Es muy probable que alguna vez hayas oído o leído algo sobre los objetivos descentrables o sobre los Tilt & Shift y te hayas quedado con la duda de para qué sirven. No son objetivos que se vean frecuentemente, lo cual no ayuda a su popularidad, por eso hoy les vamos a dedicar un artículo, para que los conozcas y puedas saber si son o no para ti 😉 Por lo menos para que no te quedes con cara de #asientoperonotengoniideadequemehablas
Estos objetivos tienen un claro uso, están pensados para la fotografía de arquitectura. Ahora bien, ¿significa eso que quien no se dedique a la arquitectura no puede beneficiarse de ellos? Por supuesto que no, tienen otros usos que vamos a ver a lo largo de esta entrada. Lo que está claro es que quien se dedique en serio a este tipo de fotografía, claramente necesita uno.
¿Cómo funcionan?
Si has leído alguna vez algo sobre estos objetivos, es posible que leyeras o entendieras que corrigen las perspectivas. Sí y no. Si hablamos del resultado sí, si hablamos del proceso, no. Te explico. Cuando fotografías un edificio demasiado grande o demasiado cerca y desde abajo, la posición desde la que disparas no es perpendicular a éste, por lo que al final las líneas tienden a converger. Si logras colocar la cámara en una posición completamente perpendicular a la construcción, da igual el objetivo con el que hagas la foto, las líneas pueden quedar completamente rectas. Lo que ocurre es que esto es muy difícil en la mayoría de ocasiones, por el tamaño del edificio por el espacio que tienes para alejarte, por la distancia focal de tu objetivo, etcétera. Lo que hacen estos objetivos es cambiar el plano de enfoque para evitar las desviaciones de perspectiva. El desplazamiento hacia arriba o hacia abajo puede cambiar el punto de vista sin tener que inclinar la cámara.
Los objetivos descentrables permiten realizar movimientos verticales y movimientos horizontales respecto al eje óptico. Los desplazamientos laterales permiten lograr panorámicas y el hecho de realizar un movimiento no paralelo al sensor permite un desenfoque en distintos planos de la imagen logrando ese efecto visual de miniatura o maqueta. Vamos a ver detenidamente los dos.
Movimiento shift
El shift es un desplazamiento del objetivo (vertical y horizontal) paralelo al plano focal que permite realizar diferentes tomas sin mover la cámara. De esta forma se pueden crear panorámicas que se unen en la postproducción sin problema de líneas y sin necesidad de corregir ninguna perspectiva.
No sólo sirve para las panorámicas, como has visto en la comparativa de la foto de arriba, desplazar el objetivo hacia arriba permite capturar las líneas rectas, sin distorsión.
Movimiento Tilt
El movimiento Tilt o basculante es un movimiento inclinado no paralelo al sensor. No afecta al a profundidad de campo pero sí permite fijar la zona de enfoque en un punto específico. Para entender esto habría que explicar el llamado Principio de Scheimpflug, pero la idea es facilitarte la tarea no complicártela, por lo que no vamos a entrar en estos detalles más técnicos (puedes ampliar si lo deseas la información en la red).
Lo importante es que sepas que este movimiento permite lograr las fotografías con efecto maqueta o miniaturas. Te dejo un vídeo muy interesante de este efecto:
Usos
Bien como te he comentado es ideal para arquitectura pero no sólo se utiliza en estos casos.
Aquí van otros usos:
- Panorámicas: Ya lo he adelantado, pero las panorámicas no sólo se ciñen a arquitectura 😉 . Si te apasionan las panorámicas, horizontales, verticales, de ciudad o de naturaleza, este objetivo te está esperando. Además, con este objetivo puedes lograr panorámicas de mayor resolución con la consiguiente posibilidad de hacer grandes ampliaciones.
- Paisajes: tus paisajes urbanos ganarán en impacto con uno de estos objetivos, aunque también se utilizan mucho en paisajes de naturaleza, e incluso fotografía de naturaleza. Panorámica, desenfoque y perspectiva son las tres claves que se aúnan para que sea un objetivo deseable en este tipo de fotografía.
- Bodas: sí, sí, has leído bien. Igual te preguntas qué tendrá que ver este objetivo con bodas, pero es que la fotografía de bodas ya no es lo que era, ha dado un paso de gigante (por suerte) y ahora es mucho más creativa. Con este objetivo se pueden lograr efectos de lo más interesantes como, por ejemplo, para lograr partes desenfocadas de la imagen y no sólo como se consigue con la profundidad de campo, sino un enfoque más artístico, un desenfoque por bandas o desigual. No pierdas de vista este objetivo para darle un toque diferente a un día realmente especial para sus protagonistas. Deja a un lado la perfección técnica y permite que los sentimientos sean los protagonistas. Aquí tienes dos ejemplos:
- Interiores: La fotografía de arquitectura no sólo se centra en el exterior. Interiores y decoración también se benefician de los objetivos descentrables. Si te dedicas a fotografiar interiores, trabajas para una inmobiliaria o una empresa de decoración, este objetivo debería formar parte de tu equipo fotográfico.
- Efecto maqueta: también lo hemos hablado. Puedes lograr ese efecto que se ha puesto tan de moda de miniaturas o maqueta con estos objetivos. Que hay programas que lo imitan, sí, pero si quieres algo más profesional, el resultado es completamente distinto.
- Otros usos: la imaginación no tiene límite, seguro que con un objetivo de este tipo en las manos encuentras muchos usos más, pero te voy a dar otro en el que igual no habías pensado. Sobre todo cuando fotografías en interiores, muchas veces no logras evitar tu reflejo en un espejo, ¿verdad? Pues esto es algo que sí podrías evitar con este objetivo 😉
Y si te has quedado con ganas de más, no te pierdas este artículo galería con imágenes Tilt-shift para llenarte de inspiración.
¿Por qué un objetivo descentrable pudiendo lograrlo en Photoshop?
En normal que llegues a plantearte esta pregunta. Y la respuesta dependerá principalmente del uso que le vayas a dar. No es lo mismo que quieras «tontear» con estos efectos, hacer una foto panorámica un día porque te da el puntazo o jugar un rato. Si es para eso, evidentemente no te merece la pena comprar un objetivo de este precio. Ahora bien, si es para tomártelo en serio, Photoshop no te dará los mismos resultados ni de lejos. El programa tendrá que rellenar huecos a la hora de corregir perspectivas, tendrás que trabajar las desviaciones de perspectiva al unir distintas imágenes para panorámicas, el desenfoque no tendrá el mismo efecto ni de lejos y tampoco conseguirás fotos con una resolución como la que puedes lograr directamente con un descentrable en panorámicas, por ejemplo.
Objetivos Tilt & Shift
Te presento algunos de los objetivos descentrables que puedes encontrar en el mercado.
Para Canon
Para Nikon
Para Pentax
Para Fuji X
Como verás no es un objetivo económico que puedes comprarte sólo para jugar un rato, o como primer objetivo para dar un paso más después de exprimir el del kit. Se trata de un objetivo para un uso muy específico, interesante, sí, pero muy concreto. Yo te los he presentado, te he contado para qué sirven y te he hablado de otras utilidades algo menos conocidas, de tu mano está ahora decidir si entra de tus intereses a corto, medio o largo plazo o si es algo sin lo que puedes sobrevivir ;).
Espero al menos haberte aclarado dudas. Si es así, puedes ayudar a otras personas a aclarar las suyas compartiendo este artículo. Gracias por leer hasta aquí, ¡hasta la próxima!