Cómo Narrar Tu Viaje Con Esta Lista de Fotografías

¿Estás planeando tu viaje o a punto de partir? Apuesto a que tu cámara de fotos es de los primeros objetos (si no el primero) que has añadido a tu lista de cosas para echar en la maleta. Es así, los que amamos la fotografía no somos capaces de salir de casa sin nuestra amada compañera. Y haces bien, pues es una maravillosa oportunidad para practicar, divertirte, disfrutar y, sobre todo, traerte pedacitos de ese lugar tan extraordinario que visitas y trocitos de recuerdos para que con el tiempo no sean engullidos por la traicionera memoria.

Ahora te pregunto… ¿eres de los que te limitas a fotografiarte a ti (o a tus acompañantes) delante de cada monumento? ¿O prefieres narrar tu viaje de otra manera?

Ojo que se puede optar por las dos 😉

Cómo narrar tu viaje con fotografías

Lo que quiero decir es que si te limitas a la primera opción perderás muchas de las posibilidades que te ofrece un viaje a nivel fotográfico, estará bien como recuerdo de que has estado allí, pero si quieres mostrar tus fotos, seguro que estas son las que menos van a acabar interesando a tu público.

Quien se interese por ver tu serie fotográfica a la vuelta de tu viaje seguro que prefiere una fotografía más documental, es decir, conocer cómo es el sitio, su gente, sus costumbres…

Que le cuentes tu viaje y cómo es el lugar a través de unas cuantas imágenes. Porque eso es lo que mejor se te da, ¿verdad? Contar y mostrar a través de tus fotografías.

Por eso hoy te voy a dejar algunas ideas para que te lleves una lista escrita de lo que no se te puede olvidar fotografiar para contar tu viaje. Tú puedes modificar la lista en función de lo que quieras contar, de lo que te apetezca fotografiar o del lugar a donde vayas. Esta es una lista orientativa, la definitiva la escribes tú. Lo de la lista es para que no se te olvide, para que tengas claro tu objetivo y tus objetivos ideales 😉

1. Gentes

Los lugareños tienen tanto que contar de su tierra que es de lo primero que debes fotografiar si quieres hablar de ella. Sus rasgos, sus vestimentas, sus trabajos, sus miradas… son un fiel reflejo de su cultura y su sociedad. En muchas ocasiones te servirá para decir dónde has estado sin mencionarlo, para presentar tu álbum y tu viaje sin tener que utilizar palabras, deja que sean ellos quienes abran la puerta a tu viaje a través de las fotos.

Gentes de la India
Gentes de la India
Mujer tailandesa
Mujer tailandesa

2. Arquitectura

La arquitectura es otro elemento que puedes utilizar para comenzar tu serie gráfica y situar al espectador en el lugar que has visitado. Junto con los retratos te ayudará a ubicar a tu público de una forma rápida. Utiliza la arquitectura también para contar cómo viven, cómo son sus pueblos o sus calles, si es moderno o tradicional, si es un entorno rural, costero o de ciudad.

Arquitectura griega
Arquitectura griega
Casas noruegas
Casas noruegas

3. Comida

¿Qué has comido? La comida es otro de los aspectos que hablan sin decir, parte de la cultura de un país, destino turístico para los más culinarios, aventura para los gustosos y atrevidos, tortura para los más delicados, inspiración para los buscadores de belleza o colorido… La comida es un ingrediente indispensable en tu lista. ¿Cómo? Eso ya es cosa tuya, aunque aquí tienes algunos consejos para fotografía gastronómica. Yo, personalmente, te recomiendo una perspectiva cenital.

Delicias japonesas
Delicias japonesas
Plato mediterráneo (Emilio Chulia)
Plato mediterráneo (Emilio Chulia)

4. Mercados

Y muy relacionado con la gastronomía, aunque no exclusivamente, nos encontramos con los mercados. Icono en algunas ciudades, centro de interés en otros, llenos de encanto, flotantes o terrestres. Los hay de todo tipo pero todos aportan cierta información, ofrecen muchas posibilidades estéticas y pueden servirte de mucha diversión. Practica la fotografía de detalles o incluso usa un gran angular, juega con la perspectiva y aprovecha para capturar retratos y gestos.

Puesto de frutas en Bali
Puesto de frutas en Bali
Mercado japonés
Mercado japonés
Mercado flotante en Tailandia
Mercado flotante en Tailandia

5. Lugares típicos o especiales (no monumentos)

En cualquier sitio al que viajes encontrarás un lugar especial, mítico, muy conocido o visitado, un referente en la ciudad y no me refiero a los monumentos o a los iconos culturales, me refiero a esa cafetería centenaria que ha pisado toda la ciudad o todo el país, el lugar en el que se concentran los habitantes o visitantes para ver la puesta de sol, la fuente en la que versan la mayoría de las leyendas del lugar, el parque donde un famoso cantante compuso su mejor canción, el bosque en el que habitan los duendes, la gruta de los misterios a la que temen los lugareños o la pastelería donde hornean los pasteles más ricos del país. Cualquiera de estos sitios tiene un motivo especial para ser inmortalizado con tu cámara. Cuéntaselo a todos.

6. Transporte

Existen algunos medios de transporte muy curiosos, extraños para nuestros ojos o muy característicos de ese lugar. Aún recuerdo la cara que se me quedó cuando vi pasar el primer Beer-bike en Alemania (un bici-bar de cerveza). Era de lo más curioso. Igual que es inevitable pensar en Lisboa y visualizar sus tranvías. ¿Qué medios de transporte has visto? ¿Cuáles han sido los más curiosos o extraños?

Rickshaw
Rickshaw
Tranvías en Lisboa
Tranvías en Lisboa

7. Monumentos e iconos (desde otra perspectiva)

Por mucho que intentes evitar las típicas fotos repetidas de los monumentos, acabarás haciéndolas porque son parte de tu viaje e iconos de ese lugar. Y eso no es que esté mal ni bien, simplemente que una foto muy vista puede carecer de interés si no hay algo más que atraiga la atención. Para ello puedes utilizar una perspectiva diferente, fotografiarlo desde otro ángulo o lado, centrarte en sus detalles o jugar con la luz para que tenga otro aspecto más llamativo o distinto.

Isla de Pascua
Isla de Pascua

8. Detalles

Te encontrarás con objetos y detalles dignos de inmortalizar, por su belleza, por su idiosincrasia o por su colorido. Estos detalles también forman parte del viaje, también narran sobre él y sobre el sitio que estás visitando. Yo de ti los apuntaría en la lista 😉

Detalles de Marruecos (Por Emilio Chulia)
Detalles de Marruecos (Por Emilio Chulia)

9. La noche

¿Cómo es esa ciudad de noche? ¿Duerme? ¿Sale de fiesta? ¿Es luminosa? ¿Se ven las estrellas? ¿O puedes disfrutar de la maravillosa Aurora Boreal? Tal vez sea el momento en el que se llevan a cabo ritos religiosos, fiestas populares o en el que las calles se llenan de vida. Cuéntalo. La noche también forma parte de tu viaje.

Colonia de noche
Colonia de noche

10. Religión

La religión es en muchos países algo tan importante que marca su carácter, sus costumbres, su arquitectura e incluso sus leyes. Podríamos abrir un debate sobre esto pero no es el lugar, lo importante aquí es que reflejar los ritos religiosos o los lugares de culto en tu serie fotográfica sobre el viaje se convierte casi en indispensable.

Oraciones en Vietnam
Oraciones en Vietnam

11. Costumbres

Religiosas o no, las costumbres de ese país o territorio te ayudarán a contar más sobre cómo es, a que tu público entienda un poquito más de ese lugar en el que has estado, de que entiendan esa anécdota que le acabas de narrar. Presta atención y cápturalas.

12. Paisaje

Un paisaje natural o de ciudad te servirá para mostrar su belleza, el entorno en el que se mueven las gentes que has mostrado al principio, ubicar esas costumbres o la arquitectura que has retratado.

13. Vida doméstica

Si pudieras convivir durante algún momento con una familia oriunda, tendrías la excelente oportunidad de fotografiar cómo es su vida. ¿Quién cocina? ¿Cómo se sientan a la mesa? Cómo son las reuniones o en qué parte de la casa pasan más tiempo. Desde la hora del té en la campiña inglesa hasta las barbacoas argentinas, pasando por los tintes de henna en India. ¿Te los vas a perder?

Tatuajes de henna
Tatuajes de henna

14. Animales

Salvajes, domésticos, típicos, de carga o transporte, los animales también son parte del lugar, de su esencia. Algunos son tan característicos que sabrán exactamente dónde has estado sin tener que decirlo. ¿O es que vas a viajar a Australia sin fotografiar un canguro o a Mijas sin retratar el burro?

De viaje por Marruecos (Emilio Chulia)
De viaje por Marruecos (Emilio Chulia)

Otras ideas para contar tu viaje con tus fotos

Para contextualizar tu viaje también puedes retratar estas ideas:

  • Tu maleta: ¿qué llevas en la maleta? Esto puede dar una idea del destino al que viajas.
  • En qué transporte viajas: ¿tierra, aire o mar?
Tu medio de transporte
Tu medio de transporte
  • Con quién viajas: una foto de grupo para despedir tu serie no es lo mismo que aburrir a tu público con cien fotos de ti, tu pareja o tus hijos delante de cada sitio, es un recuerdo y una parte de cómo has hecho tu viaje.
  • Curiosidades: Cualquier gesto, objeto, acción o detalle que te llame la atención o te parezca curioso es digno de incluir en tu serie. Pero recuerda, tiene que tener interés si quieres mostrarlo y que capte la atención.
  • ¿Dónde duermes? Fotografiar el lugar en el que te alojas también es un buen punto para añadir a la lista si tiene algo de especial. ¿Dormirás al raso? ¿En un hotel de lujo? ¿Una cabaña sobre el mar? ¿Una habitación de hielo? ¡Todos querrán verlo!

Disfruta del viaje

Y para terminar te diré que al final lo importante es que disfrutes de tu viaje, que te diviertas, que te empapes de la cultura y de sus costumbres. Si haces todo esto, la fotografía saldrá de forma natural. Lo llevas en las venas.

Algunos consejillos extra: procura no aburrir a tu público y evitar ciertos errores muy típicos. Ahora busca papel y lápiz y… ¡personaliza tu lista! ¡Buen viaje!

Más consejos y trucos para tu próxima fotografía de viaje en esta mega guía que te hemos preparado.

Antes e despedirme y desearte un buen viaje, te voy a pedir un favor. Si te ha parecido útil esta idea, compártela para que tus contactos puedan hacer su propia lista. ¡Gracias!

  1. Me gustó mucho tu artículo. Siempre había pensado en lo importante que es retratar varias de las cosas que mencionas para mostrar lo especial de cada lugar que visito, pero no había pensado en que hacer una lista puede marcarme una pauta para saber qué retratar. Gracias.

  2. Un artículo muy apropiado para la época en la que nos encontramos, a punto de iniciar las vacaciones veraniegas (al menos, en España).
    No suelo hacer una lista como tal de lo que quiero o debo fotografiar, pero tras leer este artículo, son pocos puntos me suelen faltar al final del viaje.
    Personalmente, me gusta centrarme principalmente en las gentes y, curiosidades o detalles y, menos en la comida, a la que no suelo retratar casi nunca. Otra cosa es si las fotos son buenas, regulares o malas.
    Muchas gracias por compartir estas ideas.
    Un saludo.

      1. En contadas excepciones, fotos de grupo para dejar constancia del viaje y poco más. El «encargado» de la cámara soy yo y no salgo en las fotos, pero tampoco me importa 😉

        ¡Saludos!

  3. Dentro de breves días viajaré a Praga y Viena y estoy preparando con mucha ilusión este viaje. La verdad es que es una lista que ayuda y mucho a planificarlo. Espero que el viaje fotográficamente me inspire mucho aunque sea un poco novato en estas cuestiones. Saludos y un abrazo.

  4. Buenas noches, estoy por adquirir mi primera cámara réflex, una Nikon d7100 (cuerpo solo). Para mi primer objetivo estaba pensando en un Nikon AF-S Nikkor 50mm f/1.8G, agradecería su recomendación de ante mano gracias.

      1. Perdón por inmiscuirme en esta conversación.
        Ricardo, yo tengo esa combinación que quieres adquirir (junto con unos cuantos cristales más) y estoy encantado. La cámara es una maravilla -para mi nivel aficionado, no echo de menos una Full Frame- y el objetivo es fabuloso y un gran complemento para ese cuerpo, aunque ya sabrás que, para lograr los encuadres que desees, tendrás que moverte, cosa que por otra parte no es un impedimento, ni mucho menos.
        Espero que, si al final acabas comprándolos, disfrutes tanto como yo con ellos.
        ¡Saludos!

  5. Un artículo estupendo y buena fuente de inspiración, más en las fechas en las que nos encontramos 🙂 En una semana hago la maleta para recorrer Irlanda una semana, la cámara va la primera y me acordaré de estas ideas.
    Gracias.

  6. ¡Me ha encantado! Muchísimas gracias, la semana que viene salimos de viaje y lo pondré en práctica, a ver que sale. Un saludo.

  7. ¡Hola! Fabuloso artículo, me ayudará muchísimo a la hora de hacer una selección de las millones de fotos que tengo de los viajes, y hacer unos álbumes que no aburran. Tengo un grave «problema» con esto, que tengo tantísimas fotos que no sé cómo empezar a clarificarlas. ¿Algún consejo?
    Además, prestaré más atención a partir de ahora a lo que quiero fotografiar.

    ¡Muchas gracias equipo!

  8. No conocía este Blog y me encantó sobre todo por las recomendaciones que dan, como por ejemplo el que acabo de leer, ¡gracias!

  9. ¡Saludos! Un consejo para que pueda decidirme que cámara comprar. Estoy entre la Nikon d500 o la d810. Lo que me hizo dudar fue que la primera graba en 4k y la segunda no. Y la segunda cuesta más.
    Saludos desde Perú.

    1. Rogger, sinceramente hagas la elección que hagas no tendrás problemas porque las dos cámaras son excelentes. Ahora bien, ¿para que las vas a utilizar? Una es una cámara de formato DX y la otra es una de las mejores Full Frame de Nikon y si bien son similares, también son muy distintas.

  10. ¡Por Dios! En solo menos de una hora he leído 4 artículos!! Pero este me ha dejado 😲 De corazón felicitaciones y gracias por compartir conocimiento. ¡Mil bendiciones!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *