Fotografías cortesía de: Iñaki Bolumburu,Rodney Campbell,peaceful-jp-scenery,Adrian Kingsley-Hughes, Bajo Licencia de Creative Commons.

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre el Modo Bulb

Y aquí estamos de nuevo para desgranar poco a poco este retorcido diccionario de palabrejas que  nos regala el mundo fotográfico. Hoy veremos el modo Bulb, que pasará de (quizá) ser un completo desconocido a un gran compañero de viaje. Eso sí, si quieres saber por qué se llama Bulb y no otra cosa, la verdad es que no lo sé. ¿Bulb de qué? ¿De bombilla? No idea! Pero sí sé para qué funciona y cómo usarlo, así que si te interesa, olvídate por el momento de cómo se llama y veamos cómo funciona y para qué puedes utilizarlo :-).

Pero antes de meternos en materia, tengo que recomendarte esta mega guía que te hemos preparado para que aprendas a dominar el Modo Manual de una vez por todas.

¿Qué es el modo Bulb?

Para explicar el modo Bulb empezaremos por el principio. ¿Verdad que te suena algo llamado velocidad de obturación? La velocidad de obturación no es más que la velocidad a la que se abre y cierra el obturador de tu cámara, o lo que es lo mismo, el tiempo que tu sensor está en contacto con la luz que penetra por el objetivo.

De velocidades las tenemos más rápidas y más lentas. Cuanto más lenta decimos que es la velocidad, más tiempo permanece abierto el obturador y, consecuentemente, entra más luz. En cambio, cuanto más rápida es la velocidad a la que trabajamos, menos tiempo permanece éste abierto (el obturador se abre y cierra rápidamente), dejando que pase menos luz a través del obturador.

Si te gusta trastear con tu cámara, cosa muy recomendable si pretendes llegar a conocerla a fondo, quizá te habrás dado cuenta de que cuando te mueves en las velocidades lentas, llega un momento en que en la cámara aparece la letra B (normalmente cuando llegas más allá de los 30 segundos). La cámara parece decirte algo como si quieres más escógelo tú, yo ya no puedo ofrecerte más 😉 Y es más o menos eso. El modo Bulb es una forma de controlar manualmente las velocidades lentas (allí donde mayor tiempo permanece abierto el obturador). Allí donde la cámara no ofrece más o allí donde los tiempos que ofrece no te convenzan, entra en juego el modo Bulb.

 14337696405_d7a2000e23_h

¿Cómo funciona?

Básicamente, y como acabamos de comentar, el modo Bulb te permite abrir y cerrar el obturador manualmente, dejando pasar la luz el tiempo que tú le indiques. Puede funcionar de dos formas:

  • Bien aprietas una vez para que se abra el obturador y otra vez para cerrarlo (finalizando así la captura)…
  • …o bien te obliga a mantener el obturador apretado manualmente el tiempo que estés exponiendo y finaliza la captura cuando lo sueltas.

Me atrevería a decir que el modo que más abunda es el primero, pero tendrás que hacer la prueba o echarle una ojeada a tu manual de instrucciones.

¿Cuándo utilizarlo?

Como ya hemos adelantado, el modo Bulb sirve para controlar manualmente la velocidad. Supongo que te habrás fijado en que cuando el sensor de tu cámara dispone de mucha luz ambiente, el obturador se abre y cierra muy rápidamente y, en cambio, cuando dispone de poca luz ambiente, este se abre y cierra más lentamente. Si estabas usando un trípode no hay problema, si no, seguramente te encuentras ante una imagen movida o trepidada. Si acabas de aterrizar en el mundo fotográfico y aún no te habías fijado en esto, haz la prueba, aunque sea en automático, coge la cámara y sal a la calle o al balcón o un rincón de tu casa plenamente iluminado, verás como el sonido del obturador es veloz. En cambio, si haces la misma prueba en un entorno oscuro, verás cómo el obturador tarda bastante más en cerrarse. Eso es porque intenta compensar la falta de luz teniendo más tiempo el obturador abierto. Y de eso se trata el modo Bulb. De ese tipo de imágenes donde quieres o necesitas trabajar con un buen margen de tiempo porque no dispones de luz suficiente, o porque quieres captar el movimiento durante un amplio espacio de tiempo, o donde simplemente necesitas controlar de forma precisa el momento en que se abre y cierra tu obturador.

12578461514_d707029669_k

Fotografía de larga exposición

Y eso se traduce, generalmente, en fotografía de larga exposición, que es aquella donde el obturador permanece abierto más tiempo de lo “habitual”. Seguro que has visto un montón de imágenes fascinantes hechas con larga exposición. Quizá hasta ahora no sabías cómo se hacían, o las velocidades de tu cámara se quedaban cortas. Bien, ha llegado el momento de que fotografíes estrellas allí donde antes no veías nada, de que conviertas la noche en día, de que escribas con luz, caces rayos o conviertas el agua en seda. ¿Cómo te quedas? 😉

  • Siempre que trabajes con largas exposiciones necesitarás un trípode para que tus imágenes no queden movidas.
  • Un disparador remoto te será de gran ayuda cuando trabajes con velocidades lentas para que no se mueva el cuerpo de la cámara al apretar el obturador (sostenidamente o dos veces).
  • ISO lo más baja posible: Conservarás calidad de imagen y te permitirá trabajar con velocidades lentas.
  • Busca entornos oscuros. Para trabajar la larga exposición y el modo Bulb, necesitarás buscar escenarios con muy poca luz, ya que mantener abierto el obturador un tiempo largo a plena luz sólo quemaría la imagen (totalmente blanca).
  • Visualiza qué quieres conseguir incluso antes de salir de casa. Los temas que puedes trabajar con larga exposición son muchos, no te limites a ir a la aventura nocturna sin tener ni idea del resultado que quieres obtener. Para fotografiar estrellas necesitarás un entorno y material adecuado y diferente que para fotografiar con la técnica de Lightpainting o para fotografiar una cascada con efecto sedoso.
  • El modo Bulb gasta mucha batería (sobre todo si tienes la cámara trabajando a velocidades muy lentas) no olvides llevarte, por lo menos, una más de repuesto.

Otros usos

Rayos y fuegos artificiales

Sí, como lo oyes. No son momentos en los que quieras exposiciones larguísimas como podrías necesitar para fotografiar un cielo nocturno, pero necesitas controlar con precisión el momento en el que se abre y se cierra el obturador. De la suerte, de la paciencia y de la cabezonería dependen los resultados de ambas imágenes, sobre todo la de rayos, menos común por su dificultad y por el riesgo que entrañan. En cambio, con fuegos artificiales te encontrarás más de una vez y de dos, y generalmente nos regalan unas imágenes muy fotogénicas 🙂

15467456315_977b4fa0a0_k (1)

Bueno, pues ya está. Fácil, ¿verdad? Simplemente una forma más de dominar todos los aspectos de una toma. Ahora sólo queda ponerlo en práctica, que de eso va este blog. De practicar fotografía y sobre todo de disfrutarla y no perder las ganas de aprender 🙂 Ah, y si te ha parecido útil no dudes en compartirlo en Facebook, Twitter o Instagram. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂

  1. Muy útil, pero a mí me parece imposible conseguir la exposición justa para que las fotos no salgan ni muy claras ni muy oscuras. ¿Algún manual para tontos?

      1. Buenas, siguiendo lo indicado en la guía que te ha facilitado Iaio, yo aplico la ley de reciprocidad, de forma que, en primer lugar, subo el ISO al máximo que permite mi cámara para así poder bajar, en la misma proporción la velocidad -tantos pasos de ISO subidos, tantos pasos de velocidad bajados. En ese primer intento, el resultado no suele ser el que yo busco, pero al menos, el tiempo empleado habrá sido mucho menor y, a partir de esa primera toma, puedo ir ajustando los valores de la velocidad en función de lo que quiero -y cómo lo quiero- captar.
        Una vez que tengo la imagen con la exposición deseada, invierto los valores de ISO y velocidad, tantos pasos de ISO bajo, tantos pasos de velocidad subo.
        El diafragma, en cualquier caso, lo fijo al inicio y no lo vuelvo a mover, aunque, como se sabe, si se abre, más luz se capta y menos tiempo de exposición será necesario.

        Espero haberme explicado con meridiana claridad y haberte podido ayudar un poquito.

        1. Entre más ISO uses menos calidad y más ruido tendrás en la fotografía, la sugerencia es jugar con la apertura del diafragma y la velocidad, siempre utiliza un trípode para nitidez de en el resultado final.

  2. Fantástico artículo, amenizado y claro. Este fin de semana aprovecharé para practicarlo. Mil gracias y que sigáis así.

  3. Hola, soy nuevo en esto y quiero fotografiar estrellas con barrido y algún objeto en primer plano. El problema es que no sé que enfocar para que salga nítida la fotografía, si el primer plano o las estrellas. ¿Algún consejo que puedan darme? Gracias.

  4. ¡Qué gran artículo de Alexia! Como siempre, claro y conciso y fácil de entender. Darle mi enhorabuena a Alexia, un lujo tenerla aquí.

  5. ¡Hola! Recientemente he tratado de fotografiar el cielo por la noche, en un paraje con nada de luz prácticamente (un pueblo a un par de kms) y he tratado también de hacerlo teniendo a una modelo para poder combinar las dos cosas.

    El resultado no ha sido demasiado bueno, y me pregunto diferentes cosas:

    He hecho (siguiendo algún comentario o manual de Internet) exposiciones de 20 segundos con ISO muy elevadas. Luego he visto que hacia falta poner ISO baja para mantener calidad (tienen muchísimo ruido) y muchos más segundos para coger lo que quiero.
    Esto confronta con la regla matemática que se usa para no pillar estrellas en movimiento, sino quietas. ¿Alguien podría explicármelo desde su punto de vista? Parecen dos opciones contrarias.

    Por otra parte, la opción de la modelo.
    Yo ya contaba con que saldría movida por el tiempo , y he tratado de iluminar un poco con una linterna, o con un flash, pero los resultados tampoco han sido buenos. ¿Alguna idea para combinar estos dos factores??

    ¡Gracias!

    1. Juan, paso a responderte cada una de tus preguntas:

      a) La «regla» que tu mencionas justamente se mantiene siempre, a mayor tiempo de exposición mayor luz llegará hasta el sensor pero será muy complicado lograr congelar el movimiento. Ahora bien, las estrellas están tan lejanas que puedes tomar una fotografía a menos de 20 segundos y dicho movimiento casi será imperceptible dando la sensación de «congelamiento». Aquí lo que tienes que pensar es en la velocidad relativa de los motivos que vas a fotografía. Entonces, la configuración que debes de utilizar es una exposición prolongada (pero no tanto como para que las estrellas salgan movidas), una sensibilidad ISO lo más baja posible (esto no quiere decir usarla siempre al mínimo, sino lo más baja que la exposición que quieras lograr te permita), mucha estabilidad y en la medida de lo posible, un cielo abierto y sin contaminación lumínica (puedes utilizar el parasol para ayudarte a aislar la luz residual proveniente de toda otra fuente que no sean las estrellas).

      b) En una exposición de 30 segundos la modelo podría caminar delante de la cámara que su movimiento no será reflejado ya que la luz que incide sobre ella y es reflejada hacia el sensor es tan baja que no queda plasmada en la toma. Es por ello que se utilizan fuentes de luz artificiales para aumentar la intensidad de la luz puntualmente en un área y que ésta salga retratada. Lo ideal es utilizar un flash ya que el destello congela el movimiento de un modo muy uniforme cosa que no pasa al utilizar una linterna que es donde debes de ir iluminando cada parte de la modelo para que salga, generando justamente, retrasos de tiempo y por ende, no congelar el instante.

      Te mando un gran saludo.

  6. ¡Buenas! Tengo una Nikon d5100, el modo Bulb de mi cámara se hace dejando el botón presionado. ¿Me podríais recomendar algún obturador remoto compatible con ella?
    Muchas gracias, es la primera vez que escribo, aunque llevo más de un año entrando a diario por aquí.

    ¡Un saludo!

  7. ¡Buenas! Quería haceros una pregunta: para hacer fotografía a las estrellas, ¿cómo es adecuado poner el diafragma?. ¡Un saludo y gracias por vuestros geniales consejos!

    1. Mónica, en el siguiente artículo encontrarás todo lo que estas buscando: cómo capturar cielos llenos de estrellas. De todos modos te adelanto que va a depender de las condiciones de luz ya que quizás quieras utilizar un diafragma bien cerrado para compensar la exposición y poder así lograr exposiciones más largas como por ejemplo, para hacer fotografía de estrellas «star trail», sino puedes utilizar aperturas bien abiertas ya que al estar tan lejos las estrellas, enfocando al infinito lograrás máxima nitidez. Saludos.

  8. Podría estar bien que hicieras un reportaje sobre como usar los ‘Dark Frames’ para quitar el ruido del sensor, en añadido a este de exposiciones largas.

    Felicidades por el Blog, siempre lo leo.

    1. Alex, muchas gracias por la idea, realmente es muy interesante aunque quizás más avanzada o específica a lo que estemos acostumbrados en el Blog pero ya mismo le haré llegar la sugerencia a Mario. Saludos.

  9. ¡Muchas Gracias! Me gusta mucho tu Blog, me es de mucha ayuda ya que soy un novato y con tus consejos me voy haciendo con la cámara me regalaron, una canon 1100d, hace dos años y estoy enpezando a entender las cosas la verdad es que tampoco tengo mucho tiempo. Te llevo mucho tiempo siguiéndole y se nota que te apasiona el mundo de la fotografía. ¡Mario eres de p…m..!

  10. Excelente guía, fue de mucha utilidad. Quería preguntarte por la «vida útil» del sensor fotográfico, ya que muchos afirman que realizar mucha fotografía de larga exposición puede limitar la calidad de nuestras fotos con el paso del tiempo. ¿Qué opinas? ¡Gracias!

    1. Jose, es cierto que las cosas con el uso se van gastando y las cámaras no son la excepción. Con el uso normal se desgastan poco pero con el uso intensivo se desgastan más rápido. La fotografía de larga exposición puede desgastar más tu cámara sobre todo cuando las condiciones no son las mejores (calor y muy larga exposición de más de varios minutos u horas). Las cámaras profesionales están preparadas para disipar el calor que se genera por dichas exposiciones pero no todas las de aficionados lo están. De todos modos, es raro que vayas a exponer una fotografía 30 minutos o más. Saludos.

      1. Me encantan sus artículos, soy super fan del Blog del fotógrafo. Estoy buscando un disparador remoto para mi cámara pero no encontré en amazon ninguno que especificara la compatibilidad, ¿alguno que me recomienden para una canon 5d mark iv?

        1. Alejandra ¡nos alegra muchísimo que te guste nuestro aporte a la fotografía! 🙂 Respecto a los disparadores, hemos probado los Newwer con buenos resultados pero deberías de consultar con el fabricante para estar 100% segura de que todo funcione perfectamente. También podrías intentar ir con la cámara a alguna tienda específica de fotografía y pedirles de hacer las pruebas antes de realizar la compra. Saludos.

    1. Es tan simple como aumentando la velocidad de obturación desde la perilla que se encuentra al lado del disparador. Saludos.

    1. Adrian, tengo entendido que tu cámara solo puede exponer durante 30 segundos solamente como máximo. Saludos.

  11. Hola, en mi Canon 1300D cuando pongo el modo BULB con la lente 18-55mm en modo de disparo 10 segundos no se dispara automáticamente tengo que mantenerlo con el dedo. ¿Hay algún modo de que se dispare automáticamente?

    1. Salam, el modo bulb es un modo en en cual la cámara abrirá el obturador por tanto tiempo mantengas oprimido el disparador por lo que si no lo presionas o lo sueltas, la cámara dejará de exponer la fotografía. Te recomiendo que te hagas con un disparador remoto para poder realizar lo que estás buscando. Saludos.

  12. Buenas noches, me encanta el Blog y efectivamente entendí el modo bulb, solo queda practicar, aunque tengo una duda, en mi cámara (Nikon D3400) tengo la opción «time» después de «bulb» podrías decirme cuál es la diferencia ya que utilizando un disparador remoto al parecer es lo mismo.
    De nuevo gracias por el Blog, y gracias por todos los aportes!

  13. Tengo un problema con la fotografía nocturna de larga exposcion, he intentado de todo, mínimo iso, larga exposición y siempre sale con mucho ruido muchísimo, desearía saber si tienen algún consejo que pueda aplicar tengo una Nikon D5300 y he estado usando el lente 18-55 mm,
    mcuhas gracias.

  14. Para el breviario cultural: el nombre del modo «Bulb» le viene a las cámaras desde la era analógica. Previo a la existencia de cámaras electrónicas, cuando todo era totalmente mecánico, la única manera de hacer una larga exposición era mantener oprimido el disparador. Para evitar la trepidación se hacía uso de un disparador remoto neumático consistente en un perilla («bulb» en inglés) de caucho (similar a la de un baumanómetro) y una tubería con un pistón que se enroscaba a la base del disparador de la cámara. Al oprimir la perilla el pistón salía de su camisa y oprimía el disparador. Aquí una foto del sistema: https://en.wikipedia.org/wiki/Bulb_(photography)#/media/File:Bulb_shutter_release_on_camera.jpg

  15. ¿No se quema el sensor (o algún otro componente) al mantener abierto el obturador varios minutos? ¿Cuántos minutos podría aguantar la cámara sin dañarla? Porque he visto que para astrofotografía, por ejemplo, algunos se aventuran a modificar sus réflex para agregarles algún tipo de refrigeración, aunque claro, estamos hablando de 15, 20, 25 frames a 5 o 10 min cada uno…

    1. Icelis, claro que la cámara sufre y es por eso que, para dichas temáticas, lo mejor es comprar cámaras profesionales. Jose Benito Ruiz ha realizado fotos de la vía láctea de más de 3 horas de exposición en una sola toma pero claro, tiene una cámara de varios miles de dólares. En tu caso, con exposiciones razonables y con una cámara semi profesional, puedes lograr muy buenas tomas. Saludos.

      1. Fernando, en modo Bulbo se cambia el diafragma (si tu cámara lo permite) del mismo modo que en el modo Manual. 🙂 Eso si, no puedes ajustar el diafragma en medio de una exposición, debes ajustarlo para la próxima toma. ¿Qué cámara tienes?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *