En muchas ocasiones, en Blog del Fotógrafo, habrás leído la importancia de un objetivo en fotografía a nivel creativo. A menudo recomendamos comprar una cámara más económica e invertir en objetivos, pues son la puerta a la creatividad, el instrumento que te permitirá hacer fotos muy diferentes, bien por la distancia focal o bien por su apertura. El caso es que un objetivo te abre todo un mundo de posibilidades. En fotografía móvil no iba a ser menos 😉 . Por eso hoy te traigo este artículo dedicado a los objetivos para el móvil (si quieres profundizar más en la fotografía móvil, no puedes perderte la mega guía que te hemos preparado con todos los trucos y consejos o esta otra con las mejores aplicaciones de fotografía para tu móvil).
Está claro que no vamos a comparar estos objetivos con la gama que ofrecen las cámaras réflex. No es mi intención, para nada. Sin embargo, sí es cierto que estos objetivos también amplían tus posibilidades creativas a la hora de hacer fotos con el smartphone. Y esto es lo que nos interesa. Teniendo en cuenta, sobre todo, el precio tan bajo que tienen. Por muy poco dinero puedes divertirte y experimentar para saber si te gustan, por ejemplo, las fotos con efecto ojo de pez.
Ventajas e inconvenientes de los objetivos para el móvil
Antes de continuar, te voy a presentar las ventajas e inconvenientes de los objetivos para móvil.
Ventajas
- Precio. Creo que es su mayor ventaja. Por muy poco dinero, como te decía al principio, puedes probar, experimentar y abrirte un abanico de posibilidades con la cámara de tu móvil.
- Universalidad. Estos objetivos suelen ser universales, por lo que te valen para cualquier smartphone, si cambias de móvil, no tendrás problema, te valdrán igualmente. Se enganchan con una pinza.
- Portabilidad. Son tan pequeños que los puedes llevar encima siempre que quieras. Suelen venir en una fundita o un estuche para guardarlos mejor.
Inconvenientes
- Calidad. Evidentemente, no le puedes pedir a un objetivo que no llega a 10 euros la calidad de uno que cuesta 300 euros. No esperes hacer macro igual que harías con una réflex con un objetivo macro. Tienen una calidad bastante decente, pero acorde al precio y a la calidad de la cámara de tu móvil. Milagros todavía no hacen 😉 .
- Si utilizas carcasa protectora, sobre todo si es una a prueba de golpes como la mía, tendrás que estar quitándola y poniéndola. Yo no los uso más por eso, pero reconozco que el día que le quito la carcasa y les doy uso acabo encantada y me lo paso en grande.
¿Qué objetivos para móvil puedes encontrar?
Los objetivos que puedes encontrar para smartphone suelen venir en un kit en el que van todos o varios de estos tipos.
Macro
Para aumentar el motivo. Los hay con distinto aumento, por lo que si este es uno de los objetivos a los que piensas sacarle más partido, te recomiendo que te fijes en el número de aumento. En la siguiente imagen puedes ver la diferencia. Creo que merece la pena probarlo por lo menos, ¿no crees? En este caso se trata de un aumento 10x.
Teleobjetivo para móvil
Con este tipo de objetivo podrás capturar objetos lejanos como si estuvieran más cerca. Puede parecerte que es como el zoom que incorpora tu móvil, pero no funciona igual. Salvo que tengas un móvil de alta gama con una cámara específica tipo teleobjetivo, que acerque de verdad, como la de este móvil, lo que conseguirás con el zoom es realizar una ampliación. Es lo mismo que puedes conseguir con el editor recortando y ampliando la foto, con su consecuente pérdida de calidad.
Gran angular
Permite un ángulo de visión más amplio, es decir, captura una mayor parte de la escena. Ideales para paisajes o para fotos de grupos grandes. Este lo notarás más o menos en función de cómo sea la distancia focal de la cámara de tu móvil. Por ejemplo, en esta comparativa no notarás tanto la diferencia, pero este móvil que tengo yo ahora abarca más escena que el que tenía antes. Sé que con el otro habría notado mucho más la diferencia. Si te sueles quejar de que no te cabe el grupo de amigos en la imagen, o que siempre tienes que alejarte para que te quepa el motivo, este objetivo te será muy útil.
Ojo de pez
El ojo de pez es como un gran angular más extremo que además tiene un efecto creativo. Las imágenes aparecen distorsionadas, con las líneas muy curvadas. Para seguir con el ejemplo de la planta, aquí tienes la comparativa.
Ahora otra escena donde puedes comprobar mejor la diferencia. Esto es lo más lejos que podía colocarme de la puerta porque detrás había un muro. En estas dos fotos puedes ver la diferencia entre fotografiar con o sin el ojo de pez. Perdona la calidad de las fotografías, pero la idea era que comprobaras la parte de escena que era capaz de abarcar esta lente para el móvil.
Aquí te dejo con otra imagen tomada con un ojo de pez.
Microscopio
Esta opción la descubrí gracias a un familiar Ingeniero Agrícola que trabaja mirando bichos en las plantas, quien me lo regaló. Es quizá el menos creativo a nivel fotografía, pero me parece muy interesante para los que quieren ver las cosas más diminutas ampliadas y, además, poder fotografiarlas. Lo único es que tendrás una foto como la del ejemplo, un círculo con el motivo y el resto negro. Al menos hasta donde he podido probar. Te dejo con una muestra.
Polarizador
Un objetivo polarizador ayuda a eliminar los reflejos, bien de cristales, agua o cualquier superficie metálica o reflectante.
Recomendaciones de objetivos para móvil
Te dejo con algunas recomendaciones de objetivos para móvil. Echa un vistazo, la oferta en Amazon es bastante amplia y con precios asequibles. Los ejemplos que te he puesto de la planta han sido tomados con este primer kit.
AUKEY
Tres lentes en una, son las que yo tengo (cuando me las trajeron los Reyes Magos de Oriente no había tanta oferta, mucho menos teleobjetivos 😉 ). La pinza es muy cómoda, viene con una bolsita. El macro y gran angular van juntos, tienes que enroscar o desenroscar para usar uno u otro. Lo malo es que perdí una tapa el primer día y claro, dentro de la bolsita con las pinzas es fácil que se raye 🙁 . Por lo demás, muy práctico y estoy muy satisfecha.
Es que por el precio que tienen ( N/A ) te ofrecen muchas posibilidades creativas, como ya hemos comentado.
ARORY
Este me parece de los kits más completos pues incluye: teleobjetivo de aumento 12x, una lente de gran angular (0,65x), lente macro (12x, distancia mínima de enfoque 10-25 mm), una lente ojo de pez (180 grados), una lente de filtro de estrella (para que las luces emitan destellos de luz en lugar de parecer puntos), cinco tapas, paño de limpieza, dos clips, manual de instrucciones, bolsa y disparador inalámbrico.
LESHP
Este kit incluye 7 lentes: Teleobjetivo (con zoom de 2 aumentos), objetivo de ojo de pez (de 198°), macro (15 aumentos), gran angular (0,63X), objetivo superancho 0,36X, objetivo CPL (polarizador) y objetivo caleidoscópico (permite ver una serie de imágenes superpuestas de la escena). Y el estuche me parece muy práctico y seguro para las lentes.
Lupa microscópica
Esta es del mismo tipo que con la que he tomado la fotografía de la hoja. No es gran cosa, es cierto, pero con ese precio irrisorio creo que si quieres jugar, experimentar o incluso si lo necesitas para algo de tu trabajo te puede venir bien. Solo tienes que saber para qué es y hasta dónde puede llegar. No esperes eliminar el fondo negro porque se ve tal cual miraras a través de un microscopio (de baja calidad, por supuesto 😉 ).
Te dejo con estas opciones. Aunque hay más. Si te han llamado la atención aunque sea un poquito, te recomiendo que eches un vistazo y elijas la opción que más te convenga. Verás cómo descubres un antes y un después en las posibilidades de tu móvil para fotografiar.
Si este artículo te ha parecido interesante o útil, no dudes en compartirlo en tu red social favorita.