silueta de persona con cielo estrellado de fondo
Fotografías cortesía de RoguePhotonic bajo licencia Creative Commons

Cómo Fotografiar un Cielo Lleno de Estrellas

Hoy hablaremos de la fotografía nocturna de cielos y estrellas. Concretamente te traigo un tutorial calentito el cual si lo aplicas al pie de la letra conseguirás impactantes fotografías de cielos llenos de estrellas, fotos de esas que siempre viste en revistas y enciclopedias pero que pensaste que jamás una persona «no profesional» podría conseguir.

Hoy te enseñaré lo equivocado que estabas. Vamos a ellos pues.

Antes de partir. ¿Qué equipo necesitas para fotografiar estrellas?

Para una experiencia fotográfica de un bello cielo lleno de estrellas, necesitas disponer del siguiente material:

14 pasos para fotografiar un cielo lleno de estrellas

Ahora sí, veamos paso a paso cómo conseguir exitosas e impresionantes fotos de estrellas.

  1. Desactiva el enfoque automático de tu objetivo, utilizaremos el enfoque manual.
  2. Una vez seleccionado el modo de enfoque manual, elige un enfoque de infinito.
  3. Escoge una sensibilidad ISO elevada. Esto dependerá de la cámara que tengas, algunas a partir de cierto nivel de ISO empiezan a mostrar un poco de ruido, lo ideal en este caso sería situarse en ISO´s lo más elevadas posible (razonablemente). Te recomiendo que experimentes hasta que encuentres la que mejores resultados te dé, pero para empezar podrías probar con ISO´s de entre 2.000 y 4.000.
  4. Pon el dial de modos de tu cámara en el modo manual, «M», el cual te permitirá controlar tanto la apertura del diafragma como la velocidad de obturación.
  5. Ajusta una apertura lo más amplia posible (valor f/ pequeño). Si puedes sitúala entre f/2 y f/3.5 ó, por lo menos, algún valor muy cercano.
  6. Ahora ajusta la velocidad de obturación a un valor normalmente entre los 10 y 30 segundos. Tendrás que experimentar un poco hasta encontrar la velocidad que mejor resultado te ofrezca. (Más abajo lee una advertencia relacionada con el velocidad de obturación).
  7. Selecciona en la cámara el modo de disparador remoto si tienes uno. Si no dispones de uno, puedes usar el modo de disparo retardado (de 2 segundos). Esto te lo digo para evitar toda posible vibración de cuando dispares la foto.
  8. Selecciona el formato RAW o por lo menos RAW + JPG. El formato RAW te ofrece infinidad de posibilidades a la hora de postprocesar la imagen.
  9. Si tu cámara u objetivo lleva un estabilizador de imagen, desactívalo.
  10. Coloca tu cámara encima de un buen y robusto trípode.
  11. Cuida la composición, aplica la regla de los tercios si procede, prueba con encuadres verticales, estudia con detenimiento qué quieres que aparezca en la foto a parte del cielo y de las estrellas, a menos que quieras encuadrar sólo el cielo. Aunque te recomiendo incluir parte del paisaje.
  12. Cuidado con las nubes. Si ves que te van a estropear la foto, intenta buscar otra parte del cielo que esté libre de nubes.
  13. Presta atención a la contaminación lumínica. Aléjate de la luz de las ciudades. Cuanta más oscuridad os envuelva a ti y a la cámara, más fácil le será a tu cámara captar la luz de las estrellas. Por la misma regla, aléjate de los días de luna llena.
  14. El primer disparo. El primero disparo tiene que ser de prueba, y el segundo y el tercero. Haz unos cuantos disparos de prueba. En ellos intenta utilizar máxima apertura, máximo ISO, y máxima velocidad de obturación (30 segundos). Evidentemente te saldrá la foto muy iluminada y sobreexpuesta, pero no importa, sólo son pruebas. Eso te permitirá ver con claridad el paisaje y poder decidir el tipo de encuadre por el que finalmente vas a optar, así como te permitirá también dar con el valor ISO más adecuado sin que salga ruido.
Fotografiando estrellas y Vía Láctea

Advertencia: El movimiento de la tierra, aun siendo lento, acaba reflejándose en este tipo de fotos si dejamos que el tiempo de exposición sea excesivamente largo. Como resultado obtendríamos unas líneas curvadas en el cielo, una especie de estelas que las estrellas dejan a su paso. Todo sucede lentamente y el ojo humano no lo percibe, pero la cámara sí que lo registra.

Para asegurarte de que esto no te pase (salvo que lo busques expresamente), emplea la siguiente regla:

600/distancia focal = Tiempo de exposición máximo

Ejemplo: Si quieres emplear una distancia focal de 25mm, tendrás que dividir 600 por 25, lo que nos da como resultado 24. Por lo tanto deberás usar una velocidad de obturación igual o menor que 24 segundos. Esto es para una cámara Full Frame.

Si la tuya es una cámara con sensor más pequeño (APS-C) entonces la regla cambia ligeramente:

600/(distancia focal x 1,5) = Tiempo de exposición máximo

Ejemplo: Si empleas una distancia focal de 25mm, tendrás primero que multiplicarla por 1,5 (o sea 25 x 1,5 = 37,5) y luego dividir 600 por ese resultado (dividiendo 600/37,5) lo que da como resultado final 16. Por lo tanto habría que usar una velocidad de obturación igual o menor que 16 segundos.

Es muy fácil pero si ves que es un cálculo muy lioso olvídalo y simplemente experimenta con velocidades de obturación hasta que encuentres la más adecuada.

Bonus Track para tus fotos de estrellas

Una gran fotografía la podemos encontrar en cualquier parte del firmamento, sin embargo si das con algún tramo de la vía láctea obtendrás una foto espléndida (y no digamos si haces una panorámica con ella). No es tan difícil: antes de salir de excursión haz unas investigaciones, busca e intenta localizar la Vía Láctea en el punto desde el que vas a estar haciendo las fotos. Existen varios programas que te pueden ayudar a localizarla, el más conocido es Stellarium (se puede descargar desde stellarium.org). También existen aplicaciones, como Photopills, que te indican hacia dónde puedes encontrar la Vía Láctea simplemente levantando el móvil y moviéndolo hacia el cielo (usando la realidad aumentada).

Fotos de estrellas para inspirarte

Y como no hay nada mejor que una buena dosis de inspiración, te dejo con esta galería de fotos de estrellas para que además del conocimiento no te falten las ganas.

Ahí lo tienes todo amigo. Los 14 pasos básicos que te ayudarán a descubrir que fotografiar un espléndido paisaje nocturno de estrellas no es tan difícil como te creías.

¿Te animas…? Estaremos encantados si compartes tus fotos en comentarios.