Truco Extremadamente Sencillo Para Conseguir Panorámicas Espectaculares (Con Ejemplos) [Actualizado]

Antes de la era digital, la fotografía panorámica estaba reservada a unos pocos apasionados con cámaras específicas para trabajar en este formato. A día de hoy, cualquiera con una cámara digital y acceso a un ordenador o incluso cualquiera con un Smartphone, es capaz de realizar fotografías panorámicas de forma sencilla y rápida. Puede que nunca se te haya ocurrido probar con la fotografía panorámica. En ese caso te recomendaría que antes de empezar le echases una ojeada a estos dos artículos para ir abriendo boca:

Como fotógrafo, cuantas más herramientas tengas a disposición, más adaptable a cada situación serás y más ricas tus imágenes, así que si aún no te has “atrevido” con la fotografía panorámica, te recomiendo que te sumerjas en ella. No sólo es muy sencillo practicarla, sino que te deja imágenes que no puedes conseguir de ninguna otra forma.

Pero… ¿qué es una fotografía panorámica?

Una fotografía panorámica es una fotografía que abarca una mayor porción de escena. Incluye un ángulo de visión mucho mayor que otro tipo de formatos más habituales. Con las panorámicas puedes transmitir la inmensidad del paisaje e introducir en el encuadre elementos que no podrías incluir de ninguna otra manera. Aquí tienes un ejemplo:

Panorámica de montaña nevada
Fotografía panorámica

El truco

¿Y cuál es ese truco que te prometía en el título? Vamos allá. La mayoría de imágenes panorámicas son como la que hemos visto anteriormente y como solemos tomar la mayoría de nuestras fotos; en horizontal. Pero lo cierto es que si utilizas el formato vertical combinado con la fotografía panorámica te proporcionará imágenes sorprendentes y únicas que de otro modo sería imposible obtener. Como la siguiente:

Panorámica de castillo con montañas al fondo

A continuación, te dejo unas cuantas ideas (con consejos) para que les eches un vistazo y veas a qué me refiero.

Arquitectura

La fotografía panorámica no es más que la unión de varias imágenes correlativas y solapadas de forma que muestren una sola imagen alargada. Normalmente pensamos en paisajes apaisados, pero lo cierto es que las posibilidades de las verticales son impresionantes. La arquitectura es uno de los motivos más recurrentes en fotografía panorámica, ya que permite un acercamiento a los edificios sin perderte ninguna de sus partes.

Panorámica de un edificio en blanco y negro
Panorámica vertical en arquitectura

Las panorámicas verticales para interiores y exteriores, te permiten cercanía y detalle sin perder parte del encuadre, sin renunciar a la imagen completa. Tampoco tendrás distorsiones propias de ópticas como el gran angular o el ojo de pez, que son los que nos proporcionan mayor ángulo de imagen, pero a la vez cierta o mucha distorsión, sobretodo en los bordes de la imagen.

interior iglesia
Arquitectura de interiores

Lo más recomendable para obtener imágenes panorámicas de la índole que sea es hacerlo con un trípode, sobretodo en interiores donde además del problema de mantener el encuadre, tienes el de la  falta de luz, aunque no siempre es imprescindible.

Panorámica de ciudad con rascacielos
Panorámicas de ciudades

Cuando fotografíes ciudades desde lo alto, y quieras dar sensación de altura y profundidad, no olvides sacar algunas imágenes para montar más tarde tu panorámica. Lo ideal es encuadrar en horizontal e ir tomando las imágenes de arriba abajo y en caso de duda tomar varias. Siempre estás a tiempo de borrarlas luego.

París con Torre Eiffel al fondo
Panorámicas de ciudades

Cuando tomes imágenes panorámicas no olvides que estas deben solaparse en parte para que el programa que vayas a utilizar reconozca las zonas donde las imágenes se unen. Hay quien recomienda que es un 10% de la imagen el debe repetirse, pero he leído  hasta un 20 o 25%. Como siempre, es cuestión de practicar 🙂

Monumento en ruinas
Elementos arquitectónicos

Paisajes

A pesar de que en paisajes el más típico es el formato horizontal, no debes dejar de probar los formatos verticales. Normalmente los utilizamos para dar protagonismo al cielo porque es un protagonista en sí mismo, pero a la vez queremos darle proporción y contexto. O bien al contrario, queremos darle protagonismo a un elemento alargado (por ejemplo un árbol) o del que quieres su recorrido vertical (por ejemplo un río). Aquí te dejo unos cuantos ejemplos:

aurora boreal
El cielo como protagonista

En el ejemplo anterior, si no ponemos en contexto el cielo, no nos haríamos una idea de la inmensidad del mismo. En cambio, añadiendo elementos como la montaña, contextualizamos y ponemos en proporción  la cantidad de cielo al que nos referimos en la imagen.

cielo estrellado
Cielos protagonistas

El formato vertical nos permite incluir toda la proporción de cielo que queramos sin dejar de dar protagonismo también a la forma inferior de la imagen.

Vía láctea en blanco y negro
Panorámica vertical y el cielo

Para obtener imágenes panorámicas tanto verticales como horizontales sin distorsión, recuerda utilizar ópticas con una distancia comprendida entre los 35mm y los 50mm.

árboles
Un árbol que se yergue hacia el infinito

¿De qué otra forma podrías obtener la imagen anterior si no es con una imagen panorámica?

Cascada
Encuadres verticales para mostrar recorridos verticales

Encuadrar en vertical, te permite seguir un recorrido vertical, como puede ser el de una cascada, un río, un camino, etcétera.

Contextualizar las imágenes

A veces en la vida no tenemos más remedio que escoger entre dos o más opciones que nos agradan. La fotografía, por desgracia, no es diferente. ¿No te has visto nunca en la tesitura de escoger entre un cielo increíble y un encuadre terrenal también increíble?

Piensas, «Me encanta esta escena callejera, me encanta encumbrada con estas nubes, con este cielo magnífico… «, pero la triste realidad es que ese encuadre sólo es posible en tu cabeza  porque no cabe en tu sensor ;-). Pues bien, eso es solucionable con la fotografía panorámica vertical. ¿Quién dijo que no se podía tener todo? 😉

Montaje de panorámicas verticales
Tríptico panorámico

¿Qué te ha parecido? ¿No te ha entrado el gusanillo de probar con la fotografía panorámica en general y con la panorámica vertical en concreto? Pues te confesaré algo; a mí sí ;-).

La verdad es que la horizontal hace tiempo que me tiene enganchada, pero en panorámicas verticales me cuesta más caer o pensar en la posibilidad y oportunidad de tomar alguna, aunque si le das un poco de rienda suelta a la imaginación, ni siquiera necesitas grandes edificios o paisajes, y si no mira las siguientes verticales que son del camino de un hombre de casa a su trabajo. Quien no practica es porque no quiere 😉 .

collage con varias panorámicas verticales
Quien no practica es porque no quiere

Y para terminar, te dejo con este tutorial de Alejandro Mallado donde te explica cómo puedes montar una panorámica vertical en Ligthroom:

Espero que te haya gustado y te haya animado a practicar con la fotografía panorámica. Si es así, sería genial que lo compartieras en tu red social predilecta (Twitter, Facebook o Google+) Muchas gracias y ¡hasta la próxima! 🙂

Fotografía de Paisajes

Contents Manager & SM
  1. Excelente artículo, me ha encantado y estoy deseoso de probar este tipo de fotografía. Aunque me gustaría que profundizaras más en la técnica, forma de acomodar la cámara, distancia, f y programas para el tratado posterior. Un saludo.

  2. Hola, muchas gracias por el artículo. La verdad que hace un rato ya me nació la inquietud por este tipo de fotografías, eso si me queda bastante la duda respecto al proceso posterior a la toma de estas fotos, quisiera saber si pueden guiarme un poco en cuanto al proceso de post-producción para poder realizar la unión de imágenes en algún programa, si debo retocar las imágenes una vez unidad o previo a esto, etc.

    Saludos y muchas gracias de antemano, realmente este Blog ayuda bastante, saludos.

  3. ¡Gracias por todos sus consejos! ¿En que programa puedo juntar las fotos para hacer la panorámica? (se supone que ejemplo saco 3 fotos de un edificio es decir arriba al centro y abajo y esas las uno haciendo una sola cierto).

  4. Otro artículo que me ha fascinado, y los ejemplos que han colocado son emocionantes. ¡No me había pasado por la mente aprender este tipo de fotografía, pero después de esta lectura, debo al menos intentarlo! ¡Saludos y continúen por favor con los artículos!

  5. ¡Lo que me queda por aprender … ;-)! Muy bueno el artículo y ya me rondan en la cabeza diferentes tomas que quiero hacer. ¿Algún especialista en lightroon que sepa si con la nueva funcionalidad también las hace en vertical? Muchas gracias, información y ejemplos muy valiosos. Un Saludo.

  6. ué excelente artículo, cada vez descubro muchas cosas más en este mundo de la fotografía y me dio cuenta todo lo que puedes hacer con este arte, de igual forma me empiezan a surgir más inquietudes. Una de ellas tiene que ver con lo siguiente:
    1. en una de las tantas opciones que ofrece la mayoría de las cámaras en el menú está algo calidad de foto: NEF (RAW + jpeg buena, NEF (RAW + JPEG normal etc o sencillamente NEF (RAW) ¿qué me recomiendas como opción? es la primera vez que dispararé mis fotos en RAW no quiero equivocarme.
    2. ¿Existe algún «truquillo» para ahorrar batería mientras no esté tomando fotos, o cuál es la manera en que se desgasta más la batería? ¿cuando se apaga y se prende constamente?
    3. Siempre me he preguntado si realmente tiene alguna utilidad o con qué fin está la opción: scenes en la mayoría de las réflex, que si quieres una nocturna, playa, interiores, mascota etc, ¿sirven para algo?
    4. Mi última duda (espero no incomodar) normalmene cuando desconocía la existencia y las bondades que ofrece el lente 50 mm que compré gracias a la opinión de ustedes, solía aplicar las recomendaciones dadas para obtener fotos retrato con el efecto desenfoque que me encantan con el lente incorporado original de la nikon d5100 y me costaba trabajo; confieso con mi lente todo cambió, los resultados han sido positivos, pero a ratos cuestiono mi capacidad para sacar una bella foto, pues siento que todos los créditos son para el lente, que hace todo el trabajo, es decir que yo no aporto nada más allá de oprimir el botón, hacer poco incluso descubrí que tenía bloqueado el anillo del lente que permite cambiar los valores (F).

    1. Mile, mis respuestas a continuación:

      1 – Encontrarás todo lo que necesitas en los siguientes artículos: ventajas y desventajas del formato RAW, y como sacarle el jugo al RAW.
      2 – Más que un truco, lo que yo hago es deshabilitar la revisión automática o instantánea luego de tomar una fotografía. Esto sirve no solo para ahorrar batería sino también para quitarse ese «mal hábito» de dudar de uno mismo y tener que constantemente verificar como ha salido la fotografía.
      3 – Las cámaras profesionales no traen dichos modos ya que los mismos están pensados para aquellos fotógrafos que están apenas iniciándose en este arte y no se animan aún a utilizar el modo manual. Son modos que apuntan a «simplificar» la tarea de tomar fotos al configurar automáticamente ciertos parámetros dependiendo de la situación en la que vas a tomar las fotos. Yo no los recomiendo, pero respeto a quienes los usan.
      4- El objetivo no compone las fotos, no dispone los elementos en el encuadre, no trabaja con los motivos ni con los modelos, no puede dispararse por si mismo, y podría estar así todo el día diciéndote las cosas que un objetivo por si mismo hace y que haces tu. Tu haces las fotos, tu tu tu.

      Saludos 🙂

  7. ¡Muchas gracias por el artículo! ¿Me recomiendas algún programa gratuito para montar la panorámica por favor? PTGui te permite probar el programa pero el resultado final está «invadido» por marcas que inutilizan la foto final. Gracias de antemano y felicidades por la web. Saludos.

  8. ¡Hola chicos del Blog del Fotógrafo, soy un gran admirador de su pagina! Mi duda es como puedo montar las imágenes verticales en photoshop. Desde ya muchas gracias.

  9. ¡Interesante artículo! Por mi trabajo conozco muchos lugares y algunos son dignos de inmortalizar y me gusta mucho el panorámico horizontal, a veces no sabemos que este recurso también es valido. Saludos.

  10. Pregunta: ¿qué software o de que manera puedo unir varias fotos para hacer una gra foto? Por ejemplo, supongamos que quiero componer una sola imagen rectangular compuesta por 2 filas por 5 columnas de fotos. Es decir, una panorámica pero hecha por varias fotos. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *