La Guía Completa Para Iluminar Tus Retratos

¿Ya has leído estos artículos: 11 Trucos y Consejos Para unos Retratos ImpresionantesCómo Conseguir Fotografías Impresionantes Con Luz Natural, pero aún no te ha quedado muy claro cómo iluminar tus retratos? No te preocupes, sabemos cuál es la importancia de la iluminación en la fotografía en general, pero también las dudas que surgen a la hora de iluminar un retrato, desafío al que cualquier amante de este arte debe enfrentarse tarde o temprano. En este artículo recogeré todo lo que debes saber para iluminar tus retratos, ¿te apuntas?

Y si quieres ir más allá de la iluminación, no te pierdas esta completísima guía sobre fotografía de retrato donde te contamos todos los trucos, consejos, inspiración y muchísimo más de lo que puedas imaginar.

Accesorios que necesitas

Antes de seguir leyendo, no te asustes con la amplia lista de artilugios que voy a detallar, esto es lo ideal, lo que no significa que para hacer un retrato necesites sí o sí todos estos materiales. Dependerá del tipo de retrato que desees realizar, de si buscas un acabado más profesional o más personal o simplemente de los recursos que tengas.

  • Flash externo: un flash externo es útil para eliminar reflejos, ojos rojos y sombras poco favorecedoras. Con él puedes conseguir una iluminación suave rebotando en el techo o paredes, o dirigir la luz hacia donde tú quieras independientemente de hacia dónde se dirija tu cámara. Si te sirve un consejo, de todos los accesorios fotográficos, es lo primero que deberías adquirir.

    Flash externo
    Flash externo
  • Trípode: no es imprescincible (a no ser que tú seas el modelo y hablemos de un autorretrato en lugar de un retrato 😉 ), pero te ayudará a estabilizar la imagen y si no tienes que transportarlo te puede ser muy cómodo. Aquí te dejo el enlace a un interesante post por si estás pensando comprarte uno.
  • Difusores: con los difusores, como su propio nombre indica, puedes difuminar la luz obteniendo un resultado más suave, los hay de muchos tipos y tamaños.
  • Reflectores: sirven para modificar la luz de la escena, al reflejar la luz principal, bien sea del flash o la luz natural, rellenan sombras e iluminan partes a las que el flash no llega. Los encontrarás de diferentes colores:

– Blanco: obtiene un resultado más natural.
– Plateado: el resultado más brillante sin modificar la temperatura de color.
– Dorado: añade calidez a la piel.
– Negro: al no reflejar la luz, aumenta las sombras y resalta el contraste. Puedes usarlo también como fondo.

También existe la opción del cinco en uno. Aquí tienes un ejemplo:

Para exteriores, tienes además los reflectores naturales, como la arena, la nieve o el agua.

  • Ventana de luz: es un difusor de luz de mayor tamaño. Se utiliza para que la luz en estudio sea lo más suave posible, puesto que cuanto mayor sea la extensión de la fuente de luz, más suave será el resultado.

    Ventana de luz
    Ventana de luz
  • Paraguas: es un paraguas que se puede utilizar para dispersar la luz o reflejarla.

    Paraguas reflector y difusor
    Paraguas reflector y difusor

Un truco para ahorrarte un dinerito: lee este magnífico post de mi compañero Iaio, Bricofotografía: Cómo Montar Accesorios Fotográficos Caseros  y aprenderás a fabricarte tus propios accesorios por muy poco dinero.

Calidad de la luz

Te he hablado de luz suave y luz dura, pero por si no tienes claro cuál es la diferencia, la luz dura es la que provoca altos contrastes y sombras bien definidas aportando mayor dramatismo a la escena. Se consigue con una fuente de luz más directa, puede ser una fuente natural o artificial, pero cuanto más pequeña y directa, más dramático será el efecto. En exteriores, conseguirás una luz dura cerca del mediodía.

Luz dura
Luz dura

La luz suave, por el contrario, consigue sombras mucho más difuminadas. Se logra con difusores y reflectores que dispersen la luz de manera que no incida de forma tan directa como en el caso anterior. Si estás en exteriores, lograrás una luz más suave a primeras y últimas horas del día.

Luz suave
Luz suave

Retratos en clave alta y clave baja

En este artículo Mario te explica detalladamente qué son y cómo conseguirlos. Yo sólo insistiré en la fuerte carga emocional que llevan estos dos tipos de retratos y los sentimientos que transmiten. Mientras que los retratos en clave alta son mucho más positivos y alegres, con los retratos en clave baja conseguirás transmitir misterio, intriga e incluso emociones relacionadas con la tristeza. ¿Ves la diferencia entre las dos imágenes siguientes?

Retrato en clave alta
Retrato en clave alta
Retrato en clave baja
Retrato en clave baja

Posición de la luz

  1. Luz frontal: si colocas al sujeto de frente a la fuente de la luz (como por ejemplo una ventana) y tú te sitúas entre ambos, el modelo recibirá la luz de frente. Obtendrás una imagen sin texturas pero a cambio lograrás capturar más detalles, si es lo que buscas. Este tipo de luz no es de las más recomendadas a la hora de realizar un retrato
  2. Luz lateral: el sujeto recibe la luz  desde el lateral, así consigues aumentar el volumen y resaltar texturas.
  3. Luz trasera: cuando el sujeto está entre la fuente de luz y tú, podrás lograr siluetas y otros efectos como un aura alrededor de las figuras que estés fotografiando.
  4. Luz cenital: este tipo de iluminación es la que viene desde arriba. Te puede ayudar a lograr efectos diferentes, aunque en retratos provoca sombras poco favorecedoras. Oye, un truco: si te pones a una altura superior al sujeto y le haces mirar hacia arriba, conseguirás una luz frontal desde una perspectiva mucho más atractiva.

Tipos de iluminación en retrato

Existen cinco tipos básicos de iluminación en retratos, vamos a verlos uno por uno y cómo conseguirlos.

  • Rembrandt Light: si observas la imagen, es un retrato en el que una parte del rostro está más iluminada que la otra y en la parte más oscura aparece un pequeño triángulo de luz.
Rembrandt Light
Rembrandt Light

Para conseguir este efecto debes poner el flash en un ángulo de 45º respecto a la cámara y en el lado opuesto puedes poner un reflector.

Esquema iluminación rembrandt light
Esquema iluminación rembrandt light
  • Split Light:  Para lograr un efecto mucho más dramático, puedes utilizar este tipo de iluminación. En este caso, un lado del rostro queda totalmente oscurecido. Para ello, coloca la fuente de luz (un flash o la luz de una ventana) en el perfil que desees iluminar y a 90º de la cámara. Mira este ejemplo.
    Split light
    Split light

    Esquema Split light
    Esquema Split light
  • Broad Light: Si lo que buscas es un retrato que provoque una mezcla de belleza e intriga puedes utilizar este tipo de iluminación intermedia entre los dos anteriores. Como puedes ver en el esquema, se consigue situando la fuente de luz a 45º de la cámara, igual que en el primer caso, pero el sujeto se gira otros 45º en dirección contraria.

    Broad light
    Broad light
  • Butterfly Light: se llama así por la sombra que se crea bajo la nariz con forma de mariposa al situarse la fuente de luz en un ángulo de 45º sobre la cámara, recibiendo el modelo la luz desde arriba.
    Butterfly light
    Butterfly light

    Esquema Butterfly light
    Esquema Butterfly light
  • Loop Light: es un modo de iluminación intermedio entre el Rembrandt y el Butterfly. Su resultado es parecido a este último pero las sombras se deplazan ligeramente hacia el lado contrario a la fuente de luz. En este caso veremos un ejemplo con luz natural, fuente mucho más difícil de controlar pero con la que se pueden obtener excelentes resultados si aprendemos a manejarla.
Loop light
Loop light

Si observas la luz, podrás adivinar que la fuente está a 45º, tanto en el plano vertical como en el horizontal, respecto a la cámara.

Estos son los cinco esquemas más conocidos o utilizados, pero el creativo eres tú, puedes jugar con la luz como quieras para obtener tus propios resultados. Haz pruebas, mueve al modelo, la luz, experimenta con la luz natural y con la luz artificial, aprende de los consejos y de los errores. No hay nada mejor que aprender de estos últimos porque serán los que mejor recordarás y de los que antes aprenderás.

Otra información interesante

Te dejo el enlace a otros artículos que te conviene leer:

Podríamos decir que aquí tienes los recursos para ponerte a practicar, pero hay algo más importante que saberte todos estos trucos o técnicas, y es averiguar qué es lo que quieres resaltar de tu sujeto, qué nos quieres contar de su personalidad, y para ello no sirve sólo conocer lo que te he contado en este post, aquí entra tu propia creatividad, el don de fotógrafo que llevas dentro. Observa, decide qué quieres contar y por último aplica tus conocimientos de forma que estén a tu servicio, no tú al servicio de ellos.

Espero que este post te haya ayudado y que tengas tantas ganas de compartirlo entre tus amigos como de ponerte a practicar 😉 . Gracias por leerlo y ¡hasta la próxima!

  1. Caro: muchas gracias por la información, y me encantaron los dibujos : ) fueron muy didácticos. Y ahora unas fotos con lo aprendido.

  2. Hola Mario, excelente artículo como siempre, gracias a ti he aprendido bastante.
    Tengo unas dudas, estoy a punto de comprarme la D5100 pero he leído por ahí que me conviene más una D90 de medio uso, yo creo que la D5100 está bien no? (Será mi primer reflex) Y aparte utilizaría un 50mm 1.8g y compraré un yn 560 iii ya que no tengo para un flash nikon, con eso y un softbox me basta para realizar retratos?
    Muchas gracias

    1. Hola Marcelino! Mejor optar por la D5100 ya que será tu primera cámara reflex digital; el uso de la D90 podría resultarte complejo. La D5100 es bastante completa en prestaciones y te dará juego druante mucho tiempo.

      Sobre el flash y el softbox, creo que deberías intentar añadir otro softbox. Por que la iluminación básica requiere 2 softboxes (laterales) y un flash de relleno frontal. Aunque con esos dos elementos podrás apañartelas 🙂 Saludos.

  3. Muy buena guía, muy detallada. Ideal para iniciarse en el mundo de los flashes, el strobist y la iluminación. Muchas gracias!

  4. Hola, si un 35mm es un 50mm y un 50mm es un 75mm por el factor de recorte en una APS-C, ¿cuál de los dos tiene mejor calidad óptica para retratos? Saludos!

    1. Cualquiera de los dos; depende del tipo de resultado que quieras: con un desenfoque agudo, más detalles en la foto..etc Yo uso los 2: 35mm y el 50mm dependiendo de lo que quiera sacar. Saludos.

  5. Hola! magníficos consejos!! me encanta la fotografía en clave alta pero me surgen una duda.. para los que por ahora no nos podamos permitir comprar el material necesario, existe la opción a través de por ejemplo photoshop conseguir el mismo efecto con una fotografía sacada normal?

    gracias!

    1. Hola Carlos! He visto que poniendo Photoshop Clave Alta en Youtube salen tutoriales que te explican paso a paso como convertir una imagen en clave alta. Pero te advierto de que el resultado no va a ser igual de bueno como si fuese hecha con el material apropiado. Saludos.

  6. Hola buenas tardes
    Primero quiero felicitarlos por su sitio, es muy completo y útil. ¡Mucho éxito!
    Tengo una nikon D5200, quisiera que me pudieran recomendar un buen editor de photoshop. Por el momento uso Paint Net es básico y muy fácil de usar y realmente no me gusta editar mis fotos, ojala me pudieran recomendar uno más completo. Busco un editor (gratuito) donde pueda seleccionar y corregir los defectos de la piel mas detalladamente, también me gustaría que fuera mas limpio y exacto al momento de seleccionar una forma y recortarla (como una cara o un cuerpo). Espero puedan ayudarme. De antemano agradezco su tiempo, saludos espero su amable respuesta. Bendiciones 🙂

  7. Excelente este aporte formativo, ya que en este momento me encuentro en un estudio intensivo sobre la iluminación en la fotografía, con este artículo estaré listo muy pronto, mil y mil gracias. Este es mi blog preferido. Cordial saludo Para todos. (COL-Publicidad-Manizales-Colombia-Julio2014)

  8. Hola!! Soy nueva EB el tema y tengo una cámara semiprifesional una canon SX 510HS. Con esta puedo participar de los trucos que tu das?

    1. Claro! Siempre se recomienda usar una cámara que te permita manejar el tamaño de la apertura, la velocidad del obturador y el ISO. Así aprenderías la fotografía como Dios manda! 🙂 Saludos.

  9. Primero, quiero agradecer por los excelentes consejos que nos entregan. Quisiera sugerirles, si es posible, que cada vez que expliquen la diferencia entre una técnica y otra (por ejemplo la diferencia entre luz suave y luz dura), pongan la misma foto (en este casó la misma chica) tomada con luz suave y luego con luz dura… Espero que entiendan mi idea, puesto que así es posible apreciar el efecto de la técnica de manera gráfica, y que muchas veces las palabras se quedan cortas para explicar.

    Gracias nuevamente

  10. Wow!!
    Excelente artículo… muchísimas gracias por compartir con nosotros tanta información que de verdad que nos es de mucha utilidad. Cada vez que leo los artículos de este blog me dan ganas de seguir tomando más y más fotografías.

    Saludos desde Lima Perú

  11. De mucha utilidad, una consulta sobre los flash de estudio, encontre de varios wats que cantidad recomendarias y de cuantos wats de potencia, por que encontre unos muy economicos de 130w en GODOX pero no se si pueda ser necesario de mas potencia, si pudieras orientarme. Saludos y gracias de antemano

    1. Hola Fabian! Dependiendo de los metros cuadrados que tenga tu «estudio» necesitarás más o menos potencia. Normalmente con flashes de 500 W. vas a ir sobrado para estudios normales (podrás bajarles toda la potencia que quieras, si los compras menos potentes – 130w- sólo podrás ganar intensidad acercando el flash al modelo). Saludos.

  12. me gusta mucho lo que se explica aqui agradezco al autor y que no nos abandone soy un aficionado en la fotografia y lo que mas me gusta es el retrato mas el infantil es por demas gratificante para mi gracias saludos de argentina

  13. ¡Muy buenas! Pues aquí un principiante que necesita ayuda. Me he comprado tres focos para fotografía tipo softbox con trípode, uno de ellos tipo grúa o jirafa. Cada uno esta compuesto por 4 bombillas ahorro de energía de 45w. Las fotos las hago en un espacio cerrado sin luz natural y con un fondo blanco, a veces sabana, a veces pared. Resulta que la cámara me pide isos altas y aperturas grandes, de lo contrario la foto sale oscura. La velocidad de apertura no puedo aumentarla porque se trata de fotos a bebes, que se mueven bastante. El objetivo es un 18-55mm de una camara Nikon D5100. ¿Debo poner bombillas más potentes para poder bajar Iso y poder tener aperturas mas pequeñas?

    1. Andrés, a la hora de lograr una exposición deseada tienes que o añadir más luz (focos más potentes) o compensar la exposición subiendo el ISO, disminuyendo la velocidad o aumentando la apertura. En tu caso estás limitado al iso por lo que comentas así que deberías de ir primero por focos más potentes y luego por un objetivo más luminoso. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *