Entrevista a un Gurú: Ula Pytlik

El mes pasado estrenamos «Entrevista a un Gurú», sección en la que os iré trayendo a una serie de fotógrafos profesionales de toda índole, color artístico, escuela y nacionalidad, que nos irán dando su propia visión sobre la fotografía.

Ula Pytlik
Ula Pytlik

Este mes le toca el turno a Ula Pytlik, una fotógrafa de origen polaco que con sus 47 años de edad produce unos resultados fotográficos impresionantes. Ula no se dedica al oficio de la fotografía, para ella es más bien una afición, eso sí una afición INTENSA. Para mí sus fotografías tienen igual o más profesionalismo que cualquier fotografía del National Geographic.

En la vida cotidiana nadie sospecharía de que esta maestra de niños en una escuela polaca lleva dentro una genuina fotógrafa que se expresa a través del lente de su cámara como el más elocuente de los poetas.

Os dejo con la entrevista:

Entrevista a un Gurú: Ula Pytlik

Editor: Antes de empezar, Ula, me gustaría agradecerte el que quieras formar parte de este blog y así compartir tus conocimientos con la comunidad de lectores del Blog del Fotógrafo.
Para empezar ¿podrías hablarnos de tus primeros pasos en la fotografía, cómo fueron, cómo los recuerdas?

Ula: Tuve mi primera cámara de fotos a los 10 años, una cámara muy sencilla de una marca polaca llamada «Druh». Años después llegué a utilizar una cámara de fabricación soviética llamada «Smena» (Смена). Pasado un tiempo mi abuela, que por aquel entonces vivía en Inglaterra, me quiso mimar con una Instamatic (fabricación Kodak).. Esto te hablo de principios de los años 80, vivíamos detrás del Telón de Acero y por lo tanto traté esa cámara como un regalo especial de valor incalculable.
Con el tiempo mi país Polonia fue liberándose y el acceso a los bienes, incluidas las cámaras, se fue democratizando cada vez más. La gente empezó a poder disfrutar de sus pasiones como querían, y así fue cómo empecé a vivir y a disfrutar cada vez más esta afición. Con el tiempo me compré una cámara de mayor calidad, la Olympus IS200 (analógica aún). Muchos años más tarde me hice con una Olympus compacta digital. Fue por aquella época cuando descubrí Flickr, página de la que aprendí mucho. En Flickr fuí tejiendo relaciones y amistades, observando trabajos de otros fotógrafos, aprendiendo de la observación y mejorando con la práctica, hasta que acabé adquiriendo mi primera Cámara Réflex Digital, marca Olympus también.

Editor: ¿Qué convierte la fotografía en algo especial para ti? ¿Qué valores le encuentras?
Ula: Concibo la fotografía como arte. Aprecio y respeto la fotografía como trabajo diario, al fín y al cabo es un trabajo artístico. ¿Qué hace de la fotografía algo especial para mí? Simplemente el hecho de conseguir fotos que me satisfagan. Ninguna satisfacción se parece a la de conseguir la fotografía que una busca.

No importa lo cara o sofisticada que tu cámara sea, lo que realmente tiene importancia es tu pasión y dedicación.

Editor: Aparentemente ningún tipo de fotografía se te resiste: retratos, paisajes de la naturaleza, fotografía urbana, viajes. ¿Cuál es tu favorito?
Ula: Me gusta la fotografía en todas sus ramas pero si tengo que elegir me decanto por los retratos, especialmente en blanco y negro. Ése es el tipo de fotografía que me inspira y que me ayuda a superarme.
Por otro lado creo que la fotografía urbana es una de las más difíciles. Admiro a las personas que tienen ese don de hacer buenas fotos urbanas.

Editor: ¿Eres de los que paren la foto con un mensaje ya en mente o prefieres la fotografía de mensaje abierto?
Ula: A veces pienso que mi foto deja un mensaje específico, concreto y bien claro. De repente me sorprendo con que otros me están dejando comentarios con mensajes «nuevos» en que yo no había reparado. Eso me gusta. Así que prefiero dejar el asunto abierto.

Editor: ¿Defensora o contrario a Photoshop?
Ula: Me fascina la fotografía tradicional, pura y natural, pero al mismo tiempo soy consciente de que el profesionalismo en la fotografía pasa necesariamente por dominar y trabajar con los programas de postprocesado. Es una realidad contra la cual no puedo luchar y que no hay más remedio que aceptar.

Editor: ¿Con qué aparatos capturas tus fotos normalmente?
Ula: Normalmente uso mi Olympus E-510 con 2 lentes: 14-42mm y 40-150mm.

Editor: ¿Tu truco estrella personal para conseguir fotos tan espectaculares…?
Ula: Ninguno. En serio. De hecho ni siquiera uso trípode, jamás. Y las fotos las tomo rápido.

Editor: ¿Qué le aconsejarías a quien busca el camino de la excelencia fotográfica, con el deseo de llegar un día a ser un profesional?
Ula: No importa si tus fotos son buenas o malas, no importa lo cara o sofisticada que tu cámara sea, lo que realmente tiene importancia es tu pasión y dedicación. Es lo único que cuenta.

Editor: Totalmente cierto. Gracias Ula por tu tiempo.

Esto fue la entrevista pues. Os dejo, amigos, con una pequeña selección de algunos de los trabajos fotográficos de Ula, todo un deleite para el sentido de la vista.. (quien quiera seguir disfrutando os dejo aquí un par de enlaces uno a su perfil Flickr y otro a su página en Facebook).