Si eres de los que piensa que para disfrutar de la fotografía y lograr buenas imágenes no es necesario llevar un mamotreto encima, estás de enhorabuena, este artículo te gustará. Hoy vengo a actualizar este artículo sobre objetivos que se conocen popularmente como pancake (torta o crep).
Se les llama así por su reducido tamaño y su ligereza. Son lentes fijas muy fáciles de transportar y de llevar siempre encima. Muy tentador cuando lo que buscas es algo que puedas llevar a cualquier parte sin que tu espalda sufra las consecuencias ;).
- Olympus M.Zuiko Digital 17mm
- Fujifilm XF 27mm f/2.8
- Canon Pancake EF-S 24mm f/2.8 STM
- Canon EF 40mm f/2.8 STM
- Pentax smc DA 40 mm f/2.8
- Olympus – M.Zuiko Digital 14-42mm f/3.5-22
- Panasonic Lumix G 14mm f/2.5
1. Olympus M.Zuiko Digital 17mm
Se trata de un objetivo de focal fija de 17mm con apertura f/2.8-22, que pesa 71 g. Su diafragma de apertura circular con cinco aletas permite un desenfoque preciso y natural. De montura metálica y exterior de alta calidad, es compatible con las gamas PEN y OM-D de OLYMPUS y con las cámaras MFT de otras marcas.
Este gran angular ideal para fotografía de viajes, paisajes y fotografía callejera. Pequeño y luminoso, ¿qué más se puede pedir?
Aquí puedes ver fotos realizadas con este objetivo.
2. Fujifilm XF 27mm f/2.8 (Todoterreno)
Objetivo para cámaras Fujifilm de distancia focal fija 27 mm y apertura f/2.8-16.0. Su diámetro es de 61 mm. No cuenta con estabilizador, pero es muy ligero y tiene muy buena apertura. Ideal para fotografía callejera, con este objetivo tu cámara «fuji» parecerá una compacta y con su distancia focal tan versátil podrás abarcar tantas situaciones como se te presenten, pues equivale a un 40mm. Te gustará saber que tiene una construcción muy sólida, pertenece a la gama «premium» de objetivos Fujifilm.
Pincha aquí si quieres ver fotografías realizadas por usuarios de flickr con esta lente.
3. Canon Pancake EF-S 24mm f/2.8 STM
Si tienes una Canon no pierdas de vista esta opción, sobre todo como complemento al 50mm. Sólo pesa 125 g, sus dimensiones son 6,8 x 2,3 x 2,3 cm y su distancia focal de 24mm es muy polivalente. Yo lo tengo y pocas veces lo quito de la cámara por su versatilidad. Aquí te cuento más.
Tiene una apertura máxima de f/2.8 que consigue unos bonitos desenfoques. Permite también acercarte a los motivos a 16cm. El diámetro del filtro es de 52mm y el motor de enfoque STM (un enfoque silencioso).
Ideal también para fotografía callejera y de viajes, por su distancia focal equivalente a 35mm (aproximadamente) en una cámara de formato completo (Full Frame).
Una breve galería ofrecida por Canon de fotos realizadas con este objetivo, aunque aquí puedes ver muchas más:
4. Canon EF 40mm f/2.8 STM
Seguimos con la línea de Canon, un objetivo muy parecido al anterior pero con una clara diferencia, su distancia focal fija. En este caso es de 40mm que si lo pones en una cámara APS-C, es decir, no Full Frame equivale aproximadamente a 64mm. Eso sí, existe otra diferencia con el anterior, este sí que puedes acomplarlo a cámaras de formato completo donde son 40mm reales.
Pesa 130 g y el diámetro del filtro es de 52mm.
En este caso, la distancia mínima de enfoque es de 30 cm. El motor de enfoque también es STM. Puedes ver las opiniones de los usuarios de amazon aquí, lo valoran con un 4,5 sobre 5, no esta nada mal, ¿verdad?
Para ver qué tal funciona también puedes pasarte por aquí y ver las casi 40.000 imágenes realizadas con este objetivo ;).
5. Pentax smc DA 40 mm f/2.8
Con 9 hojas de diafragma, tiene una apertura máxima de f/2.8 por lo que también es bastante luminoso, y su distancia focal es de 40mm, equivalente a unos 61mm en formato completo. Pesa 90g y cuenta con un grosor de 15mm. Distancia mínima de enfoque 0,4 m. El diámetro del filtro es de 49mm.
Montura bayoneta Pentax KAF, ideal para retratos, aunque también lo puedes usar para viajes o fotografía de calle. Y con ese peso y tamaño para lo que quieras porque desde luego que lo puedes llevar cómo y dónde quieras! Además, ofrece está tratado con el revestimiento SMC para una mejor transmisión de la luz, ofreciendo una definición nítida e imágenes de alto contraste.
6. Olympus – M.Zuiko Digital 14-42mm f/3.5-22
De apertura máxima f/3.5 y distancia focal fija 14-42mm, presenta un diseño ligero y reducido (93g).
- Ángulo de visión: 75 – 29°
- Distancia mínima de enfoque: 0,22 m
- Diámetro de filtro: 37 mm
7. Panasonic Lumix G 14mm f/2.5
Otro objetivo para cámaras Micro Cuatro Tercios, con una distancia focal de 14mm (equivalente a 28mm) y apertura entre f/2.5-22. Distancia mínima de enfoque 0,18 m. Tamaño del filtro 46mm y 55 g de peso. No tiene estabilizador y cuenta con 7 hojas de diafragma.
Ideal para paisajes y fotografía callejera.
También en versión plateada:
Si eres de Nikon, es muy probable que pienses que me he olvidado de ti y el resto de usuarios de Nikon, pero no es el caso. Por más que he buscado, no conozco ningún objetivo, que esté actualmente a la venta, para esta marca que sea tan compacto como estos pancake que te muestro en el listado. Si conoces alguno, no tienes más que decirlo en los comentarios, tanto yo como el resto de nikonistas te estaremos infinitamente agradecidos.
¿Has elegido el tuyo? Yo ya tengo el mío y estoy feliz. Espero que te haya sido de utilidad, si ha sido así y consideras que alguno de tus contactos también debería conocer estas posibilidades tan ligeras y atractivas, compártelo, por favor, más de una espalda te lo agradecerá (y los bolsillos también 😉 ). ¡Gracias y hasta pronto!