foto móvil noche calle
Fotografías cortesía de: Dan Silva, Марьян Блан, Alessio Rinella, Big Dodzy, Iker Fernandez, fikret kabay, Bajo Licencia de Creative Commons.

Consigue las mejores fotografías de calle con el móvil con estos trucos y consejos

El teléfono móvil y la fotografía de calle son grandes aliados. Debido principalmente a su tamaño, la inmediatez y su facilidad de uso, el teléfono móvil ha ido escalando posiciones entre muchos fotógrafos que han visto sus prestaciones como grandes oportunidades fotográficas.

A esto debemos añadir que las cámaras de los teléfonos móviles son cada vez mejores, y no tiene pinta de que estas ganas de innovar por parte de las grandes compañías de telefonía móvil vaya a decaer.

No hay mejor cámara que la que llevas encima y, no nos engañemos, jamás salimos de casa sin nuestro Smartphone. Antes de meternos en los consejos que te he preparado hoy, me gustaría recomendarte nuestra mega guía gratuita, con todo lo que necesitas saber para fotografiar con el móvil en cualquier situación. Ahora sí, veamos los consejos para fotografía de calle con tu móvil.

Teléfono móvil y fotografía de calle: Ventajas

Ya te he anunciado en la introducción de este artículo algunas de estas ventajas, veámoslas ampliadas:

  • Pequeño tamaño: Su discreción es un arma muy poderosa en fotografía callejera. Pasar desapercibido te ofrecerá muchas más (y más interesantes) oportunidades fotográficas.
  • Peso: Nada de ir cargado con una pesada Réflex, esta cámara te cabe en el bolsillo del pantalón y no te destroza la espalda ;), por lo que no afecta a tus ganas de fotografiar.
  • Facilidad de uso: Que se traduce en ser rápido y, por tanto, a no perderte ni una foto por ir trasteando con ajustes.
  • Cámaras cada vez mejores: Smartphones con 3 y 5 cámaras son una realidad hoy en día.
siluetas de gente con móvil en la mano

Inconvenientes

  • Sensor de pequeño tamaño. Esta es su mayor debilidad, con las siguientes consecuencias:
    • Peores resultados en escenas con un alto rango dinámico comparado con las cámaras sin espejo, Réflex o Bridge.
    • Pérdida de calidad en las zonas oscuras.
    • Recortar la imagen es sinónimo de pérdida de calidad.
    • El zoom óptico no suele estar a la altura.
  • En algunas marcas hay que recurrir a aplicaciones externas para tener cierto control sobre los ajustes.
  • Precio: Es cierto que cuando compras un teléfono móvil lo que en realidad compras es un pequeño ordenador, pero si nos centramos en la cámara, lo cierto es que como cámara, hay cámaras sin espejo mucho mejores por la mitad de precio.

Composición en fotografía de calle con móvil

Puesto que con teléfono móvil carecemos de ciertas características como la apertura de diafragma, la mayor parte del interés se centra en una composición atractiva. Por tanto, esta se convierte en uno de los elementos más importantes. Veamos los siguientes consejos para fotografía callejera con el teléfono móvil:

  1. Establece un centro de interés o un protagonista claro.
  2. Es importante elegir entre encuadre vertical u horizontal, ya que el resultado de la imagen cambia por completo.
  3. El elemento humano siempre atrae la atención del espectador además de añadir escala a la imagen.
  4. Procura no centrar, es mejor utilizar la regla de los tercios.
  5. Menos es más: las imágenes con demasiada información pueden hacer que perdamos de vista el centro de interés y originen una imagen caótica y difícil de leer.
  6. Las líneas son fundamentales: potenciarlas con diferentes puntos de vista o perspectivas es fácil de conseguir con un teléfono móvil. Su manejabilidad nos permite ser muy creativos en este sentido.
calle líneas composición móvil
  1. Los marcos naturales como arcos, ventanas, puentes y otros elementos arquitectónicos son muy utilizados en fotografía de calle y te permiten centrar la atención en aquello que se ubica dentro de ellos como si del marco de un cuadro se tratara. Es un recurso muy efectivo en fotografía callejera.
  2. Las sombras: hay que saber aprovechar las limitaciones que tiene el sensor de nuestro móvil y exprimir al máximo sus posibilidades. Escoger entre luces y sombras será una constante, puesto que, como ya te dije anteriormente, el rango dinámico en sensores tan pequeños está muy limitado. Dicho esto, saber jugar con las proyecciones de las sombras como sugerentes elementos compositivos, siempre es un recurso visualmente atractivo e interesante.
  3. Los patrones, jugar con el ritmo o romperlo es otro recurso que puedes utilizar en tus fotografías callejeras.
calle composición móvil patrones

Si quieres profundizar en composición fotográfica, no te puedes perder nuestra guía completa sobre composición con todos los trucos y consejos que puedas imaginar.

El blanco y negro en fotografía de calle con móvil

El blanco y negro es un clásico de la fotografía de calle y, si bien el color se ha hecho un hueco y va ganando terreno a medida que transcurren los años, lo cierto es que el blanco y negro y la fotografía de calle son grandes compañeros y lo seguirán siendo. Si te interesa saber más sobre fotografía en blanco y negro, aquí encontrarás nuestra guía de referencia.

Recuerda la importancia de la forma cuando despojamos a la imagen de color. Cobran así mucha más relevancia elementos como la geometría, las líneas y el contraste.

Si tu móvil dispone de formato RAW, configúralo, si no, trabaja siempre en color y luego procesas tu imagen a blanco y negro en la edición. Es la forma de conseguir una mayor calidad de imagen. Y eso, en fotografía móvil siempre es importante, no podemos permitirnos ir perdiendo calidad de imagen por aquí y por allá ;).

Fotografía de calle con móvil en blanco y negro

Trucos para conseguir fotografías de calle con móvil nítidas

  • Un buen agarre es esencial para obtener imágenes nítidas con tu teléfono móvil. La mejor forma de hacerlo es con las dos manos y apretando el obturador de la pantalla y no el lateral.
  • Las escenas de alto contraste son el peor enemigo del sensor de un teléfono móvil. Si buscas nitidez, deberás evitarlas en la medida de lo posible.
  • Asegúrate de tener suficiente luz, es cuando el sensor sufre menos y ofrece mayor calidad de imagen.
  • La luz también ayuda a que el obturador se abra y cierre más rápidamente, por lo que es más fácil congelar el movimiento y esto equivale a mayor nitidez.
  • Compón correctamente para no tener que reencuadrar nunca en el procesado.
  • No utilices el zoom óptico en ningún momento. El mejor zoom son tus pies.
  • Y no olvides limpiar la lente antes de ponerte a hacer fotos.

Trucos creativos para tus fotos de calle con móvil

Más allá de la composición, hay algunos trucos que funcionan muy bien para intentar salir de las «típicas» fotografías de calle.

  • Los reflejos son un elemento creativo que ofrecen muchas posibilidades en foto de calle con móvil. Los de los charcos, pero también escaparates, espejos retrovisores, etc.
  • Juega con diferentes planos para añadir profundidad a la imagen y buscar sensación de tridimensionalidad.
  • Elemento humano sí, pero no siempre 😉 El rastro que dejamos los seres humanos es, a su vez, una forma de que aparezcan indirectamente en nuestras imágenes. Un zapato olvidado, un muñeco en la basura…
  • Aprovecha la versatilidad de tu móvil y su discreción para conseguir ángulos diferentes.
  • Las siluetas son una forma fantástica de sugerir sin mostrar, de poner la forma por encima del detalle, y pueden ayudarte mucho a crear interés visual con tu imagen.
  • Al mal tiempo, buenas fotos. La luz de un día nublado, con lluvia o nieve, nada tiene que ver con la de un día soleado. El «mal tiempo» nos ofrece imágenes únicas que te recomiendo que aproveches.
  • Juega con el contraste entre luces y sombras, convierte las limitaciones de tu cámara en oportunidades creativas.
Fotografía creativa de calle usando contraste de luces y sombras

Cuenta una historia con tus fotografías

No pierdas de vista por qué estás pateando las calles en busca de tu imagen perfecta. El objetivo no es otro que contar la historia de la calle a través de tus imágenes.

  • Para empezar, localiza lugares interesantes en los que pases lo más desapercibido posible: El metro, a la salida de un teatro, zonas turísticas, etc.
  • Elige sujetos interesantes. Como dice Jim Richardson, «Si quieres ser mejor fotógrafo, ponte delante cosas más interesantes» ;).
  • Busca un tema que te atraiga y procura que tus fotos tengan un hilo conductor.
  • La importancia del lenguaje corporal: presta atención a gestos en rostros, brazos, posturas… con el tiempo te ayudarán a prever determinadas situaciones y te ayudarán a anticipar tu foto.
  • El color no solo es un elemento compositivo si no que tiene la capacidad de transmitir todo tipo de emociones. Desde el vibrante rojo, que atrae todas las miradas y se asocia a peligro y pasión hasta el frío azul, elegante, a veces triste y distante… Tenlo en cuenta para aprovecharlo en la narrativa de tus fotos.
  • Emociona y emociónate con lo que haces.

Y recuerda, tienes una cámara potente a la par que casi invisible, así que procura exprimirla al máximo y adéntrate allí donde nunca te atreverías con una cámara normal (sin arriesgar, por supuesto 😉 ). La fotografía de calle con teléfono móvil es, sin duda, un dúo que roza la perfección.

Si ya te has lanzado de cabeza a la fotografía de calle estos 100 consejos exprés de fotografía callejera te van a encantar. ¡Buena lectura y mejor fotografía!

eBook Callejera