foto móvil noche calle

Trucos y consejos para conseguir las mejores fotografías de calle con el móvil [Actualizado]

Si tenemos una completísima guía sobre Street Photography o Fotografía Callejera, ¿por qué escribo uno específico para fotografía callejera con móvil? Bien, existen dos razones.

La primera razón es porque el hecho de llevar un teléfono móvil encima es ya casi tan natural como llevar ropa, ¿me equivoco? La fotografía callejera se nutre de lo que ocurre de forma espontánea, de esos momentos imprecisos y fugaces que suceden delante de tus ojos cuando menos te lo esperas. Por muy amiga y compañera que sea tu cámara réflex (o similar) apuesto a que no la llevas encima ni la mitad de las veces que llevas el móvil. Por eso, tu smartphone se convierte aquí en un gran aliado por el simple hecho de estar cuando lo necesitas.

Una segunda razón es su discreción. Por lo mismo que hablábamos en el párrafo anterior, que todo el mundo va con móvil, nadie se va a extrañar de que lo lleves. Puedes hacer las fotos que quieras sin que los protagonistas se inmuten o se enteren. Prueba hacer lo mismo con una réflex, puede ocurrir que la escena pierda naturalidad o que no te miren con buena cara si te descubren.

Antes de lanzarme, si quieres profundizar más en fotografía móvil en general, no puedes perderte esta mega guía, con todos los trucos y consejos.

Ventajas e inconvenientes de fotografiar la calle con el móvil

Empecemos por ver cuáles son las ventajas e inconvenientes de hacer fotografía de calle con el móvil, porque conocer la herramienta que estás utilizando, tanto sus fortalezas como sus debilidades, te permitirá sacarle más provecho.

Ventajas de hacer fotografía de calle con móvil

Aunque ya te he adelantado algo al inicio del artículo, estas son las ventajas de hacer street photography con el móvil:

  1. Es ligero, pequeño y lo llevas siempre encima, por lo que está preparado para capturar cualquier momento sin necesidad de cargar con una pesada réflex.
  2. Discreción, aspecto imprescindible en fotografía de calle. Con un Smartphone eres mucho más invisible que con una cámara
  3. Suele ser más automático, ajustar los parámetros de la réflex no es tan fácil como sacar el móvil y disparar, y la inmediatez aquí es fundamental, algunas imágenes se esfuman antes de que te dé tiempo ni a pensar sobre ellas. Aquí prima el «instante» sobre la calidad de la foto.
  4. La cantidad de aplicaciones que facilitan el hecho de editar y compartir desde el mismo dispositivo.

Inconvenientes de hacer street photography con móvil

No todo iban a ser ventajas, ¿verdad? Estos son los inconvenientes o las limitaciones de fotografiar la calle con el móvil:

  • Sensor de pequeño tamaño. Esta es su mayor debilidad, con las siguientes consecuencias:
    • Peores resultados en escenas con un alto rango dinámico comparado con las cámaras sin espejo, Réflex o Bridge.
    • Pérdida de calidad en las zonas oscuras.
    • Recortar la imagen es sinónimo de pérdida de calidad.
    • El zoom óptico no suele estar a la altura.
  • En algunas marcas hay que recurrir a aplicaciones externas para tener cierto control sobre los ajustes. Eso sí, para experimentar existen objetivos para el móvil muy económicos (estamos para poner soluciones, no problemas 😉 ).
  • Limitaciones de focal, algunos móviles de gama alta incluyen cámaras de distinta focal y alcance, pero aún están muy lejos de los objetivos intercambiables de las réflex o las EVIL.
  • Precio: Es cierto que cuando compras un teléfono móvil lo que en realidad compras es un pequeño ordenador, pero si nos centramos en la cámara, lo cierto es que como cámara acaba resultando caro. Hay cámaras sin espejo mucho mejores por la mitad de precio.
Siluetas de gente con móvil en la mano

Consejos para hacer fotografía de calle con el móvil

Ahora vamos a centrarnos en esos consejos para fotografiar la calle con el móvil que te he prometido.

1. Aprovecha bien la luz

Tu mejor aliada, junto a la composición, será sin duda la luz. Puedes utilizarla como coprotagonista de la imagen, aprovechar los contraluces, los dibujos de luz, las distintas tonalidades o el tipo de luz (dura o suave) que te ofrece la ciudad en función del momento del día.

No es que exista una luz mejor que otra, pero cada una tiene unas características que potencian aspectos distintos. Observa bien la calle en relación con la iluminación, vuelve a distintas horas para ver cómo cambia la luz y busca los mejores momentos del día en función de qué quieres contar.

Aquí te dejo la mega guía sobre iluminación que te hemos preparado si quieres profundizar en el tema.

La luz en fotografía de calle con móvil
La luz, tu gran aliada (@soldatdeplom)

2. Cuida la composición

Puesto que con el teléfono móvil careces de ciertas características como la apertura de diafragma, la mayor parte del interés se centra en una composición atractiva. Por tanto, esta se convierte en uno de los elementos más importantes. Veamos algunos trucos de composición para fotografía callejera con el teléfono móvil:

  • Establece un centro de interés o un protagonista claro.
  • Es importante elegir entre encuadre vertical u horizontal, ya que el resultado de la imagen cambia por completo.
  • Aunque para fotografía de calle no es imprescindible que aparezca una persona, solo su huella, el elemento humano siempre atrae la atención del espectador además de añadir escala a la imagen.
  • Procura no centrar, es mejor utilizar la regla de los tercios.
  • Menos es más: las imágenes con demasiada información pueden hacer que perdamos de vista el centro de interés y originen una imagen caótica y difícil de leer.
  • Las líneas son fundamentales: potenciarlas con diferentes puntos de vista o perspectivas es fácil de conseguir con un teléfono móvil. Su manejabilidad nos permite ser muy creativos en este sentido. Puntos de fuga, líneas verticales, horizontales o curvas te servirán para conducir la mirada o transmitir un mensaje. Lo interesante en este caso es que esas líneas sean un complemento a lo que está ocurriendo en ese momento pues, aunque pueden ser protagonistas por sí solas, estamos hablando de fotografía callejera 😉 .
calle líneas composición móvil
  • Los marcos naturales como arcos, ventanas, puentes y otros elementos arquitectónicos son muy utilizados en fotografía de calle y te permiten centrar la atención en aquello que se ubica dentro de ellos como si del marco de un cuadro se tratara. Es un recurso muy efectivo en fotografía callejera.
  • Las sombras: hay que saber aprovechar las limitaciones que tiene el sensor de nuestro móvil y exprimir al máximo sus posibilidades. Escoger entre luces y sombras será una constante, puesto que, como ya te dije anteriormente, el rango dinámico en sensores tan pequeños está muy limitado. Dicho esto, saber jugar con las proyecciones de las sombras como sugerentes elementos compositivos, siempre es un recurso visualmente atractivo e interesante.
Fotografía de calle con sombras realizada con el móvil
@joseluisbarcia
  • Aunque a veces buscamos emociones fuertes en nuestra vida, tendemos a buscar un cierto equilibrio. Igual ocurre con las fotografías. Puede que en ocasiones te pida a gritos un desequilibrio, un espacio negativo, etcétera, para transmitir un mensaje o una emoción determinada. Sin embargo, lo normal es que busques un equilibrio en la imagen para que resulte más agradable a la mirada del espectador. Cuando creas que una imagen no funciona del todo, tal vez necesite algo de equilibrio, aquí tienes cómo conseguirlo.
  • Los patrones, jugar con el ritmo o romperlo es otro recurso que puedes utilizar en tus fotografías callejeras.
calle composición móvil patrones

Si quieres profundizar en composición fotográfica, no te puedes perder nuestra guía completa sobre composición con todos los trucos y consejos que puedas imaginar.

3. Observa a tu alrededor

Cuando estés en la calle o en un transporte público (salvo que estés leyendo algo interesante de verdad), no dejes de mirar. Y cuando digo mirar me refiero a observar, ver, sentir lo que ocurre a tu alrededor. Si no lo haces se te escaparán muchos momentos dignos de inmortalizar. Observa, detecta, encuentra el mejor encuadre y cázalo. Si mantienes los ojos bien abiertos y tienes paciencia, lograrás capturar esos instantes fugaces, los momentos que darán sentido a tu imagen. Un gesto, un sujeto que irrumpe en escena con un mensaje, varios elementos que por un segundo parecen estar colocados estratégicamente… están esperando a ser inmortalizados.

4. Captura el movimiento

Captura el movimiento de las calles, su vida, su ajetreo… Aunque tu smartphone no tenga la opción de larga exposición, existen diversas aplicaciones con las que lograrlo. Si lo necesitas, estabiliza bien tu dispositivo (con trípode mejor) y dispara.

5. Cuenta una historia con tus fotografías

En tus manos tienes una potente herramienta, aunque no sea una réflex, también tiene un poder mágico, el de emocionar. Así es la fotografía, sin importar el dispositivo, te ofrece la oportunidad de remover sentimientos en el espectador, de despertar distintas emociones, sólo tienes que saber mirar y sentir.

Por último, recuerda que el alma de la fotografía callejera es capturar las historias que ocurren en la calle. Todos los consejos y trucos de este artículo no sirven de nada si no tienen un fin claro, emocionar o contar una historia (o ambas). Estos consejos o recursos son las herramientas con las que narrar la historia, darle sentido y captar la atención del público.

Si no provocan un cosquilleo en el espectador, le arrancan un ¡woow!, le dejan reflexionando o contemplando la imagen durante más de un segundo, no habrás tenido éxito. Procura que tu imagen no esté vacía, que cuente o transmita. Para ello, recuerda observar, sentir y ponerle mucha pasión a lo que haces.

Algunos trucos para lograrlo:

  • Para empezar, localiza lugares interesantes en los que pases lo más desapercibido posible y exista gran movimiento de gente: el metro, a la salida de un teatro, zonas turísticas, etc.
  • Elige sujetos interesantes. Como dice Jim Richardson, «Si quieres ser mejor fotógrafo, ponte delante cosas más interesantes» ;).
  • Busca un tema que te atraiga y procura que tus fotos tengan un hilo conductor.
  • La importancia del lenguaje corporal: presta atención a gestos en rostros, brazos, posturas… con el tiempo te ayudarán a prever determinadas situaciones y te ayudarán a anticipar tu foto.
  • El color no solo es un elemento compositivo sino que tiene la capacidad de transmitir todo tipo de emociones. Desde el vibrante rojo, que atrae todas las miradas y se asocia a peligro y pasión hasta el frío azul, elegante, a veces triste y distante… Tenlo en cuenta para aprovecharlo en la narrativa de tus fotos.
  • Emociona y emociónate con lo que haces. Estás fotografiando vida, vívela.

6. Conoce bien tu smartphone y sus opciones

Tu dispositivo tiene tantas limitaciones como oportunidades. Si lo conoces bien sabrás hasta dónde puede llegar, dónde dará lo mejor de sí o dónde te fallará. Conoce a fondo todas sus opciones y funciones y pruébalas en distintas circunstancias para aprender a sacarle el máximo partido. Desde el modo noche hasta el acceso rápido a la cámara.

7. Edita tus fotos (con cuidado)

Los infinitos programas de edición son una herramienta más a tu alcance para conseguir la foto que tenías en tu cabeza cuando disparaste. Ajusta exposición, contraste y todo lo que necesites para terminar tu imagen.

Pero cuidado, una foto excesivamente retocada perderá naturalidad, algo que ha de ir muy ligado a la fotografía callejera. Si te pasas con la saturación, el HDR o viñeteos innecesarios es probable que la magia del momento se desvanezca por el camino de la edición.

Trucos para conseguir fotografías de calle con móvil nítidas

  • Un buen agarre es esencial para obtener imágenes nítidas con tu teléfono móvil. La mejor forma de hacerlo es con las dos manos y apretando el obturador de la pantalla y no el lateral.
  • Las escenas de alto contraste son el peor enemigo del sensor de un teléfono móvil. Si buscas nitidez, deberás evitarlas en la medida de lo posible.
  • Asegúrate de tener suficiente luz, es cuando el sensor sufre menos y ofrece mayor calidad de imagen.
  • La luz también ayuda a que el obturador se abra y cierre más rápidamente, por lo que es más fácil congelar el movimiento y esto equivale a mayor nitidez.
  • Compón correctamente para no tener que reencuadrar nunca en el procesado.
  • No utilices el zoom óptico en ningún momento. El mejor zoom son tus pies.
  • Y no olvides limpiar la lente antes de ponerte a hacer fotos.

Trucos creativos para tus fotos de calle con el móvil

Más allá de la composición, hay algunos trucos que funcionan muy bien en las fotografías de calle.

  • Los reflejos son un elemento creativo que ofrecen muchas posibilidades en foto de calle con móvil. Charcos, cristales, espejos o cualquier otra superficie brillante pueden ayudarte a contar lo que está ocurriendo desde otro punto de vista más interesante. Para que tengan interés, asegúrate de incluir distintas capas en la imagen, es decir, no captar solo un reflejo en un cristal sino superponer historias, combinar lo que hay detrás con el reflejo y/o con lo que está pasando fuera de este.
  • El color. Si bien la street photography es un tipo de fotografía donde abunda el blanco y negro, no podemos renegar del color ni olvidarnos de él. La ciudad está repleta de colores y de elementos que interaccionan con ellos, ¿te los vas a perder?
Fotografía callejera en color
Contraste de color
  • Juega con diferentes planos para añadir profundidad a la imagen y buscar sensación de tridimensionalidad.
  • Elemento humano sí, pero no siempre 😉 El rastro que dejamos los seres humanos es, a su vez, una forma de que aparezcan indirectamente en nuestras imágenes. Un zapato olvidado, un muñeco en la basura…
  • Aprovecha la versatilidad de tu móvil y su discreción para conseguir ángulos diferentes.
  • Las siluetas son una forma fantástica de sugerir sin mostrar, de poner la forma por encima del detalle, y pueden ayudarte mucho a crear interés visual con tu imagen.
  • Al mal tiempo, buenas fotos. La luz de un día nublado, con lluvia o nieve, nada tiene que ver con la de un día soleado. El «mal tiempo» nos ofrece imágenes únicas que te recomiendo que aproveches.
  • Juega con el contraste entre luces y sombras, convierte las limitaciones de tu cámara en oportunidades creativas.
Fotografía creativa de calle usando contraste de luces y sombras

El blanco y negro en fotografía de calle con móvil

El blanco y negro es un clásico de la fotografía de calle y, si bien el color se ha hecho un hueco y va ganando terreno a medida que transcurren los años, lo cierto es que el blanco y negro y la fotografía de calle son grandes compañeros y lo seguirán siendo. Si te interesa saber más sobre fotografía en blanco y negro, aquí encontrarás nuestra guía de referencia.

Recuerda la importancia de la forma cuando despojamos a la imagen de color. Cobran así mucha más relevancia elementos como la geometría, las líneas y el contraste.

Si tu móvil dispone de formato RAW, configúralo, si no, trabaja siempre en color y luego procesas tu imagen a blanco y negro en la edición. Es la forma de conseguir una mayor calidad de imagen. Y eso, en fotografía móvil siempre es importante, no podemos permitirnos ir perdiendo calidad de imagen por aquí y por allá ;).

Fotografía de calle con móvil en blanco y negro

Y recuerda, tienes una cámara potente a la par que casi invisible, así que procura exprimirla al máximo y adéntrate allí donde nunca te atreverías con una cámara normal (sin arriesgar, por supuesto 😉 ). La fotografía de calle con teléfono móvil es, sin duda, un dúo que roza la perfección.

eBook Callejera