chica mano ley cuadrado inverso
Fotografías cortesía de: Miguel Bruna, Alex Simpson, Pexels, Bajo Licencia de Creative Commons.

La temible ley del cuadrado inverso (es tan fácil que no lo creerás)

Menudo conjunto de palabras este de ley del cuadrado inverso, también conocida como ley cuadrática inversa o ley del cuadrado inverso de la distancia, ¿no crees?

Terrible, de hecho debo reconocer que es algo que esquivé por mucho tiempo. Me parecía un horror, qué complicado, no soy física nuclear, ¿por qué debo conocerlo?

Y así, libro de iluminación o artículo donde aparecía este horrible término, yo pasaba discretamente por encima de definiciones incomibles como esta:

La ley de la inversa del cuadrado, ley cuadrática inversa o ley del cuadrado inverso de la distancia, se refiere a algunos fenómenos físicos cuya intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al centro donde se originan. En particular, se refiere a fenómenos ondulatorios (sonido y luz), y en general a campos centrales en un espacio euclídeo tridimensional, a campos eléctricos y a radiación ionizante no particulada.

Fuente: Wikipedia

Pero oye, pensé, no debo ser la única a la que espanta esta suma de palabrejas, así que ha llegado la hora de conocer qué es la ley del cuadrado inverso, ¿no crees?

estudio fotografía

Qué es la ley del cuadrado inverso (para dummies 😉 )

La ley del cuadrado inverso nos ayuda a comprender cómo se comporta la intensidad de la luz más allá de lo que los simples mortales consideramos lógico. Te pongo un ejemplo.

Imagina una escena donde tienes a un fotógrafo/a (tú), un protagonista (en esta caso un gato), una distancia entre tú y el gato (en este caso un metro) y una fuente de luz (en este caso un flash).

gráfico para explicar la ley del cuadrado inverso

Hasta aquí todo muy normal, mides la luz, ajustas la potencia del flash, enfocas, aprietas el obturador et voilà, se hizo la magia.

Ahora bien, imagina que tienes dos gatos y quieres fotografiarlos los dos, uno delante del otro, pongamos que uno lo dejas donde está y el otro lo pones algo más atrás, para simplificar pongamos a 2 metros de ti. Así:

Gráfico de iluminación del cuadrado inverso

Ahora viene la pregunta del millón. Si el gato 2 está al doble de distancia de ti que el gato 1, ¿cuánta luz le llegará?

Pues aquí está el quid de la cuestión. Los simples mortales diríamos: «la mitad» (1/2) y quizá ajustaríamos nuestra exposición en consecuencia o incluso creeríamos que podríamos salvar el gato 2 exponiendo para el primero.

¿Y a tres metros? ¿Quizá dirías 1/3 de luz?

Pues no, respuestas incorrectas 😉 . La respuesta correcta para 2 metros es 1/4 de luz, es decir, solo un 25% que la que recibirá el primer gato, y para 3 metros 1/9, es decir solo un 11% de luz.

¿Sorprendido/a? Sigue leyendo 🙂

Calcular la ley del cuadrado inverso

La ley del cuadrado inverso se calcula con la siguiente fórmula:

Intensidad= 1 / Distancia2

Por lo que, si aplico la fórmula, el primer gato, recibe una intensidad de 1/12 o el 100%, pero el segundo gato recibe 1/22, lo que es lo mismo que 1/4 o un 25%. Si estuviera a 3 metros, calcularíamos 1/32: 1/9, lo que es lo mismo que un 11% y así.

gráfico con datos del cuadrado inverso

Como ves, cuanto más se aleja la fuente de luz, menor es la diferencia de intensidad que reciben los objetos.

¿Por qué es importante conocer la ley del cuadrado inverso?

Conocer y calcular esta ley es esencial en iluminación, porque como tú puedes observar en los cálculos anteriores, hay mucha, muchísima diferencia entre colocar a nuestro sujeto en una distancia u otra respecto a la fuente de luz.

En base a esta ley podemos deducir:

  • Que a mayor distancia de la fuente de luz, menor intensidad recibe el objeto.
  • Que la pérdida de intensidad de la luz no se produce de forma lineal, sino que disminuye el cuadrado de la distancia que recorre respecto a la fuente de luz.
  • En definitiva y hablando claro, que perdemos mucha más intensidad de luz de la que creíamos ;).
  • Que se pierde muchísima más intensidad cuando nos encontramos relativamente cerca de la fuente de luz que cuando estamos a más distancia.
  • Por lo tanto, no es lo mismo mover a tu sujeto 1 metro cuando hablamos de que por ejemplo esté situado a una distancia inicial de 8 metros, que moverlo de 1 metros a 2 metros.
  • En ambos casos hablamos de un solo metro, pero como ves, la diferencia en la intensidad de la luz en ambos casos sería muy diferente.

Si trabajas en un estudio o quieres hacerlo en algún momento, esta regla será tu día a día, pero también tiene su aplicación para el día a día, aunque cueste creerlo ;).

estudio fotografía

Usos y aplicaciones

Como te he dicho, en iluminación de estudio es imprescindible conocer esta regla. Nos ayudará a saber:

  1. Dónde debemos colocar al sujeto en función de la intensidad de la luz que queremos que éste reciba.
  2. A qué distancia colocar al sujeto respecto al fondo ¿Queremos que este esté iluminado o bien queremos un fondo oscuro o negro?
  3. Si hay varios elementos en la escena, sabremos qué intensidad de luz recibirá cada uno en base a la distancia de la fuente de luz. (Por ejemplo puede serte muy útil en fotografías de grupo).
  4. No solo de luz artificial vive el fotógrafo, ni mucho menos. Te será útil para por ejemplo iluminación «de ventana».
  5. Para trabajar con diferentes esquemas de luces.

Conclusiones

Si bien para aprender a aplicar la ley del cuadrado inverso hay que aprender a utilizar la fórmula que hemos comentado anteriormente (1/Distancia al cuadrado), también nos puede servir en nuestro día a día sin necesidad de cálculos matemáticos.

Porque la ley del cuadrado inverso es la explicación de por qué te cuesta tanto exponer bien para dos sujetos situados relativamente cerca, pero no para los que se encuentran más alejados.

También es el truco que necesitas para obtener fondos negros o completamente blancos. Es la puerta de entrada para comprender cómo se comporta la luz, y así los esquemas de iluminación y la iluminación de estudio.

Espero que te haya resultado útil este artículo. ¿Mi consejo? Quédate con la información que necesites para el nivel fotográfico o los intereses concretos que tengas. A mí, por lo menos, me funciona :).

Y recuerda compartir este artículo para ayudarnos a llegar a más fotógrafos/as ávidos de información como tú y contarnos en los comentarios si te ha resultado más fácil de entender de lo que pensabas. Gracias y hasta la próxima.

eBook Lightbook