Ernst Haas: Biografía y Obra de un Pionero del Color en la Fotografía

Cuando arte y técnica se unen en fotografía surgen verdaderas obras maestras, en este caso vienen de la mano de Ernst Haas, un pionero del color que experimentó con la velocidad y nos regaló verdaderos tesoros.

Hoy voy a contarte sobre su vida y obra, además te presentaré algunos de los libros más recomendados para conocer su trabajo.

Si te gusta la fotografía callejera, de naturaleza, el retrato o las fotos impactantes en general y que rompen esquemas, te va a gustar. Acomódate que Ernst Haas viene a quedarse en tu memoria para siempre.

Biografía de Ernst Haas

Nacido el 2 de marzo de 1921 en Viena, Austria, Ernst Haas destacó como un pionero en la fotografía en color convirtiéndose en uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX.

Su viaje hacia la maestría fotográfica fue único, comenzando con una infancia que se desarrolló en un entorno cultural de lo más estimulante. Tanto la huella de su padre que disfrutaba enormemente de la fotografía y la música, como la de su madre que amaba la poesía y aspiraba a ser artista, hicieron mella en la educación artística de Haas e, indudablemente, quedó patente en su forma de hacer fotografía. De hecho el mismo declaró que descubrió su interés por la fotografía en la infancia.

Aunque inicialmente estudió medicina y pintura, con el tiempo, su declarada pasión por la fotografía lo llevó a cambiar de rumbo hacia el arte visual dedicándose a la fotografía después de la guerra.

Sus primeros trabajos sobre prisioneros de guerra austríacos que regresaban llamaron la atención de la revista LIFE. Rechazó una oferta de trabajo como fotógrafo en plantilla para mantener su independencia.

Por invitación de Robert Capa, Haas se unió a Magnum en 1949, donde desarrolló estrechas asociaciones con Capa, Henri Cartier-Bresson y Werner Bishof.

Se mudó a los Estados Unidos en 1951 y poco después comenzó su personal investigación sobre la fotografía en color experimentando con la película en color Kodachrome, desafiando así las convenciones de la época, que favorecían la fotografía en blanco y negro.

Luego se convirtió en el principal fotógrafo en color de la década de 1950. En 1953, la revista LIFE publicó su innovador ensayo fotográfico en color de 24 páginas sobre la ciudad de Nueva York. Esta fue la primera vez que LIFE publicó una fotografía en color de tan gran tamaño.

En 1958, Haas fue catalogado como uno de los 10 mejores fotógrafos del mundo por la revista Popular Photography, junto con Ansel Adams, Richard Avedon, Henri Cartier-Bresson, Alfred Eisenstadt, Philippe Halsman, Yousuf Karsh, Gjon Mili, Irving Penn y W. Eugene Smith.

En 1962, una retrospectiva de su obra fue la primera exposición de fotografía en color celebrada en el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).

Haas fue alejándose cada vez más del fotoperiodismo sensacionalista y comenzó a experimentar con técnicas audiovisuales.

A lo largo de su carrera, viajó mucho y fotografió para LIFE, Vogue y Look, por nombrar algunas de las muchas publicaciones influyentes. Fue autor de cuatro libros durante su vida: La creación (1971), En América (1975), En Alemania (1976) y Peregrinación al Himalaya (1978), que no solo son recopilaciones de imágenes, sino exploraciones profundas de la relación entre la humanidad y la naturaleza, así como reflexiones sobre la complejidad cultural de dichos lugares.

También documentó momentos cruciales en la historia, desde los últimos días de la India británica hasta retratos icónicos de personalidades como Marilyn Monroe y James Dean. Su habilidad para capturar la esencia de sus sujetos y transmitir emociones a través de la imagen lo consagró como un maestro de la narrativa visual.

Ernst Haas recibió muchos más reconocimientos y premios a lo largo de su carrera, incluido el Premio Hasselblad (1986), considerado uno de los honores más importantes en el campo de la fotografía. Recibió este premio de forma póstuma, destacando su contribución a la fotografía en color. Además, se han creado distintos premios y becas en su honor.

Este artista del color falleció en Nueva York el 12 de septiembre de 1986, pero su influencia perdura. Su valentía para desafiar las convenciones, su visión única y su capacidad para comunicar emociones a través de sus fotografías han inspirado a generaciones de fotógrafos, dejando un incuestionable legado en la historia de la fotografía en color.

Premios y reconocimientos

  • 1958: Premio Newhouse de la Universidad de Syracuse.
  • 1972: Premio Cultural de la Asociación Alemana de Fotografía.
  • 1972: Premio Cultural de la Sociedad Alemana de Fotografía (DGPh).
  • 1978: Medalla Wilson Hicks de la Universidad de Miami.
  • 1986: Premio Hasselblad.

Obra de Ernst Haas: características

Ernst Haas experimentó con la luz, la sombra y la composición de una manera que transformó las imágenes en obras de arte vibrantes.

Destaca por varias características distintivas que han contribuido a su reconocimiento como un pionero en la fotografía en color y un maestro de la narrativa visual.

Estas características ofrecen una visión única de su enfoque artístico y su contribución al mundo de la fotografía:

  1. Innovación en la fotografía en color: Haas fue un visionario al adoptar y explorar la fotografía en color en una época en la que predominaba la fotografía en blanco y negro. Su habilidad para trabajar con la paleta completa de colores revolucionó la percepción de la fotografía en color, elevándola de un medio técnico a una forma de expresión artística.
  2. Narrativa visual emotiva: su obra va más allá de la simple representación visual. Sus fotografías tienen una calidad narrativa distintiva que capta momentos efímeros y transmite emociones con mucha fuerza. Cada imagen cuenta una historia, ya sea un retrato íntimo, una escena urbana o un paisaje natural.
  3. Exploración de la luz y la sombra: era, indiscutiblemente, un maestro en el manejo de la luz y la sombra. Su capacidad para jugar con la iluminación no solo realzaba la estética visual de sus imágenes, sino que también aportaba profundidad y dramatismo a sus composiciones.
  4. Enfoque documental y de reportaje: a lo largo de su carrera, Haas documentó momentos históricos y capturó la esencia de diversas culturas. Su enfoque documental y de reportaje se evidencia en series como «Images of a Magic City» y sus retratos de figuras icónicas, proporcionando una visión única de la vida en ese momento.
  5. Experimentación técnica: Haas no se limitaba a las convenciones técnicas de la fotografía. Experimentó con técnicas y estilos, desafiando las normas establecidas para lograr efectos visuales únicos. Su disposición a explorar y arriesgarse contribuyó a su reputación como un innovador.
  6. Captura de momentos únicos: sus fotografías a menudo capturan momentos efímeros y fugaces, con un ojo agudo para la composición y la oportunidad. Esta habilidad para congelar momentos únicos en el tiempo distingue su trabajo y añade una dimensión atemporal a sus imágenes.
  7. Amplia variedad de temas: la versatilidad de Haas se refleja en la amplia variedad de temas que abordó, desde paisajes urbanos hasta retratos íntimos y escenas cotidianas, pasando por las flores o imágenes abstractas. Su capacidad para encontrar la belleza en lo común y destacar lo extraordinario en lo ordinario contribuyó a la diversidad de su obra.

Trabajos más importantes de Ernst Haas

Ernst Haas produjo una amplia gama de trabajos significativos a lo largo de su carrera, abarcando desde fotografía en blanco y negro hasta sus innovadoras exploraciones en la fotografía en color. Algunos de sus trabajos más importantes incluyen:

  1. «New York» (1952): Serie icónica que encapsula la energía y el ritmo frenético de la ciudad de Nueva York. Haas logró capturar la esencia dinámica de la metrópolis, utilizando la fotografía en color de una manera que sorprendió y cautivó a la audiencia. La serie «New York» marcó un hito en la fotografía en color y estableció a Haas como un líder en el medio.
  2. «Images of a Magic City» (Imágenes de una ciudad mágica): Esta serie, realizada en 1953, es un testimonio visual de la transformación de Viena después de la Segunda Guerra Mundial. El autor logró capturar la resiliencia y la esperanza de la ciudad a través de sus imágenes, utilizando la fotografía en color de una manera que iba más allá de la mera representación visual.
  3. Retratos de Celebridades: Haas fue conocido por sus retratos íntimos y emotivos de celebridades como Marilyn Monroe, James Dean y Audrey Hepburn. Sus imágenes no solo capturan la apariencia física de los sujetos, sino que también revelan aspectos de sus personalidades y emociones.
  4. «The Creation» (La creación) (1971): Este libro es una obra maestra que fusiona la fotografía con la filosofía, explorando la relación entre la naturaleza y la humanidad. Las imágenes poéticas y evocadoras se combinan con textos reflexivos para ofrecer una experiencia visual y intelectual profunda.
  5. «In America»: A través de una serie de imágenes, ofrece una mirada única a la diversidad de paisajes y personas que componen la nación. «In America» es una exploración profunda de la identidad estadounidense a través de la lente distintiva de Haas.

Fotos de Ernst Haas

Te presento un galería ejemplo con algunas de las fotos de Ernst Haas.

Fotos de Ernst Haas en blanco y negro

Si bien Haas es uno de los fotógrafos más famosos del color, también nos dejó una extensa y maravillosa obra en blanco y negro. Aquí te comparto algunos ejemplos, muchos de ellos de las celebridades que tuvo la oportunidad de inmortalizar con su cámara.

Si tienes ganas de más y te apetece disfrutar del trabajo de este famoso y gran fotógrafo tomándote un té o un café, acomódate y dale al clic para ver este vídeo.

Pero si eres más de disfrutar en papel de las fotografías de los grandes fotógrafos, en el siguiente apartado te dejo algunos de los libros con los que puedes deleitarte.

Libros de Ernst Haas

Estas son algunas de las publicaciones recomendadas sobre la obra de Ernst Haas.

portada libro Ernst Haas


Ernst Haas: New York in Color, 1952-1962:
Cuando Haas se mudó de Viena a la ciudad de Nueva York en 1951, dejó atrás un continente devastado por la guerra y una carrera produciendo imágenes en blanco y negro. Para Haas, el nuevo medio de la fotografía en color era la única forma de capturar una ciudad palpitante de energía y humanidad. Estas imágenes demuestran el tremendo virtuosismo y confianza de Haas con la película Kodachrome y los desafíos técnicos de la impresión en color. 207 páginas. Edición en Inglés. Consíguelo por 48,07 €

portada libro Ernst Haas the american West


Ernst Haas: The American West
Desde tormentas del desierto, gasolineras de la Ruta 66 y luces de neón de Las Vegas hasta praderas onduladas, granjas en ruinas, desfiles de pueblos pequeños y aceras de la ciudad, las imágenes perfectamente compuestas de Haas contienen un lenguaje pictórico distintivo, impregnado de poesía, patrones y luz. 207 páginas. Edición en Inglés. Cuesta 46,17 €

ernst Haas Photofile


Ernst Haas
Selección de sus imágenes más representativas y una bibliografía para lecturas adicionales, esta es una introducción ideal al fotógrafo. Edición en Inglés. 144 páginas. Tapa blanda. Consíguelo por 46,17 €

Ernst Haas libro On Set


Ernst Haas
On Set On Set aclara una perspectiva novedosa sobre los decorados y las estrellas que fotografió Haas, y revela una dimensión poco conocida pero crucial de su obra. Edición en Inglés. 288 páginas. Tapa dura. Puedes adquirirlo por 46,17 €

libro Ernst Haas Letters & Stories


Ernst Haas
Letters & stories A través de escritos personales, reproducciones de cartas, poemas y fotografías, la escritora Inge Bondi arroja nueva luz sobre la vida de su amigo y colega Ernst Haas, al que conoció en 1951 en las oficinas de Magnum en Nueva York. Edición en Inglés. 160 páginas. Tapa blanda. Puedes adquirirlo por 36,35 €

libro Ernst Haas Abstract


Ernst Haas
Abstract Este volumen presenta reproducciones de excelente calidad que permiten a los lectores apreciar su dominio del color, la luz y la composición, y su capacidad para capturar el misterio de la vida diaria. Para esta colección, Haas se basó en imágenes tomadas en todas las fases de su carrera desde 1952 hasta 1984 y, a pesar del título, la mayoría de estas fotografías no son abstractas sino más bien imágenes claras, enfocadas y bien expuestas de superficies reconocibles del mundo observable que las rodea. Edición en Inglés. 240 páginas. Tapa dura. Puedes adquirirlo a partir de abril (ahora en preventa) por 58,00 €

Otros libros que puedes encontrar de segunda mano y que son súper recomendables son:

  • Ernst Haas. The Creation. New York: The Viking Press, 1971. Con más de 350.000 copias vendidas recoge magníficas imágenes en color, dispuestas en una secuencia fluida que representa las estaciones, los elementos, las criaturas y, finalmente, el logro supremo: el nacimiento del hombre.
  • Ernst Haas. In America. New York: The Viking Press, 1975. Una extraordinaria colección de fotografías tomadas en Estados Unidos.
  • Ernst Haas. In Germany. New York: The Viking Press, 1977. En colores atrevidos y reverberantes, En Alemania muestra la fuerza, la belleza y las contradicciones ocasionales de este país.
  • Ernst Haas. Himalayan Pilgrimage, text by Gisela Minke. New York: The Viking Press, 1978. Las imágenes de este libro fueron tomadas durante nueve años en el Tíbet, mucho antes de que el país estuviera abierto a los extranjeros. Junto con un relato escrito de las experiencias e impresiones durante el viaje, las imágenes transmiten la referencia y el brillo que subrayaban los rituales budistas, los gloriosos paisajes y la tranquila belleza del pueblo tibetano y su forma de vida. Haas fotografió con colores brillantes muchos acontecimientos que a pocos forasteros se les permitía presenciar.
  • Ernst Haas. Ernst Haas in Black and White. Bulfinch Pr, 1992. Colección de fotografías en blanco y negro de sus viajes por América, Asia, el Pacífico Sur y Europa.

En resumen, la obra de Ernst Haas es un testimonio de su visión artística única y su habilidad para transformar la fotografía en color en una forma de arte respetada.

Es, sin duda, una fuente de inspiración para fotógrafos contemporáneos, que buscan explorar nuevas posibilidades y emociones a través de la lente.

¿Has pensado en alguien al leer este artículo? No te lo pienses, compártelo. Hay regalos que no cuestan más de un par de clics.

Gracias por llegar hasta aquí, ¡hasta la próxima!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *