguir el mismo resultado prácticamente.

4- Activar la función de reducción de vibraciones: La mayoría de las cámaras modernas ofrecen la posibilidad de reducir notablemente los movimientos y vibraciones. Algunas cámaras réflex tienen esta función en el propio objetivo, como Nikon, en cuyo caso la función de reducción de vibraciones se llama VR. El de Canon se llama IS y va en el objetivo también. Otras como Pentax y Sony lo llevan en el propio cuerpo de la cámara. Esta opción es muy útil e insisto, reduce muchísimo las vibraciones, especialmente cuando usamos un teleobjetivo.

5- Para cámaras réflex y bridge: utilizar una velocidad de disparo rápida: Si tienes una cámara réflex podrás tener control total sobre la velocidad de obturación. A mayor velocidad de disparo más nítida saldrá la foto.

6- Para cámaras réflex y bridge: captar toda la luz disponible: Este consejo casa con el anterior. Si utilizas una velocidad de disparo muy elevada es fácil que la foto te salga oscura (nítida pero oscura). Para solucionar esto podemos jugar con los parámetros de la luz: abrir el diafragma del objetivo para que la cámara capte más cantidad de luz, utilizar un valor ISO un tanto elevado en la medida de los posible, y si es necesario activar el flash.

Cómo evitar fotos movidas: 6 pasos fáciles
Cómo evitar fotos movidas: 6 pasos fáciles

Como ves son pasos muy simples y que te pueden ahorrar un ENOOOORME disgusto a la hora de sentarte a visualizar tus fotos en el ordenador. Todos nos hemos llevado una frustración alguna vez al comprobar lo movida que nos ha salido alguna foto.

A menos que, en un arrebato de creatividad vanguardista, nos hayamos dedicado a sacar fotos movidas adrede, porque dicho sea de paso, algunos fotógrafos consiguen EXCELENTES fotos movidas que personalmente no puedo dejar de admirar, como la de la niña borrosa en el césped. Una maravilla.

¿Te ha gustado el artículo? Gracias por ayudarme a divulgarlo 🙂

  1. Muy buenos consejos otra vez, yo regularmente uso el Flash, eso acelera la velocidad de obturación en mi cámara compacta, esa parte del ISO hay que se muy cuidadosos y hasta donde se permita. Es la primera vez que escribo en un árticulo, sin embargo los he leído y me han parecido muy interesantes, ando en esas de comprarme mi primer cámara reflex (Nikon D5100) y empaparme de experiencia y consejos antes de montarme en mi reflex y dejar mi compacta; pienso que es lo mejor. Saludos Mario desde Chiapas, México.

  2. Mario : como todas las paginas que publicas en tu blog, excelente, nos haces facil el aprendizaje del uso de nuestra camara y de como tomar buenas fotos.
    Tengo una duda : Debo siempre tener activado el control de vibraciones?
    Gracias por todos los buenos consejos que nos haces llegar.
    Saludos

    1. Hola Vicente! No siempre, solo en los casos que creas que te será necesario: como en situaciones de poca luz; por cualquier razón la cámara se mueve (por estar en un coche..etc). Pero en plena luz no hace falta activarlo 🙂 Saludos.

      1. Hola,
        Buen artículo!
        Mi pregunta está relacionada con esto. ¿Cual sería el efecto negativo de tener activado el VR en una situación en la que no hiciera falta?

      2. Muchas gracias por todos los consejos y demás informaciones que nos trasladáis de forma sencilla y amena sin olvidar el tiempo invertido en ello.

        De la respuesta anterior me surge una duda: En el caso que este siempre activado el estabilizador de imagen ¿Que efectos secundarios se producen si es que los hay? Porque ocurre muchas veces que dejas algo activado y te olvidas de ello hasta Dios sabe cuando.

        Muchas gracias

  3. Gracias Mario por todos tus aportes, para uno que es nuevo en este mundo de la fotografía, ayuda a mejorar lo bueno que uno intenta hacer, no a nivel profesional sino a nivel particular, ya que es algo que me encanta y día a día trato de ir mejorando, Gracias

  4. Perdona pero las camaras canon no incorporan el estabilizador, funcionan igual que las nikon con objetivos estabilizados llamados IS, las sony si lo llevan. aun así muy buen articulo y gracias por todo

  5. Me encanta tu blog! Tienes excelentes posts! Me acabo de comprar una réflex (Nikon D5100) y me he leído todo lo que has publicado hasta el momento, y me encanta! Eres genial! Saludos desde Uruguay.

  6. La foto de la niña en el cesped me da escalofrios… parece sacada de una peli de terror….jejejejej excelente tu blog, no dejo de leerlo!!!!

    1. Buenas tardes necesito mucha ayuda tengo una cámara Nikon l830 y me encanta como toma las fotos pero a la hora de imprimir me salen mi saturadas y con contraste mi feas las imágenes asta borrosas y en las pantallas de ven muy bonitas ¿qué puedo hacer? En todos los lugares donde imprimo me dicen que es la cámara por que las fotos de otras personas si están muy padres.

      1. Laura, deberías de ajustar los perfiles de color de la cámara y de tu ordenador a los perfiles de color de la impresora en donde estés imprimiendo. Saludos.

  7. tambien agregar que si no se dispone de imagen es recomendable no rebajar la velocidad de obturacion por de bajo de la focal 1/50 para arriba si estas en 50mm y asi, pero segun mi experiencia esto es mas «crucial» cuando se hacen tomas a media y gran distancia, si hace un retrato o fotografia de objetos es mas redundante

  8. Otra vez, muy buen artículo.
    Creo que la utilización de un trípode es fundamental, aparte las configuraciones que haya que hacer.

  9. gracias Mario llevo mucho tiempo leyendo tu blog y por fin ayer me llego mi tan esperada D5100….
    ahora a disparar y a aprender…
    ya te pedire consejos..

  10. Hasta ayer me inscribí a tu blog y me encuentro muy satisfecho de haberlo hecho, he leído con atención dos de tus artículos: lo que ninguna escuela le enseña a un fotógrafo y cómo evitar fotos movidas, me han sido de gran ayuda, aunque ya tenía algunos conocimientos previos, pero este primer artículo es sencillamente genial. Seguiré atento y entusiasmado con tus artículos semanales. Soy un enamorado de la fotografía. Dios bendiga tus conocimientos.

  11. Hola, quisiera solicitar su ayuda para una duda que tengo. Últimamente me he dado cuenta que mis fotos (formato raw) salen fuera de foco, la mayoría las he hecho en luz de día y unas pocas de noche.
    ¿Qué puedo hacer para que enfoque bien mi objetivo?
    Gracias
    Pd. Si, soy novata en estos temas, pero me gustaría aprender 🙂

    1. Hola Be! Activar el auto-enfoque y procurar que algún punto de enfoque esté encima del punto donde quieras enfocar (ojos, objeto..etc). Lo has intentado ya de esta manera? Debería funcionar.

      Saludos.

  12. buenas!… me estoy adentrando al mundo de las reflex y la verdad la pagina es de maravilla, ya me lei casi todos los articulos y estoy encantado con todo. ahora, tengo una duda y no sabia donde expresarla, espero que al hacerlo aqui no moleste a nadie (ya busque por todos lados y no encuentro solucion). hace un par de dias me hice de una sony alpha a37 y resulta que si tomo fotografias, en cualquier modo, en formato raw me salen geniales… pero si deseo capturarlas en formato jpg en modo automatico salen bien, en cuanto quiero hacerlo en modo manual o semiautomaticos me sucede lo siguiente: tomo la foto, previsualizo la imagen un par de segundos bien y de repente «se crea una capa borrosa» y se guarda de esa manera. osea, saco la foto, se ve bien un segundo y en eso que la procesa me termina mostrando una imagen toda borrosa y guardandose asi… porque pasa eso?

    1. Hola Juan! Para serte sincero no sé la razón por que te pasa eso; no conozco ninguna regla que te ayude a evitar eso porque cero que viene desde dentro. Eso de añadir una capa borrosa es muy raro.

      Te recomiendo pedir consejo al servicio técnico de Sony. Al menos te ayudarán entender por que te está ocurriendo eso.

      Mucha suerte compañero!

      Saludos.

  13. los felicito por los buenos consejos que dan son de mucha ayuda bueno yo quisiera saber si la cámara canon eos digital rebel XT es profesional o semi profesional tengo esa suda me la podrían aclarar gracias.

    1. Hola Nancy! La Canon Rebel XT es para principiantes, no llega a semi-profesional. Salió en el 2005 así que creo que está un poco obsoleta por la cantidad de modelos más avanzados que han salido después de la marca Canon. Saludos.

  14. Mario he leído unos cuantos consejos tuyos, pues hasta hoy encontré esta pagina.- Andaba buscando el manual de la NIKON D5100, pero no lo encontré y di con tu blog y me gusta, que bueno que hayan perdonas como tu, que dedican su tiempo a enseñar. Gracias Mario, desde Puerto Cortés, Honduras Centro América.
    Honduras Puente del Mundo, corazón del Universo, éxitos Mario..

  15. Hola que tal mario….la verdad es que jamas he leido tanto como lo estoy haciendo ahora con tu blog….te felicito por todo lo que haces por lo que recien empiezan en la fotografia y los que todavia no han empezado y quieren hacerlo como yo….sos una gran inspiracion.Saludos desde Argentina Buenos Aires.

  16. Estoy encantado de seguir tus consejos, tanto es así que llevo la cámara que tú, al menos así lo entendí, aconsejabas, Nikon D-7000. He de decir que estoy encantado aunque no la sepa aprovechar todavía y ademas me lleve tiempo hacerlo, por falta precisamente de tiempo. La compre con el objetivo 18-105, no pude pagar la diferencia con el 18-200, y ahora quisiera comprar 50mm f71,4, que tú también nos aconsejas, pero aqui tengo dudas, pues siguiendo todos tus razonamientos debería ser mas luminoso el f1.2 y sin embargo tú no nos lo has aconsejado. Ya te lo he preguntado, pero me gustaría que me razonaras la respuesta por favor, muchísimas gracias por tú generosidad y entusiasmo, me lo has trasmitido.

    1. Hola Ramiro! No hay razonamiento detrás de la recomendación de Mario salvo el valor del objetivo recomendado. Pero si tú ves que te valdría una apertura máxima de 1.2f mejor que un 1.4f o 1.8f, adelante. Pero sé que Mario tiene un 50mm 1.4f y lo usa muchas veces por eso lo recomienda (también posee o ha probado el resto de los objetivos que está recomendado en este artículo). Lamentablemente ni Mario ni yo podríamos permitirnos gastar casi 700 euros en un solo objetivo (lo que cuesta el 50mm 1.2f en amaozn.es por ejemplo). Saludos.

  17. Hola, buen artículo.. pero me queda una duda que la tengo hace tiempo.

    ¿Usar el trípode en situaciones de poca luz pero con personas tiene sentido?.. me refiero a que las personas se mueven entonces sería igual ¿no?

    Por ejemplo en un desfile de modas que se realizará en un salón con iluminación amarilla y un poco escaza ¿cómo uso el trípode?.. velocidades un poco bajas y algo de ISO ¿sería suficiente..?

    Espero su pronta respuesta! Gracias! FAN de este blog♥

  18. Muchas Gracias me ha servido mucho porque varias veces me he sentido frustrada al ver mis fotos movidas principalmente en conciertos donde los músicos hacen algun movimiento.
    saludos =)

  19. Espero que me puedas responder. Yo tengo una Coolpix L310 y cuando quiero sacar fotos de noche a no ser que este en modo automático y salga con flash, me salen movidas por mas que la ponga sobre una superficie inmóvil, porque las pongo (por ejemplo) en un tripode o mesa, pero si las personas o lo que sea se están moviendo salen movidas, ya intente con todas las escenas y cambiado el ISO pero es lo mismo. gracias

    1. Eso pasa simplemente por la carencia de luz; en tu caso, esa cámara no mete mucha luz. Lo mismo pasa con las reflex también, solo que podremos jugar con la apertura (más larga para que la cámara absorba más luz), y creo que en tu caso no podrías manejar ese tipo de ajustes. Saludos.

  20. Me parece interesante los comentarios, pero mi duda es sobre si las personas a tomar son las que se mueven hay alguna forma de solucionarlo o en este caso no es posible, sobre todo tomando retratos de niños que son muy impredecibles

    1. Hola Nestro! La única idea que se me ocurre para tu caso es disparar en modo ráfaga; con una buena apertura y la velocidad del obturador un poco más rápida; a ver si esto te ayuda. Saludos.

  21. soy un apasionado de la fotografía como así también del video de hecho hago edición de video con el programa Premier, en el cuál realice el curso correspondiente.
    Respecto a la fotografía, siempre me gustó esto, el los viejos tiempos de mis comienzos, tenía un laboratorio donde revelaba los royos (en cuarto oscuro) y hacia copias. Estos consejos tuyos son muy interesantes y fácil de entender gracias y seguiré tos consejos al respecto.

  22. Excelente artículo.
    Vengo leyendo varios otros hace un par de días y cada vez quiero aprender más y más sobre éste fascinante hobbie.
    Gracias por tomarte el tiempo de compartir tus conocimientos con todos aquellos que deseamos aprender más sobre éste arte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *