Fotografías cortesía de: rawpixel, Bajo Licencia de Creative Commons.

Domina la Cámara de tu Móvil Con Estas Aplicaciones (Y no Habrá Foto Que se te Resista)

Si hace un tiempo que nos sigues, ya te habrás dado cuenta de que somos auténticos convencidos de que la fotografía móvil puede ser tan buena fotografía como aquella tomada con la mejor de las cámaras Réflex del mercado. Nunca nos cansaremos de repetir que la foto la hace el fotógrafo, no la cámara, y que un buen fotógrafo hará una buena fotografía con cualquier cámara que pongas a su disposición.

Puesto que las cámaras de los teléfonos móviles son cada vez mejores y, lo que es más importante, lo van a seguir siendo, cada vez más se integran dentro del proceso fotográfico como una cámara más (que además es ligera, versátil, y siempre nos acompaña).

Y como toda buena cámara, necesita no sólo de una buena óptica y de un buen fotógrafo detrás; también necesita una buena interfaz desde la que controlar la mayoría de aspectos posibles. Para ello, te ofrecemos este listado con las mejores aplicaciones del mercado para controlar la cámara de tu móvil. ¿Te lo vas a perder? 🙂 Y si buscas otro tipo de aplicaciones de edición, almacenamiento, planificación, etc., no te pierdas esta completa guía.

  1. Camera Zoom FX Premium
  2. Adobe Photoshop Lightroom
  3.  Bacon camera (Android)
  4. Pro Camera (iOS)
  5. Camera FV-5 (Android)
  6. Manual-Raw Camera (iOS)
  7. Pro Shot
  8. Camera 360 ultimate

1. Camera Zoom FX Premium

Esta aplicación es un clásico con muchísimos usuarios satisfechos a sus espaldas. Nos permite controlar multitud de ajustes, casi tantos como si de una cámara  réflex se tratara: desde el balance de blancos, la velocidad de obturación, la ISO o la exposición, hasta el histograma, disparador retardado, disparo en ráfaga, estabilizador de imagen, captura en RAW, HDR o Time Lapse. Por supuesto, también incluye muchas posibilidades de edición con más de 90 posibles efectos.

Sin duda una de las aplicaciones  para la cámara de tu móvil a tener en cuenta. Puedes descargarte la versión Premium de esta App desde aquí (Android).

2. Adobe Photoshop Lightroom

Si bien es una aplicación conocida y utilizada como editor de imágenes, también es una completa herramienta como cámara de fotos. Te permite escoger entre el modo automático en que la aplicación controla todos los parámetros, o el modo profesional, donde podrás ajustar todo lo necesario: balance de blancos, exposición, ISO, velocidad de obturación o el enfoque, así como añadir unos cuantos filtros al tomar la foto.

Es una buena combinación si quieres un potente editor de imágenes y una buena cámara, aunque esta aplicación es más “seria” y no dispone de tantos filtros y opciones divertidas como las anteriores.

App móvil Adobe Photoshop Lightroom

Lo tienes para iOS aquí y para Android aquí.

3. Bacon camera (Android)

Otra completísima y muy recomendable aplicación para controlar la cámara de tu móvil de forma profesional. Con todo tipo de controles manuales como la velocidad de obturación, ISO, balance de blancos, exposición, disparador automático, efectos de color en vivo, suavizado de piel, disparo en RAW, multi exposición, histograma… Una auténtica maravilla :-).

App móvil Bacon camera

Puedes descargarla para Android aquí.

4. ProCamera (iOS)

Otra completísima app para tomar fotos de forma manual con tu teléfono móvil. Con esta aplicación podrás trabajar en RAW, cuentas con disparador automático, slow motion, HDR, baja luminosidad, control de la exposición, disparo en ráfaga, estabilizador, ISO, obturación, balance de blancos, y 78 filtros y efectos disponibles (y un largo etcétera).

Puedes comprarla aquí para iOS.

5. Camera FV-5 (Android)

Otra aplicación con una interfaz llena de ajustes que permiten controlar cada uno de los ajustes de la toma. Balance de blancos, exposición, ISO, velocidad de obturación, visor EXIF,  plantillas para composición. Muy valorada por sus usuarios y si la pruebas, seguro que por ti también ;).

App móvil Camera FV-5

La tienes para Android aquí.

6. Manual-Raw Camera (iOS)

Es un clásico para usuarios iOS. Es muy sencilla de utilizar y muy completa en cuanto a todos los ajustes que puedas necesitar en un modo manual: balance de blancos, ISO, enfoque, velocidad de obturación, visor EXIF, guías para ayudarte en tus composiciones, y un larguísimo etcétera.

App móvil Manual-Raw Camera

Puedes encontrarla aquí.

7. ProShot

No se me ocurre nada que se te pueda pasar por la cabeza en cuanto a toma de fotografías y edición, que esta aplicación no tenga: control de la exposición, velocidad de obturación, formato RAW, ISO, configuraciones pre determinadas (modo nocturno, acción…), análisis de datos EXIF, y un largo etcétera. Todo ello en una interfaz muy visual y fácil de utilizar.

App móvil Pro Shot

Puedes encontrarla para iOS aquí o para Android aquí.

8.    Camera 360 ultimate

Otra aplicación a tener muy en cuenta y además gratuita. Dispone de multitud de controles y de posibilidades de edición. Desde estabilización de imagen, disparo en ráfaga, temporizador, contraste, brillo, exposición, balance de blancos, ISO, y muchísimos efectos con los que experimentar en el procesado o durante la toma de fotografías.

Puedes descargarte esta App para Android aquí o para iOS aquí.

Quedarte con la cámara en función automática que probablemente ofrece tu móvil, con la cantidad de aplicaciones que existen a día de hoy, es perderte un montón de buenas imágenes y la posibilidad de sacarle el mejor provecho a la cámara de tu teléfono móvil.

Cualquiera de las aplicaciones anteriores, cumplirá con el propósito de trabajar en modo manual controlando todos los parámetros de la toma. Ya sabes que de eso se trata, de abandonar el automático y atreverse con el modo manual, y a veces parece que en pequeño formato da menos impresión que cuando trasteamos nuestra réflex.

Si te ha parecido útil, me encantaría que lo compartieras para que el máximo de personas posibles puedan beneficiarse de la información. Muchísimas gracias y hasta la próxima 🙂 .

  1. Hola. ¿Puedes recomemdarme alguna app de cámara (y tambien algún móvil) para realizar fotografía de deportes de acción que enfoque lo más rapido posible?

    1. ¡Hola! Estoy probando a hacer fotos de larga exposición con el móvil, pero no consigo los resultados deseados. Y no sé por que al aumentar el tiempo de exposición las fotos me salen con muchísima luminosidad incluso llegando a salir totalmente blancas.
      A ver si me puedes echar una mano.

  2. Otro apasionado de la fotografía móvil. Actualmente Open Camera es la que acompaña a mi app por defecto de Samsung. Open Camera es para mí, por ahora, la cámara no-stock más estable y con más opciones orientadas al fotógrafo.

    Valoro la posibilidad de bloquear rápidamente el enfoque y la exposición, disparar bracketing y ráfagas de hasta 20 capturas en DNG, las diferentes rejillas de composición y guías de recorte y la ayuda que supone poder visualizar el histograma, zebras y focus peaking en tiempo real. Y como ya he comentado, agradezco su estabilidad.

    La experiencia que tuve con ProShot 5.0 en Android 6 fue negativa. La mayoría de los intentos de horquillado en RAW acababan con la aplicación colgada, sin interface o disparados a 1/2000 independientemente de la velocidad configurada. También tuve algunos problemas con los DNGs. Algunos parecían tener algún problema con el canal verde, otros eran marcados como inconsistentes por HDR Merge de Lightroom. Desde entonces no he vuelto a probarla. ¿Creéis que vale la pena probar la última actualización ahora que uso Android 9?

  3. Lo primero, gracias por el artículo. Lo segundo gracias por la ayuda con respecto a la mejora de la foto móvil con ese abanico de aplicaciones y consejos.

    1. Pedro, ¿lo qué estás buscando realizar son fotografías con fondo desenfocado? Hoy todos los teléfonos tienen un modo de desenfoque incorporado.

    2. ¡Hola! Estoy buscando alguna app o la opción de hacer varias fotos en intervalos de X segundos.
      Por ejemplo, 5 segundos y hace una foto, automáticamente, 5 segundos y otra foto y así varias veces. Ha desaparecido la opción en mi móvil android y no encuentro ninguna app gratis que me lo permita. ¿Podrías ayudarme? ¡Gracias!

      1. Jorge, ¿cuantas fotos necesitas tomar? ¿Qué móvil tienes? Debería estar la opción pero puede que se haya actualizado y cambiado la forma de activarla.

        1. Hola, gracias por responder.
          Tengo un Realme Gt Neo 2, android.
          Necesito hacer unas 8/10 separadas por intervalos de algunos segundos.
          La opción que necesito no está en mi móvil por eso preguntaba si había alguna app que tuviera esta opción.

          1. Jorge, debes buscar alguna aplicación que te permita hacer time lapse. Tienes muchas para escoger.

  4. Investigué las aplicaciones en mi caso de iPhone, pero aún no estoy del todo convencido, puedo manejar el ISO y la velocidad de obturación en casi todas las apps, pero no se puede (o no lo encontré) como poder mover el diafragma para poder dar más profundidad de campo. Entiendo que estas tres variables van ligadas una a otra… Sucede lo mismo con la app de la cama de mi iPhone 11 muevo f (diafragma) y en la noche activo el modo noche y me da algo de velocidad, pero no puedo mover otras cosas. Llevo varios días documentándome para poder aplicar todo en mis fotos, pero aún no lo logro. uno de mis objetivos es poder dominar teoría con practica en mi celular y un poco después poder comprar una cámara un poco más profesional.

    ¿Qué debería priorizar para tener un mejor fotografía?

    1. ISO, el diafragma, la velocidad de obturación? se supone que al poner la versión manual en la app es para poder modificar estas variables.
    2. debería pagar alguna app en relación costo beneficio. entendiendo beneficio la cantidad de parámetros que pueda modificar para mis fotos?
    3. Es mejor tomar una fotografía «inconclusa» y terminarla al momento de editarla. En mi caso hago todo lo contrario dedico mucho tiempo para pulir los detalles y corregir muy poco en la edición de la foto.

    1. Felipe, no hay una fórmula que te de una mejor fotografía. Si puedes tener una foto más técnica pero en telefonía móvil, la técnica se suple mucho con la edición y retoque instantáneo que permite el uso de un teléfono inteligente. La profundidad de campo en general, en un lente tan pequeño y un sensor tan pequeño no es tan importante pues los móviles logran desenfoques mediante procesamiento de la foto.
      Yo prefiero tener una foto lo más fiel a la realidad al momento de la toma, pero en cuanto agarro el teléfono, tomo la foto y la edito en 20 segundos si fuere necesario porque me parece más importante el instante a fotografiar que la técnica que puedo corregirla fácilmente.

  5. Hola, mi móvil hace fotos con demasiado enfoque. Es como aplicar el filtro de enfoque de Photoshop al tope. Las imágenes salen con una línea fina blanca alrededor. Parece que los focos de la cámara no acaban de coincidir para dar una imagen natural.

    ¿Se puede solucionar con alguna aplicación? El móvil tiene pocos meses y estoy muy contenta con él, excepto por este problema. Amplías la foto y es un desastre.

    Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo,
    M. Angeles

    1. Ángeles, no se me ocurre como solucionar el problema salvo que intentes ajustar la configuración de la cámara de tu móvil y jugar con la exposición y el enfoque para encontrar el equilibrio adecuado para tus fotos.

      Te recomiendo que pruebes con alguna otra app de cámara fotográfica para ver si el problema es de hardware o de software. Si el problema persiste, también puedes contactar al fabricante del teléfono o llevarlo a un servicio técnico para que lo revisen y solucionen el problema.

  6. ¡Hola! Compré un Moto Edge 30 Neo y la verdad es que supuestamente tiene una cámara principal de 64 MP y una frontal de 32 MP, pero mi Redmi Note 8 sacaba mejores fotos. ¿Existe alguna aplicación que pueda mejorar la nitidez de las fotos y evitar que se vean pixeladas al hacer zoom?

    1. Melani, existen varias aplicaciones disponibles en las tiendas de aplicaciones para mejorar la nitidez de las fotos y reducir la apariencia pixelada al hacer zoom, como Adobe Lightroom, Snapseed, VSCO y muchas más. Estas aplicaciones suelen tener herramientas de edición de fotos avanzadas, lo que te permitirá ajustar la exposición, el brillo, la saturación, el contraste, la nitidez y otros parámetros para mejorar la calidad de tus fotos. Te recomiendo probar algunas de ellas y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades

  7. Hola, sabes de alguna aplicacion para el celular y para pc, que me permita tomar fotos de producto con el celular pero ser controlado desde mi pc.

    1. Jaime, puedes utilizar DroidCam que puede ser utilizada conectada por cable como de forma inhalambrica. Saludos.

  8. Hola, tengo un iPHONE 12 Pro que no da la posibilidad de controles manuales. ¿Vos decís que Adobe Lightroom te permite aparte de editar, sacar fotos con controles manuales, pero yo no encuentro como.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *