Mejor-Camara-Reflex
Fotografías cortesía de Scolirk y assillo bajo licencia Creative Commons

¿Buscas La Mejor Marca de Cámara de Fotos Réflex?

Estás a punto de adquirir una cámara de fotos, de esas «réflex» que te abren un mundo de infinitas posibilidades como fotógrafo. Se acabaron los tiempos de las fotos borrosas, llenas de granos, oscuras. Esta vez vamos a por una «réflex», una cámara de verdad 😉 Por fin vas a dar el gran salto.
Llevas tiempo ahorrando y privándote de caprichos. Esto va a ser una gran inversión económica, así que quieres estar seguro de hacer una buena compra, tiene que ser la mejor cámara réflex para tu presupuesto. La mejor marca posible. ¿Cuál es esa? ¿Canon, Nikon, Sony?

Pero a todos nos atormenta elegir. Es mucho más fácil que nos regalen una réflex, de marca y modelo ya decididos, que ponernos nosotros mismos a investigar, buscar y tener que tomar la decisión. ¿Y si me equivoco, entonces qué?

El de hoy es un artículo en el que te explico uno de mis criterios para escoger y recomendar cámaras réflex. Este criterio te ayudará a responder a la pregunta «¿Cuál es esa mejor marca?». Y sí, hoy me voy a mojar, te voy a dar una respuesta en la que voy a citar ciertas marcas claramente, lo verás más adelante. El motivo de por qué me decantaré por una marca en detrimento de otras no será tan evidente. Ya verás 😉

Sigue leyendo.

¿Quieres una recomendación rápida?

En el resto del artículo te explico este «particular» criterio de selección que tengo y te desvelo la que bajo mi punto de vista es la mejor marca en cuanto a cámaras réflex se refiere. Dicho esto, sé que hay lectores que querrían ahorrarse toda esta literatura e ir directamente al grano. Si éste es tu caso, si has aterrizado en este artículo buscando una buena cámara réflex para adquirir ya mismo, una cámara ya probada y respaldada por recomendaciones de miles de usuarios, una cámara hecha para el fotógrafo aficionado, con prestaciones modernas y de presupuesto asequible, seguro que ya conoces mi famoso artículo con las mejores cámaras réflex que recomiendo, lo puedes leer aquí.

Si en cambio quieres averiguar en qué me baso normalmente para escoger una cámara en lugar de otra cuando me piden una opinión, en «Dominando la Fotografía Réflex», el nuevo curso de fotografía online que impartimos desde Escuela del Fotógrafo revelo mis 5 criterios para acertar en la compra de una buena cámara de fotos réflex. Hoy sin embargo hablamos de un criterio, como decía antes muy «particular», dado que no es muy común mencionarlo entre los fotógrafos en sus recomendaciones, pero basado en la humilde experiencia de un servidor es un factor que puede marcar una tremenda diferencia en cuanto a los resultados fotográficos que un fotógrafo puede conseguir con su cámara.

Vamos al lío.

La mejor marca de cámaras de fotos réflex

Primero, soy nikonista, por si no lo sabías 😉
Dicho esto, intento ser imparcial en mis recomendaciones, eso también hay que decirlo. Que sea nikonista no quiere decir que sólo tenga ojos para Nikon.
Las mejores marcas de cámara réflex, en mi opinión, son holgadamente Nikon y Canon. Pero de lejos. Ocasionalmente puedo recomendar alguna Sony, Pentax, Olympus, pero Canon y Nikon acaparan el 90% de mis recomendaciones.
Al mismo tiempo, no pienso que las réflex Canon o Nikon tengan mucha más calidad que las réflex de cualquier otra marca. Todo lo contrario. Las réflex Canon y Nikon para el usuario aficionado suelen tener por lo general la misma calidad y resultados fotográficos que las réflex de cualquier otra marca.

Ey, pero… ¿qué hierba te has fumado hoy Mario? Primero dices que Nikon y Canon son las mejores, pero luego dices que no son de mejor calidad que las demás marcas ¿En qué quedamos?

Querido lector. No te he mentido en ningún momento del texto. ¿Ya tengo tu atención? Descifremos esto venga 😉

El mito Canon y Nikon

Dos marcas que me merecen todo el respeto del mundo. Mis cámaras actuales son todas Canon y Nikon, así que no puedo decir nada malo de estas dos marcas. Lo que ocurre es que la historia ha ido construyendo un mito alrededor de la calidad de las cámaras de ambas marcas que se han convertido en las dos marcas más conocidas. Fueron las dos marcas más populares, durante décadas, y mientras escribo estas líneas lo siguen siendo. Y aunque pudiera ser cierto que el comienzo de su popularidad se deba a la calidad de la construcción de sus cámaras, antaño, lo cierto es que hoy por hoy cualquier competidor de Canon o Nikon, cualquier marca, por muy pequeña que sea, es capaz de crear cámaras con la misma calidad y con tecnologías muy parecidas.

Atrás quedaron esos tiempos en los que el conocimiento industrial era exclusivo sólo para una marca, hoy en día todo se fabrica en China o en países asiáticos, todos los móviles hacen casi lo mismo, todos los coches nuevos empiezan a aparcar por sí solos, y todas las cámaras réflex empiezan a adquirir poco a poco las mismas funcionalidades. Y si no, me gustaría ver una sola cámara réflex actual, de la marca que sea, Nikon, Canon, u otra, que haga algo que ninguna otra cámara réflex pueda hacer. No conozco. Hubo una vez una marca de cámaras fotográficas que hizo que sus aparatos tuviera Wi-Fi, al año siguiente las cámaras de todas las demás marcas tenían Wi-Fi. Una vez, no sé qué marca incorporó GPS a sus cámaras. Alucinante. ¿Quién se lo iba a imaginar? Una tecnología revolucionaria que ninguna otra marca iba a poder imitar en décadas. ¡Mentira! Casi todas las marcas han incorporado GPS a sus cámaras actuales.

Pentax

Y así podría seguir. ¿Me dejo algo importante? Ah, espera, a lo mejor es la calidad de la fotografía en sí. Independientemente de los botones y de los extras, ¿hay alguna cámara de alguna marca en particular cuyas fotografías sean simplemente maravillosas, no ya por los ajustes, ni por el modo de disparo, ni por el objetivo ni tampoco por el fotógrafo, sino por la marca en sí. No creo. He visto fotografías maravillosas tomadas con Sony, con Pentax, con Canon, Nikon, Fuji, y con prácticamente todas las marcas. No es cierto que ninguna marca tenga una «fórmula secreta, guardada bajo llave, al puro estilo Coca-Cola, que haga que los colores de sus fotografías tengan un fascinante tono, inalcanzable por ninguna otra cámara». Tales afirmaciones se acercan más a una creencia en poderes metafísicos y sobrenaturales que a una verdadera constatación.

En cuanto a calidad, y hablando de manera «general», dejando de lado modelos puntuales o casos excepcionales, por lo general Canon y Nikon son marcas buenas, tan buenas como cualquier otra marca de cámaras. Así de crudo es el asunto. No hay nada en el nombre Canon o Nikon que influya para mejor ni para peor en la calidad de la fotografía. Una foto jamás será mejor ni peor sólo por el nombre o logotipo de la marca. Sí, podría deberse a un mejor sensor, o un mejor tratamiento interno, o unas mejores prestaciones, pero eso no es exclusivo de Nikon ni de Canon, eso es común a todas las marcas. Ha habido a lo largo de toda la historia cámaras «míticas», de todas las marcas.

¿Entonces, si Canon y Nikon son un mito, por qué la mejor cámara réflex es (todavía) Canon o Nikon?

Su popularidad las hace mejores. El simple hecho de que haya más fotógrafos usuarios de Canon y Nikon que de otras marcas, sólo eso, las convierte en muy buenas candidatas para una acertada decisión de compra.

Como usuario de una cámara réflex te interesa disponer de una cámara lo más conocida, común, popular y «usada por otros usuarios» posible. El hecho de que sea tan común te abre un inmenso abanico de recursos que podrás consultar, utilizar, y que te ayudarán en tu uso de la cámara. Encontrarás con mucha facilidad foros con usuarios propietarios del mismo modelo de cámara que tú, con problemas similares, mismas inquietudes, etc.
¿Que de todos los botones y controles de la cámara hay uno que se te resiste y no sabes cómo usarlo? Simplemente lo buscas en Google y lo más probable es que encuentres algo mencionado por otros usuarios al respecto. ¿Que has perdido el manual de usuario, o simplemente lo quieres tener en versión digital en PDF? Lo buscas en Google y si es una cámara muy popular lo normal es que lo encuentres sin mayor dificultad. Un día enciendes la cámara y te aparece un mensaje de error. De nuevo, pones la búsqueda y algo encontrarás.

Nikon-Reflex

Con una cámara menos popular es posible que consigas la misma calidad en tus resultados fotográficos, pero al ser menos popular, el ecosistema alrededor de ese modelo de cámara será mucho más limitado. Conocerás en la vida a menos gente con esa cámara, intercambiarás impresiones con menos usuarios, te costará encontrar lugares o foros de otros usuarios similares, y cuando encuentres uno de esos foros, éste tendrá posiblemente menos usuarios que el otro de la cámara más popular.

Si dentro de un tiempo tu cámara se te estropea fuera de garantía y se la llevas a un servicio técnico independiente, tendrás más posibilidades de que sepan qué le pasa, que encuentren piezas de repuesto, y de que la arreglen correctamente si es un modelo muy popular, mientras que si es de un modelo menos conocido, puede que cueste arreglarla.

Conclusión

Éste es sólo UN criterio más, hay más factores que tienes que tener en cuenta antes de decantarte por una cámara réflex. Como es evidente, este criterio resulta relevante únicamente en igualdad del resto de condiciones. Entre dos cámaras muy parecidas en casi todo, lo más probable es que me incline hacia una Nikon o Canon por los motivos antes mencionados. Ahora bien, habrá ocasiones en las que una Olympus o una Sony resulten más económicas, de mejores prestaciones y por lo tanto más adecuadas.

Hay una cámara para cada fotógrafo, y ahí no entran las marcas. Sólo tú sabrás cuál es tu alma réflex gemela.

Fundador
  1. Hola Mario! Me siento en deuda…quiero agradecerte y felicitarte por compartir tus conocimientos y experiencia con todos… Sobre todo me encanta la redacción tan clara y amena…estoy aprendiendo mucho, te leo siempre, y estoy esperando que llegue a casa mi primera réflex para aplicar todo lo aprendido en la teoría. Gracias !

      1. Hola Mario, me llamo Miguel y me he leído todos tus artículos en busca de ayuda para poder realizar la compra de mi primera réflex, la verdad que soy un mar de dudas pero he conseguido acotar la búsqueda a 4 candidatas:
        1. Pentax k50 (pack com 2 objetivos)
        2. Nikon d3300
        3. Nikon d5300
        4. Nikon D5500 (con mucho esfuerzo)

        Las nikon sólo con el objetivo 18-55 de serie.
        Sería mi primera réflex y necesito me dure unos años ya que no me podría permitir un cambio en bastante tiempo. Mis conocimientos de foto son nulos únicamente teóricos de lo que leo con vosotros. Agradecería me iluminarais un poco.
        Saludos.

        1. Miguel, todo depende de las condiciones en donde la vayas a utilizar y de la disponibilidad de accesorios y objetivos en tu país de residencia. Yo iría por la Pentax o la D5500 y más por ésta última si tienes pensado hacer vídeos. ¿Has pensado en los objetivos o el tipo de fotos que quieres hacer?

      2. Como he visto aquí la Pentax tiene mucha aceptación y un precio muy atractivo pero me deja un poco temeroso su antigüedad y su menor número de megapíxeles comparado a las nikon. Lo de que esté sellada me parece una característica genial. Lo que necesito es una cámara que dure unos añitos.
        Saludos y Gracias

        1. Miguel, no debes de preocuparte porque es una gran cámara y, si bien es cierto que ya tiene un tiempo en el mercado, sigue completamente vigente y podrás utilizarla duramente mucho tiempo. Saludos.

      3. ¡Muchas Gracias! Ahora mismo acabo de lanzarme y he encargado la Pentax a ver si tengo suerte. Un saludo y gracias por vuestro apoyo. Intentaré participar más ahora que voy a tener cámara.

      4. ¡Buenas! !uiero saber que tengo una cámara réflex NIKON D5300 ya usando muchas fotos y ya estoy profesional entonces me recomienda que comprar mejor nikon D7200 o qué? Me gustaría explicar detalle. Gracias.

    1. Gracias por aclarar una cuantas dudas que tenía, Agradecido con la información proporcionada en tu blog..
      Me interesaria cualquier otra información acerca del tema.

  2. Mario, muchísimas gracias por compartir tus experiencias y conocimiento con tanta claridad y sobretodo transmitir esa pasión que muchos tenemos por la fotografía, ¡adelante que desde Costa Rica tenéis un seguidor!

  3. Como que el artículo quiere decir mucho, pero al final dice nada. Lo único que puedo sacar en claro es que la popularidad de una marca es un beneficio, gracias a la disponibilidad de recursos para ella, pero me hubiera gustado ver razones concretas de por qué Canon y Nikon son mejores que otras marcas (si es que lo son), tal vez por tradición, por desarrollo, por calidad de construcción, por precisión, etc, etc.
    Si yo fuera un absoluto novato que recién piensa en comprar una réflex y entra acá para aclarar algo sus dudas, creo que saldría casi igual.
    Para mi en lo personal siempre he preferido Nikon, aunque he tenido mas cámaras canon, por que me resultan mucho mas manejables, de menús mas directos y con mejor software (a pesar de Magic Lantern en las canon).

    1. Pablo, lamento que no te haya gustado el artículo. Yo creo que pone en discusión un punto que hace de los fabricantes populares, aún más populares y es que hay más gente por ahí opinando de sus productos. Si escribes cámara en los buscadores es muy probable que aparezcan opiniones de las cámaras más vendidas aunque pueden no ser las de mejores prestaciones y al mismo tiempo, si todos tus amigos tienen Nikon yo es probable que te recomiende que vayas por una cámara de dicho fabricante ya que podrás compartir accesorios, objetivos, opiniones, etc. Es un punto más a tener en cuenta. Saludos.

    2. Qué tal Pablo.

      No debí expresarme bien. Lo siento.

      Además de decir que es mejor optar por Nikon/Canon debido a los amplios recursos que hay disponibles para ellas, el punto del artículo es precisamente mostrar que, aparte de esa ventaja, en realidad Canon y Nikon NO son mejores que las demás marcas. Otra cosa son los recursos disponibles, cantidad de objetivos, precio de los mismos, etc. Pero cámaras en sí, digo que son parecidas.

      1. Mario un gusto saludarte, estoy apenas entrando a este maravilloso mundo de la fotografía y estoy indecisa con la cámara a comprar ¿qué tal la Nikon D750?

        1. Anabella, la Nikon D750 no es una cámara de entrada al mundo réflex sino que es una de las mejores cámaras para iniciarse en el mundo profesional entonces, solo puedo hablarte bien de ella. ¿Estás segura de hacer tal gasto?

  4. Muy buen artículo, me quedo con Nikon, pero si llego a cambiar, creo que me iría por Fujifilm o sony. Creo que se te quedó en el olvido, será porque todo es Canon, o Nikon y después el resto de las mortales 🙂
    Un saludo .

  5. Mi humilde opinión, si tanto compras Canon o Nikon aciertas. Con Sony tiras el dinero, me paso hace 10 años. Las otras marcas las desconozco.
    Yo soy de Canon, y veo un punto fuerte en sus objetivos, que a la hora de comprar objetivos son más baratos que los de Nikon. El rey de los objetivos, el 50mm te ahorras casi 100 euros, y el último que me compré, el gran angular 10/18 por 299 euros.

    Seguid con esta dinámica, sois geniales. En vuestro Blog cada día aprendo algo nuevo.

  6. Lo primero de todo, gracias por este ameno Blog y por ayudar a que nos resulte más fácil a todos aquellos que estamos empezando. Y ahora va mi pregunta: ¿cuál sería vuestra elección en el caso de un novato que va a utilizarla principalmente en viajes y entornos naturales? La cabeza me dice que la Pentax K50 por ser sellada y su relación calidad-precio, pero los elogios habituales recibidos por la Nikon D3300, incluso D5300, y lo comentado en este artículo, me generan dudas ¡Gracias y un saludo!

  7. Hola, con la recomendación del tema de fotografía de producto que me dieron, he estado buscando opciones para la cámara que necesito y encontré una cámara canon rebel T5 que incluye EF 18-55 mm y Ef-75-300, por lo visto necesitaría adquirir aparte el EF 50 mm f /1.4. ¿Qué opinión pueden darme? Gracias por la información que puedan darme.

  8. Hola Mario, sigo tu Blog hace bastante tiempo y cada vez que tengo dudas me doy unas vueltas por tus artículos, pero hay algo que aún no puedo resolver y no sabía donde preguntarlo, ¿qué características debe tener un monitor para edición de vídeo y fotografía? ¿en qué me debo fijar a la hora de comprar uno? Ojalá puedas orientarme un poco. Gracias y felicitaciones por tu Blog 🙂

    1. Poly. lo que debes de fijarte es de un monitor es su capacidad de reproducir colores y su brillo. Los mejores de ellos son los de tecnología IPS LCD cuyos colores, brillo y ángulo de visión los hacen excelentes. Ahora bien, también puedes calibrar tu monitor actual y obtener buenos resultados ¿cómo? leyendo el siguiente artículo: calibra tu monitor. Saludos.

      1. Me interesa uno que encontré con estas características: panel IPS, Rango de color (CIE1976): 72% Profundidad de color 16.7M colores Pixel Pitch (mm): 0.2652 (H) x 0.2652 (V) Relación de aspecto 16:9 Resolución: 1920×1080 Brillo (Typ.): 250cd / m2 DFC: 5M: 1 GTG:
        5ms Relación de contraste (Original): 1000: 1 superficie anti reflejo, angulo de visión 178/178, ¿qué opinas? este es IPS LED. ¿mucha diferencia con el LCD?

        1. Poly, si hay diferencias pero siempre dependerá de tu nivel de exigencia y del uso que vayas a darle. Si será de aficionado, no creo que valga la pena hacer el gasto que supone dicho sistema salvo que la diferencia donde vives sea pequeña. ¿Quién es su fabricante? ¿Tiene soporte en tu país? ¿Te dan garantía?

      2. El fabricante es LG, pero he buscado monitores IPS LCD y no me aparece nada, todos son IPS LED, no entiendo bien la diferencia. Yo soy comunicadora audiovisual profesional, estoy buscando un monitor profesional para edición de fotografía y video, que me permita ver las imagenes de modo más fidedigno y a un valor aceptable. Pero no me queda claro la diferencia entre IPS LED e IPS LCD, porque ambos son ips y no encuentro IPS LCD en ninguna parte :/

        1. Poly, es una cuestión más técnica que de marketing. Las pantallas led no están formadas por leds independientes sino que lo están por diodos de cristal liquido (LCD). Lo que deberías de buscar son pantallas del tipo retina que son LCD LED IPS y TFT. En resumen, ve por las LED IPS 🙂 Saludos.

  9. Hola Mario, quiero empezar en el mundo de la fotografía réflex y estoy en duda entre una nikon d3300 (arg $8400) o una nikon 5200(arg $9050) ¿cuál crees que me va a convenir más?

  10. Hola amigos, en primer lugar felicidades por este gran Blog. Soy usuario de cámara compacta desde hace muchos años y voy a dar el salto a réflex, pues necesito más calidad en mis fotografías.
    Después de mirar durante semanas marcas y modelos me he decidido por la Nikon D3200, por características y precio.
    No necesito wifi ni gps, soy semi profesional.
    Solo tengo una duda, en mis canon powershot hay una opción de guardar ajustes y luego volver a ellos cuando hace falta, ademas del automático y manual.
    En este modelo de nikon ¿también puedo dejar ajustes guardados y no tener que cambiarlos continuamente?
    Gracias.

  11. Hola me parece muy bien dirigido el articulo en cuanto a que la tecnología es muy parecida en las cámaras en cuanto a características. Una apuesta segura es ir por Nikon/Canon por popularidad.

    Aunque si me gustaría complementar que los factores que pueden influir, como el origen de fabricación, no todas son chinas, por ejemplo, Canon sigue fabricando muchos de sus equipos en Japon, lo que puede repercutir de manera importante en la calidad de fabricación. Asi como su excelente servicio al cliente.

    Otro punto importante que no se menciona es la ergonomia y facilidad de uso, en mi particular punto de vista quien tiene mejor costo-beneficio, así como características y novedades. Y que además es suficientemente popular, cuenta con amplia disponibilidad de objetivos y accesorios es Sony, pero adolece mucho de facilidad de uso, en los menús principalmente.

    Otra desventaja de otras marcas por ejemplo el caso de Samsung es que a pesar de tener buenas características, haya decidido retirarse y dejado «colgados» a sus usuarios y a alguna marca con menor cuota de mercado y de rápido nivel de innovación se le ocurriera un cambio de estándares, formatos o montura, de cámaras que tienen relativamente poco en el mercado pero que de pronto pueden dejar de ser soportadas, algo que, Nikon y Canon tratan de mantener por cuidar a sus fieles seguidores.

    1. ¡Muchas gracias por el análisis Luis! Me parece muy acertado la verdad. A mi particularmente siempre me sorprende Pentax y las Sony son realmente muy buenas salvo por lo que comentas, su accesibilidad. Saludos.

  12. Hace poco que he entrado en el mundo de la fotografía digital. Toda una locura ya que, a mi entender, se trata de redondear el cuadrado. Ávido de todo tipo de opiniones y comentarios, en la actualidad cuento con una Canon 700D (18/55 STM); Sony A58 (50 1.8 18/200 70/300); Samsung NX1100 (20/50); Fuji MX1 (16/50); Olympus EPL6 (14/42 50/150); y Nikon D5300 (18/140). Dicho esto, comentar que el día que aprenda a manejar alguna de ellas daré mi opinión; hoy por hoy, estoy pensando que necesito una buena compacta de sensor grande y luminosa.

    Gracias a [email protected] por los buenos momentos fotográficos, gran página. Un saludo.

    1. Luis, ¿tienes un montón de cámaras sin saber como manejarlas y quieres adquirir una compacta? Una cámara que no se dispara pierde su escencia, te animo estudiar cada una de ellas y a sacarles el mayor provecho posible. Saludos.

  13. Mario, a estas alturas y después de todo lo que me estás aportando, tengo claro que te debo 2 cañas mínimo. Muchas gracias por tu dedicación.

      1. Hola, creo que a lo largo y ancho del mundo les debemos las «cañas» al equipo cuando vengan a hacer foto a México yo con gusto los llevo a lugares y les invito los tequilas en agradecimiento a lo que mucho que nos aportan.

  14. Hola, Marío, Iaio y todos los del equipo, mil y mil gracias por este artículo tan importante para mi, al igual que todos sus artículos me instruyen y me ayudan mucho. Desde Saboyà, Boyacá, Colombia, Bendiciones.

  15. Buenas, rt quisiera pedir consejo. Tengo una EOS 300D que se está literalmente desintegrando y ya ha llegado el momento de darle boleto. He visto que a igualdad de prestaciones Nikon tiene mejores precios que Canon y comparando dos bestias como EOS 70D y D7100 me estoy empezando a decantar por la D7100 que además es mejor cámara.

    Quiero aparte de fotos poder hacer algún vídeo. Me voy el 3 de Julio a la fórmula 1 por primera y última vez en mi vida y quisiera llevarme un buen recuerdo. También me preocupa mucho el peso.

    En principio, insisto, me quedo con la Nikon pero quisiera tu opinión al respecto. En value basket están las dos cámaras a un precio contenido, una con objetivo de 18-135 y la nikon con 18-140 sino recuerdo mal. Y rozando el abuso, otra pregunta. Tengo un objetivo tamron 18-300mm para Canon AF que quisiera poder usar. Es punto blanco que entiendo es EF, ¿verdad?

    He visto adaptadores y no me importa disparar en manual porque lo suelo usar para paisajes y alguna cara. ¿Conoces alguno que pueda funcionar con Nikon?

    Gracias y perdona el abuso 🙂

    1. Antonio, si actualmente tienes Canon y además tienes algunos objetivos que quieres aprovechar, lo que te recomiendo es que vayas por la 70D no solo para que puedas mantener las funciones de tus objetivos, sino también porque es superior a la D7100 en cuanto a grabación de vídeo se refiere y su sistema de enfoque es más avanzado. Saludos.

  16. Buenas Iaio, he visto tu recomendación de la pentax k50 y en amazon está sobre 510 euros con 2 objetivos (18-55 y 50-200). Estaba convencido para comprarme una d3300 o d5200-5300 eso si con el objetivo 18-55 de casa únicamente y con el tiempo algún objetivo más . Ahora me asaltan las dudas podrías ayudarme. Mi campo serían fotos familiares y actividades con mi niño ya sea deporte, excursiones. Saludos. Felicidades por vuestro trabajo y gracias de antemano.

    1. Jorge, ¿cómo andas? Mira, respecto a tu consulta te diría que, como vas a darle un uso de aficionado, vayas por la Pentax sin problemas pero que antes verifiques si existe servicio técnico donde tu vives, qué disponibilidad de objetivos, flashes y accesorios encuentras en tu país para dicha marca y que aproveches las valoraciones de Amazon para darte una idea de lo que opinan otras personas y usuarios de dicha cámara. Saludos.

      1. Gracias Iaio por tu pronta respuesta. En cuanto a opiniones lo que he leído es bueno. Servicio técnico y material no tengo nada en mi pueblo y tengo que recurrir a compras por Internet.
        Hasta ahora no he conocido a nadie con Pentax mis conocidos poseen nikon o canon.
        En fin, de momento la pentax k50 es la primera en mi ranking seguidas de d5200 y d3300 (motivos de presupuesto) intentaré acercarme a una tienda para ver que sensación me transmiten. En todo caso coincidiréis conmigo en que para ser mi primera réflex iré bien servido.
        Saludos y gracias.

  17. ¡Hola! Les cuento que tengo una Sony a3000, es muy buena cámara para iniciarse (a mi parecer, claro) pero la verdad es que los objetivos salen una barbaridad en Argentina (Los Sony E valen casi 4 veces más que sus equivalentes Nikon/Canon) y estoy planteándome seriamente pasarme a alguna de estas marcas para poder ampliar mi arsenal fotográfico sin quedar en bancarrota. Tuve un Minolta MD 50mm f/1.7 adaptado a mi a3000 y era glorioso, pero por hongos que le salieron (irreparables según el técnico) me reembolsaron el dinero y me quedé sin objetivo 🙁

    Me dedico especialmente a fotografía de retratos, objetos y artes marciales, muchas veces en situaciones de baja luminosidad. En algunas ocasiones mis clientes necesitan imprimir en tamaños grandes, por ello necesitaría que la cámara tenga un mínimo de 20 mpx y si es que es posible, que al subir el ISO no se llene todo de ruido.
    ¿Alguna recomendación de cámaras para mi?

    ¿Vale la pena que me compre un adaptador manual + un objetivo Canon/Nikon para safarla con mi Sony por ahora, y más adelante cambiar el cuerpo y ya dejarme de embromar?

    Como siempre, millones de gracias, disculpen por la super consulta pero ya me estoy enloqueciendo de leer tanto artículos y no poder dar con lo que necesito.

    ¡Saludos desde Buenos Aires!

    1. Mari, yo no soy muy adepto a utilizar adaptadores con la excepción de aquellos que permiten mantener todas las funciones propias del objetivo aunque modifiquen su luminosidad y distancia focal efectivas (muchos actúan como pequeños tubos de extensión). Ahora bien, lo que te recomiendo es que antes de cambiar de marca, hagas un listado de los objetivos que quieras o necesitas para realizar tu actividad y te fijes cuánto te costará hacer el cambio y además, realices la comparación con los objetivos Sony de la misma gama ya que Nikon y Canon tiene objetivos extremadamente costosos y otros más accesibles. Saludos.

  18. ¡Hola! Escribo para pedir consejo. Aunque primero de todo, gracias por todos los artículos que vais publicando, no sabéis lo que se puede llegar a aprender poniendo a la práctica todo lo que explicáis.
    Llevo un año en el mundo de la fotografía réflex. De momento voy con una cámara prestada, una Sony-alfa 350 que ya tiene unos año, con el objetivo de serie (18-55) y un par de objetivos minolta de una analógica antigua que conseguí adaptar. Me gusta ir experimentado e intentar hacer diferentes tipos de fotografía (des de paisajes a nocturna, viajes, o intentar fotos curiosas de las que explicáis en el blog, como de gotas de agua) y la verdad es que, aunque solo soy aficionada, se me está quedando bastante corta la réflex que uso.
    Por esto me he estado mirando para comprarme una nueva (y que por fin sea una mía). Me llaman la atención la Nikon D5500, Nikon D7100 y la canon D750. Quería pedir opinión, saber cuál es la que está mejor en relación calidad-precio (mi presupuesto es limitado, por eso quiero saber si vale la pena gastar un poco más en el cuerpo de la cámara o no), que le pueda sacar provecho, que me dure unos años y que sea fácil de llevar o si hay alguna más parecida a estas que también puedan estar bien (hay tantas, que seguramente no las he analizado todas).

    ¡Muchas gracias de antemano!

  19. Buenos días, primero que todo quiero agradecer a todo el equipo por sus buenos artículos, me han ayudado mucho en mi etapa de principiante. Dado lo anterior, estoy interesada en adquirir una réflex y últimamente he estado leyendo los artículos que ustedes tienen sobre dichas cámaras, por lo que he definido que las que más me llaman la atención y se ajustan a mi presupuesto son la Nikon D3300 y la Canon T5, pero aún no logro decidirme por una de ellas, por lo que me gustaría que me aconsejaran ¿cuál de esas dos cámaras debería comprar?

  20. ¡Hola Mario! Saludos desde Argentina. Ya hace un tiempo que vengo incursionando en el mundo de la fotografía y estoy pensando en comprarme una buena réflex y me están ofreciendo una Canon 60d usada. ¿Me podrías dar recomendaciones para tener en cuenta al momento de verla ya que si no también me alcanza el presupuesto para la t6i. Saludos y muchas gracias por toda la información.

    1. Nicolás, si el vendedor es de confianza y estás seguro de los cuidados a los que ha sido sometida la cámara, ve por ella. Te recomiendo que leas el siguiente artículo ya que te mostrará uno de los tantos parámetros que hay para comprar cámaras usadas: la expectativa de vida de tu cámara. Es cierto que es parcial ya que si la cámara ha sido utilizada en modo vídeo no podrás medir el desgaste del sensor pero con este indicador te darás una idea del uso.

      Presta atención también a los siguientes consejos: cómo comprar una cámara usada. Saludos.

  21. Hola, acabo de vender mi Sony A55v con sus objetivos y todo que me ha acompañado por casi 5 años y he quedado con las manos vacías. Estoy estoy con muchas ganas de comprar una Nikon pero quisiera hacer algunas preguntas:
    1 – ¿Conviene seguir con una apsc (d7200) o bien pasarme a una FullFrame (D750 o D610)?
    2 – Con respecto a la expectativa de vida del disparador, ¿tiene injerencia si hago vídeos o fotos? por ejemplo las nikon tienen una vida de 150.000 ¿qué pasa si hago vídeos?

    ¡Muy buenos los consejos, Gracias!

    1. Natalio, todo dependerá del uso que vayas a darle (aficionado o profesional), del tipo de fotografías que piensas hacer (si es fotografía de naturaleza quizás te convenga mantener ese extra 1.5 de alcance que te da un sensor APS-C), de tu presupuesto, de tus expectativas de la calidad, etc. Ten en cuenta que no tiene sentido comprar una cámara de 2000 dólares para utilizarla con un objetivo de 300 dólares por lo que la calidad de los objetivos debería de ser acorde y dichos objetivos suelen ser muy costosos, incluso más que la cámara.
      Respecto a tu segunda consulta, hacer vídeo desgasta el sensor pero no debes de preocuparte por ello. De lo que si debes de preocuparte es de sacar fotos y de amortizar tu inversión con placer (si eres aficionado) y con placer e ingresos si eres profesional. Saludos.

      1. Gracias Iaio, perfecto la aclaración. Creo que voy a comprar una d7200. ¿Qué tal es el lente 18 – 140 que viene en con kit? ¿O compro solo cuerpo?

        Gracias nuevamente.

        1. Natalio, es un muy buen objetivo todo terreno que te servirá para muchos propósitos generales aunque no tanto específicos de la fotografía. ¿Qué tipo de fotos quieres hacer y que uso le darás?

  22. Hola chicos, ya casi tengo decidida mi primera réflex para empezar a aprender, pero me he topado con varios problemas:
    1. Esaba decidido por la Nikon D3300, pero leyendo que la D5500 hace buenos vídeos y ahora no sé por cual decidirme, si bien creo que la primera capta menos ruido a ISO altas.
    2. Los packs que veo en Amazon son muy completos, pero creo que tendré problemas con la garantía y con el registro en Nikonistas si por ejemplo la empresa aunque esté en Amazon.es venga de Italia, y de Amazon.com impensable porque viene de USA.
    3. Comprándola en tiendas de España solo he visto packs con los dos objetivos 15-55 y 55-200 pero ambos o al menos uno de ellos es VR en vez de VR II
    Así que mis dudas existenciales son, ¿Por qué cámara y pack opto? ¿Se nota mucho la diferencia entre el normal y el II? ¿La cojo de Estados Unidos y lo de Nikonistas da igual y la garantia si la necesitase (cruzo dedos) la tramito con USA? ¡Qué estrés! ¡¿Qué hago?!

    MÁS DATOS PARA QUE ME ORIENTÉIS: Me gustaría hacer algún que otro vídeo, tampoco busco calidad cine, pero creo que ambas graban a 1080 y me vale. En cuanto a fotos quiero hacer desde retratos a fotowalks por la ciudad, cielos estrellados, startrails (o como se diga), fotos de mis viajes, paisajes… Tengo que inspirarme mucho aún y es para empezar e iniciarme en el mundo de la fotografía.

    ¡Gracias, sois muy grandes!

    1. Daniel, entre los dos modelos que tienes en mente yo escogería la Nikon D5500 siempre y cuando la diferencia de precio no sea excesiva (y por excesiva digo más de 300 dólares que te permitirían eventualmente hacerte con otro objetivo como un 50 mm f/1.8. La D5500 es una cámara superior a la D3300 pero claro, en todos sus aspecto incluso el precio. Puedes optar por ir por la D5300 que es muy similar aunque algo «no tan moderna». ¿Has pensado en que tipos de fotos quieres hacer y que objetivos necesitarás para lograrlas?
      Respecto a la diferencia entre objetivos, a este nivel de lentes no me preocuparía mucho por si es VRII o solo VR salvo en el 18-55 ya que el modelo VRII es realmente muy bueno, aunque no echaría para atrás una compra por éste, sería más bien un punto a favor más que un punto en contra.
      Con la garantía no puedo ayudarte ya que no tengo experiencia en dichos países pero podrías averiguar si la garantía internacional de Nikon te vale en tu país.

      1. Gracias por responder de nuevo, como comentaba, en cuanto a fotos quiero hacer desde retratos a fotowalks por la ciudad, cielos estrellados, startrails (o como se diga), fotos de mis viajes, paisajes. Tengo que inspirarme mucho aún y es para empezar e iniciarme en el mundo de la fotografía; no sé si debería iniciarme con la D3300 y esos dos objetivos o con la D5500 y esos dos objetivos.

  23. Hola, ¿qué tal? primero quería felicitarte por este bello Blog que nos ayuda muchísimo. Actualmente, estudio Ciencias de la Comunicación y quisiera enfocarme en realizar fotos de escenarios (eventos por las noches), sesiones de foto para los artistas y medio ambiente. Me comentaron que la Canon me serviría para que salga más vivido en cuanto a lo que son los eventos y si quería sesiones que mejor adquiera Nikon. No soy profesional, pero deseo que la cámara que compre me dure por lo menos unos años. ¿Qué cámara me convendría? ¿Una 70D Canon, o una serie menor? Agradecería tu asesoría, si es que hay algún modelo que me puedas aconsejar fuera de estos, también será bienvenido. Muchas gracias, nuevamente.

    1. Marie, la Canon 70 D es una gran cámara que te acompañará mucho tiempo, de hecho, las cámaras te acompañarán hasta que tu decidas que ya no te permiten expresarte de la manera en que intentas hacerlo. Dentro de esa gama que estás buscando también puedo recomendarte la D7000, la D7100 o D7200 de Nikon pero desconozco de tu presupuesto y y si tienes pensado hacer vídeos o no con ella.

  24. Hola, estoy en busca de una cámara réflex es la primera que voy a comprar, seguido a esto empezar a estudiar la carrera ya que el siguiente año tengo los 15 de mi hermana y quería cubrir yo misma el evento, la pregunta es ¿cual me recomiendas: una nikon D3300 o una D5300? o alguna otra? Desde ya muchas gracias esta muy bueno el Blog!

  25. Hola Mario, en verdad muy agradecido por tu explicación, ha sido de gran ayuda, finalmente me he decidido por una nikon d5500 con lente sigma 17-50 f 2.8 la cual estoy por adquirir, estaba verdaderamente ahogado por tanta información de un mercado actual super consumista pero gracias a tu gran artículo ya lo observo desde otro punto de vista, te has ganado un seguidor y estaremos en contacto más a menudo, infinitas gracias.

  26. Hola, primero quiero agradeceros por el Blog y justo hoy lo he encontrado y era porque buscaba opinión sobre las cámaras Canon eos 1200d y la 700d, mi suplida en forma de consejo es, yo tengo una réflex es una Sony alpha 230 «la tengo hace bastante tiempo ya» y quiero cambiar y estaba pensado e esas dos cámaras. Ya sé que la 700d vale un poco más pero, ¿me podrían dar un consejo de por cuál decantarme o si debería ver alguna Nikon? De antemano gracias.

  27. Hola, he encontrado este Blog por casualidad, y lo encuentro muy interesante y útil. Quería pedir vuestra ayuda, porque quiero re introducirme en el mundo de la fotografía. Hace muchos años teníamos en casa una pentax K1000, con un objetivo de 50mm, que utilicé en la facultad en la asignatura de fotografía. De aquellas ya empezaban a estar desfasadas las máquinas totalmente manuales, y no digamos esta que tenía 15 o 20 años de antigüedad. El caso es que con el discurrir de los años he sacado fotos de manera esporádica con otras cámaras (una Canon, Olympus, etc.) pero nunca he vuelto a conseguir unas fotos tan maravillosas como las que conseguía con aquella Pentax. (Que con el tiempo supe que pertenecía al grupo de las cámaras míticas). La cuestión es que no sé si era el objetivo, o el hecho de hacer las fotos manualmente, pero me gustaría poder comprar ahora algo que me proporcionase un resultado similar, con la facilidad y comodidad que nunca me ha proporcionado por ejemplo una Canon. Cualquier sugerencia sería bienvenida.

      1. Muchas gracias. Y sí, creo que continuaré con una. Por cierto, ¿el curso que ofrece esta página está pensado para quien sea un total novato o también es útil para quien ya ha hecho fotografías y tiene unos conocimientos digamos «mínimos»?

        1. Arturo, sirve tanto para novatos como para aquellos fotógrafos que están dando sus primeros paso y tienen ya algo de experiencia y quieren afianzar conocimientos, ver ejemplos prácticos y explicaciones muy simples. Además, el saber no ocupa lugar 🙂 Saludos.

  28. Hola, quería hacerte una pregunta a ver si me puedes aclarar algunos conceptos.

    Está comprobado que la Fujifilm X E1 tiene mayor rango dinámico, más detalle y gestiona mejor el ruido que la Sony Nex 6. Mi pregunta es si estos aspectos dependen fundamentalmente del sensor y el procesador o si los puede mejorar la óptica (y hasta qué punto). Es decir, si montamos en la Nex 6 un objetivo considerablemente mejor que el que trae en el kit (el de 16-50 mm f 3,5-5,6), ¿podría o no superar a la E1 en estos tres aspectos (rango dinámico, detalle y ruido)?
    Muchas gracias y enhorabuena por tan buen Blog.

    1. Javier, en la fotografía es difícil aislar las variables ya que, si bien es cierto que el rango dinámico depende de la capacidad de la cámara (sensor+procesador) para distinguir tonalidades, un objetivo afectará dicha capacidad en la medida en que no sea lo suficientemente luminoso como para permitir aprovechar dicha capacidad al igual que con el detalle y el ruido. La fotografía es luz y por lo tanto, el objetivo siempre influye. Ahora bien, un objetivo no va a aumentar la capacidad de captar tonos, aumentar la capacidad de la cámara para capturar detalles o mejorar como esta procesa el ruido porque esos son los límites propios de la cámara pero lo que puede hacer es permitir aprovechar la potencia de la cámara para aprovechar al máximo su potencia o añadir un límite más si es que no es de calidad suficiente. Saludos.

  29. ¡Hola! Soy nueva en este mundo, y con muchas ganas de empezar. He estado mirando varias opciones para hacerme con mi primera cámara, y ahora dudo entre Nikon D3300 y Olypmus Pen E-PL5. Se que se trata de dos cosas bien distintas, y por lo que he leído Nikon D3300 supera a Olympus Pen E-PL5 (pero es que he visto fotos con la Olympus que me han enamorado).
    Bueno el uso que en principio voy a darle será en excursiones y sobretodo un uso «callejero», por lo que la Olympus tiene la ventaja de su menor peso y mayor comodidad. Sin embargo no se por cuál decidirme pues la diferencia de precio tampoco es muy grande, si quisieran aconsejarme estoy más que agradecida.
    Un saludo (le felicito por el Blog).

  30. Quisiera opiniones sobre la Sony Alpha A77ILCA M2 ya que por allí leí que comprar Sony es tirar el dinero. Hace años que vengo con Sony haciendo fotografía deportiva.

    1. Enrique, si hace años vienes trabajando con Sony ¿por qué cambiar ahora? Más que por lo que digan los demás debes de fijarte si estás contento con los resultados que obtienes. No todo se limita a Canon o Nikon y yo considero el rendimiento de las Sony excelente. De hecho, tanto Canon como Nikon tienen en sus cámaras (en la mayoría de éstas en todas las gamas) sensores desarrollados por o con Sony y recientemente Sony ha adquirido a Toshiba, otra gran fabricante de sensores fotográficos. Si no ves limitaciones al utilizar dicha macar, no la cambies y podrás aprovechar los objetivos que ya has adquirido. Eso si, hay cámaras de la gama de la que mencionas superiores en rendimiento y habría que evaluar tus necesidades y presupuesto. Saludos.

  31. Hola, mucho gusto soy un poco nuevo aquí y tengo claro que a un buen fotógrafo no lo hace su cámara pero si tenemos una mejor herramienta es obvio que nuestro trabajo mejorara a grandes escalas, la verdad aún no cuento con los recursos pero espero en unos meses hacer mi inversión, ya me he informado bastante y de tanto dar vueltas e parado en este Blog, por eso quiero pedir su ayuda para comprar una cámara réflex que me de lo que quiero por un buen tiempo, me a gustado mucho la Nikon D5300 por que su precio no supera mucho mis recursos y e visto muy buenas opiniones de ella, aunque no termino de estar seguro, porque me apasiona hacer fotos pero también grabar en el campo y algunos compañeros me dicen que las canon son mejores en cuanto a la grabacion de vídeo pero creo que las canon son un poco más caras y no se mucho de ellas, muchas gracias por atenderme y por tus artículos espero su ayuda y gracias de antemano.

    1. Eder, en realidad las Canon de entrada y las Nikon de entrada están muy parejas en cuanto a precios por lo que no deberías ver grandes diferencias entre ellas. Ahora bien, yo creo que la D5300 es una cámara excelente para que te inicies y que vale su peso en dinero fácilmente ya que es muy potente para fotografía y permite hacer muy buenos vídeos. No debes de dudar mucho y ve por ella. Saludos.

  32. Buenas soy de Perú, me quiero meter a un curso de fotografía pues me encanta lo quiero tomar como hobby quien sabe mas adelante profesionalmente. Me gusta la naturaleza y tomar fotos de paisajes. Estaba pensando en una cámara nikon 5300 quisiera saber su opinion y también saber que lentes me recomiendan. Gracias.

  33. Hola, me compré hace unos años la canon D450, y la he usado hasta la saciedad (siempre en manual, si quiero automático uso una compacta que es más cómoda y, para el caso, es lo mismo). Ahora se la quiero pasar a un familiar y comprar otra con más prestaciones, pero mi presupuesto es limitado y además la uso como aficionada, no necesito cámaras de kilo y medio.

    La cuestión es que tengo objetivos que quiero conservar, o sea que no me planteo cambiar de marca, porque no podría cambiar todo el equipo. Pero si me gustaría saber si los modelos de canon en los que puedo invertir me van a suponer una mejora sustancial con la que tengo y con cual te quedarías tu de los dos que barajo.

    Canon EOS 80D y Canon 7D Mark II.

    He hecho comparativas por internet y me sé casi de memoria (y creo q las entiendo) las especificaciones técnicas de ambas, la decisión la tengo casi tomada, solo quiero saber tu opinión personal.

    ¡¡Muchas gracias!!

    1. Maica, como las dos cámaras son muy parejas en cuanto a prestaciones yo me concentraría justamente en aquello que las hace diferentes es por ello que, a mi entender, si quieres hacer vídeos además de fotos, yo iría por la 80D sin dudas por su pantalla táctil y giratoria pero, para fotografía, especialmente para deportes y naturaleza, iría por la 7D Mark II. Eso si, ten en cuenta también que la 80D es algo más económica, por lo que es una gran opción. Saludos.

  34. ¿Mi pregunta es si en realidad nikon y canon son las mejores?
    Soy nuevo en el mundo de las cámaras, pero la mayoría de instructores y profesionales que me han recomendado cámaras siempre me mencionan la mejor de la mejor cosa que si se compara en precios claro nikon y canon me dan una gran ventaja de comprar, aunque la mejor calidad y la mejor desde toda su historia y que puedo comprobar habiendo probado una hace días es una leica s2. Sin decir mucho me gusto y espero en un futuro comprar una.
    Si una nikon es la que tengo la d7200 me encanta, pero la verdad espero mejorar

    1. Eduardo, la batalla por ser la mejor cámara o el mejor fabricante no tiene mucho sentido ya que hay que evaluar todo en su contexto (usuario, uso, precio, prestaciones, etc). Lo que si te puedo decir es que son las más populares y ello te asegurará muchos artículos, análisis, trucos, consejos, y un sinfín de contenidos más que del resto de los fabricantes, pero eso no quiere decir que sean mejores per se. Saludos.

  35. Hola, estoy pensando en compararme una full frame, me gustaría una que tenga mejores cualidades en vídeo. Estoy consciente de que es una cámara fotográfica, pero he estado analizando la 1DX mark ii y no estoy seguro de que sea una buena inversión.

    Cada vez sacan nuevos modelos de cámaras los competidores con muy buen nivel y con mucho menor costo, sumando de que la 1DX mark ii, ya es un modelo que tiene un par de años y fue más bien una especie de cámara experimental para los que tenían inquietudes por hacer vídeo. ¿Cuál crees que me convenga?
    1DX mark ii
    5D mark iii o IV
    GH5
    Sony 6500
    u otra de la cual tu conozcas y me puedas hablar muy bien de ella.

    Saludos.

    1. Nava, has juntado muchas cámaras que no tienen nada que ver una cosa con la otra. La 1DX es una cámara de 6 mil dolares mientras que la Sony es una cámara mirrorless APS-C. Para vídeo te recomiendo la 5D Mark III. Saludos.

  36. Hola, se aprende bastante leyendo los artículos, pero necesito antes de 15 días la cámara y necesito vuestra opinión.
    Vengo de una Canon 350D y mis opciones son: Nikon D7200 DSLR con objetivos AF-P 18-55mm y AF-P 70-300mm VR (960 euros) o la D5500 con los mismos objetivos y 300 euros menos.
    La usaría también para vídeo. Gracias.

  37. Hola, muy buenos artículos estoy en búsqueda de mi primera réflex y he acotado mi búsqueda a unas cuantas: Nikon d5500, Canon 600d, Pentax k3 ii. Me interesaba la Nikon 7100 pero en procesador y sensor es similar a la d5500 y las cosas que la diferencian las tiene la Pentax k3 ii.

    Además mencionó, no me interesa mucho el vídeo, soy de fotos en ciudad día y noche, naturaleza y combinarlo con trekking y viajes. Lo único que no me convence de pentax es la dificultad de encontrar objetivos. ¿Qué cámara me recomiendas o que kit?

    1. Dani, si en tu país es muy complejo hacerte de accesorios y objetivos para la Pentax, por mucho que me gusta, no te la recomiendo. Ahora bien, entre la Canon y la Nikon D5500, me quedó con la Nikon. Y por sobre la D7100 o la D5500, ¡qué dilema! Creo que iría por la D7100 pero claro, depende si con la diferencia te puedes hacer de un par de objetivos, iría por la D5500 para un uso de aficionado. Saludos.

  38. Buenas tardes,

    Hoy me dirijo a ver cámaras réflex. Tengo una Pentax de hace 30 años, de carrete y hace unas fotos maravillosas pero si que es cierto que quiero ya una digital, la gente ya me mira mal con la analógica 😉

    Me encanta la fotografía, pero nunca me he comprado una. El año pasado estuve a punto e iba a por la Canon D1300, pero tengo mis dudas entre:
    – Canon 1300D
    – Nikon D3300
    – NIKON D5300
    – Pentax¿?

    Tengo amor a las Pentax, pero porque amo mi analógica aunque de verdad que quiero una recomendación para cuál comprar si mi interés esta en poder hacer fotos increíbles (se que depende de mi, pero ya me entendéis). Aunque tengo dudas en cuando a enfoque, me gusta mucho trabajar los desenfoques con la analógica, y no sé si las digitales te permiten eso. Me gusta mucho jugar con la velocidad de obturación, o con el diafragma. ¿Hay alguna de estas cámaras que lo permita? No se si me estoy explicando bien. No soy ninguna experta 😉

    Muchas gracias, espero vuestro consejo.

    1. Claudia, todas las réflex son muy similares a las analógicas por lo que podrás hacer todo y más. Respecto a cuál comprar, creo que cualquiera te vendrá muy bien pero de las que mencionas, creo que la D5300 es la que te recomendaría. Saludos.

  39. Buenas tardes, entre estas cámaras, ¿cuál me recomendarías? Pentax k-70, Nikon D5500 o Canon Rebel T7i. La verdad todas me parece geniales, pero quiero calidad en las fotos, fácil manejo.

    Saludos,

    Sebastián D.

  40. Hola muy bonito Blog, espero me puedan ayudar, recientemente estoy buscando una cámara para la escuela. Me dedico al maquillaje profesional y necesito adquirir una, fui a una tienda y me recomendaron la canon réflex t6 Eos Rebel con dos lentes 18-55mm y 75-300mm mochila y sd 8GB cuesta $13000 estoy buscando algo del mismo presupuesto si es que hay una opción.

    1. Andy, creo que es una muy buena cámara pero te recomendaría que fueras por una cámara similar pero en vez del 75-300 vayas por un 50 f/1.8 que es muy económico y más adecuado para retratos. Saludos.

  41. Hola me gusto mucho tu Blog bueno estoy estudiando producción audiovisual y quiero comprarme una cámara que tome buenas fotos y a la vez pueda grabar en buena resolución sobre todo eso estuve averiguando me recomendaron varias marcas como
    *sony alpha
    *canon t6i
    Quisiera que me recomiende y explique que otra me conviene o si alguna de estas son buenas.

  42. Buenas tardes, estoy por comprar una cámara réflex no se cuál elegir.

    La usaré solo para fotos familiares, fotos para toma de fotos de turista

    Me ofrecen una nikon D3400 con lente 18-55mm y una canon Rebel T6 con dos lentes 18-55mm y 75-300 mm ambas por el mismo precio.

    ¿cuál me recomiendas?

    1. Miguel, ambas cámaras son excelentes aunque quizás te recomiendo la d3400 por la posiblidad de conectarla fácilmente a dispositivos móviles que en viajes te permitirá compartir las fotos recién tomadas fácilmente. Saludos.

  43. Hola Mario, estoy iniciando en el mundo de la fotografía y tengo ganas de adquirir una cámara para comenzar a aprende, y tengo 3 posibles opciones, la primera es la Sony H300, la segunda la Canon SX420 IS, y la tercera la Kodak AZ522-BK, desde tu punto de vista ¿cuál es la que me convendría a mi?, por eso de que soy nuevo esto. Gracias.

    1. Bernardo, todas las cámaras son buenas para empezar a tomar fotos y solo tu serás quien pueda decir que la cámara no te alcanza para lo que estés buscando. En tu caso, es una muy buena cámara aunque es cierto que tiene ya muchos años de lanzada al mercado, si te permitirá hacer fotos sin problemas. Saludos.

  44. Quiero hacer fotografía de bodas, 15 años y hasta de modelaje. Me debato entre la Sony A6400 o La Nikon D7200. Además planeo hacer vídeo o cosas así ¿qué me sugieren?

  45. Hola Mario, te comento que recién estoy animada por una réflex no se mucho casi nada de ellas y la necesito para mis fotos de cada lugar donde viaje me incline por canon y como no se mucho no se si elegir entre una t100 o t6 o sl2? También veo es sus objetivos y quisiera me podrías ayudar en que diferencia un 75-300 mm de un 55mm. ¿Se necesitaría los 2? Gracias me encanta tu blog.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *