El siguiente artículo fue enviado de manera exclusiva a los Lectores VIP del blog hace varios meses. Hoy lo publico en abierto para todos los lectores.
Algunas cámaras réflex llevan el estabilizador de imagen incorporado en el cuerpo de la cámara, mientras que otras lo llevan en el objetivo. Y la verdad es que, esté el estabilizador en un sitio o en otro, lo importante es que a la hora de comprar una cámara réflex u objetivo, procuremos que tenga el estabilizador de imagen. Esencial. En el objetivo, en el cuerpo de la cámara, da igual, lo importante es tener estabilizador.
Hoy te voy a explicar algunos detalles que te ayudarán a entender el por qué de mi insistencia, hasta qué punto son efectivos los estabilizadores, y si siempre son recomendables o no.
¿En la cámara o en el objetivo?
Como venía diciendo, hay cámaras que traen el estabilizador integrado en el cuerpo de la misma. La ventaja que eso nos ofrece es que no nos tenemos que preocupar de buscar un objetivo que lo tenga, pues ya lo tiene la cámara. Además, los objetivos sin estabilizador resultan algo más económicos. Marcas como Sony o Pentax tienen el estabilizador en el cuerpo de la cámara.
El otro tipo de estabilizadores lo encontramos en el objetivo. Ello nos ocasiona un dilema a la hora de querer comprar un nuevo objetivo: ¿compramos uno con estabilizador, más caro, o sin estabilizador y por lo tanto más asequible? Marcas que lo tienen en el objetivo son por ejemplo Nikon (abreviado VR) y Canon (IS).
Lo cierto es que, dicen, los estabilizadores en objetivo funcionan y ESTABILIZAN mejor que los estabilizadores en cuerpo de cámara. No está demostrado, porque es difícil de medir, pero yo sólo te transmito lo que se comenta para que lo tengas en cuenta 😉
¿Siempre es necesario un estabilizador?
No. Pero hay situaciones más propensas a que la foto resulte borrosa y movida: por ejemplo si es una foto con poca iluminación, lo más seguro es que necesitemos de la ayuda de un estabilizador. También si estamos disparando a distancias focales largas como por ejemplo 100 ó 200mm, suele ser conveniente activar el estabilizador. En cambio disparar a 18mm ó 25mm generalmente no suele requerir de estabilizador ya que hay menos posibilidades de que la foto salga borrosa. Recuerda, a mayor distancia focal, más posibilidad de foto movida.
En otras palabras, tener un estabilizador en un objetivo 18-55mm no sería mala idea, pero tenerlo en un 70-300mm sería imprescindible.
¿SIEMPRE es bueno usar estabilizador?
No. Intenta que la cámara o el objetivo tenga la función de estabilizador para que así lo uses cuando consideres necesario, pero no lo dejes activado siempre. Mi consejo es que utilices el estabilizador cuando realmente te sea necesario. Si empiezas una sesión de fotos y ninguna foto te sale borrosa ¿por qué encenderlo? Existe la leyenda urbana que dice que el estabilizador de imagen corrige la foto y ayuda a evitar/esconder el movimiento pero a cambio nos resta un poco de calidad a la imagen. Así que cuidado.
Moraleja: Ya sabes, intenta tener el estabilizador siempre a mano, pero sin abusar 😀