silueta de persona con cielo estrellado de fondo
Fotografías cortesía de RoguePhotonic bajo licencia Creative Commons

Cómo Fotografiar un Cielo Lleno de Estrellas

Hoy hablaremos de la fotografía nocturna de cielos y estrellas. Concretamente te traigo un tutorial calentito el cual si lo aplicas al pie de la letra conseguirás impactantes fotografías de cielos llenos de estrellas, fotos de esas que siempre viste en revistas y enciclopedias pero que pensaste que jamás una persona «no profesional» podría conseguir. Hoy te enseñaré lo equivocado que estabas. Vamos a ellos pues. Pero antes, si quieres profundizar en la fotografía de paisajes, no puedes perderte la mega guía que te hemos preparado con consejos, trucos y mucho más para lograr los paisajes más impresionantes. 

Antes de partir. ¿Qué equipo necesitas para fotografiar estrellas?

Para una experiencia fotográfica de un bello cielo lleno de estrellas, necesitas disponer del siguiente material:

14 pasos para sacar fotos a las estrellas

Ahora sí, veamos paso a paso cómo conseguir exitosas e impresionantes fotos de estrellas.

  1. Desactiva el enfoque automático de tu objetivo, utilizaremos el enfoque manual.
  2. Una vez seleccionado el modo de enfoque manual, elige un enfoque de infinito.
  3. Escoge una sensibilidad ISO elevada. Esto dependerá de la cámara que tengas, algunas a partir de cierto nivel de ISO empiezan a mostrar un poco de ruido, lo ideal en este caso sería situarse en ISO´s lo más elevadas posible (razonablemente). Te recomiendo que experimentes hasta que encuentres la que mejores resultados te dé, pero para empezar podrías probar con ISO´s de entre 2.000 y 4.000.
  4. Pon el dial de modos de tu cámara en el modo manual, «M», el cual te permitirá controlar tanto la apertura del diafragma como la velocidad de obturación.
  5. Ajusta una apertura lo más amplia posible (valor f/ pequeño). Si puedes sitúala entre f/2 y f/3.5 ó, por lo menos, algún valor muy cercano.
  6. Ahora ajusta la velocidad de obturación a un valor normalmente entre los 10 y 30 segundos. Tendrás que experimentar un poco hasta encontrar la velocidad que mejor resultado te ofrezca. (Más abajo lee una advertencia relacionada con el velocidad de obturación).
  7. Selecciona en la cámara el modo de disparador remoto si tienes uno. Si no dispones de uno, puedes usar el modo de disparo retardado (de 2 segundos). Esto te lo digo para evitar toda posible vibración de cuando dispares la foto.
  8. Selecciona el formato RAW o por lo menos RAW + JPG. El formato RAW te ofrece infinidad de posibilidades a la hora de postprocesar la imagen.
  9. Si tu cámara u objetivo lleva un estabilizador de imagen, desactívalo.
  10. Coloca tu cámara encima de un buen y robusto trípode.
  11. Cuida la composición, aplica la regla de los tercios si procede, prueba con encuadres verticales, estudia con detenimiento qué quieres que aparezca en la foto a parte del cielo y de las estrellas, a menos que quieras encuadrar sólo el cielo. Aunque te recomiendo incluir parte del paisaje.
  12. Cuidado con las nubes. Si ves que te van a estropear la foto, intenta buscar otra parte del cielo que esté libre de nubes.
  13. Presta atención a la contaminación lumínica. Aléjate de la luz de las ciudades. Cuanta más oscuridad os envuelva a ti y a la cámara, más fácil le será a tu cámara captar la luz de las estrellas. Por la misma regla, aléjate de los días de luna llena.
  14. El primer disparo. El primero disparo tiene que ser de prueba, y el segundo y el tercero. Haz unos cuantos disparos de prueba. En ellos intenta utilizar máxima apertura, máximo ISO, y máxima velocidad de obturación (30 segundos). Evidentemente te saldrá la foto muy iluminada y sobreexpuesta, pero no importa, sólo son pruebas. Eso te permitirá ver con claridad el paisaje y poder decidir el tipo de encuadre por el que finalmente vas a optar, así como te permitirá también dar con el valor ISO más adecuado sin que salga ruido.
Fotografiando estrellas y Vía Láctea

Advertencia: El movimiento de la tierra, aun siendo lento, acaba reflejándose en este tipo de fotos si dejamos que el tiempo de exposición sea excesivamente largo. Como resultado obtendríamos unas líneas curvadas en el cielo, una especie de estelas que las estrellas dejan a su paso. Todo sucede lentamente y el ojo humano no lo percibe, pero la cámara sí que lo registra.

Para asegurarte de que esto no te pase (salvo que lo busques expresamente), emplea la siguiente regla:

600/distancia focal = Tiempo de exposición máximo

Ejemplo: Si quieres emplear una distancia focal de 25mm, tendrás que dividir 600 por 25, lo que nos da como resultado 24. Por lo tanto deberás usar una velocidad de obturación igual o menor que 24 segundos. Esto es para una cámara Full Frame.

Si la tuya es una cámara con sensor más pequeño (APS-C) entonces la regla cambia ligeramente:

600/(distancia focal x 1,5) = Tiempo de exposición máximo

Ejemplo: Si empleas una distancia focal de 25mm, tendrás primero que multiplicarla por 1,5 (o sea 25 x 1,5 = 37,5) y luego dividir 600 por ese resultado (dividiendo 600/37,5) lo que da como resultado final 16. Por lo tanto habría que usar una velocidad de obturación igual o menor que 16 segundos.

Es muy fácil pero si ves que es un cálculo muy lioso olvídalo y simplemente experimenta con velocidades de obturación hasta que encuentres la más adecuada.

Bonus Track para tus fotos de estrellas

Una gran fotografía la podemos encontrar en cualquier parte del firmamento, sin embargo si das con algún tramo de la vía láctea obtendrás una foto espléndida (y no digamos si haces una panorámica con ella). No es tan difícil: antes de salir de excursión haz unas investigaciones, busca e intenta localizar la Vía Láctea en el punto desde el que vas a estar haciendo las fotos. Existen varios programas que te pueden ayudar a localizarla, el más conocido es Stellarium (se puede descargar desde stellarium.org). También existen aplicaciones, como Photopills, que te indican hacia dónde puedes encontrar la Vía Láctea simplemente levantando el móvil y moviéndolo hacia el cielo (usando la realidad aumentada).

Fotos de estrellas para inspirarte

Y como no hay nada mejor que una buena dosis de inspiración, te dejo con esta galería de fotos de estrellas para que además del conocimiento no te falten las ganas.

Ahí lo tienes todo amigo. Los 14 pasos básicos que te ayudarán a descubrir que fotografiar un espléndido paisaje nocturno de estrellas no es tan difícil como te creías.

¿Te animas…? Estaremos encantados si compartes tus fotos en comentarios.

  1. No se si tendré tiempo de hacer una escapadita a la montaña porque aquí en Madrid, con toda la luz que hay, entre coches, farolas, semáforos…., añadimos toda la polución que producimos dia a dia, entre fábricas, vehiculos, construcciones…, aún así la pasión por la fotografía nos hace buscar lo mejor de cada lugar…

    1. Estimados, solo para felicitar y agradecer los contenidos del blog. Increíble toda la información que comparten. Aprendemos, innovamos y practicamos. ¡Buenos disparos y saludos!

    2. ¡Muy buenos días amigos! Ya había leído el artículo y mira por donde hoy lo he vuelto a leer y me alegro puesto que tengo una aplicación en el teléfono móvil llamada Photo Pills que es estupenda para fotografiar la Vía Láctea. Ésta te indica donde va a estar sobre el objeto que quieras fotografiar, es estupenda por ejemplo que quiero fotografiarla sobre una iglesia, pues me dice a la hora que va a estar justo encima o a un costado, en fin me es muy útil. Muchas gracias.

  2. Gracias… excelente consejo como todos los que das. Hace pocos días entre a este blog y la verdad estoy encantada con el de hecho ya lo he recomendado a varios amigos que gustan tanto de la fotografía como yo.
    Este tutorial me servirá mucho ya que pienso viajar al Valle del Elqui en mi pais (Chile), es un lugar muy bello donde se pueden apreciar hermosos cielos nocturnos.
    Tal vez no es el momento de preguntarte esto pero la verdad es que quiero aprovechar la instancia para ver si me puedes aclarar una duda, ¿cuando trabajas las fotografías en Photoshop es necesario calibrar de alguna manera en especial el monitor para que lo que ves en el sea realmente lo que veras al momento de imprimir la fotografías? Esto te lo pregunto ya que en varias ocasiones me ha sucedido que el resultado final no se parece en nada a los colores que vi en mi monitor, hasta el momento sólo he trabajado el formato JPG , pero ahora comenzare con el RAW ya que leí tus consejos acerca de ese formato y me interesa mucho utilizarlo
    Te agradezco de ante mano.

      1. ¡Muchas gracias por este artículo! Me ha sido una gran ayuda. La semana pasada estuve de viaje por EEUU y tuve la suerte de poder fotografiar el cielo estrellado y la vía láctea (que se veía incluso con los ojos). No os podéis imaginar mi emoción al ver el resultado aunque sé que todavía tengo mucho que aprender (Por ejemplo, aprender a editar para combinar diferentes tiempos de exposición para el terreno y el cielo). Os dejo el enlace a la foto en mi instagram 🙂
        Enhorabuena por este Blog, toda una referencia para mi.

    1. Paola, lo que dices es cierto, pero como no era el tema del artículo y dado que para responder a tu duda tendría que escribir un rato…. 😉 preferiría dedicarle un tema a parte ya que, efectivamente, tu duda puede interesarle a más lectores.

      1. Buenas muy buen artículo pero si tu objetivo no tiene enfoque infinito cómo de enfoca en total oscuridad. He usado una linterna para usar la hiperfocal pero no consigo nada como se hace. Muchas gracias.

        1. Jose María, todos los objetivos enfocan al infinito ya que la hiperfocal es una propiedad óptica y no técnica del objetivo. Ahora bien, en completa oscuridad te será muy complicado que la cámara pueda hacer foco sin la ayuda de una luz de enfoque pero puedes, con una calculadora de hiperfocal, lograr que todo quede en foco fácilmente. Te recomiendo el siguiente artículo: distancia hiperfocal. Saludos.

      2. Genial artículo. Gracias. Sólo una pregunta: ¿Se puede hacer este tipo de fotos con objetivos no muy luminosos? Yo solo tengo un 18-55 f:4 y un sigma 18-200 f:3,5-6,3.

        1. Cándida, claro que se puede pero deberás de compensar la falta de luz con mayor tiempo de exposición o bien, aumentando el ISO. Saludos.

    2. Hola Paola, investiga sobre los espacios o perfiles de colores RGB y adobe RGB, el segundo está relacionado al CMYK y se usa para la impresión de imágenes.
      En resumen resumido: cuando querés imprimir tenés que sacar la foto en RGB y luego antes de imprimir deberías convertir la foto a adobe RGB y luego, imprimirla. Cómo dice el autor de este artículo, es un tema largo

  3. Geniales consejos! Como todo en tu página, he de decir. Tras leerme casi todo tu blog entero he decidido comprarme la Nikon D5100 y lo primero que haga serán aplicar todos tus consejos. Gracias por todo 🙂

  4. Hola Mario;

    Antes de nada darte las gracias por el blog tan ameno y facil de entender que tienes.
    Mi pregunta o duda es la siguiente;

    Hablas de enfoque infinito ¿Qué significa esto? y ¿Como se establece ese enfoque infinito en una Nikon D3100?

    1. Algunos objetivos llevan un símbolo de «infinito» (un «8» horizontal), tienes que girar el enfoque manualmente hasta alinearlo con ese símbolo.
      Si tu objetivo no lleva ese simbolito, lo tendrás un pelín más difícil y tendrás que ir experimentando, aunque encuentras el enfoque infinito en la mayoría de los objetivos girando la anilla de enfoque en el sentido de las agujas del reloj hasta el extremo.

  5. Aún no he leido el tutorial, pero «tio»… Más una vez lo has clavado. Estaba buscando y buscando como hacerlo de manera efectiva y bonita. Leeamos es artículo que tiene muy muy buena pinta.
    Un saludo!

    1. Hola Mario, siempre miro tu blog, ¡es muy bueno! Me gustaría saber si no tengo un Tokina 11-16 f/2.8 ¿cuál otro lente podría utilizar para estas fotos? Gracias.
      Saludos desde Argentina.

  6. Mario, estupendo articulo. ME ha encantado, super super didáctico. Hace unas semanas estuve por la sierra de Cazorla, ojalá hubiera teniedo este tuto….

    ¿Qué quieres decir con poner enfoque infinito? ¿Quitar los puntos de enfoque para que el obturador se cierre, no?

    ¿Por qué quitar el VR?

    Por otro lado, me da miedo meter ISOs altas, pues se cargan de ruido, se podría usar una ISO de 400 aumentando la exposición?

    Saludos Mario

    1. Gracias Miguel. Me alegro de que te guste.
      Lo del enfoque infinito ya está respondido en otro comentario.
      El VR ayuda a estabilizar la imagen y evitar el movimiento pero estropea ligeramente la calidad óptica de la imagen. Si quieres ser perfeccionista mejor evítalo, a menos que la foto te vaya a salir movida.
      Lo del valor ISO alto, ve probando amigo.

  7. Gracias por los tips, este tipo de fotografía es muy padre, pero también muy difícil de lograr buenas imágenes si no se tiene el equipo necesario, ahora hay que conseguirlo y poner en practica estos consejos 😀

  8. Estupendo estos tutoriales. Como soy un aficionado siempre trato de leerlos y aprender. Como neofito que soy tengo una pregunta. En un objetivo 18-105 mm o 55-200mm de Nikkor, cual es el infinito en estos lentes? Debe ser una pregunta absurda pero, repito estoy aprendiendo de uds. Tengo una Nikon D90.De antemano muchas gracias.

    1. Jorge, no te preocupes, en el aprendizaje no hay preguntas absurdas en absoluto 😉
      Tu duda ya quedó respondida en alguno de los comentarios de este mismo post. Revísalos por favor 😉

  9. este blog me viene de maravilla, ya que he estado partiendome la cabeza pensando como sacar buenas fotos de las estrellas… simplemente gracias Mario!!!

  10. Hola, gracias por todos tus consejos, hace poco me suscribi y toda la info que he recibido me ha sido de gran ayuda! muchas gracias. Saludos Diego, Santa Fe, Argentina

  11. Hola, muy buen blog, lo sigo casi todos los días, una pregunta, tengo una d5100 y para las fotos de fuegos artificiales y las de cielo nocturnas, dices que hay que hacer un enfoque al infinito, ¿como puedo hacer eso? tengo el objetivo que venía de serie el 18-55

  12. Hola Mario, ¿me podrías explicar que es la regla de los tercios que aparece en el punto 11?:

    «Cuida la composición, aplica la regla de los tercios si procede, prueba con encuadres verticales, estudia con detenimiento qué quieres que aparezca en la foto a parte del cielo y de las estrella, a menos que quieras encuadrar sólo el cielo.»

    Como ya te comenté, ando interesado en la composición de fotografías.

    Saludos y Gracias!!

  13. Muy buenos días,
    Estoy iniciándome en la fotografía con cámara reflex, si tengo una pregunta que hacer que no iene que ver con el tutorial expuesto, ¿Cuál sería el camino?

    1. Lamentablemente no hay camino.
      Puedes hacer la pregunta en nuestro muro de Facebook, o mencionándome en Twitter, o enviándome un email, pero lamentablemente no doy abasto a todas las preguntas y acabo dejando muchísimas sin responder.
      Lo siento.

  14. Te he descubierto hace poco, pero como dicen: mas vale tarde que nunca.
    Gracias por tus aportaciones al mundo de la fotografia he invertir el tiempo en hacer un fantastico blog… saludos desde londres,un mallorquin!!!!

  15. Genial! Ya he hecho mis primeras fotos nocturnas. Por suerte mía vivo en los Pirineos, y estos días hay un cielo nocturno espectacular.
    Muchísimas gracias.

  16. Hola tengo una Nikon D3100 y quisiera saber como logro hacer más zoom? ya que mi cámara llega hasta los 55mm pero no alcanzo a fotografiar estrellas ni la luna :c soy novata la tengo de hace como 2 semanas y no tengo idea de como poder lograr sacarles fotos a la luna… como lo hago para darle más zoom? o me compro un foco nuevo?

    1. Si quieres obtener una mayor capacidad de Zoom, sí efectivamente, necesitarás comprarte un objetivo del tipo que llaman «teleobjetivo», que normalmente llega hasta 200 ó 300mm.

  17. Hola Mario muchas gracias por tus tutoriales, son excelentes!!!
    Hoy pude sacar la foto de un rayo!!!
    Les dejo el link:
    Saludos y muchas gracias!!!

  18. Que increíble blog, tuve mucha suerte de encontrarlo. Siempre me ha gustado la fotografía debido a que contrasta con mí profesión. Siempre he sido una persona muy cercana a las ciencias, pero la fotografia realmente me apasiona. Soy un aficionado al montañismo y además de practicar el cicloturismo, así que siempre he estado acompañado de una camara digital (no reflex), pero quiero probar con una de esas. Seguiré frecuentando este blog para aprender y porque no decirlo, comprarme mí primera cámara reflex.

    Saludos

  19. Excelente tutorial Mario, me interesa mucho hacer este tipo de fotografias nocturnas, he visto algunas fotografias nocturnas «STARTRAIL» donde se ve el trazado de las estrellas, me gustaria aprender a hacer ese tipo de fotos, ojala pudieras subir un tutorial para eso. Saludos.

  20. hola mario me encanta tu blog sabes yo soy aficionada todavia y recien estoy empezando a estudiar y me encanta las estrellas y voy a tratar de ver si puedo llegar a hacer unA LINDA FOTO ya que el fin de semana largo me voy a cordoba

  21. Tenía entendido que los objetivos diseñados para sensores 1,5 tenían la distancia focal correcta o corregida, y que el factor de recorte solo se aplicaba a los objetivos FF montados en cuerpos con sensores menores de 35, como lo son los 1,5.
    Por lo demás un gran trabajo, gracias.
    Un saludo.

    1. Dani, sinceramente no te sabría decír de donde viene dicho número (también conocía la regla con 500) pero podría intentar deducir que para que el resultado de la operación sea expresado en segundos, el 600 debería estar expresado en 600 mm/seg por lo que es una medida de velocidad aunque desconozco el origen de la misma (he investigado un poco pero no he dado con la justificación exacta). Saludos.

    1. Matias, tu cámara tienes ajustes manuales así que seguro podrás hacerlo con mayor o menor exito dependiendo de tus expectativas. Saludos.

  22. Tengo un lente 18-55 y quiero fotografiar las estrellas, pero he leído que debo encontrar el infinito en la lente, pero no está indicado en la lente. ¿Cómo puedo encontrar el infinito en la lente?

    1. Nijota, si vas a estar trabajando sobre un trípode firmemente colocado y disparando con un disparador remoto, no tiene mucho sentido tener activado el estabilizador de imagen por eso se plantea que puedes obviarlo. Saludos.

  23. Buenas tardes. Darte las gracias por este gran artículo, que me ha resuelto muchas de las dudas sobre las fotos nocturnas.
    Hoy por fin me arme de valor (y tiempo) y salí a hacer unas fotos que para mi sorpresa quedaron muy bien.
    Seguramente con el tiempo posiblemente queden mucho mejor, pero para ser la primera salí cual crío con zapatos nuevos.
    Espero seguir aprendiendo y disfrutando de este hobby y de mi Nikon D3200.

  24. Hola, excelente artículo, saludos desde Chile, vivo en Calama y estoy ansioso por arrancarme a practicar al desierto en San Pedro de Atacama, donde tenemos cielos despejados todo el año.

    Tengo una pregunta, ¿que tipo de objetivo es mas recomendado para este tipo de fotografía?

  25. Buenas tardes, quiero comprar una cámara y veo la Canon Rebel XSi o 450D, dice que es réflex. Lo que pasa es que veo que usted dice que debemos poner el ISO ENTRE 2000 Y 6000 y esta cámara dice tener ISO hasta 1600. ¿No me serviría para tomar las fotos de las estrellas, la luna y el espacio en tal?

    1. Luisa, te costará algo más de tiempo de exposición lograr una fotografía estelar con dichas cámaras ya que son algo más modestas en cuanto a ISO se refiere pero podrán así y todo lograrlas con mayor o menor calidad. Saludos.

    1. ¡Claro que si Walter! Dependerá mucho del objetivo que le montes pero podrás hacerlo sin problemas con un trípode y mucha paciencia para ir agarrando experiencia. Saldos.

  26. ¡Hola Mario! Excelente Blog. Todo está explicado en forma clara y sencilla. Tengo un pequeño inconveniente con mi cámara, en realidad no es una réflex, sino una semi reflex, Nikon COOLPIX P600 precisamente y el problema que tengo es que al colocar un ISO de 1600 por ejemplo no me permite colocar una velocidad de obturación de 15″ (de hecho es lo máximo que permite la cámara con un ISO 100) solo permite 1″ y lo mismo me sucede con la apertura, lo máximo que puedo tener con el ISO 1600 es de f/3.3. ¿Sabrías a que puede deberse? ¡Muchas gracias!

  27. Hola, buenos días, aun no termino de entender bien esto del focal y objetivo fijo o no y todo eso, pero me queda muy claro que si tengo un valor f mas bajo va a entrar más luz a mi cámara, entonces mi objetivo es 18-55 mm con un f de 3.5.
    ¿Si compro un objetivo fijo de 50 mm con f1.8 me iría mejor con las fotografías de estrellas? Pero tengo entendido que el fondo de las fotografías con objetivos fijos se hace borroso.
    ¿Entonces?

    1. Sebastian, con dicho objetivo podrías dejar pasar más luz hasta el sensor pero no creo que el 50 mm sea el objetivo que deberías de buscar para astro fotografía. Te recomiendo el Tokina 11-20 f/2.8 ya que el 50, montado en tu cámara, te quedará demasiado largo para fotografiar paisajes llenos de estrellas. Saludos.

  28. Hola chicos. Tengo una duda y querría que me echarais una manita. Me interesa mucho la fotografía nocturna, y la fotografía de las estrellas. Tengo 2 cámaras. La Canon 600D y la Canon 80D. El objetivo gran angular es un Canon 10-18mm. ¿Cuál de las dos cámaras me recomendaríais para iniciarme en este tipo de fotografía? ¿Y veis el objetivo lo suficientemente aceptable o me recomendáis otro?.

    Gracias.

    1. Juan, si ya tienes ambas cámaras lo que yo haría es ir con ambas y hacer las pruebas por tu mismo. Saludos.

  29. Me encanto tu artículo ahora mi pregunta es ¿qué tipo de lente puedo utilizar para este tipo de fotografía en una nikon d3400?

    1. Víctor, lo que debes de ajustar justamente es la velocidad de disparo y la cambias fácilmente con la rueda que se encuentra al alcance de tu pulgar detrás de tu cámara. Si te refieres a la velocidad de retardo, es fácilmente configurable desde el menú de disparo de la misma. Saludos.

  30. Hola, amigos, primero deciros que es un excelente artículo.
    Y ahí va mi pregunta, tengo una Nikon D3300, como objetivos 18-55 estándar y nikon 35mm f1.8.
    ¿Cuál será la mejor configuración para fotos a cielos estrellados y para vía láctea en:
    -Modo de Medición: ¿medición matricial?
    -Modo de enfoque : ¿?
    -Modo de área de enfoque (Modo de Zona AF): ¿?

    Saludos amigos.

    1. Daniel, para realizar la medición en realidad el modo es casi indistinto porque le será muy difícil a tu cámara poder obtener una medición certera en este tipo de fotografías de un cielo completamente oscuro y lo mismo pasará con el modo de enfoque, por lo que te recomiendo realizar todo manualmente, enfocando al infinito y aprovechando la distancia hiperfocal de tu objetivo. Saludos.

      1. He estado viendo que comentan sobre la distancia hiperfocal pero tambien que hay que utilizar un objetivo luminoso con f2.8, ¿cómo lograríamos la hiperfocal teniendo el objetivo en una valor f tan abierto?

        1. Jonathan, la clave es la distancia a la que hay que situar el plano enfocado para que todo lo posterior salga completamente enfocado. No importa la apertura particularmente pero si hará que debas de enfocar a mayor o menor distancia. Saludos.

  31. Mario una consulta el artículo de maravilla no me quejo ahora tengo una incertidumbre ¿cómo hago para tratar ese ruido enorme que se le mete a la imagen?

    1. Alex, si no tienes activado el reductor de ruido deberías hacerlo aunque consumirá más batería. Además, debes de utilizar el ISO lo más bajo posible y aprovechar las bondades de una larga exposición además de añadir algo de suavidad utilizando algún editor posterior. Saludos.

  32. Hola, ¿sería posible hacer bracketing en este tipo de fotos? Había pensado hacer una panorámica de tres o cuatro tomas y combinarlas. A su vez de cada toma hacer 3 fotos (sobrexpuesta, normal y subexpuesta) para captar más información. Tendría que tomar cada una con el mismo tiempo claro.

    ¿Es posible? ¿Hay algo que deba saber? ¡Gracias!

    1. Miguel, si es posible lo que puede no llegar a ser es útil salvo que tengas salvo que tengas motivos en distintos planos que quieras que salgan expuestos en tu fotografía. Saludos.

  33. Hola! Tengo una nikon d3300, con el objetivo del kit. Quiero comprarme otro objetivo para realizar este tipo de fotografía. Aparte del tokina, que se me va un poco de presupuesto, ¿qué otro me recomendaría? Muchas gracias de antemano.

  34. Hola equipo! Excelente artículo que ya he puesto en marcha en los montes de Galicia😉. Pero tengo un pequeño problema, cuando hago las fotos de estrellas me salen un montonazo de estrellas, pero el cielo no sale con color negro u oscuro como desearía, sale con color rojizo, y no sé como cambiar este. Pongo 30 segundos de velocidad de obturación, 3’5 de diafragma y un ISO a 1000-4000 y aún así obtengo lo mismos resultados. Tengo la Nikon D5200. ¿Alguna ayuda?

    1. Mónica, puede ser un conjunto de cosas o solo una de ellas. Puede tratarse de luz de ambiente producida por ciudades cercanas, pude tratarse de todos rojizos producto del ruido electrónico o del calor que genera el sensor (activa el noise reduction y edita las fotos luego en el ordenador para eliminarlo) o también puede ser producto de las condiciones climáticas del momento. Saludos.

  35. ¡Hola! ¿Puedo efectivamente lograr una fotografía de las estrellas con una nikon d5200 con el objetivo original que viene? Soy nueva en esto.

    1. Belen, claro que podrás pero necesitarás de un trípode que te permita hacer una larga exposición e incluso de un disparador remoto para poder hacer la toma en modo «bulb» y poder superar los 30 segundos de exposición de ser necesario. Saludos.

  36. Muy buen articulo, la verdad que los felicito… En unos días tengo planeado salir en busca de estos cielos. Espero tener suerte. Comparto a la vuelta. Saludos!!

  37. ¡Qué fuerte! Estoy en el campo, vi un cielo lleno de estrellas, y dije…»a ver como hay que hacer para sacar una foto». Encontré este tutorial, puse M 1600 iso 30 segundos y salió algo maravilloso. Gracias.

  38. Hola, quisiera hacer una pregunta que quizá resulte tonta, pero realmente desconozco. Cuando se realiza una toma con una velocidad de obturación de unos cuantos segundos, y al mismo tiempo nos encontramos en un lugar con fuertes vientos, ¿existen trípodes específicos para este tipo de situaciones? Porque por lo poco que vi hasta ahora, la mayoría se caracteriza por ser liviano y ligero, fácil de transportar.

    1. Sabrina, claro que existen, tienes por ejemplo al «rey de los trípodes» y muchos otros manfrotto excelentes que son robustos y tienen la posibilidad de agregarles peso (con una mochila por ejemplo) para darles mayor estabilidad. Saludos.

  39. Excelente consejo Mario. He tratado algunas veces de fotografiar estrellas pero no he quedado satisfecho. Espero que con tu consejo pueda conseguir algo que me agrade. Con la luna me ha pasado lo mismo aunque ya tengo un gol (como el burro que pito la flauta) pero quiero más goles. Gracias Mario una vez más. Saludos.

  40. Tengo una nikon d3400, ¿es necesario con teleobjetivo para este tipo de fotos porque estoy pensando en comprarme el de 50-200mm. ¡Saludos!

    1. Coni, en realidad dicho objetivo sería si quieres fotografiar la luna pero no podrás capturar grandes porciones de cielo con éste. Te recomendaría mejor un gran angular. Saludos.

  41. Muchas gracias por la información, mi pareja y yo haremos una escapada a la montaña y quiero utilizarla para capturar unas buenas fotos. Espero lograrlo.

  42. ¡Hola! Primero, muchas gracias por este blog que me encanta y me es de gran ayuda.
    Aquí mi pregunta: acabo de comprarme un telescopio al que se le puede acoplar una cámara con un adaptador (me estoy iniciando con el telescopio y aún soy muy novato).
    Mi equipo es una Canon EOS 750D, y me gustaría saber si alguien ha usado la cámara con un telescopio antes, qué tipo de adaptador he de usar para acoplarla.

  43. Excelente articulo. Muchas gracias. Me he aficionado a la astro fotografía y astronomía. Soy muy novato en el tema. He conseguido sacar algunas buenas fotos de la luna con una vieja nikon digital la p510 pero quisiera dar un pasito más y empezara fotografiar constelaciones, estrellas, via láctea, etc. Tengo la posibilidad de adquirir una Nikon D3400 de segunda mano a un buen precio con el objetivo 18/55. Mi pregunta es: ¿Es una buen equipo para hacer este tipo de fotografías?. Saludos y gracias.

    1. Javier, es un muy buen equipo para comenzar. Eso si, si quieres realizar tomas de largas exposiciones (muy largas de por ejemplo una hora) deberás de ir por un equipo que esté mejor ventilado y con cuerpo metálico para disipar mejor el calor. Ahora bien, lograrás mejores resultados que con la L510, ni lo dudes 🙂 Saludos.

  44. Hola Mario, tengo una gran duda, ¿se pueden hacer estas fotos con un objetivo fijo de 50 mm? Para este caso ¿cuál sería el objetivo más recomendado para obtener los mejores resultados?
    Gracias de antemano.

    1. Chris, el 50 mm puede que no vaya a darte todo el campo visual que puedes estar deseando y es por eso que se suelen utilizar objetivos más angulares como el Tokina 11-16 f/2.8. Estos objetivos son luminosos y angulares de modo de una gran porción del cielo entre dentro del encuadre.

  45. Hola, gracias por toda la información que nos brindas, te cuento, tengo una coolpix p610, pero cuando entro en modo M iso 6400 solo permite un tiempo máximo de 1/2 s, ese todo lo que da o yo estoy haciendo algo mal, ya que solo logro captar las estrellas más brillantes, gracias.

  46. ¡Hola!. Primero que nada excelente el blog. Estoy dando mis primeros pasos en fotografía y me ha sido de gran ayuda. Ahora una de tantas dudas que me surgen: tengo una Nikon d3400 y hay determinados momentos en que quiero trabajar en condiciones de poca luz con el diafragma más abierto y la cámara no me lo permite. ¿A qué se debe?.
    Muchas gracias.

  47. Hola Mario, muchas gracias por dar a conocer tus conocimientos de fotografía :D, quisiera hacerte una pregunta, ¿qué tal anda un lente Nikon AF-S NIKKOR 35mm f/1.8G para trabajar el cielo nocturno? de antemano muchas gracias.

    1. Luis, es un objetivo con limitaciones de focal para dicha disciplina ya que su ángulo de visión no es tan angular como quizás requieras para capturar un gran paisaje lleno de estrellas. ¿Qué tipo de fotos estás buscando hacer?

    1. Virginia, la distancia focal estará marcada en el objetivo 🙂 fíjate bien en el anillo que indica la numeración. ¿Qué objetivo tienes?

  48. Hola, mis prácticos los consejos y los estoy aplicando. Tengo Nikon 7200 con lente de 35mm y 1.4f. Necesito me ayuden con consejo para tomar foto con gente en primer plano y via láctea atrás. Soy de Chile, desierto de atacama, tenemos muy buen cielo pero no logro que me salgan fotos bien definidas.
    Gracias.

    1. Marco, ¿cuentas con algún tipo de luz auxiliar? Lo que deberías de hacer es alumbrar al sujeto unos segundos y luego dejar la cámara exponiendo un tiempo largo para las estrellas de fondo. Saludos.

      1. Gracias Iaio, tengo luz auxiliar y es lo he que echo pero no logro que me salga enfocado ambos planos. Es decir o me salen bien enfocada la gente o las estrellas…Si tuvieras un mail donde enviarte unas fotos para que veas seria genial.
        Gracias

  49. Hola. Pregunta: sabiendo que la fotografía del cielo con o sin elementos es una fotografía de paisaje, ¿por qué se debe utilizar una apertura grande? Tengo entendido que para paisaje hay que usar mínimo un f/8 para conseguir mayor PDC combinado con el enfoque infinito/hiperfocal. Entonces, si a menor apertura consigo mayor PDC, ¿por qué utilizar mayor apertura para un paisaje nocturno si lo que busco es la mayor PDC para captar más estrellas?

    1. Azael, utilizar aperturas grandes en el artículo se recomienda porque, los cielos llenos de estrellas, necestiarás maximizar la cantidad de luz que llega al sensor. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: medición y exposición. Saludos.

  50. Pregunta de principiante: ¿las fotografías de las estrellas o la Vía Láctea necesariamente deben pasar por un programa de edición o se pueden obtener fotografías aceptables sin necesidad de eso?

    1. Adrían, no es necesario pero si muy común algo de edición. Ahora bien, se pueden obtener aceptables sin necesidad de hacerlo si tienes condiciones atmosféricas propicias.

  51. Hola, soy veterano en lo de la fotografía pero en analógica y siempre en manual, y después de unos 25 años sin practicar nada y mucho mirar y pensar por fin me he pasado a la digital, con una Nikon d750 pues la encontré con una buena oferta y tener todo lo que buscaba en una cámara, y este verano hice mis primeras fotos de la vía láctea con un 35/105mm y me encuentro con la sorpresa que pongo F3.5, iso 800 y 10s, que es lo que me dice la cámara y me encuentro al pasar las fotografías en el ordenador que no se ve nada extraordinario, hasta que no la paso por el Photoshop y aumento un montón la exposición y entonces se ve todo con su grandeza, entonces mi pregunta ¿es hay que hacerlo así o hay que olvidarse de lo que dice el fotómetro de la cámara y tirar por encima pruebas a ojo y luego elegir la más correcta?
    Gracias y perdón por el rollo y mi ignorancia.

    1. Julian, las cámaras tienen su exposímetro calibrado a gris neutro por lo que en realidad las tomas quedan un poco sub expuestas. Yo lo que hago es probar las exposiciones y, una vez que encuentro la que me gusta, hago las fotos. Si no tengo tiempo, sobre expongo un poco las tomas y luego corrijo en el ordenador pero intento que la foto salga de la cámara lo más parecida a su forma final. No hay una sola forma de hacerlo ya que es complejo exponer en estas condiciones de poca luminosidad por lo que unas pruebas de ante mano nunca vienen mal. Saludos.

  52. Hola, vivo en el Valle del Elqui. Un espacio privilegiado para ver las estrellas.
    Voy a utilizar estos consejos para poder fotografiar el cielo y espero tener lindos resultados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *