¿Estás planeando tu viaje o a punto de partir? Apuesto a que tu cámara de fotos es de los primeros objetos (si no el primero) que has añadido a tu lista de cosas para echar en la maleta. Es así, los que amamos la fotografía no somos capaces de salir de casa sin nuestra amada compañera. Y haces bien, pues es una maravillosa oportunidad para practicar, divertirte, disfrutar y, sobre todo, traerte pedacitos de ese lugar tan extraordinario que visitas y trocitos de recuerdos para que con el tiempo no sean engullidos por la traicionera memoria.
Ahora te pregunto… ¿eres de los que te limitas a fotografiarte a ti (o a tus acompañantes) delante de cada monumento? ¿O prefieres narrar tu viaje de otra manera?
Ojo que se puede optar por las dos 😉
Cómo narrar tu viaje con fotografías
Lo que quiero decir es que si te limitas a la primera opción perderás muchas de las posibilidades que te ofrece un viaje a nivel fotográfico, estará bien como recuerdo de que has estado allí, pero si quieres mostrar tus fotos, seguro que estas son las que menos van a acabar interesando a tu público.
Quien se interese por ver tu serie fotográfica a la vuelta de tu viaje seguro que prefiere una fotografía más documental, es decir, conocer cómo es el sitio, su gente, sus costumbres…
Que le cuentes tu viaje y cómo es el lugar a través de unas cuantas imágenes. Porque eso es lo que mejor se te da, ¿verdad? Contar y mostrar a través de tus fotografías.
Por eso hoy te voy a dejar algunas ideas para que te lleves una lista escrita de lo que no se te puede olvidar fotografiar para contar tu viaje. Tú puedes modificar la lista en función de lo que quieras contar, de lo que te apetezca fotografiar o del lugar a donde vayas. Esta es una lista orientativa, la definitiva la escribes tú. Lo de la lista es para que no se te olvide, para que tengas claro tu objetivo y tus objetivos ideales 😉
1. Gentes
Los lugareños tienen tanto que contar de su tierra que es de lo primero que debes fotografiar si quieres hablar de ella. Sus rasgos, sus vestimentas, sus trabajos, sus miradas… son un fiel reflejo de su cultura y su sociedad. En muchas ocasiones te servirá para decir dónde has estado sin mencionarlo, para presentar tu álbum y tu viaje sin tener que utilizar palabras, deja que sean ellos quienes abran la puerta a tu viaje a través de las fotos.
2. Arquitectura
La arquitectura es otro elemento que puedes utilizar para comenzar tu serie gráfica y situar al espectador en el lugar que has visitado. Junto con los retratos te ayudará a ubicar a tu público de una forma rápida. Utiliza la arquitectura también para contar cómo viven, cómo son sus pueblos o sus calles, si es moderno o tradicional, si es un entorno rural, costero o de ciudad.
3. Comida
¿Qué has comido? La comida es otro de los aspectos que hablan sin decir, parte de la cultura de un país, destino turístico para los más culinarios, aventura para los gustosos y atrevidos, tortura para los más delicados, inspiración para los buscadores de belleza o colorido… La comida es un ingrediente indispensable en tu lista. ¿Cómo? Eso ya es cosa tuya, aunque aquí tienes algunos consejos para fotografía gastronómica. Yo, personalmente, te recomiendo una perspectiva cenital.
4. Mercados
Y muy relacionado con la gastronomía, aunque no exclusivamente, nos encontramos con los mercados. Icono en algunas ciudades, centro de interés en otros, llenos de encanto, flotantes o terrestres. Los hay de todo tipo pero todos aportan cierta información, ofrecen muchas posibilidades estéticas y pueden servirte de mucha diversión. Practica la fotografía de detalles o incluso usa un gran angular, juega con la perspectiva y aprovecha para capturar retratos y gestos.
5. Lugares típicos o especiales (no monumentos)
En cualquier sitio al que viajes encontrarás un lugar especial, mítico, muy conocido o visitado, un referente en la ciudad y no me refiero a los monumentos o a los iconos culturales, me refiero a esa cafetería centenaria que ha pisado toda la ciudad o todo el país, el lugar en el que se concentran los habitantes o visitantes para ver la puesta de sol, la fuente en la que versan la mayoría de las leyendas del lugar, el parque donde un famoso cantante compuso su mejor canción, el bosque en el que habitan los duendes, la gruta de los misterios a la que temen los lugareños o la pastelería donde hornean los pasteles más ricos del país. Cualquiera de estos sitios tiene un motivo especial para ser inmortalizado con tu cámara. Cuéntaselo a todos.
6. Transporte
Existen algunos medios de transporte muy curiosos, extraños para nuestros ojos o muy característicos de ese lugar. Aún recuerdo la cara que se me quedó cuando vi pasar el primer Beer-bike en Alemania (un bici-bar de cerveza). Era de lo más curioso. Igual que es inevitable pensar en Lisboa y visualizar sus tranvías. ¿Qué medios de transporte has visto? ¿Cuáles han sido los más curiosos o extraños?
7. Monumentos e iconos (desde otra perspectiva)
Por mucho que intentes evitar las típicas fotos repetidas de los monumentos, acabarás haciéndolas porque son parte de tu viaje e iconos de ese lugar. Y eso no es que esté mal ni bien, simplemente que una foto muy vista puede carecer de interés si no hay algo más que atraiga la atención. Para ello puedes utilizar una perspectiva diferente, fotografiarlo desde otro ángulo o lado, centrarte en sus detalles o jugar con la luz para que tenga otro aspecto más llamativo o distinto.
8. Detalles
Te encontrarás con objetos y detalles dignos de inmortalizar, por su belleza, por su idiosincrasia o por su colorido. Estos detalles también forman parte del viaje, también narran sobre él y sobre el sitio que estás visitando. Yo de ti los apuntaría en la lista 😉
9. La noche
¿Cómo es esa ciudad de noche? ¿Duerme? ¿Sale de fiesta? ¿Es luminosa? ¿Se ven las estrellas? ¿O puedes disfrutar de la maravillosa Aurora Boreal? Tal vez sea el momento en el que se llevan a cabo ritos religiosos, fiestas populares o en el que las calles se llenan de vida. Cuéntalo. La noche también forma parte de tu viaje.
10. Religión
La religión es en muchos países algo tan importante que marca su carácter, sus costumbres, su arquitectura e incluso sus leyes. Podríamos abrir un debate sobre esto pero no es el lugar, lo importante aquí es que reflejar los ritos religiosos o los lugares de culto en tu serie fotográfica sobre el viaje se convierte casi en indispensable.
11. Costumbres
Religiosas o no, las costumbres de ese país o territorio te ayudarán a contar más sobre cómo es, a que tu público entienda un poquito más de ese lugar en el que has estado, de que entiendan esa anécdota que le acabas de narrar. Presta atención y cápturalas.
12. Paisaje
Un paisaje natural o de ciudad te servirá para mostrar su belleza, el entorno en el que se mueven las gentes que has mostrado al principio, ubicar esas costumbres o la arquitectura que has retratado.
13. Vida doméstica
Si pudieras convivir durante algún momento con una familia oriunda, tendrías la excelente oportunidad de fotografiar cómo es su vida. ¿Quién cocina? ¿Cómo se sientan a la mesa? Cómo son las reuniones o en qué parte de la casa pasan más tiempo. Desde la hora del té en la campiña inglesa hasta las barbacoas argentinas, pasando por los tintes de henna en India. ¿Te los vas a perder?
14. Animales
Salvajes, domésticos, típicos, de carga o transporte, los animales también son parte del lugar, de su esencia. Algunos son tan característicos que sabrán exactamente dónde has estado sin tener que decirlo. ¿O es que vas a viajar a Australia sin fotografiar un canguro o a Mijas sin retratar el burro?
Otras ideas para contar tu viaje con tus fotos
Para contextualizar tu viaje también puedes retratar estas ideas:
- Tu maleta: ¿qué llevas en la maleta? Esto puede dar una idea del destino al que viajas.
- En qué transporte viajas: ¿tierra, aire o mar?
- Con quién viajas: una foto de grupo para despedir tu serie no es lo mismo que aburrir a tu público con cien fotos de ti, tu pareja o tus hijos delante de cada sitio, es un recuerdo y una parte de cómo has hecho tu viaje.
- Curiosidades: Cualquier gesto, objeto, acción o detalle que te llame la atención o te parezca curioso es digno de incluir en tu serie. Pero recuerda, tiene que tener interés si quieres mostrarlo y que capte la atención.
- ¿Dónde duermes? Fotografiar el lugar en el que te alojas también es un buen punto para añadir a la lista si tiene algo de especial. ¿Dormirás al raso? ¿En un hotel de lujo? ¿Una cabaña sobre el mar? ¿Una habitación de hielo? ¡Todos querrán verlo!
Disfruta del viaje
Y para terminar te diré que al final lo importante es que disfrutes de tu viaje, que te diviertas, que te empapes de la cultura y de sus costumbres. Si haces todo esto, la fotografía saldrá de forma natural. Lo llevas en las venas.
Algunos consejillos extra: procura no aburrir a tu público y evitar ciertos errores muy típicos. Ahora busca papel y lápiz y… ¡personaliza tu lista! ¡Buen viaje!
Más consejos y trucos para tu próxima fotografía de viaje en esta mega guía que te hemos preparado.
Antes e despedirme y desearte un buen viaje, te voy a pedir un favor. Si te ha parecido útil esta idea, compártela para que tus contactos puedan hacer su propia lista. ¡Gracias!