Fotografías cortesía de: Souvik Banerjee, Bajo Licencia de Creative Commons.

Lo que Debes Saber del Formato en Instagram [No Más Sustos al Publicar]

Conocer el formato de las fotos para subir a Instagram es esencial cuando no queremos que nuestras imágenes queden recortadas, como post, como historia o como vídeo.

Pero resulta que, si quieres subir tus fotos o vídeos a Instagram, no siempre es fácil saber qué formato de fotos es necesario para hacerlo, lo que puede acabar en fotografías recortadas aquí y allá.

En este artículo hablaremos de todo lo que debes conocer sobre el formato de las fotos, vídeos y reels en Instagram, ¿te apetece? Vamos allá.

¿Cuáles es el formato ideal de fotos para Instagram?

Tienes varias opciones de medidas para Instagram tanto para el formato de imagen como para el formato en vídeo. Estas dependerán del formato de publicación que escojas.

Formato post de Instagram

Es quizá el que más utilizamos en nuestro día a día cuando queremos publicar en esta red social. Como fotógrafos que somos, es lógico ;).

Hay que tener en cuenta que los post de Instagram tienen varios tamaños posibles de publicación.

  • Formato vertical en Instagram (o retrato): El tamaño de su formato para retratos o su formato más vertical es de 1080 x 1350, lo que viene a ser una proporción de 4:5.
  • Formato cuadrado en Instagram: Su formato más habitual es el cuadrado, con unas proporciones de 1080 x 1080 o 1:1.
  • Formato horizontal en Instagram (o paisaje): Su publicación apaisada o de paisaje tiene un tamaño de 1080 x 566 o 191,1:1.

Procura adaptar cada tipo de imagen al formato más adecuado para evitar que se recorte o se estire la imagen.

gráfico formato instagram post

Formato vídeo Instagram (Formato reels)

Si lo que quieres es saber qué formato de vídeo acepta Instagram, ten en cuenta que a partir de ahora se subirán como reels, que es su formato de vídeos cortos.

Para subir un vídeo o reel a Instagram ten en cuenta:

  • El tamaño del reel será de 1080 x 1920 o una relación de 9:16 cuando lo estemos reproduciendo.
  • En el feed, el tamaño será de 1080 x 1350 o 4:5.
  • Las publicaciones de vídeo pueden durar hasta 90 segundos.
  • Permite importar audios de vídeos que tengamos grabados en el móvil.
  • Los vídeos no deben tener más de 4 GB.
  • Acepta formatos MOV, GIF y MP4.

Aquí puedes ver cómo crear un reel de Instagram (en inglés con subtítulos disponibles).

Fotos de perfil para Instagram

Si lo que buscas es subir una foto de perfil para Instagram, ten en cuenta ante todo de que el formato es redondo, por lo que lo ideal es que aparezcas centrado en la fotografía (tú o el motivo que quieras que aparezca en el perfil).

También es importante que tengas en cuenta que la imagen se ve muy pequeña en el perfil, por lo que es interesante que el motivo aparezca en primer plano, si no difícilmente se le distinguirá.

Las dimensiones óptimas para tus fotos de perfil mínimo será de 180×180, el ideal será de 360 x360, teniendo en cuenta que el tamaño variará en diferentes dispositivos: ocupará 110 x 110 en el móvil, 180 x 180 en el ordenador, y 40 x 40 en el feed.

gráfico formato instagram perfil

Formato para anuncios de Instagram

Los anuncios de Instagram aparecen en la sección de noticias, historias o en la de «explorar» en función de sus intereses.

Para publicar un anuncio en Instagram, puedes escoger entre fotografía, vídeo o secuencia.

  • Tamaño de imágenes de los anuncios: son los mismos tamaños y formatos que utilizamos para la publicación de un post.
  • Tamaño de imágenes y vídeos para Instagram stories: este formato es igual que el mismo contenido de las otras ubicaciones. Puedes subir una sola foto o un vídeo de hasta 120s con una relación de aspecto de 9:16 y de 16:9 a 4:5.
  • Secuencia: este formato se puede utilizar en cuadrado o vertical y puede aparecer en la sección de noticias y las historias.
  • Anuncio en reels: deben ser en vertical a pantalla completa.

Formato para las historias de Instagram (formato stories)

Si en vez de un post lo que quieres es subir tus fotografías a stories, estas tendrán un tamaño de 1080×1090 (proporción 9:16) y un peso inferior a 30MB.

Las historias de Instagram desaparecerán a las 24h de haberse subido.

gráfico formato instagram stories

Tabla resumen con las medidas en Instagram

Te dejo un resumen con los principales formatos para Instagram:

Tipo de contenidoTamaño en píxeles
Foto de perfil Instagram360 x 360
Foto vertical Instagram (retrato)1080 x 1350 o proporción 4:5
Formato horizontal Instagram (paisaje)1080 X 566 proporción 1,91:1
Publicación de Instagram (formato cuadrado)1080 x 1080 proporción 1:1
Reels de Instagram (vídeo)1080 x 1920 proporción 9:16
Publicación Instagram stories1080 x 1920 proporción 9:16

¿Cuál es el mejor formato para publicar en Instagram?

Tanto la aplicación como el comportamiento de los usuarios varía constantemente. A día de hoy, el formato que más «triunfa» son los reels, inspirados en los famosos vídeos de Tik Tok, que permiten añadir imagen y vídeo, música, efectos de sonido, emoticonos, etc.

Puedes combinar este tipo de contenido con las historias de Instagram, que también tienen mucho éxito por su frescura, duración e inmediatez, y por supuesto con los post de «toda la vida».

¿Cómo cambiar el tamaño de una imagen para Instagram?

Si necesitas cambiar el tamaño de tu imagen para Instagram, puedes utilizar programas como por ejemplo Adobe Express que te permite hacerlo online de forma rápida y sencilla.

adobe express cambiar tamaño foto instagram

Para ayudarte con la creación de contenido para todos los formatos de Instagram ( y otros), te recomiendo Canva que es muy completo y sencillo de utilizar incluso en su versión de prueba.

Hay que tener en cuenta que Instagram está en constante evolución, por lo que siempre es buena idea ir revisando y actualizando el contenido que vamos a publicar, sobre todo si queremos obtener un beneficio dándonos a conocer como marca personal o profesional.

Estar al día de las posibles actualizaciones es esencial para no desperdiciar nuestros recursos, es decir, antes de preparar el contenido que queremos publicar, es interesante comprobar que los tamaños, la duración de los vídeos o los formatos son los adecuados, así como qué formato de contenido es el que tiene más éxito en esta red social.

Espero que este contenido te haya resultado útil, si buscas información sobre otras los formatos en otras redes sociales, no te pierdas nuestro artículo: ¿Sabes cuál es la resolución de imagen ideal para las distintas redes sociales?

Nos leemos en el siguiente artículo 😉 . Ah, no te olvides compartir este contenido si te ha parecido útil.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.