Las fotografías de fuegos artificiales tienen un encanto especial. Podrían parecer fotografías “típicas”, lo cierto es que no todo el mundo puede hacer una correcta foto de fuegos artificiales.
Sacar una foto de este tipo constituye todo un reto para el fotógrafo principiante, además de ser un buena manera de entrenarse sobre los controles manuales y semimanuales de nuestra cámara réflex digital.

Si quieres iniciarte en la fotografía de fuegos artificiales el artículo de hoy te dará algunas claves, trucos y consejos para lograr este cometido.

Material necesario para una buena foto de fuegos artificiales

  • Trípode estable: la fotografía nocturna (incluida la de fuegos artificiales) requiere largos tiempos de exposición, lo que normalmente ocasionaría vibraciones y fotos movidas. Para evitar toda posibilidad de vibración un trípode se hace imprescindible. Si no vas a usar un trípode no hace falta que continúes leyendo, toda lo demás te será inutil.
  • Disparador remoto: Aunque se utilice un trípode la cámara puede sufrir microvibraciones debidas al momento del disparo. Aunque intentemos disparar sutilmente siempre se notará algo. Para evitarlo se recomienda usar un disparador remoto. Por otro lado, este pequeño accesorio nos ayudará a iniciar y a terminar el disparo prolongándolo todo el tiempo que queramos.
  • Trozo de cartón negro: o cualquier elemento que nos sirva para tapar el objetivo durante el tiempo entre un fuego artificial y otro. Podemos usar incluso la propia tapa del objetivo.
  • Una generosa tarjeta de memoria, o dos.
  • Batería bien cargadita.

Pasos para fotografiar fuegos artificiales

Fotografía de Mike Jagendorf

1- Una exitosa foto de fuegos artificiales empieza con una buena localización. La perspectiva desde la que vayamos a disparar será clave. Tendremos que hacernos ciertas preguntas con suficiente antelación: ¿desde dónde obtengo mejor perspectiva? ¿Si elijo disparar desde un punto determinado, qué elementos de fondo me ofrece ese punto (montañas, edificios, etc.)?
Llegar con antelación al punto del evento e intentar informarnos sobre el lugar desde donde se dispararán los fuegos artificiales podría ayudarnos a responder debidamente todas estas preguntas relacionadas con el encuadre y la composición.

2- El humo es un inconveniente presente en todos los espectáculos de fuegos artificiales. Ten esto en cuenta y a la hora de planear el punto desde el que vas a disparar procura colocarte a favor del viento, de modo que el viento sople en la misma dirección en que tú haces la foto y no en contra. De esta manera si hubiera humo éste se iría para más lejos y no obstuirá la foto.

3- Llegado el momento plantaremos nuestro trípode y prepararemos los ajustes de nuestra cámara como te describo en el punto siguiente.

4- El primer paso en la preparación de nuestra cámara es la elección de una adecuada distancia focal. Todos los objetivos y todas las distancias focales pueden funcionar, si bien es cierto que debido a que el recorrido de los fuegos artificiales suele ser desconocido y bastante imprevisible, se recomienda usar una pequeña distancia focal. Algo entre los 16 y los 24mm podría funcionar perfectamente y nos ayudaría a encuadrar el fuego artificial y toda la escena es su totalidad.

5- Si tu cámara u objetivo llevan estabilizador de imagen desactívalo. Los estabilizadores de imagen nos roban ligeramente un poco de calidad de foto a cambio de estabilizarnos la imagen. Como utilizaremos un trípode y un disparador remoto, podemos prescindir del estabilizador.

Fotografía de John Brennan

6- Apaga el flash. Su función es inútil cuando fotografiamos cosas lejanas. Si ves que se abre por sí solo desactívalo por favor. No sólo no te ayudará, sino que además hará que tus fotos salgan peores.

7- Normalmente incrementar el valor ISO ayuda a obtener más luz en situaciones de poca luminosidad. En nuestro caso no tenemos este problema ya que realizaremos fotos de larga exposición donde se acaba obteniendo toda la luz suficiente sin recurrir al ISO. Por lo tanto, consejo casi obligatorio: mantén tu ISO tan bajo como puedas, siempre alrededor de 100.

8- Selecciona el modo manual de tu cámara réflex. Sí sí, manual total. Ya nos hemos cansado del modo automático, y ya hemos experimentado bastante con los modos semimanuales. Ya toca trabajar en modo manual total. Que no cunda el pánico, en los pasos siguientes te daré las pautas exactas que tienes que seguir. Recuerda que el modo manual se selecciona en el dial de la cámara, con el símbolo “M” en la mayoría de las cámaras. El modo manual tiene básicamente dos vertientes que son las que ajustaremos a continuación: la apertura del diafragma por un lado y la velocidad de disparo por otro lado.

9- Selecciona un ajuste de apertura de diafragma de entre f/8 y f/18.

Fotografía de lakewentworth

10- Calcula aproximadamente cuánto dura cada fuego artificial desde su disparo hasta su extinción. Puedes seleccionar ese tiempo como velocidad de disparo y dejarlo así de manera predeterminada, de forma que cada vez que veas el lanzamiento de un fuego artificial dispares el obturador y esperes a que la cámara termine el disparo en el tiempo que hayas previsto.
Una manera mucho mejor de controlar la velocidad de disparo es mediante la función BULB. Esta función nos permite seleccionar de manera libre e independiente cuándo empieza el disparo y cuándo termina, todo mediante nuestro disparador remoto, de esta manera podremos iniciar el disparo y terminarlo nosotros mismos tan pronto se haya extinguido la luz no teniendo así que esperar los 5 ó 10 segundos que de la otra forma habríamos programado.
Para usar el modo BULB, mi preferido, primero pondremos el modo de disparo en “Disparador remoto”, y a continuación seleccionaremos una velocidad de disparo lenta, la más lenta posible. La mayoría de las cámaras al alcanzar una velocidad de 30 segundos automáticamente nos muestran el indicador “BULB” en pantalla, lo que indica que ya estamos preparados para pulsar el disparador cuando queramos que empiece la grabación o registro de la imagen y volver a pulsarlo cuando queramos terminar el registro.

11- Si quieres registrar en una misma foto varios fuegos artificiales que se suceden en el tiempo no tienes más que accionar el disparador y dejar que la cámara registre una larga secuencia de fuegos artificiales durante un minutos o dos. Mientras realizas esto, utilizando la tapa del objetivo, tu mano o un trozo de cartón negro tienes que ir tapando el objetivo durante los tiempos muertos, tiempos en los que no haya ningún fuego artificial.

Bonus Track: Contrariamente a lo que muchos piensan, lo más bonito de unos fuegos artificiales no son los colores de los mismos sino más bien el paisaje en el que se producen. Tenlo bien presente y búscate una buena localización. Triunfarás.

eBook Lightbook

19 Respuestas

  1. Chino Loo

    Muy buen artículo Mario, no sabía de lo de tapar el objetivo durante el tiempo muerto y gracias por los pasos.

    Responder
  2. skatomundo

    Muy interesante, a esperar las festividades de fin de año y tomar buena posición y las consideraciones señaladas para lograr la mejor toma.

    Saludos,

    Responder
  3. Atenevaldy

    Muuuuchas gracias por este post, y por todos, jejje, esta muy bien tu blog, poco a poco voy aprendiendo y descubirendo cosas totalmente desconocidas para mi.
    Siempre que hay fuegos artificiales y llevo mi camara encima, me entraba la temblaera jejej y corria a poner el modo automatico en mi camara, la proxima vez no me movere de modo manual y a exprimentar con tus pautas.
    Gracias de nuevo.

    Responder
  4. Alejandro

    Puedes explicar el
    Porque de poner algo negro entre fuego y fuego….. Para no quemar la
    Foto?

    Responder
    • Mario Pérez

      Poner algo negro significa que la cámara no registrará otra cosa más que el fuego artificial.. Obtendrás una imagen más resplandeciente y con mucho menos ruido..

      Responder
  5. Miguel

    Mario,otro ARTICULAZO, super didáctico y super claro. Además de apropiado para las fechas que estamos, pues en casi todas partes hay fiestas y fuegos de artificio.

    Gracias

    Responder
  6. Gabriel

    Es increible que aunque sabemos todo de lo que somos capaces de hacer con nuestra réflex, a veces no se nos ocurre darle uso… Un post muy bueno, no puedo esperar a que sean las “fiestas” de mi ciudad para hacer buenas fotos de larga exposición!!

    Responder
  7. natalia

    Enhorabuena por el post. Estoy deseando tener una réflex conmigo para empezar a practicar… ¡Has conseguido entusiasmarme con tus tutoriales! Súper bien explicados, interesantes y muy didácticos. Y los fuegos artificiales, es que ya lo había dado por imposible, vamos.
    Hay un tema que suscita algunas dudas, y es sobre el uso del flash en tomas nocturnas. Aquí explicas que el flash sólo tiene sentido en objetos cercanos, y no en distancia como pueden ser los fuegos artificiales o un paisaje. Las dudas me vienen porque en mi compacta, en el modo automático para noche, se suele disparar el flash y las fotos “quedan bien”. La verdad es que no me gusta eso de tener que someterme a los caprichos de la cámara y por eso estaría bien utilizar razonadamente el flash. Es que siempre acabo quita y pon sin basarme en nada lógico hasta lograr un resultado aceptable. He buscado y no me ha parecido ver nada al respecto en el blog, ¿alguna ayuda?

    ¡Gracias y de nuevo enhorabuena!

    Responder
    • Mario Pérez

      Uyyyy.. Difícilmente te puedo aconsejar nada, ya que la configuración del flash en las cámaras compactas depende de los ajustes, opciones y menú de cada marca, modelo y serie. Aun así estoy seguro de que tu cámara tendrá alguna opción mediante la cual desactivar el flash.

      Responder
  8. alejo

    Super bueno como todos los posts.
    Una pregunta nada más en el modo “bulb” presiono el disparador al iniciar y otra vez al terminar o lo debo mantener presionado ayúdame con esto porfa.
    Y grax por mantener actualizado tu blog me ha sido de gran utilidad.

    Responder
  9. Nestor

    Me encantaria poder tomar fotos a una gota de agua pero no he podido. Me encantaría que me enviara el click que publicaron sobre ese tema que no me llegó se lo agradecería Mario, qué pena molestarlo gracias.

    Responder
  10. opo

    Cómo me ha dado dolores de cabeza intentarlo, simplemente no me quieren salir, hahahaha :(, supongo que me ha faltado la ocasión idónea

    Responder
  11. Javier Lillo Suarez

    Gracias por el artículo y recodar los pasos para larga exposición y aunque sea un poco aparatoso, llevaré el trípode. ¡Viva San Fermín!

    Responder
  12. Carlos Fernández

    Muchas gracias por el excelente artículo, por su claridad y concreción. ¡El cambio ha sido espectacular! Y lo mejor de todo es que cuanto más practicas, las diferencias son todavía más evidentes. Eres muy grande Mario por querer compartirlo y enseñarnos tanto a los que estamos ávidos de aprender y mejorar.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.