Hoy voy a abrir (o reabrir) un debate, y calentito, lo sé. Como el que abre una herida abierta a sabiendas del riesgo que corre. Pero no me puedo reprimir. Me van a caer collejas por todos los lados y más de uno (o una) me va a poner en su lista negra. Lo asumo. Pero como siempre hablo desde el respeto, espero que se respete también mi opinión. Y es que voy a defender la fotografía móvil. Porque sí, este es un blog de fotografía, escribimos mucho sobre fotografía réflex, pero eso no significa que la fotografía sea exclusiva de las DSLR, ni de las EVIL o Bridge. Y sí, la fotografía móvil también es fotografía, también es arte.

La mala fama del móvil

Todo esto viene porque el otro día, un buen amigo me dijo algo así como que dejara ya de hacer fotos con el móvil porque eso no era fotografía y estaba desperdiciando mi talento. Y lo dijo desde el cariño, lo sé, porque me quiere un montón y quiere que haga fotos con la cámara porque cree que pierdo el tiempo con el móvil. Y no lo entendí, porque para el tipo de fotos que él hace, para mi gusto ingeniosas, geniales, originales y creativas, no necesita una réflex. Podría hacerlas con un móvil o incluso con una cámara hecha con una caja de cartón. Porque él tiene ese don, ese ojo fotográfico. Por eso hoy escribo este artículo, para desmitificar las cámaras “buenas” y apoyar la fotografía móvil. Y para animar a todos esas personas que tienen ojo fotográfico, pero no réflex, a que sigan creando fotografía.

Creativo vs. Profesional

Existen buenos fotógrafos que han descubierto la fotografía gracias a la cámara de su móvil y, de hecho, su iPhone les ha llevado muy lejos dentro de este mundo.

¿Fotografiar con un teléfono te hace peor fotógrafo? No, en absoluto. Para ser fotógrafo lo verdaderamente importante es tener la sensibilidad y el ojo fotográfico para llegar al público y emocionar. Hoy en día existen teléfonos en el mercado con muy buenas ópticas. También los hay con cámaras muy malas, o que no sirven simplemente porque aprietas el botón y tarda dos segundos en disparar, así que ¡adiós foto!

Ahora bien, antes de seguir he de hacer una aclaración. No estoy hablando de fotografía profesional. Evidentemente hablo de fotografía desde un punto creativo, artístico. ¡Claro que no te vas a ir a cubrir un reportaje de boda con un teléfono móvil! Ni un catálogo de moda o una sesión de recién nacido. La cámara réflex ofrece un tipo de prestaciones a nivel profesional pero que para nada tienen por qué ser imprescindibles a nivel creativo o artístico.

Emoción y sensibilidad

Me he emocionado con fotos hechas con el móvil y sin embargo me he quedado impasible con otras disparadas con una de las mejores cámaras del mercado. He visto fotos de réflex vacías, sin alma, en las que no me he parado ni un nanosegundo. El arte no está en la calidad de la cámara sino en la sensibilidad de quien la sostiene. Es así.

Yo misma me he dado cuenta de que algunas de mis mejores fotos están hechas con mi teléfono móvil. O al menos las que a mí más me gustan y las que más me han alabado. Porque a veces no se trata de píxeles o de nitidez, sino del momento, de saber ver y de capturar una emoción.

@nazaret

@nazaret

Ventajas e inconvenientes del móvil

Como todo en la vida, disparar con un móvil tiene ventajas e inconvenientes, y cada cual debe sopesar para qué lado se inclina la balanza. Pues una ventaja que a mí me pese mucho, igual para ti no pesa nada.

Ventajas:

  • Es ligero.
  • Lo llevas siempre encima.
  • Es rápido.
  • No tienes que estar ajustando valores, los automáticos funcionan muy bien.
  • Puedes editar en el mismo teléfono.
  • Existen un montón de aplicaciones para editar las fotos, filtros y demás, gratuitos y muy fáciles de manejar.
  • No necesita aprendizaje técnico, sólo visión o conocimientos de composición.
  • Por el mismo precio (de las más económicas) tienes teléfono, ordenador y cámara.
@nazaret

@nazaret

Inconvenientes:

  • No puedes jugar con la apertura de diafragma, ni con la velocidad de obturación para transmitir el movimiento.
  • Algunos tienen una distancia focal demasiado corta, un 50 mm está muy bien, pero con una réflex para desenfocar el fondo, etcétera, pero en un móvil se queda un poco corto en muchas ocasiones. Yo noté mucho la diferencia al pasarme al iPhone más que por los píxeles porque la lente es gran angular.
  • No puedes hacer grande ampliaciones.
  • No puedes cambiar de óptica. Bueno sí, existen juegos de lentes para Smartphone pero son más para jugar que otra cosa.
  • Necesitas mucha luz.

Ventajas e inconvenientes de las réflex y similares

Ventajas:

  • La infinita gama de lentes que tienes a tu disposición, desde ojo de pez, hasta teleobjetivos pasando por los macro.
  • Sus posibilidades son mucho (infinitamente) mayores en cuanto a apertura de diafragma, velocidad de exposición, etcétera.
  • Te sirve para uso profesional.
  • Puedes realizar ampliaciones.

Inconvenientes:

¿Creías que todo eran ventajas? ¡Qué va! Aquí tienes unos cuantos inconvenientes.

  • Su precio, por mucho que puedas conseguir un cuerpo por menos de lo que vale un iPhone acabarás gastándote una pasta en seguir ampliando el equipo.
  • Es pesada, no puedes llevarla en el bolsillo.
  • Es de todo menos discreta.
  • Requiere un mantenimiento mucho mayor que un teléfono.
  • Necesita de un largo aprendizaje para su manejo.

Conclusiones

Las mías, claro. Si te vas a dedicar a la fotografía profesional, pues no hay duda, ¿pero significa que si no vives de ello no puedes ser fotógrafo? ¿No puedes ser un artista como la copa de un pino? ¿Vivía Vivian Maier de la fotografía? Pues no, era niñera. Sin embargo está considerada una de las mejores fotógrafas de la historia. ¿Vivía Van Gogh de sus pinturas? ¿Alguien duda de que sea “un pintor”?

La fotografía es arte, y cualquier persona que consiga emocionar o provocar un sentimiento en el público puede considerarse un fotógrafo, más allá de la calidad de la imagen, de si es vendible o no, o si vive o no de ello.

En muchos artículos he incluido como ejemplo fotos de Emilio Chuliá (@ejota_seventyeight), que tiene una galería impresionante creada con su iPhone. No dispara con réflex pero tiene un don y sabe crear arte con su teléfono.

E igual que él hay un montón de fotógrafos escondidos en redes sociales como Instagram. Y, sinceramente, para mí, si me emocionan y me hacen contemplar sus fotos durante más de dos segundos, se merecen todos mis respetos. Aunque no disparen con réflex, aunque no entiendan de velocidades de disparo, de cortinillas de flash, anillos de inversión o distancias focales. Pero saben de composición, de luz y de sensibilidad.

Y para muestra un botón, aquí tienes unas cuantas fotos tomadas con teléfono móvil:

Para terminar, te dejo algunas galerías que deberías visitar. A veces disparan con otro tipo de cámara, pero la mayoría son con teléfono móvil:

Sé que cuando publique esto más de uno y de una vais a poner el grito en el cielo. Espero vuestros comentarios, porque enriquecen, porque cada uno tiene sus motivos y este es un debate infinito, sin solución, pero en el que cada aporte vale. Hay muchos extremos, aunque no deberíamos caer en ellos, porque la vida no es ni blanca ni negra. Está repleta de grises y de infinitos colores.

Mi humilde opinión es que tanto réflex como móvil pueden convivir en un mundo de gente que ama la fotografía por encima de todo. ¿Y tú que opinas?

52 Respuestas

  1. Alberto

    Caro, me has leído el pensamiento. Antes de abrir el Blog iba a salir a casa de unas Pilares, que hoy están de fiesta. Pues pensaba llevar la cámara réflex y mira por donde, ya piensas en “para qué”, para sacar diez o doce fotos de la reunión. El sempiterno móvil se impone en nuestras vidas.
    Inmejorable artículo. Tienes que seguir ahondando, no para cerrar filas a favor de uno u otro, sino para abrir horizontes a favor de los dos.

    Responder
    • Juan Sosa

      Me gusta la fotografía, no le dedico el tiempo que debería ya que me faltan recursos, pero uso mi móvil para liberar eso que amo, y sigo a grandes artistas como usted deseando poder tránsmitir y compartir más no sea por un lente móvil lo que siento al observar. Saludos desde Argentina y gran artículo!

      Responder
    • EDWIN Moscoso

      Saludos, es interesante el artículo, muy bueno; pero los que hacemos fotografía con el móvil si conocemos las técnicas de trabajar de manera profesional, simplemente tener una cámara en manos para contar o retratar algo de manera inmediata es buena, en lo personal me han comprado trabajos realizados con el móvil; claro no son los enormes cuadros son pequeños pero se los vende y se gana algo de ello.

      Responder
  2. Matias Tito

    Hola sin lugar a dudas te metiste en una discusión moderna, ya no solo hablamos si de Nikon o Canon o de Apple o Android. Creo que para hacer fotografía desde un celular hay que ser más creativo que desde una réflex. La balanza de lo técnico vs lo creativo de una réflex, se limita en un celular a solo lo creativo. ya que la parte técnica es muy limitada. Creo que atrás de este lindo articulo deberíamos ponernos a opinar cuales serian los mejores celulares para sacar buenas fotos, si existen equipos que nos den Raw en vez de solo Jpg. Sus calidades de lentes, etc. Y otra cuestión, es ver como podemos generar con estas lentes el desenfoque del fondo o hacer una foto angular. El 100% de tiempo tenemos el celular encima y casi nunca la réflex, esperar a tener la réflex para sacar las fotos hace que nos perdamos muchas buenas fotos. En muchas oportunidades digo “uhhh” la foto que me perdí por no tener la réflex. Además es mucho más seguro, porque todo el mundo tiene un celular en la mano, no solo hay que pensar en la comodidad y el peso. el robo es moneda común en mis latitudes. Un saludo ¡Muchas Gracias!

    Responder
  3. Diego

    Por supuesto que son fotos. Otra cosa es la calidad de la foto y si ésta es suficiente para nuestras expectativas.

    Responder
  4. Juan

    La fotografía…fotografía es. A mí particularmente me da igual el tipo de cámara con la que se haga mientras la intención sea transmitir emociones con lo que se hace y disfrutarlo.

    Responder
  5. Vicente

    Totalmente de acuerdo, he visto muchísimas fotografías hermosas hechas con un teléfono y yo mismo he hecho fotos muy malas con una D3100.

    ¡Gracias al equipo de BdF por tantos buenos artículos!

    Responder
  6. Valentina Brailovsky

    Totalmente de acuerdo, yo empecé con la fotografía gracias al móvil y a alguna cámara tanto réflex como compacta y no por ello hacia peores fotos, de algún modo se empieza en todo.

    La gente, por lo general, suele pensar que para hacer fotos necesitas una buena cámara, sino no puedes llamarte ni siquiera “fotógrafo/a” y al fin y al cabo cuando vemos una foto que transmite y es bonita no sabemos con qué esta hecha, a lo mejor nos llevamos una sorpresa y ha sido con el móvil.

    ¡Un saludo!

    Responder
  7. Karla Ximena

    Cuando comencé de forma más artística con la fotografía fue con un celular hace 7 años. Antes ya había tomado fotos, pero fue entonces que me empecé a enamorar, debo reconocer que la calidad dejaba mucho que desear, pero conseguí algunas que me inspiraban, luego cambié a otro celular con cámara, luego una cámara compacta y finalmente mi réflex. Tienes razón no importa el equipo (de ayudar ayuda) pero la fotografía la hace el fotógrafo y su visión del mundo. Hace poco me hice un instagram y decidí que solo subiría fotos todas con el celular, uno para probar mi creatividad, además el celular está más a mano, obviamente no dejo mi réflex, la adoro y adoro poder cambiar los parámetros y experimentar con la foto. Creo que el equipo que se use dependerá de la preferencia de cada uno.

    Responder
  8. Jorge Lopez Jaro

    Cuando se trata de captar el momento, emoción, acción, sentimientos que más da con que se haga. El caso es que la imagen te transmita algo y puedas decir” coño que bonita foto” felicidades por el artículo, un saludo.

    Responder
  9. Marcos

    Me crié con un padre que tenía cámara análoga y cuarto oscuro en casa, ahora a mis 40 años tengo una digital dslr y si tengo hijos quizás sólo les interese tomar fotos con el móvil. Creo que la fotografía es contar una historia con una imagen ya sea desde un móvil o una cámara análoga. Eso sí, creo que el placer de congelar momentos en una fotografía es más duradero cuando las sacamos del mundo digital y las hacemos llegar al papel. Eso es para mí la fotografía, compartirla en vez de almacenarla en un dispositivo donde se pierden en el olvido.

    Responder
  10. Maria josé

    Un artículo muy interesante. Pienso que, como en mi caso, si deseas plasmar la interacción de las personas con su medio o del medio con las personas un gran aliado para la captura es el movil. Si las fotos no se pueden ampliar, pues las hacemos cuadradas, que quedan muy chulas.

    Responder
  11. José Calvo

    La foto la hace el fotógrafo, no la cámara. Qué más da la herramienta, compacta, dslr, analógica, digital, móvil, caja negra. Para escribir da lo mismo que uses un lápiz, bolígrafo, máquina de escribir, tablet, ordenador, lo importante es lo que se escribe. Pues eso, todo es fotografía, independientemente de la herramienta que use.

    Responder
  12. Perdido en la Fotografía

    La fotografía la hace el fotógrafo y no la cámara. ¿Qué con una réflex se pueden hacer cosas distintas? Claro, pero también con una estenopeica y no tiene por qué ser mejor.
    No todo es réflex, o digital en esta vida. Existen más alternativas para la fotografía.
    Caro, ¡genial artículo!

    Responder
  13. Virginia

    Muy buen artículo. La fotografía es fotografía, no importa el instrumento, sino el autor y lo que quieras transmitir, ahora gracias a las nuevas tecnologías, tenemos grandes cámaras que nos acompañan en nuestro día a día, dentro de algo tan sencillo y a la vez que genial, como un “smartphone”

    Responder
  14. Julio Mercado

    Este comentario que hago, lo hice antes de leer el artículo, basado solo en el título y dice así: “Claro, porque lo que hace al fotógrafo no es la cámara, sino su conocimiento. Entonces, volviendo a la pregunta que origina el artículo, la fotografía móvil es fotografía si la realiza un fotógrafo, que sabe lo que está haciendo. Ello no implica que quien no sabe nada no pueda hacer una buena foto, pero no podemos decir que Juan Pérez es fotógrafo solo porque le guste hacer fotos con el móvil.
    Del mismo modo, tampoco es fotografía cuando Juan Pérez que no sabe nada, sale con la última réflex.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Julio, me parece muy interesante y acertado tu comentario. Te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de compartir una reflexión de este tipo ya que enriquece mucho al artículo. Saludos y muchas gracias.

      Responder
  15. Manuel

    Genial tu artículo y geniales los instagramers que nombras, conozco a casi todos y son puro arte.
    Hace unos días me atreví a hacer una boda con un teléfono móvil y te digo que el resultado llego a asombrarme a mí mismo.
    Un saludo.

    Responder
  16. Mario

    Me parece un artículo absurdo, simplemente crear contenido fácil y de relleno. Una foto es un foto independientemente de la maquina con la que haya sido creada. La cámara no hace al fotógrafo. ¿Por qué relacionas fotografía móvil con iPhone? ¿No se pueden hacer con un LG, Samsung, Huawei o cualquier otra marca? ¿Es mejor si está hecha con el terminal Apple o quizás de más prestigio?
    La única ventaja que le veo al móvil es que siempre lo llevamos encima y la discreción. Nada más.
    Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mario, el hecho de que te parezca un artículo absurdo no ha impedido el cometido del mismo, conocer que es lo que piensas, introducir al debate y por sobre todo, respetar lo que cada uno opina. Por ello, me parece muy valioso tu comentario y creo que estamos de acuerdo con que la foto la hace el fotógrafo con una cámara y no una cámara con un fotógrafo. Por lo demás, te mando un gran saludo 🙂

      Responder
  17. Javier Moraleda

    Igual que existen capturas y fotografías también existen encuadradores y fotógrafos. Para mí un fotógrafo es alguien que tiene dominio sobre la luz, la composición, el momento y otras cosas que un simple encuadrador no tiene, porque un encuadrador lo que tiene es talento para realizar encuadres, esto es, tiene talento para la composición.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javier, me ha encantado el término “encuadrador” y me parece que hace mucha justicia a aquellos fotógrafos que sean excelentes componiendo con lo que se cruzan pero no modelan tanto la escena como los que tu llamas “fotógrafos”. Quizás a diferencia de ti yo llamaría a ambos fotógrafos pero con diferentes especialidades. Saludos.

      Responder
  18. Melisa

    La fotografía es arte, es comunicación, es expresión, es creatividad en su sentido mas intrínseco, que depende pura y exclusivamente de la persona que la realice pero es independiente de la herramienta que se utilice.

    Responder
  19. Esteban Fernandez

    ¡Excelente artículo! Plenamente de acuerdo.

    El celular ha llegado para quedarse. Particularmente he visto muchos espantógrafos con grandes cámaras y geniales fotógrafos con humildes compactas. El teléfono celular es la cámara que más uso porque es la cámara que más a mano tengo. Donde hay un momento, ahí estoy listo para hacer la toma. No pierdo nada. Si tuviese que salir con algunas de mis cámaras mas de la mitad de mis fotos urbanas no existirían, ya sea por la paranoia social del otro, por un tema de seguridad (Buenos Aires no es Amsterdam) o sencillamente por el tiempo que demoras entre sacarla, parametrizarla y hacer la toma. Viva el celular, viva la cámara en el bolsillo.

    2 humildes recomendaciones:
    a) La que para mí es la mejor aplicación de fotografía llamada Camera FV5 (yo tengo la versión pro para Android U$S3.25). Controles manuales, RAW (si la api de tu celular lo permite y tenes Android 5 o superior), histogramas, grillas, etc.
    b) No usar filtros estilo Instagram. Si tenes la posibilidad de utilizar Lightroom, Capture One o Darktable (este último gratuito) para revelar las fotos (editarlas) mejor que mejor. Ningún filtro te dará la versatilidad que este tipo de software profesional dispone.

    Responder
  20. Maider

    ¡Muy buen artículo! Es la primera vez que comento pero siempre leo y releo vuestros artículos, me encanta este Blog. Me he visto obligada a comentar por un problema que me ha surgido y entorpece mi inmersión al mundo de la fotografía. Heredé de mi padre una Canon EOS 650 de hace ya muchos años y que seguramente no vaya a usar, pero quisiera aprovechar la lente que sigue en perfecto estado. El caso es que yo me quiero comprar una Nikon (la d3300 concretamente, gracias a vosotros) y mi pregunta es; ¿me será posible utilizar esta lente Canon en un cuerpo Nikon? Dicen que un objetivo Nikon se puede usar en un cuerpo Canon pero mi situacion es a la inversa 🙁 no quiero vender la lente pues es la herencia de mi padre. ¿qué me decís?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Maider, lo que te diré es que vayas por una cámara Canon si quieres aprovechar dicho lente al máximo. Es cierto que depende de que objetivo sea y si vale la pena o no ir por un fabricante solo para aprovechar dicho objetivo pero no recomiendo los adaptadores para aficionados o principiantes ya que pueden traer consigo muchas desilusiones. ¡Maximiza la compatibilidad! Saludos.

      Responder
      • Maider

        Vaya, que pena porque estaba deseando hacerme con esa Nikon 🙁 ahora tendré que empezar la búsqueda desde cero. Aún así muchísimas gracias por tu consejo. Pensaré en ello y a ver que decido hacer (maldita sea, es que estoy tan enamorada de esa Nikon) Muchas gracias por responderme 🙂

      • Iaio Atamian

        Maider, si te gusta mucho dicha cámara ve por ella. ¿Qué objetivo tienes? Quizás no vale la pena mantenerlo y dejar de comprar la cámara que quieres.

  21. sairon

    La verdad a mi me enoja cuando dicen “que buena cámara; esa cámara saca re bien; etc.”. Con mi celular la cámara viene en modo manual, y si bien no puedo variar el diafragma por cuestiones lógicas, puedo hacer fotos con hasta 4 segundos de exposición, y con un mini-tripode, logré hacer unas nocturnas excelentes, y en mi ámbito logre muchas imágenes bien reconocidas.

    Responder
  22. Carolina

    La cantidad de buenos fotógrafos que hay en Instagram para apreciar, que capturan tanto con su réflex como con sus celulares es impresionante. Yo personalmente soy muy crítica con las personas que sigo en esta red social para luego, cada vez que entro, deleitarme con mi cronología.

    Responder
  23. Carlos Luis

    Ese artículo me llego al alma, porque descubrí mi pasión con la fotografía gracias a los Smartphone, y llegue a aprender todo sobre fotografía de forma empírica y viendo como lo hacían los demás en Instagram y en estos 3 años que llevo en eso ha sido muy grato. Me tome la fotografía como una forma de expresión, pero no me sentía como un fotógrafo, después de leerlo comprendí que puedo considerarme como tal, a pesar de que solo uso mi celular de gama baja (3 mpx y cero control manual) y una compacta canon del 2008, además vivo en un país muy inseguro y en crisis, comprar una réflex supondría años de ahorro del salario neto, gracias por enseñarme a ver las cosas de otro punto de vista. Saludos, les dejo mi cuenta de ig para que observen mi pequeño trabajo @clp_fotografia

    Responder
  24. Elkin osorio

    Muy acertado el artículo, personalmente tengo un Lg G4 que me permite controlar valores como el iso, velocidad de obturación, balance de blancos y enfoque, ademas de poder escoger entre jpg o raw. ¿Limitado con respecto a una réflex? si, pero no puedo andar con mi réflex a todos los sitios que voy.

    Responder
  25. José Esteban

    Ya tienen que avanzar mucho los celulares para igualarse a las cámaras digitales, lo único ventajoso de los móviles es que te lo sacas del bolsillo y haces una foto enseguida.
    Cuando se imprimen las fotos en papel se nota claramente las que son de cámara digital y celular. Donde se ponga una buena cámara digital que se quite lo demás. Incluso hay cámaras de antes de carrete de película que las hacen mejor que los móviles.

    Responder
  26. Julio roko

    Hola, mi pensamiento siempre fue que las fotografías más lindas las hace el fotógrafo no la cámara yo saco fotos con mi celular me gusta la fotografía y me acostumbre con celular la tecnología cada ves mejora y los celulares cada vez traen una mejor cámara. Para mi sacar foto con un celular es entrar en un mundo de imaginación y juego y unir varias cosas en la foto no solo paisaje también creatividad con objetos como muñecos juguetes, etc. Gracias, un saludo.

    Responder
  27. Benito Pont Art

    Me parece muy interesante este debate y mis felicitaciones por el artículo. Aunque los medios son importantes (necesarios), no son suficientes para la creación si no hay talento artístico se debe hablar de otra cosa. Hoy en día la fotografía es digital (salvo excepciones muy contadas), pues aunque hagas una fotografía con una cámara analógica, en el momento que la compartes por Internet, se convierte en digital. Personalmente, algunas de mis obras tienen como base fotográfica, fotos hechas con el móvil (muy simple) y después estas fotos las retoco con software, al ser básicamente más barato… como lo haría con una carísima super-cámara actual de altas prestaciones, la única diferencia es que la “máquina” ya viene provista de automatismos y configuraciones digitales y por tanto es más cómodo y rápido. Pero al fin y al cabo, es lo mismo cómo lo hagas,pues lo importante es el continente.

    Responder
  28. Jose Rodriguez

    Estupendo Blog, yo estoy iniciandome en la fotografía, y dicen que mis fotos son buenas, agradeceria más “Blog”.

    Responder
  29. Ricardo

    Yo uso mucho mi celular para hacer fotografías, hago desde fotografía de comida, producto, etc. Obvio si voy hacer una boda, fotografia social, etc uso la réflex.

    Responder
  30. rafael

    Es muy cierto que la cámara no hace al fotógrafo pero creo que comparar como a veces se hace las fotos de un celular con las fotos de una réflex es un error . El manejar la profundidad de campo es también algo de que el fotógrafo no debe prescindir así como tener control del ruido, cosas que no podemos lograr con los celulares .Hoy los fabricantes de cámaras y celulares apuestan a incrementar cada dia mas los mega píxeles sin aumentar el tamaño del sensor solo pensando en las ventas y no en la calidad.

    Responder
  31. Luis

    Pues a mí no me gustan los móviles para hacer fotografías y punto pelota. Eso no quiere decir que sea mejor ni peor, pero es que nunca me han gustado las fotos hechas con móvil. Tan es así, que en ocasiones, cuando salgo a la calle y algún turista me pide que le haga una foto con el móvil, suelo decir que no sé hacer, para así evitarme hacer algo en lo que no creo. Para evitar el gran peso de las reflex, hay cámaras compactas muy dignas, yo tuve durante algunos años una PENTAX OPTIO, con una resolución de 14Mp y bastante ben objetivo.

    Responder
  32. Alejandro Sandoval

    Esto fue escrito en el 2016 hoy en 2018 como podemos evaluar los avances de las cámaras de celulares

    Tengo más de 30 años de tomar fotografía y veo como a es lanzado los celulares o cámaras compactas a los fotógrafos

    Cual será el futuro de la fotografía y sobre todos los fotógrafos más en los medios de comunicación

    Estoy haciendo una tesis sobre ello

    Gracias por la información y gusto en saludarles

    Responder
  33. Emilio Martinez Rodriguez

    Estoy casi todo de acuerdo con el autor de la nota. Partiendo de la premisa que una obra de arte puede ser hecha desde barro hasta la mas fina porcelana. La diferencia ente un hermoso cuadro o una simple fotografía la da la persona que la ejecuta. Por más sofisticado equipo si no hay inspiración, no será una obra de arte. Por mas que yo use el más preciado y caro de los pinceles, alguien con un trozo de carbón una pared blanca fácilmente me superara en la calidad del dibujo. Esto se puede aplicar a la fotografía, hay numerosas fotos admirables tomadas con una Kodak de cajón.

    Responder
  34. Giovana

    Estoy totalmente de acuerdo. El cartel de Semana Santa de mi pueblo lo gane con una Fito hecha con el móvil y hablando con una mujer que participó con una Fito hecha con una cámara “buena” se lo comenté y se enfadó diciendo que la fotografía móvil no era fotografía a lo cual conteste que era fotografía, era igual que hacer fotografías con una cámara “buena” por que el que tiene esa visión fotográfica hace buenas fotos tanto con una cámara buena como con el móvil.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.