Fotografías cortesía de: atlantis0815,Alexas_Fotos,-gerry-,PIRO4D ,Josch13, Bajo Licencia de Creative Commons.

Cómo Conseguir Fotos con Fondo Negro (Negros de Verdad) [Actualizado]

Seguro que más de una vez has intentado conseguir fotos con fondo negro, ¿verdad? Puede que quisieras hacer un retrato o te hayas aficionado a la fotografía de objetos, o incluso a la publicitaria. Y es muy posible, también, que después de comprarte una flamante cartulina-tela negra, hayas colocado tu protagonista delante, hayas hecho la foto y te hayas dado cuenta de que en realidad, ese fondo que tú ves tan, tan negro, en tu imagen no lo sea ni remotamente. Puede que gris oscuro sí, pero negro, negro, no.

Y es una pena, porque los fondos negros nos permiten resaltar y contrastar el sujeto principal, y  son muy elegantes, ¿a que quieres uno? Vamos a ver cómo hacerlo 🙂 .

fotografía macro de una flor con fondo negro
Conseguir un fondo negro no siempre es tan evidente 😉

¿Por qué no consigo que mi fondo sea negro en la imagen?

Es curioso que teniendo un fondo negro no consigas plasmarlo en tu foto, ¿verdad? Lo que básicamente pasa cuando no conseguimos un fondo negro, es que la iluminación del primer plano (sujeto principal) y el segundo plano (fondo o luz ambiente) no están bien diferenciadas. Es decir, principalmente están demasiado cerca la una de la otra y acaban mezclándose.

Esto puede ser por varios motivos:

  • El primer plano y el fondo están demasiado cerca.
  • El flash tiene demasiada potencia y acaba iluminando ambos planos.
  • En definitiva, porque las iluminaciones de ambos planos son demasiado parecidas.
fotografía  de un violonchelo con fondo negro
Controlar los distintos planos es importante para lograr fondos negros

Soluciones y ajustes para conseguir que tu fondo sea negro

Para lograr que tus fotos con fondo negro luzcan realmente como deben lucir, aquí tienes unas cuantas soluciones:

  • Aleja el sujeto principal (primer plano) del fondo todo lo que puedas, así evitarás que el flash lo ilumine.
  • Si no puedes alejar el fondo o aun así no aparece lo suficientemente negro, prueba a acercar más la fuente de luz al sujeto principal o primer plano, así necesitarás menos potencia del flash para iluminar el primer plano y consecuentemente llegará menos iluminación al fondo.
  • Cierra el diafragma para tener menos luz ambiente y el sujeto principal bien enfocado (más profundidad de campo). El sujeto principal lo iluminarás con el flash.
  • Reduce el tiempo de exposición para apagar el fondo en tu fotografía.
  • Utiliza un valor ISO bajo, así conservarás una buena calidad de imagen y tendrás menos luz ambiente.
  • Trabaja en RAW, de este modo podrás reajustar o acabar de afinar los ajustes que necesites para mejorar tu imagen.

En definitiva, todos los esfuerzos deben centrarse en oscurecer el fondo e iluminar el primer plano. Cuanta más diferencia haya entre uno y otro, más oscuro tendrás el fondo en tu fotografía.

La clave está en oscurecer el fondo e iluminar el primer plano
La clave para lograr fondos más negros está en oscurecer el fondo e iluminar el primer plano

Material necesario para lograr fondos más negros en tus imágenes

Este tipo de imágenes están pensadas para trabajar con flash, ya que controlar su destello e intensidad es más fácil que si lo hacemos de otro modo. No obstante, es posible lograrlo siempre que consigas suficiente diferencia de iluminación entre el primer plano y el fondo.

  • Flash externo: Es con el que conseguirás mejores resultados, ya que podrás controlar la potencia o la direccionalidad del destello.
  • Flash integrado: No te permite controlar la direccionalidad del destello, por lo que ésta siempre será frontal.
  • Fuente de luz continua: Si no tienes flash, puedes hacerlo con alguna fuente de luz continua como una lámpara de mesa o incluso una linterna.
  • Fondo oscuro: Si bien ayudará a conseguir un fondo negro, no es imprescindible. Siguiendo los pasos anteriores y siempre que consigas suficiente diferencia entre luces y sombras, podrás conseguir fondos negros incluso con aquellos que no lo son. Aunque toda ayuda es poca, así que si dispones de uno, no dudes en utilizarlo.

Edición para lograr fotos con fondos más negros

Si tienes una buena base de fondo y has conseguido un buen resultado en la imagen original, podrás acabar de perfeccionar tu imagen en la edición con buenos resultados. Dependiendo de la imagen podrás:

  • Oscurecer las sombras
  • Aumentar el negro
  • Aumentar el contraste
  • Realizar ajustes en las luces
  • Aumentar o reducir los blancos
  • Retocar la exposición
  • La saturación
fotografía de una fresa con fondo negro
Con una buena base y una correcta edición, lograrás resultados espectaculares

Resumiendo

El motivo principal por el que, a pesar de tener un fondo negro, no conseguimos plasmarlo en nuestras imágenes, es porque hay demasiada luz ambiente que llega a ese fondo o, dicho de otra forma, la luz del primer plano en tu fotografía (que es la que nos interesa exponer correctamente) y el segundo, son demasiado parecidas. A partir de esta reflexión, lo que tenemos que hacer, es conseguir que la diferencia de luz entre el primer plano y el segundo sea elevada. Esto lo haremos intentando apagar el fondo, a través de la apertura de diafragma (cerrando para que entre menos luz), de la velocidad (más elevadas para permitir una menor entrada de luz), separando primer plano del fondo para que el flash no lo ilumine, o acercando más la fuente de luz al primer plano (para que este tampoco ilumine el fondo).

Y recuerda, si hay suficiente diferencia entre la luz del primer plano y el fondo, ni siquiera necesitarás un fondo oscuro para conseguir que éste sea negro. Sé que suena algo extraño, pero cuando hagas la prueba según los parámetros verás cómo consigues un maravilloso fondo negro incluso sin disponer de él.

¿Qué te ha parecido? ¿Habías intentado alguna vez conseguir fotos con fondo negro sin obtener buenos resultados? Siguiendo los pasos anteriores seguro que lo conseguirás. Los fondos negros son un gran recurso para fotografías de retratos, para objetos, bodegones, para fotografía publicitaria, etcétera, así que no dejes de practicar hasta que lo consigas, verás que los resultados son geniales 🙂

Espero que te haya sido de utilidad. Si es así, por favor, no dudes en compartirlo para que alguien más pueda beneficiarse de su contenido. Gracias y hasta la próxima 🙂

    1. Ema, reduces el tiempo de exposición aumentando la velocidad (dejas que la luz llegue al sensor por menos tiempo) o reduces la velocidad y permites que la luz imprima más tiempo las imágenes en el sensor. SAludos.

  1. Buenas soy de Montevideo Uruguay y es impresionante como explican cada tema, en diciembre les consulté por esto mismo ya que no conseguía lograr esas fotos y la verdad fue increíble la forma en que me explicaron todo. Hoy leyendo este artículo más agradecida estoy.
    Cada duda que tengo con mi Nikon D5500 no dudo en buscar la respuesta aquí.
    Los he recomendado sin dudarlo, felicitaciones por el blog.

  2. Yo era de las Réflex de la vieja escuela, las analógicas y después de unos años de tener esta afición aparcada hace unos meses he reiniciado mi afición, pero ya en digital y la verdad es que dar con El Blog del Fotógrafo ha sido lo mejor que me podía haber pasado. Muchas gracias y seguid proporcionándonos estos consejos que tantísimo nos ayudan a comprender y practicar.

  3. Muchísimas gracias por el artículo, muy buenos consejos. Conseguir fondos negros y que salieran de ese color es un problema que tengo y que solo lo solucionaba a través de la edición. Voy a probar esta técnicas a ver que tal. Un saludo.

  4. Buenas noches, yo veo dos técnicas en la exposición de estas fotografías, por un lado observo congelación de movimiento y como segunda técnica, se llamaba: la técnica de la luz estroboscópica, hoy es la segunda vez que me encuentro con técnicas que pueden crear confusión. Sobre la fotografía de la fresa, primero que es movimiento, no es estático, ambas son incompatibles, o disparas sobre una persona por ejemplo con fondo negro o te vuelves loco tirando la fresa y no eres capaz de hacerla. Yo, colocaría unas cartulinas negras trípode, diafragma, disparador cerrado para conseguir nitidez, una focal mínima de 90mm Macro 1:1, y el flash, que es donde está la cuestión. Determinado según el sujeto a fotografiar, bien sistema HSS, a 1/8000 porque creo que a 1/16000 no lo soportaría una cámara de formato DX. Yo hacia este tipo de disparo ya en 1.985 con fotocélulas. Hay cosas que no son discutibles, pienso. La técnica es así.

    1. José Luis, ¡muchas gracias por el comentario! Agradecemos la aclaración de como realizar la fotografía de la fresa que, bien como mencionas, utiliza la técnica estroboscópica aunque no es el tema principal del artículo, estamos seguros de que ayudará a muchos que les haya llamado la atención como realizar dicha fotografía. Saludos.

  5. No he podido lograr fotografías de joyas con fondo totalmente blanco. Hoy en sesión con fondo blanco, luz de fondo y dos frontales a izquierda y derecha sin usar flash, pero me salió el fondo totalmente negro. Gracias por su esplendidez en compartir sus conocimientos. Mil gracias y éxitos.

    1. María, con esa configuración el fondo saldrá blanco pues la fotografía quedará mucho más clara que el fondo que saldrá completamente subexpuesto. Has la misma prueba con un fondo blanco y rebota un flash sobre éste. Saludos.