Antes de la era digital, la fotografía panorámica estaba reservada a unos pocos apasionados con cámaras específicas para trabajar en este formato. A día de hoy, cualquiera con una cámara digital y acceso a un ordenador o incluso cualquiera con un Smartphone, es capaz de realizar fotografías panorámicas de forma sencilla y rápida. Puede que nunca se te haya ocurrido probar con la fotografía panorámica. En ese caso te recomendaría que antes de empezar le echases una ojeada a esta completísima guía que te hemos preparado para que aprendas paso a paso a lograr panorámicas espectaculares, tengas la cámara que tengas.
Como fotógrafo, cuantas más herramientas tengas a disposición, más adaptable a cada situación serás y más ricas tus imágenes, así que si aún no te has “atrevido” con la fotografía panorámica, te recomiendo que te sumerjas en ella. No sólo es muy sencillo practicarla, sino que te deja imágenes que no puedes conseguir de ninguna otra forma.
Pero… ¿qué es una fotografía panorámica?
Una fotografía panorámica es una fotografía que abarca una mayor porción de escena. Incluye un ángulo de visión mucho mayor que otro tipo de formatos más habituales. Con las panorámicas puedes transmitir la inmensidad del paisaje e introducir en el encuadre elementos que no podrías incluir de ninguna otra manera. Aquí tienes un ejemplo:
El truco
¿Y cuál es ese truco que te prometía en el título? Vamos allá. La mayoría de imágenes panorámicas son como la que hemos visto anteriormente y como solemos tomar la mayoría de nuestras fotos; en horizontal. Pero lo cierto es que si utilizas el formato vertical combinado con la fotografía panorámica te proporcionará imágenes sorprendentes y únicas que de otro modo sería imposible obtener. Como la siguiente:
A continuación, te dejo unas cuantas ideas (con consejos) para que les eches un vistazo y veas a qué me refiero.
Arquitectura
La fotografía panorámica no es más que la unión de varias imágenes correlativas y solapadas de forma que muestren una sola imagen alargada. Normalmente pensamos en paisajes apaisados, pero lo cierto es que las posibilidades de las verticales son impresionantes. La arquitectura es uno de los motivos más recurrentes en fotografía panorámica, ya que permite un acercamiento a los edificios sin perderte ninguna de sus partes.
Las panorámicas verticales para interiores y exteriores, te permiten cercanía y detalle sin perder parte del encuadre, sin renunciar a la imagen completa. Tampoco tendrás distorsiones propias de ópticas como el gran angular o el ojo de pez, que son los que nos proporcionan mayor ángulo de imagen, pero a la vez cierta o mucha distorsión, sobretodo en los bordes de la imagen.
Lo más recomendable para obtener imágenes panorámicas de la índole que sea es hacerlo con un trípode, sobretodo en interiores donde además del problema de mantener el encuadre, tienes el de la falta de luz, aunque no siempre es imprescindible.
Cuando fotografíes ciudades desde lo alto, y quieras dar sensación de altura y profundidad, no olvides sacar algunas imágenes para montar más tarde tu panorámica. Lo ideal es encuadrar en horizontal e ir tomando las imágenes de arriba abajo y en caso de duda tomar varias. Siempre estás a tiempo de borrarlas luego.
Cuando tomes imágenes panorámicas no olvides que estas deben solaparse en parte para que el programa que vayas a utilizar reconozca las zonas donde las imágenes se unen. Hay quien recomienda que es un 10% de la imagen el debe repetirse, pero he leído hasta un 20 o 25%. Como siempre, es cuestión de practicar 🙂
Paisajes
A pesar de que en paisajes el más típico es el formato horizontal, no debes dejar de probar los formatos verticales. Normalmente los utilizamos para dar protagonismo al cielo porque es un protagonista en sí mismo, pero a la vez queremos darle proporción y contexto. O bien al contrario, queremos darle protagonismo a un elemento alargado (por ejemplo un árbol) o del que quieres su recorrido vertical (por ejemplo un río). Aquí te dejo unos cuantos ejemplos:
En el ejemplo anterior, si no ponemos en contexto el cielo, no nos haríamos una idea de la inmensidad del mismo. En cambio, añadiendo elementos como la montaña, contextualizamos y ponemos en proporción la cantidad de cielo al que nos referimos en la imagen.
El formato vertical nos permite incluir toda la proporción de cielo que queramos sin dejar de dar protagonismo también a la forma inferior de la imagen.
Para obtener imágenes panorámicas tanto verticales como horizontales sin distorsión, recuerda utilizar ópticas con una distancia comprendida entre los 35mm y los 50mm.
¿De qué otra forma podrías obtener la imagen anterior si no es con una imagen panorámica?
Encuadrar en vertical, te permite seguir un recorrido vertical, como puede ser el de una cascada, un río, un camino, etcétera.
Contextualizar las imágenes
A veces en la vida no tenemos más remedio que escoger entre dos o más opciones que nos agradan. La fotografía, por desgracia, no es diferente. ¿No te has visto nunca en la tesitura de escoger entre un cielo increíble y un encuadre terrenal también increíble?
Piensas, «Me encanta esta escena callejera, me encanta encumbrada con estas nubes, con este cielo magnífico… «, pero la triste realidad es que ese encuadre sólo es posible en tu cabeza porque no cabe en tu sensor ;-). Pues bien, eso es solucionable con la fotografía panorámica vertical. ¿Quién dijo que no se podía tener todo? 😉
¿Qué te ha parecido? ¿No te ha entrado el gusanillo de probar con la fotografía panorámica en general y con la panorámica vertical en concreto? Pues te confesaré algo; a mí sí ;-).
La verdad es que la horizontal hace tiempo que me tiene enganchada, pero en panorámicas verticales me cuesta más caer o pensar en la posibilidad y oportunidad de tomar alguna, aunque si le das un poco de rienda suelta a la imaginación, ni siquiera necesitas grandes edificios o paisajes, y si no mira las siguientes verticales que son del camino de un hombre de casa a su trabajo. Quien no practica es porque no quiere 😉 .
Y para terminar, te dejo con este tutorial de Alejandro Mallado donde te explica cómo puedes montar una panorámica vertical en Ligthroom:
Espero que te haya gustado y te haya animado a practicar con la fotografía panorámica. Si es así, sería genial que lo compartieras en tu red social predilecta (Twitter, Facebook o Google+) Muchas gracias y ¡hasta la próxima! 🙂