Fotografía de portada cortesía de: Matheus Ferrero bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto86: Amigos

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

En cada ocasión tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Sube tu foto a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto86. Puedes participar tanto con una foto nueva como con una foto que tengas de archivo (solo una).

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará un libro de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Amigos (29/01/21-04/02/21)

Esta semana vamos a practicar los retratos en grupo como doble reto, uno el retrato de varias personas, el otro, transmitir la complicidad de la amistad. ¿Te animas? Utiliza tu imaginación para componer la imagen y lograr no solo una imagen emotiva sino original y atractiva a la vista. Cuida la luz, la composición y el enfoque, salvo que tengas una intención creativa, no te dejes a nadie fuera de foco 😉 .

Si quieres un poco de ayuda, en el siguiente artículo encontrarás consejos para fotografiar grupos de gente y, en este otro, descubrirás cómo transmitir emociones con tu fotografía. Y recuerda… la amistad no tiene edad, aunque todos sabemos con qué años disfrutamos más (tiempo) de los amigos, ¿verdad? 😉

Grupo de amigos para fotoreto84

Añade el hashtag #fotoreto86 y la mención @blogfotografo a tu mejor foto. Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo, ¡¿a qué estás esperando?!

Actualización

El tema de esta semana es especialmente emotivo. Ahora que tenemos a los amigos lejos, que no podemos estrujarlos, abrazarnos y compartir risas sin una pantalla de por medio, vuestras fotografías han resultado un baño de nostalgia y a la vez de cariño, por recordarnos lo importante. Gracias por esta dosis de amistad hecha imágenes que podéis ver en Facebook e Instagram.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar FOTOGRAFÍA SIN SALIR DE CASA, un nuevo formato digital con el que ponemos a tu disposición 101 ejercicios de fotografía que podrás practicar desde la comodidad de tu casa. Ahora que estamos de confinamientos y con esta situación un poco rara, quizás quieras echarle un vistazo (disponible aquí).

Dicho esto, volvemos al asunto...

La fotografía destacada de esta semana pertenece a @rafa_perillas y se titula «Say what?».

fotografía de tres amigos ganadora del fotoreto86

Amigos es el tema del Fotoreto y ves esta foto y no puedes evitar pensar en ellos. En los ratos compartidos, en los momentos en los que la diversión está asegurada, que no importa cómo te sientes, porque con ellos vas a estar bien. Porque la amistad, la amistad verdadera, es tan perfectamente imperfecta como esta fotografía. Una composición de tres, con un mal desenfoque intencionado. Porque, a veces, los momentos que pasas con ellos se difuminan, se borran de la mente, y es mejor así, porque por suerte todo se queda ahí, salvo el sentimiento, que ese te lo llevas puesto. El buen rollo, la diversión, el cariño y el pase lo que pase, estaré a tu lado, para sostenerte, para ayudarte a levantarte, para decirte lo que no quieres oír o para escucharte en silencio, para ahogar las penas o celebrar las alegrías. Todo «with a little help from my friends».

Y esa es la historia, la emoción, que va más allá de cualquier técnica fotográfica. Aunque esta fotografía cuenta, como decía, a nivel compositivo con tres sujetos, el número mágico; un juego de miradas que atrapa; elementos repetidos que son interrumpidos; un desenfoque que centra el interés; un buen blanco y negro, que desnuda de distracciones y te sumerge en la historia; y unos gestos que cuentan sin hablar y que la convierten en una simpática foto que te arranca una sonrisa.

Felicidades Rafa por este fantástico retrato de la amistad. Gracias por contagiarnos.

Mañana tenemos nuevo Fotoreto en el cual volvemos apelar a las emociones, ¿quieres saber cómo? Atención a nuestra próxima publicación.

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *