papel arrugado gafas
Fotografías cortesía de: Ethan Haddox, Levi XU, Steve Johnson, KOBU Agency, Bajo Licencia de Creative Commons.

¿Sabes cómo la Ley de la reciprocidad te ayudará a lograr cualquier foto que te propongas? (Te lo explicamos fácil, fácil)

Como tantos otros conceptos en fotografía, «ley de reciprocidad» es un concepto del que apetece salir corriendo. Pero, aunque suene muy complicado, te invito a que no lo hagas 😉 porque la ley de reciprocidad en fotografía es básica para entender la luz y cómo funciona la exposición.

Sin luz no hay fotografía y, sin dominarla, es imposible tener buenos resultados. Sigue conmigo e intentaré explicarlo de un modo muy sencillo.

El triángulo de exposición

No podemos hablar de ley de reciprocidad sin hablar primero del triángulo de exposición, ya que la ley de reciprocidad va estrechamente vinculada a éste.

El triángulo de exposición está formado por las tres variables que influyen en la exposición de una fotografía: velocidad de obturación, apertura de diafragma e ISO.

Gráfico del triángulo exposición en fotografía

Apertura de diafragma

Controla la cantidad de luz que dejamos pasar hacia el sensor a través del objetivo. La apertura de diafragma está directamente relacionada con la profundidad de campo. A valores más bajos de apertura (f/1.4), más luz pasa al sensor y menor es la zona enfocada en la imagen. A valores más altos de apertura (f/22) menos luz pasa al objetivo y mayor es la zona enfocada en la imagen.

Gráfico de apertura de diafragma
Apertura de diafragma

Velocidad de obturación

Controla el tiempo que permanece abierto el obturador de nuestra cámara. A velocidades altas, el obturador se abre y cierra más rápidamente y por lo tanto, entra menos luz al sensor. Por el contrario, a velocidades bajas, el obturador permanece abierto más tiempo y por lo tanto deja pasar más luz. Además, la velocidad de obturación se relaciona con la capacidad de congelar el movimiento de la imagen (velocidades altas) o bien de que este quede impreso (velocidades lentas).

Mario te lo explica claro en su vídeo:

Gráfico de velocidad de obturación en fotografía

ISO

Es la sensibilidad del sensor a la luz. Cuanto más elevado sea el valor ISO, más sensible es y, por lo tanto, más capacidad de captar luz. Por el contrario, cuanto menor es el valor, menos sensible es y menos capacidad de captar luz. La ISO lleva asociada también el concepto de ruido. A mayor sensibilidad más ruido en la imagen, a menor sensibilidad, imágenes con menos ruido y, por lo tanto, menos ruido.

Gráfico de ISO en fotografía

Si hasta aquí lo tienes claro, pasemos al siguiente punto. Si no, te recomiendo que le dediques unos minutos. No solo te será útil para entender el tema que nos ocupa hoy que es la ley de reciprocidad, también es la receta esencial para entender y hacer fotografía.

Desde difuminar el fondo de un retrato, conseguir un paisaje bien enfocado, congelar una gota de agua, o conseguir el efecto sedoso… todo se basa en estos tres conceptos del triángulo de exposición.

¿Qué es la ley de reciprocidad?

Ahora que ya tenemos los conceptos de exposición más frescos, entremos en materia. La ley de reciprocidad es muy sencilla, simplemente se basa en el principio lógico de compensar la exposición o hallar el equilibrio entre todas las variables para lograr una exposición correcta.

La fórmula de la ley de la reciprocidad (a modo de curiosidad) es:

Exposición= Intensidad (I) x tiempo (T).

Donde la intensidad sería la apertura de diafragma, y el tiempo la velocidad de obturación.

->Imagina que quieres llenar un vaso de agua. Cuanto más abres el grifo, más rápido se llena, por lo que necesitas menos tiempo para llenarlo. La apertura del grifo es nuestra apertura de diafragma (o intensidad) , el tiempo que tardamos en llenar el vaso, nuestra velocidad de obturación (o tiempo) .

Por el contrario, si abrimos menos el grifo, necesitaremos más tiempo para llenarlo hasta arriba. En esta relación tan sencilla entre apertura y tiempo se basa la ley de la reciprocidad.

En definitiva, cuanto más tiempo esté abierto el grifo, menos apertura necesitamos para llenarlo, o cuanto mayor sea la apertura del grifo, menos tiempo necesitamos para llenarlo. Sencillo, ¿verdad?

vaso de agua ley reciprocidad

Ahora una versión más fotográfica a través de un par de ejemplos muy sencillos 🙂 :

Ejemplo 1: Pongamos que estoy tomando un retrato y me apetece desenfocar más el fondo. Lo que haré es abrir el diafragma para poder trabajar con menos profundidad de campo tal y como hemos visto antes. Hasta aquí bien, el «problema» es que si abro el diafragma dejo entrar más luz y, por lo tanto, mi imagen se verá quemada o sobreexpuesta.

La ley de reciprocidad nos dice que, lógicamente, debemos compensar la exposición para lograr que ésta sea correcta. En este caso, si he dejado entrar más luz a través de la apertura de diafragma, lo que debo hacer es restar luz a través de una de las otras variables de la exposición que tengo: velocidad de obturación y/o ISO.

retrato con apertura grande

Ejemplo 2: Pongamos que esta vez lo que quiero es congelar el movimiento de una gota cayendo. En este caso, buscaré trabajar a velocidades lo más altas posibles. Si subo la velocidad, tal y como hemos visto antes, entrará menos luz al sensor. ¿Qué debería hacer en este caso? Exacto, compensar dejando entrar más luz a través de las otras variables de exposición, en este caso: apertura de diafragma e ISO.

gota de agua fotografiada con velocidad de obturación rápida

Ejemplo 3: Quiero fotografiar un paisaje con la máxima nitidez posible, por lo que me interesa mantener la ISO al mínimo. Esto implica que entrará poca luz al sensor y que para corregir la exposición, por lo tanto, deberé jugar con las otras dos variables de exposición, en este caso apertura de diafragma y velocidad de obturación.

paisaje nítido con ISO mínima

Otro ingrediente esencial, los pasos en fotografía

Espero que hasta aquí tengas la imagen general de lo que es la ley de reciprocidad; es simplemente encontrar el equilibrio en tu exposición añadiendo o quitando luz. Ahora bien, para aplicarla correctamente, necesitamos ir un poco más allá de la idea general, hay que hacerlo a través de lo que conocemos como los pasos.

Hasta ahora, hemos estado hablando de añadir o quitar luz. La cantidad de esa luz eso es en esencia lo que son los pasos. Cuando hablamos de subir un paso significa aumentar la entrada de luz, y bajar un paso, disminuir la entrada de luz.

Seguro que te suena este concepto de haberlo leído en algún momento. Los pasos son los diferentes valores de exposición. Cada paso deja pasar la mitad de luz que el anterior. En el siguiente esquema puedes ver los pasos completos (muchas cámaras ofrecen valores intermedios para ajustar y afinar más la exposición).

Gráfico de pasos en fotografía

Si observas ambos gráficos vemos, por ejemplo, que en el caso de la velocidad de obturación, el paso de 1/250s a 1/500s nos reduce la entrada de luz a la mitad y al revés, si pasamos de 1/500s a 1/250s aumentamos la luz al doble.

O, si observas los pasos de diafragma, pasar de f/22 a f/16 implicaría doblar la entrada de luz. En cambio, hacer el paso de f/16 a f/22 implicaría tener la mitad de luz.

Ejercicio práctico sobre la ley de reciprocidad

No hay mejor forma que coger agilidad con los pasos que practicando, por eso te propongo que resuelvas los siguientes ejercicios para ir pillándole el truco a la ley de la reciprocidad y los pasos. La idea es partir de una exposición original que yo te propongo, e ir jugando como si variáramos diferentes valores. ¿Te animas? aquí van:

Exposición original correcta: ISO 100- f/2 -1/500s*

  1. ISO 100 -f/2.8- ¿1/?
  2. ISO 100-¿f/?- 1/1000s
  3. ISO (?)- f/5.6- 1/500s
  4. ISO 200- f/4-¿1/?
  5. ISO 200- f/1.4- ¿1/?

*las soluciones al final del artículo 😉

Al resolverlos, te darás cuenta de que, a nivel de exposición valores como estos: ISO 400 f/5.6 1/500s y estos: ISO 200 f/4 1/500s son lo mismo. En este hecho reside la ley de la reciprocidad, en buscar el equilibrio en la exposición añadiendo o quitando luz a través de los pasos.

No tengas prisa en contestar y échale un vistazo a las diferentes gráficas de pasos. Piensa cuántos pasos hay de un valor a otro, si estos han restado o sumado luz, y cómo podrías compensar la exposición para dejarla a 0 de nuevo 😉

Conclusiones

Si acabas de empezar en fotografía, habrás acabado este artículo con la cabeza como un bombo 😉 no es para menos, porque en este artículo he hablado del alma de la fotografía en lo que a técnica se refiere. Si dominas todo lo que he comentado en él, todo, todo, todo lo que quieras conseguir con una imagen, podrás hacerlo. No exagero.

Así que no te agobies con todos los conceptos y procura ir desgranándolos poco a poco, entenderlos bien, a través de esta artículo o de los muchos otros que tenemos en el blog.

Aun así, espero que te haya quedado claro esta explicación y que te haya ayudado a comprender conceptos algo difusos como son los pasos, el triángulo de exposición, y por supuesto, la ley de la reciprocidad 😉

*Soluciones:

  1. 1/250s
  2. f/1.4
  3. ISO 800
  4. 1/125s
  5. 1/500s

Si te ha gustado y parecido útil este artículo, no dudes en compartirlo para ayudarnos a llegar a más gente. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂

eBook Lightbook

  1. Muy buen artículo, como siempre muy claras las explicaciones. La quinta exposición equivalente debería ser ISO 200- f/1.4- 1/2000 – ya que se incrementaron dos pasos de luz, uno en ISO y otro en apertura.

  2. Estupendo artículo. La verdad es que es un tema que suele tirar para atrás cuando se escucha, pero que si se explica de forma clara y sencilla como tu lo has hecho se entiende a la perfección y resulta de gran utilidad para no volverse loco midiendo luz y cambiando parámetros a la cámara.

  3. Acabo de ver el porqué de los resultados. Los datos de origen de cada ejercicio son los parámetros resultantes del ejercicio anterior y no los valores iniciales. Así si que llego a los mismos resultados.
    Gracias por el artículo y perdona por mi comentario anterior.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *