Retratos con impacto

La Magia de Disparar Desde Arriba (el Plano Cenital, Tu Nuevo Amigo) [Actualizado]

Cambiar el ángulo de visión o la perspectiva desde la que observamos el mundo siempre es gratificante, sorprendente e incluso terapéutico. En fotografía pasa algo muy parecido, al cambiar el ángulo de disparo la imagen puede dar un giro radical en cuanto a atractivo e interés. Por eso hoy quiero mostrarte el ángulo menos utilizado, el que a veces más nos cuesta. Voy a lograr que no pares de pensar cómo subir más alto para conseguir un plano cenital. ¿Aceptas este reto?

Las siguientes fotografías que vas a ver están disparadas desde un ángulo cenital. Esto es desde arriba, pero no de cualquier forma, sino en un ángulo perpendicular al suelo o al motivo, desde arriba hacia abajo. Con los ejemplos lo entenderás mucho mejor.

Verás que algunas de las imágenes que te muestro están tomadas desde un avión, avioneta o similar. Es cierto que no todo el mundo tiene esta oportunidad, pero si alguna vez la tienes, en una avioneta, un globo aerostático, un teleférico… aprovéchala!!! De todos modos, no es necesario subir taaaaan alto para lograr un ángulo cenital interesante. También lo vas comprobar con estas fotografías inspiradoras.

Arquitectura en plano cenital

Las escaleras son una maravillosa oportunidad para disparar desde el ángulo cenital. Cuadradas, rectangulares o en espiral, no importa, quedan igual de impresionantes. ¿Tienes una escalera cerca? ¡Pues ya estás subiendo al último piso!

Espiral capturada por Unsplash
Espiral capturada por Unsplash
Escaleras
Escaleras

Otro ejemplo de escaleras en plano cenital, por si aún dudas 😉

Imagen de stokpic
Imagen de stokpic

La ciudad desde un ángulo cenital

Cuando paseas por la ciudad seguro que miras a tu alrededor e incluso hacia arriba, pero ¿cuántas veces miras hacia abajo? Más allá de tus pies, me refiero 😉 ¿Has probado a subirte al edificio más alto, a un puente o una muralla? Incluso puede valerte la ventana de tu casa 😉 ¡Pruébalo es un fantástico ejercicio fotográfico!

Y el camarero, en las nubes
Y el camarero, en las nubes
Líneas urbanas en cenital
Líneas urbanas
Cruce cenital
Cruce cenital
Cambio de agujas en Potsdamer Straße
Cambio de agujas en Potsdamer Straße

Sombras cenitales, la magia es posible

Si las sombras suelen dar mucho juego, no te cuento cuando las capturas desde esta perspectiva (y más cuando el sol está bajo). El resultado es realmente sorprendente e incluso divertido.

Sombras
Sombras
Sombras de Borja Rius en cenital
Sombras de Borja Rius

Ángulo cenital para objetos cotidianos

Como te he dicho al principio, no hace falta subirse a un avión ni al Empire State para lograr un plano cenital. Es más, no hace falta ni salir de casa. Muchas veces olvidamos la belleza de los objetos cotidianos y nos refugiamos en la falta de oportunidades para sacar la cámara a pasear cuando tenemos grandes oportunidades delante de nuestras narices. Sólo tienes que saber desde dónde mirar 😉

¡Buenos días!
¡Buenos días!
Objetos cotidianos
Objetos cotidianos
Cactus en perspectiva cenital
Cactus

Gastronomía, el plano cenital sabe mejor

No es la única perspectiva acertada, pero sí que en algunas ocasiones resulta una excelente opción. Me refiero a la fotografía gastronómica. Si quieres dar envidia con tus platos, ayudar a tus colegas que tienen un restaurante o practicar con este delicioso motivo, prueba a disparar desde un ángulo cenital. ¡Te sorprenderán los resultados!

Gastronomía
Gastronomía
Entrantes fotografiados en plano cenital
Entrantes

Retratos en cenital

Me encanta esta perspectiva para los retratos, de cara o de cuerpo entero. Son diferentes, sorprendentes, divertidos, impactantes. Si necesitas más consejos para retratar, echa un vistazo a estos artículos.

Retrato de cuerpo entero
Retrato de cuerpo entero
Retrato cenital con impacto
Retrato con impacto

Vista aérea

Y para terminar, te muestro lo que puedes lograr si tienes la suerte de subir aún más alto con un dron. Seguro que te pica el gusanillo…

La Playa en plano cenital
La Playa
A vista de pájaro
A vista de pájaro

 

Otoño aéreo
Otoño aéreo

Y ahora… ¡a mirar hacia abajo! Porque te he convencido, ¿verdad? ¡No me puedes decir después de ver estas imágenes que no es una perspectiva de lo más interesante! De hecho, creo que el ángulo cenital se acaba de convertir en tu nuevo mejor amigo fotográfico 😉

Si estas imágenes te han resultado inspiradoras o motivadoras, no dejes de compartirlas en tu red social favorita, Facebook oTwitter. Tus contactos te lo agradecerán y yo también 😉 ¡Gracias y hasta la próxima!

  1. ¡Muy buen consejo! La verdad las fotos desde cualquier angulo inusual son fantásticas, pero cuando son desde el cenit tienen una magia especial.
    muchas gracias por todas sus aportaciones.
    Saludos desde México y ¡Felices fotos! 🙂

  2. Básicamente he empleado esta técnica para fotografiar mis cactus, pero es interesante para dar una visión distinta de los rincones de nuestras ciudades. ¡Habrá que intentarlo!

    1. José, mantente alerta para el próximo reto ya que creo que tienes una foto muy atractiva para participar en él. Saludos.

  3. Disparar desde arriba debiera estar siempre dentro de nuestro énfasis por agotar las posibilidades fotográficas de un sujeto. Muchas veces no nos damos cuenta que un sujeto se puede fotografiar desde muchos ángulos y por lo tanto podremos obtener muchas fotografías diferentes con tan solo un sujeto.

  4. Hola, veo que el artículo es algo antiguo, aunque igualmente muy interesante. Llevo días practicando con el enfoque cenital para fotografiar unas acuarelas, pero no consigo que salgan perfectamente rectangulares, siempre salen algo distorsionadas. ¿Alguna sugerencia?

    1. Mercé, yo te recomiendo que, dadas las deformaciones propias que generan las lentes y la física óptica, dispares en modo RAW y luego en el ordenador, edites las mismas quitando las distorsiones de los lentes y dejándolas perfectamente «planas». Saludos.

  5. No sé si podrás responderme ya que el artículo es bastante viejo pero, cuando hago fotos cenitales, se ve la sombra de mis brazos o del móvil en los objetos ¿cómo puedo hacer para que no se vean? Supongo que luego en edición se puede arreglar un poco, pero veo fantásticas fotos de comida o lo que sea y ninguna tiene esa sombra, espero haberme explicado.

    1. Esther, los problemas con sombras devienen de la fuente de luz que también debe ser cenital y por ende, proyectan una sombra en tus planos. Debes evitar que la fuente de luz provenga por detrás de ti y utilizar una luz lateral o bien, utilizar algún foco extra para neutralizarlas. ¡Saludos!

      1. ¡Muchísimas gracias! Normalmente esas fotos las hago cuando salgo a comer o quiero hacerlas en casa, pero lo tendré en cuenta, de nuevo, muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *