Fotografías cortesía de: mareefe, jarmoluk, Monika Grabkowska , Randy Fath, comfreak, chameleon62photo, KELLEPICS, Tim Gouw, Bajo Licencia de Creative Commons.

La guía que estabas esperando para iniciarte en la fotografía publicitaria con éxito

Es muy posible que te haya llamado la atención la fotografía publicitaria a lo largo de tus andares fotográficos e incluso antes. Si es así, la fotografía ha cumplido su función porque, en realidad, de eso se trata; de llamar tu atención. La tuya y la de todos los que la observan :).

Aunque me atrevo a asegurar que como fotógrafo o fotógrafa, con eso no tienes suficiente, seguro que quieres saber cómo se ha hecho, cómo se ha conseguido ese o aquel efecto, cuál es la idea previa o la intención de la imagen.

La fotografía publicitaria es, sin duda, algo complejo y profundo, con muchísimas ramas de especialización. Vamos a intentar verlas todas de forma general para que, si te estás planteando adentrarte en el mundo de la fotografía publicitaria, sepas más o menos hacia dónde dirigir tus pasos.

fotografía publicitaria tiburón

¿Qué es la fotografía publicitaria?

La publicidad se basa en transmitir un mensaje a un grupo de personas con una intencionalidad concreta, normalmente la de consumir un producto o experiencia.

La fotografía de tipo publicitario, se basa en el impacto visual; busca que la imagen no pase desapercibida y que el mensaje cale profundamente en aquel que la observa.

Normalmente busca un producto atractivo, una situación idílica, una forma de vida que nos seduzca y emocione, en definitiva, busca convencernos de que realmente necesitamos ese producto para nuestro bienestar o felicidad.

foto producto fotografia publicitaria

¿Qué se necesita para ser un fotógrafo/a publicitario/a?

Si bien la mayoría de fotógrafos o fotógrafas de publicidad se especializan en un tipo de fotografía en concreto y probablemente requieran de conocimientos específicos para desarrollar su trabajo, sí hay características comunes que un fotógrafo publicitario debe tener.

estudio publicidad
  1. Elevado conocimiento técnico: un fotógrafo publicitario debe ser capaz de conseguir todo aquello que le pidan a nivel de imagen. Por ello, un elevado nivel de conocimiento técnico es imprescindible. Dominar la luz, la composición, el color, el movimiento, etc. es un requisito básico para este tipo de fotografía.
  2. Conocimiento del equipo fotográfico: saber utilizar a la perfección diferentes tipos de cámara que se puedan necesitar, los mejores objetivos, trípodes, flashes, etc.
  3. Ser creativo: la originalidad es un elemento básico de la fotografía publicitaria. Es allí donde mayoritariamente radica la fuerza de su impacto. Por lo que, el ser altamente creativo e imaginativo, es una cualidad imprescindible.
  4. Alto grado de responsabilidad: el fotógrafo/a es parte del proceso y el último responsable del resultado, así que su nivel de responsabilidad es muy alto. Suele dejarse en manos del fotógrafo/a todo aquello que
  5. Saber improvisar: habrá que tomar decisiones y resolver todos los problemas que puedan ir surgiendo en el camino para conseguir tu imagen, por lo que saber improvisar te será de mucha utilidad.
  6. Tener capacidad de adaptación: todo va un poco en la misma línea; solucionar problemas que se puedan presentar de forma ágil, ser capaz de inventar y adaptarse a todo lo que surja.
  7. Don de gentes: en general, todos los fotógrafos/as, necesitaremos de esta característica, pero en fotografía publicitaria deberás tratar con muchísima gente, no sólo con tu cliente, también con todas las personas que puedan estar involucradas en todo el proceso de la imagen. Dependiendo de la complejidad del encargo, serán más o menos, pero, en general, es un tipo de fotografía en el que tratarás con muchas personas.
sesión niño publicidad

Tipos de fotografía publicitaria

Como ya te avancé al principio, la gente suele especializarse, ya que es un campo específico y complejo. Los tipos de fotografía más comunes son los siguientes:

Fotografía de producto

La fotografía de producto es un clásico de la fotografía publicitaria. Encontramos fotografía de producto allá donde miremos a nuestro alrededor: en envases de comida, revistas, restaurantes, en escaparates, etc. La idea general, es que el producto debe aparecer en perfecto estado y forma deseable.

De moda

La fotografía de moda va mucho más allá de mostrarnos un vestido o unos pantalones, que también ;), pero en general, busca transmitirnos una forma de vida, intenta emocionarnos y desear tener aquello que estamos viendo. Dentro de la fotografía de moda, puedes cubrir desfiles, editoriales, catálogos, campañas, etc.

De comida

Ya te habrás dado cuenta de que la fotografía gastronómica es todo un arte, con ella se hace realidad aquello de «comer por los ojos» y es que el objetivo de este tipo de fotografía es este, mostrar la comida de la forma más apetecible posible.

desayuno foto gastronómica

Corporativa

Imágenes de marca de empresas varias. Consultorías, universidades, escuelas, construcción y empresas de todo tipo. Suelen ir destinadas a sus páginas web.

fotografía corporativa publicidad

Proceso de una fotografía publicitaria

Cuando digo que hay que tener don de gentes para trabajar especialmente en fotografía publicitaria, es porque se suele tener que intervenir en todo el proceso creativo desde el principio hasta el final, con el número de personas que eso conlleva, involucradas con el fotógrafo/a para conseguir el resultado final.

Aunque es evidente que no es lo mismo fotografiar el producto del menú del bar de al lado de casa o las pulseras hechas a mano de tu amigo, que trabajar para Coca-Cola, vamos a ponernos en el caso de una gran marca para ver a grandes rasgos todos los pasos que se siguen de forma habitual.

1. Briefing. Recoge toda la información relacionada con la imagen que se quiere conseguir: público al que se dirige, objetivos del cliente, estrategias, etc.

2. Idea. Se plasma el briefing en una idea concreta en forma de boceto, esto pude hacerlo el propio fotógrafo, una agencia de publicidad, o ambos. Aquí deberá verse la disposición y composición de los elementos (logos, producto, etc).

3. Planificación: Una vez tenemos el boceto claro, le toca al fotógrafo plasmar esa idea en una fotografía:

  • Localizar el lugar ideal para hacer la sesión
  • Obtener los permisos necesarios
  • Contratar a las personas ideales en caso de que deban aparecer en las fotos mediante un casting
  • Contratar a los ayudantes necesarios para formar el equipo de trabajo, etc.
fotografia publicitaria hamburguesa

4. Material de trabajo: En caso de trabajar con grandes clientes, ellos se encargan de proporcionar al fotógrafo todo el material necesario para conseguir la imagen: Cámaras, sets de iluminación, drones, grúas, coches… Lo que sea que se pueda necesitar. A pequeña escala, es muy posible que parte del material debas ponerlo tú mismo, o apañarte con algo de imaginación ;).

5. Escenografía: Montar el lugar donde vas a hacer las fotos, sea este tan simple como una superficie o más complicado como una habitación o una escena más grande. En cualquier caso, todo debe estar controlado al milímetro: la luz, la composición, los elementos que aparecen, los reflejos, etc.

Ya sabes que cuanto más perfecta es una imagen en cámara, mejor es el resultado.

6. Edición: El fotógrafo suele ser también el encargado de realizar los retoques finales en la edición. Corregir-cambiar los colores, eliminar o añadir elementos, retocar pieles, etc, etc.

Inspiración

Échale un vistazo a estos fotógrafos para ver lo que la fotografía publicitaria es capaz de hacer ;).

Conclusiones

Si te interesa el camino a la fotografía publicitaria, lo mejor es que te formes bien en cuanto a técnica se refiere, desde dominar el material fotográfico de todo tipo, a controlar la luz y el color, la composición, las diferentes tendencias, etc.

Si bien es un mundo complejo, también es cierto que lo ideal es empezar practicando con pequeños trabajos donde tengas el control y la inversión no sea exagerada, como fotografía de pequeños productos.

Poco a poco, puedes ir subiendo en la escala de la complejidad, igual que lo harías con cualquier otro tipo de fotografía. Ya sabes que no se nace sabiendo y que todo es cuestión de práctica y ensayo-error.

Espero que este artículo te haya gustado. Si es así, por favor, compártelo para que llegue al mayor número de personas interesadas. Muchísimas gracias por leer hasta aquí y hasta la próxima 😉

eBook Lightbook