Fotografías cortesía de Analia Ferrario, Joshua Fuller, Juliana Malta, George Milton bajo licencia Creative Commons.

Impresora de Fotos: Guía de compra y recomendaciones [2024]

Encontrar la mejor impresora de fotos puede ser un verdadero quebradero de cabeza, hay multitud de tipos de impresoras, de precios, de tamaños, de marcas… ¡¡de información!!

En esta guía voy a intentar ponértelo muy fácil para ayudarte a encontrar la mejor impresora para fotos según tus necesidades.

Independientemente de lo que busques, aquí lo vas a encontrar: tipos de impresoras, consejos de compra y recomendaciones, además de cartuchos y papel para impresoras de fotos.

Además de nuestro listado con nuestras top recomendaciones de impresoras de fotos, en esta guía te explicaremos primeramente cómo escoger una buena impresora de fotos. Si estás impaciente por ver nuestro listado con las recomendaciones directamente, lo puedes hacer clicando aquí.

Tipos de impresoras fotográficas

Como te decía hay muchos tipos de impresoras, para que puedas aclararte voy a hacerte un resumen:

  • Impresora multifunción es la que incorpora las funciones de impresora, escáner y fotocopiadora. Ideal para imprimir fotos y documentos. Las hay de inyección de tinta y de láser, como te hablaré más abajo, es preferible inyección de tinta para las fotos y de láser para documentos.
  • Impresora con inyección de tinta es la que expulsa gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel mezclándolos para conseguir la gama de color deseada.
  • Impresora láser es la utiliza tóner con tinta en forma de polvo e imprime en negro.
  • Impresora de sobremesa es aquella impresora fotográfica que suele funcionar con tinta y que está pensada para utilizar con el ordenador y para imprimir imágenes más elaboradas. Destinadas a un uso más profesional o de fotógrafo avanzado, imprimen en todo tipo de tamaños.
  • Impresora térmica es la que no usa una tecnología de impacto sino que, del mismo modo que las impresoras láser, utiliza el calor como medio transmisor para imprimir. Esta impresión se realiza en un papel especial, sensible al calor, denominado papel térmico. Son económicas, pequeñas, precisas, silenciosas y no requieren de cartuchos. Por contra, solo imprimen en blanco y negro y la durabilidad de la impresión es baja.
  • Impresora de bolsillo o portátil es aquella impresora que puedes llevar contigo porque tiene un tamaño muy compacto y puedes conectar a tus dispositivos móviles. Normalmente el papel viene ya con el cartucho de tinta o utiliza, por ejemplo, una tecnología Zink que no necesita cartucho.
Impresora de fotos portátil
Impresora de fotos para móvil

Cómo elegir la mejor impresora para fotos

A la hora de elegir la mejor impresora de fotos para ti, te recomiendo tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Uso: la primera pregunta que debes hacerte es «¿para qué la voy a utilizar?». La quieres solo para fotos; que imprima documentos y escanee, pero que también pueda imprimir imágenes; para uso ocasional; para imprimir frecuentemente… Saber esto te ayudará a definir mejor qué es lo que quieres.
  • Definir un presupuesto máximo: piensa en el coste de la impresora y de los consumibles (cartuchos y/o papel) y procura no salirte del presupuesto que tienes, la oferta es enorme pero no siempre necesitamos lo más caro.
  • Inalámbrica o con cable: fíjate en este aspecto, sobre todo si vas a imprimir desde distintos dispositivos. Tener conectividad WIFI o Bluetooth, te permitirá, además, enviar tus imágenes no solo desde el ordenador, también directamente desde el móvil. Algunas impresoras ofrecen un puerto USB, otras conexión Ethernet y/o Wi-Fi, o una combinación de varias de estas opciones.
  • Opciones de edición: algunas impresoras permiten editar las fotos (e incluso añadir elementos como marcos, filtros, etc. a través de una aplicación).
  • Resolución mínima: cuanto más elevada sea la resolución, mejor será la calidad de la impresión. Es recomendable una resolución por encima de 2400 x 1200 ppp.
  • Con o sin tinta: algunas impresoras no requieren cartuchos de tinta, porque utilizan un papel especial. Otras sí funcionan con tinta y hay que tener en cuenta el precio de los cartuchos o las recargas. Truco: Los cartuchos mejor por separado, es decir, lo mejor es escoger una impresora que utilice un cartucho de negros y luego uno por cada color.
  • Tecnología de impresión: como te decía más arriba, para imprimir fotografías lo mejor es la inyección de tinta.
  • Papel compatible: ten en cuenta si imprime en brillo, mate o ambos y también el grosor o gramaje máximo del papel permitido.
  • Entradas para puerto USB o tarjetas de memoria: al margen de tener o no WIFI, piensa si necesitarás conectar un USB o tarjeta de memoria directamente a la impresora.
  • Tamaño y diseño: decide dónde la vas a colocar para que te quepa y no te moleste a la vista. O si prefieres una impresora portátil para llevar contigo cuándo y dónde quieras.
  • Tamaño de impresión: piensa en el tamaño de las fotos que quieres obtener, puede que con un tamaño de tarjeta de crédito te sea suficiente, o tal vez busques una impresora para imprimir tamaños de 10 x 15 cm en adelante (las hay que llegan a imprimir en tamaño A3).
  • Facilidad de uso: estudia si es una impresora fácil de usar o si es algo que no te preocupa demasiado.
  • Velocidad de impresión: depende de tu (im)paciencia, si quieres o necesitas que imprima rápido tenlo en cuenta a la hora de la compra.
  • Extras: bandejas, pantalla táctil, batería, etc. Si quieres algo concreto, mira bien los extras.
  • Facilidad de mantenimiento: fíjate en si requiere algún tipo de mantenimiento, si necesita recambio de cartuchos o no y cuáles son tus necesidades o lo que buscas.

Mejores impresoras de fotos

La mejor impresora para fotos en cuanto a relación calidad precio que podemos presentarte es la Canon Selphy CP1500. Una impresora fotográfica inalámbrica, con diseño ultracompacto, entradas para USB y tarjeta SD que cuesta unos 150 euros aproximadamente.

Excelente calidad de impresión. Fácil de usar y de cambiar papel y tinta. Permite recortar antes de imprimir.

Tamaño único de impresión 10×15 cm.

Si te gusta imprimir álbumes familiares, utilizarla dentro y fuera de casa, buscas calidad y un tamaño estándar esta es tu impresora ideal.

Tinta para impresora de fotos Canon Selphy CP1500: Pack de papel y cartucho para 108 impresiones 10×15 cm.

Pero veamos más opciones, que las hay, y esta no tiene por qué ser la mejor impresora fotográfica para ti.

Impresora de fotos más barata

La impresora más barata es la mini impresora de fotos térmica, que como te decía más arriba no necesita cartucho, aunque es para un uso muy concreto. Con conexión inalámbrica y conexión USB.

Es pequeña, portátil y muy económica. Impresión sin tinta.

Solo imprime en blanco y negro y en tamaño pequeño.

Impresora de fotos portátil para móvil

Con el uso de los teléfonos móviles para fotografía, las mini impresoras o impresoras portátiles se han puesto bastante de moda y, más allá de las impresoras tipo térmicas, la oferta de estas impresoras de bolsillo es muy amplia.

Pero, ¿cuál es la mejor impresora de fotos para móvil? Veamos varias opciones en función de si primas precio, tipo de papel, tamaño de la foto, de la impresora, etc.

Más económica: Impresora de fotos Xiaomi

Si buscas una impresora para móvil barata, la Mi Portable Photo Printer cuesta unos 39 euros, tiene un tamaño de 12,4 x 8,5 x 2,4 cm, pesa 181 g y puedes compartirla con más personas. Imprime con tecnología ZINK, y usa papel brillo.

Tecnología «AR», impresión Bluetooth 5.0 (para imprimir hasta una distancia de 10 m) compatible con Android e iOS, funciona con la aplicación Xiaomi Home.

El papel es muy fácil de cargar y no necesita tinta.

Las impresiones son en tamaño 5×7 cm.

Mejor impresora portátil sin tinta

La impresora HP Sprocket no necesita cartuchos de tinta porque imprime con tecnología ZINK, es un papel adhesivo y muy resistente. De carga sencilla, puedes conectar varios dispositivos; sus dimensiones son 11,7x8x2,5 cm aprox. y pesa unos 172 g .Cuesta 99,29 € y además del modelo blanco, está disponible en negro, morado y rosa.

Muy fácil de usar, permite editar imágenes y es de impresión rápida.

El tamaño de las fotos, las impresiones son de 5×7,6 cm y el precio de estas (0´69 euros copia aprox).

Mejor impresora portátil para fotos tipo Polaroid

Si te gusta la estética de las fotos tipo Polaroid, pero prefieres imprimir desde tu móvil porque así puedes seleccionar las fotos y no llevarte las sorpresas de una cámara instantánea, tu impresora ideal es la Instax Mini Link 2.

Utiliza el mismo papel que la cámara Instax Mini, por lo que el tamaño de la foto es de 5,4 x 8,6 cm, y de la imagen de 4,6 x 6,2 cm. Disponible en blanco, azul, rosa. Sus dimensiones son 12,5×3,6×9,2 cm y pesa 210 g aproximadamente y ofrece opciones muy creativas que puedes descubrir en la reseña que hicimos de esta Instax Mini Link 2.

impresora portátil tipo polaroid

Es muy fácil de usar, rápida (unos 12s), tiene conexión Wi-Fi e imprime desde el móvil o desde las redes sociales.

Tamaño pequeño de la imagen y precio, si no encuentras una oferta te saldrá por casi 1 euro la copia.

Mejor impresora de fotos móvil para fotos cuadradas

Si lo tuyo son las fotos cuadradas, la Kodak Mini 3 Retro imprime en tamaño 7,6×7,6 cm con tecnología 4Pass, lo que se traduce en una alta calidad de imagen.

Utiliza este cartucho de 30 impresiones. Consíguela en amarillo por 109,99 €. Disponible también en blanco, en amarillo y en negro.

Puedes elegir las imágenes con y sin borde.

Solo imprime en formato cuadrado.

Mejor impresora portátil con cámara de fotos

Kodak Printomatic es la cámara más económica que imprime fotos hechas en el momento y desde otros dispositivos.

Las impresiones son a prueba de manchas y de roturas y con respaldo adhesivo. Tampoco requiere tinta, tóner, ni cartucho plástico de película. Usa recargas de papel Zink, resistente y adhesivo.

Cuesta solo 69,99 €  y está disponible en los siguientes colores: AmarilloAzulVerdeGrisNegro Rosa

Funciona como cámara e impresora. Económica.

Tamaño de las imágenes (5×7,6 cm).

Impresora de fotos Canon

Más arriba te he nombrado la Canon Selphy CP1500 que es nuestra recomendación personal, no obstante, me gustaría presentarte estas otras opciones que también son interesantes en función de tus necesidades:

  • Canon Zoemini 2: impresora portátil que imprime al instante desde tu dispositivo móvil, mediante Bluetooth, en papel adhesivo tamaño de 5 x 7,5 cm por 99,00 € y usa este papel fotográfico. Está disponible en diferentes colores.
  • Canon PIXMA G550: si imprimes cantidad, en diferentes tamaños y buscas calidad, esta impresora de inyección de tinta con depósitos rellenables puede ser tu solución. Imprime más de 3000 fotos de 10 x 15 cm con un solo juego de botellas de tinta. Conexión Wi-Fi o USB y compatible con Mac, Windows y Chrome OS. Cuesta unos 220 euros y los cartuchos de tinta compatible son GI-53 <BK>, <C>, <M>, <Y>, <R> y <GY>.

Impresora de fotos HP

La oferta de impresoras de fotos de HP es amplia, ya hemos visto su impresora de bolsillo HP Sprocket, ahora veamos qué más recomendaciones para imprimir fotos tenemos:

HP ENVY Photo 6020e

Impresora inalámbrica multifunción con WIFI, escanea, copia e imprime, con pantalla táctil entre otras características.

Imprime sin bordes y a doble cara de forma automática y tiene pantalla táctil.

impresora de fotos multifuncional

Económica y versátil.

Tienes que estar conectado a la red y utilizar tinta original.

Como te acabo de adelantar, este modelo no está pensada para fotos, pero si buscas una impresora versátil que, además, imprima fotos y salga bien parada, es una apuesta segura.

  • ‎Dimensiones: ‎36,1 x 43,2 x 13,2cm; peso: 5,22 kg.
  • Precio: 78,00 € 

Los cartuchos de tinta que utiliza la HP ENVI Photo 6020e son HP 305.

HP Sprocket Studio Plus

Esta sí que es una impresora pensada para fotos. A diferencia de la HP Sprocket, este modelo no es tan portátil pero imprime copias en tamaño 10×15 cm, con colores brillantes, resistentes y de gran calidad, con tecnología de impresión térmica.

impresora fotos hp sprocket studio plus

Tamaño de fotos 10x15cm.

Tamaño único de impresión.

Sus dimensiones son de ‎16,9 x 27,3 x 6,9 cm y pesa unos 1360 g. El papel viene con los cartuchos, cuesta unos 264,99 € y la copia sale aproximadamente a unos 0,55 euros.

Impresora de fotos Kodak

Te he presentado entes la cámara instantánea Kodak Printomatic que también funciona como impresora, pero aquí tienes otro modelo que te interesa conocer:

Kodak PD460 Dock Plus

Este modelo puede imprimir tus fotos en tamaño 10×15 cm. Las fotos son a prueba de huellas dactilares, resistentes al agua y de larga duración.

Fotos resistentes al agua y a huellas digitales en tamaño 10x15cm.

Precio de la copia.

Para esta impresora se vende el cartucho de tinta con el papel. La copia sale a unos 0,57 euros.

Impresora de fotos instantánea

Instax Link Wide

Nuestra elección como mejor impresora de fotos instantánea es la Instax Link Wide, entre otros aspectos, por su equilibrio entre portabilidad y tamaño de fotos.

Se trata de una impresora bastante compacta que imprime fotos en tamaño más grande que otras impresoras portátiles (la foto 10,8x 8,6cm y la imagen 9,9×6,2 cm).

Impresora instantánea instax Link Wide
Impresora portátil instax Link Wide

Precio y tamaño de la copia, las copias cuestan lo mismo que el tamaño mini y son más grandes. Puedes editar tus fotos a través de la aplicación Link Wide y añadir un QR a la fotografía con lo que tú quieras (coordenadas, canción, mensaje, audio, etc.).

Precio. Es de las impresoras de bolsillo más caras.

Utiliza estos cartuchos y puedes adquirirla por 115,00 € 

Impresora de fotos profesional

Si tus necesidades van más allá del álbum familiar veamos primero qué deberías tener en cuenta a la hora de elegir una impresora fotográfica profesional:

  • Calidad fotográfica. Prima la calidad de las impresiones por encima de cualquier otro aspecto. Es lo que recibirá el cliente final.
  • Resolución de impresión. Cuanto mayor sea el DPI (puntos por pulgada), mejor será la calidad de la impresión.
  • Velocidad de impresión. Tenlo en cuenta si tienes que hacer muchas copias en poco tiempo.
  • Funciones. ¿Qué tamaños necesitas que imprima? ¿Debe tener escáner, fax? ¿Cuáles son tus necesidades?
  • Facilidad de uso. Te ayudará a ser más ágil en el día a día.
  • Coste de impresión. Tenlo en cuenta calculándolo con el precio al que puedes vender las copias.

Ahora te voy a dar dos recomendaciones de impresora fotográfica profesional:

Epson Expression Photo XP-970

Se trata de una impresora multifuncional cuyo punto fuerte es la fotografía.

No solo ofrece uno de los precios más competitivos del mercado, sino también una calidad de impresión excelente. Escanea en alta resolución y copia hasta en A4 (documentos). Inyección de tinta 3 en 1 que gracias a sus seis cartuchos logra una mayor precisión del color. Con Wi-Fi y Ethernet, pantalla táctil de 10,9 cm, dos bandejas de papel: una para papel A4 y otra para el fotográfico.

Recambio de cartuchos de tinta individuales. Impresión de fotos en formato A3 con colores vibrantes.

Velocidad de impresión algo lenta. Precio de la copia.

Estos son los cartuchos de tinta que utiliza la Epson Expression Photo XP-970.

Epson EcoTank ET-8500

Impresora multifuncional inalámbrica que, a diferencia de la anterior, tiene un precio inicial más elevado, sin embargo, las copias salen más económicas. Por eso esta está más indicada para un número de impresiones muy alto, donde el precio inicial acabaría siendo amortizado.

Sistema de tinta de seis colores, impresión de fotos hasta A4 (para el tamaño A3 tendrías que ir a por el modelo ET-8550); Impresión, copia y escaneado A4; bandejas de papel A4 y de tamaño fotográfico, además de 2 alimentadores traseros para papel más grueso.

Conexiones Wi-Fi, Wi-Fi Direct, Ethernet y Apple AirPrint. Puerto USB. Tinta recargable con botellas, hasta 2300 copias con una recarga. Imprime hasta 12 páginas a color por minuto. ‎Resolución: 5760 x 1440 Puntos por pulgada

Coste de las copias muy bajo. Opciones de conectividad.

Precio elevado.

Utiliza las tintas 114 EcoTank: Cian, Negro, Negro foto, Amarillo, Gris y Magenta,

Cartuchos y tinta para impresoras de fotos

Con cada impresora te he ido indicando qué cartuchos de tinta necesitaba. Probablemente sabrás que hay cartuchos de tinta compatibles más económicos prácticamente para todas las impresoras de fotos.

Pero me gustaría añadir algo. Si quieres lograr la mejor calidad en las fotografías y que tu impresora dure más, ten cuidado qué cartuchos y tinta eliges. Lo óptimo es utilizar los recomendados por la marca, de esta manera cuidas la impresora y te aseguras que los colores quedan optimizados.

Te recomiendo también utilizar papeles compatibles con tu impresora para que sepa cómo distribuir mejor la tinta por este y logres los mejores resultados.

Papel para impresoras fotográficas

Centrémonos ahora en el siguiente elemento principal de la impresión de fotos: el papel fotográfico.

Cómo elegir el papel fotográfico

Puede parecer que todos los papeles fotográficos son iguales, pero lo cierto es que no es así. Y el resultado final depende también en gran parte del papel utilizado. Así que veamos qué características debemos conocer antes de decidirnos por uno u otro.

  • Peso: viene representado por g/m². Normalmente, cuanto mayor es el peso, es mejor. Suele situarse entorno a los 90 a 260 g/m².
  • Brillo: son los niveles de pureza del color blanco, puede venir determinado por un valor que, cuanto más alto, más puro consideramos que es el blanco. Aunque no siempre lo indica.
  • Acabado: brillo, mate, o semimate. El más utilizado suele ser el acabado en brillo, también es el más fácil de encontrar. Por oro lado, el mate se recomienda para las impresiones en blanco y negro o para imágenes de color suave.
  • Tamaño: recuerda escoger un tamaño máximo acorde con la impresora que tengas.
  • Precio: fíjate bien en el precio por número de copias y haz un poco de búsqueda y comparación antes de decidirte por uno o por otro.

Algunos papeles recomendados para imprimir tus fotos en casa

  • HP CR757A: 100 papeles fotográficos con acabado en brillo, tamaño de copias de 10×15, 200 g/m², para impresoras de inyección de tinta. Precio: 10,99 € 
  • Epson Premium Glossy: 60 hojas de papel de tamaño de 13 x 18 cm. 255 g/m². La reproducción de los colores es bastante fiel y ofrece una alta calidad de impresión para uso doméstico. Excelente relación calidad-precio. Cuesta: 17,55 € (58,50 € / 100 Sheets) 
  • ‎AColoriStore: 50 papeles fotográficos, tamaño A4, y 180 g/m², acabado brillo, para impresoras de inyección de tinta. Precio: 11,20 € (22,40 € / 100 Sheets)
  • Kodak Premium Photo: 50 hojas tamaño A4 de papel fotográfico super brillante de 280 g/m². Calidad excelente para impresiones con alto nivel de exigencia. Precio: 17,33 € 
  • Apli Paper 11475: 100 hojas de papel fotográfico, de tamaño A4, 180 g/m² con acabado brillante. Apto para uso en impresoras inkjet. Este papel es el más económico aunque no ofrece la misma calidad que otros. Pero si prefieres tener el recuerdo que no tenerlo por precio, esta es tu opción. Cómpralo por: 18,97 € 
  • Epson C13S042169: 30 hojas (2 paquetes de 15) de papel con acabado brillo, de tamaño A4, con un peso de 255g/m². Precio: 20,16 € (67,20 € / 100 Sheets) 
  • Epson Matte Paper Heavy Weight: 50 hojas de papel de acabado mate, un peso de 167 g/m², y un tamaño A4. Precio: 17,50 € (35,00 € / 100 Sheets) 

Y ahora sí que lo tienes todo para empezar imprimir tus fotos.

¿Te queda alguna duda? ¿Has probado alguna de estas impresoras de fotos? Déjanos tu comentario abajo ⬇️⬇️⬇️