Cámara Nikon sobre mesa de restaurante
Fotografía de portada cortesía de: Angelo Pantazis bajo licencia Creative Commons.

Hay Una Cámara Réflex Nikon PERFECTA Para Ti [Actualizado]

Cuando se trata de escoger una primera cámara de fotos réflex algunos usuarios lo tienen claro en cuanto a marca, saben que tiene que ser una Nikon, pero se pierden entre los distintos modelos. En cuanto creen haber encontrado la cámara perfecta de repente empiezan a mirar de reojo otros modelos. Es el temor a tomar una decisión no acertada, lo cual le puede llevar a uno a un infinito círculo vicioso.

Si éste es tu caso en el artículo de hoy te intentaré explicar las 3 opciones principales dentro de las cámaras Nikon y el tipo de usuario al que van destinadas. Lo que cuento aquí no es una fórmula perfecta ni ciencia exacta, habrá excepciones, pero sí que son digamos las opciones que corresponden de forma natural a cada tipo de usuario, grosso modo.

D3400: La mejor manera de tener tu «Primera Vez»

nikon d3400Concebida para un perfil de usuario totalmente novato, alguien que jamás había tenido una cámara réflex digital, alguien que, por otro lado, tiene ciertas dudas respecto a si va a saber manejar una cámara réflex.

La Nikon D3400 supera con creces todas las prestaciones mínimas que un usuario aficionado necesita, pero está tremendamente enfocada a quitarle el miedo al usuario por esa «primera vez» que va a empezar a utilizar una réflex digital. Tiene un modo guía que es prácticamente como tener a alguien al lado diciéndote los ajustes manuales que tienes que usar y por qué. [D3400 en Amazon].

Nota: esta cámara ha sido sustituida por la Nikon D3500.

D5300: Para los más duchos..

nikon d5300 cuerpoLa D5300 yo la veo más para un usuario que sí tuvo algún contacto previo con cámaras réflex digitales, alguien ya familiarizado con los conceptos de luz y fotografía, pero que ahora necesita dar un paso más adelante, posiblemente para fotografiar situaciones más complicadas. El usuario ideal de la D5300 es un usuario que necesita hacer fotos en ambientes escasos de luz (gracias a sus muy buenos niveles de ISO la cámara captura un muy buen nivel de luz, en las situaciones más oscuras, sin que apenas se aprecie ruido significante). [D5300 en Amazon].

D7200: La opción más «Gourmet»

nikon d7200 cuerpoDentro del rango de cámaras réflex para aficionados la Nikon D7200 se revela como la más avanzada de las cámaras Nikon. Es la cámara recomendada para todos los que una réflex básica se les queda muy corta. Situaciones de falta de luz en las que hace falta subir el ISO no presentan ningún problema para el dueño de esta gran máquina ya que tiene un muy buen rendimiento a ISOs muy elevados sin que se aprecie ruido apenas. Dispara una gran cantidad de fotos en modo ráfaga, está sellada contra el polvo, lluvia y demás condiciones meteorológicas, y dispone de mil funciones que responden a las exigencias de los fotógrafos aficionados más «sibaritas».

¿Alguien con intenciones profesionales podría utilizar la D7200? Aunque Nikon no la comercializa como una réflex profesional sí que encuentro posible llevar a cabo un trabajo profesional muy correcto con la Nikon D7200.

¿Puede la Nikon D7200 ser la primera cámara réflex de un aficionado? Como poderse se puede. Seguro que por ahí hay casos, pero yo personalmente no la recomiendo como cámara de iniciación, pues la D7200 presupone que el usuario ya conoce ciertos principios del manejo de la fotografía réflex. Para una iniciación desde cero prefiero la D3400, D3500 ó a lo sumo llegaría a aceptar incluso la D5200. [D7200 en Amazon]

Cámaras Réflex Profesionales de Nikon

Si eres nuevo en el mundo de la fotografía réflex ni se te ocurra mirar las cámaras réflex profesionales. Comprarte una de estas cámaras sería una especie de «suicidio fotográfico». Pues al poco tiempo te arrepentirías de tal compra. Las cámaras réflex profesionales están hechas para precisamente profesionales, personas cuyo oficio es la fotografía, gente con experiencia previa en cuanto a manejo de cámaras réflex, muy acostumbrada a la parte más técnica del asunto.

De hecho, el precio desorbitadísimo de estas cámaras (3.000 euros por ejemplo) sólo se justifica por el hecho de que son cámaras que se usan con una finalidad profesional, una finalidad de ganar dinero.

En esta categoría entran las siguientes cámaras: D4s, Df, D5, D810A, D800E, D850, D300s.

Cámara Nikon sobre mesa de restaurante

Antes de despedirme, si tienes dudas entre dos cámaras, este artículo te ayudará a decidirte. 

Es todo por hoy. Espero haberte ayudado un poco respecto a encontrar la cámara réflex Nikon más apropiada para tu caso. Si tú también quieres ayudar a alguien más, por favor, comparte este artículo en tu red social favorita. Gracias y hasta pronto.