Fotografías cortesía de: Thomas Leth-Olsen,Giuseppe Milo,Giuseppe Milo,Bill Gracey,Dave Lawler,Stefano Montagner, Bajo Licencia de Creative Commons

Introducción a la Fotografía en Blanco y Negro

Seguro que con la cantidad de imágenes que observamos diariamente, a estas alturas has visto muchísimas fotografías en blanco y negro. También es probable que hayas intentado hacer este tipo de fotografía porque has visto la magia, la esencia y la elegancia que tiene el blanco y negro, y porque además, a día de hoy, la fotografía en monocromo está al alcance de casi cualquiera con un Smartphone o una cámara digital medianamente moderna.

Ahora bien, quizá creías que la fotografía en blanco y negro era algo fácil, que las imágenes quedaban mejor “sólo” por el hecho de pasarlas a monocromo, más trascendentes, más interesantes… Y seguramente si lo has intentado varias veces, te habrás dado cuenta de que no es así, o por lo menos no siempre. Y eso es porque la fotografía en blanco y negro no siempre queda bien, pocas veces mejora una mala fotografía, y no siempre “pega” con todo. Ahora bien, no es tan difícil si sabes dónde buscar 😉 por ello, en las siguientes líneas te dejo lo que considero como básico para que puedas iniciarte en la fotografía en blanco y negro obteniendo grandes resultados.

Aprender a mirar en blanco y negro

Este ejercicio de abstracción es básico y a la vez es el más complicado de conseguir. Requiere práctica y dedicación, pero está al alcance de cualquiera. Simplemente procura plantearte antes de tomar la fotografía cómo será el resultado en blanco y negro. No te limites a tomarla “pensando en color” y luego pasarla a blanco y negro, por que si la has pensado en color, es probable que no responda igual de bien al transformarla a monocromo. 

8382721886_6f275faa80_h
Aprende a pensar en blanco y negro

Disparar en RAW o en color

Quizá parezca un oxímoron querer una imagen en blanco y negro y dispararla en color en vez de en blanco y negro como nos ofrecen la mayoría de cámaras, pero lo cierto es que la conversión a monocromo desde un archivo RAW (o en su defecto en color) conserva mucha más información tonal (muchísima más) de la que contienen los programas de blanco y negro de las cámaras. Esto básicamente se traduce en una imagen más rica y completa y con más posibilidades de procesado.

Cuidar la composición

Igual que intentas hacer siempre, pero aún más 😉 Al despojar las imágenes de color, la mirada se centra en las formas y en la disposición de estas en el plano de la imagen; en definitiva, en la composición. Por ello es importante que decidas qué elementos quieres incluir en la escena, y cómo quieres colocarlos, y aunque nunca hay una fórmula garantizada en fotografía, hay algunos trucos compositivos que son buenos amigos de las imágenes en blanco y negro, aquí te dejo algunos:

  • Las líneas y las formas abstractas y por ende la arquitectura con todos sus elementos arquitectónicos: edificios, escaleras, bancos, etcétera. Caminos, líneas de tren, puntos de fuga, troncos de árboles…
  • El espacio negativo o aquel espacio sin información que dejamos alrededor de nuestro centro de interés. Aquí tienes un artículo detallado sobre el tema. Y si necesitas una buena dosis de inspiración, échale una ojeada al reto semanal que tuvimos sobre el espacio negativo en blanco y negro.
9211994716_59dae6e033_k
Líneas y formas abstractas

Jugar con el contraste

El contraste es un buen aliado de la fotografía en blanco y negro, ya que puede ayudarnos a potenciar en determinados casos, la fuerza y el carácter de la imagen o bien transmitirnos suavidad.

  • Fotografías en clave alta y/o baja. Para transmitir oscuridad y misterio y luz y alegría, como prefieras, lo importante, como siempre, es transmitir 😉
  • Fotografías de alto o bajo contraste

Texturas

Otro buen aliado de la fotografía monocroma. Las texturas “rudas” o suaves de diferentes materiales como la madera, las arrugas de un rostro, unas rocas erosionadas por el tiempo, o la suavidad de la piel de un recién nacido. Todas las texturas cobran mayor relevancia al despojar la imagen de color.

16223532715_5a9195546f_o
Las texturas ganan protagonismo en blanco y negro

¿Ruido o nitidez?

El ruido va directamente asociado a la ISO a la que estés trabajando. En términos generales, decimos que a mayor ISO más sensibilidad pero también más ruido, y al contrario, a menor ISO menor sensibilidad (deberemos disparar a velocidades más lentas) pero menor ruido. En blanco y negro el ruido es un elemento artístico más que puedes incluir o aprovechar en tus imágenes. No obstante, quizá la forma más segura de trabajar el ruido es hacerlo en post-procesado. A una imagen nítida es fácil añadirle ruido, pero a una con ruido es más complicado dejarla nítida 😉

Trabajar y conocer la luz

Es esencial en todo tipo de fotografía. Más allá de cualquier otro consejo que puedas leer, da igual si te gusta la moda, el paisaje, el retrato o la Street-photography. Controlar la luz es esencial, saber jugar con ella y conocer el comportamiento de tu cámara respecto a ella es lo que te dará grandes fotografías y te permitirá adaptarte a cualquier situación.

Para ello es muy importante saber utilizar el histograma de tu cámara. Con él aprenderás a exponer adecuadamente en cualquier situación, a saber dónde medir la luz, y con el tiempo, a saber prever el resultado sin ni tan siquiera mirar la pantalla de tu cámara 😉

Y hablando de exposiciones correctas… Intentar “arreglar” una imagen subexpuesta siempre es complicado, pero en blanco y negro aún lo es más, a menos que te encante el ruido, porque es muy difícil rescatar una imagen subexpuesta en blanco y negro sin generar un exceso de ruido. Así que presta especial atención a la luz cuando fotografíes en monocromo.

  • El mensaje: Siempre hay que intentar que las imágenes hablen, que nos atrapen en la historia. Un simple juego de luz puede transmitir una historia u otra completamente distinta dependiendo del punto de medición o la exposición. De lo más puro a lo más tenebroso, de lo más misterioso a lo más evidente. Puedes conseguir casi lo que quieras dominando la luz de la escena:
  1. Contraluces
  2. Sombras
  3. Luces duras o difusas
Check out my blog! www.pixael.com/en/blog. If you like to buy a print please visit my wall art shop www.pixael.com/en/shop. This is a free picture released under Creative Commons Attribution 2.0 Generic. Feel free to use and share this picture but please give me credit linking my website or my Flickr account. More info about me on www.pixael.com. If you like my pictures please like my Facebook page (https://www.facebook.com/giuseppemilophoto) or follow me on Twitter (https://twitter.com/pixael_com) and Instagram (https://instagram.com/pixael). Thanks!
Aprender a jugar con las luces es esencial

La escala de grises

Cada tono de la imagen en color tiene una traducción a la escala de grises que conforma una fotografía en blanco y negro. Saber de forma general a qué tonos se traducirá la imagen al pasarla de color a blanco y negro, te dará una idea de la imagen que vas a obtener, e incluso te ayudará a decidir antes de tomar la imagen si es una buena candidata a la conversión.

Effects_Color_Greyscale
Cada color tiene su traducción en la escala de grises

Post-procesado

Es esencial dominar el procesado de la imagen para obtener los resultados que deseas. Una buena base (exposición, enfoque, encuadre, composición, etcétera) junto con un buen procesado, son la combinación perfecta para obtener la imagen que deseas.

  • Filtros: Los filtros que incluyen los programas de procesado de imagen como Adobe Camera RAW, Lightroom o Photoshop, permiten controlar toda la gama tonal de la imagen, oscureciendo o aclarando los tonos de la imagen.
  • Contraste
  • Brillo o exposición
  • Ruido

Temas

Cualquier tema es un buen candidato a ser fotografiado en blanco y negro, desde moda hasta naturaleza pasando por fotografía documental o arquitectónica. No obstante, hay temas en los que la utilización de blanco y negro está más arraigado.

  • Fotografía documental
  • Street-photography
  • Arquitectura
  • Abstracta
  • Moda
19594256792_f533ac679c_k
La Street-Photography es un tema recurrente en fotografía en blanco y negro

Practica, practica y practica

Cualquier consejo o truco que puedas leer, se queda en nada si no lo practicas, porque no hay otra forma de aprender a dominar el blanco y negro. No hay forma de saber qué quedará bien, qué transmitirá qué; no hay otra forma de aprender a ver en blanco y negro. Y sería una pena desaprovechar el potencial que tiene, su capacidad de transmitir, su componente artístico sólo por no intentarlo, ¿No crees?

Si te apasiona la fotografía, este no es un gran reto, así que manos a la obra 🙂

Espero que el artículo te haya sido útil, si es así compártelo para que alguien más pueda beneficiarse de él (Google+, Facebook o Twitter) ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Libro: La Guía Completa Para la Fotografía en Blanco y Negro