Fotografías cortesía de Tom Pumford, Justin Essah bajo licencia Creative Commons.

El mejor flash de fotografía para tu cámara (para todos los presupuestos)

En la guía completa sobre flash, te cuento todo sobre este accesorio, para qué usar un flash, qué aspectos tener en cuenta a la hora de elegir uno, y mucho más. Hoy, para simplificarte la búsqueda aún más y ahorrarte algún que otro dolor de cabeza, te traigo un listado de recomendaciones para que encuentres el mejor flash de fotografía para tu cámara. Tengas el modelo y el presupuesto que tengas. He contemplado todo tipo de usuarios en cuanto a marcas y necesidades.

Y es que, a medida que vayas adquiriendo experiencia como fotógrafo, el flash externo dejará de ser un accesorio que asusta para convertirse en un aliado fundamental a la hora de vencer a tu peor enemigo: la oscuridad.

Una vez que la necesidad de un flash externo se te presente deberás enfrentar un nuevo reto: dar con el flash perfecto para ti sin morir en el intento. Escoger un flash puede ser tanto o más complicado que escoger una buena cámara fotográfica.

Es por ello que te he preparado este listado para que a la hora de comprar tu próximo flash de fotografía puedas ir directo al grano.

  1. Mejores flashes compatibles para varias marcas
  2. Mejores flashes para cámaras Canon
  3. Mejores flashes para cámaras Fujifilm
  4. Mejores flashes para cámaras Nikon
  5. Mejores flashes para cámaras Olympus
  6. Mejores flashes para cámaras Pentax
  7. Mejores flashes para cámaras Sony
Fotógrafo con flash en la mano

Mejores flashes compatibles para varias marcas

  • Neewer TT560 Flash Speedlite: Es un flash sencillo pero muy económico que puede ayudarte a adentrarte en el mundo del flash sin arriesgar presupuesto. Su número guía es de 38, ángulo de rotación vertical (90º) y horizontal (270º), posibilidad de trabajar como flash esclavo o principal. No es compatible con TTL y la función de configuración del menú de la cámara.

Compatible con Canon, Nikon, Panasonic, Olympus y Pentax con zapata estándar.

  • Godox TT600. Flash muy económico con número de guía 60, sincronización de alta velocidad, luz para ayudar al enfoque, tiempo de reciclaje: 01-2,6s, cabezal móvil en todas las direcciones, función maestro y esclavo, modo manual (no TTL) y es bastante sencillo de usar. Ideal para iniciarse.

Compatible con Canon, Nikon, Panasonic, Olympus, Pentax y Fujifilm con zapata estándar.

  • Yongnuo YN560 III: Una gran opción a un precio más elevado que el anterior pero con muchas más prestaciones e igualmente muy asequible. De entre sus características destacan el cabezal zoom 24-105, el cabezal giratorio en ángulo vertical de 7-90º, horizontal de 0-270º, tiempo de reciclaje de 3s, solo trabaja en modo manual, como flash esclavo aunque el modelo Yongnuo YN560 IV sí funciona como flash maestro).

Se trata de un flash universal, compatible con Canon, Nikon, Pentax, Olympus. 

  • Yongnuo YN-568 EXII TTL: Subimos un poco el nivel y añadimos medición TTL (ETTL i-TTL), un número guía de 58, pantalla LCD, zoom 24-105mm y velocidad de recarga inferior a 3s. Tiene muy buenas referencias y prestaciones dignas de un flash bastante más caro.

Disponible para Canon y Nikon.

  • Metz 52 AF-1: Número guía 52, pantalla táctil, sincronización de alta velocidad (HSS), cabezal rotatorio vertical (90º) y horizontal (300º), zoom 24-105mm. Un gran flash, muy potente, con grandes prestaciones y con buenas opiniones de los usuarios, aunque si no le vas a sacar partido, sería una pena que te gastaras un dinero que podrías dedicar a otra cosa, como, por ejemplo, en comprar un objetivo para ampliar tu creatividad. Solo te lo recomiendo si buscas un flash a largo plazo o si prevés volverte loco con la iluminación, en ese caso sí vale la pena que te lo plantees.

Disponible para Canon, Pentax y Sony (M.I).

Mejores flashes para cámaras Canon

Estos son los 7 mejores flash recomendados para Canon. En este enlace podrás verlos todos con detalle, aquí te dejo con el listado resumen:

Por cierto, las siglas RT significa transmisión por radio.

Mejores flashes para cámaras Fujifilm

En este artículo encontrarás los mejores flashes para cámaras Fujifilm, aunque te adelanto el listado por aquí, pinchando en el enlace anterior podrás ver los detalles de cada uno.

Mejores flashes para cámaras Nikon

También tenemos este artículo específico de flashes para Nikon y, como en las anteriores marcas, teniendo en cuenta los distintos presupuestos y necesidades. En el enlace anterior puedes ver todos en detalle, aquí te dejo el listado muy resumido:

Mejores flashes para cámaras Olympus

Como te he comentado más arriba, estos flashes son compatibles con Olympus:

Además, tienes estas otras opociones.

  • Olympus FL-700WR. Para fotografiar con mal tiempo puesto que es resistente al polvo, las salpicaduras y la congelación (‑10°C). Número de guía 42, tiempo de recuperación 2,5s con pilas alcalinas, modos TTL AUTO, AUTO, MANUAL, FP TTL AUTO, FP MANUAL, MULTI, disparo con flash inalámbrico opcional, y funciones como el Disparo de Alta Resolución, el Horquillado de Enfoque o el Apilado de Enfoque, pesa 300g. Especificaciones completas y compatibilidades aquí.
  • Olympus FL-14. Diseñado para las cámaras PEN, con función de reducción de ojos rojos, sincronización lenta y sincronización de la segunda cortina y un diseño elegante con exterior de metal. Modos TTL Auto, Auto y Manual. Ideal para macro o viajes, pero no esperes rebotarlo girando el cabezal porque no es posible.

Si te interesa que hagamos algún artículo específico de flashes para Olympus, déjalo en los comentarios ⬇️⬇️⬇️, y lo meteremos en el horno.

Mejores flashes para cámaras Pentax

En el primer apartado te he presentado varios modelos de flash que son compatibles con Pentax:

También tienes los modelos de la marca Pentax:

  • Pentax AF-360 FGZ II. Construcción resistente a la intemperie, número guía 36, luz de ayuda LED, cabezal giratorio horizontal y vertical, diseño compacto y ligero, funciona como maestro y esclavo, sincronización a primera y segunda cortinilla y otras características que lo convierten en un flash para un usuario avanzado que lo vaya a aprovechar bien.
  • Pentax AF 540 FGZ II. Un flash todoterreno y resistente a la interperie, número guía 54, luz de ayuda LED, cabezal giratorio horizontal y vertical, modos: flash automático avanzado P-TTL, flash manual, sincronización de alta velocidad de obturación y flash automático inalámbrico P-TTL. Luz LED constante para grabación de vídeo o de exposiciones largas y luz de ayuda al enfoque. Funciona como esclavo y maestro. De los modelos de Pentax es el más completo, por eso también hablamos de otros precios, orientados al fotógrafo más exigente y/o profesional.

Mejores flashes para cámaras Sony

  • Godox TT600S. Número de guía 60, cabezal móvil en todas direcciones, luz de ayuda al enfoque, sincronización de alta velocidad, tiempo de reciclaje máximo de 2,6s, flash maestro y exclavo y compatible con zapata de Sony MI. Lo único es que funciona en Modo Manual, no en TTL.
  • Godox Ving V860II-S. Esta última «S» es la que indica que es compatible con Sony DSLR. Número de guía 60, inclinación del cabezal del flash 360 ° en horizontal y 90 ° en vertical, flash automático TTL y flash manual, funciona como maestro y esclavo. Se trata de un flash que, como te he comentado en sus versiones de Canon y Nikon, ofrece una excelente relación calidad-precio y es ideal tanto para usuarios avanzados como para profesionales como complemento.
  • Nissin i60. Flash pequeño y compacto pero matón, con número de guía 60, inclinación del cabezal del flash en horizontal 180° (izquierda y derecha) y 90° en vertical, Cabezal zoom: 24-200 mm, pantalla a color, modos manual y TTL, no funciona como maestro pero sí como esclavo, sincroniza a la primera y segunda cortinilla. Su mayor inconveniente es el tiempo de reciclaje, no es precisamente de los más rápidos.
  • Sony HVLF20M. Flash compacto y estilizado, sencillo de usar y con control inalámbrico, cabezal rotatorio 90° izquierda/derecha, rebote en el techo con cabezal giratorio 75º, número de guía 20, pesa solo 105g. Un flash sencillo y económico pero con resultados más que aceptables.
  • Sony HVLF45RM. Otro flash de la marca pero esta vez para un fotógrafo más exigente. Cuenta con luz LED para vídeos y fotografías, función de control inalámbrico por radio, número de guía 45, cabezal flexible 180° a izquierda y derecha, tiempo de reciclaje de 2,5s aprox., resistencia al polvo y la humedad son algunas de sus características, puedes ver las especificaciones completas aquí.

¿Crees que falta algún modelo? ¿Quieres contarme tu experiencia? ¿Has echado de menos alguna marca que no haya incluido? Deja cualquier inquietud en los comentarios. Te leo. Siempre.

Es todo por hoy. Espero que hayas encontrado este artículo de utilidad. Por favor, te agradecería que lo recomendaras en tu red social favorita, con este pequeño gesto me ayudas a crear contenidos gratuitos de igual o mayor utilidad.

Gracias de antemano y que el flash te ilumine.