¿Por Qué la Panasonic Lumix DMC-TZ30 es mi Cámara Compacta Digital Preferida?

El reciente cumpleaños de alguien de mi entorno al que estimo mucho provocó que me pusiera a buscar un regalo adecuado, concretamente una cámara digital compacta. Pero claro, hay tantas marcas, modelos y prestaciones. En este tipo de situaciones uno siempre acaba comprando una y teniendo la sensación de que le han timado o que ha hecho la peor elección de su vida. El caso es que después de investigar un poco en Google, leer reviews en otros blogs, comparativas y opiniones… finalmente di con este pequeño bicho del que me siento muy orgulloso 🙂 la Panasonic Lumix DMC-TZ30. Orgulloso porque cuando quieres comprar una cámara para ti mismo, investigas y lo miras todo con lupa para tomar una decisión acertada, pero cuando se trata de otra persona con la que quieres quedar bien, el estrés y la presión se multiplican.

¿De qué grupo eres?

En general, el 100% de los lectores de este humilde blog AMAN la fotografía, pero un buen porcentaje de ellos DETESTAN las cámaras réflex. Razón no les falta: una cámara réflex es una cosa tocha, de cuerpo abultado y con un peso nada desdeñable. Se podrían usar estas cámaras para hacer pesas y perder peso ¿no crees? Además una cámara réflex tiene el inconveniente de que tenemos que comprarle distintos objetivos según el tipo de fotografía que queramos hacer. ¡Parece un timo!

Personalmente yo no podría vivir sin mi réflex. Manías, ¿qué le vamos a hacer? Pero reconozco que existe un tipo de usuarios que normalmente no necesitan para nada una réflex. Les resulta más práctica una cámara digital compacta, una que puedan llevar encima todo el tiempo, una que puedan encender y disparar de inmediato sin complicaciones ni líos. Es un tipo de aficionados que saben lo que buscan: una buena cámara con la que poder hacer buenas fotos y punto. Ni más ni menos. Gente que sabe que no se va a dedicar a la fotografía profesional nunca, que les interesa más el lado práctico.
Para ellos va este artículo.

Una de las mejores cámaras digitales compactas

Vaya por delante lo que yo siempre digo: que la «mejor» cámara no existe, hay una cámara para cada persona, para cada perfil de usuario y para cada necesidad. Pero si te identificas con el perfil de usuario que acabo de describir antes, la Panasonic Lumix DMC-TZ30 será probablemente la mejor cámara compacta que puedas adquirir en este momento.

Lumix DMC-TZ30
Lumix DMC-TZ30

¿Qué tiene la Lumix DMC-TZ30 de especial?

Ya está bien de tanta palabrería. Pasemos a los hechos concretos. A continuación te explico por qué esta cámara es, a mi juicio, una pequeña joya de la fotografía. Como siempre ya sabes que buscando en Google por el nombre de la cámara encontarás cientos y miles de páginas donde desmenuzan las características técnicas de esta cámara. Aquí sólo voy a resaltar los aspectos más destacados:

    • Zoom: 20X. Es una de las pocas cámaras compactas (realmente compactas, no las bridge ni evil ni nada de eso) que ofrecen un zoom con tanto alcance. Para que te hagas una idea 20x equivaldrían en cámaras réflex a un objetivo de más de 400mm, cuando la mayoría de los que poseemos cámaras réflex no superamos los 200mm ó 300mm. 20X de Zoom es una pasada. Además es todo zoom óptico, o sea que la calidad óptica de la foto no se resiente ni lo más mínimo.
    • Lente: El objetivo de esta pequeña cámara lleva la firma de Leica, un mítico fabricante de objetivos, famoso por la calidad de su óptica.
    • Modo Ráfaga: La Lumix DMC-TZ30 es capaz de hacer fotos en ráfaga de hasta 10 fotos por segundo. Repito: 10 fotografías por segundo.
    • Pantalla: Enorme. Y táctil, aunque se puede prescindir de la parte táctil y usar la cámara mediante botones normales.
    • Vídeo: Graba vídeo en Full HD 1080p hasta 60fps (otras resoluciones son posibles también).
    • Otras características: lleva todo lo que una cámara compacta digital moderna puede tener: Fotos panorámicas, Fotos en HDR, Fotos en 3D, Estabilizador de Imagen, GPS incorporado, fotografías de larga exposición, modos manuales y semimanuales como en las cámaras réflex, y alguna que otra cosa más.
  • Megapíxeles: 14MP. Esto lo he dejado para el final por la poca relevancia que a día de hoy tiene en las cámaras digitales.
Lumix DMC-TZ30
Lumix DMC-TZ30

Experiencia Personal

Habrá de todo pero no conozco a NADIE que esté descontento con la línea de cámaras compactas LUMIX de Panasonic. Son famosas por ser cámaras robustas. Panasonic no ofrece expresamente ninguna garantía en este sentido pero recuerdo una Panasonic Lumix que tuve allá por el año 2006 que me aguantó caídas, golpes, y hasta se me cayó al agua y seguía funcionando como si nada.

Precio

La Lumix DMC-TZ30 salió al mercado por un precio superior a los 300 euros, pero ahora mismo en Amazon la puedes conseguir por 200 euros (a veces incluso por menos). Creo que es la mejor compra que he hecho en mucho tiempo. Creo que es un precio muy bien invertido, por todas las características que ofrece. Pueden pasar unos cuantos años y seguirá siendo una buena cámara. Para el que siempre anduvo saltando de flor en flor, de cámara en cámara, no sintiéndose satisfecho con ninguna, la Lumix DMC-TZ30 es la típica cámara con la que uno querría casarse. De por vida.

Nota: Si encuentras este artículo útil por favor no dejes de compartirlo con otros posibles fotógrafos frustrados que no consiguen encontrar su media naranja compacta. Les harás un favor.

eBook Fotógrafo Viajero