Fotografías cortesía de: wokandapix, spencerlikestorun, Unsplash, pexels, Caro Musso bajo licencia Creative Commons.

7 Cosas Que Nadie Cuenta a Un Fotógrafo Incipiente

Igual que nadie le cuenta a unos padres primerizos con lo que se van a encontrar desde el mismo instante del nacimiento de su retoño y sólo muestran la cara bonita del asunto, nadie le cuenta la verdad verdadera a un fotógrafo que quiere adquirir una réflex o similar para hacer sus primeros pinitos en fotografía.

Y no te lo digo para desanimarte, este es un blog de fotografía. Amamos la fotografía, nos encanta que te sumerjas en este mundo, pero queremos que lo hagas con consciencia y que tengas claro que también se pueden hacer fotos sin réflex, que hay otras cámaras. Quédate y te lo cuento todo.

Lo que te puede ocurrir cuando te compres una réflex

Lo normal es que en los inicios (o antes) te sientas alentado por los comentarios de tu gente más allegada: «Qué fotos tan bonitas», «A ti esto se te da muy bien», «Tú podrías dedicarte a esto», «Si tuvieras una de esas cámaras buenas te saldrían unas fotazas», etcétera, etcétera. Y es que te lo crees. Comparado con tus amigos, tus fotos son maravillosas, los que hacen buenas fotos tienen réflex, así que dos más dos, cuatro.

Y con esta lógica aparentemente tan aplastante te lanzas a comprarte tu primera réflex y después de unos días te pueden pasar dos cosas, o que te frustres y la cámara acabe en automático de por vida, o que te guste tanto y te empeñes de verdad en dar pasitos pequeños hasta que logres resultados, aunque habrás perdido un poco la ilusión. Esta segunda opción sería la ideal, pero para ello te tiene que gustar de verdad. La primera sería una pena pues para eso mejor te ahorras el dinero y te compras una cámara más económica.

Para que no te ocurra lo primero y seas del segundo grupo pero con ilusión, te voy a contar lo que nadie te cuenta, lo que debes saber antes de entrar en este mundo.

1. El mundo no se acaba en una réflex

No, no toda la fotografía es réflex. Existen cámaras estupendas en el mercado que no son réflex pero que hacen muy buenas fotografías. Las puedes encontrar incluso más ligeras y económicas, serían un paso intermedio entre una compacta y una réflex. Pero creéme, no todo el mundo necesita una réflex. Echa un vistazo a las cámaras evil y bridge y cuando termines de leer este artículo igual estas opciones te parecen más interesantes 😉

2. Una réflex no te ayudará a lograr mejores fotos

Y es que, al hilo de lo que te decía en el punto anterior, tengo que confesarte que una cámara réflex no te va a ayudar a ser mejor fotógrafo. Sólo cuando sabes manejar bien de verdad una réflex puedes lograr fotos decentes, lo cual tampoco implica que sean fotos atractivas, hay mucho más detras de un enfoque, muchos píxeles o un disparo muy rápido, se llama composición, ojo fotográfico, sensibilidad, capacidad de emocionar, etcétera. Nada de esto te lo puede dar la mejor cámara del mercado. He visto fotografías realizadas con teléfonos móviles que me han impactado mucho más que otras muchas hechas con equipos muy potentes.

Con un móvil también se pueden lograr fotos interesantes
Con un móvil también se pueden lograr fotos interesantes

3. Aprender fotografía no es fácil, lleva tiempo y esfuerzo

Lo que te acabo de mencionar se puede aprender. Hay quien nace con el don, pero son unos pocos (muy pocos) privilegiados. Yo soy una prueba de que el ojo fotográfico se puede desarrollar. También fui una incauta que pensaba que podría lograr buenas fotos con una réflex sin tener mi papa y me lancé. Me ha costado lo mío evolucionar 😉 Y es que aprender a manejar una cámara réflex no es nada fácil. No hay unas recetas exactas, cada momento requiere de unos ajustes, y no solo eso, es que dependiendo del resultado esperado y de la persona que dispara, los ajustes también pueden ser algo distintos.

La luz es otro factor que se suele resistir. Cuando eres capaz de manejar la luz, sabes componer y conoces tu cámara como la palma de tu mano, entonces es el momento de hacer buenas fotografías. Hasta ese momento, el camino es muy largo. También es satisfactorio y divertido, si te gusta, claro. Pero la clave es que te guste lo suficiente como para invertir tu tiempo libre en practicar mucho.

El éxito es fruto del trabajo
El éxito es fruto del trabajo

4. Un equipo réflex no es cómodo de llevar ni de transportar

Mucha gente acaba comprándose una cámara réflex porque piensa que en sus viajes sus fotos quedarán más bonitas, o cuando nacen sus hijos, para tener las mejores fotos en el parque o en la playa, etcétera. Lo que no saben es que un equipo réflex es muchas cosas menos cómodo de transportar. Sobre todo para los viajes.

Si sólo buscas un recuerdo, mejor adquiere otro tipo de cámara menos pesada, que te de menos miedo perder y que sea menos delicada. Igual te digo si tienes que correr detrás de un renacuajo, bien sea en tu casa o en el parque para sacarle fotos de recuerdo. Es algo así como una misión imposible mezclada con deporte de alto riesgo 😉

La ligereza no es una de sus mayores ventajas ;)
La ligereza no es una de sus mayores ventajas 😉

5. Los comentarios alentadores en las redes sociales y de familiares hay que cogerlos con pinzas

Vale, tu gente te quiere mucho. Y sólo van a ver lo mejor de ti. Además, no son profesionales. Igual pasa con aquellas personas con las que te relacionas en las redes sociales. La mayoría de estas personas que comentan tus fotografías no tienen muchos conocimientos en la materia por lo que sus alabanzas debes tomarlas con cuidado. Más que nada porque no te van a permitir aprender.

Si piensas de entrada que haces unas fotos geniales no te vas a molestar en mejorar, ni en hacer un curso, ni en leer tutoriales y mucho menos en hacer ejercicios para practicar. Y eso al final acaba traduciéndose en frustración, porque te compararás con gente que lleva mucho tiempo y que es muy buena porque se lo ha currado un montón. Y puede que te preguntes… ¿por qué yo no consigo fotos así? ¿Necesitaré mejorar mi equipo? Y caerás en una rueda algo viciosa y poco productiva 😉

6. La fotografía no es un hobby barato

Puede que reciba más de una colleja por escribir esto, pero es la pura verdad. El equipo no hace al fotógrafo, te lo acabo de decir, pero seguir dando pasos dentro de la fotografía implica adquirir objetivos y otros accesorios y eso cuesta dinero. Una réflex, de entrada cuesta bastante dinero, pero cuando comienzas a adquirir objetivos, o un flash, que si un trípode, etcétera, tienes que seguir rascándote el bolsillo. O si no, quedarte simplemente con el cuerpo y el objetivo del kit, pero para eso, te digo lo mismo que al inicio, igual hay otras cámaras más adecuadas para ti que pueden cubrir de sobra tus necesidades.

7. El peligro de ser autodidacta

Ser autodidacta está bien, pero se tarda muchísimo más tiempo en aprender y se quedan muchas cosas en el camino. Te lo digo por experiencia. Si volviera atrás no dudaría en hacer un curso, en leer un montón de libros y sobre todo, sobre todo, leerme el manual de instrucciones de la cámara «de-pe-a-pa» para no perder tanto tiempo con el ensayo error y venga a trastear botones. La de fotos que perdí en su momento por este gravísimo error.

Lo gracioso es que sigo escuchando mucho (a principiantes, claro) lo de que no hace falta leerse el manual, si total, ya bicheando se aprende… y yo digo, que no, que te equivocas… Pregúntale a cualquiera que ya lleva tiempo a ver qué te dice 😉

Ser autodidacta no es fácil
Ser autodidacta no es fácil

Insisto, mi intención está muy lejos de desanimarte, sino de contarte de corazón dónde te vas a meter (a riesgo de que me lluevan collejas, como ya he comentado). Igual que la maternidad que es maravillosa pero a veces dura, la fotografía no es un camino de rosas, por mucho que la amemos. Si entras en este mundo, hazlo con pasión. ¡Nosotros te acompañaremos!

Mientras tanto, si te ha paredido interesante te agradezco que lo compartas en tu red social favorita. Seguro que a alguien le viene bien leer esto 😉 ¡Gracias mil y suerte en esos inicios!

  1. ¡Hola! Muy bueno el artículo, como siempre!

    ¡Hace mucho tiempo que sigo vuestro Blog y me encanta!

    Tengo una duda y me encantaría que me ayudarais por que no me aclaro. Yo tengo una Nikon d5100, me compré el príncipe de los objetivos (como vosotros decís -el 35mm 1.8) y también un objetivo macro tamron 90mm 2.8.

    El caso es que me muevo mucho por flickr y me he fijado que hay gente que hace fotos con unos bokehs impresionantes, como éste y éste. Esos bokehs no he llegado a conseguirlos con mis dos objetivos, aún abriendo al máximo el diafragma.

    ¿Cómo se consiguen bokehs así, o qué objetivo me debería comprar para conseguir esos bokehs con mi nikon d5100?

    ¡Muchas gracias!

    1. Mireia, el desenfoque no depende solo de la apertura sino también de la distancia focal de tu objetivo. Te recomiendo que leas el siguiente artículo para que puedas comprenderlo: distancia focal. Dichas fotos están realizadas con objetivos de apertura muy grande y a su vez, distancias focales muy largas lo que garantizará el desenfoque. Saludos.

  2. Lo que tiene de duro es lo que también lo hace encantador. La posibilidad de evolucionar, de seguir aprendiendo siempre un poco más es lo que hace que la fotografía me tenga atrapado. Excelente artículo.
    Saludos desde la Patagonia.

  3. ¡Excelente Blog! Al paso del tiempo vas aprendiendo de esto, ahorita tengo una duda al cuanto que lente debo escoger para mi cámara d7000. Me quiero comprar el 50 mm f1.4 pero no se que lente sea el adecuado para mi cámara, si el AF-S NIKKOR 50mm f/1.4 G o el AF Nikkor 50mm f/1.4D, gracias.

    1. Ingrid, como tu cámara tiene motor de enfoque en su cuerpo puedes optar por cualquiera de ambos 🙂 Ahora bien, el modelo G enfoca de un modo más rápido y su nitidez es mayor pero claro, también cuesta el doble. Saludos.

  4. ¡Excelente artículo! Me siento bastante identificado por el hecho de que hace unos meses adquirí mi primera réflex, una Canon EOS 1200D y la verdad es que me encanta (me he tardado lo mío en adaptarme al cambio desde una Kodak easyshare z5010 a semejante aparato jajajaja). A pesar de lo intimidante que puede llegar a ser estoy muy feliz, me gusta muchísimo la fotografía y así como dices soy de esos de la segunda opción, que se han empeñado en dar pequeños pasitos en el mundo de la fotografía, muchos de ellos los doy con sus maravillosos consejos, muchísimas gracias, saludos desde Venezuela.

  5. Totalmente de acuerdo contigo, inclusive en el punto donde comenta sobre tener o no una réflex, se cree que teniendo una te hace mejor fotógrafo pero en realidad, el ojo fotográfico determina qué tipo de equipo necesitas y la pasión te hace sacarle jugo.

  6. ¡Excelente artículo! Recién estoy empezando hace poco y ya comencé a darme cuenta de muchas de esas cosas que mencionabas. Soy mas del estilo autodidacta que no quiere cursos, ahora lo voy a pensar mejor. (Igual el manual de la cámara lo estoy terminando je).

    1. ¡Te felicito sinceramente por leer el manual de tu cámara! Es muy inusual actualmente ya que casi todos somos presos de la ansiedad y nos olvidamos que sin conocer nuestra herramienta en profundidad será más costoso explotarla al máximo. Te mando un gran saludo.

  7. ¡Qué lindo como explicas esta pasión tan hermosa! Hace poco empecé con la réflex y te digo que es duro, he devorado cuanto se me pasa enfrente relacionado con la fotografía ya realice mi primer trabajo y no quedo mal, pero no estoy satisfecho, pero sigo insistiendo porque la foto es mi pasión, sé que encontrare la perfección solo hay que luchar, un abrazo.

  8. Me da la impresión de que no quieres que nadie entre en tu «mundo fotográfico» porque no vamos a dar la talla. Es lo mismo que el que quiere ser músico y le dices que es muy complicado. Creo que eres una «quita ilusiones». Yo he tenido varias réflex y varios objetivos, he hecho buenas y malas fotos, no soy un experto pero he disfrutado mucho en mis viajes con mi cámara canon eos y un solo objetivo: 17/55 f2,8.

    1. LLorenc, lamento mucho que hayas interpretado el mensaje de dicho modo. Personalmente creo que es todo lo contrario y la clave está en el título: fotógrafo incipiente. Creo que no hay nada que quite más la ilusión a un fotógrafo que recién se inicia (y lo vivo leyendo entre los comentarios) que decirle que la cámara que acaba de comprar no sirve porque no es réflex cuando nada dice que no pueda hacer fotos excelentes con una cámara de bolsillo o celular y eso es uno de los mensajes mas fuertes que deja este artículo. Yo mismo he tomado mi mejor fotografía con una cámara que cuesta 20 veces menos de la que tengo hoy en día. De todos modos, celebro tu disgusto y no te das una idea cuánto te agradezco (y nos ayuda) que te hayas tomado el tiempo de expresarlo 🙂 Te mando un gran saludo.

  9. ¡Hola gente! Nuevamente yo con mis preguntas 🙂 Quería saber para una Nikon D7100 ¿qué objetivo gran angular me recomiendan? Estoy dudando entre el Tokina 11-16 f/2.8 y el Nikkor 10-24 mm f/3.5-4. Gracias por su tiempo los leo siempre.

    1. Mora, ¡Hola nuevamente! 🙂 Entre dichos objetivos yo personalmente iría por el Tokina por su menor distancia focal y su mayor apertura pero claro, es un objetivo un poquito menos versátil que el Nikkor. Ahora bien, si quieres un gran angular, justamente eso es lo que obtendrás con el Tokina 🙂 Saludos.

  10. Estamos de acuerdo pero creo que todo el mundo con un mínimo interés por la fotografía, en algún momento debería hacer fotos con una réflex. El mero hecho de tomar la cámara en tus manos, acercarte el visor al ojo, ver la composición a través del visor, encuadrar y disparar, aunque sea en «todo automático» en una experiencia formidable y que nunca la tendrás utilizando una cámara compacta, aunque puedas hacer unas fotos estupendas. Yo mismo tengo una canon g7x y me va de maravilla pero, no nos llevemos a engaño, no son las mismas sensaciones.
    Un cordial saludo.

    1. Llorenc, particularmente yo no comparto ya que para mi la fotografía no pasa por la cámara sino por la foto, el producto final pero celebro que nuestras percepciones sean distintas 🙂 Te mando un gran saludo.

  11. Buenas, mi nombre es Pablo, y soy de Uruguay. Hoy conocí tu Blog y me llamo la atención rápidamente, se ve muy interesante, y este mensaje me gusto. Ya me ves, aquí termine comentando jeje. Yo soy completamente nuevo en esto, no se nada de fotografía, nunca eh echo algún curso o algo por el estilo, soy principiante 100%. Confieso que siempre eh sentido que algo me atraía a las fotos, ya que me gustaba sacarlas y me preocupaba por si quedaban bien o mal, me preocupaba por el enfoque buscaba mejores ángulos, así sea para una simple foto familiar, el caso es que nunca me anime o me tuve cierta fe como para empezar a meterme de lleno en esto y tomármelo enserio. Ahora con 27 años siento que cada vez me atrapa mas y creo que se me esta despertando una cierta pasión. Hoy en dia decidí que me gustaría comenzar a estudiar y ya estoy buscando en mi país donde comenzar un curso, eh encontrado varios sitios, pero como dije son completamente nuevo en esto, me siento desorientado! Me gustaría que tu me aconsejaras de un lugar que encontré para comenzarlo tal vez tu lo veas y me des tu opinion, o me orientes un poco en que debo fijarme mas para comenzar un curso. Este es el sitio que me llamo la atención. ¡Desde ya muchas gracias! ¡Seguiré visitando tu Blog que se ven muchas mas cosas interesantes! ¡Gracias nuevamente! Saludos.

    1. Pablo, sinceramente no conozco dicho lugar pero al parecer es bueno. Lo que si conozco y puedo recomendarte es el curso del Blog del Fotógrafo, es online y puedes hacerlo cuando y donde quieras. Aquí te dejo más información al respecto: Escuela del Fotógrafo. Ahora bien, solo me queda darte la bienvenida y esperar que nos acompañes todos los días en esta hermosa aventura. Saludos.

  12. Soy un principiante en fotografía. Muchísimo me han ayudado sus artículos, comencé leyendo un artículo y de ahí otro y otro y quede cautivado por la manera tan fácil y práctica de enseñar y aconsejar y si bien estuve a punto de hacer un gasto en una cámara réflex, me ayudaron a entender que primero tenía que aprender muchas cosas antes de dar mi primer paso con una cámara más costosa.
    Agradezco su sinceridad y la verdad excelentes consejos prácticos no dejen de publicar.
    Saludos desde Mexico.

  13. Estoy en desacuerdo con cada punto del artículo. Si este es un Blog de Fotografia, se entiende que quien lo lee solo desea progresar en este campo y ser cada vez mejor. Llega un punto en que descubres que tu cámara se queda chica y entonces ¿qué mejor que comprar una réflex? La frase «Sólo cuando sabes manejar bien de verdad una réflex puedes lograr fotos decentes» es una contradicción con todo el artículo, que sostiene que con cualquier cámara se pueden hacer buenas fotos. Lo único que no puedes comprar es el ojo fotográfico, la emoción que transmite una imagen captada en el momento oportuno. Y por supuesto, eso no se consigue ni asistiendo al mejor curso de fotografía.

    1. Guillermo, lo que la frase intenta decir es que las réflex son complejas de dominar y que te costará lograr fotos decentes si no puedes hacerlo. Por todo lo demás, celebro las diferencias 🙂 Este Blog se enriquece de ellas y por eso te estamos muy agradecidos por participar.

  14. ¡Excelente artículo como todos! Estos son los artículos que todos deben leer antes de hacerse a una réflex, en mi caso leí este Blog durante un año antes de la compra y fue lo mejor que pude hacer. Ahora trabajo fuertemente para tener una foto entre las seleccionadas y/o ganadoras de los retos semanales.

    Saludos al equipo BDF desde Medellín, Colombia.

  15. ¡Hola! Qué buen artículo, me motiva aún más en introducirme en este mundo de la fotografía, estoy pensando en adquirir la nikon D5300 que viene con el objetivo 18-55mm f/3.5-5.6G VR II, aquí va mi duda. ¿Es un buen lente para iniciarme en esto de las cámaras réflex? Tengo en vista también el príncipe de los objetivos como se señala en el Blog, pero una vez dominada la cámara en sí, ¿será recomendado qué este sea el primer lente que compre fuera del «kit inicial» ? jajaja me encanta como llevan esto del Blog, ¡felicitaciones!
    Saludos desde La Serena, Chile.

    1. José, creo que te has armado un buen plan de inversión para esta afición tan maravillosa que es la fotografía. El objetivo del Kit es un muy buen objetivo para comenzar y quizás solo lo cambiaría por un 18-105 o un 18-140 si es que el precio no se eleva demasiado. Te digo esto porque el objetivo 18-55 a pesar de ser muy bueno para iniciarte, con el tiempo quizás te quede un poco corto como todo terreno y quieras ir por uno de mayor rango focal. Respecto del príncipe de los objetivos, ve sin dudas por el, quedarás maravillado. Saludos.

  16. Hola, buenas tardes. Me pareció muy interesante y honesto el reportaje. ¿Qué cámara me recomiendan para empezar a tomar fotos profesionales? Yo sé que es un camino muy largo por andar pero ahora tengo el tiempo y me fascina. Saludos.

    1. Sandy, qué bueno que te haya gustado el artículo. Respecto de las cámaras, te recomiendo que leas el siguiente artículo: cámaras para iniciarte en el mundo de la fotografía. Y respecto a la profesionalidad, eso dependerá más de ti que de la cámara por lo que puedes comenzar con una más básica (lo que no quiere decir que igualmente no sea potente sino que ciertas características no están incluidas) y luego ir cambiando el equipo o agrandándolo según lo creas conveniente. Saludos.

  17. ¡Hola! Hoy acabo de conocer tu Blog y me he hecho adicta. Llevo el día leyendo artículos. Me parece muy interesante, a mi siempre me ha gustado la fotografía. Ya mi padre la adoraba, siempre estaba haciéndome fotos con su vieja cámara, yo odiaba que me hicieran fotos y cuando crecí, me di cuenta que lo que me gustaba era estar detrás de la cámara. En cuanto me lo he podido permitir me he comprado la mía… Ahora estoy bastante enferma, y la fotografía me sirve para distraerme, así no pienso. Claro que aún no se hacerlo bien, creo que las que me salen bienes por pura suerte o instinto jejej porque si no.. No sé por qué. Pero he visto que en tu Blog pones un montón de información que me viene genial, así que no saldré de aquí. Y lo admito 🙁 no he leído las instrucciones así que ya tengo tarea para mañana por la mañana.
    Yo soy del segundo grupo que tu comentabas pero con mucha mucha ilusión, el problema es que se me olvida lo que aprendo (es uno de mis síntomas) pero da igual, lo vuelvo a aprender. Me voy a hacer chuletas con alguna información y lo llevaré en la mochila de la cámara. Bueno lo dicho que me enrollo. Que felicidades, he buscado mucho y eres uno de los mejores Blog que he encontrado. Saludos.

  18. Buenas a todo el equipo del Blog, soy Ros. Llevo días buscando información por Internet y leyendo artículos sobre cámaras réflex para principiantes y quería comentarles mi caso por si comento algún error y me pueden ayudar a elegir.
    Hace años que tenía la idea en la cabeza pero como tampoco hacía muchas fotos, me compré una compacta de Sony para mis viajes.
    El tema es que quiero volver a retomar las clases de diseño web con la idea de hacer mis propias web y he pensando que una buena cámara no me vendría mal para las fotos que voy a publicar.
    Quería comprar el iPhone7 pero pensé que era una tontería gastarme tanto dinero en un móvil si lo que quiero de verdad es una buena cámara de fotos.
    Además hasta puedo comprar un móvil (no iphone) y una cámara por menos importe.

    Buscando por Internet he visto muchos artículos sobre las réflex y consejos para principiantes pero ahora leyendo de nuevo este artículo, me hace dudar sobre las evil y las bridge.
    Comentar que soy completamente nueva pero con ganas de aprender fotografía para futuros proyectos y mi idea es comprar una cámara que no tenga que cambiar a los pocos años, que me sirva para grabar buenos vídeos.
    Un buen amigo cámara me ha aconsejado que si voy a por una réflex , tener en cuanta también el formato Raw par las imágenes.
    Las marcas que he visto hasta ahora, son Nikon y Canon por su precio razonable en comparación con Sony.
    Modelos Canon eos 1300D
    Canon eos 700D
    Nikon D5300
    Nikon 3300

    Me gusta viajar, me encanta la organización y decoración del hogar y mis fotografías serían para plasmar todo aquello en una web.

    Gracias por su ayuda.

  19. Buena tardes, muy buen artículo. El Blog me encanta, han hecho entre todos un excelente trabajo y debo decir que gracias al ustedes pasé de saber absolutamente nada de fotografía a interesarme en este arte tan espectacular. Hace unos meses me compré mi primera cámara, una Nikon D7000 a la que amo, es mi «preciosa» y aunque todavía me falta mucho por conocer, poco a poco voy aprendiendo por medio de sus artículos, libros de fotografía y práctica.

    De verdad muy agradecida con el esfuerzo que ponen en cada publicación y en contestar nuestros comentarios.

    Saludos desde Honduras.

    1. Andrea, muchísimas gracias por tus palabras. No te das una idea lo bien que nos hace escuchar (o mejor dicho leer) que podemos ayudarlos en este momento de fragilidad artística que es el iniciarse en un mundo nuevo, desconocido y vasto. Estaremos por aquí para cualquier cosa que necesites. Saludos y gracias nuevamente.

  20. ¡Hola! Me compré hace poco la Nikon D3300. La consulta es ¿qué tipo de fotos puedo hacer con el objetivo del kit 18-55mm?

  21. Hola. Estoy alucinado con este Blog. Lo descubrí hace una semana y he leído mucho, pero hay una duda que no he podido resolver.

    Aprendí fotografía y la practiqué desde que estaba en el colegio. Les hablo de los años 80 y 90, cuando usábamos cámaras análogas. Con una cámara Zenit 12XP con lente de 50mm podías hacer muy buenas fotografías; incluso trabajé para una revista y mis fotos tomadas con esa humilde cámara fueron publicadas. La gracia era tener un buen lente y usar negativos de calidad. Posteriormente tuve una Nikon FM10 con la que me gané unos pesos fotografiando eventos.

    Ahora quiero retomar esta pasión en serio pero me encuentro con el dilema de que existen dos formatos: FX para profesionales y DX para aficionados. Por dinero disponible, me encamino a adquirir una Nikon D3400 o quizás hasta una de la línea D5000, más un lente 35 mm (para emular el de 50 mm) o derechamente ir por el de 50 mm. Además, creo en la simplicidad y esas cámaras son livianas y cómodas de transportar, es decir, aunque tuviera el dinero, no gastaría los millones de pesos que cuesta en Chile una cámara Nikon profesional.

    Ahora va la pregunta: ¿creen que es posible en la era digital llegar a hacer fotografías profesionales con una cámara de la gama para aficionados, como sí se podía en la era de las análogas? Por profesional me refiero a fotografías que se podrían vender, con el fin de transformar esta pasión en mi trabajo.

    Me interesa saber si estoy planteando una locura. Y si creen que es posible, es un desafío que me encantaría asumir.

    Saludos y los felicito por este excelente Blog. Abrazo desde Chile.

  22. ¡¡Hola!! Me encanta este Blog, hace poco que lo conozco y me gusta muchísimo, estoy que cuando tengo tiempo no dejo de leer vuestros artículos. Siempre me ha gustado mucho la fotografía, aunque nunca he tenido una cámara, digamos de las «buenas», me he sentido identificado con el inicio del artículo, siempre estoy haciendo fotos, cuando me compro un móvil me decido por su cámara, estoy todo el día con la cámara del móvil haciendo el pardal tirado por el suelo y cosas así.
    Estoy muy interesado, sobre todo desde que tengo peques correteando por la casa, en adquirir un buen equipo y en realizar fotografías generalmente de retratos, aunque me interesa aprender de todo, todo tipo de fotografías y no sólo centrarme en el equipo, me motiva mucho aprender bien y los trucos de cómo realizar buenas fotografías hasta en cómo realizar el trabajo de edición luego en casa.
    Mi intención inicial era adquirir una cámara réflex, pero últimamente me ha llamado mucho la atención las cámaras evil, me parecen una opción interesante, antes de dar el paso y comprar tengo que leer más.
    Bueno, este es mi primer comentario en el Blog, habrá muchos más, no tengo ninguna duda en concreto en estos momentos, la única duda que tengo está entre réflex y evil, simplemente finalizar el comentario dando las gracias por el trabajo que hacéis y poco a poco iré preguntando en los correspondientes artículos cuando tenga dudas.
    Un saludo.

  23. ¡Hola! Este artículo ha sido increíble de leer, creo que tienen razón en muchas cosas, sobre todo el de no fiarte de los comentarios de familiares y amigos (ellos siempre te dirán lo mejor), también me he dado cuenta cómo el ser autodidacta puede tardar más tiempo, sin embargo, la constancia es lo más importante.

    Hace aproximadamente dos meses compre mi primera cámara réflex (Una Nikon D3400) y me he sorprendido con el mundo de conocimientos que esta ha traído, he leído más que nunca y este Blog es algo que no me pierdo nunca! Espero algún día poder tener la habilidad de tomar fotos como los que muestran aquí.

    Saludos desde Colombia.

  24. Aplausos a tope, señora. Llevo sólo un mes y cada vez me gusta más todo lo que aprendo con vosotros, hay que leer y estudiar mucho, después o a la par ir practicando, pero no creer ser el rey del mambo solo por tener una réflex, que hay mucho artículo absurdo. ¡Un abrazo y gracias por todo, seguir así!

  25. Excelente artículo, lo saca a uno de muchas dudas. Tengo una Nikon D60 y siempre me ha gustado la fotografía, pero no me siento seguro para publicar mi trabajo.
    Se me hace muy dificil la fotografía nocturna y la larga exposición y me gustaría encontrar un artículo bien explicado. No por esto deja de gustarme y tratare hasta encontrar hasta quedar satisfecho.
    Muchas gracias por ser tan pacientes y por presentar artículos que nos van a servir mucho.

  26. Como en la mayoría de artículos del blog se relaciona siempre réflex como la mejor opción de fotografía pero las cosas ya hace tiempo q empezaron a cambiar y muchas mirrorless ya pasan por delante de muchas reflex, y ni son tan caras ni incómodas de llevar.

  27. Lo que más hay que agradecer en este mundo es la sinceridad y eso te lo tienen que agradecer para que nadie te quiera engañar, más que mollejas yo te doy las gracias siempre tienes que saber a que te enfrentas sobre todo en fotografía te ahorraras mucho dinero mucho tiempo y muchos fracasos. Muy buen artículo GRACIAS, por mi experiencia se que todo es cierto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *