Fotografías cortesía de ElKayPics Stephane Venne bajo licencia Creative Commons

Pentax K-5 II: El Buque Insignia de Pentax

Esta cámara está descatalogada. Si estás buscando una Pentax, o una cámara con características similares, estamos seguros de que esta te gustará. Además, aquí tienes una mega-guía de cámaras y objetivos Pentax.

Nota del Editor: Me llena de satisfacción dar la bienvenida pública a Iaio Atamian, nuevo colaborador del Blog del Fotógrafo. Contribuirá semanalmente en el blog compartiendo su experiencia, amor y pasión por la fotografía.

Hoy en día cada vez son más las compañías que se lanzan a ofrecer sus productos en el mercado de la fotografía digital. Cada una de ellas nos ofrece innumerables modelos con características aún más novedosas que pueden hacer que hasta los más experimentados, duden a la hora de elegir cual es la cámara que mejor se adecua a sus necesidades.

Es en este contexto donde Pentax con su K-5 II, nos obliga a plantearnos un nuevo interrogante. Ya ha pasado un año desde su lanzamiento, por lo que es hora que desde el Blog del Fotógrafo la pongamos a prueba y compartamos con todos vosotros nuestras apreciaciones.

Descripción

Como se dijo anteriormente cuando se presentaron los últimos modelos de cámaras Pentax, la K-5 II es un todo-terreno bestial que viene a competir con modelos como la Nikon D7000 o la Canon 7D, pero a un precio más accesible y con pocas características que envidiarles a estas.

La K-5 II posiciona a Pentax en otro nivel dentro del mercado de la fotografía digital. Su sensor CMOS de alta resolución, sus sistemas de auto foco, reducción de ruido y polvo sumado a su visor pentaprisma y cuerpo de aleación de magnesio, hacen de esta cámara una digna opción a tener en cuenta a la hora de actualizar nuestro equipamiento.

¿A quién va dirigida la Pentax K-5 II?

pentax-k5-ii
pentax-k5-ii

La K-5 II es una cámara robusta y repleta de funcionalidades, concebida para quitarles protagonismo a sus principales competidoras. Con solo darle un rápido vistazo a sus características, notaremos que algunas de estas podrían asimilarla más a una cámara profesional, aunque el tamaño del sensor y la cantidad de puntos de enfoque, por ejemplo, nos recuerdan que estamos ante un equipo pensado para aquellos aficionados que requieren una cámara más completa.

Si estas iniciándote en el mundo de la fotografía, quizás esta cámara sea un tanto avanzada para esta etapa de aprendizaje, amén de que la K-5 II sigue siendo un equipo semi profesional.

Características destacadas:

  • Sensor CMOS APS-C (23,7 x 15,7mm) con estabilizador de imagen integrado.
  • Visor pentaprisma que permite una cobertura del 100% del campo de visión.
  • Sensibilidad ISO 80 – 12800 expandible a 52100 (boost) con un avanzado sistema de reducción de ruido.
  • Profundidad de color de 8bits en Jpg y 14 bits en RAW por canal.
  • Grabación en video en Full HD (1080p) en 25 fps.
  • 11 puntos de auto enfoque.
  • Velocidad de disparo de 1/8000.
  • Disparo continuo a 7 fotogramas por segundo.
  • Cuerpo de aleación de magnesio sellado para resguardarla de las inclemencias del medio ambiente.
  • Duración de batería de 980 disparos (estándar del fabricante).
  • Accesorios opcionales: Micrófono externo y GPS.

Ventajas y desventajas

Más allá de las impactantes características incorporadas en la Pentax k-5 II he de destacar las siguientes:

  • Velocidad de obturación: gracias a su velocidad mínima de obturación (1/8000), ya no será imposible congelar aquellos momentos que pasan tan rápido que no es posible apreciarlos a simple vista, pero que luego de congelarlos en una fotografía todos quedamos asombrados.
  • Duración de la batería: a quien no le ha pasado alguna vez de tener encuadrada la foto perfecta en el instante preciso, y que al momento de presionar el disparador, la cámara no responda. Parece que a la gente de Pentax le ha pasado lo suficiente como para que hayan decidido incorporar una batería que es capaz de realizar 980 fotos (750 disparando el flash al 50% de su capacidad) con una sola batería.
  • Disparo continuo: con unos impresionantes 7 fotogramas por segundo la K-5 II es capaz de tomar 7 fotografías en lo que dura un pestañeo. El procesador PRIME II con el que viene equipadas parece hacer muy bien su trabajo. Imaginemos cuanto demora nuestro ordenador en abrir una fotografía en RAW y luego multipliquemos por 7 para tener una real dimensión de lo que ese pequeño chip es capaz de hacer.
  • Tamaño: Gracias a su cuerpo de aleación de magnesio, que la protege de las condiciones climáticas adversas, y su diseño ergonómico, la K-5 II resulta muy cómoda, liviana y compacta. Su peso ronda los 600 gramos, 100 menos que sus competidoras directas. Ideal para trabajar al aire libre así como también en estudio e interiores.

Y a pesar de que cuesta encontrarle puntos flojos a esta cámara, aquí remarco algunos de ellos:

  • Puntos de enfoque: Este debe ser el punto más débil a la hora de analizarla sobre todo si tenemos en cuenta que las cámaras de su segmento cuentan con por lo menos 39 puntos de enfoque. La K-5 II solo tiene 11 lo que nos limitaría a la hora de la composición utilizando el enfoque automático. A pesar de esto, el sistema de auto enfoque de este modelo es sobresaliente, rápido y confiable.
  • Estabilización en el sensor: Para muchos haber incluido esta característica como desventaja puede resultar incomprensible y aunque hay muchas posturas entorno a este tema, muchas pruebas dan como resultado que las lentes que tienen estabilizador incorporado compensan hasta en 4 pasos mejor la estabilización que aquellas cámaras en donde el sensor es quien se encuentra estabilizado.
  • Limite a la grabación de vídeo:  está bien puede ser interpretada tanto como una limitación o como una medida de seguridad para resguardar la integridad del sensor. El tiempo de grabación en video de la K-5 II, no puede superar los 24 minutos para evitar sobrecalentamientos.
  • Lentes disponibles: actualmente la empresa cuenta con una gran variedad de lentes pero que no llega a ser excelente. Pentax nos pone a disposición 90 lentes disponibles, una cifra muy inferior a lo que ofrecen Nikon y Canon.
  • Respaldo: A pesar de que Pentax es una marca de Ricoh, una gigante multinacional de impresoras y fotocopiadoras, no cuenta con mucha presencia en el mercado de la fotografía digital. Pentax, más allá de que viene mejorando su participación en el mercado gracias a modelos como la K-5 II en los últimos años, sigue sin dar el salto para posicionarse entre las principales del sector, aunque según las últimas encuestas, los fotógrafos que utilizan Pentax son los más conformes con sus equipos.

Precio y comparativas

Apenas la Pentax K-5 II fue lanzada al mercado su precio rondaba los 1400 Euros solo por el cuerpo, pero como ya hemos aconsejado en el Blog del Fotógrafo, esperando unos cuantos meses luego de su lanzamiento, hoy es posible adquirir esta impresionante cámara en las tiendas por aproximadamente 1100 Euros. En Amazón España se puede conseguir por poco más de 900 Euros (objetivo incluído). Si tenemos en cuenta que el precio de una Nikon D7000 es de unos 1100 Euros (18-200mm incluido en el paquete), no resulta tan abismal la diferencia de precio como nos hubiera parecido en un principio. De igual manera, el precio no debería ser un factor fundamental para tomar este tipo de decisiones, sino más bien otro de los tantos factores a tener en cuenta.

Lo que realmente importa

Algunas fotos tomadas con la Pentax K-5 II, a modo de muestra:

eLKayPics (away) 1
eLKayPics (away) 1

eLKayPics (away) 2
eLKayPics (away) 2

Ennev
Ennev

Opinión Final

En el mundo de la fotografía no todo es Nikon o Canon. Hay otras marcas que pueden de igual o mejor forma satisfacer nuestras necesidades fotográficas, como en el caso de la Pentax K-5 II las cámaras que nos ofrecen no tienen nada que envidiarles a estos gigantes de la industria.

Parece que en estos últimos tiempos Pentax está decidida a ganar terreno respecto de sus competidores en el mercado, lanzando una gran variedad de cámaras que apuntan a todos los segmentos, el tiempo nos dirá si estos equipos son realmente tan prometedores como aparentan.
Hasta ahora y según las últimas encuestas publicadas por J.D. Power Assosiates, en 2012 aquellos fotógrafos que se han inclinado por las cámaras Pentax son los más satisfechos con el producto obtenido de todas las marcas, superando incluso a las referentes de la industria.

  1. es verdad mariio,no todo es nikon o canon,a pesar de que tengo nikon,me gustan las especificaciones de esa camara bestial de pentax.gracias por compartir con nosotros esos detalles

  2. Magnifico aparato!!, Las características a resaltar hacen que el aparato sea muy atractivo, lo malo es que entre los puntos en contra hay uno muy poderoso… que a la hora de acudir por soporte y no lo obtengas, equivaldría a tirar el dinero a la basura aun desde nuevo y eso no atrae a nadie…. esperemos vaya mejorando su servicio :/

    1. Gracias por comentar! Y si, esa es una desventaja, pero depende también de como trabaje la marca para que sus centros respondan como lo esperamos los clientes. Ademas, como comente en ese mismo punto, al parecer los usuarios de Pentax no tienen mayores problemas ya que salio la marca con los usuarios mas conformes!

  3. Es una cámara fantástica. A mí me ha dado muchas satisfacciones. La duración de la batería es muy larga, es una cámara muy sólida y su gestión del ruido es excelente.

    Lo de los 1.400 euros de inicio es un poco exagerado. Yo la reservé antes de que saliese, así que tuve la suerte de tener una de las primeras que se pusieron a la venta en España y me costó 1.099 euros la cámara más el objetivo 18-55 sellado. El cuerpo por separado creo que estaba en ese momento por 1.025 euros aproximadamente. La K-5 IIs era algo más cara, pero tampoco llegaba a esos 1.400 euros.

    1. Christian! Si, puede ser que dependiendo de las tiendas los «precios de lanzamiento» varíen un poco. Yo me base en los precios de referencia de la pagina de Pentax. Pero gracias por aportar que el precio es menor! =)

  4. Prácticamente no conozco el mundo Pentax, salvo por haber usado una K1000, que me encantó por su simplicidad, durante el año de estudio de fotografía profesional que estoy haciendo.

    Mi consulta, es qué tal va de oferta de objetivos esta casa, tiene mucha variedad?
    En algún momento quiero subir un escalón aprovechando los objetivos que tengo con mi D5100 a una D7000 o D7100, (no FF aún sobre todo por el precio de e tipo de lentes) pero no esta mal tener en cuenta esta K-5 II.

    1. Hola Charly! Bueno, en general según que sepa yo, tiene 109 lentes compatibles en total en el mercado. La Nikon por ejemplo tiene 205. Pero claro, 109 tampoco es un mal número ya que habrá varias opciones a escoger. Saludos.

  5. Buenas!! Tengo una pequeña duda y me gustaría compartirla con vosotros y saber que opinais.. Bien pues tengo pensado comprarme una samsung nx1000 y a mi personalmente me parece muy buena elección debido a que soy principiante . Espero vuestras opiniones.Muchas gracias

    1. Hola Nerea! Si no te interesa una reflex para iniciarte, entonces la Samsung es una buena opción para empezar. Saludos.

      1. Gracias por tu respuesta Naoufal 🙂 el caso es que de momento con mis ahorrillos no puedo permitirme mas que una cámara de ese tipo,me gusta por la lente intercambiable,ya que mi anterior cámara no tenía dicha opción.

    1. Dimas!! Muchas gracias!! Seguramente las Sony serán objeto de un análisis!! Te esperaremos entonces para que realices tus aportes! Saludos

    1. Simplemente una funcionalidad de multiplica la sensibilidad ISO de la cámara. Es como si la forzácemos para que tuviera mayor sensibilidad.

      En ocasiones, puede resultar útil, pero a usar con mucha moderación.

  6. Tal vez por mi falta de experiencia o mas bien falta de necesidad, no veo como desventaja el no poseer toda la gama de lentes que ofrecen las demás marcas.
    Vivo feliz con mi 40mm f2.8 y mi 100mm macro 2.8. Me encuentro ahorrando para un 60-250mm f4 y con eso me doy por satisfecho para mis requerimientos por el momento. Un wideangle de seguro llegara en un futuro pero no veo el requerir mas de 90 posibilidades de lentes.
    En todo caso su blog es extraordinario.
    Gracias por toda la información tan valiosa que comparten.
    Saludos desde Ecuador.

  7. Me parecio muy interesante esta informacion yo estoy por cambiar mi nikon d3100 y voy a analizar bien este equipo aver si me convence

    1. Hola Virgina! Sin duda alguna esta Pentax es superior en prestaciones; la 60D solo la supera en resolución (megapíxeles) y la duración de la batería (1100 disparos vs 980 disparos). Saludos.

  8. Excelente articulo, nada mejor para darse a conocer en este blog, y sobre todo la dura pero verdadera realidad no todo es nikon y tampoco canon, me gustaria que hablaran sobre las camaras sigma sus lentes me parecen muy atractivos.

  9. Ante todo, gracias por el artículo.
    Quisiera apuntar alguna corrección, únicamente con el propósito de aportar algo a tu análisis. y corregir pequeños errores, como usuario y poseedor de esta y otras Pentax

    Por una parte, el iso de la cámara no es de 80 – 12800 expandible a 52100, sino de 100 a 25.600, expandible a 80 – 51.200.

    Por otra parte, no existe ningún estabilizador de lente que compense 4 puntos mas que el estabilizador de la cámara. Supongo que esto es simplemente un pequeño error de interpretación de las pruebas mencionadas, porque lo cierto es que los mejores estabilizadores de lentes llegan a mejorar el disparo hasta 4 pasos Ev, mientras que el de las Pentax suele estar en torno a los 3 o 3,5 pasos (esto depende de la focal). De modo que únicamente los mejores estabilizadores de lente, llegan a superar al estabilizador de esta – y otras – Pentax en únicamente 1 paso. Con grandes focales (> 400mm) y en objetivos de calidad, con estabilizadores muy competentes, este valor llega a 1,5 pasos, no mas.
    Por otra parte, el estabilizador de estas Pentax tiene estabilización en los tres ejes, algo que pocos estabilizadores incorporan, y que permite implementaciones como la fotografía astronómica con seguimiento en trípodes normales, por medio del accesorio O GPS-1 y su función Astrotracer, prestación que por el momento solo las Pentax ofrecen, no está disponible en ninguna otra marca y es precisamente gracias a la enorme eficacia y precisión de su estabilizador y el hecho de hacer la estabilización en 3D.

    Por otra parte, efectivamente el AF sigue siendo una tarea pendiente en Pentax, y una reclamacción constante de sus usuarios, en cuanto se refiere al número y tamaño de los puntos de enfoque, y las limitaciones a efectos de software de seguimiento predicctivo a implementar que esto supone.
    Sin embargo y pese a seguir manteniendo los tradicionales 11 puntos de enfoque, el AF de esta cámara ha mejorado sensiblemente, tanto en rapidez como en precisión, siendo en la actualidad un AF realmente competente en la inmensa mayoría de las situaciones, incluido el seguimiento de aves en vuelo, por ejemplo. Pero lo mas destacable en el nuevo sistema de enfoque es sin duda el cambio de módulo de enfoque anterior (f 5,6) a uno mucho mas sensible de f 2,8, actualmente uno de los mas sensibles del mercado y que le permite enfocar prácticamente a oscuras, mejorando enormemente su rendimiento en precisión con objetivos con grandes aperturas, así como en objetivos poco luminosos – todoterrenos – en condiciones adversas de luz.

    Son simples y pequeñas puntualizaciones que como usuario de esta cámara y sus antecesoras, quería aportar únicamente con la intención de colaborar a tu excelente trabajo.

    Mi felicitación y agradecimiento por tu artículo.

    Un cordial saludo

    1. Juan Manuel: muchas gracias por los aportes y correcciones!! Tienes razón respecto al iso y al estabilizador (por algo dije que es un tema controversial), aunque es muy pequeña la diferencia entre ambos para el usuario normal/avanzado como vos decís. Realmente te agradezco el aporte! Abrazo grande

  10. Hola soy de Perú, tengo curso de fotografía, recién me hice fan de tu blog, una consulta quisiera saber que diferencias tiene entre la Nikon D3200 y la Canon T3i, de acuerdo a mi presupuesto quiero adquirir una cámara y se que hay diferencias entre estas, tengo la duda entre la compatibilidad de los lentes cual de estas 2 me ofrece mas variedad,

    saludos,

    1. Hola FRank! En el buscador del blog si pones el nombre de la cámara te saldrán los artículos publicados por Mario donde habla sobre ellas; así sabrás las diferencias entre las dos. Contestando tu pregunta sobre las lentes, Nikon tiene en el mercado 205 lentes para sus cámaras, mientras que Canon solo tiene 197 lentes. Así que Nikon te ofrece más variedad en términos de objetivos. Saludos.

  11. primero que nada «bienvenido Iaio Atamian» es un placer compartir el blog con alguin con tanto conocimiento y amor por la fotografía, me leí todo el artículo y es genial, creo que la Pentax es una gran cámara y este modelo es impresionante

  12. Muy acertado el comentario sin llegar a demeritar a las otras marcas para valorar la que está evaluando, se nota que sabe de fotografía y sobre todo de redacción pues escribe de forma interesante. Bienvenido al blog, gracias por querer compartir tus conocimientos con nosotros y a Mario felicitaciones, muy atinado en la elección del nuevo colaborador. Pregunta para cualquiera de los tres: en el articulo de las fotografías de cielos estrellados Mario habla de todo pero no vi que recomendara algún objetivo en especial, podrían recomendarme el mas adecuado??? Gracias y saludos desde Cali en Colombia.

    1. Hola Jaime! He visto fotos muy buenas sacadas con el típico 18-55 que viene con la cámara. Igual depende que tipo de foto quieres, para sacar cosas especificas del cielo podrías usar este, pero mientras mas zoom se usa, mas se nota el movimiento de las estrellas, por lo tanto se necesita un trípode que se mueva siguiendo el movimiento de las estrellas.
      Para sacar fotos mas panorámicas cualquier lente a 20mm o menos sirve (a mi gusto al menos), eso si con un lente con una mejor apertura ayuda bastante como comenta Mario en el artículo.

      Ideal para panorámicas seria un lente que tenga entre unos 14 y 18mm (gran angular) y una apertura de 2.8 o menos, lastima que ahí los precios se disparan.

      Saludos.

  13. Me encanta que por fin dediqueis algo de tiempo y esfuerzo a otras marcas. Yo tengo una Pentax k-10 y ahora quiero cambiar el cuerpo y queria saber si sera una buena opcion la k5 II o inclinarme por la K30 o K50 … Que me aconsejais…. porque tengo varios objetivos y flash aunque no son de la misma marca y quisiera no equivocarme al hacer el cambio….
    Gracias por vuestros articulos y tutoriales son faciles de entender para «torpes» como yo jiji. Saludos

    1. Hola Fatimayanko! Creo que la Pentax K-5II sería demasiado avanzada para un principiante; como comentó anteriormente un seguidor nuestro, lástima que pentax no tiene productos de entrada para los principiantes como Canon y Nikon; pero en este caso que planteas, creo que la K50 estaría bien para ti ya que la K30 está casi igual que la K5 II. Saludos.

      1. La verdad es que cuando me regalaron la k10 me quedo enorme porque no sabia nada de nada…. no entendia ni de lo que se hablaba cuando leia una revista o articulo de fotografia… pero como la k10 no tiene ni un solo modo de escena pues no me kedo mas remedio que usarla en modo manual… y la verdad eso hizo que no disfrutara mucho de la fotografia, pues creo algunas decepciones. Ahora me gustaria seguir usando el modo manual pero ademas tener la opcion de olvidarme por un rato y poder disparar sin pensar tanto…. gracias por vuestro consejo. Lo que me interesa saber es si cualquiera de ellas son compatibles con los objetivos y flash que ya tengo con la k10. Gracias por contestarme y animo seguir asi …. me encantais…

      2. La K-50 y la K-30 son prácticamente la misma cámara con distinta carcasa y la K30 se puede conseguir considerablemente más barata. Si el sellado no es una prioridad, yo echaría también un vistazo a la K-500, que es básicamente la K-50 sin sellado y el precio baja mucho.

  14. Es cierto, poner como desventaja la estabilización en el sensor es extremadamente incomprensible, primera porque esto permite adquirir lentes a precios mas bajos al no tener incorporado un estabilizador, segundo porque funciona de maravilla, tercero siempre se puede apagar si lo deseas y quieres montar una lente con estabilizador, y cuarta la que mas me gusta, gracias a la montura K que es un estándar de los equipos pentax puedes usar lentes que nacieron hace mas de 35 años si lo deseas, y perfectamente estabilizados 🙂

  15. Lindo artículo, yo trabajo con Pentax hace muchos años porque la Pentax me perimitó seguir usando todos los lentes que tenia con las Analógicas. Trabajo con una IstD y una K10 D. Son suficientes para tomar bellas imágenes como las que estan en mi Website http://www.tugiproducoes.fot.br

    Felicitaciones por el artículo y lamento que no se encuentren camaras y lentes con tanta facilidad aqui en América del Sur.

  16. Pentax es una gran marca, el problema es que cuando empiezas buscas cámaras para iniciarte baratas y sencillas. Al final vas a las de siempre, después compras un par de objetivos y ya estas pillado. Quizá si tuvieran una cámara de entrada popular habría mas gente que una vez aprendido se compraría una superior. Ademas está el tema de los accesorios. Saludos.

  17. Muy buen articulo, de verdad me gusta mucho, ya que estoy en el proceso de compra de un equipo y este me habia llamado la atención, de hecho tengo una terna entre la D5100 la T4i y esta, con esta información es mas facil decidir, el hecho de estar sellada, le suma muchisimos puntos y el diferencial de precios no esta grande como para no hacer el esfuerzo.

    Aaaah una acotación general, mejoren lo del pop up con lo del libro, es una verdadera molestia cuando uno los lee desde el movil, en pc no hay problema…..

    Saludos desde Venezuela

    1. Miguel! Si no te dejas influenciar por las marcas de las cámaras, la verdad que respecto de esas dos que mencionas, la Pentax es muy superior. Ademas, ten en cuenta que sus usuarios (lo han confirmado entre las respuestas) están mas que satisfechos con la marca y la cámara.

      Gracias por la sugerencia, le daré parte a Mario!!

  18. Buenas:
    Pues, desde ya hace mucho que Pentax esta en el Mercado, recuerdo que multiples fotografos tenian una gran tendencia hacia pentax, en los 80 era una marca reconocida, siendo analogas, lograbas imagenes espectaculares.

    lo que pasa es que no encuentras en los locales, es mas comun las que siempre se mencionan, las pentax no son de user comun,

    Y lo de los lentes….

    SE COMRARIAN LOS 200 LENTES O MAS ?
    o se comprarian todos aquellos que hay para las marcas?

    seria un Magnate y tener un carro para andar fotografiando con guardias….

    si a lo mas con suerte llegamos a 3 lentes o 5 peroooooooo muchos usamos con suerte 2…..

    encuentro No catalogable como desventaja una marca o modelos por la cantidad de lentes disponibles……

    saludos cordiales.

    1. a su vez, si estos tipos fuesen inteligentes ( me refiero a los fabricantes) ,si aplicaran algo inteligente…. bajar los valores y entregaran mas calidad que nadie….. por pocas lucas…….venderian mas….si entregaran por ejemplo estas camaras con 2 lentes ej: todo terreno y uno f1.8 50 mm, a precio de unos 1000 dolares.( o menos )…. maximo…. venderian como ninguna marca…..

    2. Sebastian! Tienes razón respecto a la cantidad de lentes que uno puede llegar a comprar. Pero si hay que comparar, que unas marcas tengan 200 o mas tipos y otras mucha menor variedad, es por lo menos para resaltar. Después estará en cada uno evaluar si es o no una variable a ponderar para una elección! Muchas gracias por el comentario!!

  19. Hola!

    Como usuario desde hace 9 meses de una K5 II puedo decir que estoy muy satisfecho con la compra. Sobre todo la uso para paisajes y la calidad de imagen así como el funcionamiento de la máquina es más que correcto.

    Es muy ergonómica y transmite una sensación de cuerpo robusta, algo de agradecer, ya que las competidoras directas en esa gama de otras marcas tienen bastante «plástico» en el cuerpo, adicionalmente el sellado le otorga un plus de tranquilidad para fotografiar bajo la lluvia o nieve.

    En resumen se la recomiendo a cualquier usuario que esté buscando una reflex de gama media-alta y quiera obtener la mejor relación calidad/precio.

    Felicidades por el blog. Un saludo.

  20. Hola a Todos.
    este es mi primer post y estoy encantado con el blog.
    desde que supe que iba a ser padre me nacieron unas ganas locas de tener una camara reflex digital.
    antes de ser papa ya tenia conmigo una Pentax X90 que la compre porque mi trabajo me llevo desde Chile hasta Estados Unidos donde ahora vivo. esta camara me ha dado grandes fotografias, pero aun no estaba conforme con las imagenes porque en mis manos habia tenido una Canon t3i que duro una semana en mis manos ya que me la robaron. sufri mucho al perder esa camara. como sabia que me venia a estados unidos compre una camara mas accessible y me quede con la Pentax X90. aca en estados unidos me propuse aprender fotografia pero de verdad. sacar fotos en modo manual y lo hice adquiriendo antiguas reflex de 35 mm. ahora ya me siento preparado para adquirir mi primera DSLR, pero estoy hecho un mar de dudas. me encanta Pentax, pero la primera camara que llamo mi atencion fue la Canon t4i por su pantalla touch. luego mire la pentax K30 blanca (una belleza) mas barata que la T4i. ahora estoy mirando la pentax k7 o la pentax k5 porque aca estan con precios muy similares. me gusta la posibilidad de ocupar lentes antiguas en estas modernas camaras. la pentax k5 II esta fuera de mi alcance, por lo que aun estoy madurando la decision.
    agradezco si pueden echarme una mano.
    saludos!!

    1. Hola Juan Paulo! La mejor en prestaciones de todas las que mencionaste es la Pentax K-5. La segunda más avanzada es la K-30 por si te sirve de ayuda.

      En Youtube hay varios reviews de la Pentax K-5 pero todos están en inglés, por si necesitas saber más de esta cámara.

      Saludos.

      1. Gracias Naoufal..
        ya estoy decidido por la K5..ahora mi proxima pregunta es la siguiente:
        tengo una pentax zx-50 (Analoga) con lente 28-80 mm..
        vale la pena comprar la k5 con lente o solo el cuerpo?
        podria ahorrarme algunos Dolores (algo asi como $150) si compro solo el cuerpo y ocupo el lente de la zx-50. veo esta posibilidad porque quiero tener un gran angular de 8 mm. vale la pena ahorrarse 150 dolares o la compro con lente incluido?
        gracias de Nuevo.

        1. Hola Juan! No sabría decirte si ese objetivo es compatible con la K5. Si lo es, al menos te ahorras un objetivo no? pero creo que un 28-80mm te va a quedar muy corto con el tiempo; vas a necesitar más zoom tipo 200mm o 300mm 🙂 Salduos.

  21. Hola ! Me gustaría saber las diferencias entre la Pentax con su K-5 II y la Nikon D7100 . Sucede que estoy pensando adquirir una cámara y no sé por cuál decidirme. En todo caso ¿ Cuál tiene mayores ventajas?

  22. hola, yo tengo la pentax k5 y estoy contentisimo, lo unico es que con los objetivos de sigma tienden a amarillear un poco, cosa que con el balance de blancos se soluciona, mi duda es, vale la pena cambiarla por la k5 IIS ? estoy pensando en ello y hay algunas opiniones que dicen que no vale la pena, que la unica ventaja es lo de sin filtro de paso bajo, sin mas, un saludo

    1. Hola Jose Manuel! Bueno, con las bondades y los puntos negativos que nuestro compañero Iaio lista en este artículo, y con tu experiencia con la K5, creo que debería ser claro si merece la pena el cambio o no. Si tienes dudas sobre aspectos en concreto, entonces compártelas con nosotros por favor. Gracias!

    1. Hola Eduardo! No estoy seguro si tendrá una resistencia igual que la K30, pero en las especificaciones de la K-5 II sí que pone »su sellado totalmente impermeabilizante la hacen resistente al agua, niebla, frío, polvo, nieve, arena.», por ejemplo. Saludos.

      1. saludos..
        me da la impression que la k5 ii es mas resistente al agua porque su cuerpo es de acero inoxidable y la k30 tiene cuerpo plastico…el plastico con el tiempo, la temperature y todo eso se deforma y puede que el sellado no sea tan hermetico.
        saludos!!

  23. Hola que tal magnifica cámara estaba pensando en comprar la Nikon 5200 pero ya con esto ahora voy por una Pentax la verdad ya sabia que eran buenas cámaras el único problema es que aquí en México esta marca pasa de largo y conseguir sus lentes es una tarea difícil pero lo vale el precio es de 16000 mx. En cuanto a la Pentax k-30 y la 5100 o 5200 cual seria mejor opción y por que ?

    1. Hola Eduardo! Está claro que la mejor opción entre las 3 es la Pentax. Por qué? Por sus prestaciones avanzadas; si coges las prestaciones de cada una, y las comparas, sale la Pentax ganando! Saludos.

  24. De verdad que No todo es Nikon o Canon , Yo uso pentax y de verdad que amo mi cámara si decido cambiar algún dia sera por Otra pentax, soy estudiante de fotografía y Todos en mi aula usan Nikon o Canon y Cuando Digo la palabra pentax Se quedan como ‘de que hablas’ haha a parte creo que soy la única en mi pueblo que usa pentax Lol.. Saludos! amo este Blog!

  25. Veo que nadie menciona el RETARDO en la estabilización que se produce en la K -10, y quisiera saber sí se da lo mismo en la tan alabada K-5. Para mi es una desventaja clara con respecto a réflex de Canon con ópticas estabilizadas asequibles.

    1. Desconocemos el retardo en la estabilización del cual hablas; y consecuentemente desconocemos si la K-5 también lo sufre (pero no me extraña ya que Canon y Nikon tienen estabilización en el objetivo, no en la máquina). Saludos.

      1. Me explico, en este sistema el trabajo de ESTABILIZACION lleva un tiempo que varía de entre una fracción de segundo a unos dos segundos, según la focal del objetivo, las condiciones de luz, etc De hecho, desde que se pulsa el disparador hasta la mitad hay que esperar a que se encienda el indicador de estabilización que aparece en el visor antes de obturar, pues de lo contrario no tendremos la imagen estabilizada. Esto viene explicado en el manual de la K -10. Quizás yo lo sufra más que la mayoría por hacer tomas con tele y poca luz, y es uno de los motivos por los que tengo arrinconada mi Pentax en favor de una 60 D, cuando hay detalles de Pentax que me gustan más. ¿Será igual la K-5, o sus mejoras afectan también a este apartado? Gracias.

        1. Hola Igel! Gracias por la explicación; pero como desconozco ese tema, te dejo una página de un fotógrafo que hizo una prueba del estabilizador en la Pentax K-5. Es muy detallado; espero que te ayude a contrastar los datos que ya tienes sobre la K-10:

          https://goo.gl/zlRdcm

          Saludos.

  26. hola muy buenas
    ante todo muchas gracias por el blog.
    es de gran ayuda,muy grande,sobre todo
    por la forma de explicarlo todo.
    A ver si me podéis ayudar.
    quiero una reflex y he mirado mucho creo
    que nikon y canon tienen mucha variedad
    y accesorios, dato muy a tener en cuenta.
    la duda la tengo en Pentax, ya que la k-50
    me atrae por el hecho de ser muy estanca y
    con ese precio en las otras marcas no lo
    encuentras y me parece atractiva por el hecho
    de que en vacaciones suelo ir a sitios tanto de
    frio como de calor,humedos o secos,tambien
    si creeis que es buena en fotos nocturnas,
    creo que es mejor la k-5II (pero se va de precio) o
    es mejor decantarme por las otras marcas
    que permiten un rango mayor de accesorios.
    una mas,pentax tiene un objetivo de 18-135
    es corto o suficiente, me han dicho que
    equivale a unos 205mm?

    un saludo

    1. Hola jose7! Depende de las otras cámaras de otras marcas; la Pentax K50 es reciente (salió al mercado el pasado Junio); así que sus prestaciones son buenas (puede hacer fotos sin ruido a un valor de ISO máximo de 1 120 ISO; tiene un cuerpo sellado; el tamaño de su sensor es competitivo en el mercado de las réfelx de su rango – APS-C 23.7×15.7mm) entre otras características. Saludos.

  27. Saludos.
    – Un aporte: El numero objetivos disponibles para Pentax supera el millar si tienes en cuenta los analógicos totalmente usables por tener bayoneta tipo K
    desde hace casi cuarenta años.

  28. Muy buenas,estoy a punto de comprarme una nikon d7100,una nikon d7000 o una pentax k5 II ,entre esas 3,cual me recomendarías?
    Muchas gracias,espero respuesta =)

    1. Hola Fotografoinquieto! La D7100 es la mejor opción entre todas que citaste, y la más avanzada en prestaciones. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *