Pentax K-3: Sólo Para Verdaderos Entusiastas de la Fotografía

¿Navegando entre cámaras para dar con tu cámara ideal? Te recomiendo entonces que eches un vistazo al modelo que sustituye a esta joya; la Pentax KP de la que te hablamos aquí. Que la disfrutes ;). Más sobre Pentax, en esta completísima guía de cámaras y objetivos.

Hace un tiempo te hablamos de una magnífica cámara a la que apodamos “El Busque Insignia de Pentax”. Esa fue ni más ni menos que la Pentax K5 II, sucesora a su vez de la Pentax K5. Hoy vamos a hablarte de la versión mejorada de ambas: La Pentax K3, un modelo de unas prestaciones excelentes y con una relación calidad-precio que no te dejará indiferente.

K3_DAL1855WR

¿A quién va dirigida esta cámara?

Principalmente, y como siempre, a quien sepa exprimir todas sus posibilidades (que son muchas). La Pentax K3 es una cámara todoterreno, robusta y muy bien hecha, con prestaciones desde semi hasta totalmente profesionales, por lo que se recomienda para aficionados avanzados o para verdaderos entusiastas 🙂 Así que si sientes que tu primera cámara réflex se te está quedando pequeña, si ya te ha dado todo lo que podía dar, si tienes ganas de dar un paso más en este magnífico mundo de la fotografía, esta cámara es una opción que merece que le prestes un poco de atención. ¿La vemos?

Principales características

  • Sensor APS-C de 24 MP
  • 27 puntos de enfoque (25 puntos en cruz)
  • Ráfaga a 8,3 fps. (Hasta 22 imágenes en RAW y 60 en JPEG).
  • Pantalla LCD de 3,2”
  • Sensor de exposición con 86.000 píxeles RGB
  • Estabilizador mecánico integrado (SR o Shake Reduction)
  • Sin filtro de paso bajo
  • Cuerpo de magnesio sellado en 92 puntos
  • ISO hasta 51.200
  • Funcionamiento en temperaturas de -10° C a 40° C
  • Vídeo Full HD (1920 x 1080 60i/30P)
  • Pentaprisma multi-tratado con cobertura del 100% y 0,95x de multiplicación.
  • Obturador garantizado hasta 200.000 disparos
  • Peso: 800 gr.

Pentax K3

Características y ventajas más destacadas

Cuerpo sellado contra lluvia y polvo

A simple vista, de la Pentax K3 destaca su robustez. Como ya viste en sus principales características, es una cámara de cuerpo de magnesio sellado en 92 puntos. Esto significa que está ideada para aislarla completamente de agua y polvo, lo que la hace una gran compañera de grandes aventuras. Ya puede llover, nevar o envolverte una tormenta de arena en el desierto. Esta magnífica cámara continuará funcionando si consigues desenvolverte en semejante situación 😉

Enfoque de 27 puntos

Cuando empiezas te sobras y te bastas con 9 o con 11 puntos de enfoque, pero ahora que ya eres todo un AFICIONADO en mayúsculas, puede que empieces a echar de menos tener algunos más, sobretodo sabiendo que existe la posibilidad, ¿Verdad?. Pues bien, la Pentax K3 viene con más ni menos que con 27 puntos de enfoque; más del doble de su predecesora, lo que te permitirá obtener un enfoque muy preciso y de forma ágil sin tener que variar el encuadre. Además, de los 27, 25 de ellos son en cruz, que para que nos entendamos, son los mejores; los más precisos y con menor margen de error. Por ejemplo, para que te hagas una idea, la Nikon D7100, que podría considerarse competidora de nuestra Pentax, tiene tan sólo 15 en cruz (aunque eso sí, dispone de 51 puntos de enfoque vs los 27 de la Pentax K3 😉 ).

Rápida; muy rápida

¿Imaginas lo que puedes hacer en un segundo?, ¿Un parpadeo? Pues mientras tú parpadeas, esta cámara ha hecho más de 8 fotografías. ¿Cómo te quedas? 😉 Además, por cada ráfaga, podrás obtener hasta 22 imágenes en formato RAW y 60 en JPEG.

Sin filtro de paso bajo

Es un nombre un tanto misterioso, ¿Verdad? El filtro de paso bajo, se utiliza comúnmente para reducir el muaré y el falso color; defectos ópticos que encontramos cuando intentamos fotografiar situaciones concretas como colores o patrones repetitivos. Este filtro, evita o reduce este efecto, pero a la vez reduce la nitidez de las imágenes cuando no siempre sería necesario utilizarlo. Pentax, en este caso, ha apostado por incluir un simulador “anti-aliasing” (AA) que puedes activar en función de cada escena. Esto se traduce en una mayor calidad y nitidez en la imagen incluso trabajando con ISO elevada.

Estabilizador de imagen integrado

La Pentax K3 incluye un estabilizador de imagen o Shake Reduction (SR) que te permitirá reducir la velocidad entre dos y tres pasos sin que aparezcan trepidaciones. Esto te será muy útil si eres de los que les gusta viajar ligero, sin trípodes y disparando a diestro y siniestro a mano alzada. ¿Ya te has visto reflejado? 😉

Ciclo de vida asegurado de 200.000 obturaciones

Lo que la sitúa, en este aspecto, entre las cámaras de gama profesional. Esto significa que Pentax asegura su buen funcionamiento hasta las 200.000 obturaciones; está hecha para durar 🙂

Precio

Te será realmente difícil encontrar una cámara con semejantes prestaciones semi-profesionales a este precio. Puedes encontrarla por un poco menos de 1.000 euros en amazon; sólo el cuerpo. También puedes comprarla en kit con objetivo, por desde unos 130 euros más con el 18-55mm o por unos 250 euros más con un 18-135mm (todas las opciones, aquí).

Cámara Réflex Pentax K3

Desventajas

Peso

No sé qué te parecerán 800gr. de peso sólo cuerpo, pero no está nada mal; ligera no es, aunque tampoco parece que pretenda serlo. La Pentax K3 es una cámara robusta y todoterreno.

Poco intuitiva

Si nunca has usado una cámara Pentax, quizá te cueste un poco aprender a manejar esta cámara. El ser tan completa se traduce en multitud de botones externos y funcionalidades internas no siempre de lo más intuitivas. Aunque eso sí, una buena «empollada» del manual te solucionará buena parte de los problemas. Por otro lado, precisamente la variedad de botones acaba conviertiéndose en una gran ventaja. No sabes lo que se agradece disponer de un botón dedicado para cada función, ya que así no tienes que perder tiempo entrando al menú cada vez que quieras cambiar un ajuste.

Sistema de seguimiento de enfoque mejorable

Aunque ha mejorado respecto a sus predecesoras, no es uno de los puntos fuertes de esta magnífica cámara. Obviamente, si enfocas normalmente en manual esto no te supondrá el menor problema.

Sin sistema Wi-Fi incorporado (o sí)

Para algunos de vosotros, el que no disponga de Wi-Fi integrado puede que sea una gran desventaja. En ese caso, no os preocupéis porque la Pentax K3 se provee de Wi-Fi a través de su compatibilidad con tarjetas inalámbricas como las FluCard.

Conclusión

Esta cámara es una cámara de aventurero, robusta y bien diseñada, para correr bajo la lluvia o arrastrarte por la arena ;-). Sus prestaciones son magníficas, la calidad de sus imágenes excelente, haga frío, calor, mucha luz, poca luz… Estás ante una de las cámaras más versátiles de su rango y una de las que te ofrecerán mejores resultados. Así que ya sabes, si sientes que  ya has exprimido al máximo tu primera cámara réflex, que necesitas más puntos de enfoque, más precisión, mejor calidad de imagen… esta cámara es una gran forma de dar un paso adelante en tu pasión fotográfica. Eso sí, nunca olvides que la cámara no hace al fotógrafo. Sólo si estás preparado para manejarla, te dará mejores resultados que la que tienes ahora.

Espero que te haya sido de utilidad, y de ser así, que lo compartas con quien tú creas que pueda estar interesado en Facebook, Twitter o Google +. ¡Muchas gracias! 🙂