Fotografías cortesía de Andreas Levers, bark, Iwan Wolkow, Aidan, , Roger Smith, Nick Bedford, y Chris Marquardt bajo licencia Creative Commons

La Guía Definitiva Para Comprar Tu Próximo Flash

Nota de Mario: En este artículo Iaio te explica cómo seleccionar un buen flash, con todos los elementos que tienen que influir en tu decisión. Para los más perezosos hemos preparado al final del artículo, abajo, una selección con Flashes recomendados que cumplirán con todas las exigencias sin dejar de tener un buen precio.

Si hay un accesorio que causa fascinación a todos aquellos amantes de la fotografía que comienzan a dar sus primeros pasos, es el flash. Es más, estoy casi seguro de que si todavía no te has hecho con el tuyo, seguramente éste accesorio está dentro de tu lista de deseos.

A medida que vayas adquiriendo experiencia como fotógrafo, el flash externo dejará de ser un accesorio para convertirse en un aliado fundamental para vencer a tu peor enemigo: la oscuridad, en todas aquellas situaciones en donde requieras echar un poco de luz sobre la escena.

Una vez que la necesidad de un flash externo se te presente deberás enfrentar un nuevo reto: lograr dar con el flash perfecto para ti sin morir en el intento. Escoger un flash puede ser tanto o más complicado que escoger una buena cámara fotográfica.

Es por ello que, en el artículo de hoy, te he preparado la guía definitiva para comprar un flash de modo de que puedas orientarte en este mundo de modelos, marcas, especificaciones y características difíciles de comprender.

¡Llegó la hora de develar el misterio: cómo comprar un flash externo!

Dile adiós a los misterios del flash.
Dile adiós a los misterios del flash.

¿Qué es y por qué es tan útil un flashes externos?

El flash es un accesorio o dispositivo que te permitirá añadir luz artificial dentro de una escena en donde ésta escasee, pero de un modo controlado. Es decir que, gracias al flash, podrás modelar la luz dentro de la escena a tu gusto.

Pero esto no es todo, existen una infinidad de usos y trucos que podrás utilizar para darle un salto de calidad a todas tus fotografías. Aquí te dejo algunas las principales razones por las cuales deberías de hacerte con un flash externo para tu cámara:

  • El flash es una fuente de luz muy maleable gracias a la gran cantidad de accesorios que existen en el mercado o que puedes fabricar tú mismo para poder moldearla a tu gusto, ya sea modificando su dirección, su intensidad, su color, etc.
  • Son extremadamente versátiles, no solo gracias a los accesorios sino también a las distintas configuraciones con los que puedes programarlos (modo manual) y a la posibilidad de dispararlos remotamente desde diferentes direcciones.
  • Además, el flash externo te permitirá rebotarlo contra diferentes superficies (paredes, sombrillas, etc.) de modo de que las sombras que se generan por su destello en toda la escena sean más o menos duras.
  • Puedes utilizarlo no solo para añadir más luz, sino también, como flash de relleno para compensar los contrastes entre luces y sombras que suceden, por ejemplo, al fotografiar a plena luz del sol.
  • La potencia del destello de un flash externo y su alcance es mucho mayor que la del flash integrado en tu cámara. Además, al llevar pilas propias, no gastaran tanto las baterías de tu cámara permitiéndote realizar más disparos.
  • Pero no solo son más potentes, sino que también son más rápidos que los flashes integrados en las cámaras gracias a la posibilidad de sincronizarlos a velocidades altas (no todos los flashes externos lo permiten).

Pero eso no es todo, ya que como todo en este maravilloso arte, el límite lo pones tú. A medida que te vuelvas un experto en su uso le encontrarás al flash un sinfín de funciones extremadamente útiles para llevar a tus fotografías a un nuevo nivel.

Lleva tu imaginación (y tu flash) al extremo.
Lleva tu imaginación (y tu flash) al extremo.

¿Qué debo saber antes de comprar el mío?

Como te comente anteriormente, hacerte con un flash externo puede llegar a resultarte casi tan complicado como escoger una nueva cámara. Esto es debido a la gran cantidad de características y especificaciones a las cuales deberás de prestarles atención para poder dar con el flash que te permita lograr las fotografías que estás buscando.

A continuación te he preparado un listado de las principales características que no deberás de pasar por alto si quieres dar con el flash perfecto para ti.

1- Tipos de controles (Modos): al igual que las cámaras fotográficas, los flashes también tienen modos que pueden facilitarte o no las cosas a la hora de tomar tus fotografías. Lo ideal siempre es que trabajes de modo manual ya que tú eres el fotógrafo y no solo el sujeto que oprime el disparador de la cámara.

  • Modo TTL: el exposímetro de la cámara realiza la medición y le comunica al flash la potencia de luz necesaria para que la fotografía resultante este “correctamente expuesta”. Este modo es muy popular debido a la comodidad que ofrece y a los buenos resultados que logra en situaciones comunes en donde solo quieres más luz. Pero si buscas un tipo de iluminación en particular, deberás de utilizar el modo manual.
  • Modo Manual: éste modo, a pesar de ser más complicado, es el ideal para que utilices de modo de no solo añadir más luz a tus escena, sino también, entender cómo hacerlo y de qué modo. Al utilizar el modo manual, deberás de escoger tú mismo los valores necesarios para lograr una correcta medición y exposición de tus fotografías. No dejes de hacerlo ya que el proceso es muy enriquecedor.
Modos del flash
Modos del flash

2- Número guía: éste número no es más que un indicador acerca de la potencia que tiene un determinado modelo de flash. Este aspecto es realmente importante a tener en cuenta a la hora de que compares entre dos flashes ya que, a mayor numero guía, mayor será la potencia del flash y por lo tanto, mayor luz será capaz de añadir en la escena.

Dependiendo del tipo de fotografías que tengas pensado hacer utilizando el flash, requerirás de un flash de mucha potencia o no. Es un estándar que se calcula en base al siguiente cálculo:

NG = Distancia del sujeto x apertura del diafragma (valor de f/) x ISO/100

Ten en cuenta que los fabricantes suelen exagerar un poquito en cuanto a las prestaciones de sus productos por lo que no te fíes al 100% de estos valores. Sin embargo, para realizar comparaciones entre un flash y otro, el número guía, si es realmente útil.

3- Cabezal móvil: una de las funciones más interesantes que permiten los flashes externos es: rebotar la luz. Para poder hacerlo de un modo más sencillo, es ideal que el flash que estés pensando adquirir cuente con un cabezal rotatorio. De este modo, podrás dirigirlo o rebotarlo más fácilmente mientras esté colocado por sobre la cámara. Dicho cabezal debería girar hacia arriba y abajo y hacia los costados de modo de maximizar las posibilidades a la hora de modelar su luz.

4- Cabezal zoom: los flashes que traen un cabezal zoom te permitirán adaptar el ángulo del destello y dirigirlo de modo de iluminar correctamente la escena en función de la distancia focal con la cual estés trabajando. Si trabajas con distancias focales cortas, un gran angular por ejemplo, el ángulo del destello debe ser más amplio, pero si trabajas con un teleobjetivo dicho destello debería ser más dirigido, es decir, con un ángulo más cerrado. El numero guía del que te hable anteriormente, variará en función de la distancia focal al encontrarse más cercanos o más alejados los sujetos u objetos de la cámara.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar FOTOGRAFÍA SIN SALIR DE CASA, un nuevo formato digital con el que ponemos a tu disposición 101 ejercicios de fotografía que podrás practicar desde la comodidad de tu casa. Ahora que estamos de confinamientos y con esta situación un poco rara, quizás quieras echarle un vistazo (disponible aquí).

Dicho esto, volvemos al asunto...

Cabezal zoom para trabajar con diversas distancias focales cómodamente.
Cabezal zoom para trabajar con diversas distancias focales cómodamente.

5- Velocidad de reciclaje: este parámetro te permitirá conocer cuál es el tiempo que tarda el flash en recargar su potencia de modo de estar en condiciones de volver a emitir un destello. En función del tipo de fotografía tengas pensado hacer, este valor puede tomar mayor relevancia o no. De todas formas, procura no adquirir un flash cuyo tiempo de reciclado sea muy lento. Dependiendo de la calidad de las pilas y de la potencia del destello este tiempo puede ser de varios segundos por lo que si necesitas disparar fotos velozmente, deberías de adquirir un flash con un tiempo de reciclado menor.

6- Velocidad máxima de sincronización: otra de las velocidades a las cuales deberás de prestarle atención a la hora de hacerte con un flash es a la velocidad de sincronización del éste con la cámara. Dicha velocidad dependerá de la cámara en que lo montes o con la que estés trabajando. Para que te des una idea, una Nikon D3100 permite sincronizar con el flash a una velocidad de obturación máxima de 1/200, nada mal para una cámara de “aficionado”. Si estás pensando dar el salto para convertirte en un profesional, puede dicha velocidad no te sea suficiente y te convenga hacerte de un flash que permita sincronizar a alta velocidad o HSS según sus siglas en ingles.

Congela el movimiento con el flash.
Congela el movimiento con el flash.

7- Método de Conexión: puedes conectar tu flash eterno a la cámara de varias maneras, no solo directamente sobre esta. Básicamente existen 3 modos para que puedas hacerlo:

  • Directamente colocado en la zapata del cuerpo de la cámara.
  • Conectado a la cámara mediante un cable.
  • Activación sin cable.

La clave en este punto es evaluar la compatibilidad entre tu cámara y el flash de modo de que puedas utilizarlo efectivamente, ya sea colocado directamente sobre la cámara o mediante un cable o a través del control Wireless de la cámara (algunas cámaras modernas lo incorporan), mediante un par de radios Wireless o bien, activándolos al disparar el flash incorporado en tu cámara. Pero ten en cuenta que:

  • Si los conectas mediante disparadores remotos no podrás dispararlos utilizando los modos automáticos y deberás de configurarlos manualmente.
  • Si lo disparas mediante el flash de tu cámara, es decir en modo esclavo, deberás asegurarte que el flash permita dicha posibilidad. También perderás todo control automático de éste modo.
  • Si lo disparas a través del control Wireless incorporado en tu cámara, si es que la misma trae dicha función, podrás utilizar los modos TTL o iTTL (automáticos) dependiendo del fabricante de tu cámara ya que no todos lo permiten.
Radios de sincronización sin cables.
Radios de sincronización sin cables.

Si estas por realizar la compra, asegúrate de que no le falte ninguna de estas características:

  1. El número guía no debería ser menor a 30 metros ya que menos te resultará muy escaso.
  2. Que cuente con un cabezal giratorio en sentido vertical y horizontal.
  3. Que dicho cabezal sea zoom.
  4. Que permita utilizarlo en modo manual (fíjate bien que velocidad máxima de destello permite).
  5. Si quieres utilizarlo en modo TTL, procura que sea compatible con tu cámara.

Entonces ¿Cómo comprar un flash?

Ahora que tienes una idea más acabada de que son y para qué sirven los flashes externos y cuáles son sus características más importantes, es tiempo de que pienses en lo que para mí, son las tres variables de decisión más importantes a la hora de hacerte con un flash externo: el presupuesto, el uso que piensas darle y la marca de tu cámara.

  • El presupuesto: como siempre a la hora de realizar una compra, el presupuesto que tengas disponible para realizarla es fundamental ya que te marcará no solo el límite de precios sino también las marcas y los modelos entre los cuales buscar. De todos modos, piensa ésta adquisición como una inversión y no como un gasto, ya que un flash externo te dará muchas satisfacciones, y si no estuvieras conforme, siempre podrás venderlo nuevamente. Eso sí, se cuidadoso con el de modo de no quitarle mucho valor.
  • El uso que pienses darle: antes de realizar toda compra es importante que te preguntes ¿para qué lo vas a utilizar? De este modo no sobre o sub dimensionaras tu presupuesto y además, si tienes bien claro para que lo piensas utilizar, acotaras más las posibilidades ya que no es lo mismo un flash para fotografía macro que un flash externo para realizar fotografías de naturaleza o retratos. El tipo de fotografías que tengas pensado hacer con dicho flash determinará cual de todas las opciones y tipos posibles necesitas. De todas formas, conociendo los conceptos básicos podrás interiorizarte tú mismo en aquellas opciones que mejor se adapten a tus necesidades.
  • La marca de tu cámara: si bien es cierto que puedes utilizar casi cualquier flash en casi cualquier cámara, lo ideal es que, para maximizar la compatibilidad, adquieras un flash del mismo fabricante que tu cámara réflex. De todas formas, esto no quiere decir que no puedas confiar en marcas alternativas para poder hacerte con un buen flash ni mucho menos ya que hay algunos muy confiables en el mercado. Eso sí, antes de realizar cualquier compra, ya sea un genérico o un flash de “marca”, nunca pases por alto la opinión de otros colegas y su experiencia con dichos equipos.
  • Las opiniones y reviews: es muy importante que antes de realizar cualquier compra de cualquier cámara o accesorio, te tomes un tiempo para realizar una búsqueda en internet y ver qué es lo que otros colegas opinan y cuál fue su experiencia utilizando aquellos productos que estés por adquirir. De este modo, ya sabrás de ante mano cuáles son sus puntos fuertes y sus principales falencias de modo de hacerte una idea más acabada de si dicho flash externo, cumplirá o no con tus expectativas. Existen muchas páginas, blogs, foros y tiendas que permiten a los usuarios compartir sus experiencias con un determinado producto, aprovéchalos.
Aprovecha la opinion de tus colegas.
Aprovecha la opinion de tus colegas.

Antes de comprar no olvides de preguntar:

  1. La potencia del flash, es decir, su número guía.
  2. Si el cabezal del mismo es fijo o gira en ambos sentidos (vertical y horizontal).
  3. Si dicho cabezal tiene zoom y a que distancias focales trabaja.
  4. Si es compatible o no con tu cámara.
  5. Si tiene modo manual y automático (TTL).
  6. Si tiene HSS o sincronización de alta velocidad.
  7. El precio.

Flashes para cámaras Nikon, Canon, Sony, Panasonic, Fujifilm…

Neewer TT560 Flash Speedlite para Canon Nikon Sony Olympus Panasonic Pentax Fujifilm Sigma Minolta Leica y Otros SLR Digital SLR Digital SLR Cámaras y cámaras Digitales en un Solo Contacto Zapata
De
Precio: 38,99 €
(A partir del: 2021/01/26 9:20 am - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
13 nuevos desde 38,99 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Neewer TT560 Flash Speedlite: Es un flash sencillo pero muy económico (Lo tienes por unos 38,99 € en Amazon) que puede ayudarte a adentrarte en el mundo del flash sin arriesgar presupuesto 😉 . Su número guía es de 38, Ángulo de rotación vertical (90º) y horizontal (270º), posibilidad de trabajar como flash esclavo o principal. No es compatible con TTL y la función de configuración del menú de la cámara.

Yongnuo YN560 III - Flash con Zapata (ángulo de Giro 0-270 Grados, 8 Niveles de Control de Salida, 29 Niveles de Ajuste Fino), Negro
De
Precio: 65,48 €
(A partir del: 2021/01/25 9:10 am - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
3 nuevos desde 65,48 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Yongnuo YN560 III: Una gran opción a un precio más elevado que el anterior pero con muchas más prestaciones e igualmente muy asequible. De entre sus características destacan el cabezal zoom 24-105, el cabezal giratorio en ángulo vertical de 7-90º, horizontal de 0-270º, tiempo de reciclaje de 3s, sólo trabaja en modo manual. Puede trabajar como flash maestro o esclavo. Y lo mejor de todo, puedes encontarlo en Amazon por 65,48 €.

Flashes para Nikon y Canon

Flash Yongnuo Speedlite YN- 568 EX II – Unidad de Flash Master E-TTL – HSS para Canon EOS DSLR
De
Precio: 99,00 €
(A partir del: 2021/01/25 3:50 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
2 nuevos desde 99,00 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Yongnuo YN-568 EXII TTL: Subimos un poco el nivel y añadimos medición TTL (ETTL i-TTL), un número guía de 58, pantalla LCD, zoom 24-105mm, velocidad de recarga inferior a 3s, y un precio en Amazon de 99,00 €. Tiene muy buenas referencias y prestaciones dignas de un flash bastante más caro.

Metz Mecablitz 52 AF-1 Digital - Flash con Zapata para Canon, Negro
De
Precio: 227,22 €
(A partir del: 2021/01/26 8:25 am - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
Ahorras: 22,68 € (9%)
3 nuevos desde 227,22 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Metz 52 AF-1: Número guía 52, pantalla táctil, sincronización de alta velocidad (HSS), cabezal rotatorio vertical (90º) y horizontal (300º), zoom 24-105mm. Un gran flash, muy potente, con grandes prestaciones y con buenas opiniones de los usuarios, aunque si no le vas a sacar partido, sería una pena que te gastaras los 227,22 € que cuesta en Amazon. Sólo si buscas un flash a largo plazo o si prevés volverte loco con la iluminación, vale la pena que te lo plantees 😉

Flashes específicos para cámaras réflex Canon

La línea Speedlite de Canon cuenta con varios modelos, el más sencillo es el 270 EX II, seguido por el 320 EX. El primero se parece demasiado al flash integrado de tu cámara del que tanto quieres huir, pero algo más potente. El segundo cuesta unos 220 Euros en Amazon pero por el elevado precio parece que no obtiene las mejores críticas (aunque los usuarios en Amazon, por ejemplo están encantados 😉 ) Así que ya puestos, y si te llega el presupuesto, el más recomendable es el siguiente:

Canon  Speedlight 430EX II - Flash con zapata, color negro (importado)
De
Precio: 377,61 €
(A partir del: 2021/01/25 3:50 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 377,61 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Canon Speedlite 430 EX II: Es el que recibe mejor valoración calidad precio. Con un número de guía de 43, ,medición E-TTL-II (El más preciso), un cabezal zoom de 24-105mm, haz de ayuda al AF, rápido, silencioso y con un cabezal giratorio de 180º. No es barato pero este flash vale cada euro 😉 Puedes encontrarlo en Amazon por 377,61 €.

CONSEJO: Cómpratelo sólo si de verdad vas a sacarle jugo, porque si te quedas en la superficie te vendrá grande y no habrá valido nada la pena la inversión. Si te aficionas a él, te servirá incluso cuando tu nivel sea avanzado, así que plantéalo como una inversión a largo plazo.

  • Y si te atreves con su hermano mayor, aun más rápido, más pequeño, más potente, con una pantalla LCD más grande y mayor ángulo de rotación, puedes echarle un vistazo al Canon Speedlite 430 EX III-RT. Lo tienes en Amazon por 271,00 €.

Flashes específicos para cámaras réflex Nikon

Los flashes Nikon para aficionados empiezan por el Nikon SB N-7, parecido al 270 EXII de Canon, flashes más potentes que los integrados en la cámara aunque se quedan algo cortos en prestaciones.

Nikon SB-700 - Flash de zapata para cámaras réflex Nikon
De
Precio: 284,94 €
(A partir del: 2021/01/25 3:50 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
Ahorras: 14,06 € (5%)
4 nuevos desde 284,94 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Nikon SB 700: Con este modelo ya entramos en gama media o en aficionado con muchas ganas de progresar. Además el precio es algo caro, 284,94 €. La marca se paga 😉 Pero es un flash con buenas prestaciones, número de guía 38, zoom 24-120, velocidad de recarga de 2,5s. aprox, iluminación de ayuda al AF, pantalla LCD, etcétera.

Los Mejores Flashes, Recomendación del Blog del Fotógrafo

No todo el mundo cuenta con el tiempo y la paciencia de buscar, analizar y comparar opciones antes de comprar. Para los lectores más «perezosos» 😉 aquí hemos preparado breve un listado con los mejores flashes. Cualquiera de éstos te valdrá para un uso aficionado o incluso para dar tus primeros pasos como fotógrafo profesional:

Es todo por hoy. Espero que hayas encontrado este artículo lleno de utilidad. Por favor, te agradecería que lo recomendaras en Facebook, Twitter o Instagram, así podremos trabajar en más contenidos gratuitos de igual o mayor utilidad. Gracias de antemano 🙂