La fotografía es luz. Como fotógrafo, con tu cámara réflex entre manos, tienes 3 factores con los que puedes jugar para obtener mayor o menor cantidad de luz en tu fotografía. En el artículo anterior Alexa nos explicó qué eran los pasos en fotografía, vimos que podíamos aumentar y disminuir la luz jugando con la apertura, velocidad de obturación y sensibilidad ISO.

Pero, si cualquiera de estos 3 factores permite subir o bajar la luz, ¿cuál hay que tocar en cada situación?

Aunque apertura, velocidad de obturación e ISO, los 3 permiten subir y bajar la luz, no lo hacen de la misma forma, no ofrecen el mismo resultado, y cada uno de ellos conlleva ciertos “efectos secundarios” que conviene conocer. Por lo tanto, si necesitas aumentar o disminuir la cantidad de luz en una foto, dependiendo de la situación, sólo uno de estos 3 factores es el ideal.

¿Cómo puedes averiguar cuál de los 3 (velocidad, apertura, ISO) hay que tocar?

Te lo cuento a continuación. Éste va a ser un artículo muy detallado, con multitud de explicaciones y ejemplos, así que dale la lectura que se merece, con una buena taza de tu bebida favorita. Ponte cómodo, y al lío 😉

Repaso a cómo funcionan los controles manuales en fotografía réflex

La fotografía es cuestión de puro equilibrio. Necesitas conseguir la cantidad necesaria pero justa de luz. Captar poca luz repercutería en una foto muy oscura, subexpuesta. Por otro lado, pasarse con la luz conllevaría un resultado sobreexpuesto, demasiado iluminado, y tampoco queremos eso.

Para entender cuál de los ajustes conviene tocar según qué situación, conviene primero repasar los 3 elementos o controles que intervienen en la exposición.

Apertura (símbolo A o Av en cámaras réflex)

Es el diámetro de la apertura del objetivo, que es por donde pasa la luz. Cuanto más grande sea la apertura, más luz entra. Es como un grifo de agua, o una tubería, cuanto más grande y amplio sea el caudal, mayor cantidad de agua pasa. Cuanto más estrecho y pequeño, menor agua pasaría, y en fotografía menor luz entraría. Aquí te dejo un ejemplo de 3 objetivos. El de la izquierda tiene una apertura amplísima; el de la derecha, una apertura media, y el central la tiene extremadamente cerrada.

apertura de objetivos

Distintos objetivos con distintas aperturas

La apertura se expresa con el símbolo f/. Ojo, no te dejes engañar por el número, porque suele expresar un valor al revés. f/1.4 simboliza una apertura muy grande (una por la que pasaría mucha luz), en cambio f/16 representa una apertura muy pequeña (que apenas dejaría pasar luz).

En mi cámara veo la apertura aquí donde te lo señalo en la imagen. En la tuya debería ser un estilo más o menos.

Apertura de diafragma

Apertura de diafragma

Velocidad de obturación (símbolo S o Tv en cámaras réflex)

Esto es sencillamente la velocidad a la que la cámara capta la imagen. Si escogemos una velocidad muy rápida, obtendremos una fotografía con una cantidad de luz mínima. Si utilizamos una velocidad más lenta, nuestra foto tendrá más luz.
De nuevo, piensa en el grifo de agua. Obtienes menos agua en el vaso abriendo y cerrando el grifo de inmediato, que abriéndolo y cerrándolo ya pasados unos segundos. En fotografía es exactamente igual. El agua es la luz. Si la velocidad a la que se abre y se cierra el obturador es lenta, pasa mucha luz. Si esa velocidad es tan rápida que antes de que se haya terminado de abrir el obturador ya se está cerrando, pues apenas pasará luz 😉
La velocidad de obturación se expresa en segundos y fracciones de segundos. Una velocidad de obturación de 3 segundos se expresaría así sin más, con el número 3. Si la ponemos para medio segundo, lo veríamos en la cámara así 1/2. Una décima de segundo 1/10 y una fracción de 500 de segundo aparecería así 1/500.
Ejemplo, una foto disparada a una velocidad de obturación de 1/500 es mucho más rápida que una hecha a 1/100, así que la primera captará menos luz que la segunda.
¿Que nos quedamos cortos de luz con la de 1/100? Ralentizamos la velocidad de obturación aun más, y probamos con 1/50; 1/5, o incluso con 1 segundo, a ver qué ocurre. Y así hasta que consigamos la cantidad de luz suficiente.

Aquí puedes ver cómo lo pone en mi cámara. Tengo aquí configurada la velocidad de obturación a 1/500. Como podrás comprobar, mi cámara omite el 1/, y muestra sólo lo que viene después. En este caso me muestra 500 refiriéndose a 1/500.

Velocidad de obturación

Velocidad de obturación

ISO

Esto es la sensibilidad del sensor a la luz. Si tiramos la foto con un valor ISO muy alto, en igualdad de ajustes de apertura y velocidad de obturación la cámara captará mayor cantidad de luz. Un ISO más bajo (¿ISO es masculino o femenino? bueno, ahí lo dejo) daría como resultado una foto con menos luz. El ISO también se expresa con su correspondiente numerito, y suele ir de 100 en adelante. Un ISO de 100 se considera muy bajo. 1000 ya sería un valor relativamente alto.

Sensibilidad ISO

Sensibilidad ISO

A estas alturas ya sabes perfectamente para qué sirve la apertura, velocidad de obturación e ISO. Incluso sabes en qué dirección tienes que mover cada uno de estos ajustes para obtener más luz o menos.

Pero un momento. Si puedes controlar la cantidad de luz que capturas con tu cámara simplemente jugando con la velocidad de obturación, entonces ¿para qué molestarte en utilizar los otros dos ajustes? ¿ISO, apertura…? ¿Para qué? Simplemente controlando la velocidad de obturación deberías poder regular la cantidad de luz que necesites. Pones una velocidad de obturación lenta y punto. En vez de una velocidad de 1/800 por ejemplo, la bajas a 1/200 y listo ¿Que no es suficiente? La dejas aun más lenta, en 1/2. ¿Que necesitas más luz todavía? La disparas a una velocidad de 1 segundo, 2, o incluso de 10 minutos si te da la gana. Dios. ¿Te imaginas la cantidad de luz que tu cámara podría captar dejando el obturador abierto durante 10 minutos? Ya está, problema resuelto. ¿Quién quiere tocar una apertura o una sensibilidad ISO?

Si puedo controlar la luz con uno de los 3 ajustes que hemos visto, ¿para qué necesito los otros 2?

Cuando te he explicado rápidamente la velocidad de obturación, apertura e ISO atrás en este artículo, he omitido una parte muy importante en el funcionamiento de cada uno de ellos, y es la de los efectos secundarios. No te abalances sobre tu cámara a practicar estos ajustes sin conocer estos efectos secundarios por favor. Aquí van.

La velocidad de obturación te ofrece mayor o menos cantidad de luz, acompañada de un determinado efecto, que te puede interesar o no. Ahora lo veremos.
Con la apertura, pasa lo mismo. Cambiando sus valores puedes tener más luz, pero eso conlleva un determinado efecto que a su vez te puede venir bien o no.
Si crees que con la sensibilidad ISO pasa lo mismo, y que modificando sus valores para tener más o menos luz, acabaríamos teniendo algún efecto secundario, estás totalmente en lo cierto 🙂

Efectos secundarios asociados al uso de…

Una velocidad de obturación lenta

La velocidad de obturación, además del tema de la luz, influye en lo nítida y congelada, o borrosa y movida que la imagen resulta.

Como dijimos al principio, una velocidad lenta nos aportaría grandes cantidades de luz, cierto, pero también causaría una imagen bastante movida o borrosa. Si empleamos una velocidad de disparo lenta, y durante el disparo el sujeto se mueve (aunque sea ligeramente) o nosotros mismos nos movemos con la cámara, adiós fotografía. Queriendo subsanar el tema de la luz, podríamos acabar en un nuevo problema, que es el de la foto borrosa o movida.
¿En qué situación podríamos aumentar la luz ralentizando la velocidad de obturación a la par que estando seguros de que la foto no va a resultar movida? Simplemente asegurando estabilidad total tanto en el sujeto como en la cámara. Un sujeto de pie, o en una postura complicada, tendrá más probabilidades de vibrar o de moverse, mientras que si estuviera sentado, tumbado, o apoyado cómodamente en algo, le resultaría más fácil permanecer quieto durante el disparo.
Lo mismo para la cámara, si la dejamos encima de un buen trípode, bien estabilizada, lo normal es que no sufra mucho movimiento.

Velocidades de obturación lentas implican sujetos más movidos

Velocidades de obturación lentas implican sujetos más movidos

Ya lo sabes, utiliza la velocidad de obturación para aumentar la cantidad de luz en la foto únicamente cuando estés seguro de que sujeto y cámara permanecerán quietos durante el disparo. Si no cuentas con esa garantía, si no tienes forma de estabilizar la cámara, o si lo que pretendes fotografiar es precisamente un sujeto (u objeto) en pleno movimiento, te recomiendo que dejes la velocidad de obturación de lado por un momento e intentes aumentar la luz mediante otros métodos.

¿Cuáles? Nos quedan 2 todavía.

Una apertura muy grande

Apertura grande, recordemos, sería un valor f/ elevado.
Pongámonos en situación: tenemos delante un paisaje espectacular (como los que te explicamos cómo captar en nuestro libro de paisajes), que pide a gritos ser inmortalizado para la posterioridad. Sacas tu cámara de la mochila, encuadras, enfocas, y disparas. Ups, foto subexpuesta. Te fijas en los ajustes de la apertura y constatas que el valor es de f/11. “Hummmm… esto es una apertura muy pequeña, la puedo aumentar y así capto mucha más luz”, piensas.
Un momento. Estás ante un paisaje y te interesa que la totalidad de la foto salga enfocada. No estás buscando resaltar la belleza de una amapola en particular, ni de un troco, no no, quieres retratar un espléndido paisaje panorámico, así que te interesa que todo salga enfocado.
Si aumentas la apertura (bajando el valor f/ en tu cámara a f/3.5 por ejemplo) caerás en un nuevo problema llamado profundidad de campo.
Tranquilo, que no te asuste el término. Tengo un artículo entero dedicado a explicar qué es la profundidad de campo, pero en resumidas palabras, es lo amplia o estrecha que será la zona enfocada. ¿Has visto alguna vez una foto en la que el objeto o sujeto sale ultraenfocado, mientras que las cosas que hay detrás de él, en el fondo, aparecen difuminadas y desenfocadas? Esas son fotos donde la profundidad de campo es muy pequeña. Ahí, intencionadamente, le hemos dicho a la cámara que enfoque una zona especialmente pequeña, la de la cara del sujeto o el objeto en cuestión. Ahí nos interesaba, pero aquí, delante de este grandioso paisaje, precisamente queremos una zona enfocada muy, muy amplia, así que necesitamos una profundidad de campo grande.

Gran profundidad de campo: Todos los elementos del paisaje enfocados

Gran profundidad de campo: Todos los elementos del paisaje enfocados

Volviendo a nuestro paisaje, si agrandamos la apertura (mediante la reducción del valor f/) conseguiremos también reducir la profundidad de campo. Corremos el riesgo de que la cámara enfoque sólo el césped de delante, y que aquellos árboles del fondo, montañas o nubes aparezcan todo desenfocado.

¿Más o menos me sigues?

En otras palabras, aumentar la apertura sí que nos aportará ingentes cantidades de luz, pero como efecto secundario nos reducirá la profundidad de campo. Si no nos interesa (como en esta ocasión), necesitamos buscar otra solución.

Una sensibilidad ISO elevada

La sensibilidad ISO es maravillosa ¿sabes? Aumentarla hace que tu cámara atrape más luz. Eso es genial. Además, no hace que la foto salga movida ni borrosa como sucede con la velocidad de obturación. Tampoco altera la profundidad de campo, así que puedes estar tranquilo, la zona enfocada por la cámara no se verá modificada, pongas este ajuste como lo pongas.
Sin embargo, la sensibilidad ISO no es PERFECTA. Algún inconveniente tenía que tener, y ése es el ruido.
Observa esta fotografía. Está llena de ruido, que es esta especie de granos que ocupan toda la imagen, especialmente las zonas oscuras. ¿Lo ves?

Ruido ISO, añadido de manera artificial para ilustrar la idea ;)

Ruido ISO, añadido de manera artificial para ilustrar la idea 😉

Este ruido es muy conocido, y es el resultado directo de utilizar una sensibilidad ISO especialmente alta. Tengo que decir que la sensibilidad ISO genera este problema del ruido en mayor o menor medida en función de la cámara de fotos. Si disparas a ISOs muy bajas, por ejemplo 100 ó 200, lo normal es que no tengas nada de ruido. Pero si tienes que subir este valor, empezarás a notar ruido en tu foto dependiendo de la cámara que uses. En algunas, las más antiguas, empezarás a ver ruido notable a partir de valores de ISO 600. En otras cámaras, más modernas o más sofisticadas, o simplemente más profesionales, puedes pisar el valor ISO 1200 tranquilamente y apenas notar ruido.

Como ves, cada uno de los 3 elementos (velocidad, apertura e ISO) conlleva algún efecto secundario que nos puede fastidiar en menor o mayor medida.
Esto no nos tiene que suponer ninguna limitación. Todo lo contrario, aporta una “riqueza” puesto que en función de la situación podremos aumentar la luz mediante la velocidad, la apertura, o con el ajuste ISO. Según nos convenga.

Cómo lo hago yo

Las primeras veces que tienes que afrontar situaciones de falta de luz, tienes que pensar un poco e ir experimentando hasta dar con los ajustes que más te interesan. Claro que eso puede suponer 5 minutos para salir con una foto decente (pero oye, nos encanta la fotografía ¿no?). Con el tiempo, vas interiorizando ciertas situaciones y ya de manera casi inconsciente sabes si tienes que modificar la apertura, la velocidad, o el valor ISO.

Aquí tienes mi método personal, por si te sirve de inspiración.

1) Velocidad de obturación: Cuando una foto me sale subexpuesta, la velocidad de disparo suele ser el primer punto que verifico. Si dispongo de trípode, o al menos una superficie estable encima de la cual puedo estabilizar la cámara, y si mi sujeto puede estar inmóvil, no te quepa duda de que jugaré con la velocidad de obturación todo lo que pueda para conseguir esa cantidad de luz que necesito.

2) Apertura: La apertura en mi caso está en segundo lugar. Si lo que busco es aumentar la luz, modifico la apertura sólo cuando la velocidad de obturación no me sirve (porque no disponga de trípode por ejemplo o porque se trate de una foto con mucho movimiento). El motivo de tener la apertura como segundo recurso y no como primero es porque, si bien obtener más luz aumentando la apertura es sencillo, pierdo enfoque. Si lo que busco es enfocar el sujeto únicamente y que todo lo demás esté desenfocado, no hay problema, pero si lo que quiero es tener un enfoque general y que todo salga nítido, la apertura me limita.

3) Sensibilidad ISO: Este es mi último recurso. Tengo la cámara configurada en ISO 100, un valor muy bajo (así tengo la menor cantidad de ruido posible). La dejo siempre así, y no la cambio, a menos que me falle todo. Si la velocidad de disparo no me sirve, ni tampoco la apertura, ahí puede que suba la sensibilidad ISO un pelín. Si consigo la foto con la cantidad de luz que necesito, me doy por satisfecho, incluso si la foto contiene ruido. Prefiero una foto correctamente expuesta aunque con algo de ruido antes que una foto sin ruido pero totalmente subexpuesta, oscura.
Por otro lado, en ordenador durante el posprocesado hay maneras de eliminar el ruido o al menos reducirlo sin alterar la calidad de la imagen lo más mínimo.

En conclusión, recurro a un ajuste u otro en función de la situación, del tipo de foto que quiera obtener, de la cantidad de elementos (principal y secundarios) que quiera tener enfocados, disponibilidad de trípode o no, etc.

Aquí lo dejamos por hoy. Espero que te haya resultado útil esta lectura. Practicar es la única forma de convertir esta lectura en algo útil. ¿Dónde has dejado la cámara?

Ah, y si te puedo pedir un favor, te agradecería infinitamente que compartieras este artículo en tu círculo de contactos en Facebook, Twitter o Google+.

Feliz fotografía, y ¡que la luz te acompañe! 😉

66 Respuestas

  1. Carlos Castañeda Cerezo

    ¡Gracias por los consejos aportados! Es un artículo redactado y explicado de una manera muy sencilla y comprensible. Muchas veces en aras de captar una imagen rápidamente nos olvidamos de este proceso relativamente simple, pero que sin embargo nos aporta los resultados que deseamos. En mi caso soy un aficionado que busca siempre mejorar en este arte a través de la técnica y por eso agradezco todos los consejos dados por expertos. Nuevamente gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias Carlos por tus palabras! Hace un tiempo escribí un artículo acerca de la misma temática pero con un enfoque completamente diferente. Después de leer este artículo de Mario lo primero que me ha venido a la mente fue “me encanta como escribe, ojalá el artículo que yo escribí hubiera sido como éste”. Así que concuerdo completamente contigo, Mario tiene un poder de simplicidad increíble 🙂 Saludos.

      Responder
    • Santos

      Mario y todo su equipo, que buen artículo, es excelente, no imaginan el brinco tan grande que he dado en mis fotografías desde que sigo en este Blog. Trabajo con las “bridge” y pienso mantenerme ahí pues he obtenido resultados buenos en mis fotos. ¡Aquí han dado en el clavo de la fotografía! Cuándo se dominan o se entienden esos tres elementos y uno sabe como jugar con ellos realmente se logran excelentes resultados. Todos días aprendo algo nuevo de ustedes, de los que opinan, de los que preguntan, de los que aconsejan y que humildad de todos los que aquí aportan un granito de arena. Gracias desde Cuba.

      Responder
      • Iaio Atamian

        ¡Gracias por tus palabras Santos y gracias a ti por ser parte del Blog! La mejor cámara que puedes tener la tienes entre tus manos por lo que, si has encontrado en las cámaras “bridge” tus compañeras ideales, continua por dicho camino. Te mando un abrazo muy grande hermano Cubano 🙂 A ver cuando veo tus fotos por aquí acompañando los artículos. Saludos.

  2. solague

    Hola Mario, con artículos tan interesantes y tan formadores como éste (y el resto), al final terminarás por enseñarme/nos a dominar este mundo tan apasionante de la fotografía. Otra cosa, mi caso en particular, es que tengo “esa alma de fotógrafo” que has comentado en alguna ocasión como aliado para conseguir divertirme haciendo lo que me gusta (alguna que otra vez lo dudo, pero…).
    Gracias nuevamente.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Solague, “esa alma de fotógrafo” creo que es lo que nos motiva a todos los que amamos este maravilloso arte y nos anima a seguir adelante, foto a foto, a intentar conseguir “esa foto ideal” que tenemos visualizada en nuestras mentes. Gracias por tus palabras, seguramente harás muy feliz a Mario cuando las lea. Saludos.

      Responder
  3. Alex

    ¡Hola Mario! Como siempre un gran artículo. Vengo siguiendo el Blog hace casi dos meses. Recién estoy iniciando en el mundo de la fotografía réflex. Son muy útiles tus consejos (y de todo el equipo). Seguiré al tanto de los artículos y recomendándolos. Aprovecho para hacer una consulta. ¿Cuáles serían lo dos o tres primeros filtros que recomendarías comprar para alguien que recién se inicia como yo? Pude adquirir la Nikon d5200. ¡Muchas gracias!

    Responder
  4. Lissette

    ¡Hola! Sin querer he seguido el mismo orden que sugieres cuando hace falta luz. Me encanta este Blog, llevo unos meses practicando con mi cámara réflex y todo lo que sé lo he aprendido de aquí, se agradecen un montón los consejos y orientaciones. Saludos desde Chile.

    Responder
  5. Seba

    Hola Mario y equipo de BDF, soy Sebastian de Chile y cree el día de ayer una pagina en facebook que se llama “comunidad Canon chile” para juntarnos y hacer crecer juntos nuestro amor por la fotografía. Quería pedirles permiso para publicar sus a artículos en mi grupo de facebook (siempre dando los créditos a su pagina que a mi parecer es la mejor de fotografía existente), de antemano muchas gracias y si pudiesen en un articulo compartir mi grupo porque recién estamos empezando, se despide atento a sus comentarios. ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sebas, felicidades por el nuevo emprendimiento y claro que puedes compartir los artículos a través del facebook, todo el contenido que publicamos allí es libre de ser distribuido en la red social 🙂 Aprovecha y sácale chispas al botón “compartir”. Saludos.

      Responder
  6. Daniel

    ¡Hola, primero que todo muy buen artículo! He empezado a seguir el Blog hace poco mas de 2 meses y la verdad me encanta, me ha hecho querer entrar en este mundo de la fotografía. Ahora les quería pedir ayuda ya que actualmente tengo un problema y es que cuando pongo velocidades de obturación bajas sin importar la cantidad de luz que haya, las fotos salen completamente negras, tengo una cámara compacta canon SX170 IS.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, ¿podrías indicarme el resto de los valores que componen la exposición? (Apertura de diafragma y sensibilidad ISO). ¿En plena luz del día también tienes dicho problema?

      Responder
  7. Monica

    ¡Hola! Primero de todo comentar que es un artículo genial, y en segundo lugar, quería hacer una consulta ya que tengo un dilema. Tengo la Canon 1200D, con el típico objetivo del kit 18-55 IS, quería ampliar el equipo con un gran angular y estaba prácticamente decidida por el EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM. Pero he visto (y la propia pagina de Canon lo pone) que esto en mi cámara se traduciría a un teleobjetivo siendo la distancia focal real de 29mm. Y si he entendido bien, entonces no realizaría la tarea de un gran angular, ¿no es así? entonces ¿qué tipo de objetivo debo comprar para que en mi 1200D sea realmente un gran angular?
    ¡Muchas gracias!

    Responder
  8. Guillermo Carmona

    Hola, tengo una cámara Nikon D3300 y compré una lente AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G para sacar fotos con el fondo desenfocado y el objeto principal de la foto que esté enfocado, pues me gusta mucho este efecto. Sobra decir que para conseguir este efecto debo usar el diafragma abierto a f1.8. He sacado varias fotos y se ven muy bien, pero un día, revisando mis fotos en la computadora, quise analizar la calidad de imagen y les di un zoom del 100% y me di cuenta que el área enfocada, no esta muy enfocada en comparación con una foto tomada con f/10 por decir un ejemplo. ¿Esto es normal?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Guillermo, tienes que tener en cuenta que al trabajar con una apertura tan grande, la cámara tendrá más problemas para enfocar y es por ello que puedes notar falta de nitidez en algunas zonas, incluso en donde has puesto el foco. Al mismo tiempo, el punto dulce de tu objetivo está en torno a f/11 por lo que obtendrás mayor nitidez disparando en dicha apertura. No te preocupes por ello, es hasta que le agarres completamente la mano a trabajar con aperturas muy grandes. Saludos.

      Responder
  9. Danny Parra

    Hola, soy nuevo en tu Blog y solo he visto dos artículos, pero es el único Blog que he logrado entender (en cuestiones de fotografía). Soy de Venezuela y me interesa aprender Fotografía, pero me toma tiempo adquirir una cámara (debido a los altos costos de las cámaras fotográficas por la gran devaluación del Bolivar) pero en unos meses podré pedir divisas en mi banco y poder comprar una decente. Adquirí hace como 3 meses un Nokia Lumia 530, no buscaba un gran teléfono (debido a que por otro factor de mi país no es recomendable tener en celular llamativo e ir por la calle sacando fotos) y al utilizar el celular por primera vez me sorprendió muchísimo la calidad de la cámara, tiene 5 megapíxeles. No entendía lo del ISO y la velocidad de disparo, hacia fotos horribles, completamente sobre expuestas o muy movidas, todo hasta que leí este artículo lo practiqué dentro de mi casa y poco a poco voy mejorando. ¡Gracias y sigue así! Un saludo desde Venezuela. Excelente manera de explicar.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Danny, comprendo la situación de tu país ya que tengo amigos venezolanos que me cuentan como viven el día a día. Esperemos que mejore pronto. Muchas gracias por tus palabras, la realidad es que trabajamos día a día para que personas como tú, tengan la cámara que tengan, puedan entender este mundo tan complejo sobre el cual hay tanto escrito que uno termina por acabar perdido. Te mando un saludo grande y espero verte seguido por aquí 🙂 Saludos.

      Responder
  10. Jonay

    Después de buscar miles y miles de artículos, foros, vídeo tutoriales y no encontrar la respuesta a mis dudas, me encuentro con este pedazo de artículo ¡Qué maravilla por dios, sigan así! ¡Muchas Gracias!

    Responder
  11. IVÁN V.

    Excelente articulo, todo simplificado y de forma muy pedagógica. Este Blog es excelente porque voy, tomo una fotografía y si algo sale mal, se que existe un buen aporte como éste, para recordar o mejorar en lo que he fallado. Saludos desde Chile.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Iván, me encanta que utilices el Blog como consulta permanente y que te permita evacuar tus dudas. Cualquier duda o consulta estaremos aquí para ayudarte (o al menos intentar hacerlo). Saludos.

      Responder
  12. Miguel Ángel

    Primera vez que te leo y es increíblemente simple y sencillo o al menos eso me ha parecido a mi, Me imagino que cuando lo ponga práctica me liaré entero, pero eso es un defecto del lector. Enhorabuena y gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡A tenerse más fe Miguel! Estoy seguro de que podrás hacer las fotos mucho más fácil de lo que crees y desde luego, espero verlas aquí compartidas para que todos podamos darte nuestra opinion. Saludos y bienvenido.

      Responder
  13. Sergi

    ¡Fantástico Blog, os felicito de verdad! Ha sido descubriros y a favoritos 🙂
    Hice un curso de fotografía que me aclaró muchas dudas y con vuestra web, voy perfeccionando lo aprendido. Respecto al tema en cuestión, yo tengo configurada la ISO de la siguiente manera, siempre a 200, y si con la apertura que yo le marco la velocidad automática es menor de 1/60 sube la ISO automáticamente a 400, 600, etc siempre y cuando no utilice trípode, sino le pongo a 200 y velocidad del obturador que toque. Así evito que las fotos me salgan movidas sin trípode.
    Aprovecho para deciros que hecho en falta algún artículo de otras marcas, que todo es Canon y Nikon 🙂 yo tengo la Fujifilm X-t10 mirrorless, ya sé que no es réflex pero estoy muy contento. Un saludo y felicidades de nuevo por el Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sergi, que bueno que ya formamos parte de tu familia de favoritos 🙂 ¡Espero verte muy seguido por aquí entonces! Respecto a tu inquietud te comento que hay muchos artículos en donde no es todo de las marcas que mencionas, de hecho son muchos, pero ten en cuenta que la mayoría de las consultas que recibimos provienen de usuarios de dichos fabricantes por lo que, si bien nosotros no tenemos preferencia alguna, si puede ser algo cierto que notes una cierta inclinación en dicha dirección. Te animo a utilizar el buscador 🙂 encontrarás muchísimos artículos de cámaras Pentax, Sony, “Evil”, “bridge” y hasta compactas. Saludos.

      Responder
  14. Patricia

    Hola Iaio, excelentes tus explicaciones, más didácticas no podrían ser. Estuve estudiando toda este artículo y aprendí un montón pero noté un error de tipeo en la parte donde habla de la apertura: “Apertura grande, recordemos, sería un valor f/ elevado.”

    Responder
    • Iaio Atamian

      Patricia, muchas gracias por remarcarnos el error. Es tal cual como comentas: una apertura grande es un valor de f pequeño (1.4 – 1.8 – 2.8) y una apertura pequeña es un número f grande (16 – 22 – 32). Muchas gracias por remarcarlo. Pronto procederemos a su corrección. Saludos.

      Responder
  15. Paloma.

    ¡Hola, soy nueva por aquí! Agradezco vuestros consejos que me ayudan a avanzar un poquito en esta afición. Respecto a este artículo creo que tengo dominado el control de la apertura de diafragma y la ISO, pero aún me cuesta aclararme con la velocidad de obturación, voy aprendiendo por ensayo y error. Gracias por vuestra ayuda.

    Responder
  16. Milagros

    Hola gente de BDF, con mucho esfuerzo me compré una Nikon D5200, su Blog me es de gran ayuda, ya que todos sus artículos son explicados de una manera tan sencilla que es fácil entender, más para los que son autodidactas como yo, puesto que los cursos de fotografía son un poco caros, por lo menos aquí en Argentina. Gracias por su valiosísimo aporte en favor de los fotógrafos aficionados.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Qué contento me pone Mili que podamos ayudarte! Aprovecha los innumerables Blogs, vídeos, manuales, libros y cursos gratuitos que dan vueltas por Internet para capacitarte. Yo creo que uno nunca deja o nunca debería dejar de ser autodidacta además, al escoger curso, un libro o un artículo para leer, es uno quien decide que y como hacerlo. Al igual que tu yo también soy de Argentina así que cualquier cosa ya sabes, puedes contar conmigo para lo que necesites. Saludos.

      Responder
  17. Santos

    Como siempre, gracias por sus enseñanzas, este tema me costó en lo personal entenderlo, pero es cuestión de práctica. Trabajo con las “bridge” a las que le he sacado buen provecho, aunque estoy pensando en dar el salto a las réflex. Siempre aconsejo encontrar en la cámara el punto dulce de apertura del diafragma y con los demás valores ajustados solo desplazarse en la velocidad. La fotografía es única, aprender de todo y después disfrutarla con la cámara que se tiene sacándole el máximo de provecho. Un saludo desde Cuba.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Qué bueno Santos! Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de comentar y compartir con nosotros tu forma de trabajar las fotos. Yo también le he sacado mucho provecho a dichas cámaras pero te animo a dar el salto a las “réflex” ya que son un mundo aparte y te alucinará. Saludos.

      Responder
    • Iaio Atamian

      Santos, una opción que yo utilizo mucho por su sencillez, potencia y comodidad es Dropbox. Allí puedes crear galerías y compartirlas fácilmente pero hay muchas formas y plataformas para hacerlo tanto pagas como gratuitas. Saludos.

      Responder
  18. Francisco Frivero

    Me estoy iniciando en la fotografía y he elegido para ello una Nikon D3300 con el objetivo que traía de fabrica, un 18-55 mm al que le añadí otro de 55-200 mm. Creo que para empezar no está mal ¿no?.

    Lo primero que quería aprender era sobre la luz que entra a la cámara. Buscando en Google he visto muchas páginas, pero finalmente creo que no tendré que buscar más, porque aquí lo tengo todo.

    He leído “Todo lo que necesitas saber sobre la apertura del diafragma”, “Los pasos en fotografía explicados al detalle” y este mismo. ¡Fantásticos artículos”, bien redactados y bien explicados, y sobre todo pensando en los novatos, lo cual se agradece. ¡Enhorabuena!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Qué bueno que los artículos te hayan sido de utilidad! Constantemente intentamos de ser más efectivos y claros en los mismos y, por lo que comentas, parece que por momentos lo hemos logrado ¡Muchas gracias!

      Responder
  19. Mikel

    Mario: he estado muchos años de profesor (de otra disciplina, nada que ver con la fotografía), y he de decirte que me resulta muy cómodo y agradable leer tu Blog. Acabo de empezar a interesarme un poco por la imagen y encontrar algo como ésto es una gozada. Tienes una gran capacidad de comunicación. Enhorabuena. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mikel, muchas gracias por tus palabras 🙂 Por aquí todos somos docentes y tratamos de llevarlo al campo de la fotografía en cada artículo. Seguramente has hecho muy feliz a Mario (y a todo el equipo) con este comentario. ¡Muchas gracias!

      Responder
  20. Juan Carlos

    Excelente articulo, no soy ni lo que es un aficionado a la fotografía, pero me gusta leer al respecto. Tengo una compacta Samsung WB800 y siempre he tenido la curiosidad de mejorar las fotos que se toman en automático, afortunadamente esta cámara tiene opciones manuales que quizá no se puedan comparar con las de una réflex pero si les puedo decir que, aunque no he practicado como quisiera, si he logrado ver las diferencias que se logran al mover un poco estos valores y que afortunadamente me encontré con este Blog con un lenguaje muy fácil de asimilar sobre todo para alguien que no conoce de fotografía. De esta forma, es difícil comenzar a leer el artículo y dejarlo a la mitad como pasa con otras páginas donde pareciera que la intención más que enseñar, es la de limitar a que solo los conocedores entiendan de que se esta hablando, y nosotros, la gran mayoría se queda igual o peor que si no hubiésemos leído dicho artículo en tal página. Muchas gracias por los consejos pero sobre todo por la forma de exponerlos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias Juan Carlos! Es un placer para nosotros ayudar a todos aquellos que se encuentran algo perdidos en el mundo de la fotografía. Muchas gracias a ti por haberte tomado el tiempo de escribir tales palabras. Saludos.

      Responder
  21. Patricia

    Muchas gracias por todo el trabajo y conocimientos que compartís. Soy recién llegada al mundo réflex. Aprenderé pronto, espero! =) Ya me he dedicado a compartir vuestro Blog para que recién llegados como yo, podamos aprender gracias a vuestra ayuda.

    Responder
  22. Lucas

    ¡Cuanta claridad en el momento de explicar! Hay que practicar, pero es muy entretenido leerlo. Gracias.

    Responder
  23. Diego

    ¡Gracias por el artículo! Es perfecto para no caer en el miedo y el agobio que puede dar el adentrarse en el mundo de las réflex, como es mi caso. ¡Ahora solo quiero lanzarme a la calle a probarlo todo!

    Responder
  24. May

    Ayer justamente tuve problemas por no saber manejar bien estos parámetros y no pude lograr una fotografía que me gustara o salían borrosas o salían obscuras (soy aficionada). Me desesperé y dije: “en el Blog del Fotógrafo encontraré ayuda” y bueno espero poder mejorar mis fotos. Mañana tengo una fiesta infantil, ojalá pueda capturar momentos bellos con buenas fotografías. Tengo una Canon T5 y no se que objetivo utilizar. Tengo 3 objetivos: EF-S 18-55mm III, EF 75-300 mm y el príncipe de los objetivos.

    Responder
      • May

        Iaio, apenas leí tu respuesta y efectivamente así lo hice. Me gustaron los resultados 😀 pude disparar en Modo Manual y wow me sentí super feliz jajaja ya se, Debo mejorar más. Pero estoy feliz con el príncipe de los objetivos. Definitivamente La practica hace al maestro.

        Pero lo poco que se, lo he aprendido aquí. 😀 Mil Gracias a Todos.

        Gracias.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.