Consejos-Escoger-Camara-Reflex
Consejos-Escoger-Camara-Reflex

Un Método Más «Racional» Para Escoger Tu Próxima Cámara Réflex

No quiero hacerte perder el tiempo. Si no tienes intención de comprarte una cámara réflex en los próximos meses no hace falta que continúes la lectura. En cambio, si andas buscando una buena cámara réflex, me gustaría compartir contigo una breve reflexión que te ayudará a tomar una buena decisión.

En busca de una «extensión» de ti mismo..

Tu próxima cámara de fotos réflex tiene que convertirse en una especie de «extensión» tuya. Necesitas dominarla al máximo, alcanzar un nivel de familiaridad con ella que tan siquiera necesites «pensar» para utilizarla. No sé, cuando vas a mover la mano no te detienes a pensar cómo hacerlo, tu cerebro manda la señal a la mano de manera automática. Si quieres hacer buenas fotos, tu relación con tu futura cámara tiene que ser algo similar. Y es que hay fotos que duran 2 segundos o 3, un tiempo muy valioso que no puedes desperdiciar pensando: «Espérate, ¿por dónde se encendía esta cámara? A ver, ¿este botón de aquí para qué era?.. No me entero, con este trasto no me entero.»

¿Me sigues? Bien. Si lo que estás buscando es una cámara que, con el uso, llegue a convertirse en una extensión de tu cerebro, un tercer ojo digamos, una parte de ti mismo, algo propio tuyo.. ¿por qué andas preguntando a los demás? Mira que eres vago eh 😉
Ya sé, prefieres preguntarle a la gente experimentada, ya que ellos te sabrán indicar la mejor cámara de fotos réflex según su experiencia. Tengo malas noticias no obstante: resulta que la mejor cámara de fotos no existe 🙁  Si estamos diciendo que tiene que ser algo personal y propio a cada uno ¿cómo va a haber una que sea mejor para todo el mundo? No la hay, compañero.

Un método más «racional» para escoger tu próxima cámara réflex

Una buena cámara de fotos es una máquina con la que te sentirás perfectamente compenetrado. La curva de aprendizaje con ella no te costará mucho, responderá a tus necesidades de la manera más satisfactoria posible. ¿Cómo puedes conseguir esto?

Concretando lo que quieres.

Las marcas compiten a través de sus modelos de cámaras réflex. Ninguna cámara es igual que la otra. Tu misión es discernir las cualidades que buscas en tu cámara ideal e ir valorando esas cualidades en cada una de las cámaras que vas considerando.

A continuación te dejo un listado orientativo que podrás usar como punto de partida:

  • Precio: Influye en los ahorros.
  • Tamaño Sensor: Influye en la calidad de la foto.
  • Cantidad de Megapíxeles: Ayuda a imprimir fotos a gran tamaño manteniendo una buena calidad.
  • Valores ISO: Ayuda a disparar fotos nítidas en ambientes con luz escasa.
  • Tamaño Pantalla: Para ver mejor, y mucho 😉
  • Pantalla giratoria: Para autorretratarte mientras te ves a ti mismo, o fotografiar ángulos complicados sin tener que agacharte y fastidiarte la espalda.
  • Live View: Para encuadrar, enfocar y disparar mientras miras a través de la cámara.
  • Puntos de Enfoque: Cuantos más puntos de enfoque tenga la cámara, más fácil te resultará enfocar en automático.
  • Duración de la batería: Se mide en disparos. Para que te hagas una idea de la utilidad de esto, en mi caso muchas veces me permito viajar con mi Nikon D7000 sin tener que llevar cargador encima, una vez me haya asegurado de tener la batería cargada a full.
  • Cantidad de Lentes: Algunas marcas tienen una cantidad inmensa de objetivos en el mercado, que puedes comprar e intercambiar. Otras tienen menos. Interesa mirar este punto antes de «casarse» con una marca de por vida.
  • Sellada: Las cámaras selladas resisten más el polvo y el agua.
  • Vídeo: Si necesitas liberar ese pequeño director de cine que llevas dentro.
  • GPS, HDR, 3D, Panorama: Funciones extra (o pijadas) que te pueden interesar. Para usar, o fardar.
  • ….

Podría seguir con la lista. Como dije, esto es un mero ejemplo orientativo de lo que le aconsejo a la gente que mire cuando me preguntan por una cámara de fotos. Cópiate esta lista (o imprímela) y empieza a buscar tu próxima cámara réflex de manera racional. Verás cómo aciertas.

Espero que este artículo te haya resultado útil. Por favor ayúdame a difundirlo. Gracias.

eBook Fotógrafo Viajero

Fundador
  1. He llegado a la conclusión de que necesito una Hasselblad. Es broma. Yo tengo una Canon 60D, son unas grandes prestaciones (en algún caso similares a las de la 7D, salvando las distancias) con un precio bastante acorde. Es un maquinon que por mucho que avances en la fotografía, nunca se te quedara pequeño.

    1. Hola soy un aficionado que comenze con una canon 1000d y despues de algun tiempo y de leer mucho me viene la idea de hacerme con un cuerpo nuevo y no se si podre ver resultados haciendome de una eos 60d. He leido tu opinion y la verdad que la duda la tenia entre la 7d y la 60d pero las pelas son importantes y sobre todo que soy un aficionado que la fotografia es por hobby. Que me aconsejas que haga. Obtendre buenos resultados con la 60d o mejor me quedo con la 1000d que me da fotos que no estan nada mal. Muchas gracias

  2. Falto incluir también la sensación predominante en la gente que va empezando o quiere empezar, en creer que la cámara más cara es la que saca las mejores fotos… las fotos no las hace la cámara… las haces tu!!
    (igual se compran una Nikon D4, o una Canon 1DX y terminan tomándole fotos a su comida)

  3. Hola.. Soy de las que esta pensando en comprarse una cámara y no se cuál… Me encanta la fotografía y tengo que decir que no tengo camara buena…… pero como tu bien dices aquí, no quiero una máquina que cuando vaya a tirar una foto tenga que pensar a que botón le doy, quiero algo que pueda aprender fácil y rápido con una buena pantalla para que pueda ver lo que quiero plasmar, que haga buenas otros con poca luz y en resumen que me deje plasmar lo bonito de las cosas.
    Un saludo y gracias por tu blog

    1. Primero debes decidir si lo que necesitas es una compacta o una Reflex Digital, si es una compacta yo me inclino por la Fujifilm FinePix F660EXR, en cuanto a las Reflex podria ser Canon 600D o 650D, Nikon D5100, Sony A37 o A57, o Pentax K-30. Comprender y dominar el uso de una reflex no resulta tan instantaneo, es necesario dedicar tiempo a leer el manual o tutoriales en la web o videos, tambien familiarizarce con los controles y el comportamiento de la cámara.

  4. Buenas tardes, realmente felicitarte por tu genial blog. quería consultarte o que me brindes tu opinión, estoy pensando migrar del formato DX a FX, pero las ultimas D600 no me convence del todo y la D800 es demasiado pero demasiado cara. He visto en internet y en algunos lugares la D700, que ya esta descatalogada, pero me parece que es una muy buena cámara y me gustaría comprarla. ¿Que opinas al respecto? muchas gracias.

    1. Hola Cristian! No sabríamos contestarte por que como bien habrás notado, en este blog hablamos exclusivamente de las cámaras que son para principiantes; sobre las full frame (que son profesionales ya) nunca hemos opinado ni podemos opinar por que nunca las hemos probado ni tenemos suficiente información. Espero que lo entiendas. Muchas gracias. Saludos.

    2. Concuerdo con Naoufal, pero mi consejo sería que compares cosas que pudieron cambiar, prestaciones que podrías necesitar (o bien no), como el procesador (ayuda a un mejor rendimiento iso entre otras cosas) etc, podría decirte mil, el chiste es que compares en una tabla que prestaciones cambian, cuales necesitas y te importan y ver fotos comparativas, por ejemplo para comparar el iso y blablabla (comparar) y elegir la mejor opción (considerando el precio, si vale la pena o no). Yo entre las tres me quedaba con la D600, por prestaciones, megapíxeles, rendimiento iso, es como la mezcla de la D7000/D7100 con la D800, si tuviera la lana (y la experiencia), me la quedaba, es una JOYA 😉

  5. Hola Mario lo primero Felicidades por tus articulos.

    Mi pregunta es sobre si es necesario tener otra batería de recambio, otra batería a más a más pues en algunos packs te la incluyen. Hace 2 días que me he coprado la Nikon 5100 y venia de una bridge Panasonic Lumix que la batería me duraba bastantes disparos, y mi duda es si comprarme otra para llevarla por si acaso.

    Gracias

    1. Hola Miguel! Primero analiza la duración de la batería de D5100; luego ya decide si necesitas realmente otra batería o no.. yo creo que no, por que normalmente las cámaras réflex digitales duran bastante (más de un día y disparando varias veces); pero claro, si usas constantemente el Live View y dejas la pantalla encendida durante buenos ratos, la batería se consume con más velocidad. Saludos.

  6. Lo que siempre me ha interesado son las fotografías nocturnas o ambientes de poca luz. Sucede que en un curso de introducción fotográfica nos dijeron que nunca debemos tocar los valores ISO (aumentarlos) ya que provocan estragos, por ende estoy buscando información de como se manejan dichos valores.. odio a la docente que nos ha dicho eso jaja

    1. Lo de «nunca subir la ISO» es falso, es una recomendación que se puede tener en cuenta pero NO es una regla, si tenemos objetivos de gran apertura (2.8, 2.0, 1.8, 1.4…) podemos prescindir de valores elevados en la sensibilidad a la luz de el sensor, pero de, llegado el caso, no poder aumentar mas el tiempo de exposición o la apertura del diafragma, debemos subir el valor ISO de nuestra cámara hasta donde, segun nuestro criterio, toleremos la inevitable aparición de ruido en la imagen.

  7. Buenos días. Me ha encantado el blog. Estoy buscando una reflex para principiante y me interesan la Nikon D3100 y la D3200. En relación al presupuesto me sale 100 euros mas barata la D3100 y las características, a mi entender, no tienen grandes diferencias. Mi duda está en si la D3100, al ser 2 años mas antigua, se puede que dar obsoleta en unos años. ¿Vale la pena gastar mas para que dure mas? ¿Podria bajar el precio de la d3200 si sacan alguna nueva? ¿Las prestaciones de la D3200 vale los 100 euros de mas? Muchisimas gracias

    1. Hola Nadiya! La D3100 es ideal para la gente que empieza en la fotografía réflex digital por que sus prestaciones son mejores que las de las versiones anteriores (D3000, D60..ect); ahora sí, la D3200 es su versión mejorada, entonces tiene más prestaciones que la anterior. Te recomiendo este artículo escrito por Mario donde comparte sus impresiones sobre la D3200, espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3200/

      Y sí, normalmente cuando sacan una versión mejorada de un modelo, ese modelo suele bajar paulatinamente de precio, pero nunca de manera inmediata. Saludos.

  8. hola Mario muy bueno el articulo como todo el blog, estoy por comprarme mi primer reflex digital ( ya tuve una analogica) y no se por donde ir, he leido todos tus articulos de las mejores camaras y estoy en un lio mental impresionante, quiero aprovechar la financiacion de mediamark a 0 por ciento en 30 meses y no se con cual quedarme… he visto las que tu dices 3100 3200 550 650 etc … desde ya muchas gracias por tus articulos un saludo

    1. Hola Ariel! Te dejo los artículo de Mario donde habla sobre cada una de esas cámaras con más detalles; espero que te sirvan de ayuda:

      Nikon D3100:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

      Nikon D3200:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3200/

      Canon 550D:

      https://blogdelfotografo.com/canon-550d-ventajas-inconvenientes/

      Canon 650D:

      https://blogdelfotografo.com/canon-650d/

  9. Podríais comentar algo de la Sony SLT-A58? Es un modelo nuevo de Sony para principiantes, con algunas características interesantes y otras no tanto, o me compro nikon o canon como el 99,9% de la gente. Me encantan los productos de Sony y he visto esta réflex de sony en vivo y me ha sorprendido lo compacta que es para ser una réflex. Influye mucho que su montura sea de plástico en vez de aluminio? Qué tal es la tecnología de espejo o cristal translucido?

    Os agradecería que comentarais algo sobre ella.

    Gracias.

  10. Gracias Mario y Naoufal por compartir y resolver nuestras dudas en estos artículos, gracias a vosotros me he comprado la nikon D5100 con el 18-105,
    Estoy leyendo el manual a conciencia y repasando tus articulos que son de gran ayuda, me encanta varios estilos como los retratos o el estilo bokeh, ¿que objetivo me recomendáis para dar mi siguiente paso? Gracias de nuevo y saludos desde Cádiz.

  11. Para sacar fotos de deportes en canchas de rugby que medida de objetivo me recomiendan para trabajar con tranquiliudad, tengo una nikon D3100.
    Gracias.

  12. tengo una nikon d200 que esta en perfectas condiciones con un lente 18- 70 mm. que opinión me puedes dar de esa cámara siento que no le estoy sacando provecho

    1. Es una cámara que salió al mercado en el 2005, por lo tanto está muy superada por varios modelos, incluso por la D5100. Tiene un sensor de imagen antiguo (familia CCD, la mayoría de las cámaras de ahora tienen CMOS); pero tiene un cuerpo sellado, motor de enfoque incorporado, un modo de ráfaga de 5 fotos por segundos.. son características que tienen las cámaras más avanzadas (D7000, D7100) o las profesionales.

      Si exploras nuestro blog, encontrarás varios artículos de Mario donde da consejos y guías para sacarle todo el jugo a tu cámara. Saludos.

  13. hola, estaba pensando en comprarme mi primera cámara reflex pero no me decido cual, me habían comentado que la D3100 para empezar esta muy bien, como no entiendo mucho mi pregunta era que a mi me apasionan las fotos sobre todo en blanco y negro o fotografia por la noche o secuencias de fotos y la cosa era si hay alguna otra cámara del estilo de la D3100 que valga para eso, si esta misma vale o cual seria la mejor para comenzar

    muchas gracias y felicidades por el blog

    1. Hola Maxja! Siempre recomendamos la D3100 para empezar, y si te la puedes permitir, la D3200 que es su versión mejorada. Pero con la D3100 será suficiente. La fotografía por la noche reina más la técnica que la cámara; pero la D3100 tiene suficientes prestaciones para tener buenos resultados como una cámara para principiantes.

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

  14. hola mario , te felicito por el blog te sigo a diario desde ya varios años y ahora la pregunta, estoy por comprar mi primera reflex y queria saber que camara me recomendas d5200 o d7000 , me gusta la 7100 pero se me va del presupuesto , lo que me interesa de la 5200 es hdr , y la parte del video pero la d7000 es un maquinon , son muchas las diferencias que existen entre las dos camaras ya que tienen el mismo sistema de enfoque?, sacando la robustes de la d7000 , muchas gracias y sigan asi.

  15. Lo primero felicitaros por el blog y por estos articulos tan reveladores. Yo soy de las que quieren empezar con las camaras reflex, pero ahora estoy oyendo hablar mucho de las hibridas. Dado mi desconocimiento, estoy dudando entre la Nikon D3100 (mi hermana la tiene y habla maravillas y vosotros tambien) y la Samsung NX100 (camara hibrida que he podido coger en el Fnac pero poco mas). La diferencia de precio 100 euros arriba o abajo no son impedimento, pero no me decido. Me preocupa el peso y tamaño de la camara por si no me hago con ella, pero tambien saber si hay mucha diferencia de calidad de imagen y manejo. Vamos, que aparte de lo que ocupe…cual tiene mas prestaciones…Podriais ayudarme y aconsejarme???? Gracias.

    1. No hay que comparar las cámaras réflex digitales con las compactas, por que siempre saldrán ganando las réflex, como en este caso, la Nikon D3100 es superior a kilómetros de distancia a la NX100. En el blog encontrarás un artículo escrito por Mario dedicado a la Nikon D3100. Espero que te sirva de ayuda.

      Saludos.

      1. Gracias Naoufal, pensaba que la NX1000 no se consideraba una camara compacta, asi que siendo asi me decido por la Nikon 3100. solo una cosa, como ya lleva 2-3 años en el mercado, no queda desfasada?? Ya se que esta la 3200 pero sube bastante de precio para ser mi primera camara…que opinas???

        1. Hola Elena! Para principiantes, principiantes que quieran tomar su tiempo a aprender las nociones de la fotografía réflex digital y vídeo, no queda desfasada ya que lo tiene todo, al menos para mi por que he pasado muchos años con una D3000, o la D60 que salió hace casi un siglo y ahora ni siquiera se vende.. 😉

          De todas formas, al D5100 queda también fuera de tu presupuesto?

          https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

          1. Gracias otra vez, aunque ahora mis dudas son mas. Si hago el esfuerzo económico, cual me recomiendas entonces, la Nikon 5100 o la Nikon 3200??

            Como principiante, cual me iría mejor, pesan lo mismo y ocupan lo mismo?

          2. jejeje al parecer has caído en la trampa 🙂 Mencioné la D5100 por que creo que sería la ideal, ya que es una cámara para principiantes pero con más prestaciones que la D3100 y la D3200, y está a buen precio 😉 Esta cámara te dará mucho juego durante una larga temporada antes de decidir pasar a otro nivel más avanzado. Saludos.

          3. Pues ya me has convencido, dicho y hecho ya he encargado mi Nikon D5100, ahora a aprender y a disfrutar!! Lo dicho, mil gracias y enhorabuena por el blog!!

  16. Hola mario, muy bueno tu blog, gracias a ti compre mi primera reflex la d5100, ahora estoy en busca de otro lente y estoy en una duda, el 55-300 o el 70-300 de nikon, cual es el mejor en este caso? Desde ya gracias

  17. Hola, estoy por comprar mi primer cámara réflex y necesito que me recomiendes cual y que objetivó para sacar fotos nocturnas y de tormentas

    1. Hola! En este artículo encontrarás las cámaras réflex digitales que Mario recomienda personalmente con una breve descripción de cada una:

      https://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

      Y en este artículo encontrarás tips sobre fotografía con poca luz, con recomendaciones de lentes también:

      https://blogdelfotografo.com/hacer-fotos-en-situaciones-de-poca-luz/

      Sobre tormentas, aún no tenemos nada.

      Saludos.

  18. Estimados, he comenzado el curso de fotografia Basico en un instituto en el cual aun no se hablo de tipos de camaras y demas.
    Mi consulta es: Quiero comprar ya la camara para las practicas pero no me decido, he visto tutoriales en youtube y la verdad que estoy entre la D5200 o D7000/D7100, soy ing en sistemas y cuando me meto de lleno en algo trato de llegar a lo mas profundo por eso apunto desde la 5200, me gusta mucho la d7000 y 7100 por su visor superior y menu pero la pantalla es fija y ademas la D7000 esta descatalogada es asi?, llegaria muy justo a la D7100 pero quiero saber si vale la pena o no gastar ese dinero o comprar algo como 5200 y luego venderla en 1 o 2 años y comprar algo nuevo que reemplace en ese momento a la flia D7000-D7100.
    Con respecto a los lentes compraria el kit 18-55 y adicionalmente el 55-300 como para arrancar que les parece?

    Espero sus comentarios y saludos

    1. Hola! En nuestro blog encontrarás artículos escritos por Mario donde habla de la D5200 y D7000. La D7100 aún no tenemos información suficiente ni la hemos probado para poder hacer una comparativa objetiva. La D7000 no está descatalogada. Y sí, el kit 18-55mm y 55-300mm está bien siempre si que el 55-300 tenga VR (estabilizador de imagen de Nikon).

      Por cierto, Mario no recomienda empezar en el mundo de la fotografía réflex digital directamente con una D7000 o D7100, por que son cámaras muy avanzadas que pueden resultar muy complejas para entenderlas y sacarles provecho.

      Saludos.

  19. Naoufal, muchas gracias por tu respuesta, dada mi posibilidad de viajar de USA en 1 semana y localizando promociones encontre por USD 996 los siguientes combos

    D5200 + 18-105 y D7000 + 18-105 ambas por el mismo precio (996) tu que opinas?
    luego compraria un 70-300 y un 50mm para retratos.

    Espero tus comentarios
    Saludos

    1. Pues dependerá más de ti Ezequiel! Si te ves en con suficientes conocimientos para arrancar con una D7000 que está considerada una semi-réflex, pues adelante. Pero si quieres empezar sin ningún conocimiento en el mundo de la fotografía réflex, y tener una cámara avanzada para mucho tiempo, pues la D5200 sería la opción ideal 🙂

      Pero me parece un poco raro que la D5200 cueste igual que la D7000 en USA sabiendo que la última es más avanzada; será por que ha salido la D7100 y tiene éxito por allí..

  20. Una pregunta Mario (aunque no tenga nada que ver con este tema). Tengo una cámara nikon d5100 y tengo pensado comprarme el como tú lo llamas el rey de los objetivos (Nikkor 50 mm f/1.4 G af-s dx) pero he leido que un 50mm en dx es equivalente a 75mm y el nikkor 35mm f/1.8 af-s dx equivale a 50mm. Ambos tienen motor de enfoque y no se que hacer.
    Además he leído que para el callejeo, paisajes, retratos de medio cuerpo, interiores y demás resulta mucho más cómodo el 35, ya que el 50 se queda un pelín larguito.
    ¿Tú que me aconsejarías?
    Muchas gracias de antemano de un fotógrafo principiante.

    1. Bueno, dependerá de para qué quieres usar las lentes; ten en cuenta que el 35mm mete más detalles en la foto que el 50mm. Yo personalmente usaría el 50mm para retratos de primer y segundo plano; pero si quiero meter más detalles en la foto, como una modelo por ejemplo, un árbol..ect, usaría un 35mm ya que sería más preciso y mejor enfocado que un 50mm.. este último cuanto más te alejas del sujeto, es difícil enfocar. Pero usando el enfoque automático puede ayudar (yo no uso el enfoque manual por culpa de mi cámara..)

      También si pones 35mm en Flickr, te saldrán fotos sacadas usando ese objetivo; también lo mismo para el 50mm.. es una manera que uso yo para ver qué me podría ofrecer un objetivo (antes de comprar mi 50mm, estaba en la tienda mirando fotos en Flickr y la dependienta estaba esperando mi decisión jaja).

      Saludos.

      1. Muchas gracias, con estas explicaciones es mucho más fácil tomar decisiones. Una última pregunta, ¿Que tal funciona el 35mm para bokeh?

  21. Buena -bonita y barata (las 3 b). tengo una bridge Marca G.E (general Electric) X 500 de 14 Mp. ,Simple sencilla y me encanta ,no se si será muy buena ,pero las fotos ESPECTACULARES, aahh sensor de imagen CCD zoom optico X 15.

  22. Muy buenas tardes.Es la primera vez que escribo aqui.
    Bueno el tema es que quiero adquirir mi primera camara digital reflex. Estaba decidido ya a comprarme la nikon d5100,pero en un momento de lucidez me acorde que mi padre tiene una reflex analogica(canon eos 500N) con la que ya trastee hace tiempo y que ademas tenia un par de objetivos sigma bastante buenos un 28-70mm f2.8-4 UC
    y un 70-300mm ademas de un flash bastante decente….Mi es pregunta es si son compatibles estos objetivos y flases con las nuevas digitales de canon(600d-650D).Porque de ser así creo que me bastaria con coger unicamente el cuerpo o un kit muy basico..Muchas gracias,perdon por el tocho, y seguir realizando el estupendo trabajo que haceis que me ha ayudado,y mucho, a decidirme por iniciarme en la fotografia reflex digital.

  23. Yo tengo una Pentax K1000 y no la cambio por nada!!, es el segundo amor de mi vida, después de mi novia, claro!! 🙂 . Excelente el blog Mario!!!, un abrazo desde Argentina!!.

    1. Lamentablemente los precios en Argentina están muy por encima de la realidad pues quienes la venden por internet las cotizan en dólares pero en su versión «blue» lo que la encarece bastante. El mes pasado compré la Nikon D5100 en Ciudad del Este y la pagué 750 dólares que es coincidente con los precios en Europa, mangos más, mangos menos. Ese precio traducido más el «impuestito» que nos cobra nuestro gobierno por las compras en el exterior resulto en unos 4.700 pesos, muy lejos de los 7.000 que piden en las páginas dedicadas a compra venta. Te recomiendo, si puedes, una escapada a Cataratas y de paso te haces de tu cámara. Si te sirve y necesitas más detalles, te dejo mi mail. Suerte.
      [email protected]

  24. Hola, tengo intencion de pillarme una camara réflex, mi hermano me dejo usar la suya, una canon eos 1000d y me pico el gusanillo, he estado leyendo el articulo de:
    https://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

    y estoy en duda entre 3 de ellas, haber si me podeis aconsejar un poco.

    -nikon d3200 –
    -nikon d5100
    -nikon d90

    me gusta la d7000, pero se escapa de presupuesto, de esas 3 la que mas me gusta es la d90, no se si sera demasiado para empezar.
    me interesaria tambien que una vez me pique en este mundo, no se me quede pequeña demasiado rapido y luego al final por escatimar un poco en el precio luego al de pocos años me pique por una de mas prestaciones.

    pero ando dudando entre estas 3, al ser novato pide un poco vuestra opinion al respecto.

  25. Hola.
    He usado por un año mi Nikon d3100 y me ha gustado mucho, es mi primera incursion en la reflex digital… En estos momentos quiero mejorarla y he pensado en la d600 o la d7100, (ya tengo un par de lentes fx…) quiero fotos de mejor calidad y que se puedan ampliar a tamaño poster, soy aficionado a la fotografia nocturna y a la macro fotografia, pero igual la uso para fotografía en templos y de vez en cuando videos… cual de las dos cámaras me aconsejaría, a la hora de imprimir en gran tamaño que tanto influye que sea formato dx o fx… le agradezco la informacion

    1. El tamaño del sensor no influye en el tamaño de la foto; la versión fx (full frame) solo te ayuda a tener la distancia exacta de un objetivo FX. Pero el tamaño lo definen los megapíxeles que tenga la cámara.

      Entre la full frame más barata de Nikon y la D7100? Sin duda que esta última lleva una tecnología y características más recientes, pero Emilio, una full frame es una full frame, que tienen una increíble luminosidad incluso en situaciones de baja luz y sin la necesidad de recurrir al ISO..ect Si puedes con la D600, adelante 🙂

  26. Hola Mario! Quiero felicitarte por esta gran web que tanto nos ayuda y agradecerte tu generosidad al compartir tus conocimientos con nosotros:)
    Estoy casi decidida a pillar la Nikon D7000 por que aun que no la aconsejas algo se de foto (poquito),no quiero tener que cambiar de cámara en muchísimo tiempo:) y solo cuesta 100 euros mas que la D5200:)
    Mi duda es si me recomiendas coger el 18-55 o el 18-105 (por 125€ mas), teniendo en cuenta que cuando pueda me compraré un 50mm f1.4 y no un tele. La foto que mas me gusta paisaje, urbana, detalles,objetos y algún robado. Mejor el 18-105 o me lo ahorro para el 50mm f1.4?? 😉
    Muchas gracias!

      1. Gracias Naoufal!
        …pero ha habido cambio de planes y ahora la duda que me esta matando es d5100 o d90, cuanto más leo mas dudo.
        La d5100 la he encontrado por 560€ y la d90 por 659€, ambas con el 18-105VR, no quiero que me guies por el precio, pero también es algo a tener en cuenta :)y aparte de lo que te conte ayer puedo decirte que vengo de una bridge panasonic fz45! Muchas gracias de nuevo!

          1. Muchisimas gracias de nuevo!!
            …ya os informaré cuando la tenga en mis manos 🙂
            Mientras voy a seguir aprendiendo tanto como hasta ahora por aqui;)

  27. Amigos Mario i Naoufal felicidades por vuestro blog y gracias por la ayuda que nos proporcionais a los que empezamos.
    Mi pregunta es la siguiente tengo la D5100 con un objetivo 18-105, pero tengo una pequeña duda, creo que para retrato la mejor focal sería de 50 mm a 105 mm, igual que para paisajes podría ser de 18 a 40 mm, pero para los que tenemos cámaras que no son full frame para tener como referencias que distancia focal aplicar deberíamos aplicar el factor de corrección 1.5?
    Quiero decir si quiero hacer un retrato con mi objetivo pensando en buscar una distancia focal de 105 mm, yo debería poner en mi objetivo la distancia focal 70mm. que multiplicado por 1,5 sería 105 mm?

    Por qué si no que pasa? Las caras o rostros no quedan con sus proporciones adecuadas?
    Y si esto es verdad yo tengo que pensar que en realidad tengo un objetivo 27 mm-157,5 mm a la hora de tomar mis fotos?
    Disculpar mi ignorancia y gracias de antemano!!

    1. Hola Miguel! Todo lo que has citado es cierto; el factor de multiplicación aumenta virtualmente la distancia focal de nuestros objetivos por que el sensor de imagen es de menor tamaño que el 35mm (full frame).

      Pero para mi personalmente no me es muy relativo este factor de recorte o multiplicación por que es lo que hay, y tendría que lidiar con ello usando el material que tengo. Solo me guio por lo que miro en visor, si necesito alejarme o acercarme más para tener el encuadre que tengo. Pero sí, con el factor de recorte tendrías un 27mm-157mm. Saludos.

  28. Hola parece muy interesante este blog. Por lo que quisiera pedirles ayuda. Soy un principiante en esto de la fotografia. La unica experiencia que tengo es con la camara de mi movil. Sin embargo por un asunto personal necesito comprarme una camara para tomarle fotos a prendas de vestir (con la modelo) en interiores y exteriores. Por esta razon me he dado a la tarea de buscar una camara no muy cara pero que me pueda servir para los fines indicados. Por las recomendaciones creo que me voy a comprar una olympus pen1. Pero si me pudieran dar su opinion les agradezco. Mi presupuesto es de 500 dolares (dolares mas dolares menos)

  29. Hola Mario.
    No conocía el blog, pero dado el tema me ha venido como anillo al dedo. Veo que das muchos consejos y que eres entendido en el tema. Por eso, me gustaría poder contar con tu opinión.
    Hasta ahora me he ido defendiendo con una Sony DSC-H2 Compacta, del año de la polka para mi blog de cocina, y me gustaría cambiar a una réflex.
    No sabría ni por donde empezar a buscar, pues no estoy al día en marcas ni modelos, por eso agradecería un poco de orientación a la hora de adquirir una nueva cámara, que principalmente usaría para mi blog culinario. Primeros planos, macros, interiores con luz natural, etc..
    No sé si la pregunta es demasiado genérica y necesitas más detalles de todas maneras, gracias por adelantado.
    Felicidades por tu espacio.
    Un saludo, Mercè.

      1. Gracias de nuevo, pues no solo me he orientado en el tema de modelos y precios, sino que el documento de las especificaciones me ayudara a iniciarme en el galimatias del mundo de la fotografía.
        Saludos.

  30. Hola, he visto, en este hilo y en otros, que cuando se habla de recomendar una cámara ó de los puntos a tener en cuenta a la hora de comprar, muy pocas veces ó ninguna, se habla de la capacidad de la cámara para aceptar objetivos que no son de la marca y/o tienen cierta cantidad de años.

    Por dar un ejemplo, se habla mucho de la Nikon D5100, yo tengo una, una buena cámara, pero llegó un día que mi padre me heredó su vieja reflex con lentes montura Y/C y un Tamron de 28mm al que le he puesto su adaptall2 para Nikon, y resulta que en la 5100 si pones objetivos sin procesador el fotómetro y muchas otras funciones no se activan, o sea que al final tengo una cámara que me ha costado 600 Euros que no me deja otra opción que usarla en modo Manual y que me da menos funciones que una Contax de 1978. Sin mencionar el hecho de que no puedo usar con total comodidad excelentes objetivos solo por ser «viejos».

    Creo que son cosas a las que debería darse más importancia de la que se le está dando y es una situación que le puede pasar a cualquier hijo de vecino, ya que todos tenemos algún pariente mayor que nos podría dejar sus cacharros de hace unos años, y no hay que ser un pro para poder usarlos.

    Un saludo.

  31. Canon Eos Rebel T3i ….Espero tenerte para Fin de Año….Mario me encanta tu Blog.
    Aun sigo con mi compacta semi-ref…Pero ya estoy mas cerca Gracias tus consejos me super ayuda…estoy tomando un curso basico, es bastante mas dificil de lo que pensaba, pero lo bueno es que noto una diferencia abismal ahora…Beso Grande Romi

  32. Hola Mario!
    Genial tu blog 🙂

    Yo quiero migrar a la Nikon D7000, tengo la D60 actualmente.

    Tomo sesiones de foto en exterior, por lo que necesito especializarme en retrato.
    Compré el lente de 50mm f1.8 para esto, pero el enfoque con la D60 es manual y me han salido unas borrosas que no me puedo arriesgar más.

    Mi duda, qué cámara-lente me recomiendas para unas buenas fotos de retrato, obvio el fondo desenfocado y con buena luz… yo me iría por la D7000 con un 50mm f1.4 pero el bolsillo no lo permite aún !

    Ahora, si quisiera mantener mi D60 pero solo hacerme de un buen objetivo, veo que tengo que cambiar por un f1.4 o f1.8 pero con autofocus, y según he investigado, esta función no es compatible con mi cámara.. los lentes de motor integrado (AF-S) no se pueden montar en mi DX.

    Es así o qué puedo hacer??

    Saludos y mil gracias!! 🙂

    1. Hola Mayra!! Aaains entiendo tu situación; a ver, yo iría primero por la D7000. Familiarizarme con la cámara (no te imaginas la cantidad de botones que tiene jaja), y al mismo tiempo, ahorrar para un 50mm D (con la letra D, significa que no tiene motor de enfoque incorporado, y cuesta muchísimo menos) ya que tu cámara tendría el motor de enfoque incorporado. Qué te parece esta opción?

  33. Muy bueno me ayuda mucho ya que tengo una nikon d80 con un objetivo 18 105 y quiero cambiarla por una mas liviana ya que sufro de mucho temblor en las manos, quiero cambiarla una mas liviana ya que pienso que me ayudará a evitar fotos menos movidas, que me recomendas.
    Gracias

    1. Hola Gabriel! Normalmente las lentes de focales fijas suelen ser más ligeras (50mm; 35mm..ect); eso sí, suelen carecer del estabilizador de imagen (VR). No estoy seguro si eso supondrá un problema para ti. Otra solución sería usar siempre un trípode o monopié si hace falta para apoyar la cámara y evitar temblores. Saludos.

  34. Hola Mario, tengo una gran duda, para alguien que quiere iniciarse en la fotografia esta bien una camara Canon Powershot SX30 IS. Por favor espero tu resspuesta. gracias! y que buen blog! te felicito!

    1. Hola Patricia! Te recomiendo que te fijes en más opcioens por que la Powershot SX30 IS tiene unas prestaciones muy débiles (graba vídeo solo en HD; hace solo una 1 foto por segundo en modo ráfaga, su sensor de imagen es de la familia CCD que es antigua; un ISO forzado de solo 1,600 ISO.. ect)

      Hay más opciones por allí. Si tienes más dudas, ya sabes, estaremos aquí 🙂 Saludos.

      1. gracias por tu respuesta!!! en mi país acaba de salir en oferta al mismo precio de la Powershot SX30 is, la EOS Rebel T3 creo que es mil veces mejor no? valoro mucho tu opinion. saludos =)

  35. Hola!
    Muchas gracias por tu post. Hace poco por accidente de me ha caído mi cámara en una posa de agua de mar y ahora esta en Nikon reparaciones a ver si tiene arreglo o no.
    Es una Nikon D5100 y me la regalaron para mi cumple. Mi marido me ha dicho que sí lo tiene solución me regalara otra para mi próximo cumple en Julio y estaba pensando en la D5200, pero viendo tu post me gustaría si puedes explayarte un poco en ejemplos del «Tamaño del Sensor» por favor.

    Muchas Gracias!!!
    Pau

  36. Hola a [email protected]:

    Sé que la ignorancia es muy atrevida, y como carezco de información, por ello os quiero preguntar una sencilla cuestion. sé que me vais asesorar de lo mejor, así podré tomar una decisión ayudado por gente como vosotros que me sabreis iluminar con vuestros conocimientos y opiniones que , en verdad , los considero muy acertados y serios.

    esta es la pregunta: Quiero adquirir mi primera camara , y sabiendo lo poco que quiero hacer con ella,,,,, me gusta mucho una camara en cuestion….,FUJIFILM HS50EXR con un precio de 500 euros..

    Me gustaria saber si estoy acertado, pero por calidad precio que opciones tendría o defectos que pueda tener mi decision. Muchisimas gracias de antemano y un Saludo

    1. Hola Manuel! El problema es que tiene un sensor de imagen muy pequeño (6.4×4.8mm) y eso no ayuda a tener unas imágenes con colores vivos y luminosas. Por ejemplo, si la comparamos con una 600D (una cámara réflex digital), el sensor de esta Canon es más grande 11 veces que el de la Fujifilm.

      Pero en su rango, tiene muchas ventajas: el increíble zoom de 41x, un mecanismo de auto-enfoque muy rápido, una apretura máxima de 2.8 (que no está nada mal); un ISO forzado de hasta 12,800 ISO (comparable con muchas cámaras DSLR)..ect

      Si tu intención es tomar fotos como un hobby sin intención de adentrarte en el mundo de la fotografía digital, para empezar es una buena elección. Pero si quieres ir más allá que las fotos de naturaleza, con los amigos o la familia..ect entonces creo que es muy limitada para tal propósito. Saludos.

        1. Hola Manuel! Tienes a la Canon PowerShot SX50 HS que es del mismo rango que la Fujifilm. Pero de la propia marca creo que la que tienes es la que más merece la pena dentro de su rango. Solo ten en cuenta que una réflex digital es siempre muy superior a este tipo de cámaras, que la tuya está bastante bien eeh 🙂

  37. Hola Mario, me encanta la fotografía, mas que nada paisajes y naturaleza, pero también tengo un hijo de 16 años que quiere que le saque fotos todo el tiempo….. estoy pensando en mi primera reflex, y la verdad que no entiendo nada, tuve mi primera Canon Sure shot 35mm 38-70mm 1:3.5/6.0 hace unos años y la amaba, luego mi marido me regalo la Nikon s630, la verdad que con mi canon saque unas fotos impresionantes pero con el enfoque automático de la nikon me volvi loca y perdí muchas buenas fotos x el tiempo de enfoque,,, ahora no me decido y no entiendo tecnicismos,,avanzo mucho la tecnologia..,, Canon rebel T4i o Nikon 5100, soy de las que se levantan a las 4 y media de la mañana en vacaciones para ir a sacar fotos… es decir con poca luz en el exterior , lógico que luego le añadiría un lente .. me ayudas….desde abril que fue mi cumple me están pidiendo que elija y no me decido. Gracias

  38. Te queria hacer una consulta. Con la camara compacta que tiene zoom optico 5x puedo sacarle foto a mi perro en primer plano desde 8 mts.aprox.de distancia.
    Ahora voy a comprar la NIKON D 5100 que viene con objetivo 18-55 ¿ a que distancia maxima me puedo poner del perro para que salga bien la foto?

    Saludos
    Ernesto Mattanò

    1. Hola Ernesto! No sabría decirte los metros por que en al fotografía no se mide por metros; la mascota va a salir, pero los objetivos miden por campo, no por distancia. Si quieres solo enfocar al perro y que salga solo el en la foto, entonces necesitarías un tele-objetivo (200mm y más); pero si quieres que salga el perro con más detalles en la foto (el alrededor..ect) entonces el 18-55mm sería suficiente. Saludos.

  39. Estimados, estoy por realizar mi primera compra de cámara reflex, me apasiona la fotografía como noto que a todos en este excelente blog aunque no tengo experiencia con cámaras de este porte. Pienso leer mucho e incluso tomar algún curso. Tengo varias Nikon en vista y necesito una buena recomendación. Van los precios en dólares que pude conseguir:

    P510 – $649
    P520 – $749
    D5200 + lente 18-55 – $1250
    D7000 + lente 18-105 VR 1080p – $1540 (incluso hay algunas ofertas por menos)

    ¿Ustedes qué opción tomarían?
    Desde ya muchas gracias por su opinión.

    Saludos cordiales

  40. Muchas gracias por tu pronta respuesta Naoufal. Sobre mi consulta, me expresé mal, en realidad pretendo comprar una buena cámara que me permita fotografiar con calidad tanto en el día como en la noche, ya sea reflex o no. ¿Qué me podrías decir sobre la D5200 en comparación con la P520? Digo esto pues la diferencia de precio es grande y entiendo que la P520 es semi pro. Por otro lado, vi una comparación entre ésta última y la P510 donde se quedaban con la P510. Por supuesto que entiendo que cada uno puede tener su opinión al respecto.
    Saludos cordiales.

    1. Hola Alejandro! Es que si comparamos una semi-reflex con una réflex, sería injusto para la primera por que las réflex son más avanzadas y con prestaciones superiores. Para poner un ejemplo, el sensor de imagen de la D5200 es 13 veces mayor que el de la P510 ya que son dos sistemas diferentes 🙂

  41. Mario: lei que nombraste la sony A57-k como una buena camara para iniciar en la fotografia. pero no logro convencerme por sobre la nikon D3100. queria saber cual es tu opinion sobre la nueva sony A58-K y si deberia seguir pensando en comprar la nikon D3100 para iniciarme en fotografia, ya que estoy en duda con las prestaciones que tiene esta sony. me haria muy bien tu consejo.

  42. Hola Alejando, quiero que me des tu opinión de que filtro usar para fotografía tanto de atardeceres como la nocturna, Gracias

  43. hola quería preguntarte estoy por comprar mi primera reflex y estoy en dudas entre la nikon d7000 y la canon 60d cual me aconsejarías para fotografía de eventos en escuela y jardín la quiero..que sentido de problemas de la nikon d7000 sabe algo de esto?? muchas gracias,,

  44. HOLA! es la primera vez que escribo. Quiero hacerles una consulta… no tengo casi idea de la fotofrafía, por eso quiero empezar comprandome mi primer camara reflex, me ofrecieron una nikon D60 usada que esta casi nuevita, casi me compro una nikon D3200 pero es muy cara y creo que para empezar esta hastante bien… me gusta sacar fotos en macro e imprimirlas. Ustedes saben si es buena la calidad de impresion de la D60?? Ya que tengo un primito bebé y me gusta tomarle fotos rápidas con el iPad por eso quiero saber este dato.

    conozco una persona que tiene una camara reflex y tiene un objetivo muy largo, me encanta las fotos que toma porque salen con calidad profesional, uno las vé y dice esta foto se tomo con una camara profesional, yo quiero que mis fotos tmb parezcan asi. Que debo hacer? les agradeceria si pueden contestarme las preguntas. besos desde Argentina

    1. Gracias! creo que voy a ir por una d3200 o D3100… como algunas fotos se ven como profesionales?? que objetivos son mejores para llegar a eso.? gracias.

  45. Hola Mario y Naoufal.
    Basado en sus recomendaciones me acabo de hacer con una D5100 con dos objetivos en una buena oferta. Uno es el kit 18 – 55 y el otro es un 55 – 200 ambos VR.
    Estoy buscando un lente fijo rápido y que no sea caro, similar al 50mm 1.8 de Canon. Cuál me recomiendan en Nikon?
    Gracias mil por su respuesta.

  46. Saludos, buena pagina gracias por toda esa valiosa información, tal vez podrían realizar una comparación de cámaras o dar la información necesaria o mas concretas a cerca de algunas cámaras de otras marcas mucho mas comerciales como por ejemplo Panasonic Lumix, Samsung N, Sony Alpha, en sus versiones reflex; ya que en las paginas de estas abomban con full notas a cerca de sus productos como que fueran las mejores del mundo, no se, y quisiera algunos datos mas certeros como solo ustedes lo pueden hacer.
    Gracias

  47. Hola Mario, magnífico blog para los que estamos empezando, felicidades!

    Estoy pensando en comprarme mi primera reflex en plan hobby y para los viajes turísticos. Me he decidido por una Nikon gracias a ti aunque he visto en un tutorial tuyo que los grandes profesionales utilizan Canon, cambio de opinión o sigo con Nikon?
    La segunda duda (y última) es sobre la D5100 que creo que estoy ya casi convencido, en amazon he visto esta oferta cito:

    Nikon D5100 – objetivo(s) 18-55mm f/3.5, zoom óptico 3x, sensor CMOS APS-C, procesador Expeed 2, estabilizador de imagen óptico) color negro – kit con objetivo AF-S DX 18-55mm VR

    por 451€ pero me gustaría que me hablaras del objetivo que trae y del zoom si me lo recomiendas. He leído bastante tu blog y dices que cada objetivo para su cosa, yo quiero la cámara para un poco de todo pero sin especializarme en nada concreto, crees que es buena oferta, la cojo? sin duda me pongo en tus manos y gracias de nuevo.

    Un saludo!!

    1. Hola Neo! La Nikon D5100 es una buenísima opción para empezar en el mundo de la fotografía réflex digital; si al final vas a por esta cámara, vas a hacer una buena elección:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      El objetivo 18-55mm te sirve para un poco de todo: retratos, fotografía de paisaje..ect Es ideal para empezar a explorar las posibilidades que te ofrecerá tu cámara; luego con el tiempo ya podrás adquirir otros objetivos para explorar otras posibilidades también.

      Saludos.

      1. Gracias por la rapidez. El lunes iré a por ella, y del zoom q te parece? Me han dicho que se queda un poco corto, espero no equivocarme. Perdona por la ignorancia pero por mucho que lea es un mundo nuevo para mi. Saluditos a todos!

        1. Hola Neo! Si quieres fotos a gran distancia, efectivamente el 18-55mm te queda corto. Como dije, es ideal para familiarizarse con la cámara. Puedes buscar packs que incluyen además del 18-55mm, un 70-300mm VR, o un 55-200mm VR.. hay packs donde sale también un teleobjetivo que sí que tiene un buen zoom. Saludos.

  48. Hola! mi primera réflex fue una canon eos 1100D, ahora la he vendido para comprarme alguna superior, había pensado en una 600D o 650D, sobretodo esta última porque tiene la posibilidad de añadir bastante más ISO. Hay mucha diferencia de calidad de una 1100D a una 650D? vale la pena este cambio? Y hay mucha diferencia de calidad entre la 600D y la 650D? Ahora mismo la 600D está bastante rebajada con respecto a hace un año en algunas páginas web y la 650D no lo está tanto… gracias !! sé que las fotografías las hace el fotógrafo y no la cámara… pero una cámara mejor siempre ayuda jeje

    Saludos!

  49. ¡Hola! Escribo aquí porque es la entrada que estaba leyendo y no se dónde más preguntar…
    Me estoy volviendo loca. Llevo MUCHO tiempo informándome de cámaras y finalmente me había decidido por comprar una Sony Nex 5, porque me sentía totalmente identificada con lo de «calidad réflex en precio de compacta». Esta tarde he ido a comprarla, pero cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto lo enorme que era con el 18-55 puesto. El cuerpo es muy pequeño, claro, pero con el objetivo aumenta tanto de tamaño que para transportarla tengo que llevar una funda igual de grande que las de las réflex. PD. Tengo que decir que mi intención era llevar el cuerpo separado del objetivo, pero en la tienda me han dicho que no podía hacerlo porque se puede estropear.
    El otro inconveniente que le he visto a la cámara es que no tiene visor óptico, cosa que me interesa mucho.

    Total, que ahora que he vuelto a casa me he puesto a leer vuestros posts como una loca, y según voy leyendo, más me lío. Y al final me he decidido en pedir ayuda.
    La verdad es que lo que más estoy mirando son Canon y Sony (con las Nikon no estoy muy familiarizada). De las Canon la que más me gusta es la 600D, pero de las Sony… estoy totalmente perdida.
    Busco una cámara de presupuesto «barato» (no más de 500€), con el mejor sensor posible a esos precios, que grabe vídeo en alta calidad, y si tiene pantalla giratoria, mejor que mejor.
    Con todo esto se que la Canon 600D se ajusta a lo que quiero. El problema está en que el tipo de fotografía que a mí me gusta son las de las cámaras antiguas. Me encantan las fotos que se imprimían por carrete. Y yo, puede que sea por mi inexperiencia, no soy capaz de obtener nada parecido. Y todo el mundo con el que hablo me dice que me voy a decepcionar con la Canon 600 por este motivo. Así que… ¿alguna recomendación? ¿Hay alguna Sony que se ajuste a mis necesidades, o me voy a por la Canon?

    Estoy muy muy perdida.

    ¡GRACIAS!

    1. Hola Rocío! Por cierto, eres muy exigente 😀 Ahora en serio, la parte del carrete no te la puedo comentar ni ayudar con eso, por que no tengo experiencia en eso. Pero te puedo asegurar que la Canon 600D es una de las mejores cámaras que tiene Canon en el mercado y que están enfocadas hacía un usuario principiante; solo está superada por la 650D, la 700D que acaba de salir, y ya las semi-profesionales 60D y 7D..

      Sobre la marca Sony no tengo mucho conocimiento, pero la que mejor que pude conseguir respetando tus exigencias (salvo la pantalla giratoria, sorry), es la Sony SLT A58: tiene el sensor de imagen más grande que el da la Canon 600D, por ejemplo; dispara más fotos por segundo en modo ráfaga (5 fps vs 3.7 fps); tiene casi el doble de puntos de enfoque que la Canon (15 vs 9); su batería dura más disparos (690 disparos vs 440 disparos), entre otras ventajas..

      Otro modelo que está bastante bien (uno de los que más recomendamos en este blog) y que sí tiene una pantalla giratoria, es la Nikon D5100; además, Mario ya tiene publicado un artículo donde hace una comparativa entre la Canon EOS 600D y la Nikon D5100; espero que te sirva de ayuda:

      Saludos.

  50. Hola a todos, quizás no sea el apartado correspondiente, mis disculpas. La consulta es sobre una tarjeta de memoria, quería vuestra opinión sobre si escoger entre Sandisk o Lexar para la nikon D5100 y como mínimo cuantos MB de velocidad de lectura me aconsejáis para esa cámara. Estoy viendo una Sandisk con 45 MG y 16 gb de capacidad y una lexar con 60 MB y 16 gb de capacidad al mismo precio (20€). Cual me recomendarías, con menos velocidad de lectura también iría bien? Gracias!

    1. Hola Neo! La elección de la tarjeta depende de cada persona por que el mercado está abarrotado de tantas marcas y tantos modelos, capacidades..ect Pero yo personalmente te recomendaría que te fijaras más en la clase de la tarjeta; la mejor es Clase 10: suelen ser rápidas y más fiables, vamos, lo mejorcito que hay en el mercado. Pero, la velocidad de lectura/grabación es más importante a la hora de grabar vídeos; pero para tomar fotos, una tarjeta de clase 8 sería suficiente.

      Entre las opciones que citas, yo iría por la Lexar ya que tiene una velocidad de lectura/grabación razonable y son 16 gb.

      Yo, por capricho, tengo una Sandisk de 8 GBs, clase 10 pero es del rango Extreme Pro (95 megabytes por segundo), de las más veloces que existen en el mercado; pero son más caras. Saludos.

      1. Gracias crak! En una semana me llega mi cámara desde amazon, y ya llevo unos días leyendo vuestro blog y deseando de ponerlo todo en práctica. Saluditos!!

  51. Hola Mario, hace poquito soy parte de tu blog.
    Me parece que es un tremendo y muy útil blog!!! He aprendido muchisimo.
    Te escribo porque ando en busca de mi primera cámara reflex, soy Biologa trabajo con insectos y polen y me interesa la fotografía macro.
    Estoy entre la nikon d3100 y la sony alfa 37…
    Me podrías ayudar con alguna recomendación entre estas cámaras?

    Y otra consulta:Hay mas de un tipo de lente macro??

    Mario muchas gracias por toda la información de tu blog!!
    Saludos cordiales
    Kathy

    1. Hola Kathy! La cámara que tiene mejores prestaciones es la Sony en este caso: un sensor de imagen un poco más grande; más puntos de enfoque (15 vs 11); dispara más fotos en modo ráfaga (7 fps vs 3 fps); tiene el motor de enfoque incorporado en el cuerpo..etc entre otras cosas.

      Para el tipo de objetivos macro, te recomiendo este artículo escrito por mi compañero Mario; espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/fotografia-objetivos-macro/

      Saludos.

  52. Hola! ¿Puedes ayudarme?¡ por favor! Tengo una NIKON COOLPIX5700 (modelo ya antiguo, verdad) pero me ha salido muy buena y además su pantalla LCD es abatible
    (aunque de pocas pulgadas). Ya no me funciona el puerto para conectar el cable a traves del cual se transfieren los datos al ordenador (conector USB) y la tapa del compartimento
    de la batería se han roto. He solicitado presupuesto y me llevan 25 € por arreglar la tapa y 50 € por el puerto, estos precios sin incluir el IVA. Entonces mi pregunta es:por ese precio ¿merece arreglarla?
    Estoy pensando comprar otra cámara, claro no sea muy difícil de usar pues no tengo apenas conocimientos de fotografía: no entiendo nada de luminosidad y objetivos (quizás será mejor una semireflex). Las fotografías que realizo habitualmente son: escudos localizados en fachadas (estos situados en ciertos casos a elevada altura necesito por tanto un zoom elevado), fotografía de interiores (con escasa iluminación, como iglesias), fotografío libros, también fotografía de personas (grupo y retrato). Como deseo que su pantalla sea abatible he leído algo sobre las cámaras que la poseen como la nikon COOLPIX P520 (me parece que este modelo no acepta controlador remoto), COOLPIX P7700 y D5100 y D5200 (estas 2 últimas son reflex y desconozco como manejarme con los objetivos a acoplar). También busco alta resolución y que se puedan realizar fotografías con controlador remoto inalámbrico y se pueda interactuar con el ordenador (es decir realizar fotos con el ordenador y verlas inmediatamente en la pantalla del ordenador, con objeto de repetirla por si sale mal la toma con el ordenador) y que software puedo utilizar para la toma de fotos desde el ordenador. Por favor dame tu opinión. Tu opinión donde la puedo leer. Pues busco en el blog y no logro verla.

    Muchas gracias por leer mi solicitud. Antonio.

    1. Hola Antonio!

      1- Sí, merece la pena repararla ya que ninguna cámara que esté bien cuesta 70 euros (lo que te cuesta la reparación).
      2- Te recomiendo la Nikon D5100:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Si no tienes mucha información sobre el manejo de las cámaras réflex, te invito a leer nuestro blog, está lleno de trucos y tutoriales para una mejor experiencia.

      3- Desconozco un software que te permita visualizar directamente las fotos tomadas con la cámara en el ordenador; pero sé que es posible en los ordenadores Apple.. en el Windows lo desconozco.

      Saludos.

  53. Hola, tengo 16 años y toda mi vida me ha gustado la fotografía. Quería comprarme una cámara, llevo ya tiempo ahorrando. Hoy he visto esta la Nikon D3200. Y me gustaría saber si es buena para la iniciación en la fotografía y para el uso como aficionada.
    Muchas gracias.
    Y, por cierto, es un blog magnífico.

  54. Estoy en la duda sobre comprarme una reflex D3200 con un lente 50 mm f/1.4 o una híbrida de lentes intercambiables la Fujifilm x-m1 ( me encanta el factor tamaño y diseño ), que me recomiendan ??
    ( ya hice un curso de fotografía reflex por lo que me manejo algo en las reflex)

    1. Hola Isi! Esa decisión ya debería ser personal y dependerá solo de ti. Como sabrás, que las réflex son más avanzadas que cualquier otro tipo de cámaras y siempre te ofrecerán más prestaciones y opciones en la fotografía. Si te encantas más por la comodidad, entonces la híbrida será la opción adecuada para ti. Saludos.

  55. hola soy nueva en esto de la fotografia y queria una opinion sobre qe camara elegir para empezar estoy entre la nikon d3100 o la nikon coolpix p520 esta ultima se qe es una bridge pero qeria saber si tambien me sirve..

    alguien qe me aconseje

    1. Hola Elii2210! Por servir te sirve, pero llegará un momento que sentirás que ya no cumple con lo que necesites de ella; las réflex digitales son más avanzadas y dan mucha más libertad. Yo te recomendaría la D3100 directamente, y poco a poco ya irás viendo las maravillas de la fotografía réflex digital.. saludos 🙂

  56. Hola. Tengo una Nikon P500 y quiero iniciarme con una cámara SLR. Por favor cual recomendaría entre la.

    Nikon D3200 ó Sony alfa A58. Cuestan casi lo mismo alrededor de 550 Dolares ó recomienda otra marca similar a estas.

    Agradeciendo la atención

  57. Estoy pensando en comprar una cámara réflex será mi primera cámara 🙂 pero tengo dudas sobre cual elegir estoy entre la Sony alpha 58 y la t3i es urgente 🙂 si pueden ayudarme a decidir y porque. Gracias

    1. Hola Andrés! Nosotros te guiamos y te informamos, el por qué ya te lo dejo a ti para que investigues y decides por ti mismo 😉

      La Sony SLT A58 es superior en prestaciones: tiene el sensor de imagen un 10% más grande que el de la Canon; tiene más puntos de enfoque; dispara más fotos en modo ráfaga; tiene estabilizador en el cuerpo…etc. entre otros aspectos. Mucha suerte y saludos!

  58. hola amigo quisiera saber porque dicen que la nikon d7000 tiene una rafaga limitada? que significa ? se dispara una cantidad de fotos y no se puede mas ?

    1. Hola Octavio! Lo que entiendo yo es que disparará varias fotos continuas pero durante un timpo limitado; luego habrá que volver a enfocar y disparar de nuevo. Pero no te puedo decir más por que no sé si en la D7000 pasará eso realmente. Eres el primero que menciona esto sobre esta máquina semi-profesional! 🙂

  59. Estimado Mario,
    Felicitaciones por el blog es lo mas completo q he visto hasta el momento….
    He decidido adquirir mi primera Reflex, y si es por gusto me encanta la Nikon D5100; sin embargo el preuspuesto me da para la 3100, aunque me gustaría saber tu opinión acerca de la Canon EOS Rebel T3i (es el nombre en Argentina).
    Desde ya muchas gracias…..

    Saludos cordiales,

    Marcelo Fernandez
    Neuquen-Argentina

  60. Hola.

    Trabajo en el departamento de marketing de una empresa y nos hace falta hacer fotos de cultivos en sus distintos estados fenológicos. Para ello tenemos que comprar una reflex digital (soy novato en este tipo de cámaras, aunque tengo muchas ganas de aprender), y me han recomendado la Nikon D3200 con el objetivo 18-55VR. ¿Creéis que es una buena elección para el tipo de trabajo que tenemos que hacer?

    Y otra preguntita. ¿Qué cursos online para principiantes en fotografía digital son los más recomendables para vosotros en este momento?

    Muchas gracias.

    1. Hola Borja! La Nikon D3200 es una buena cámara y fácil de manejo con prestaciones avanzadas:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3200/

      Pero te recomiendo optar por un objetivo Macro ya que tu intención es hacerle fotos a cultivos:

      https://blogdelfotografo.com/fotografia-objetivos-macro/

      Sobre los cursos, solo conozco el curso online del club Nikonistas. Seguramente habrán más a parte de este; pero no conozco a ningún otro ya que nunca me interesó el tema de los cursos 🙂

      Saludos.

  61. Hola Mario,
    Queremos iniciarnos en la fotografía con nuestra primera reflex. Siguiendo tus consejos estamos entre la Nikon D3100 o la Canon 1100, o bien la que me venden de segunda mano, una Canon Eos 400D por 185€. ¿Me puedes ayudar por favor? Gracias de antemano.

  62. Muchas gracias! Por responderme tan rápido y por el blog, vamos a seguirlo muy de cerca porque en este mundo de la fotografía empezamos con ilusión pero también sin muchos conocimientos, y descubrirte ha sido una alegría y una traquilidad.
    Gracias de nuevo y muchas felicidades!

  63. Hola

    Quiero iniciarme en la fotografia reflex, un familiar me regala 2 objetivos nikor af (sin autofocus) no me llega el presupuesto para un cuerpo D90 si compro un cuerpo d3100 sera un gran problema para un novato no disponer de autofocus?

    ¿seria mas conveniente para mi comprar la d3100 con un objetivo 18-55 VR y utilizar los dos objetivos AF para fotos que pueda dedicar tiempo a aprender a enfocar?

    Muchas gracias

    1. Hola Oscar! Es cuestión de manejar bien el enfoque manual y acostumbrarse. Yo casi siempre utilizo el enfoque manual en mi 50mm que ya tiene motor de enfoque incorporado. Espero que tus dos nuevos objetivos no sean teles (como el 55-200mm o el 70-300mm) por que cuanta más distancia focal es, más difícil será el enfoque manual.

      Saludos.

  64. Estaba por adquirir una Nikon d5200 o d5100
    Pero al final he adquirido por consejo del vendedor una sony alpha a58k. El problema es que soy nueva en esto de la fotografía (sólo una compacta y el celular)
    Creen que he hecho buena elección. Veo foros y según yo veo mejor las fotos de la Nikon. Auxilio ..!! Por favor. Estoy confundida.

    1. Hola Sandra! Esa confusión suele pasar cuando compras algo del cual no estás convencida, y por eso evitamos recomendar cámara aquí y dejamos la elección que la hagan los lectores, no nosotros. Disfruta de tu Sony que es una buena cámara y no juzgues las máquinas por la fotos: recuerda, las fotos las haces tú, no la cámara. Saludos.

  65. Hola Amigo! 🙂 Te felicito por esta página, estás hecho un crack!
    Quería pedirte consejo porque realmente no tengo ni idea de que cámara comprarme… Jamás me he comprado ninguna así que no tengo una opinión crítica o realista. Bueno, te informaré un poco:
    -Tengo 16 años y me gusta mucho hacer fotos y colgarlas en las redes sociales para dar una visión diferente
    -Me encanta hacer fotos de paisajes, de turismo pero sobretodo retratos y fotos con alguna amiga…
    -Últimamente quiero aprender a usar photoshop y así dar algunos toques metafóricos o artísticos a las fotos
    -Desde pequeña uso la cámara de mi padre (es Sony, tiene una óptica, batería y memoria geniales… y eso que tiene casi 10 años)
    -Tengo un presupuesto de 450-500 Euros
    -Mi padre dice que tener una cámara me ‘marcará’ y que podré expresarme con ello… así que también me gustaría grabar cortometrajes (he hecho uno con la cámara de mi padre, de mayor quiero ser periodista y me gustaría hacer ahora un par de reportajes para el trabajo de fin de curso, por ejemplo…)
    -Me gustaría una cámara con estabilización de imagen y que pueda grabar vídeos Full HD
    -Que se fácil dar importancia a los planos que desee en un vídeo
    -Resistente (que no se me rompa enseguida)
    -Con bastante memoria…

    ah!!! y lo de la pantalla giratoria me parece super interesante también…!!! Ya sé que este artículo es precisamente para que no te preguntemos qué cámaras nos aconsejas, pero tu podrías ayudarme por favor? Confío plenamente en tu decisión!

    No lo sé, ¡siempre pido demasiado! Voy muy perdida, help:/
    MUCHÍSSIMAS GRACIAS.

    1. Hola Gemma! Nosotros solo estamos para guiarte, proporcionarte con tanta información que se necesite para que te ayude a eligir la cámara que más se ajusta a tus necesidades. Y creo que tendrías que afinar tus criterios por que según lo que pides, a veces hablas de una cámara réflex digital, otras veces hablas de una cámara de vídeo..etc

      Te dejo este artículo escrito por Mario. Échale un vistazo, y luego si algunas te convencen, nos puedes preguntar más. Recuerda que hay artículos íntegramente dedicados a algunas de estas cámaras que encontrarás en este artículo, con solo poner el nombre de la cámara en nuestro buscador interno del blog:

      https://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

      Saludos.

  66. Estimados, hoy conocí su blog y no me he podido despegar de acá jaja… he visto que recomiendan mucho la Nikon D3100 (que en chile cuesta 700 USD), pero me gustaría una pequeña comparación con la Sony SLT-A37, ya que hay una oferta a 600 USD que incluye un Lente 55-200mm (precio de referencia 1100 USD).
    De antemano, muchas gracias!!
    Saludos!

    https://goo.gl/uC8QBV

      1. Muchas gracias! ahora, acabo de encontrar una tienda que importa cámaras a muy buen precio, de hecho tienen la Nikon D5100 a poco menos de 700 USD, creo que me decantaré por esa.
        Excelente página! muchas gracias nuevamente!

  67. Hola, estoy por comprarme mi primer cámara réflex. Estoy indecisa entre algunas, sobre todo las nikon d3200 y la D5100. Cuál es mejor?
    Gracias!

  68. Tengo una consulta… al leer las características de la Nikon 3100 no veo por ningún lado el Modo Panorámico (juntar varias imágenes) está disponible en este modelo o existe algún truco para hacer una panorámica a partir de varias tomas??

    1. Hola Edwin! La D3100 no tiene esa opción; por lo tanto tendrías que usar varias fotos y juntarlas con algún software. He visto que Autopano Giga lo recomiendan muchos; pero no es gratis (no he encontrado ninguno gratis en mi modesta búsqueda en Google). So tienes Photoshop, puedes usar este vídeo-tutorial para hacerlas:

      https://youtu.be/21h5EYrFfOI

      De todas formas, si buscas en Google encontrarás más páginas que explican paso a paso este proceso. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *