Hoy te presento la Nikon D750. Elegir una cámara de fotos nunca es fácil. Es una ardua tarea que puede llevarte meses (si no eres una persona impulsiva al extremo 😉 ). No es poner en el buscador «mejor cámara de fotos y al mejor precio». No, no eso. Elegir una cámara de fotos es encontrar una compañera de viaje, de vida, de momentos, de ilusiones. En algunos casos es la herramienta de trabajo, tu socia, con la que te juegas el pan. Es tener claro cuáles son tus necesidades, cuál es tu presupuesto y buscar, entre el extenso abanico de productos que ofrece el mercado, qué es lo que mejor se adapta a ti, cuál es la cámara que mejor te acompañará en tu mayor afición o en tu profesión.

Como ves, no es una decisión para tomar a la ligera, ni para que otros la tomen por ti. Por eso hoy no te voy a recomendar que te compres esta cámara, por muy genial que sea, te la voy a presentar, te hablaré de ella, de sus características, de sus pros, de sus contras, y luego serás tú quien decida si será o no tu próxima compañera de vida fotográfica 😉

¿A quién va dirigida?

Esta es una cámara Full Frame para profesionales o aficionados muy avanzados a los que su cámara se le haya quedado corta. No es la más adecuada si te estás iniciando o si llevas muy poco tiempo en la fotografía. Esta cámara requiere de conocimientos y de una experiencia previa, de lo contrario será como tirar el dinero 😉 Si no es tu caso, tal vez te interese echar también un vistazo a este artículo.

Está, además, «indicada» para quienes usen objetivos de gran calidad y compatibles con cámaras Full Frame. Si vas a utilizar ópticas baratas no merece la pena que te la compres, sería como comprarte un Ferrari para ponerle un motor de un Dacia :S

Aunque estos no sean tu caso, te invito a seguir leyendo para conocer esta delicia, igual dentro de poco te has convertido en el candidato perfecto.

D750

¿Qué sensor tiene la Nikon D750?

Esta cámara cuenta con un sensor CMOS de 35,9 x 24 mm. Es decir, formato Full Frame (35 mm) y con 24 MP, los suficientes como para hacer una ampliación enorme tipo publicitaria. Este sensor lo bueno que tiene es que al ser más grande capta más luz y más detalle, resultado: fotos más nítidas.

Gráfico de tamaño de los sensores de las distintas cámaras de fotos

Características de la Nikon D750

  • Rango ISO de 100-12800 es ampliable hasta 50-51200 (equivalente). Permite realizar fotografías más nítidas, claras y definidas con poca iluminación, con una nitidez extraordinaria aun usando valores ISO altos.
  • Rendimiento de AF profesional, una sensibilidad de hasta – 3 EV. Traduzco, un enfoque muy preciso y excelente para grabar vídeos con mucho movimiento. Mira este.
  • Wi-Fi integrada. Puedes compartir tus fotos desde la cámara.
  • Velocidad de ráfaga de hasta 6,5 fps.
Ideal para capturar la secuencia del movimiento
Ideal para capturar la secuencia del movimiento
  • Sistema AF de 51 puntos multi-CAM3500FX. Es decir, 51 puntos de enfoque (una barbaridad). Este sistema AF permite una fantástica detección y seguimiento de objetos (o sujetos 😉 ) Es muy rápido y preciso.
  • Pantalla retractil. Se inclina hacia arriba 90º y hacia abajo 75º. Con ella podrás grabar vídeos o disparar incluso a ras del suelo sin tener que tirarte «cuerpo a tierra» 😉
  • Cuerpo robusto y sellado ante polvo y humedad con un peso ligero.
  • Graba vídeos en máxima definición. Permite acceder a distintos parámetros durante la grabación y guardar los ajustes de vídeo en un único sitio.
  • Opción de ahorro de energía para disparar más tiempo con una sóla carga.
  • Dos ranuras de tarjeta SD, las dos son compatibles con tarjetas SDXC y UHS-I de gran capacidad.
  • Funcionamiento remoto.
  • Disparo continuo ilimitado, mientras te permita tu tarjeta y la batería 😉
  • Amplia gama de efectos especiales, se pueden previsualizar y ajustar la intensidad mientras disparas.
  • Función de fotografía a intervalos integrada (para hacer time lapse).
  • Excelente control del audio en los vídeos. Posibilidad de conectar micrófono externo y salida de audio (para escuchar). Se puede reducir el ruido del viento cuando se graba con el micrófono integrado.
  • Alto rango dinámico (HDR).
  • Permite ajustar el recorte del sensor y trabajar como si fuera un formato APS (no Full Frame), esto sirve cuando necesitas apurar al máximo el zoom del objetivo.

¿Quieres verla en 3D?

frontal de la cámara nikon D750

Lo más destacable

Su tamaño es bastante pequeño para ser una cámara Full Frame y para ser la cámara que es muy ligera (750 gr.) y con una excelente ergonomía, es decir, que permite una sujeción firme y muy cómoda gracias al diseño de su empuñadura. Los accesos a los controles son cómodos.

Algunos la comparan con la D610 pero que además de integrar Wi-Fi y la nueva pantalla abatible, el sistema de enfoque automático ha sido mejorado.

Inconvenientes

No es oro todo lo que reluce y parece que esta cámara ha tenido ya algunos problemas. Primero con reflejos internos (según Nikon asumió fue una partida) y luego con el obturador, otro problema que también, al parecer, sólo afectó a una partida. Por eso, antes de comprarla es mejor que asegures de que no está entre las defectuosas.

Presentación

Así es como la presentan en el canal de Nikonistas:

Y así la presenta Nikon:

¿Cuánto cuesta la Nikon D750?

Ya habrás comprobado que no es una cámara del montón y sus prestaciones no son gratis 😉 en Amazon la encuentras a día de hoy por unos 1100 euros. Aun así, no es una cámara demasiado cara para todo lo que ofrece 😉

vista superior de la nikon D750

Y lo que de verdad importa… Galería de fotos

¿Y qué es lo que de verdad importa en una cámara de fotos? ¡Claro! ¡Las fotos que hace! De qué sirve que tenga mil funciones si a la hora de la verdad las imágenes no son para tirar cohetes 😉

Aquí va una muestra de fotografías hechas con la Nikon D750. Ahora bien, recuerda que la cámara no hace las fotos, sino el que dispara, pero eso a estas alturas tú lo sabes de sobra ;P Es sólo si hay alguien un poco despistado 😉

 

Resumiendo

En resumen, esta es una cámara para profesionales o usuarios muy avanzados y exigentes, para quienes gusten de la fotografía deportiva o de naturaleza y los que cubren eventos sociales o espectáculos. Sus claves: disparo rápido, rango ISO muy elevado y un enfoque muy preciso. Hay muchos por la red que la definen como una «bestia parda». ¿Y tú qué opinas?

Si te ha parecido útil y esta información, te invito a compartirla por si a alguno de tus contactos también interesarle. ¡Gracias y hasta pronto!

        1. Mario, dichos errores son los que se comentan en el artículo y son producto de una falla en algunas de las cámaras de Nikon del modelo D750. No son problemas masivos pero si han logrado hacer mella en la buena imagen que esta cámara había logrado (mejor réflex del 2015 por ejemplo). No puedo asegurarte que lo causa pero si que las garantías se hacen cargo de dicho problema y cambian el obturador. Nikon ha publicado los número de serie de las cámaras afectadas, puedes verificarlo en su web. Saludos.

      1. Ojalá pueda hacer ese artículo, ya que estaba viendo (por lo menos acá en Chile), que la D500 siendo una cámara DX, es un poco mas cara que la D750 siendo esta última FX. No es que quiera cambiar mi D5100 aún (todavía estoy muy feliz con ella), pero puede que en un año mas me den las ganas de hacerlo y hace rato veo entre esas dos alternativas.
        Saludos.

        1. Pablo, la D500 es la mega profesional D5 pero con sensor de formato DX. De solo nombrar su nombre se me hace agua la boca. Saludos.

      2. Buenos días a todos, deseo comprarme una d750, pero quisiera saber cómo es que reconozco entre las falladas que tienen el problema con el obturador. Muchas gracias.

        1. José, deberías fijarte en internet el número de serie de las cámaras que pueden tener esta falla ya que Nikon los ha publicado. Saludos.

        2. Hola a todos compré mi D750 hace un tiempo y no tenía idea de esta falla de la que hablan…la verdad hasta ahora funciona todo muy bien. Lo que me llama la atención es que mi cámara no tiene el número de serie donde debería estar no en ningún lado y eso a fin de cuentas me termina preocupando más que nada porque si Nikon se hace cargo de la falla cuando ésta aparezca, ¿sería requisito que la cámara tenga su n°de serie?

      3. Hola! Actualmente tengo la Nikon D5300, pero quiero cambiarla por una más avanzada. Estoy entre dos opciones: Nikon D750 o Nikon D7500. ¿Cuál me recomendarías?

        1. Christian, la d750 es full frame y requerirá de objetivos nuevos soles que los que tienes actualmente no son FX. Si no es así, ve por la d7500. Saludos.

    1. Saludos y felicitaciones por tan útil Blog. Estoy casi por adquirir una Nikon D7200, antes de ello he probado las anteriores de menos ventajas técnicas. Lo que me incomoda es el resultado instantáneo de la imagen, pues, a veces tengo que entregar las imágenes al instante, ya sean en archivo digital o impresas en papel fotográfico. Lo cierto es que la imagen, sin editar, tiende a ser verdosa o quizá cianesca. Leyendo comentarios en una anterior publicación de vuestro Blog, noté que algún forista resaltaba el resultado de una imagen en una eos de canon, y uno de ustedes les respondía que, efectivamente canon tiende al rojo y nikon al verde. En mi caso después de lograr una buena composición con nikon, la edición en photoshop no es suficiente para quitar ese halo verdoso que se manifiesta en la imagen. He probado, fijamente en la d5300, calibrar los balances pero, igual, a no ser que sea mi desconocimiento del total manejo de los controles digitales de la cámara.
      Yo he trabajado desde muchos años con productos zenith, yashica, canon, pentax, olympus, y nikon entre otros en el formato » analógico «, en la época romántica de la emulsión. Los objetivos de nikon, agudos y a la vez suaves, eran, y son, uno de los mejores y no tenía problemas a la hora de procesarlas en el laboratorio. Estos últimos años he trabajado con lumix, canon y samsung en lo referente a sistema digital, la t3i modestamente, tiene una duración extrema a los cálculos de duración, al menos a mí me toco una cámara guerrera. La nikon d 7200, ¿tendría la misma tendencia a los tonos verdes en las tomas fijas y en video? Muchas gracias por su opinión. Bendiciones.

      1. Miguel, al trabajar en digital tienes una posibilidad que es la de trabajar con los archivos en crudo o «RAW» en donde puedes editar los colores a tu antojo posteriormente en el ordenador o también en vivo en la toma con los controles de balance de blancos de la cámara. Sinceramente desconozco del tema del vídeo pero imagino que tendrá o trabajará con la misma configuración de color que en fotografía. Entonces, nuevamente podrás ajustarlo tanto el la toma como posteriormente en edición eso si, siempre que trabajes con los archivos en crudo. Saludos.

  1. Yo utilizo Canon hace aproximadamente unos 4 años, una 600D, cuento con cuatro objetivos (50mm, 8mm, 28mm y la clásica 18-55mm). Pensaba renovar a una 5D Mark III, pero al ver esta Nikon me he enamorado, es mucho más económica que la Mark III y además tiene más ventajas y mejor calidad por lo que he visto. Quisiera saber si podrían recomendarme un poco sobre este tema, ¿el cambio de Canon a Nikon es muy fuerte a alguien le ha pasado? Porque También influye el hecho de que tendré que vender todo mi equipo actual.

    1. Daniel, yo he pasado de Canon a Nikon y es cuestion de unas horas con el equipo y listo, te acostumbras perfectamente. Además, en dicha gama profesional puedes configurar todos los comandos, perillas y botones a tu gusto y configurar la cámara como si fuera una Canon. Saludos.

    2. Yo era canon y me pase a Nikon con la D750 y D810, y no me arrepiento antes todo lo contrario y esa D750 es una excelente cámara.

    1. Isaac, no son tantos 🙂 Es uno al final de cada párrafo y ten en cuenta que nos ayudan a reforzar los mensajes.

    2. A mi me parecen geniales. Le ponen una onda más atractiva visualmente y le quita lo formal al tema. Para gustos los colores.

  2. Una bestia parda con problemas no resueltos. En su día resolvieron el de los reflejos internos y pusieron a disposición del usuario un lugar donde verificar, mediante el código de la cámara, las unidades identificadas con ese problema.
    Ahora muchos usuarios han comentado un error con el obturador cuando se dispara a 1/4000. Aparece un error en la pantalla y a la larga acaba destrozando el obturador. Estas partidas no están incluidas en las que causaban errores. Hay un hilo abierto en los foros de nikonistas contando el problema, que al parece afecta a muchas cámaras y aún está lejos de estar resuelto. He estado mirando este modelo en concreto, y creo que debido a esto me acabaré decantando por la 610 o quizá una Sony a7.

    1. Jose, es cierto lo que mencionas pero es un número no tan preocupante como para suspender la compra. Eso si, si a uno le pasa, las estadísticas no importan y quiere que le resuelvan el problema por lo que, si no te sientes tranquilo, ve por alguna de las alternativas que mencionas que son excelentes. Saludos.

      1. Claro. El caso es que empiezan a ser presupuestos ya importantes como para jugártela a que te toque a tí «el premio». Y luego el peregrinaje al SAT, ver si te lo reconocen en garantía, (porque si no, es el certificado de defunción del usuario con la marca, seguro). Incluso si te lo acaban arreglando satisfactoriamente, (cosa que aún está en duda, puesto que este fallo no aparece aún reconocido por Nikon como defecto en garantía) en muchos casos la espera y la pelea a veces para que lo reconozcan, sobre todo si la cámara no las has comprado al importador de Finicon, desaniman al aficionado más guapo.

        Y es una pena, porque es una gran cámara, que duda cabe, a un precio interesante, pero en sus últimos modelos Nikon abre una tendencia muy peligrosa. Algo similar pasó con las d600 y cuya respuesta fué la de sacar al año siguiente al de las manchas en el sensor, la d610, (he leído que hay gente con está cámara al que también le ha pasado) o los que tuvo la d800 con el foco y que determinaron el lanzamiento al mercado de la d810.

        El caso es que si «aciertas» te llevas unas pedazo de cámaras por un precio razonable, pero como digo, si te toca la china puede llegar a ser desesperante ¿Merece la pena?

        1. ¡Obvio que merece la pena José! Es cierto que uno no quiere tener problemas con su cámara pero ya se han dado a conocer los números de serie con dicho problema y además la garantía se hace completamente cargo de dicho arreglo. Eso si, deberás de comprarla en sitios oficiales cubiertos por la garantía para minimizar riesgos. Saludos.

    2. Jose, si la cámara está afectada por el ERR aunque por número de serie no esté entre las afectadas, finicon cambia el obturador.

      1. Discrepo. Solo cambian las compradas aquí. Al parecer, los que tenemos una Nikon de importación, no tenemos ese derecho. Una forma de eludir responsabilidades.
        Muy mal por Nikon.

  3. Es una pasada de cámara, es poco lo que se pueda decir de ella, yo he tenido la suerte que por el día del padre el pasado mes de Marzo mi familia me la regalo, aun hoy día estoy aprendiendo de su manejo.

    1. La verdad no se si se han publicado aún los números de serie de los equipos con problemas por lo que no puedes saberlo a ciencia cierta pero voy a averiguarlo. Ahora bien, puedes buscar en los foros como Nikonistas en donde encontrarás más información. Saludos.

      1. ¡Muchas gracias por darte tu tiempo en contestar las preguntas! La verdad da un poco de miedo en comprar esta cámara por el sacrificio y el ahorro que uno realiza y para que te enteres de estos problemas. En mi opinión Nikon debería recoger las cámaras en las tiendas departamentales (el lote que salieron mal) no cuando uno la compre.

        1. ¡Muchas gracias a ti Oscar! Es cierto lo que comentas pero ya conocemos como se maneja el mercado actualmente y ningun producto es ajeno a esta posibilidad. Lo importante es que el fabricante responda ante los fallos e incluso sería bueno que diera una extensión más que importante de sus garantías a sus usuarios afectados. Saludos.

  4. ¡Hola me encanta tu Blog! Me gusta mucho la fotografía, pero la verdad no se mucho, con tu Blog he aprendido muchísimo, muchas gracias por compartir.
    Tengo una réflex Nikon D3200, me encanta, y acabo de adquirir una D5500, que no he usado mucho pero igual me encanta.
    Tengo un niño que recien empieza con Taekwondo, y me interesa sacar fotos hermosas para sus combates, ¿qué objetivo me recomiendas? Gracias por todo, saludos desde Texas USA.

  5. Un excelente artículo sobre una muy buena cámara, en verdad perfecta para quien quiere todo el paquete, fotografía y vídeo. Espero pronto hagan algún articulo sobre la D500.

    1. Seguramente dentro de poco tiempo verás un artículo sobre dicha cámara 🙂 Saludos y muchas gracias por participar.

  6. Lo de los emoticones es molestísimo. Guiñar un ojo cada frase no refuerza ningún mensaje (en mi opinión). Espero no molestar a nadie con el comentario, en general el Blog es buenísimo.

  7. Como mencionan al principio del artículo, no es fácil decidirse por una cámara.
    Yo llevo más (meses tirando al año tal vez) pero con nikon (por lo que leo en diferentes páginas especializadas en este campo) no sé qué pasa que saca «mucha» cámara cada poco tiempo en relación a Canon y encima con problemas que no sé si se han solucionado o no a los que se han percatado del fallo.

    Vamos, que entra miedillo soltar un pastizal para que encima venga con taras.

    Y aprovechando el comentario, a cuerpos más o menos equivalentes entre nikon y canon y lentes ¿cuál suele ser más cara? ¿o no hay casi diferencia?
    Saludetes.

    1. Chris, históricamente Nikon fue más cara que que Canon sobre todo al hablar de objetivos pero, hoy en día con tantas promociones dando vueltas, es difícil asegurar una máxima como tal. Hay que saber buscar 🙂 Saludos.

    1. Franchi, es cierto lo que mencionas pero ten en cuenta que una cámara full frame tiene un sensor de un 50% más superficie para captar luz por lo que, si bien el Iso de la D7200 es mayor, la D750 a una sensibilidad equivalente, produce menor ruido. Saludos.

  8. Mucho más económica es la Sony a7 con algunas cosas mejores y otras peores pero al final, más liviana y más económica. No se pierdan con cámaras más grandes, no siempre son mejores.

    1. Pablo, tal como mencionas, hay para todos los gustos y la clave es conocer bien las necesidades y el uso que uno va a darle para saber qué cámara es la mejor. Saludos.

    2. El problema de Sony empieza donde acaba la bayoneta. En los precios astronómicos de los objetivos y la poca variedad, lo que obliga a realizar desembolsos muy importantes que están a la altura de una A7 RII o A7 SII, pero supongo que al usuario de la A7 le van a venir grande los precios. Eso, o eres un entusiasta de los adaptadores, son fantásticas, pero les falta aún variedad y adaptar su oferta para «el gran público». Para el profesional tienen más recorrido.

  9. En este momento cuento desde hace aproximadamente 2 años y medio con una Sony a58 con la que sigo sigo aprendiendo y trabajando, estoy por regalarme una nueva pensando a dar el el paso a Full Frame por lo que vengo siguiendo desde hace unos meses la Nikon D610 y D750, pero al final me llena más la D750 a no ser por los comentarios que he visto en la red referente a los fallos que esta tiene por tal motivo me detengo un poco y de repente me hace girar la vista de nuevo a Sony quizás una A7 porque también me quede con ganas en su momento de una A99, no se si esperar un poco más o bien ya darme este regalo para mi próximo cumpleaños que es en Septiembre, la pregunta es ¿cuál de éstas me recomendarían? Tengo pensado complementarla con 2 objetivos de preferencia un 35 y 85mm o bien si hay alguno que me recomienden, de antemano se los agradecería.

    P.D para nada nos molestan los emoticon, precisamente son parte de las emociones 🙂 Saludos y bendiciones.

    1. Marco, cualquier de ellas será espectacular pero, si te has acostumbrado a Sony, quizás te convenga continuar con la marca japonesa e ir por la Sony A7 que es una gran cámara, muy compacta y potente. Saludos.

    2. Si ya tienes objetivos de Sony para montura E, la opción lógica parece seguir con la marca. Si solo tienes uno o dos, estás a tiempo de echar, antes que nada, un vistazo a la variedad y precios de los objetivos de la marca y hacerte una idea del desembolso real que conlleva tener ópticas intercambiables para una FF como la A7. Si no te convence, el siguiente paso es comparar con las otras dos y su oferta, que no solo incluye Nikon, sino que prácticamente todas las marcas cuentan con objetivos para ella. Sigma, Tokina, Tamron, etc. A la hora de la verdad, piensa que de todo el equipo fotográfico, el elemento que con más frecuencia se cambia es el cuerpo, dado que los objetivos tienen vidas mucho más largas. Por eso es más importante dejarse los cuartos en buenos cristales, y la variedad, disponibilidad y el precio de estos, es, a mi juicio, más importante que la marca de la cámara.

  10. Yo tengo la Nikon D750 y es buenísima, también supe de los fallos que mencionan pero no es mi caso. Los problemas no ocurren con mi equipo, además revisé la series antes de comprarla en la tienda. Con eso me aseguré en la compra.
    Es una verdadera bestia para la fotografía nocturna. Aguanta lo impensado.
    Buena nota, no creí que fueran a hablar de esta cámara. Saludos

    1. ¡Muchas gracias Jaime por traer un poco de luz sobre este tema y contarnos tu experiencia! 🙂 Es una cámara magnifica, ideal para los que quieren dar el salto al formato completo. Saludos.

  11. Enhorabuena por el Blog. Ando decidido a comprar una Full-Frame y la D750 por calidad-precio me convence bastante. Una duda: vengo de una D7000 y hago sobretodo fotografía de escena, teatro, conciertos de música clásica etc.

    ¿Es un modelo más silencioso? En mi cámara pongo el modo «Q» pero aún así los músicos a menudo quieren torturarme jeje.

    Un saludo.

    1. Alex, es igual de ruidosa o silenciosa (como quieras verlo) que la D7000, por lo que no tendrás mayores problemas con ello. Saludos.

  12. Solo como detalle la superficie de un full frame es 1’25 veces más grande que un APS-C, o dicho de otro modo, un APS-C tiene un 44% del tamaño de un full frame. En los cálculos he redondeado al alta las decimas del APS -C.

    1. Emiliano, un sensor Full Frame es 1,5 veces más grande que uno APS-C y para calcularlo deberás de de multiplicar el alto y el ancho del sensor de una APS-C por 1.5 y llegarás a las medidas de un sensor Full Frame. Saludos.

      1. Yo solo arrojaba algo de luz sobre la diferencia de superficies entre full frame y APS-S, ya que el tema es recurrente, para que así se viese claramente el por que los full frame dan mejor calidad, al margen de otros detalles que pueda haber.

        1. ¡Se entendió perfectamente! Solo corregí un mínimo detalle de tu exposición 🙂 Excelente aporte y espero verte por aquí aportando calidad como en tu comentario anterior. Saludos y gracias nuevamente.

  13. Hola muchachos, yo de nuevo aquí con una nueva duda.
    Estoy por adquirir un teleobjetivo, luego de pasármela un buen tiempo comparando precios, leyendo valoraciones y basándome en los comentarios y referencias de la gente, acabo de comprobar que el mejor complemento para mi d5100 es como muchos han señalado: el lente 70-300 mm.
    Pero entre averiguaciones encontré algunas diferencias de precios, la verdad aquí es donde necesito de su ayuda. Hay un lente nikkor AF 70-300 f 4-5.6 G que ronda por los 300 euros, no sé si hace falta el VR y si este no lo tiene, ¿qué tan necesario es? pues en días pasados vi otro con un precio más elevado, pero no verifiqué si incluía dentro de las especificaciones el VR Ando un poco confundida.

    1. Milena, yo te recomendaría que vayas por el VR ya que te ayudará en situaciones de escasa iluminación. Saludos.

  14. ¡Hola! Un placer poderos decir que tan contento estoy con mi D300s. Indicaros que vengo de una F7 y que por muchos años que tengo la 300s no me avergüenzo deciros que todavía no la llego a sacarle el jugo. Lo único molesto es el polvo y viaja en una nevera ya que no hay cremalleras ni tejidos que transpiran. He cambiado objetivos, filtros, etc, ella es la de siempre, mi D300s. Gracias por vuestros puntos de vista y comentarios.

    1. Juanjo, la D300s es una gran cámara, tanto que recién hace muy poco tiempo Nikon la «reemplazó» con la D500, una cámara extremadamente profesional de sensor DX. ¡Te felicito por tu cámara y espero ver fotos tomadas con ella pronto! Saludos.

  15. Hola buenas tardes, acudiendo con ustedes por una duda que me esta atormentando, tengo unos 3 años con mi d3200, este será mi 2do año en el que si que le he dado mucho uso, normalmente la utilizo para retratos, y algunas veces en eventos. Estoy pensando seriamente renovar de cámara y me latió la d7200 por el precio, aunque preferiría una full frame que por el precio seria la d610. ¿Crees que la D7200 me sirva para cubrir eventos y sesiones o será necesario una full frame? La verdad es que no me dedico de lleno a la fotografía y tampoco soy una profesional, aun sigo aprendiendo, pero no quisiera arrepentirme en la decisión que tome. ¡Saludos y me encanta el Blog!

  16. Antes que nada quería felicitarlos por el Blog es excelente. Soy principiante en ésto y estoy por comprarme mi primer réflex y estoy entre una D5500 y una D7100 sólo el cuerpo y viendo que lente, ya que para una D7200 no llegó por el presupuesto. ¿Qué me aconsejan? Gracias.

    1. Daniel, vaya que has puesto alta la vara para ingresar al mundo de la fotografía réflex. Yo lo que te recomendaría es que inviertas más en objetivos que en el cuerpo de la cámara pero, es cierto que la D7100 es muy tentadora y la D5500 lo es también mucho. Te recomiendo que leas el siguiente artículo para orientarte un poco en los objetivos que recomendamos: los mejores objetivos Nikon. Saludos.

  17. Hola, estoy próximo a comprarme una d750 y dispuesto a sacarle todo el jugo que se pueda aunque soy un entusiasta de la fotografía pero con posibilidades de introducirme al mundo profesional. Estaba pensando en una d7200 pero la verdad soy un friki que le gusta lo mejor jejeje. Bueno ya me voy a gastar una pasta en la cámara y como hay que comprarle lente de full frame y no me queda mucho dinero para uno a la altura de la cámara ya que los FF son más costosos, estoy buscando uno todo terreno que se que no los recomendáis pero por el momento seria conseguir uno y quisiera saber si el AF-S NIKKOR 24-120mm f/4G ED VR me lo recomendáis o otro mejor pero de menos valor hay o el 50mmf/1.8G fijo. El uso seria algo de Paisajes, productos y algo de calle.

    Gracias.

    1. Andres, yo sinceramente me ahorraría el dinero del cuerpo e invertiría en objetivos pero me parece también válido tu elección. Puedes ir por dicho todo terreno ya que creo que te resultará muy útil para lo que quieres realizar y por qué no, también por el 50 1.8 G que también será muy útil pero con la diferencia de que es mucho más económico pero fijo. Saludos.

      1. Gracias Iaio, también estoy viendo el Nikon AF-S NIKKOR 24-85mm f/3.5-4.5G ED VR que creo es un poco mejor que el 24-120mmf/4G y algo mas económico. ¿Cuál de estos dos me recomendarías mejor?

        Gracias.

        1. Andres, el 24-85 es más económico y más liviano por lo que puede ser una buena alternativa pero, perderás algo de alcance. Saludos.

      2. Creo que una D750 pide a gritos un objetivo de la mayor calidad posible. Entre ambos objetivos, uno de ellos es de la serie N (de nanocristales), lo que garantiza una calidad razonable.
        Entiendo lo de los presupuestos, pero hablamos de una D750. Para tal calibre de cámara, creo que una opción dentro de lo ideal es un 24-70 f2.8 y no necesariamente nikkor, puesto que podemos recurrir al Sigma a un muy buen costo u objetivos de segunda mano.
        En caso de no llegar al presupuesto, el 24-120 f4 y el 50 f1.8 parecen las opciones razonables.
        (Opinión personal)
        ¡Saludos y muy bueno el artículo!

        1. ¡Muchas gracias por el aporte! Claro que combinaciones hay muchas es por ello que siempre les pido que, en la medida de lo posible, nos detallen los presupuestos, países de residencia y usos que van a darle a los objetivos para poder orientaros mejor. En este caso yo plantee que quizás gastaría más dinero en objetivos que en el cuerpo de la cámara pero la decisión de ir por la D750 (a pesar de quedarse sin dinero para objetivos) ya estaba tomada 🙂

  18. Hola, recién empiezo en el mudo de la fotografía y tengo pensado comprarme esta cámara Cámara Nikon Coolpix B500. ¿Qué me podrían decir de ella? ¿Es buena? Pues soy una total aficionada, me ha gustado su diseño y saca buenas fotos.
    ¡¡Gracias!! Saludos desde Barranquilla, Colombia.

  19. Buenos días tengo una Nikon d3300 y estoy por adquirir mi segundo objetivo y la duda que tengo es si el 35mm f/1.8 o el 50mm f/1.8 «el príncipe» es el 50 1.8 ya que en una full frame según la conversión de mi cámara sería más. ¿Qué podrían aconsejarme?

    1. Sergio, el «príncipe» es el 50 mm pero no te preocupes por ello ya que es solo un nombre que utilizamos en el Blog para llamar a dicho objetivo. Ahora bien, si estás dudando entre escoger uno u otro lo que deberías de tener en cuenta es que tipo de fotos quieres hacer. Si quieres hacer sociales, fotografía urbana o retratos con planos más abiertos, ve por el 35 pero si quieres especializarte en retratos y lograr desenfoques extremos, ve por el 50. Saludos.

  20. Hola, en primer lugar muchas gracias por todos tus aportes en fotografía! 🙂

    Te quería preguntar, vengo de una D5100 con la que llevo un par de años y estaba pensando cambiarla por una superior. Finalmente he decidido seguir en DX y estoy entre la D5500 y la D7200 (veo ventajoso el WiFi en mi caso). ¿Cuál sería tu recomendación?

    ¡Gracias!

    1. Antonio, a riesgo de parecer demasiado enfático en mi recomendación te diré que vayas por la D7200 si realmente quieres hacer un salto no solo en calidad de la fotografía sino también en manejo de la cámara, accesibilidad de botones, más configuraciones, etc. Saludos.

      1. ¡Muchas gracias! ¡Creo que será la elección!

        Una última pregunta: la pantalla abatible es un detalle que me gustaría para hacer vídeos y la D7200 no la tiene. Según tu experiencia, ¿este tipo de cámaras se renuevan cada 2 años? Es que no sé si esperarme al riesgo de que llegue la nueva 7xxx si es pronto (he leído rumores de final de año o principios de 2017) y que incluya la pantalla abatible.

        ¡Gracias de nuevo!

        1. Antonio, no te recomiendo estar tan pendiente de los lanzamientos porque no terminarás comprando nada. Si quieres una DX con pantalla abatible, ve por la D500 aunque claro, sale una pequeña fortuna. Si los vídeos son importantes y el uso que le darás es de aficionado, puedes ir sin problemas por la D5500 ya que es muy similar a la D7200. Saludos.

  21. Hola, necesito de vuestra ayuda. Me quiero actualizar, tengo una Canon 1000D EOS y me gustaría comprarme otra Canon pero veo Nikon y me llama mucho la atención relación calidad precio si la comparo con Canon. El tipo de foto que hago es de todo, pero lo que más son edificaciones abandonadas y naturaleza, retratos poco porque no encuentro a nadie con paciencia jajaja. Mi presupuesto es limitado y no quiero una full frame sino algo «más mejor» que lo que tengo. Muchísimas gracias.

    1. Charly, antes de responderte necesito saber algunas cosas más: ¿cuál es tu presupuesto? ¿qué tienes objetivo/s tienes para tu Canon actual?

  22. Consulta quisiera hacer fotos y cada tanto vídeo y estaba pensando en una nikon 7200. Se que para fotos, es un gran equipo. ¿Pero para vídeo? Podrías por favor aconsejarme.

  23. ¡Hola Iaio! Me gustaría saber vuestra opinión. Quiero pasarme a FF ya que todos mis objetivos son FF, y la diferencia entre la Nikon D7200 (la que me pensaba comprar) y la D750 (actualmente en Amazon por 1594€) no es tan grande. El problema es la incertidumbre de que me toque una cámara con algunos de los fallos descritos por bastantes usuarios (Err y reflejos). No sé si a fecha de hoy ya se solucionó totalmente. He leído vuestro artículo (muy útil como siempre) y de ahí la duda. Otra opción es la d610 pero creo que la D750 tiene mejores prestaciones relación calidad-precio. Gracias por vuestra ayuda.

  24. ¡Hola! Primero felicitaros por el Blog ¡me encanta! (sobretodo por lo claro que lo explicáis). A mi me habéis ayudado y resuelto muchas dudas. Mi duda ahora es que actualmente tengo una Nikon D3100, y me planteó cambiarmela por otra. Son tonterias: me molesta que no tenga auto disparador, wifi y, leyendo vuestro artículo, me cuadra con el tipo de fotos que hago la D750 ¿Sería un buen cambio o para una amateur, «demasiada» cámara?

    1. Judith, me parece un cambio demasiado busco pero bueno, si tienes el dinero y las ganas de ir por una cámara full frame profesional ve por ella. Ten en cuenta que los objetivos de este tipo de cámaras pueden costarte más que el cuerpo de la cámara en si mismo. De todas formas, el disparador remoto y la posibilidad de tener wifi en la cámara puedes suplirla con accesorios propios de Nikon. Saludos.

      1. Muchas gracias por tu opinión. El disparador remoto a distancia no lo encontré compatible y en cuanto al wifi no sabía que había accesorios Nikon para ello. Seguiré mirando cámaras. Gracias de nuevo y seguid así. 😊

  25. Hola. Tengo la Nikon d3300 desde hace 2 años. Estoy muy contenta pero se me empieza a quedar pequeña para según qué cosas. Especialmente en temas como el ruido. Aunque es una cámara muy agradable de usar por el tamaño y su manejo. Solo soy aficionada, no profesional. Por eso y por mi presupuesto ajustado estaba pensando en la d7200 por todo lo que he leído de ella. Aunque ahora en el Blog veo que la d750 es buena opción pero creo que tiene el inconveniente de que tendría que cambiar los objetivos, ¿sería así? Porque de ser así, creo que él presupuesto se dispararía demasiado.
    Y otro detalle. De comprar la d7200, ¿es mejor con el objetivo que viene el 18-105 o con el 18-140? ¿O quizá coger el cuerpo, puesto que tengo suficientes objetivos de la d3300 y comprar un objetivo corto, un angular, puesto que es el que me falta? ¿Cuál?
    Muchas gracias por la respuesta. De antemano.

    1. Pili, el salto de calidad lo verás si vas hacía la D7200 o hacía la D750 pero claro, si tus objetivos son DX deberás de cambiarlos y los mismos para el formato completo son muy costosos, al menos en promedio. ¿Qué objetivos tienes?

  26. ¡Hola Iaio! Después de mucha meditación compraré la Nikon d750 pero antes quería resolver el enigma de los objetivos. Me gustaría un gran angular (Paisaje) y un tele muy versátil. ¿Qué me recomiendas? ¡Un saludo!

    1. Gerar, dentro de lo que sería algo accesible puedo recomendarte el Tokina AT-X 16-28 F/2.8 PRO FX como gran angular y el Tamron SP 24-70mm F2.8 Di VC USD como objetivo Zoom. Saludos.

    1. Andrea, dependerá para que la vayas a utilizar. Para deportes y naturaleza, la D500 pero para retratos y sociales, la D750. Saludos.

  27. Hola ¿qué tal?, compraré el cuerpo D750. El objetivo que me ofrecen es el AF-S NIKKOR 24-85 mm f/3.5-4.5G ED VR
    Yo estoy buscando otro objetivo que sea mejor y preferible de otro fabricante como SIGMA o Tamron.
    Si existe otro fabricante por favor decidme y que tengan similar característica.
    Encontré el Sigma 24-70mm F2.8 Art y Tamron SP 24-70mm F / 2.8 Di VC USD
    Quiero saber cuál me conviene.
    Gracias

  28. Hola, soy principiante en la fotografía pero estoy muy interesada en la d750, se que es más para profesionales pero me gustaría saber si sería buena opción. ¡Gracias!

    1. Marce, puedo decirte que es una excelente cámara pero no se si es una buena opción para ti o no ya que desconozco de tu presupuesto para objetivos, por ejemplo y del uso que vayas a darle. Antes de comprarla, fíjate bien que objetivos utilizarás con ella ya que al ser de formato completo, los mismos suelen costar más que la propia cámara en si. Saludos.

  29. Hola, es la primera vez que me decido a participar en el Blog, que sigo con fervor desde que lo descubrí. Después de un tiempo con una sony a6000 con un 18-200, un 35mm 1.8 y un sigma 65 2.8 que jubiló una canon EOS500, estoy pensando dar el salto a full frame. Una vez llena la hucha me da para la nikon d750 el sigma 24-105 f4 y el nikon 50 1.4. Mis tendencias en fotografía pasan por los paisajes y los niños (cumpleaños y fiestas escolares en interiores, con velocidades rápidas e isos altos). Cuando vendiera mi equipo sony iría por el sigma 70-200 2.8. Lo único que me hace parar es que sigo también los foros de nikonistas y hay veces que los comentarios hacen pensar que TODAS las D750 están afectadas. Y si a eso sumamos lo que parecen malos resultados financieros de la empresa, me atormenta pensar que después de hacer el esfuerzo me pueda quedar sin el soporte de la marca. ¿Qué pensáis? ¿Llegará nikon a los 101 años?
    Gracias por anticipado.

    1. Pau, creo que tienes una muy buena selección de equipos y objetivos y no creo que debas de preocuparte demasiado por los problemas financieros de Nikon. Pero, si te molestan mucho, siempre puedes virar e ir para Canon que tiene equipos excelentes. Saludos.

  30. Hola, me he leído todos los comentarios y no encontré ninguno respecto a las contras que esta cámara tiene con el filtro de paso bajo . Tengo una 7200 y viendo comparativas de algunas fotos entre ambas cámaras , las encuentro menos luminosas y en los recortes, con un pelin menos de detalle la 750. No soy un experto, lejos de serlo, arranqué no hace mucho tiempo en la fotografía, pero es la sensación que me da al ver las dos fotografías. Teniendo la 7200 siento que saltar a la 750 sería como manejar el mismo auto con un mejor motor, pero realmente me preocupa el tema del filtro. Por otro lado, me tienta la pantalla abatible y el wifi nativo, y las dos ranuras para tarjetas sd igual que la 7200. Como ves este asunto? pasarías a una d810 sin escala? de esta última me tira para atrás el hecho de que no tenga wifi, ni pantalla abatible, y los brutos 36 mp para los raw. GRACIAS, ¡aprendí muchísimo con ustedes!

  31. Buenas tardes, yo hice el pedido de esta cámara ayer por la noche y esta mañana he terminado cancelándolo. Pensé que todos los problemas que había dado, todos los errores, ya se habrían corregido pero a día de hoy sigo viendo artículos nuevos de gente reportando incidencias de fábrica. Sinceramente no sé qué hacer, parece un producto mal acabado y su precio no es para andarse con tonterías. Pero hago fotografía de baja luminosidad, necesito un sensor grande que domine bien el ruido, no solo que tenga un ISO muy grande. ¿Qué me aconsejas? por lo que puedas saber tú, que hayas escuchado, etc. ¿Ceder a una d7500 y dejar la FF? la d850 se me va de presupuesto ¿Arriesgar a la d750?
    Mil gracias.

    1. Paola, la cámara es excelente de hecho, fue elegida por muchos sitios especializados como la mejor full frame del año de su lanzamiento. De todos modos, es cierto que el riesgo es mayor en estás cámaras ya que se han hecho 3 recalls hasta la fecha pero te arreglan sin costo inconveniente (siempre y cuando la compres y el servicio técnico local reconozca la garantía internacional). También bpuedes revisar aquí el lote de la cámara bpara saber si tendrás problemas o no.

      Tienes como alternativa la d610 de Nikon también bque cuesta loismo que la d7500 (más o menos) y tiene un rendimiento excelente también. Saludos.

      1. Precisamente andaba planteándome la Nikon D610 que hasta ahora no la había metido al juego. Probablemente sea la que compre, cierto que su ISO es muy inferior, pero con un sensor de FF no es lo más importante. Y son solo unos meses de diferencia entre una y otra y sus prestaciones muy semejantes. ¡Gracias por los consejos!

  32. Hola quiero comprarme la d750, porque mis objetivos son FF pero el miedo es porque en mi país Honduras no hay ni servicio de asistencia Nikon y 2 porque es mucho dinero el que se invierte y online no puedes ver la serie si es una de las cámaras malas ¿qué hago?

    1. Jarin, si tienes muchas dudas, intenta ir por otro modelo de cámara. Yo no creo que vayas a tener problemas pero si estarás imposibilitado de hacer valer la garantía del modo que vas a comprarla, no la compres. Saludos.

  33. Hola Iaio, muy buen artículo.
    Te consulto algo. Voy a cambiar mi vetusta D300s y pasar a full frame. Así que imagínate la ensalada que tengo en la cabeza. Estaba casi inclinado por la D810, pero no sabía que la D750 era full frame. También estuve mirando las prestaciones de la D5 y también me gustó lo que promete. Solo temo que la D5 no se adapte al tipo de fotografía que hago: Básicamente naturaleza, fauna, aves, paisajes, y macro. Solo algo de urbana pero retrato nada. Te agradecería tu opinión, Gracias.
    __ Pelayo

    1. Pelayo, todas las cámaras que mencionas te vendrán perfectamente para lo que estás buscando hacer pero ¿has pensado en los objetivos con los que acompañarás a estas cámaras? Saludos.

      1. Si Iaio, acabo de desayunarme de que existen también los objetivos full frame, pero bueno supongo que es un costo que tiene que ver con la calidad de sus cristales, luminosidad, etc. Asi que tendré que ir también por ellos. Muchas gracias.

  34. Buenas tardes Iaio, gracias por toda la información, muy útil. Soy aficionada, no hago fotografía profesional pero realmente es una actividad que disfruto mucho. Tengo una nikon 3100 con un lente tamron 18-270 y otro lente fijo.. estaba pensando en cambiar la cámara y leí varias cosas sobre la D750 que parece preciooooosa (a pesar de las partidas con falla que comentan).

  35. Hola muy buenos días, esta es mi primer participación en este Blog, me compré la D750 busqué el numero de serie y nada hasta acá venía bien, mi equipo anterior era la nikon D5200 y objetivos 18-55 , 55-200 , 18-300 (3.5) , 50 (1.8) fijo hasta donde tenía entendido los lentes funcionaban con el nuevo equipo. La pregunta es ¿funcionan correctamente?
    ¿qué es la opción de cambiar el de DX a FX ??
    Desde ya muchas gracias.

    1. Belen, todos tus objetivos salvo el 50 mm son para cámaras DX por lo que solo los podrás utilizar en tu D750 en modo «crop» o «recorte» por lo que estarás desperdiciando el 50% del poder del procesador de tu cámara. El 50 mm irá perfectamente. Saludos.

  36. ¡Enhorabuena por el Blog! Mi nombre es Silvia y soy aficionada avanzada. Ahora mismo tengo una Nikon D90 y me gustaría hacer el paso a FX, por lo que me decanto por la D750. ¿Qué objetivo Nikon me recomiendas sabiendo que mi fotografía es básicamente de viajes (paisajes la mayor parte) y que no me gusta cambiar de objetivo cada dos por tres? El presupuesto no sería problema, en principio. ¡Muchas gracias!

  37. Buenas, soy un aficionado de la fotografía. Tengo mi D5300 con varios lentes, y ya le he sacado bastante el jugo. Estoy por pasarme a FF, y justamente estaba pensando en la D750. (la D810 excede mi presupuesto). Se que voy a tener que cambiar mis lentes, y estaba pensando en arrancar con el 24-70 VR. Creo que va justo con esta cámara y por lo que leí es un caballito de batalla, de muy buena calidad, ¿puede ser o me recomiendan arrancar con otro? Saludos. Excelente blog.

  38. Saludos a todos y gracias por este blog tan maravilloso que me ha ayudado muchisimo.
    Soy fotógrafo y mis comienzos fueron con una nikon d3200 y enseguida se me quedo pequeña aunque he de admitir que es una gran cámara para los que quieran iniciarse, después de mucho mirar análisis y especificaciones técnicas de distintas cámaras me llamó mucho la atención la d750 pero me daba miedo con todo lo que se veía internet de los fallos que había tenido, me dio la confianza suficiente comprarla el que tuviese garantía oficial y que en la web oficial de nikon pudieses comprobar por su numero de serie si estaba afectada. La cámara no solo estaba perfecta y en optimas condiciones sino que ella en si es perfecta, después de casi 2 años y muchas tomas la cámara sigue rindiendo fenomenal, estoy encantadisimo y estoy orgulloso de mi decision, no envidio para nada las cámaras superiores, solo los objetivos 🤪

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *