Fotografías cortesía de: 1MilliDollars, Jake Nackos, Profoto, Bajo Licencia de Creative Commons.

Cómo Hacer Fotos Sin Sombras [Trucos Fáciles y Efectivos]

Las sombras pueden ser un elemento creativo espectacular para nuestras fotografías o afearlas por completo. Todo es cuestión de perspectiva y, sobre todo, de iluminación. También de conocer unos trucos muy sencillos. Como los que te voy a explicar a continuación para que hacer fotos sin sombras no sea un quebradero de cabeza, sino una opción creativa para cuando te interese :).

Cómo hacer fotos en un fondo blanco sin sombras

Uno de los retos habituales a la hora de hacer retratos es eliminar la sombra que se genera en el fondo de la imagen cuando queremos realizar fotografías tipo estudio. No importa si es en una pared blanca o en un fondo fotográfico, lo cierto es que, muchas veces, al iluminar al protagonista de nuestro retrato, no podemos evitar que se proyecte una sombra en el fondo.

Antes de todo, quizá te interese cómo conseguir que un fondo blanco sea realmente blanco en tus fotos, así que te dejo nuestro artículo sobre el tema en el enlace.

Una vez solucionado, volvamos al tema que nos ocupa; las distintas formas de cómo hacer fotos en un fondo blanco sin sombras:

  1. Aleja al sujeto del fondo. Si tienes espacio, es la forma más sencilla de eliminar la sombra que se proyecta en tu fondo blanco. Alejando a tu protagonista lo suficiente del fondo, la sombra acabará saliendo del encuadre y no se proyectará sobre el fondo.
  2. Ilumina el fondo. Si no tienes espacio, o no quieres alejar al sujeto del fondo, para contrarrestar esa sombra que aparece al iluminar a tu sujeto principal, lo que debes hacer es simplemente añadir una fuente de iluminación orientada hacia el fondo. Así lograrás hacer desaparecer la sombra sin problemas.
  3. Utiliza una fuente de iluminación suave. Si ninguna de las opciones anteriores es posible, asegúrate de que la luz que llegue a tu modelo sea lo más suave posible. Este tipo de luz es la más homogénea y la que genera menos sombras, por lo que es la ideal para generar retratos sin sombras apreciables en el fondo.
    • Recuerda que cuanto mayor es la fuente de iluminación, más suave será la luz que proyecte.
  4. Utiliza un programa de edición. Si ya es tarde para actuar en el momento y te has dado cuenta de que tu imagen proyecta sombras en el fondo blanco o claro, puedes recurrir a un editor de imágenes, aunque siempre conseguirás mejores resultados in situ procurando eliminar las sombras sin tener que llegar a la edición:
    • Ajustes como la exposición, las altas luces y los blancos controlados mediante la herramienta pincel, te permitirán corregir las zonas con sombras indeseadas de tu fondo blanco de forma sencilla.
hacer fotos sin sombras

Cómo hacer fotos sin sombras en retratos

Las sombras dependen de la intensidad de la luz y de su orientación y, en función de estas variables, serán más o menos duras y tendrán una u otra inclinación.

En retratos, existen muchos y variados esquemas de iluminación dependiendo del efecto que quieras obtener, y de lo que desees expresar con los mismos.

Para evitar las sombras por completo en los retratos, uno de los mejores esquemas de iluminación que podrás utilizar es el conocido como Clamshell (concha en inglés). Es muy favorecedor ya que combina la magia del esquema Butterfly , muy usado en retratos de belleza y moda, pero elimina cualquier sombra que este pueda generar.

Esquema de iluminación para retratos Clamshell

Este esquema de iluminación tiene la característica de que es capaz de anular las sombras en el rostro y, si bien con flashes de estudio el resultado es más controlable, puedes imitarlo con las dos fuentes de luz que dispongas, siempre que las coloques en el lugar y ángulo indicado.

Consiste en iluminar con una fuente de luz principal y más potente, y una de relleno con menos potencia, que será la que tratará de eliminar las sombras originadas por la primera luz.

El esquema de luz Clamshell suma un esquema Butterfly (se llama así porque produce una sombra bajo la nariz con forma de mariposa) con una luz de relleno que elimine cualquier sombra que el primer esquema pueda generar.

esquema luz butterfly
Esquema Butterfly

Para crearlo necesitarás las dos fuentes de iluminación que te acabo de comentar. La primera y más potente, debe seguir el esquema butterfly, es decir, debe estar colocado por encima de la modelo con una inclinación aproximada de 45º. Verás que se le forman sombras bajo la nariz, eso es lo que buscamos 😉

Con otra fuente de luz de menor potencia, debes contrarrestar y rellenar esas sombras. Para ello debes colocar la fuente de luz por debajo de la modelo.

hacer fotos sin sombras clamshell

Este esquema es muy fácil de hacer incluso si no dispones de una segunda fuente de luz. Puedes utilizar un reflector que te ayude a rebotar la luz producida por la iluminación principal para rellenar las sombras, como en la imagen que te muestro a continuación.

hacer fotos sin sombras esquema de luz clamshell

El resultado de aplicar este esquema es una imagen con una iluminación muy favorecedora para retratos de belleza, donde se han eliminado las sombras, pero a la vez se consigue un bonito contorno.

Puedes ver en acción cómo funciona este esquema y los resultados que da a la hora de eliminar sombras en retratos en el siguiente vídeo:

Trucos para hacer fotos sin sombras

Si quieres hacer fotos sin sombras, estas recomendaciones te ayudarán a conseguirlo:

  • Ten un reflector siempre a mano: Si aún no tienes un reflector 5 en 1, es el momento de comprar este accesorio o de hacértelo tú ;).
  • Utiliza un flash de relleno. Experimenta con la luz.
  • Aléjate del fondo para no proyectar sombras en él.
  • Cuanto más dura es la luz, más sombras genera, por lo que debes buscar luces suaves (fuentes de mayor tamaño)
  • Ayúdate de un difusor. Si no dispones de uno, una cortina blanca, o papel de seda pueden ayudarte a suavizar la luz.
  • Trabaja siempre en RAW, así lo que no hayas podido trabajar en el momento de tomar la foto, podrás hacerlo en un editor con mejor resultado.
  • No te pierdas nuestra guía completa sobre iluminación en fotografía.
  • Aprovecha los días nublados o los sitios completamente en sombra.

Ya tienes todos los ingredientes para hacer una foto sin sombras. Puedes aplicarlo tanto en retratos como en fotografía de producto. Te animo a que experimentes con la luz, con su orientación y potencia, porque ya sabes que la iluminación en fotografía es todo 😉 .

Espero que te haya sido útil este artículo. Si es así, no dudes en compartirlo para que llegue al mayor número de personas posible. Gracias y nos leemos en el próximo artículo.

  1. Hola, buenas noches. Me llamo Miguel Ángel. Hoy he hecho algunas fotos de una Virgen por la calle y aparecían luces, me refiero al sol y las sombras, y no se le apreciaba bien la cara a la Virgen. Aparecía más bien la cara oscura. ¿Es bueno utilizar el flash de la cámara para eliminar las sombras? ¿Lo eliminaría o qué debo hacer? Porque he usado Photoshop en sombras e iluminaciones y he retocado, pero se ve muy mal. Tú me dirás. Gracias, me ha gustado el artículo.

    1. Miguel, la clave en situaciones de alto contraste es justamente utilizar un flash de relleno para poder iluminar aquellas áreas en donde las sombras te jueguen una mala pasada. Editar si los contrastes son muy marcados no suele salir nada bien. Saludos.

  2. ¿Flash de relleno de la cámara o de uno que se le incorpore a la cámara? Yo dispongo del flash de relleno de la cámara, ¿habría que ajustarlo en compensación de flash?

    1. Miguel, si bien ambos puedes utilizarlos como luz de relleno, el de la cámara tiene la limitación que solo te permite «rellenar» de luz todo aquello que se encuentre frente a la cámara y eso limita un poco aunque con algunos accesorios puedes solucionarlo parcialmente. Con el flash externo ya es mucho más sencillo ya que puedes, disparándolo de forma inalámbrica, trabajar tus fotos mucho más fácil.

  3. Entonces ¿el flash de relleno de la cámara es limitado para quitar las sombras en un día en el que haya sol y sombras? ¿Qué accesorios puedo comprar para que rebote el flash de la cámara quizas un difusor, con eso me sobra, pero nada mas para el día que hay sombras o para en más ocasiones?

    1. Miguel Angel, el flash de la cámara es limitado por que la luz se dispara de frente al motivo a fotografía por lo que genera fotos planas y con una iluminación muy dura. Puedes ir por un difusor o bien, intentar pillarte un flash externo. ¿Por que no haces las pruebas con una hoja blanca? Te invito a crear tus propios accesorios leyendo el siguiente el siguiente enlace: Bricofotografía. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *