¿Alguna vez te has preguntado qué es la fotografía aérea? ¿Te has planteado sumergirte en esta disciplina fotográfica?

Vamos a descubrirla en este artículo en el que te contaré qué significa, cuáles son sus características o para qué sirve; además de dejarte con un montón de imágenes de ejemplo, para que en lugar de dudas, solo te queden ganas de probar.

Definición fotografía aérea

La gran pregunta es qué significa la fotografía aérea, pues existen otros términos con los que se puede confundir pero que también los vamos a ver y a diferenciar.

La fotografía aérea es aquella que se toma desde el aire o desde un lugar elevado y puede ser vertical u oblicua.

En unos primeros inicios, la fotografía aérea tenía fines prácticos, desde observar y vigilar objetivos militares, hasta hacer exploraciones del terreno y elaborar mapas cartográficos.

Hoy en día la fotografía aérea tiene también un significado más artístico. La llegada de los drones ha convertido este género fotográfico en uno de los más aplaudidos y es que, aunque estemos cada día más acostumbrados a este tipo de imágenes, no dejan de sorprendernos y maravillarnos.

Antes de sumergirnos más, te voy a detallar otros términos relacionados con la fotografía aérea pero que son diferentes y conviene diferenciarlos.

Ortofotografia

Una ortofoto está construida a partir de fotografías aéreas y tiene la misma validez que un plano cartográfico porque presenta todos los elementos de la superficie en la misma escala, sin errores y deformaciones.

Se realiza a partir de fotos aéreas tomadas desde satélites o aviones que se corrigen para eliminar los defectos de perspectiva. Este proceso que se llama ortorrectificación, permite que se tomen medidas exactas a partir de la ortofoto, como si de un mapa se tratara.

Resumiendo mucho, sería algo así como una foto-mapa.

Este es un ejemplo de ortofotografía:

Ortofoto de Bergamo
Ortofotografía

Fotografía orbital

La fotografía orbital se toma desde vehículos espaciales o satélites que orbitan alrededor de la tierra. Captan una superficie mucho mayor que cualquier fotografía aérea y desde una altura también muy superior.

Es la que se utiliza, por ejemplo, para los estudios meteorológicos o estudios de contaminación.

Fotografía orbital
Fotografía orbital

Si buscas una imagen satelital existen varias plataformas donde descargarlas de forma gratuita.

Eso sí, no es como un banco de imágenes en los que es fácil buscar y descargar, tendrás que echar un ratillo y en algunas incluso saber de programación:

Fotogrametría aérea

La fotogrametría es la técnica que estudia y define con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto. 

Comprende la fotografía aérea y la ortofotografía.

Aclarado ya qué es la fotografía aérea y qué significan el resto de términos relacionados, ya podemos meternos de lleno en la definición que nos interesa.

Características de la fotografía aérea

En comparación con otro tipo de fotografía, la área reúne las siguientes características:

  • Ofrece una visión libre de obstáculos. Desde la perspectiva aérea se eliminan edificios, árboles o formaciones rocosas, por ejemplo, que en otros casos pueden obstaculizar el objetivo que se quiere captar.
  • Amplio campo de visión. Una vista aérea ofrece un campo de visión mucho mayor del que podríamos conseguir desde las perspectivas habituales. Hay tres tipos principales: normal 60º, gran angular 90º y super gran angular 120º.
  • Escala. Pueden ser a gran escala, cubren más extensión con menos detalle; o a pequeña escala, menos extensión con más detalle.
  • Lugar de la toma. Estas fotografías se suelen realizar desde aviones, avionetas, helicópteros, globos aerostáticos, grúas, edificios muy altos, rascacielos o con drones.
  • Tipos de fotografías aéreas. Las fotografías aéreas pueden ser:
    • Verticales. El eje óptico es perpendicular a la superficie terrestre.
    • Oblicuas bajas. El eje óptico está inclinado con respecto al suelo pero no se incluye el horizonte.
    • Oblicuas altas. El eje óptico está inclinado con respecto al suelo y se incluye el horizonte.

Para qué sirve la fotografía aérea

La fotografía aérea, como te he adelantado, comenzó con un objetivo principalmente militar. Veamos ahora qué usos tiene, para qué sirve:

  • Obtener información de objetivos militares estratégicos
  • Arqueología
  • Generar ortofotografías
  • Analizar la superficie terrestre
  • Agricultura y regadío
  • Investigación arqueológica, geológica…
  • Ingeniería civil y planificación urbana
  • Uso comercial en turismo, cine, marketing, fotografía social
  • Sector inmobiliario
  • Juicios sobre límites de propiedades
  • Estudio de fronteras
  • Prevención de riesgos en desastres naturales
  • Ayuda humanitaria
  • Concienciación del cambio climático y protección del medio ambiente
  • Seguridad y vigilancia
  • Comparaciones del paso del tiempo en un mismo territorio

Algunos consejos para realizar fotos aéreas

  1. Si optas por estos altos vuelos para tus fotos, ten en cuenta las condiciones meteorológicas (luminosidad, transparencia atmosférica, nubosidad) y la hora más conveniente para las tomas que quieras realizar.
  2. No hay una situación ideal, sino la ideal para la foto que tienes en mente. Puede que necesites huir de la niebla, o todo lo contrario, que la persigas buscando una foto mágica y misteriosa.
bosque con niebla visto desde el cielo
  1. También es importante que tengas en cuenta la altura de vuelo, pues esta determina la escala de las fotos.
  2. Elige el equipo (principalmente el tipo de objetivo) en función del tipo de fotos que quieras hacer.
  3. Lo espectacular de las imágenes aéreas no es solo por la altura, sino por la composición, no te olvides de ella a la hora de hacer tus fotos. En el enlace encontrarás una completa guía con consejos y trucos para componer tus fotografías. Pero prueba con distintos encuadres y ángulos.
  4. Utiliza las guías de tu cámara para ayudarte a componer y seguir las reglas de los tercios o del horizonte. Ten en cuenta el color, las líneas y las formas geométricas, sobre todo.
  5. Fotografía en RAW para poder tener más flexibilidad a la hora de editar tus imágenes.
  6. Edita tus fotos aéreas de forma sutil, unos ajustes básicos son necesarios, en exceso un despropósito 😉

Galería de fotos aéreas

Es evidente que no siempre tenemos la oportunidad de ver el mundo desde el aire, pero eso no quita para que esa perspectiva no nos sea inspiradora ☺️ .

Cambiar de punto de vista es siempre inspirador, ver el mundo desde arriba, desde una montaña, desde el cielo (o simplemente asomarnos al balcón) puede darnos imágenes muy diferentes a las que estamos acostumbrados.

Es por ello que me he propuesto bucear por la red para ofrecerte unas cuantas fotografías aéreas con las que dejes volar tu imaginación y puedas alimentar tu inspiración. ¿Me sigues?

Con estas imágenes aéreas te van a entrar unas tremendas ganas de probar esta disciplina. Y si no es el caso, tal vez sufras de mal de alturas, seguro que las disfrutas desde la seguridad de tu sillón 😉

Carreteras desde el cielo

Más arriba te aconsejaba tener en cuenta las líneas a la hora de componer tus imágenes aéreas, aquí tienes varios ejemplos de lo que las carreteras pueden aportar a tus composiciones desde el aire.

Contrastes

Los contrastes que se pueden observar desde el cielo, como un paisaje con o sin niebla, de colores, del mar y de la tierra, etc., son perspectivas que difícilmente podrás ver de otro modo,

Bosques

Los bosques son siempre preciosos, pero desde el cielo nos regalan imágenes únicas, con sus fugas hacia el suelo, sus texturas, sus simetrías, colores…

Por tierra mar y aire

Un cielo con nubes, el contraste del mar con la tierra, los azules, blancos y marrones… Escenas mágicas, sin duda.

Perspectivas de la ciudad que quitan el aliento

No son imágenes aptas para gente con vértigo 😅 ¿no crees?

Cimas y volcanes

Acercarse a la cima de un volcán o a la cima de una montaña desde el cielo es todo un espectáculo.

Foto aérea del volcán de la Palma

De hecho, una de las imágenes más buscadas últimamente es la foto aérea del volcán de La Palma. Personalmente, me quedé impresionada con el trabajo del premio Pulitzer Emilio Morenatti en la isla, aquí puedes ver algunas de sus fotos; o en su cuenta de Instagram.

Minimalismo

Un barco en medio del mar puede ser una imagen desde el cielo maravillosa, ¿verdad? ¡Y es solo una idea!

fotografía aérea un bote en el mar
Minimalismo

En blanco y negro

La mezcla de la perspectiva, la niebla y el blanco y negro pueden  conseguir imágenes tan fascinantes como esta:

fotografía paisaje ciudad y niebla
Perspectiva, blanco y negro y niebla

Reflejos

Los lagos, ríos, mares y todo aquello que sea susceptible de reflejar un cielo azul, puede añadir interés a las imágenes tomadas desde el aire.

fotografía aérea árboles y río
Reflejos

Texturas

¿Verdad que puedes imaginar el tacto que tendría esta imagen si pudieras tocarla? Las texturas nos evocan el tacto alimentando así nuestra participación en la imagen.

fotografía aérea de un charco
Texturas

Panorámicas

El formato panorámico nos permite abarcar una mayor proporción de imagen en la escena. Si sumas el impacto de la altura, con el impacto de la extensión de este formato puedes lograr imágenes impresionantes.

Geometría

Prestar atención a las diferentes formas geométricas que se observan desde el cielo nos regala imágenes como estas:

Nubes

Si has viajado en avión seguro que tienes alguna foto de las nubes o similar a estas. Y si no, no desaproveches la próxima vez que vueles para conseguir una foto de altura 😉 .

Abstracción

Cuando no aparecen elementos fácilmente reconocibles se crean imágenes con cierto toque de abstracción como las siguientes, que parece reducirse a formas, tonos y texturas.

Nocturnas

La noche nos ofrece un espectáculo de luces, acción y narración muy interesante y fuera de lo común. Aunque complique el hecho de volar, pero si tienes la oportunidad… ¡no la dejes escapar!

Fotografía de peatones desde las alturas
Fotografía nocturna desde las alturas

Romper el ritmo

Buscar aquello que es diferente, que destaca y rompe el ritmo, añade interés a nuestras fotografías.

fotgrafía aérea de un bosque
Romper el ritmo

Verde que te quiero verde

Imágenes con un tono de color dominante como estas, también pueden ser muy interesantes :-).

Montañas nevadas

Sobrevolar extensiones montañosas en invierno, nos deja imágenes tan increíbles (y blancas) como estas dos:

Fotos aéreas antiguas

Para que veas cómo ha evolucionado la fotografía aérea, voy a dejarte algunas fotos aéreas antiguas. Y, ¡también vas a ver cómo han evolucionado algunos lugares!

Y para terminar de quedarte sin aliento viendo fotografías aéreas, no te pierdas las fotografías ganadoras de los Drone Photo Awards de 2021. Puedes ver también años anteriores en la misma página, no te las pierdas porque son un verdadero espectáculo.

Sé que muchas de estas imágenes te pueden parecer a priori difíciles de conseguir pero, ¿quién sabe?

Quizá de aquí a un tiempo hagas un gran viaje y decidas alquilar una excursión en avioneta, o en globo, o simplemente cojas un avión o accedas a un rascacielos.

La perspectiva cenital, aérea, nos descubre un mundo nuevo, nuevas escalas (qué pequeños e insignificantes nos vemos desde el cielo, ¿verdad?), nuevas perspectivas y una nueva forma de mirar, y eso, en fotografía, siempre es una oportunidad única.

Espero que este artículo te haya provocado unas enormes ganas de hacer volar tu cámara, o al menos que haya aclarado tus dudas, si ese era tu objetivo 😉 .

No dudes en compartirlo si te ha parecido de utilidad o en dejar tu comentario abajo ⬇️ ⬇️ ⬇️.