La fotografía que ilustra este artículo pertenece a xava du bajo Licencia Creative Commons

¿Qué Eres: Nikonista, Canonista.. o Fotógrafo?

Supongo que por el título ya debes de saber más o menos por dónde van los tiros. El de hoy no es un artículo típico. Es, más bien, una reflexión en voz alta: ¿Nikonista, canonista o simlemente fotógrafo? Una especie de monólogo el cual espero que enriquezcáis con vuestros comentarios abajo.

Muchos sabéis lo mucho que me gusta Nikon. Hoy me gustaría compartir una pequeña reflexión sobre lo que normalmente damos por sentado.

Lo equivocados que estamos..

Cuando se trata de marcas, todos tenemos preferencias. Lo que muchas veces no somos conscientes es de que esas preferencias a veces resultan irracionales, injustificadas por completo. Creemos conocer los motivos de por qué nos gusta una marca u otra, de hecho si alguien nos lo preguntara le daríamos una larga lista de motivos y argumentos. Sin embargo en muchas ocasiones nos equivocamos. Detrás de nuestras preferencias, en ocasiones, hay motivos absurdos y disparatados, nada que ver con los razonamientos que creemos. Los motivos reales a veces van desde la preferencia predominante en nuestro círculo de amigos más cercano (querer asemejarnos a nuestros amigos y personas cercanas es un comportamiento social totalmente normal, si la mayoría usan Nikon, querrás tener una Nikon) hasta una cierta fijación inconsciente con la letra con la que empieza el nombre de la marca, el color predominante del logotipo, o la nacionalidad del fabricante.

Las emociones nos pueden. Reconozcámoslo.

Los fanatismos

El que basemos ciertas decisiones en la vida en simples impulsos, emociones o criterios infundados no es nada grave. Así ha funcionado toda la vida y oye, nunca ha pasado nada, no es el fín del mundo. Sin embargo cuando una creencia personal, correctamente razonada o no, empieza a convertirse en fanatismo y obsesión, ahí el asunto se complica algo.
La superioridad absoluta e indiscutible no existe. Pasa con los clubes de fútbol, con los iPhones y los móviles Android, con los pueblos y hasta con las religiones. Es ridículo, esto me recuerda a mis tiempos de chavalote, cuando al salir del cole me dedicaba a discutir con mis colegas sobre quién ganaría una lucha entre Bruce Lee y Jackie Chan, o entre los Power Rangers y algún superhéroe.

Con las cámaras no iba a ser diferente. Nikon no es la mejor cámara del mundo. Canon no lo es. Sony tampoco.
Ninguna.

Aportando algo de razón..

Si bien no existe la mejor cámara de fotos del mundo, tranquilos, tengo buenas noticias: «sí existe la mejor cámara de fotos para ti.» 🙂
Es de lo que en realidad se trata. En cámaras de fotos no existe nada preestablecido.

Cada usuario es un mundo, con sus propias necesidad, hábitos, preferencias, poder adquisitivo, intenciones de continuidad, grado de interés, herencia de objetivos, etc. No es sensato afirmar de manera arrogante: «¿Que qué cámara te recomiendo? Píllate una Nikon, obviamente, son las mejores. ¿Cómo puedes dudarlo? ¡Qué cosas dices!».
Este tipo de expresiones que oigo frecuentemente, y antes las que me muerdo la lengua por no incordiar, son una muestra más de fanatismo y de falta de criterio.

Si te planteas comprar una cámara de fotos investiga, pregunta, colecta opiniones de distintas personas, de usuarios, de vendedores, infórmate, investiga en Internet, en blogs, busca razones reales. Si te dicen que una cámara X tiene mejores colores, no lo aceptes sin más, averígualo, pide que te enseñen una foto en la que puedas apreciar esa diferencia de colores.

Una vez hayas tomado una decisión meditada y bien documentada, adelante. Hazte Nikonista, Canonista o Pentaxero, pero no des por hecho que será de por vida. Ante todo, eres Fotógrafo.

Mi Pequeña Confesión..

Confieso ser un Nikonista perdido. Ahora bien, soy consciente de mi amor irracional hacia Nikon, sé que tendrá ventajas e inconvenientes, como todas las demás marcas.

Jamás desprestigiaré una cámara Canon, las Sony no son mi devoción pero es una simple elección personal, soy capaz de recomendarle una cámara Sony a un amigo si hace falta. Respeto todas las marcas y cuando recomiendo una cámara o marca lo intento hacer en función de las necesidades del usuario que la va a usar, no en función de mis propias preferencias.

Me encantan las Nikon pero el día en que empiecen a fallar o surja una alternativa mejor (de la mano de Canon o de Pentax por ejemplo) no tendré el menor reparo en hacerme con ella.

Espero que el post de hoy te haya aportado algo útil. En el próximo artículo te traeré un tutorial buenísimo. Algo que podrás hacer tengas la cámara que tengas.
Nos leemos 😉

  1. Gracias, me ha gustado. Sobre todo porque me identifico con quienes buscan opiniones, comparan, contrastan información e indagan para elegir. Será deformacion profesional.

    Un abrazo. Y gracias por compartir tu entusiasmo con nosotrxs.

    Ana Parra

  2. Mario, completamente de acuerdo contigo.
    Antes de comprar mi Nikon D3100 investigué, comparé con las canon de la misma gama y de casi igual presupuesto y me decidí por la primera.

    1. Totalmente de acuerdo contigo, aunque todos me recomendaron Canon, me decidi por Nikon D3100 y me encanta los detalles que da, los colores reales y naturales. Igual como dicen aca, no hay que descartar otras marcas, mientras tanto seguire disfrutando mi Nikon,

  3. No soy canonista solo por tener tres cuerpos canon y algunos lentes…..creo que definitivamente la balanza se inclina en muchas de las veces solo por el logo que mas te guste a la hora de ver camaras…..por mi parte muero por hacerme de una nikon, por el hecho de probar, por tener ambas opciones y por sentirme si se puede decir canonikonista……..para mi seria la mejor opcion

  4. Muy Buen artículo Mario. Me encanta. Me he notado identificado en la parte de fanatismo(desgraciadamente) a favor de Canon.

    Tienes frases muy buenas, me encantan tus artículos:

    Es ridículo, esto me recuerda a mis tiempos de chavalote, cuando al salir del cole me dedicaba a discutir con mis colegas sobre quién ganaría una lucha entre Bruce Lee y Jackie Chan, o entre los Power Rangers y algún superhéroe.

    Confieso ser un Nikonista perdido.

  5. me gusto mucho tu artículo, muy sensato, yo soy nikonista, pero aun no he llegado al punto del fanatismo y al igual que tu he recomendado camaras de otras marcas (canon y sony), pero Nikon, es Nikon hahaha :P, felicidades por un gran artículo, por cierto, gracias a un artículo anterior tuyo he estado muy cerca de hacerme de una Sony Nex (para esas ocasiones donde no puedo llevar mi pequeño monstruo Nikon), en fin, nuevamente felicidades, disfruto mucho de este blog 🙂

  6. Estoy de acuerdo contigo Yo uso Nikon pero me fallaron las dos que tengo las dos ya no dispararon son NIKON D60 salia la palabra buena a disparar pero no funcionaban me decepcione estuve a punto de cambiarme a Cannon pero las mande para reparar; pague un buen dinero así que a ver cuantos clicks duraran; si no, me cambio a Canon.

    1. No te fíes mucho yo tengo una canon 400D que ha funcionado bien hasta ahora la apagué despues de hacer unas fotos en las procesiones y no he podido volver a encender, los presupuestos de reparación son carisimos, sabeis de alguien que me la pueda reparar bien.

      Enrique

  7. Que razón tienes, hoy soy canonista, pero hace algún tiempo me hacia disfrutar una Pentax y años antes Kodak. Yo disfruto con cualquier cámara, si bien el modelo, al igual que en los coches, unos te gustan mas que otros.

  8. Buen aporte, hace poco me introduje en el mundo de la fotografía! soy diseñadora gráfica pero creo que componer fotos es mi pasión,,, cuando fui a comprar mi cámara recibí muchos consejos de profesionales y pasaba lo que tu dices!! hubo discordia entre nikon y canon tal cual como tu lo propones investigue mucho acerca de estos dos productos,,, ambos en general muy buenos pero mi inclinación fue por nikon!! como tu dices gusto personal,,, compare algunas fotos y definitivamente me enamore de nikon 😀 ahora estoy muy contenta con los resultados y no defiendo a capa y espada la marca pero puedo referenciarla muy bien!! es muy real que el trabajo sea cuestión del fotógrafo no de la camara…

  9. Excelente nota! Una vez un fotógrafo me dijo que Nikon y Canon es como Chevrolet y Ford en autos de carrera, depende de cada uno y, ciertamente, de lo que te aconsejen. A mi me recomendaron «cualquier» Nikon, y acá estoy, con una Nikon D3100 a la que adoro!

  10. Excelente aporte… Viendo en la manera en que lo planteas, no tenemos necesidad de discutir por tonterias.. cada uno tenemos preferencias, «Soy Canonista» y si de algo resalto, es que “sí existe la mejor cámara de fotos para ti.” 🙂 y eso es lo que vale.

  11. Pues la verdad, un verdadero fotografo no tiene «colores» , busca el instrumento que mejor logre captar lo que quiere expresar,no? aparte está las preferencias de cada uno, tienes que saber dar un paso atras ,para ver el conjunto y saber lo bueno y lo malo de cada marca y sacarles partido.
    Soy un nuevo seguidor, principalmente me gusta como «hablas», estoy releyendo tus articulos, felicidades por tu blog
    Saludos

    Fdo. un «canonista» 😉

  12. He cambiado de marca en varias ocasiones. Al principio, cuando empecé por el 96, la primera que compré yo para empezar a trabajar, fue una Nikon F90. realmente era por que mis compañeros más cercanos de profesión usaban esa marca, y me daba seguridad a la hora de compartir equipo.

    Pero empece a trabajar en prensa y fui a cubrir mi primer partido de fútbol me di cuenta de que Canon prevalecía, y de hecho era más rápida por que ya incorporaban objetivos motorizados y electrónicos.

    Cuando he elegido los equipos, con las digitales, y ahora en la actualidad, creo que Nikon tiene una ventaja, y es lo que uso por lo mismo. Le valen todo tipo de objetivos (sin CPU y manuales) y creo que en la gama semiprofesional dan más calidad, y tienen buen precio, en la gama alta no me convence tanto, por que las veo más caras y Canon tiene más opciones en Full frame.

    No obstante, están muy a la par en calidad, aunque no pongo la mano en el fuego por ninguna.

    Un saludo.

  13. Buen aporte para el que tenga que buscar su primera camara, No hay que dejarse influenciar, si te gusta una camara busca su par en otra marca y comparalas, compara tambien los accesorios, como objetivos, despues siempre depende de lo mismo, los €€€€.
    Saludos

  14. yo soy nikonista, me encanta mi camara, quizás no sea de las mejores es una Nikon D60, pero hace fotos muy bonitas, o por lo menos eso me parece, y gracias a ti estoy aprendiendo mucho.. gracias! Tu libro es fantastico, se lo recomiendo a todos los que están aprendiendo! Ah! y espero salga otro prontito, me he comprado un objetivo 50mm fijo ,me encanta

  15. Hombre, si es por marca yo soy de HASSELBLAD, he trabajado con una y es de lo mejor, pero claro, el presupuesto no me da!! Me decidi por nikon despues de ver que Olympus no seguia desarrollando sus cuerpos SRL y tambien despues de revelar mucho en minilab y ver que las imagenes de una nikon salian casi siempre sin problemas, mientras que las de canon daban ciertos problemas de tono…

    un saludo.

  16. Pues a mi me encantaba la Canon 650D, pero tras un chasco que me he llevado (tal y como te he comentado en un e-mail) pues me he desilusionado con esa «primera reflex» y ahora ya nose de quién soy. La única pega que le veo a una Nikon de precio razonable (D3100, D3200, D5100, D5200) es que el agarre del cuerpo es mas incómodo que en la Canon (550D, 600D, 650D), en fin……

    A parte de mi dilema, se ha agradecido en mi situación este post. Y hay una frase que me ha encantado:

    «Hazte Nikonista, Canonista o Pentaxero, pero no des por hecho que será de por vida. Ante todo, eres Fotógrafo»

  17. Sinceramente de acuerdo! me compre una Nikon D3000 porque solo quería sacar fotos,no filmar y porque en cuestión de tiempo y de haber comparado y haber hablado con varios fotógrafos y gente aficionada, me decidí por ella. De todos modos se que Canon tiene buenísimas cámaras y tantas otras marcas que también dan equipos de buena calidad!. Muy buenos los artículos de siempre! me encantan y me sirven mucho!

  18. Bueno, lindo articulo! Yo podría autodenominarme canonista, pero no porque considere que canon sea superior, creo que esto se debe a que mi padre lo es y, bueno, uno tiende a seguir los pasos (lo quiera o no) de sus padres. La mayor parte de las fotos de mi infancia fueron tomadas con una Canon AE-1, esas cosas te marcan.
    Como siempre, excelente el blog. Sigue asi!!!

  19. A ver, he usado las siguientes cámaras (muchas de ellas mías en su momento)…

    Olympus OM-1 (35mm)
    Canon A-1 (35mm)
    Canon AE-1 (35mm)
    Nikon FM2 (35mm)
    Nikon D1X (digital aps-c)
    Canon 5D (digital full frame)
    Sony DSC-R1 (digital aps-c)
    Mamiya C2 (medio formato)
    Olympus PEN S (medio cuadro 35mm)

    y he tenido sistemas completos (por lo menos 5 lentes de cada sistema) para:
    Nikon autofoco
    Canon autofoco (EOS)
    Canon foco manual (FD)

    … la verdad he estado satisfecho con todas las camaras que he mencionado arriba; tanto Canon como Nikon (así como Olympus) saben hacer cámaras y lentes fantásticos, pero UNA VEZ QUE SE CRUZA CIERTA BARRERA DE PRECIO…

  20. Elaborando la respuesta de arriba, difícil olvidar…

    …el tamaño pequeño y la alta calidad de construcción de la Olympus OM1, así como su fantástico y enorme visor

    …la sofisticación de la Canon A-1, su elegancia, su hermoso visor digital, su facilidad de uso y ligereza

    …la gran calidad de construcción de la Nikon FM2, su ergonomía, y ese obturador que sincroniza con el flash a 1/250sec

    …la ergonomía y profesionalismo de la Nikon D1X, cámara 100% profesional por donde se le mire

    …la impresionante calidad de imagen de la Canon 5D (mi cámara actual)

    …la calidad impresionante de los lentes Canon FD, en particular el FD 55/1.2 que por bastante tiempo fue mi lente favorito

    …o el Nikon 105/1.8, otro gran, gran lente…

    etc

  21. Creo que si existe fanatismo por parte de los nikonistas y canonistas sobre todo con respecto a las cámaras Sony.. las cuales ahora están a la par o un poco mas alto que estas marcas y en un futuro proximo las van a superar por mucho. Bueno me declaré fanatico Sonysta.

  22. Hermoso este articulo! Soy Canonista pero es por que mi hermano que era fotógrafo analogo y era canonista (él murió) Eso despertó una gran pasion por las canon pero es un hecho que el enfoque de las nikon es mucho más preciso! Pero no tengo problemas con marcas! igual puedo tocar una Gibson como una fender! Amen hermano!

  23. Yo creo que dejarse llevar por las marcas en principio es subjetivo puesto que cuando vas a adquirir tu primera cámara no eres consciente de lo que ofrece cada una, sencillamente te vas orientando por recomendaciones externas.

    En mi caso particular y antes de adquirir mi primera réflex, estuve detrás siempre de Canon, soñaba con hacerme de una Rebel T2i, hasta me sabía todas las especificaciones de la cámara, por supuesto que hice una ardua investigación, y el día que tomé la decisión de comprarla llegué a mi casa con una Nikon D3200 en la mano.

    No sé que tuvo Nikon, que me atrapó aún con mis dudas pero algo me incitó a tomar esa decisión tan radical, incluso cuando llegué a mi casa estaba con el temor a flor de piel de no haber tomado la decisión correcta, a hoy puedo decir que fue la mejor decisión que tomé, amo mi D3200.

    Yo creo que vencí el paradigma de las marcas, porque a pesar de los consejos de todo mundo «compra una Canon» decidí por Nikon, me caso por ahora con la marca por las prestaciones pero eso no demerita en lo absoluto a Canon y sin duda yo la seguiría recomendando, sencillamente hay que ser tolerantes, cero fanáticos y aprovechar las ventajas que cada marca te ofrece.

  24. Artículo muy acertado y muy coherente con la realidad.
    Yo al igual que tu soy nikonista por herencia, por ergonomia (por lo menos para mi) y porque como alguno dice, nikon es nikon. Pero yo también soy de los que sí alguien me pregunta digo: prueba y toca antes de comprar, siempre que puedas, porque a luego hay decisiones quete marcan de por vida.

    Felicidades por este y otros artículos. Saludos

  25. Yo soy fuji-finepix, y no temo a la competencia con Canon, Nikon, etc.. Me considero fotógrafo pero la ley económica manda, pero llevar la cinta granate y letras (Canon) no significa nada dependiendo en el ámbito donde te muevas, con cacaos turrons, pero creatividad,y calidad, cebollo, imaginación, y pasión, la técnica si, si, pero con material mas sencillo creas igualmente siempre que sea tu amor incondicional la fotografía, y un mínimo de idea, y crear, el profesional lo tiene todo para mi el merito baja sustancialmente, lo digo yo que he trabajado en cine mas de 25 años, y he visto de todo, animo a todos buenos, regulares y malos: si te gusta a ti, meta conseguida, ok, chao, gracias.

  26. Después de años usando canon me compre mi primera reflex Nikon y que lamentable que una camara tan espectacular como la D7000 tuviera que devolverla en 2 oportunidades por fallas graves en el sensor. Volvi a Canon y ahora feliz con la T4i. En un par de años volveré por una nikon

  27. Muy bueno el artículo. En realidad, tengo una Sony…estoy encantada con los resultados. No soy de preferencias por marcas sino por precio-necesidades.posibilidades que me brinda. La Sony me salió muy en cuenta y me da resultado. Si es cierto que no es fácil conseguir accesorios, pero le he conseguido un macro y un zoom Minolta súper!
    Creo que el fotógrafo es lo primero. He visto gente con grandes cámaras obtener fotos desastrosas y tremendas imágenes que se obtuvieron a través de un celular…

  28. Ami también me pasa soy Canonista, haha pero bromeo mucho cuando veo a alguien con nikon cuando sale un a comentario de por que no salio bien la foto le hago ese comentario de que es nikon haha pero es solo para divertir un rato en cambio se que es muy buena y ya con el tiempo quiero hacerme con una muy bueno el articulo de hoy me gusto y mucho éxito 🙂

  29. Pues que quereis que os diga, tu vas y te compras la cámara super mega pro de Canon o Nikon con el sensor super mega gigante y la lente con la ultra calidad que no veas y te dejas un riñon y parte de un brazo en pagarlo y luego te llega Olympus con una micro 4/3 y te da una calidad endiabladamente buena, con unos niveles de ISO y de rango dinamico impresionantes y encima con menos de la mitad de peso y precio.

    Sinceramente los Srs de Canon y Nikon se rien de nosotros porque podrían evolucionar las cámaras a niveles inimaginables y no quieren hacerlo, porque no les interesa. Les gusta ir sacando mini actualizaciones poco a poco e ir llenando sus ya repletas arcas de dinero.

    Soy canonistas pero poco a poco voy deshaciendome de equipo y para cada dia poco a poco ir disfrutando mas de la fotografia.

  30. yo soy nikonista, a la hora de comprar mi cámara si tuve cierta influencia de un fotógrafo en particular que hizo que me gustara ese modelo, y si busqué mas información. miré muuchas fotos, investigue bastante y pues di en el acierto y no me quejo de haberla comprado. Y tienes toda la razón en este articulo no por eso desprestigio las demás marcas, todo es cuestión de personalidad y gustos. Buen articulo 🙂

  31. Qué opinas de las Olympus.. yo tengo una E520 y me ha costado adaptarme a ella, pero soy principiante jeje, solo que vi que mis compañeros de curso se adaptaron mejor con una Nikon o Canon, hasta pensé en venderla y comprarme alguna de ellas pero en realidad no saco malas fotos (mi criterio) solo me cuesta la funcionabilidad en los botones y eso…. solo quería hacer el comentario en cuanto a fotos no me quejo solo que casi no veo cosas relacionadas con las Olympus…

      1. Yo tengo ya 4 años con una Olympus SP570 y me ha dado muy buenos resultados, con el único incoveniente de tener enfoque manual.

  32. Hola!
    Me ha gustado el artículo. Yo soy nikonista pero nunca he defendido esta marca. De hecho, como os sucederá a mas de uno o una, empiezas en analógico con una marca y a edad temprana, llega el cambio a digital y por aprovechar objetivos y demás, sigues con la marca y para cuando te das cuenta, la inversión en material es tan importante que ya no hay vuelta atrás.
    Creo que las grandes marcas están al mismo nivel.
    Un saludo y ánimo.

  33. Totalmente de acuerdo!! Aunque tengo también que reconocer que siento un amor especial por Nikon, empecé con la D3100 y ahora ya le tengo cariño 😉 Enhorabuena por el blog, lo descubrí hace unos meses y me encantó!

  34. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo.

    Jamás he soltado una frases de esas, ya que es cierto, que como siempre digo el fotógrafo eres tú no es la cámara por lo tanto, no hay una misma cámara para todo el mundo, cada cámara se adaptará a sus condiciones.

    Un saludo 🙂

  35. ¿Y los Olympistas qué? ¿nadie se acuerda de nosotros? XD XD

    Yo me confieso olympista, pero también tengo una Canon 450d y un par de SLR de otras marcas.

  36. Totalmente de acuerdo, al fin de cuentas lo que nos importa es el resultado y no la marca de la cámara o el tamaño del lente, he visto fotos excelentes de calidad profesional tomadas con cámaras muy sencillas y baratas así como personas que presumen tener la mejor cámara del mundo y ni siquiera saben usarla bien, y en resumen lo que importa es la calidad del fotógrafo y el dominio de la cámara mas que hacer publicidad a una marca.

  37. Hola! Igual que Mario, me confieso (bueno no es ningún secreto) nikonista, creo que el artículo da en el clavo en muchos sentidos (en todos). Reconozcamos que no podemos recomendar o decir que tal marca es mejor sin haber probado nunca otra diferente. Pero por supuesto el amor a primera vista es algo que no se puede contener, jejeje!
    A parte de esto mi elección por Nikon se basa en la medición (muchos detalles dentro de este aspecto) los sistemas de flash de nikon (sb900), el enfoque (muchísimos mas puntos de enfoque reales), me gusta mucho su tonalidad de color y sobre todo el interfaz de usuario a la hora de cambiar parámetros, esto último muchos me dirán que es porque no me termino de acostumbrar a una canon, pero las he probado y ahora uso Nikon (como siempre, jejeje!)
    Saludos!

  38. Hola a todos, completamente de acuerdo, soy usuaria de Kodak, ahora mismo, aunque he usado Pentax y una Canon, con muy buenas sensaciones las dos. Depende efectivamente del uso que cada cual vaya a darle, del tiempo o que vaya a dedicarle, o que pretenda dedicarle. Vendo móviles para ganarme la vida, y con ellos pasa algo parecido. Igual que tu intento aconsejar lo mejor posible a mis clientes, hacer que sean sensatos y olviden por un momento los fanatismos, o esos impulsos irracionales que luego harán que vuelvan arrepentidos, si vuelven… Un saludo desde Valencia 🙂

  39. Mario, cuanta razón al decir que la mejor cámara es la que usamos hay veces que hasta con el celular logras muy buenas tomas.
    Saludos

  40. Y los iPhonistas donde entramos….?? jajaja

    Ya en serio, yo soy Nikon, pero eso de ser ‘Nikonista’ no me va y no me identifica, muchas veces nos dejamos llevar solo por el logo, cuando la habilidad del que está detrás de la cámara es lo importante, saluts a todos!!!!

  41. Soy Nikonista gracias a tu Blog.
    Ha sido una excelente experiencia. Cada día aprendo mas de la mano de mi D5100 y del blog. Incluso recientemente recibí mi «rey de los objetivos» ( 50mm f/1.4) y estoy feliz con sus colores. luces y juegos de profundidad de campo. Gran recomendación.
    Gracias por tan excelentes artículos. Un saludo desde Bogota-Colombia-

  42. digamos que tengo una canon, seria canonista, ya se que mi proxima camara el dia que necesite cambiarla va a ser una canon por los accesorios que tengo, todos compatibles para esta marca, y me encanta la calidad que tiene, igual practique con muchas nikon y para mi tanto canon como nikon estan a la par, las otras no las conozco mucho, pero tengo prestada una pentax de rollo y anda genial tambien 😉 no me fanatizo por una, pero si me preguntan enseguida digo canon o nikon. 😉

  43. excelente, muy buena reseña y punto de vista… yo soy novato aficionado, tengo poco tiempo que compre mi primera camara reflex… antes de hacerlo, estaba indeciso sobre que camara comprar… preguntando en todos lados alguien escribio que puedes tener la mas nueva y mas cara camara del mundo… pero eso no te hace fotografo… gracias… estamos en espera del tutorial… saludos!!

  44. Me pasé meses leyendo sobre las cámaras que tenía en vista, y aunque no se porque simpatizaba mas con Canon (en realidad si se porque, todas las personas PRO que veia fotografiando, tenian Canon, asi que asumi que era lo mejor) me decidí por Nikon. Uno, por precio, ya que mis opciones eran o una D5100 (todavia no habia salido la d5200) o una T4i o T3i. Canon me costaba casi el doble (argentina) y no me daba el doble de prestaciones. Luego entró en mi esfera la D5200 y ahi todo cambió. Los 60FPS a 720p, sus 39 puntos de enfoque y el nuevo CPU (sin contar que corre casi a la par de una 5D Mark III en video, que es muy importante para mi) hicieron que la esperara, y hoy sea mi cámara.

  45. Hola… hoy he comprado mi primera nikon… la d3200 espero tenerla por mucho tiempo y te comento que tus aportes son muy necesarios para personas como yo que estamos descubriendo el mundo de la fotografía… gracias, y saludos cordiales desde Argentina.-

  46. simplemente verdad todo lo que dices nunca me detuve a pensar de esa manera muy buena expresión a mi tambien me gusta NIKON jeje saludos

  47. Exelente Mario, lo mas importante es el fotógrafo, no la cámara, el fanatismo no es bueno. Hay varias cámaras buenas. Hay que sentirse bien con la que uno tiene y eligió.

  48. Menos mal que sos Nikonista, porque yo me compre una Nikon siguiendo TU CONSEJO, jajajaja. Así que llevo dos semanas mirando porque salen las fotos oscuras en modo manual jajaja también sigo tu consejo de no disparar en modo automático por mas de que las fotos salgan horrendas… paz-ciencia jajajaja te sigo leyendo así aprendo a domar una Nikon!

  49. Gracias a Dios, ya me sentía como bicho raro. Me explico, cuando comencé en la fotografía analógica (a la antigua), como no tenía suficiente dinero, terminé comprando una cámara de una marca, que hoy día me avergonzaría mencionar, si no fuera por las horas de entretenimiento y buenas fotos que me dio, sin embargo cuando pasaba por las tiendas me asomaba a las vitrinas como un niño en una dulcería, viendo las Canon, Pentax y otras tantas marcas de prestigio. Después de un buen tiempo en que no pude dedicarme a la fotografía, empecé a ver con ansías unas cámaras Olympus, me parecían fabulosas todas sus características, sin embargo el poderoso don dinero me obligó a comprar mi primera cámara digital de marca Kodak. Una vez mas, sabía lo que realmente tenía en las manos, pero ¡como me la pase de bien con las fotos y los momentos que vivimos!.
    Y mira tu, que ahora, ni Kodak, ni Olympus, ni Canon, en mis manos tengo la mas fabulosa Nikon. No es la mas fabulosa por ser la mejor de todas la Nikon, no, es solo la cámara que me hace, sufrir, disfrutar y capturar los momentos especiales, HOY.

    Sigo viendo al rededor y me maravillo con las Canon, Olympus, Pentax, otras Nikon y paremos de enumerar. Para mi la mejor cámara es la que tengo ahora, pero puede ser que si don dinero sonríe, o las circunstancias obligan, me pueda cambiar a otra marca.

    La verdad es que si uno hace una inversión en equipo de una o para una determinada marca, difícil se hace cambiar, pero me sigo emocionando con mis amigos que tienen maravillosas cámaras de otras marcas.

    Tengo Nikon, pero no pertenezco a la religión nikonista, y creo que si tuviera Canon, no sería canonista.

    Si estoy loco, al menos se que somos dos con el mismo mal. jejejeje

    Gracias

  50. Yo arranque con una sony digital cyber-shot 8.1 mega pixeles ,de ahi pase a una panasonic dgital F2 10 mega pixeles y hace un año mis esposa e hijos me regalaron una nikon D 3100 y con todas me senti bien realmente , uno se adapta creo yo a lo que tiene

  51. En mi corta carrera como Fotógrafo he trabajado con cámaras Canon y Nikon, en mi humilde opinión considero que las cámaras con sensor APS-C de la marca Nikon tienen una mejor captación de los colores es decir se ven mas vivos, como tienen el sensor un poco mas grande que las Canon no se comprime tanto la información de la imagen. Sin embargo para las cámaras con sensor Full Frame de Canon son unos monstruos en cuanto a calidad del la imagen (entre otras cosas), sin duda para mi se lleva por mucho a Nikon. Pero como tu dices, la decisión depende de la necesidad y funcionalidad que le des a tú cámara.

    Saludos desde México…

  52. Yo recien empiezo en esto de la fotografia y me compre una Nikon.
    Voy a tratar de no fanatizarme, de aprovechar todas sus virtudes y minimizar sus desventajas, pero sobre todo de disfrutarla!

  53. A mi me gusta mucho Pentax, también Nikon. Y ahora con la explosión de las mirrorless, creo que Sony va muy bien con las NEX y Samsung está revolucionando el mercado con sus NX, acompañadas por muy buenos objetivos. En fotografía, si invertimos en un sistema nos atamos a él casi de por vida, no se trata de una inversión pequeña, lo que hace que nos aferremos a ello aunque no sea lo mas acertado, eso nos crea un vínculo con la marca muchas veces irracional.

  54. Me ha gustado mucho tu articulo, llevas mucha razón. La frase, no existe la mejor cámara del mundo, pero si la mejorar cámara para ti, perfecta, me encanta.
    Abrazos. Sara.

  55. A mi hermano Héctor le encnata Canon, yo soy Nikon. Creo que es muy gracioso ver cómo nuestros amigos y conocidos siempre quieren que uno de nosotros gane con sus argumentos, respecto a: «Cuál de las dos es mejor».
    Siempre terminamos ganando los dos, y es lo que la gente no entiende. Por fuerza quieren un ganador… mi hermano y yo damos nuestros argumentos: que si el sensor más grande, más pixeles, que se mojó y no le pasó nada… y siempre llegamos a lo mismo: a él le gusta Canon y a mí me gusta Nikon.
    Que quién gana? Gana quien se enamora más de sus propias fotos. Pero no entiendes eso si no tomas fotos por placer.

  56. A mi me pasó que estuve 6 meses, o más, investigando, comparando entre cámara y cámara. Después de muuuuucho tiempo y dudas, me incliné por una T3i a los meses, en enero/febrero pasado llegó la oportunidad de adquirirla ya que un tío mio iba a estados Unidos y allá estaba más barata la tecnología que en Argentina. (Uno de los problemas por lo que no me inclinaba por Nikon, es porque en Argentina no hay Servicio Técnico y eso, es un problema para una persona que tiene mala suerte como yo )
    Con mi padre le dimos el dinero, obviamente, y yo le di el modelo de la cámara diciéndole que si no encontraba esta cámara no me trajera nada.
    A los días, le pasa el código de la cámara a mi papa por teléfono… me compró una Nikon Coolpix p510 solo porque el vendedor le había dicho que era lo ultimo que había salido y que «por lógica» de mi tío, era mejor a lo que yo le había encargado. (Si, le quiero pegar cuando me acuerdo)
    Ustedes dirán:de que te quejas? al menos tienes una cámara!
    Créanme señores, estaría mas feliz si dicha cámara no seria igual, con las misma funciones a la cámara que tenia.

    Pero a todo esto, aprendí algo: La próxima vez que quiera comprar algo tan importante como una cámara la compraré yo, aunque me cueste más cara. O por lo menos no se la encargaré a una persona que sea fácil de influenciar como lo es mi tío.

    Es una experiencia personal, que espero que le sirva a algún lector amigo que esté a punto de comerte el mismo error xD

    Y ahora, hasta tiempo indefinido, le saco provecho a mi Nikon 🙂

  57. Muy buen articulo ,a mi me tira mas la Nikon si bien tuve una Canon pero analogica,me gusta mas las Nikon .
    Pero cuanta razón tenes en tus palabras. Nos hacemos fanaticos sin darnos cuenta .
    Un abrazo y sigue asi .

  58. Soy usuario de Canon, solo porque la primer cámara que compré, fue, canon y como los lentes son compatibles entre ellas, es difícil cambiar de marca, de hecho he usado solo un par de veces una Nikon y lo importante está en el ojo, no en la cámara.

  59. Hola.

    Que buen articulo, aunque me parece mas una confesión. Pero en fin cumple su cometido ;).

    En cuanto a mi me encanta Nikon y es un orgullo decir que yo la escojo de entre tantas, no soy pro, soy principiante, y al igual que la bicicleta de ruta, me apasiona la fotografía.

    Ahora mismo tengo una Nikon one y una D5100 y son excelentes.

    Saludos.

  60. Excelente articulo, mi decision de escojer una Nikon fue por el asesoramiento de un gran amigo mio que lleva en la fotografia muchos años, tanto asi que hasta tenia su propio cuarto oscuro.
    Claro hay que tomar en cuenta que cuando uno se casa con una marca es para mucho tiempo, sobre todo si ademas de la camara compramos lentes adcionales, flashes, pilas, etc.

  61. Muy buen articulo, yo soy una de esas pocas personas que puede dar una opinión realmente sincera del tema del que aquí escribes, realmente no hay una mejor marca que otra, y esa es una verdad total. Demoré unos 4 meses averiguando la camara más idónea para mi… si, 4 meses; eso me llena de suficientes argumentos para saber las cosas buenas que tiene cada marca y pues les digo que todas están parejas.

    Cuando empecé a investigar que cámara comprarme empecé averiguando réflex Nikon, pues porque inicialmente habia escuchado buenas referencias de ella y no tenia idea de muchas cosas, despues de estar 3 meses empecinado en la Nikon D5100 al final me he decidido durante el trancurso del 4to mes por una Canon T4i, y es que no es que sea mejor o peor una cámara de la otra sino que simplemente era mas fácil para mi acceder a los lentes de esta marca en mi país, soy de Colombia. Esa es la unica razón, a parte de que la cámara muchos saben que fue un gran acierto por parte de Canon y pues bueno… vi un poco más de contraste en las fotos de las Canon.

    Aun me atrevo a acosejarle a mis amigos la marca Nikon, no hay ningún problema, creo que también es una buena marca. Y aquí una opinion personal: No creo que las cámaras Sony sean buenas, las que tiene la bandera en camaras réflex son Canon y Nikon.

    Un saludo Mario, soy un fiel lector de este Blog. Y para todos esta es mi página de Flickr, apenas estoy empezando en esto de la fotografia reflex no sean tan duros conmigo. https://www.flickr.com/photos/kelope/

  62. soy fotográfo…..aunque me he paseado por varias marcas……ultimamente adquirí una Nikon para lo que yo quería y creo quedarme con esa y siguiendo los consejos de como usarla….genial…

  63. Hola Mario, hace poco descubrí tu blog y es poco decir que me ha encantado! La fotografía es algo que me fascina pero aún soy principiante. Hasta ahora sólo he tenido cámaras compactas pero sé que ya estoy lista para comprar mi primera réflex digital, he leído todos los artículos que has publicado en relación a eso, pero aún no estoy 100% segura de qué cámara es la más apropiada para mí, ¿Nikon D3100, D3200 o D5100?

    Factores a considerar: básicamente me gusta la fotografía de paisajes, de animales, primeros planos, retratos y macro. Como no tengo muchos recursos sería una inversión a largo plazo (necesito una cámara que me sirva al menos dos años y permanezca vigente).

    Muchas gracias, ojalá pudieras responderme 🙂

  64. Yo también me considero nikonista, pero aun así compraría una canon dependiendo de lo que busque. De compacta tengo una samsung, mis hermanas tienen una nikon y la verdad me quedo con la samsung; pero de reflex me a fascinado mas la marca nikon

    Saludos

  65. A mi me gusta NIkon por dos razones:
    1. Cuando niño, escuche a un familiar emocionado por haberse comprado una Nikon, la describía como su mejor compra/adquisición del mundo, -todavía me acuerdo de su emoción!!!-. Estoy seguro que este recuerdo influyó en mi decisión.
    2. Me gusta el logotipo de la marca, las letras, la fuerza que, en mi concepto, trasmite. -hasta las correas me parecen super bonitas!!!-

    Vaya razones las mías, jeje, al fin y al cabo, cada quien con su cada cual!!!

    Gracias!!!

  66. Cuando me interné por primera vez en el mundo de la fotografía un poco más profesional, a fines del 2010, entré en cuanto blog, foro, artículo, video, pude para tratar de entender palabras que me resultaban inteligibles y comparar las especificaciones técnicas de las distintas cámaras del mercado. Al final me compré una bridge, la FZ 100 de Panasonic. Una fotógrafa profesional, con la que iba a tomar un curso inicial, me dijo de todo, que por qué no había comprado Canon o Nikon. En fin, la compra ya había sido hecha y tuve miedo de haber metido la pata, pero la verdad, me encantó esa cámara. La calidad es respetable y la lógica de funcionamiento es sencilla, al punto tal que me permitió aprender mucho. Para lo que yo la necesito y uso es perfecta, realmente la disfruto. Y seguramente habrá cámaras con mejor calidad, pero el año pasado volví a optar por la bridge de Panasonic y me compré la FZ200, con foco continuo de 2.8 y sigo feliz de la vida, sacando fotos de miles de lugares que visitamos.

  67. Pues… Realmente soy un novato en el mundo de las réflex, sin embargo antes de tener en mis manos la D3100, investigue, pregunte y vi fotos entre Nikon, Canon y Olympus, y la decisión me llevo a Nikon, estoy feliz con mi cámara, no he tenido problema alguno y cada día aprendo mas de ella, a casi un año de tenerla a mi lado ya tengo un segundo objetivo un 55-200 mm e igualmente sigo aprendiendo y enamorándome mas de los resultados obtenidos.

    Saludos desde Michoacán Mexico

  68. Hola, amo este blog, es casi como mi escuela,soy amateur, tengo una canon la rebel t3, y hace un tiempo siento que me está quedando chica jajaja que será mejor? comprarme otra cámara o un nuevo objetivo? (debo confesar que nikon me despierta curiosidad)

    1. Hola Karen! Dependerá de como te sientes: si añadir un otro objetivo para cambiar un poco la perspectiva de tus fotos, o explorar más retos con una cámara más superior.

      En el caso de que estés pensando en cambiar de cámara, te recomiendo leer este artículo de Mario donde expone las mejores cámaras réflex para principiantes según el; espero que te sirva de ayuda 🙂

      https://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

  69. Estoy de acuerdo que no una mejor marca, que todos tenemos alguna preferencia, y que según las necesidades de cada uno, es como nos decidimos por alguna marca, gracias por el aporte y esperamos muchos más de estos

  70. Estimados la verdad yo elegi Nikon porque en ese momento estaba al alcance de mi bolsillo, no sabia si era mejor que canon o pentax, pero la verdad no me arrepiento me gusta su anatomia, y sus accesos directos, ya me acostumbre a ella, y creo que no la dejaría a menos que fuera necesario, saludos y gracias por tus articulos,
    byez…

  71. Como siempre tus articulos son fantasticos, yo aun no me he decidido por una camara porque con las compactas me apaño porque me gusta llevarlas siempre encima. Las camaras reflex compres la marca que sea son basntantes aparatosas de llevar; primero investigare un poco mas antes de decidirme
    gracias por tu blog

  72. Hola Mario. Felicitaciones por tan racional punto de vista en este artículo.

    Propongo un tutorial para fotos Infrarojas !! 😀

    Saludos

  73. Me ha encantado y tienes mucha razón. Estoy en ocasiones harto de oír eso de: «Ah! Tienes una Canon, pues vaya mierda» «No se puede comparar con mi Nikon» y cosas por el estilo… luego ves el resultado comparativo de algunas fotos y te das cuenta que se puede «componer» una magnífica foto con un móvil mucho mejor que con SU Nikon. La calidad de una foto la hace el que está detrás de la cámara, no la cámara.

    Así que todo el mundo a disfrutar de lo que tiene, sin desprestigiar a los demás.

    Saludos!

  74. En enero me compré una Nikon D3100, el criterio para comprarmela, pues que me daba mas confianza, siempre he oido que las camaras Nikon están entre las mejores, pero tengo amistades que tienen Canon o Pentax, o Sony, y ellos estan contentos. Como tu dices parece que somos un poco maniaticos, ¿no?.

    Un saludo, y desde Madrid felicitarte por esta pagina.

  75. Buenos dias, estoy totalmente de acuerdo, es cierto que tener un buen equipo te ayuda, TE AYUDA NO TE HACE EL TRABAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, tengo una nikon d3000, ¿la benjamín de su especie? Creo que si, pero no me acompleja en absoluto, soy aficionado y tengo mucho que aprender con esa u otra camara, al final ¿quien hace la foto?, no me preocupa que el que esta a mi lado tenga una superprofesional, mejor para el, a mi también me gustaría tenerla (todo se andará), pero no cambiará mi concepto sobre el trabajo, hace 50 años no existía la tecnología que tenemos hoy, y se hicieron fantásticas fotos, fotos increíbles, se trata ni más ni menos de captar la luz y el momento, no levantemos el dedo del disparador, levantemos la vista del monitor y disfrutemos con nuestras aficiones y no seamos esclavos de nuestros pensamientos, saludos y feliz primavera.

  76. La mejor cámara del mundo no es Nikon, ni Canon, no cuesta 600 euros ni 6.000.
    Es la mía, la que me he comprado yo, con la que hago mis fotos, la que utilizo para inmortalizar a mi mujer, para hacer paisajes, para probar con un diafragma más…
    Por que con la tuya, o la suya o la de aquel otro no hago fotos.Y me da igual si tiene HDMI, GPS, AF-S o que te pone una cerveza fresquita dándole a un botón.
    Y si, quienquiera que seas y lo leas, no lo tienes igual de claro, pero bien, bien claro, lo que tienes y tendrás es insatisfacción y envidia. ¡Qué no es poco!
    Por cierto, el hijo pequeño de un amigo es muy feliz con su cámara: …le toco en una tómbola, es de plástico y sale un muñeco por el objetivo al darle a un botón…

  77. Cuando empecé a tomar fotos compre una Vivitar 3000 analógica, es una maquina excelente, hermosa, la conservo como un tesoro, el lente no es lo mejor, pero me sirvió para aprender algo de fotografía, hoy en día tengo una Nikon D5100, es grandiosa y la compre basándome en los artículos publicados en el Blog del fotógrafo, fue una cámara que se ajusta a mis necesidades y mis gustos , sin embargo hay que reconocer que la marca no hace al fotógrafo y espero con ansia convertirme en fotógrafo en algún momento.

    Gracias por la publicación.

  78. me fascina la fotografia, es algo que he descubierto en mi y pues como dices no hay camaras tan exageradas buenas, lo que lo hace aparte de las disponibilidades de ella es uno mismo, podeis tener la mejor «camara» pero quien busca el angulo, y la manera de hacer una excelente fotografia es uno mismo, a mi me encantan las Canon y las Nikon ni hablar son para mi unas buenas marcas que te ofrecen una calidad estupenda, pero me consideron un Canonista =) feliz día bendiciones

  79. gracias por todo lo que aportas, sigues haciendolo en un lenguaje llano y alejado de tecnismos, tal que incluso el usar una u otra marca de camaras sea lo menos importante, y lo importante sea el resultado, al cual nos ayudas con tus comentarios

  80. Al hilo de los comentarios parece que nadie es sectario con las marcas, pero si te pasas por cualquier foro te das cuenta de que todos lo somos, nos cueste o no reconocerlo. Yo tengo Nikon, es mi primera réflex y soy nikonista. Hasta que me compre, si llega el momento, una Canon, cuando pasaré a ser canonista.

    Al final es algo humano defender lo que uno tiene y despreciar o minusvalorar lo que no le pertenece, porque de esa forma nos reafirmamos en nuestra propia realidad.

    Un gran artículo, este blog cada día me gusta más!

  81. Profundizando en cuanto a Canon versus Nikon versus Sony…

    La ventaja de CANIKON respecto a SONYMPUS es que CANIKON ofrece una mayor variedad de lentes, en diversos rangos de precios:

    1) amateur (piensen en un 18-50mm)
    2) «prosumer» (piensen en un 24mm f2.8, 50mm f1.4)
    3) profesional (ej: serie L de Canon)

    adicionalmente, es MUY fácil encontrarlos de segunda mano a precios razonables. Más aún, los precios de los lentes de las series (1), (2), y (3) son mucho más razonables respecto a Sony, la cual cobra precios inflados por su línea de lentes premium. Por supuesto que las cámaras Sony pueden usar los buenos lentes MINOLTA hechos para full-frame, pero, de nuevo, solo hay un modelo de cámara Full Frame que ofrece Sony, un poco limitada, y a precio inflado.

    Ahora, sobre lo de la calidad de lentes, yo diría que una vez que se está en el nivel (2) y (3), no es para preocuparse mucho. Como experiencia personal diría que tanto NIKON como OLYMPUS se aseguran de que casi todos los lentes que se fabriquen cumplan con un estándar alto de calidad de imagen, mientras que CANON sí se atreve, en los lentes de línea (1) y (2) e incluso (3), de sacrificar calidad de imagen con tal de reducir el precio, el peso, o las dimensiones… Por lo tanto como usuario de Canon debo primero revisar bien los reviews y tests de lo que voy a comprar.

    Sin embargo, lo mejor de los lentes Canon está perfectamente al nivel de lo mejorcito que ha hecho cualquier otro fabricante de lentes incluyendo no sólo a Nikon sino a los míticos Leica Carl Zeiss… Lentes como el 85/1.2 e incluso el asequible 85/1.8, o el 35/2.0, o el 50/1.4, así como los Tilt-shift son ópticas inmejorables… ademas es importante saber que de todas las empresas mencionadas es Canon la que ha llevado la delantera en tecnología óptica japonesa a partir de los 60s, introduciendo varias cosas pioneras en lentes:

    – Primer lente 50mm f0.95 de produccion masiva: Canon 50/0.95 en 1962 (!)
    – Primeros lentes apocromáticos de fluorita a fines de los 60s
    – Primer lente asférico de produccion: Canon 55/1.2 AL, 1971 (declarado por el historiador de Leicas ‘Erwin Puts’ como posiblemente el mejor lente de 50mm de la historia)
    – Primeros lentes de óptica difractiva en los 80s

    Pocos saben que los fanáticos de las carísimas cámaras de telémetro Leica consideran a los lentes Canon LTM (leica thread mount — montura leica) entre lo mejor que se puede acoplar a una cámara leica, según algunos al nivel de los míticos (y caros) lentes Leitz.

    Finalmente, a pesar de todo esto, es importante recordar que el que hace una buena foto es EL FOTÓGRAFO, y que hay por ahí fotos muy interesantes hechas con cámaras Diana/Holga que llevan un lente de plástico de 1 solo elemento, y ningún tipo de sofisticación alguna…

  82. Hola Mario
    Como siempre un excelente artículo!
    Yo utilizo Nikon y me siento nikonista ;), y a manera de anécdota te cuento que en alguna ocasión alguien que utiliza Canon me dijo que por el tipo de fotografía que yo tomo ( según ella «romántica») lo normal era que yo utilizara una Canon …!! .. ya que las Nikon eran, según ella, más bien para fotos dinámicas, con saturación de colores y tonos muy vivos… en fin!, no creo que haya una cámara para cada tipo de fotografía, sino como bien dices una cámara para cada persona, por lo pronto yo seguiré buscando mi propio estilo de la mano de mi querida Nikon.
    Un saludo!

  83. Gracias por ayudarnos a tomar buenas decisiones, basadas en nuestras propias características y necesidades. Pero, por favor, comparte con nosotros que cámara tienes y «por qué eres Nikonista» -que característica(s) te sedujo(eron) para decantarte por la marca.
    Gracias Mario

  84. Gracias Mario por tus artículos. Si bien siempre los sigo de cerca, no soy de participar en los comentarios, pero este me me inspiró. En mi caso, mi primer cámara digital fue una Canon PS710, con la que me familiaricé con sus controles y me encantaron los colores. La siguiente y arrastrado por lo comentado arriba, fue una PS SX30IS, una bridge de la misma marca. Creo que uno se va fidelizando con una marca, a medida en que investiga en blog, páginas y comentarios de otros usuarios del mismo producto. Saludos y gracias nuevamente.

  85. Hola Mario. Excelente blog! Cuando decidi comprarme una reflex, me decidi por una Nikon ya que mi circulo de amigos todos tenian nikon, asi que me compre una D5100. Recien empiezo en el mundo de la fotografia, asi que por el momento estoy deslumbrado con dicha maquina.

    Saludos desde Argentina!!!

  86. Desde que e podido permitírmelo,siempre me han gustado mas las nikon.
    Actualmente tengo una D7000.Pero creo que hay que estar abierto a todo,no hace mucho tuve el modelo G11 y luego G1X de compacta Canon,y sobre todo la ultima es una pasada en calidad y nitidez,y en ese segmento aun no siendo de mi marca preferida, no me decepcionaron en absoluto.
    Supongo que igual podría pasarme con una réflex de Canon, aunque no se si por estética o que,pero en réflex yo Nikon.

  87. Hace poco fui a una tienda, me pase como 2 horas mirando las cámaras réflex para ver cual comprar ¿una Canon T3i o una Sony Alpha 57?, bien, terminé comprando la Sony Alpha 57, no me arrepiento, disfruto mucho tomar fotos con mi nueva cámara réflex. En realidad no soy fan de ninguna marca, siempre hay que probar de todo.

    1. Excelente post. Hace algún tiempo descubrí que existe mundo más allá de Nikon o Canon. Más aún, leyendo las comparativas y las especificaciones, descubrí que el mejor sensor lo fabricaba Sony (y era utilizado en cámaras Nikon D7000, Pentax K5 y, obviamente, Sony A57), que el mejor procesador lo tenía la Pentax (y lo incorporaba en la K5), que la cámara de iniciación más resistente era una Pentax K30 (que se puede dejar bajo en grifo sin que le pase nada malo), que la velocidad de enfoque de las SLT de Sony es simplemente inigualable, y así. Cada marca tiene lo suyo, pero a veces la publicidad de «Canikon» no dejan ver todo lo que hay más allá de ellas. He tenido ocasión de disparar con una Pentax 645D que me prestaron, y es simplemente una delicia de cámara. De momento, estoy feliz con mi Pentax Kr, con la que puedo utilizar una serie de objetivos manuales que en eBay se encuentran a precio de risa. Lo importante es quién hace la foto, no la cámara que usa. Felicitaciones por el Blog.

  88. Mario. Excelente !!
    Todas las camaras tienen virtudes y por supuesto defectos…Sigo investigando que pasa con estas maquinas que nos atraen a los que vamos por esta senda de la imagenes…Por ahi tengo una diapo de mi primera reflex (analoga) y que la encuentro preciosa, por la luz y colores capturados…Bueno…Gracias Mario

  89. Todas las marcas ofrecen buenos productos que pueden satisfacer las expectativas de sus potenciales compradores, pero en muchas ocasiones adquirimos una cámara por algo que va más allá de sus prestaciones, diseño, capacidades técnicas o precio. La ves para ti o no.

    De todas formas siempre es imprescindible comparar, probar y conocer la opinión de otros usuarios antes de adquirir esa cámara con la que soñamos.

    Un acierto el blog, los consejos y comentarios me son de gran ayuda para ir aprendiendo un poco más cada día.

    Vaya, me había olvidado decir que soy… canonista ;-))

  90. Pues bien, yo acabo de dar el salto, paso de compacta a reflex, de Sony a Nikon, tenia una Sony dsc hx1 y paso a una Nikon D7000 desde pequeño en mi casa hubo Nikon y yo empecé con Sony por el zoom pero ya veremos como me va en este paso, gracias por tus notas y tus acertados comentarios.

  91. Muy bueno, como las diferencias entre Ford y Chevrolet? No soy fanática, pero me siento muy cómoda con Canon, fue mi primera cámara reflex EOS de rollo, con ella di mis primeros pasos y con ella sigo… ahora reflex digital, claro. Si tuviese una Nikon, disfrutaría igual, lo importante es fotografiar.

  92. Bueno haber cuando me decidí a comprarme la cámara,estaba mas perdida que turco en la neblina.Y por suerte di con tu pagina Mario, y me leí todo los consejos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una cámara de fotos.
    Fuiste de mucha ayuda y bueno no podía ser de otra manera NIKONISTA al 100%.Amo mi Nikon D3100. Es perfecta.Gracias,gracia.

  93. Buenos dias, saludos desde Venezuela, yo uso Canon por necesidad pero en si soy fotógrafo. Digo por necesidad porque aqui en Venezuela los accesorios de Nikon son muy difíciles de encontrar y aparte que son muy costosos. Caso contrario con Canon, se consigue más y son un poco, no mucho, más económico. Lo bueno de todo es disfrutar lo que se hace. Un saludo y abrazo.

  94. Muy buen comentario sobre las cámaras.. Mario me encanta tu Blog, y te admiro y felicito por ello.. Podrías decirme cual es tu Nikon preferida? o la que usas?

  95. Pues yo soy novata….Cuando me decidí a comprar mi primera reflex, pregunte mucho, mire precios, prestaciones,…aunque había cosas que como soy muy novata no entendía….y finalmente me decidí por la nikon D5100 y estoy muy contenta con ella, aunque me queda muchisimo que aprender…Me gusta Nikon porque es la cámara que yo tengo.

  96. Pase semanas leyendo e investigando sobre las nikon 3200 y 5100 y cuando fui a comprarla volvi a casa con una sony a57.

  97. Mi trabajo tiene que ver con el video.
    En su tiempo, probé Sony y Canon en cámaras de video: Sony es la buena. Canon es magnífica, pero en video no puede hacer mucho contra Sony
    Ahora estoy con cámaras fotográficas por afición. Nuevamente al ring Sony y Canon. Ahora Canon es la buena. Hay etiquetas que dominan en algunas actividades, pero no en todas. hay que usar lo que mejor acomode a cada uno, aunque nuestro corazoncito esté con otra marca.
    Me falta enfrentar bajo mis condiciones a Canon y Nikon. Cualquiera que sea el resultado, procuraré no convertirme en seguidor fanático de ninguna de las dos. Nunca nos vamos a poner de acuerdo (¿acaso queremos hacer eso?). Estaría perfecto tener un equipo CANIKON, jajajajaja :-). Sería prácticamente el «Non Plus Ultra» de las cámaras fotográficas.

    Saludos y felicidades por el sitio. (Del cuál puede que sí me vuelva fanático).

  98. jajaja buena reflexión Mario.
    Me pasa casi todos los días lo mismo en cuanto a «discusiones» entre canon o nikon; ya que yo uso Nikon y un compañero de trabajo usa Canon. Es la eterna lucha de demostrar cuál es mejor(aunque eso lo hace él, yo sólo asiento con la cabeza jajaj)

    Lo que él siempre me dice, en defensa de su uso de una cámara Canon es:»¿Tu has visto algún paparazzi usar Nikon? Todos los fotógrafos profesionales usan Canon, porque ellos saben; no como tú que usas Nikon»

    Jajajaja la verdad, que cada vez que me dice eso ya no sé con qué defenderme(a mí y a mi modesta Nikon)

    Un saludo Mario, aunque no comente mucho aquí en tu blog, que sepas que me paso cada vez que sacas un artículo nuevo, y además tengo tu libro aún por leer! Muchas gracias por el trabajo que haces!

  99. Siguiendo tú consejo me compre una Nikon D7000 y de momento me queda grande pero mi intención es llegar a ser un buen fotógrafo aficionado, pues me encanta la fotografia. Muchisimas gracias por tus consejos y tus trucos. Ramiro

  100. Mario,

    Muy buen articulo, gracias a que investigue tanto, antes de comprar mi Nikon 5100, fue que di con tu Blog, y ahora me considero un nikonista.

  101. Me acabo de comprar la nikon 3100 con objetivo 18-55 y cuando quiero utilizar el zoom no alcanzo nada (no me acerca nada la imagen) ¿esto es normal?. Si es así con este objetivo puedo hacer muy poco.
    Gracias

    1. Hola Fernando! No es normal, de 18mm a 55mm hay bastante zoom (no tanto pero se tiene que notar); lo que no entiendo es si el objetivo no funciona o que a ti esa distancia focal no te parece suficiente?

  102. siguiendo tus consejos sobre camaras me compre la nikon D5100 y estoy encantado por la calidad y prestaciones de la misma.

    gracias por todos tus articulos

  103. Hola Mario buen dia.

    Ya que en este articulo mencionas la eterna «pelea» de nosotros con las marcas: quisiera compartirte lo siguiente:

    Quiero dejar atrás mis cámaras compactas e iniciarme en el mundo de la fotografía réflex. He leído tu pagina y muchísimos artículos y de verdad me encanta.

    Tengo conocimiento de fotografía pues he estudiado año y medio de la carrera de medios de comunicación en donde vi fotografía.

    Mi pregunta es:

    He visto que la marca FUJI tiene excelentes precios y hasta hoy no he visto comentarios negativos acerca de sus productos. Por lo que estoy pensando seriamente en que mi primer cámara réflex sea FUJI. Me gustaría fueras tan amable de compartirme tu experiencia/opinión acerca de esta marca y sus productos.

    Por tu atención y respuesta muchas gracias!

    1. Hola Oziel! Haces bien en explorar otros modelos que no sean dentro del monopolio de Nikon y Canon; pero lamentablemente como nunca hemos probado una cámara réflex digital de la marca Fuji, no podría darte ninguna opinión objetiva 🙁

      Gracias por seguirnos! Un saludo.

  104. A mi me parece que hay personas que entran de debates o afirmaciones tan intensas que uno se pregunta ¿será que X marca le está pagando para que lo haga?

    Un compañero fotógrafo del medio para el que trabajo siempre repite ante los entrevistados que se impresionan cuando saca la D3 y un zoom (en especial el 600 mm): No es la flecha, es el indio.

    Sin duda alguna las cámaras no hacen solas las fotos, no encuadran, no componen. Desde luego uno desea cuando va a comprar saber cuál es la mejor opción, porque sí llegan ocasiones en que uno se pregunta sigo con esta marca o cambio a esta otra y esa incógnita lo atormenta.

    Gracias por sus palabras, sin duda nos da luz para no olvidarnos que ante todo somos fotógrafos. (Aficionados algunos como es mi caso, pero fotógrafos al fin).

  105. Muy buenos tus consejos sobre las cámaras a comprar ,yo compre una Canon EOS 650 D pues tuve una buena oferta en Alemania .La verdad es que explicas las cosas muy bien y claras ,gracias por esto
    Yo soy músico y puedo decir lo mismo ,no es el instrumento sino el músico el que crea y cuanto mejor músico eres mejor provecho le sacas a un instrumento de limitados recursos.Una vez más gracias por tus consejos fotográficos pues en este campo yo soy realmente un principiante .

  106. Quiero comprarme una máquina y no sé como elegirla, Quiero aprender a sacar fotos. y quisiera invertir de una vez, no andar cambiando después de comprar una. Que me recomendarias? Muchas gracias

  107. Hola chicos!!! siempre agrego algún comentario, debo confesar que también soy Nikonista, tengo una D3200 y estoy feliz! de a poco le voy agregando accesorios y me divierto muchísimo disparando fotos. Amo este blog porque me ayuda un montón!!! Espero publiquen sobre como mantener y limpiar la cámara. Los felicito y cada semana participo en el reto semanal.
    Les dejo una fotito bokeh que hice fabricando las plantillas
    https://www.flickr.com/photos/91101037@N02/8637325673/in/photostream/

  108. sinseramente, me paso todo eso yo ya tenia sierta inclinación hacia NIKON, averigue y termine comprando una D5100, una vez que lo hice, vi que todos los fotografos tenian CANON, intenté vender la NIKON para cambiar por CANON, hoy dia ya estoy convencido, NIKON hasta la muerte.

  109. Hola Mario primero que nada agradecerte por el blog soy aficionado a la fotografia nada serio hasta ahora que quisiera volverlo algo mas que un pasatiempo se que primero necesito una buena camara para eso y quisiera que alguien con experiencia me aconsejara sobre la mejor camara para comenzar quizas sea mucho pedir pero no esta de mas intentarlo si es posible que me facilites los links de las camaras

    si lees el comentario gracias por responderlo si no de todas maneras gracias por el blog todos los dias me ayuda

  110. Jeje, yo también soy Nikonista pero por una razón básica, mi primer equipo reflex fue una Nikon que funcionaba de maravilla, para qué negarlo, y claro, cambiar de marca implicaría volver a empezar de 0 en los complementos…

  111. Hola Mario!
    Primero agradecer por este blog tan interesante y didáctico a la vez, la verdad sigo tu blog desde hace un poco mas de un mes y me ha fascinado 🙂 Recién entrare en este maravilloso mundo de la fotografía réflex, he leído varios artículos y entre ellos uno que me ha servido para elegir la cámara que quiero comprar, es una Nikon D5100, tus demás artículos me han animado mas a entrar a este magnífico mundo de la fotografía, por eso muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Ya estaré escribiendo y subiendo fotos una vez que tenga mi cámara 😉

    Saludos y felicidades!

  112. Bueno mario, coincido 100% en tu opinión, me declaro canonista… después de una ardua investigación y comparaciones entre canon y nikon, por el momento la fotografía la tengo como afición, el próximo año estudio fotografía profesional… pensando a futuro, me decidí por canon, ya que la variedad de precios ( no todos tenemos el mismo poder adquisitivo) es mucho mayor que en nikon, también considere que cualquier fotógrafo profesional primerizo, tiene que ir a todas tanto en fotografía como en vídeo… y me gusto mucho mas la calidad de vídeo de canon que de nikon, como por ejemplo la calidad que genera la canon 7D, si me dedicara 100% a fotografía, hago el esfuerzo y me compro una nikon sabiendo que a la larga sera una amplia inversión, pero como se que es mejor tener muchas mas puertas abiertas, decidí por canon, a futuro me armo mas rápido ya que es mas barato…. bueno al final todo se decide por el bolsillo de cada uno. si me preguntan que cámara recomendaría para un principiante, que nunca tomara la fotografía como una profesión a tiempo parcial o completa, recomiendo a ojos cerrados nikon, ya que en la gama aficionado ofrece grandes características, y con un 50/1.8, el 18/55 kit y un 75-300 común y corriente, cualquier aficionado esta mas que sobrado de cariño.. yo ahora poseo una canon T3I y estoy mas que contento ya que me ha dado mucha versatilidad en lo que es vídeo y fotografía, aun estoy ahorrando para un 50/1.2, un ojo de pez, un 28-135 y la 5d mark III (solo cuerpo) este es mi equipo profesional soñado, voy a paso lento, pero seguro :D.

    saludos y excelente el blog como siempre 😀

  113. Cuanta razon tienes. Yo tambien me considero nikonista, empecé con una nikon pero, como dices, por herencia de objetivos, he seguido con Nikon, pero no hay duda que hay todo un mundo de posibilidades, y que no para de crecer.

  114. Totalmente de acuerdo con el artículo a veces pensamos que cierta marca que tiene prestijio tomará las fotos como por arte de magia y sacará tomas exclusivas de «los grandes fotografos». Sin embargo, como bien dicen la cámara no hace al fotógrafo, ponla en manos que no tienen visión o creatividad y resultarán imáginenes sin impacto. Yo me considero Nikonista, quizá porque desde que la tuve en mis manos me enamoré… Pero ésto es algo muy personal.
    Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos!!! Acabo de descubrir el blog y estoy emocionada en ver todo lo que puedo aprender!!! Gracias Totales!

  115. Como dicen: «No es la cámara que tengas la que te hace sacar buenas fotos ……….. es el arte que llevas dentro la que te hace visualizar una buena fotografía». Tengo una Nikon semiprofesional con la cual saco buenas fotos, pero mi hermana con una compacta toma fotos que me sacan envidia (de la sana)……..

  116. NIKONISTA , aunque una vez ya hace unos años, hice con una canon unas fotos hermosisimas en un aeropuerto de berlin.
    Mario, te sigo desde que empezaste con esta bendita pagina, mis fotos tienen muy buena repercusion en la gente, mas que nada lo hago todo a intuicion una vez lei el manual de una camara , y fue el primero y el ultimo 🙂 , ahora llegue a una encrucijada, quiero cambiar no se si de camara o de objetivo , tengo una d90 y mis objetivos son un tokina 12 24 un nikkor 50 mm 1,8 y un 18 200 vr la mayoria de mis fotos son de momentos gente que anda por la calle pero tambien de edicificios y ciudades ya que viajo mucho, no se si probar con un nikkor 105 mm a ver que tal la fotografia macro y de esta manera tener mi primer objetivo para en un futuro comprarme una d800 o, si comprar un nikkor 35 mm 1,8 a fs y un macro no tan caro como un sigma 105 2,8 y o comprarme una d7000 y solo el 35 mm , no se siento que me falta algo mis fotos con el 50 mm 1,8 son por el momento las unicas que me dan satifaccion de ver.

    1. Hola Tomas! Tienes esa encrucijada por que quieres varias cosas a la vez 🙂 Yo te recomiendo primero cambiar de cámara para así sacar provecho de los objetivos que tienes y que quieres tener. Sé que la Nikon D90 es una cámara mítica y todo lo que quieras, pero la D7000 la supera y es sí que es una versión mejorada 😉 Te permitirá sacar el jugo de tus objetivos por sus puntos de enfoque y sobre todo la forma de escoger esos puntos de enfoque, por ejemplo (esto lo digo por experiencia propia ya que Mario tiene la D7000), entre muchas otras cosas. Primero la cámara (ya que tienes unos objetivos muy buenos), y luego los objetivos que quieras. Saludos.

  117. Creo que el polígamo podrá estar con todas sus mujeres sin importar cual heterogéneas sean entre si, pero el día del juicio final solo podrá escoger una sola de su harem…y esa mujer se llama Sony y se apellida alpha 57 jajaja saludos, excelente blog.

  118. ¡Hola Mario!, soy seguidora de tu blog desde hace como dos meses hacia acá.

    Me incursioné al mundo de la fotografía hasta hace poco tiempo… de niña siempre mostré cierto interés hacia este medio de expresión y no fue hasta que entré a la universidad cuando me pude hacer de mi primera cámara, una semiprofesional o bridge Kodak Easyshare ZD710.

    Para mi fue lo máximo traer ese aparatito conmigo. En cuanto tuve la oportunidad entré a un curso de fotografía básica en donde me enseñaron a usar el modo manual y de ahí para adelante.

    Fue hasta hace poco tiempo que pude hacerme de otro equipo, y es donde considero que uno de los factores determinantes para muchos de los mortales que vamos en iniciación a este universo, es la cuestión del presupuesto.

    Cambié mi Kodak, porque quería seguir haciendo fotos y las últimas con las que me enfrenté estaban en situaciones muy frustrantes, dado que los niveles de ISO que maneja el equipo son muy limitados… Ahora tengo una Sony Alpha A37 y me siento muy satisfecha con ella.

    Te comparto que obtuve ese equipo, porque se me facilitaba la manera de pago en la tienda departamental en donde la adquirí y digamos que «era dar un paso más» hacia otros niveles de exigencia.

    Hace poco tuve la oportunidad de ingresar a otro curso básico, en éste aprendí un poco más sobre el uso de los objetivos y cuál fue mi sorpresa que, en la primera posibilidad que tuve de usar un lente distinto al 18-55 que venía con mi cámara, pude darme cuenta de lo hermoso que puede ser el trabajo que obtengas con un poco de bases y mucho, pero mucho amor al arte.

    Di con tu blog un día en que estaba buscando comentarios acerca de la A-37 y me encontré con tu listado de cámaras para principiantes… cuando vi que ésta se encontraba entre la lista, me emocioné mucho, ya que sentí que mi dinero no se fue a la basura y eso, por el simple hecho de debate entre Nikon y Canon.

    Te agradecería mucho algún artículo analítico para la marca Sony, y por qué no la recomiendan tanto, asimismo, algunas características de los lentes para Sony.

    Quedé muy satisfecha con la investigación que nos proporcionaste acerca de las NEX, ojalá pudiera haber uno parecido para las Alpha.

    Ante todo, citaré una frase que nos compartieron y nos recalcaron mucho en este último curso que llevé que decía algo así como «La cámara no hace al fotógrafo».

    Muchas gracias por compartir información de tanta utilidad.

    ¡Saludos desde México!

  119. Bueno, mi comentario llegó cuatro años más tarde que el resto. Pasa que recién ahora me uní al Blog del Fotógrafo. Les comento que tengo 52 años. Siempre me gustó la fotografía (aficionado). Tuve buenas cámaras analógicas; Pentax, Japonesa y Zenit, de Alemania del Este. Excelentes lentes, desde el 18-55 hasta tele objetivos. Pasando por zoom´s, lentes facetados, etc. Cuando llegó la era digital, las buenas cámaras réflex estaban fuera de mi alcance, así que arranqué con modestas pocket hasta llegar a mi primer semi réflex de segunda mano, una Nikon p 500. Después, mi anhelada cámara réflex, una Nikon d 90. Si bien, ahora todas las cámaras digitales cuentan con procesadores, que pueden llegar a ser muy parecidas unas con otras, los corresponsales de guerra en Vietnam, Corea y otros tantos conflictos bélicos que requerían una cámara confiable, elegían Nikon. De ahí mi elección. Gracias por dejarme participar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *