A veces, equivocadamente invertimos demasiada energía buscando la cámara ideal cuando son los objetivos los que nos dan la soluciones creativas que necesitamos, como por ejemplo el ojo de pez.
Tal vez ya sepas de lo que hablo, o no. Pero casi seguro que has visto alguna vez una imagen tomada con un objetivo ojo de pez y te ha llamado la atención.
Hoy le toca el turno a este llamativo objetivo de efecto tan dramático. Voy a contarte qué es un ojo de pez, cómo y cuándo usarlo y te voy a dejar algunas recomendaciones de objetivos para que puedas ir al grano y no pierdas el tiempo (ni la cabeza) buceando por la red.
Qué es ojo de pez en fotografía
Un ojo de pez o fisheye es un objetivo ultra angular que permite abarcar un ángulo de visión de 180º y crea una vista distorsionada debido a la forma del cristal. Sus distancias focales suelen estar entre 8-15mm.
Al utilizar estos objetivos ya casi nada quedará fuera del encuadre en tus fotografías. Son ópticas creativas que sirven para crear imágenes diferentes e impactantes.
Este tipo de objetivos tiene como principal característica la distorsión que producen a lo largo y ancho de toda la escena: las líneas rectas se convierten en curvas y este efecto es más evidente a medida que estas se alejan del centro de la imagen.
Ventajas y desventajas de un ojo de pez o fisheye
Veamos cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estos objetivos ultra gran angular y así podrás comprobar si es lo que estás buscando.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
---|---|
Permiten tomar fotografías fuera de lo normal. | Este tipo de objetivos no suelen venir estabilizados (tampoco les hace mucha falta). |
Bien utilizados, su efecto puede ser realmente sorprendente. | Ni tampoco suelen tener motor de enfoque, por lo menos los más económicos. |
Gran profundidad de campo, todos los planos enfocados. | Su efecto es tan particular que su uso es demasiado específico o limitado. |
Angulo de visión extremo (180 grados) gracias a su distancia focal extremadamente corta (8 a 15 mm). | Si bien su distorsión puede ser la ventaja por la que lo adquieras, también puede ser la causa por la que lo abandones. |
Provocan una extrema sensación de profundidad, es decir, de estar dentro de la fotografía. | Componer con este tipo de objetivos es más complicado por la gran cantidad de elementos que caben en el encuadre. |
Ahora veámoslo en imágenes. Compara las dos fotografías de abajo, mismo protagonista con distinto objetivo, a la izquierda un 50mm y a la derecha un ojo de pez. Cómo cambia, ¿verdad? 😄
Factor de recorte
Antes de seguir avanzando debes tener clara la relación entre distancia focal y factor de conversión.
Si sabes de lo que estoy hablando puedes pasar al siguiente apartado, de lo contrario sigue leyendo porque es importante.
Sobre la distancia focal y el factor de conversión lo tenemos todo explicado con mucho detalle en este enlace, aquí voy a hacerte un resumen muy breve.
Empecemos por este gráfico:
La distancia focal es una característica del objetivo y se mide en mm. Cuanto más pequeña es esta distancia focal, más ángulo de visión abarca el objetivo.
Ahora bien, estos datos corresponden a una cámara de sensor completo, si hablamos de cámaras con sensor recortado (APS-C) hay que aplicar el factor de multiplicación para averiguar la distancia real efectiva.
Pongamos un ejemplo, yo tengo una Canon 77D que tiene un sensor recortado y cuyo factor de multiplicación es x1,6 (es así para todos los sensores de Canon recortados, para Nikon sería x1,5). Si yo pongo mi objetivo 10-22mm en mi cámara cuando fotografío a una distancia focal de 10mm no veo lo que vería desde una cámara full frame, sino que el encuadre sería más cerrado, vería menos escena.
La focal equivalente resultaría de multiplicar 10mm x 1,6, lo que me daría una distancia focal efectiva de 16mm. Seguiría siendo angular pero no tanto.
Cámaras ojo de pez
A estas alturas ya sabes que el efecto ojo de pez no se consigue con un cámara ojo de pez, sino con el objetivo. Sin embargo, hay un tipo de cámara que sí podríamos decir que hace efecto ojo de pez y se trata de las GoPro o Cámaras de acción.
Aunque en realidad el efecto no lo hace la cámara sino la óptica que lleva incorporada.
¿Cuándo usar un objetivo ojo de pez?
Este tipo de objetivo, si bien puede utilizarse casi en cualquier situación, no es el polivalente. Su uso está más bien destinado a fines creativos.
Entonces… ¿cuándo es adecuado usarlo?
Al igual que lo que sucede con los objetivos angulares, los “ojo de pez” maximizan su potencial en dos tipos de fotografías: los interiores y los paisajes, después de todo, un objetivo ojo de pez no es otra cosa que un gran angular extremo que no tiene ningún elemento interno (cristal) que compense las distorsiones.
Vamos a verlo en detalle.
1. Arquitectura, Interiores y exteriores
El ángulo de visión de estos objetivos permite capturar casi la totalidad de, por ejemplo, una habitación en un solo disparo o un grupo de gente grande en un espacio pequeño.
¿Has intentado fotografiar una habitación? Si lo has hecho sin un objetivo gran angular u ojo de pez, seguramente gran parte de esta no ha cabido en tu fotografía. En este tipo de situaciones, en las que requiere que en una sola fotografía quede plasmado todo un interior, donde los objetivos ojo de pez sobresalen sobre el resto y consiguen un resultado óptimo.
2. Paisajes
En la fotografía de paisajes en particular, el uso de un ojo de pez también puede darte muchas satisfacciones, siempre y cuando logres controlar las distorsiones que se generaran.
Ten en cuenta que toda línea, incluso la del horizonte, se distorsionará a medida que la misma se acerca a los bordes del encuadre. Aprovecha todos los elementos presentes en la escena como árboles, ríos, el horizonte, patrones geométricos, etc. con el fin de llamar la atención del espectador.
Si bien estas situaciones que acabo de comentarte son las más óptimas para un objetivo ojo de pez, esto no quiere decir que no puedas utilizarlos para lograr otro tipo de fotografías alucinantes. Dada la gran distorsión que generan, deberás de elegir la posición y composición adecuada con el fin de obtener los mejores resultados.
Tampoco quiere decir que no puedas utilizarlo en otras situaciones, recuerda que el límite de un objetivo depende solo de tu creatividad. La suerte de tus fotos, está en tus manos siempre.
¿Cómo usar un ojo de pez?
Veamos ahora cómo hacer fotos con un ojo de pez. Esto es lo más importante que debes saber:
- A la hora de componer tus fotografías ten en cuenta que cuando más cerca del centro de la imagen esté el motivo, menor distorsión sufrirá.
- Si quieres minimizar la distorsión de alguna línea presente en tu encuadre, como puede ser el horizonte en un paisaje, intenta colocarla en el medio del encuadre. Las únicas líneas que aparecen “rectas” utilizando un objetivo ojo de pez, son las que ubicas en el centro, el resto saldrán distorsionadas y, más aún, a medida que te alejas del centro.
- Cuanto más te alejes de tus motivos, mayor será la distorsión de estos. Si quieres potenciar tal efecto, intenta alejarte unos pasos para aumentar la distorsión circular en torno al centro de la lente. ¿Por qué digo circular? Porque el objetivo ojo de pez, crea imágenes en torno al centro dando sensación de circularidad.
- Por el contrario, si lo que quieres es reducir el efecto, lo que debes hacer es acercarte a tus sujetos, de este modo, el ojo de pez funcionara más como un lente gran angular. Si quieres fotografiar a un sujeto y que este salga lo menos distorsionado posible, acércate a este y ubícalo en el centro de la escena.
Y, sabiendo lo principal, veamos algunos trucos y consejos extra.
Trucos y consejos para fotografiar con un ojo de pez
- Trabaja tus fondos: la profundidad de campo con este tipo de objetivos es muy grande, es decir, casi todos los elementos presentes en la escena, ya sea en los primeros planos o en los más lejanos, saldrán enfocados. Por esta razón no puedes olvidarte de los fondos, sino que debes poner mucho cuidado en ellos.
- Revisa todos los elementos del encuadre: al tener un ángulo de visión tan grande, es posible que si no te fijas bien, puede que incluyas elementos que no hubieras querido de antemano, o que uno que sí querías termine cortado o demasiado distorsionado (muy cercano a los bordes). Es fácil que, por ejemplo, aparezcan tus pies o parte del trípode si no prestas atención.
- El centro minimiza la distorsión: tal y como te he comentado antes, si quieres minimizar el efecto ojo de pez sobre un determinado sujeto, la mejor forma de hacerlo es acercándote a este y tomándole la fotografía desde un ángulo ligeramente elevado. De este modo, el sujeto estará ubicado lo más cerca posible del centro del encuadre, minimizando la distorsión del primer plano.
- Juega con las líneas: anímate a incluir las líneas presentes en la escena para potenciar la distorsión mientras guías la mirada del espectador a lo largo y ancho de tus fotografías. Cuanto más lejos se encuentren del centro, más se curvarán y, cuanto más cerca, menos.
- Cambia la perspectiva: fotografiar mirando hacia arriba (contrapicado o nadir) con otro tipo de objetivo puede resultar un tanto aburrido, pero si colocas delante de tu cámara un objetivo ojo de pez, los resultados te asombrarán. Los edificios se cerrarán delante del espectador, al igual que los árboles y todo aquello que le pongas por delante o mejor dicho, por encima.
- Cuida el horizonte: a no ser que desees obtener un paisaje completamente distorsionado, te recomiendo que al incluir el horizonte (o línea media horizontal) en tus fotos, lo coloques en la línea media del encuadre. De este modo se verá recto mientras todo lo que se encuentre por encima o por debajo de él no.
- En interiores, ni lo dudes: los resultados que podrás obtener si utilizas un objetivo ojo de pez para realizar fotografías en interiores serán espectaculares. Dada la cercanía de todos los elementos a la cámara, el efecto que le da nombre a este objetivo se potenciará, por lo que solo queda elegir una buena ubicación para lograr impactantes fotografías.
- Utilízalo en los retratos: si bien no te lo recomiendo para retratos muy formales si que te animo a tirar de él cuando busques retratos más creativos o diferentes. Los resultados que obtendrás serán sorprendentes y muy extraños.
Mejores objetivos Ojo de Pez: 5 recomendaciones
Para poder ver el mundo a través de un ojo de pez, primero tienes que hacerte con uno, así que te traigo una lista con las mejores recomendaciones de objetivo ojo de pez en relación calidad-precio.
1. SAMYANG 8 mm f/3.5 UMC CS II
Este objetivo ojo de pez es compatible con cámaras de sensor APS-C. Es luminoso, compacto, con enfoque manual y distancia de enfoque mínima de 0,3 m. Pesa 435g, ofrece un ángulo de visión de 180º y apertura máxima f/3.5, incluye parasol extraíble.
Tiene varias capas de revestimiento UMC anti-reflectante que reducen los brillos y los efectos fantasma, logrando imágenes más nítidas y claras.
Es ideal para paisajes, arquitectura y fotos creativas.
Está disponible para:
- Canon por N/A
- Fujifilm por 485,43 €
- Micro Cuatro Tercios: 299,00 €
- Nikon F por 329,00 €
- Pentax por 485,43 €
- Sony A por 329,00 €
- Sony E por 299,00 €
2. WALIMEX PRO II 8 MM F/3.5
Este objetivo, más que una lente, puede ser considerado un accesorio excelente para capturar fotografías muy divertidas. El Walimex 8mm es una óptica fija y completamente manual, construida de una forma muy sólida y resistente pero pequeña y cómoda de utilizar.
El ángulo de visión que ofrece este objetivo (167º) así como las posibilidades que ofrece gracias a la deformidad en los extremos, puede regalarte imágenes de lo más creativas.
Lo puedes encontrar para Nikon y Canon por unos 350 euros dependiendo de marca y modelo.
Con este objetivo tendrás la diversión garantizada.
3. MEIKE Optics MK 8 mm F3.5
Objetivo de enfoque manual, de 8mm de distancia focal (180º de visión) y apertura máxima f/3.5, distancia mínima de enfoque de solo 10 cm, con 11 elementos en 8 grupos. Pesa 590 g.
Este ojo de pez está disponible para:
4. Pentax HD DA Fish-Eye 10-17mm F3.5-4.5 ED
Los usuarios de Pentax contáis con este excelente objetivo que tiene una distancia focal entre 10-17mm y un ángulo de visión entre 180° y 100°. Con revestimiento múltiple para reducir flares y destellos. Pesa 323 g. Incluye también parasol.
Se trata de una óptica optimizada para APS-C pero su capucha de bayoneta desmontable permite disparar imágenes casi redondas de ojo de pez cuando se utiliza con la serie K de formato completo.
549,00 €5. TOKINA atx-i 11-20mm F2.8
Este objetivo disponible para Canon (EF) y Nikon (F), tiene una apertura máxima de f/2.8 en todo su rango focal y pesa unos 560g según para qué marca sea compatible.
Con motor de enfoque silencioso, tres elementos asféricos, construcción de 14 elementos y 12 grupos. Diámetro del filtro 82mm y ángulo de visión de 104 por lo que no es el más angular que vas a encontrar.
El sistema atx-i introduce un recubrimiento multicapa que mejora la transmisión y logra una mejor gestión de los flares.
Ideal para interiores, paisajes, nocturnas, fotografía de grupos o bodas. También puedes usarlo para video si tienes vena cinéfila.
Ojo de pez para móvil
Aunque algunos smartphone cuentan con lentes gran angular, también existen los objetivos ojo de pez para móvil, es más, existe una gran oferta de objetivos para móvil.
Son muy fáciles de usar y consigues fotografías muy resultonas y atractivas, dentro de los límites de la fotografía móvil, por supuesto.
Veamos una comparativa de una foto tomada con la cámara nativa del smartphone y otra con el objetivo ojo de pez puesto:
Si te ha gustado el juguetito, aquí van algunas recomendaciones de ojo de pez para móvil:
- Ojo de pez 180º: Es un único objetivo, más elevado de precio que otras opciones pero con más de 1300 valoraciones que le otorgan casi un 4,5 de puntuación sobre 5.
- Kit de 4 lentes: Ingluye un objetivo de Ojo de Pez con 235°, 0.62X Lente Gran Angular, 25X Lente Macro y Lente Caleidoscopio.
- Kit de 10 lentes: si desbordas creatividad este es tu kit, incluye: gran angular 0.63X, lente macro 15X, lente ojo de pez 198 °, teleobjetivo 2X, caleidoscopios 3/6, filtro estrella de 4 líneas, filtro CPL, filtro de flujo, filtro radial.
Cómo poner ojo de pez en iPhone o cualquier otro smartphone
Los objetivos para móvil son súper fáciles de colocar y son universales. Vienen con una pinza o clip en el que se enroscan y solo tienes que poner la pinza sobre la lente del móvil (trasera o delantera).
Lo único en lo que tienes que fijarte en que la lente quede justo en el centro del objetivo que acoplas para que no se vean los bordes de este en la imagen.
Con otros tal vez no te sea necesario, pero con los objetivos ojo de pez tal vez tengas que quitar la funda del móvil para lograr mejores resultados.
Cómo hacer el efecto ojo de pez
Además de usar un objetivo ojo de pez, puedes conseguir el efecto con algún programa de edición o aplicación. Veamos algún ejemplo:
Aplicaciones para conseguir el efecto fisheye
- Fisheye Lens (Android)
- Cámara ojo de pez (iOS)
Ojo de pez con Photoshop
Para conseguir el efecto ojo de pez con Photoshop solo tienes que seguir estos pasos:
- Importar la foto a Photoshop. Duplicar la capa y seleccionar la copia.
- Seguir la ruta Edición > Transformar > Deformar.
- En «Deformar», elegir la opción Ojo de pez.
- Tirando del cuadrito blanco que aparece en la cuadrícula hacia arriba puedes acentuar el efecto, elige la distorsión que te guste.
- Ya puedes exportar.
Aquí las capturas de pantalla por si te es más fácil de forma visual, haz clic para agrandar.
Ahora veamos el antes y el después para ver qué ha pasado:
Puesto que el sujeto está en el centro y las líneas también están bastante centradas, el efecto es bastante sutil, aunque se aprecia.
Pero para que el efecto sea más evidente o si buscas algo más exagerado, te funcionará mejor cuando se vean líneas lejos del centro, como en el siguiente ejemplo:
Cómo quitar ojo de pez en Photoshop
Para reducir o quitar el efecto ojo de pez en Photosop solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Una vez abierta la imagen, ve a Filtro > Corrección de lente. Ahora tienes dos opciones:
- Opción A. Corrección automática. Puedes probar, no siempre funciona pero no pierdes nada.
- Opción B. Corrección a medida. Selecciona en la pestaña A medida y desplaza a la derecha el cursor Eliminar Distorsión. Ya que estás, si lo consideras necesario puedes también corregir la aberración cromática.
Haz clic sobre las imágenes para verlas bien:
Veamos ahora el antes y el después.
Cómo quitar ojo de pez en Gopro
Con la GoPro Hero 5 Black y modelos posteriores puedes hacerlo directamente desde la cámara, en el menú busca FOV (Campo de visión) y elige un campo de visión lineal.
Si dispones de la aplicación (ya descatalogada) Estudio GoPro sigue estos pasos:
- Selecciona la imagen y clica en Ajustes avanzados.
- Marca la opción Eliminar ojo de pez y clica en Aceptar.
- Agrega el clip a la lista para realizar la conversión.
También puedes hacerlo desde Photoshop, para ello, vuelve al apartado anterior 😉 .
Vídeo con ojo de pez
Puede que te estés preguntando qué tal funciona con el vídeo.
Por eso te dejo con una grabación realizada con un ojo de pez, para que puedas apreciar, con tus propios ojos, cuáles son los resultados (en este caso, un objetivo Olympus 9mm):
Cómo hacer ojo de pez casero
Para las personas más manitas de la sala y amantes del bricolaje, si estás pensando cómo hacer un ojo de pez casero aquí tienes dos ideas:
- Para smartphone y cámaras compactas. Puedes utilizar una mirilla, sí, las típicas de las puertas, tal vez tengas alguna por ahí o la puedas encontrar en un mercadillo, la ferretería de la esquina y si no ya sabes… ¡Amazon! Otra opción válida para smartphone (que sean resistentes al agua, claro), es colocar una gota de agua en la lente.
- Para cámaras con objetivos intercambiables. Utiliza un cristal de unas gafas para ver de cerca. Seguro que por tu casa o la de algún familiar hay algunas al fondo de un cajón que ya nadie utiliza.
Obviamente no esperes resultados de gran calidad pero si buscas creatividad y diversión, ¡ya estás tardando en probar!
Llegados al final, solo me queda animarte a experimentar y probar cosas nuevas en fotografía, la creatividad no se despierta sola, hay que darle empujoncitos y luego todo fluye.