Es posible que ya hayas oído hablar de la Lomografía o Lomography o que hayas visto alguna de las cámaras que se comercializan bajo este nombre.
Las cámaras Lomo o la Lomografía, están inspiradas en unas cámaras muy sencillas y económicas que se popularizaron a principios de los años 80 en Rusia. Son cámaras compactas, automáticas con carretes de 35mm y de materiales sencillos (generalmente plástico). Unas cámaras perfectas para regalar a los fotógrafos más creativos.
Las Lomo fueron creadas por la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinénie), siglas de las que nace su nombre: LOMO.
Pasada una gran época de expansión, otras cámaras las sustituyeron quedando estas en desuso hasta que a principios de los 90, en las que fueron popularizadas de nuevo llegando hasta nuestros días.
Características principales de la Lomografía
Veamos algunas de las principales características de este tipo de cámaras, teniendo en cuenta que hay varios modelos, todos con diferentes y específicas características.
- Cuando hablamos de Lomografía hablamos de fotografía analógica en formato, normalmente, de 35mm.
- El cuerpo suele ser de plástico, al igual que la lente.
- Algunos modelos tienen ópticas intercambiables.
- Son pequeñas y ligeras.
- Pueden tener una lente o varias, según el modelo.
- Suelen tener una velocidad y apertura fijas, aunque en algunos modelos se puede controlar algún parámetro, pero no es lo habitual.
- Generan colores vibrantes, viñeteado, desenfoques y flares.
- Sus resultados son difíciles de predecir al 100%.
- Sus diseños con acabado retro son muy apetecibles 😉
- Tienes varios modelos, cada uno con una característica singular.
A quién se dirigen este tipo de cámaras
Este es un tipo de cámara para aquél que disfrute del hecho de experimentar con la fotografía, de no tener el control absoluto de la imagen, que aproveche los efectos y la creatividad y disfrute de este tipo de fotografía con poco control.
No son cámaras aptas para perfeccionistas o amantes de la nitidez extrema. Es decir, no aptas para controladores de alto nivel 😉 , lo pasarían mal.
En definitiva, solo son ideales para mentes creativas que acepten trabajar con algo que escapa a su control absoluto y que disfruten del proceso del analógico.
El lema de la Lomografía es : «no pienses, solo dispara». Se trata de pasarlo bien, y sus 10 reglas de oro son:
- Lleva tu cámara a todas partes
- Úsala a cualquier hora – ¡día y noche!
- Lomography no es una interferencia a tu vida, es parte de ella.
- Trata de disparar desde la cadera
- Acércate lo más que puedas a los sujetos de tu deseo Lomográfico.
- No pienses (William Firebrace)
- Sé rápido
- No tienes que saber con anterioridad lo que capturaste en tu película.
- Después tampoco
- No te preocupes por las reglas
En definitiva, sé tú mismo, disfruta más, y analiza menos; siéntete libre.
Galería
Aquí tienes una pequeña galería de muestra de lo que estas Lomo son capaces de hacer. Como verás, flares, colores vivos, desenfoques vintage, o viñetas, están a la orden del día.
Cámaras Lomo
Si quieres echarle un vistazo a los modelos que tienen a la venta hoy en día, te dejo aquí unos enlaces que quizá te interesen. Verás que en algunos modelos se añaden mejoras para intentar atraer a un público algo más exigente en cuanto a calidad o inmediatez.
En kit
Con flash
Con película instantánea
Sumergible
Efectos
Si quieres profundizar más y ver todos los modelos que existen actualmente de este tipo de cámaras, puedes visitar su página aquí.
Conclusiones
Las cámaras Lomo y la Lomografía en general, son cámaras para disfrutar de tu vena creativa y poco controladora ;).
Más allá de la técnica, la precisión, el enfoque y la nitidez por el que estamos acostumbrados /as a «luchar» como fotógrafos/as, este tipo de cámaras nos permite ahondar en nuestro lado más creativo.
A veces, ceder el control es más difícil de lo que parece, pero hacerlo puede ayudarnos a alimentar nuestra creatividad y enriquecer nuestra forma de ver el mundo.
Pararnos antes de tomar una imagen y tener que esperar unos días para tenerla entre las manos, también es un ejercicio que solo el sistema analógico es capaz de ofrecernos, cosas que a día de hoy parecen tan lejanas, pero que son tan necesarias en este mundo inmediato que no nos deja parar a respirar.
Y tú, ¿qué me dices? ¿te animarías a probar una de estas cámaras? ¿ya lo has hecho? Puedes compartir tus experiencias en los comentarios, te leeremos 😉
Espero que esta aproximación a las cámaras Lomo o a la Lomografía te haya gustado, te haya parecido interesante y que te anime a compartir el artículo en tu red social favorita. Intentaremos así que más gente interesada en él pueda disfrutar de su contenido.
Muchas gracias por leer hasta aquí y hasta el siguiente artículo :).