Consejos-Escoger-Camara-Reflex
Consejos-Escoger-Camara-Reflex

Un Método Más «Racional» Para Escoger Tu Próxima Cámara Réflex

No quiero hacerte perder el tiempo. Si no tienes intención de comprarte una cámara réflex en los próximos meses no hace falta que continúes la lectura. En cambio, si andas buscando una buena cámara réflex, me gustaría compartir contigo una breve reflexión que te ayudará a tomar una buena decisión.

En busca de una «extensión» de ti mismo..

Tu próxima cámara de fotos réflex tiene que convertirse en una especie de «extensión» tuya. Necesitas dominarla al máximo, alcanzar un nivel de familiaridad con ella que tan siquiera necesites «pensar» para utilizarla. No sé, cuando vas a mover la mano no te detienes a pensar cómo hacerlo, tu cerebro manda la señal a la mano de manera automática. Si quieres hacer buenas fotos, tu relación con tu futura cámara tiene que ser algo similar. Y es que hay fotos que duran 2 segundos o 3, un tiempo muy valioso que no puedes desperdiciar pensando: «Espérate, ¿por dónde se encendía esta cámara? A ver, ¿este botón de aquí para qué era?.. No me entero, con este trasto no me entero.»

¿Me sigues? Bien. Si lo que estás buscando es una cámara que, con el uso, llegue a convertirse en una extensión de tu cerebro, un tercer ojo digamos, una parte de ti mismo, algo propio tuyo.. ¿por qué andas preguntando a los demás? Mira que eres vago eh 😉
Ya sé, prefieres preguntarle a la gente experimentada, ya que ellos te sabrán indicar la mejor cámara de fotos réflex según su experiencia. Tengo malas noticias no obstante: resulta que la mejor cámara de fotos no existe 🙁  Si estamos diciendo que tiene que ser algo personal y propio a cada uno ¿cómo va a haber una que sea mejor para todo el mundo? No la hay, compañero.

Un método más «racional» para escoger tu próxima cámara réflex

Una buena cámara de fotos es una máquina con la que te sentirás perfectamente compenetrado. La curva de aprendizaje con ella no te costará mucho, responderá a tus necesidades de la manera más satisfactoria posible. ¿Cómo puedes conseguir esto?

Concretando lo que quieres.

Las marcas compiten a través de sus modelos de cámaras réflex. Ninguna cámara es igual que la otra. Tu misión es discernir las cualidades que buscas en tu cámara ideal e ir valorando esas cualidades en cada una de las cámaras que vas considerando.

A continuación te dejo un listado orientativo que podrás usar como punto de partida:

  • Precio: Influye en los ahorros.
  • Tamaño Sensor: Influye en la calidad de la foto.
  • Cantidad de Megapíxeles: Ayuda a imprimir fotos a gran tamaño manteniendo una buena calidad.
  • Valores ISO: Ayuda a disparar fotos nítidas en ambientes con luz escasa.
  • Tamaño Pantalla: Para ver mejor, y mucho 😉
  • Pantalla giratoria: Para autorretratarte mientras te ves a ti mismo, o fotografiar ángulos complicados sin tener que agacharte y fastidiarte la espalda.
  • Live View: Para encuadrar, enfocar y disparar mientras miras a través de la cámara.
  • Puntos de Enfoque: Cuantos más puntos de enfoque tenga la cámara, más fácil te resultará enfocar en automático.
  • Duración de la batería: Se mide en disparos. Para que te hagas una idea de la utilidad de esto, en mi caso muchas veces me permito viajar con mi Nikon D7000 sin tener que llevar cargador encima, una vez me haya asegurado de tener la batería cargada a full.
  • Cantidad de Lentes: Algunas marcas tienen una cantidad inmensa de objetivos en el mercado, que puedes comprar e intercambiar. Otras tienen menos. Interesa mirar este punto antes de «casarse» con una marca de por vida.
  • Sellada: Las cámaras selladas resisten más el polvo y el agua.
  • Vídeo: Si necesitas liberar ese pequeño director de cine que llevas dentro.
  • GPS, HDR, 3D, Panorama: Funciones extra (o pijadas) que te pueden interesar. Para usar, o fardar.
  • ….

Podría seguir con la lista. Como dije, esto es un mero ejemplo orientativo de lo que le aconsejo a la gente que mire cuando me preguntan por una cámara de fotos. Cópiate esta lista (o imprímela) y empieza a buscar tu próxima cámara réflex de manera racional. Verás cómo aciertas.

Espero que este artículo te haya resultado útil. Por favor ayúdame a difundirlo. Gracias.