Tal vez hayas escuchado hablar de fotografía urbana y de fotografía de calle y probablemente hayas incluso pensado que son lo mismo. En ocasiones las etiquetas se ven como algo negativo, pero en otras ocasiones ayuda a entender conceptos y a saber hacia dónde queremos ir. De hecho, durante años ambas han sido una y muchas veces se utiliza el término de forma indistinta, pero hoy voy a contarte qué es la fotografía urbana y en qué se diferencia de la callejera. Porque con los nuevos estilos se han ido separando cada vez más, aunque sigan encontrándose en muchos puntos.

La idea con este artículo no es catalogar, etiquetar, ni juzgar, ni nada parecido, sino abrir nuevas puertas a la creatividad, darte nuevas ideas fotográficas y que puedas extender tus alas y volar lo que las ciudades te dejen y donde tu imaginación te lleve.

Para profundizar más en la fotografía callejera, no te pierdas la mega guía que te hemos preparado con todos los consejos y trucos de Street Photography.

Ahora, vamos al lío con la urbana.

¿Qué es la fotografía urbana?

La fotografía urbana es aquella que realiza en el entorno urbano, dentro de ciudades y que persigue un fin estético y creativo, pero requiere de una técnica cuidada. Captura elementos urbanos, arquitectura, objetos o incluso paisajes urbanos.

Fotógrafo capturando un reflejo en un charco
La fotografía urbana captura cualquier elemento y acción en las ciudades

¿Qué diferencias hay entre fotografía urbana y fotografía callejera?

La principal diferencia es que la fotografía urbana persigue la estética y la callejera el mensaje. Mientras que la primera es más exigente en cuanto a calidad de imagen, en la callejera prima más la emoción o la historia que transmita.

Otras diferencias importantes son que una fotografía urbana puede prepararse, mientras que una callejera no. Una foto urbana podría ser más una foto en la calle, pero no una foto de calle. La fotografía de calle es espontánea y natural, el fotógrafo nunca debe influir en el momento ni en la escena, sino captar lo que sucede.

Por poner un ejemplo, si atrapas a una persona saltando un charco de forma natural sería fotografía de calle. Si pones a tu colega a saltar el charco para disparar desde la mejor perspectiva, lograr el encuadre ideal y con el salto más espectacular, entonces no es fotografía de calle, sino fotografía urbana. La fotografía de calle la única preparación es anticiparse a la situación, en la urbana puedes manipular la escena a tu antojo para lograr la imagen que tienes en tu cabeza.

Por ejemplo, este salto nada tiene que ver con la famosa fotografía de Henry Cartier-Bresson que marcó el instante decisivo. Lo cual no significa que no sea una foto bien ejecutada, creativa, atractiva e interesante. Simplemente es un estilo diferente con un objetivo distinto.

Joven saltando sobre la carretera y los rascacielos como ejemplo de fotografía urbana
Fotografía urbana

De todo esto se puede extraer que la fotografía urbana pone más énfasis en el equipo mientras que la callejera acepta cualquier cámara, independientemente de la calidad de imagen que ofrezca, siempre y cuando la foto sea capaz de pellizcarte el estómago.

Equipo para fotografía urbana

Como venía diciendo, en fotografía urbana, siendo el fin estético, requiere de una mayor exigencia en cuanto a calidad de imagen. Veamos cuál es el equipo recomendado para el fotógrafo urbano.

Cámara para el fotógrafo urbano

Las cámaras recomendadas para el fotógrafo urbano son aquellas que permitan fotografiar en modo manual y controlar todos los parámetros para lograr exactamente la fotografía que buscas y poder dar rienda suelta a tu creatividad.

Es decir, mirrorless (o sin espejo), réflex y compactas avanzadas. ¿Vale un móvil? Depende del móvil y de cómo lo uses ;P

Teniendo una cámara con controles manuales, lo que te permitirá exprimir tu creatividad serán los objetivos.

Fotógrafo urbano con cámara en mano
La mejor cámara es la que se adapta a ti y a tus necesidades

Objetivos

Cualquier objetivo te puede servir para la fotografía urbana porque en este caso la creatividad no tiene límites y no importa si distorsionas la realidad, porque aquí la fidelidad y la espontaneidad no es el objetivo sino que como te decía el fin es más estético.

Desde el objetivo tipo ojo de pez con esos efectos tan característicos hasta teleobjetivos que compacten los planos y haga parecer que dos rascacielos están uno al lado del otro para saltarlos cuando en realidad están a cientos de metros.

Lo importante es que entiendas el concepto de distancia focal y sepas qué puedes obtener de cada una de ellas. Porque no será lo mismo que quieras capturar detalles que grandes escenarios urbanos.

Por otro lado, ten también en cuenta la luminosidad, puesto que cuanto más luminoso sea el objetivo, además de poder captar más luz, podrás lograr mayor desenfoque del fondo.

También tienes la posibilidad de utilizar ópticas fijas o zoom. Todo dependerá de tu estilo y del tipo de fotografía que te guste hacer. Si tienes cualquier duda respecto a los objetivos en este artículo puedes resolverlas todas.

Juego de manos con cámara y objetivo
Aprovecha lo mejor de cada objetivo. La creatividad al poder

Accesorios para la fotografía urbana

Cuando se trata de no poner límites a la creatividad, los accesorios pueden ser un gran aliado. No son imprescindibles, por supuesto, pero según qué tipo de imágenes busques, pueden serte muy útiles y hasta necesarios.

  • Trípode y disparador. Para lograr imágenes nocturnas o de larga exposición y capturar el movimiento. El trípode es imprescindible, el disparador es para evitar trepidaciones, aunque puedes usar el disparo retardado de la cámara o una aplicación para disparar desde tu smartphone si tu cámara lo permite.
  • Filtros polarizadores. La ciudad está repleta de cristales y otras superficies reflectantes. Si te molestan determinados reflejos que no sean buscados, con un filtro polarizador los puedes mantener a raya.
  • Batería extra y tarjetas. Esta es una recomendación, pero todo dependerá de las sesiones que suelas realizar y tus necesidades.
  • Correa cómoda. Para pasear por la ciudad buscando las mejores instantáneas lo ideal es que lleves una cómoda, elige la correa que más se ajuste a tus necesidades y gustos.
  • Mochila. Mientras que en fotografía callejera lo ideal es ir con la cámara y listo, en las sesiones de fotografía urbana es probable que lleves más de un objetivo, el trípode e incluso el flash, si te gustan sus efectos. En este caso, una mochila cómoda siempre es bienvenida.
  • Flash. Tampoco es imprescindible pero es otro recurso para lograr imágenes espectaculares y de lo más creativas. Eso sí, hablo de flash externo, lo tenemos claro, ¿verdad?
  • Dron. Si dispones de uno o tienes posibilidad de adquirirlo, puede ser una experiencia increíble para capturar escenas urbanas. Pero no uses un dron sin leer esto antes.

Consejos para fotografía urbana

En este apartado te voy a contar algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizar fotografía urbana, a la misma vez que introduzco algunos consejos que te serán de gran utilidad.

Luz

En función de la hora del día podrás lograr imágenes muy diferentes. Los amaneceres y atardeceres te brindan luces cálidas y laterales, y también la hora azul, un momento espectacular para la fotografía urbana en la que el azul del cielo contrasta perfectamente con las luces artificiales. Las fotografías a estas horas quedan impresionantes.

Los contraluces son otro tipo de fotografías que puedes lograr cuando el sol está más bajo. Momento para lograr siluetas o flares que aporten calidez a tus imágenes.

Por otro lado, las horas centrales del día te permiten capturar fotografías de sombras y de alto contraste y esta luz más dura también hace que los colores parezcan más brillantes y saturados.

Conocer cómo se comporta la luz y planificar tus sesiones de fotografía urbana teniendo en cuenta el tipo de luz, te ayudará a lograr las imágenes más impresionantes y a reforzar el mensaje que desees transmitir.

Fotógrafo en lo alto de un edificio con vistas de la urbe al fondo
La luz del atardecer en fotografía urbana ofrece multitud de posibilidades

¿Y qué pasa cuando cae la noche? ¿Guardas la cámara? ¡Para nada, amigo! Se abre otro mundo de posibilidades ante ti: Luces de coches, letreros, neones, edificios y escaparates iluminados, etc. Y si rodeas la luz de oscuridad brillará más aun. Momento de lograr efectos increíbles si ya dominas el flash externo.

Ciudad de noche vista desde lo alto de un rascacielos
La noche es una fiesta de luces, ¿te la vas a perder?

Composición en fotografía urbana

La composición es fundamental en fotografía urbana, la forma en que coloques los elementos dentro del encuadre te ayudará a darles más o menos protagonismo. Una buena composición puede ser la diferencia entre que el espectador se pare a disfrutar de tu imagen o que pase de largo.

Cuentas con determinados recursos para captar la atención del espectador o dar protagonismo al centro de interés. Estos son recursos compositivos más utilizados en fotografía urbana:

  • Encuadre. El encuadre vertical es más dinámico, ayuda a enfatizar la altura de los edificios y a transmitir más fuerza. El horizontal aporta mayor estabilidad.
  • Perspectiva. El ángulo desde el que dispares tu fotografía puede cambiar por completo el efecto causado en el espectador. Por ejemplo, no será lo mismo que fotografíes a un skater saltando a la altura de tus ojos que si lo haces a ras del suelo.
  • Líneas. Las líneas ayudan a conducir la mirada. Las diagonales crean tensión, las horizontales estabilidad, las verticales dinamismo y las curvas son más seductoras y sutiles.
  • Punto de fuga. Cuando las líneas confluyen en un punto se conoce como punto de fuga y este actúa como una flecha certera. Cuanto más baja sea la perspectiva desde la que dispares, más potente será el efecto del punto de fuga.
  • Patrones. Varios elementos repetidos forman un patrón, este puede ser más o menos uniforme pero cuando es interrumpido por un elemento diferente este se convierte en el centro de interés. Puedes utilizar para crear ritmo en tu imagen.
  • Marco natural. Cuando utilizas los elementos urbanos para enmarcar a tu protagonista dentro de la imagen se conoce como encuadre natural. Esto hace que la mirada se centre directamente sobre él.
Grafiti con encuadre natural
El marco natural destaca el centro de interés
  • Reflejos. Aprovecha todas las superficies reflectantes para conseguir interesantes composiciones. Charcos, cristales, espejos, superficies metálicas, etc., serán tus aliados en la ciudad.
  • Elemento humano. En fotografía urbana no es necesario que aparezca el elemento humano, lo cual no significa que pueda incluirse o que no aporte interés. Como humanos que somos nos sentimos identificados inmediatamente. Además, una figura humana, no solo funciona como centro de interés, sino que incluye escala de tamaño y puede ayudar a reforzar el dinamismo o la estabilidad de una imagen en función de la acción que realice.
  • Grafitis. La ciudad está llena de ellos, combínalos con el elemento humano, con el encuadre natural o juega con la perspectiva, pero es un recurso que no debes pasar por alto en fotografía urbana.
  • Arquitectura. La arquitectura es el complemento ideal a tus fotografías urbanas, como fondo, como protagonista, como coprotagonita, para utilizar sus líneas como elemento conductor, etc.
  • Color. Utiliza el color para transmitir mensajes o para lograr composiciones más atractivas. Con colores análogos puedes crear fotos urbanas llenas de armonía, por el contrario, si buscas contrastes siempre tienes la opción de incluir colores complementarios. El rojo llama poderosamente la atención allí donde lo coloques. Estos son solo algunos ejemplos, pero si quieres saber cómo utilizar el color en tus fotografías no dejes de leer este artículo.
  • Blanco y negro. Acabo de hablarte de composiciones basadas en el color, lo cual no significa que no puedas hacer fotografía urbana en blanco y negro. Por supuesto, aunque tendrás que componer pensando en monocromo, la composición nunca se puede sostener en color porque no funcionaría, aunque lo recomendable es fotografiar en color para luego hacer la conversión, pero siempre sabiendo que funcionará en escala de grises. Apóyate en las líneas, los patrones, las luces y las sombras, etc.
Fotografía urbana en blanco y negro
El blanco y negro también es otra posibilidad para la fotografía urbana

Movimiento

Jugando con la velocidad de obturación tienes un gran poder en tus manos. Desde congelar el movimiento con velocidades rápidas, como un salto, o transmitirlo con velocidades lentas, por ejemplo, capturar la velocidad de un tren. Las posibilidades son infinitas, el único límite es tu imaginación.

También puedes lograr impresionantes fotos urbanas utilizando la técnica del barrido. Puede resultar difícil, pero en realidad lo que requiere es práctica. Si quieres conseguirlo, puedes 😉 .

Barrido en fotografía urbana, técnica para transmitir el movimiento
Barrido para transmitir el movimiento

Acompañantes

Ya hemos hablado de la idea de incluir el elemento humano. Está bien fotografiar a los viandantes, sin embargo, para lograr todo aquello que te propongas te será de gran ayuda alguien dispuesto a seguir tus instrucciones. Alguien con la paciencia suficiente y el gusto por la fotografía (delante o detrás de la cámara) como para soportar una sesión de «ponte aquí», «sube a ese muro» , «colócate de esta forma», «salta», «salta otra vez que no ha quedado bien», «¿subimos a lo alto de ese rascacielos?», etc.

Sabes a lo que me refiero, ¿verdad? Alguien que comparta tu pasión o te quiera tanto que no le importe acompañarte en tus locuras fotográficas por la ciudad. Y si es una mente creativa que alimente la tuya, mejor que mejor.

Inspiración: galería de fotografía urbana

Te dejo con una galería de imágenes urbanas para despertar tu creatividad y darte ideas con las que salir a practicar.

Edición y revelado

Pasar por Lightroom o por cualquier otro procesador de imágenes no es ningún pecado fotográfico. Es el último paso a la hora de lograr la fotografía que tú, como artista, quieres lograr.

Con el revelado terminas tu fotografía, destacas aquello que más valor tiene para ti, llevas el color al tono o la saturación que deseas o retocas allí donde te apetezca que desaparezca esa farola que a ti te molesta. Porque sí, porque otras disciplinas no admiten ese tipo de retoque, pero la urbana sí. La creatividad y la estética final es lo que prima, así que sí, si te apetece borrar un plátano del suelo que no aporta nada sino que afea, ¿por qué no?

Si tienes que utilizar efectos de Photoshop para que tu imagen quede más espectacular y es lo que te apetece, ¿por qué no? No hay límites en el arte. No dejes que te los pongan ni te los pongas tú. Al igual que dispones de infinidad de filtros creativos a los que puedes recurrir.

Utiliza todos los recursos a tu alcance, sean de material, compositivos, lumínicos o de software de edición, porque esta disciplina, contrariamente a la fotografía callejera, no solo lo admite, sino que lo agradece.

Foto urbana con efectos de edición y revelado
Con los programas de edición y revelado podrás dar el toque final a tu fotografía. Tu cámara es una herramienta, tú el artista.

Hasta aquí esta guía sobre fotografía urbana. Espero que este artículo te haya ayudado pero sobre todo, que te haya inspirado y estés deseando tener tu cámara entre las manos y salir a capturar la vida de las ciudades con ella.

Si te ha resultado interesante, por favor, no dejes de compartirlo. Puede que alguien esté deseando leerlo aunque aún no lo sepa 😉 . Gracias y hasta la próxima.