Método Brenizer: Tutorial Paso a Paso [O Cómo Conseguir Fácil Panorámicas Con Bokeh de Infarto]

¿Alguna vez has soñado con un bokeh de infarto en una toma de un objetivo angular? ¿O deseas hacer una ampliación de una foto tuya para poner un mural en el salón y los píxeles de tu cámara no dan? Te traigo la solución en un tutorial de esos que tanto te gustan con trucos de edición. Si te gustó el tutorial de Multiexposición, o el del efecto Adamski, estoy segura de que el Método Brenizer te va a encantar.

Ahora bien, si lo que buscas es cómo hacer una panorámica de toda la vida, pero que te quede espectacular, aquí te cuento cómo conseguirlo paso a paso, con un montón de consejos, trucos e inspiración.

¿Qué es el Método Brenizer?

Es un método que permite un desenfoque propio de un objetivo luminoso o teleobjetivo con un encuadre digno de un gran angular. Es decir, te permite ampliar el encuadre hasta donde tú quieras y con un desenfoque del fondo de esos que te dejan loco. Algo que ningún objetivo es capaz de conseguir.

También se conoce como bokehrama, porque es como una panorámica con muchísimo desenfoque o bokeh. Este efecto lo conocemos gracias al fotógrafo Ryan Brenizer.

Una imagen vale más que mil palabras así que te dejo con un ejemplo de lo que es, aunque más abajo te dejaré una galería con más imágenes. ¿A que produce un efecto inusual y muy atractivo?

Joven fumando en el bosque fotografiado con el método Brenizer

¿Para qué sirve el método Brenizer?

Se trata de una técnica fotográfica (más técnicas en el enlace) que tiene distintas aplicaciones, es decir, puedes utilizarla para:

  • Conseguir archivos de una gran resolución (a mayor resolución, mayor puede ser la ampliación).
  • Conseguir una profundidad de campo mínima.
  • Lograr una fotografía abarcando mucha más porción de escena, lo que viene siendo una panorámica, pero no necesariamente el formato panorámico horizontal al que estamos acostumbrados. Sino que puedes ampliar la escena hacia todas las direcciones desde el sujeto.
  • Lograr un efecto visual inusual que impacte en el público.

Consejos para realizar el Método Brenizer

Antes de ir al paso a paso, quisiera compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a lograr un mejor resultado.

  1. Mi primer consejo es que no te frustres, si no te sale a la primera, insiste.
  2. Elige localizaciones con fondos interesantes, un fondo liso no tendrá impacto y el efecto no lucirá igual.
  3. Fotografía en Modo Manual. Si no controlas el Modo Manual, es porque no te has leído nuestra guía en la que te lo explicamos con detalle y de la forma más clara posible.
  4. Procura que la luz sea lo más homogénea posible, con poco contraste, por el mismo motivo de antes. Si no es posible, mide en la zona más iluminada para evitar sobreexposición.
  5. Vigila el balance de blancos, especialmente si disparas en JPG, si es en RAW podrás ajustarlo en edición.
  6. Utiliza una apertura lo más amplia posible para realizar las tomas, por ejemplo, f/1.4, f/1.8, f/2.8.
  7. Puedes hacerlo sobre un trípode con rótula panorámica pero no es imprescindible. A mano alzada también puedes obtener buenos resultados.
  8. Sí que es importante que no te saltes ninguna toma, para ello planifica bien qué es lo que quieres, divide la escena que tienes en mente para la foto final en filas y columnas (imaginarias, claro) y, para no equivocarte y mantener un orden lógico, hazlo siempre de izquierda a derecha y de arriba abajo, tal y como escribimos o leemos.
  9. Procura que haya al menos un solape de un 20% aproximadamente para que pueda hacerse bien la fusión de las imágenes.
  10. Enfoca a la persona o a tu protagonista en automático y después cambia a enfoque manual.
  11. Cuantas más tomas, más grande resultará la imagen final, obvio, pero ten en cuenta que el proceso también será más lento. Las primeras pruebas las puedes hacer con una escena algo más pequeña y con unas 8 fotos. Con 12-16 fotos ya puedes conseguir panorámicas muy impactantes. Y a partir de ahí puedes extender tanto como quieras en función de lo que desees conseguir. También dependerá del objetivo utilizado, no es lo mismo que uses un 35mm que un 85mm.
  12. Una cosa es la práctica o la primera toma de contacto, pero este método no es garantía de éxito por sí solo. Cuida la composición y la iluminación para obtener una fotografía que merezca la pena. Esta técnica potenciará los resultados y los mejorará, pero milagros no hace, si partes de una fotografía sin interés, el resultado será una panorámica sin interés. 0x10=0, ¿verdad? Pues eso.

Cómo realizar el Método Brenizer: Paso a paso

Voy a contarte cómo hacerlo en Lightroom y en Photoshop, aunque puedes lograrlo con cualquier otro programa que te permita montar panorámicas. Este primer paso es común:

  1. Toma las fotos siguiendo los consejos anteriores, recuerda: Modo manual, apertura amplia, superponer las imágenes un 20%. Es importante que no cambies el plano de la cámara, es decir, no la desplaces hacia delante ni hacia atrás, solo a izquierda-derecha y arriba-abajo. Empieza por una foto del sujeto para enfocarlo en automático y tener una foto en la que no salga movido; pasa a enfoque manual y ve a la esquina superior derecha, fotografía recorriendo toda la escena por orden, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, para no saltarte nada. Porque si lo haces con otro orden como en mi caso que te comparto a continuación, también sale, pero te puedes perder alguna foto. Esta captura te servirá para ver qué he captado alrededor del sujeto (la foto seleccionada es como queda al final). Pero no te fijes en el orden 😆
capturas para realizar el método Brenizer

Cómo conseguir el efecto Brenizer en Ligthroom paso a paso

  1. Importa las imágenes a Lightroom, realiza los ajustes que desees en la primera imagen y sincroniza al resto. Selecciónalas todas y sigue la ruta Fotografía > Combinación de fotografías > Panorama
Captura de pantalla de Lightroom con ruta para hacer panorámica
  1. Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo. Yo he elegido «Perspectiva», pero puedes elegir la proyección que mejor le venga a tu imagen, nada como hacer pruebas. Y espera un poco hasta que se combinen todas las fotos.
Captura de pantalla del cuadro de diálogo de combinación de panorama
  1. Así ha quedado la combinación. Puedes clicar sobre combinar y luego recortar y el resultado sería el que ves debajo del cuadro de diálogo. O puedes pasar a la opción del punto 5.
Cuadro de diálogo de combinación de panorama
Fotografía de niña en el bosque resultado de realizar método Brenizer

Mira la diferencia del resultado con el efecto Brenizer (izquierda) respecto a la escena que podríamos haber captado con una toma normal (derecha).

Comparativa con y sin método Brenizer
Con Método Brenizer (izquierda) y sin m´étodo Brenizer (derecha)
  1. En el caso de que no quieras recortar, tienes la opción de «Deformación límite» y ya lo hace el programa por ti, como puedes ver en las imágenes siguientes. Está la opción «Llenar bordes», pero para que funcione bien necesitarías fondos más lisos que ya hemos dicho que no son resultones aquí, o mucha dedicación en el retoque 😅. Le das a combinar y listo.

Y aquí el resultado de este otro ejemplo.

Resultado efecto Brenizer aplicando deformación límite

Por supuesto, estos son dos ejemplos cuya única función es explicarte el método paso a paso. Estas son imágenes tomadas con las prisas de una modelo ayudante que ya no quiere que se le vea la cara, que acababa de salir del cole y estaba cansada y hambrienta. Demasiado aguantó 😅🙏🏻 , pobrecita mía, no me la merezco 🤪.

En tu caso, puedes buscar una buena localización, elegir la hora para tener la mejor luz, estudiar la composición con más detalle y rematar con una buena edición. Pero espero que al menos estos ejemplos te sirvan para aprender a aplicar este curioso efecto.

Cómo conseguir el efecto Brenizer en Photoshop

Te cuento ahora rápidamente cómo hacerlo si prefieres usar Photoshop (recuerda que el punto 1 era común ;P no me lo he saltado).

  1. Una vez sincronizados los ajustes de edición y exportadas las imágenes, abre Photoshop y sigue la ruta Archivo > Automatizar > Photomage.
Captura de pantalla de la ruta para el paso 3 del efecto Brenizer
  1. Selecciona las fotos desde el archivo correspondiente a través de «Explorar» y haz clic en «Fusionar imágenes». Dale tiempo, no es que se te haya quedado colgado, es que tarda un poquitín en montar todas las fotografías en una y cuantas más imágenes sean, más tiempo tarda. Obtendrás una imagen con todas las tomas montadas.
  1. Una vez que le des a OK en el cuadro de diálogo de arriba, el programa fusiona las imágenes y te da un resultado similar a este:
  1. Recorta por donde creas conveniente y hazle los ajustes que desees, ¡y ya lo tienes! Yo solo he hecho el recorte porque únicamente quería que vieras el ejemplo.
foto final Brenizer

Como ves, es muy sencillo, la mayor complejidad reside en encontrar el lugar adecuado y lograr una composición interesante. A partir de ahí, un par de clic y el programa lo hace todo por ti.

Galería de imágenes Brenizer

Nada mejor que ver una serie de imágenes para coger ideas e inspirarte, aquí te dejo con una buena dosis.

¿Has visto qué fácil es y qué resultón queda? Seguro que ya mismo lo vas a intentar. ¡Verás cómo te diviertes! Nos encantará que compartas tus resultados en los comentarios y ya sabes, si te ha resultado útil, ¡compártelo!