Cambiar el ángulo de visión o la perspectiva desde la que observamos el mundo siempre es gratificante, sorprendente e incluso terapéutico. En fotografía pasa algo muy parecido, al cambiar el ángulo de disparo la imagen puede dar un giro radical en cuanto a atractivo e interés. Por eso hoy quiero mostrarte el ángulo menos utilizado, el que a veces más nos cuesta. Voy a lograr que no pares de pensar cómo subir más alto para conseguir un plano cenital. ¿Aceptas este reto?
Las siguientes fotografías que vas a ver están disparadas desde un ángulo cenital. Esto es desde arriba, pero no de cualquier forma, sino en un ángulo perpendicular al suelo o al motivo, desde arriba hacia abajo. Con los ejemplos lo entenderás mucho mejor.
Verás que algunas de las imágenes que te muestro están tomadas desde un avión, avioneta o similar. Es cierto que no todo el mundo tiene esta oportunidad, pero si alguna vez la tienes, en una avioneta, un globo aerostático, un teleférico… aprovéchala!!! De todos modos, no es necesario subir taaaaan alto para lograr un ángulo cenital interesante. También lo vas comprobar con estas fotografías inspiradoras.
Arquitectura en plano cenital
Las escaleras son una maravillosa oportunidad para disparar desde el ángulo cenital. Cuadradas, rectangulares o en espiral, no importa, quedan igual de impresionantes. ¿Tienes una escalera cerca? ¡Pues ya estás subiendo al último piso!
Otro ejemplo de escaleras en plano cenital, por si aún dudas 😉
La ciudad desde un ángulo cenital
Cuando paseas por la ciudad seguro que miras a tu alrededor e incluso hacia arriba, pero ¿cuántas veces miras hacia abajo? Más allá de tus pies, me refiero 😉 ¿Has probado a subirte al edificio más alto, a un puente o una muralla? Incluso puede valerte la ventana de tu casa 😉 ¡Pruébalo es un fantástico ejercicio fotográfico!
Sombras cenitales, la magia es posible
Si las sombras suelen dar mucho juego, no te cuento cuando las capturas desde esta perspectiva (y más cuando el sol está bajo). El resultado es realmente sorprendente e incluso divertido.
Ángulo cenital para objetos cotidianos
Como te he dicho al principio, no hace falta subirse a un avión ni al Empire State para lograr un plano cenital. Es más, no hace falta ni salir de casa. Muchas veces olvidamos la belleza de los objetos cotidianos y nos refugiamos en la falta de oportunidades para sacar la cámara a pasear cuando tenemos grandes oportunidades delante de nuestras narices. Sólo tienes que saber desde dónde mirar 😉
Gastronomía, el plano cenital sabe mejor
No es la única perspectiva acertada, pero sí que en algunas ocasiones resulta una excelente opción. Me refiero a la fotografía gastronómica. Si quieres dar envidia con tus platos, ayudar a tus colegas que tienen un restaurante o practicar con este delicioso motivo, prueba a disparar desde un ángulo cenital. ¡Te sorprenderán los resultados!
Retratos en cenital
Me encanta esta perspectiva para los retratos, de cara o de cuerpo entero. Son diferentes, sorprendentes, divertidos, impactantes. Si necesitas más consejos para retratar, echa un vistazo a estos artículos.
Vista aérea
Y para terminar, te muestro lo que puedes lograr si tienes la suerte de subir aún más alto con un dron. Seguro que te pica el gusanillo…
Y ahora… ¡a mirar hacia abajo! Porque te he convencido, ¿verdad? ¡No me puedes decir después de ver estas imágenes que no es una perspectiva de lo más interesante! De hecho, creo que el ángulo cenital se acaba de convertir en tu nuevo mejor amigo fotográfico 😉
Si estas imágenes te han resultado inspiradoras o motivadoras, no dejes de compartirlas en tu red social favorita, Facebook oTwitter. Tus contactos te lo agradecerán y yo también 😉 ¡Gracias y hasta la próxima!