¿Quieres simplemente poder hacer fotos en la calle o en la naturaleza, haga bueno, llueve truene? No todas las cámaras son resistentes a todas las condiciones meteorológicas, pero hace no mucho tiempo, Pentax lanzó al mercado su réflex digital K-50, una pequeña pero resistente cámara fotográfica diseñada para resistir las inclemencias del clima y el entorno. Por lo que, si eres todo un aventurero, y estas con ganas de hacerte con una cámara tan intrépida como tú, no puedes dejar de leer este artículo.

Hoy te presento a la Pentax K-50, una potente cámara fotográfica todo terreno.

Una cámara aventurera

La nueva Pentax K-50 es una verdadera cámara 4×4 ya que fue diseñada para ser utilizada casi en cualquier momento y en cualquier lugar, sin importar si se moja, si hay mucho polvo, arena o humedad. Hacer fotos en estas condiciones, ya no será un problema.

Al igual que su antecesora, la Pentax K-50 está completamente sellada contra el clima ya que ha añadido respecto a ésta, más de 80 puntos nuevos de sellado que, sumados al cuerpo de aleación de magnesio, te aseguraran una cámara robusta, resistente, pero al mismo tiempo muy liviana.

Y por si esto fuera poco, gracias al sistema de estabilización incorporado en el cuerpo de la cámara y al corrector automático de horizonte, podrás lograr tomar fotografías más nítidas sin importar las condiciones en que lo hagas.

Pentax K-50

Pura potencia, en un envase pequeño

A pesar de ser una cámara relativamente pequeña para todas las funciones que trae incorporadas, y más si tienes en cuenta el peso y tamaño de sus competidoras directas, nada tiene que envidiarle a ninguna de éstas. De hecho, en muchos casos incluso las supera.

La Pentax K-50 viene equipada con uno sensor de 16,3 megapíxeles que si bien puede no parecerte gran cosa, cuando lo combinas con el procesador de imagen Prime M, los resultados son sorprendentes: permite trabajar con sensibilidades ISO de hasta 51.200 y disparar en modo ráfaga ¡hasta 6 fotografías por segundo!

Otras características destacadas:

  • Grabación de video en alta definición (Full HD) a 30, 25 y 24 cuadros por segundo.
  • Visor penta prisma con una cobertura del 100%
  • 11 Puntos de enfoque y 9 cruzados.
  • Pantalla LCD de 3” con una definición de 921.000 pixeles.
  • Velocidad de obturación máxima 1/6000 ideal para trasmitir o congelar el movimiento.
  • Posibilidad de utilizarla tanto con batería como con pilas AA (mediante un adaptador).

La K-50 a tu medida: personalización y colores

Si hay algo que no puedes decir de las cámaras Pentax es que no son atractivas.

Continuando con la línea de personalización de otros modelos de ésta marca, podrás personalizar la Pentax K-50 a tu gusto. Tienes para elegir entre 120 combinaciones de colores distintas para darle a tu cámara un toque propio y original.

Antes de realizar tu compra, puedes probar las distintas combinaciones mediante el simulador de colores que Pentax ha puesto para ti. ¿Cómo? Ingresando en el siguiente link: Simulador de colores K-50.

Un mar de colores con la Pentax K-50

No son cápsulas de Nespresso. Son Pentax K-50 😉

Ventajas más importantes

  1. Excelente calidad de imagen: solo te bastará mirar algunas de las fotografías que he seleccionado para ti al final de este artículo, para que rápidamente te des cuenta de la calidad de éstas ¡Es algo impresionante! Aquí no hay trucos para mejorar la calidad de tus fotos, solo realidades.
  2. Conexión Wi-fi: en la época en la que pareciera que los cables comienzan a desaparecer, es bueno destacar que ésta cámara es compatible con la tecnología de conexión inalámbrica Eye-Fi, la cual te permitirá, a penas tomada una fotografía, descargarla en el ordenador o Tablet más cercana sin necesidad de conectar un cable o retirar la tarjeta de memoria.
  3. Disparo continuo: una de las características de una cámara de fotos que te permite apreciar cuan potente es una cámara fotográfica, es sin dudas, la cantidad de fotografías por segundo que es capaz de capturar y, puedo asegurarte, que la Pentax K-50 es muy rápida: 6 fotos por segundo. Esto hará que te sea casi imposible perderte el momento justo.
  4. Estabilización en el cuerpo de la cámara: si bien ésta es una característica que puede dar al debate en cuanto a si es mejor estabilizar el cuerpo o el objetivo a la hora de reducir las vibraciones, la Pentax K-50 está estabilizada, más allá del objetivo que le coloques por delante.
  5. Sellada contra el clima: ésta cámara, al ser pensada como una herramienta para el fotógrafo todo terreno, esta sellada contra el clima. ¿Qué quiere decir esto? Que el polvo, las gotas de agua y la humedad ya no serán una amenaza para la integridad de tus fotos (y tu equipo) nunca más. Si eres un aventurero, ésta característica te vendrá genial!

Y algunas desventajas

  1. Sin autofoco continuo en vídeo: la Pentax K-50, aunque pueda parecerte raro, no tiene la capacidad de enfocar automáticamente en el modo de grabación de vídeo. Esto significa que serás tú quien deberá ajustar el enfoque manualmente durante toda la grabación.
  2. Acceso a la grabación de vídeo complicada: encontrarle desventajas a esta cámara, es tan difícil que es necesario ponerse a hilar tan fino como para llegar a criticarle que, su modo de grabación de vídeo, es algo difícil de acceder: poner el dial en modo vídeo + presionar el botón AF-on y luego presionar el obturador para comenzar a grabar. Si bien no es determinante, es bueno que lo sepas.

Precio y comparativas

Al contrario de lo que pueda parecerte después de haber leído todas las características que la Pentax K-50 trae incorporadas, las mismas no se ven reflejadas en su precio ya que es bastante más económica que sus principales competidoras (la Nikon D7100 a 1.100 euros y la Canon 7D a 1.200 euros). Ahora mismo es posible conseguir la Pentax K-50 casi a la mitad de precio de éstas.

Pero ten en cuenta que, la Pentax K-50 no solo es atractiva por su precio, sino también por la cantidad de características de nivel profesional que ofrece y por la calidad de sus fotografías que, después de todo, es lo que realmente importa.

Lo que realmente importa

Opinión general

No todo en el mundo de la fotografía réflex digital se limita a Nikon o Canon. Hay otras marcas que pueden de igual o mejor forma satisfacer nuestras necesidades fotográficas: Pentax ha demostrado ser una de ellas.

Pentax, con modelos como la K-50, ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una realidad. Realidad que tú no puedes pasar por alto si estás buscando la próxima cámara que acompañe al gran fotógrafo que hay en ti.

La Pentax K-50 no solo será una gran herramienta, sino también, una gran aliada.

Espero que el articulo de hoy te haya sido de utilidad y que, si eres el flamante poseedor de una de éstas cámaras, no dejes de compartir con todos nosotros tu experiencia con ella.

eBook Fotógrafo Viajero

42 Respuestas

  1. fátima

    hola
    buen artículo !
    tengo una pentax k500 y estoy muy contenta, en mi página he publicado alguna (tb tengo una sony dsc-HX20V que me ha dado y me da muchas alegrías).
    Mi cámara no es sellada (sufre por el clima) pero me parece que para comenzar en el mundo réflex no hice mala elección =)
    fue a raíz de un artículo del blog sobre las pentax lo que me hizo investigar; mi bolsillo eligió el modelo =)
    gracias por todo,
    saluditos

    Responder
  2. Patricio

    Tengo la k500,que, tengo entendido, comparte varias carácteristicas a pesar de ser de menor gama. Muy bonitas fotos

    Responder
  3. Xabi

    Buenos días.
    Yo tengo desde navidades una pentax k-500 que es igual a la k-50 a excepción de que no va tan sellada y estoy muy contento con ella
    El uso es muy fácil y hace muy buenas fotos
    No la puedo comparar con otras marcas puesto que es mi primera reflex pero la recomiendo sin lugar a dudas
    Enorabuena por el blog. Haceis un gran trabajo, sobre todo para los principiantes como nosotros que vamos descubriendo cada día más lo que nos gusta este arte

    Responder
    • Iaio Atamian

      Xabi! =) Te puedo asegurar que los usuarios de Pentax son los mas satisfechos con sus cámaras que el resto de los fotógrafos. Hay encuestas de mercado que lo abalan =)

      Responder
  4. Manuel T.

    Hola. Mi pregunta es la siguiente. Yo tengo un objetivo Sigma 18-250 mm estabilizado, pero tal vez no valdría para esta maquina puesto que creo haber leído que la estabilización la hace la misma maquina. ¿Es así? Gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Manuel! Sí que vale, solo procura tener el estabilizador del objetivo desactivado. Y seguro que la cámara te ofrecería la opción de desactivar la estabilización de la imagen, por que es recomendable usar el de la lente (óptico) más que el de la cámara (digital). Saludos.

      Responder
  5. Mariano Antonio Arcos Carmona

    Hola:

    Lo primero felicitaros por el trabajo que haceis, y lo segundo pedir disculpas por la consulta que voy a hacer, que es sobre una Nikon, el tema es que en las entradas de las Nikon no puedo comentar, imagino que es por que son de hace varios meses.

    Llevo cinco meses leyendo vuestro fantástico blog para decidirme por la que va a ser mi primera cámara reflex. Mi presupuesto ronda los 500-600€, y lo tenia mas o menos decidido, una Nikon D5100 que tiene un muy buén precio en Amazon, y por lo que he leído da un puntito más que otras reflex de Nikon. El caso es que he estado leyendo sobre la Nikon D3300, que es de un precio similar y ahora dudo aunque la velocidad de mínima de obturación de 30s de la D5100 pesa, el hecho de que la D3300 sea mas ligera y tenga 24 MP también son importantes (se que los MP no tanto), en definitiva, soy un mar de dudas… me inclino a la D5100 pero no acabo de decidirme. Me podéis dar el ultimo empujón?. Gracias!!

    P.D.- Me gusta mucho viajar y el tipo de fotos que mas hago son paisajes.

    Responder
  6. Jorge Flores

    Estimados, primero agradecerles por su excelente trabajo.

    Quiero abusar de su conocimiento con algunas dudas respecto a la marca que se aborda en este artículo (Pentax), y es que, luego de varias semanas de búsqueda, esta lectura vino a confirmarme que este modelo (K-50) es una excelente cámara cuyas prestaciones superan con creces la relación costo/valor respecto a sus competidoras en Nikon y Canon.

    La duda viene respecto a los objetivos, a pesar de que no requieren estabilización ni motor de enfoque, su valor (que he encontrado en amazon) es tan alto como sus rivales que si cuentan con esas prestaciones; en otro Post de Mario me pareció leer que deberían ser mas económicos precisamente por no requerir dichas funcionalidades. ¿Conocen alguna tienda que pueda usar como referencia para un precio justo de objetivos Pentax o compatibles con la marca?

    Mil gracias de antemano, su respuesta será determinante para tomar la decisión respecto a mi primera Reflex.

    Responder
  7. Carmen

    Hola!
    Me gustaria saber vuestra opinion sobre la nikon d3300. Que maquina es mejor la nikon d3300 o la nikon d5100?

    Gracias

    Responder
  8. Pp

    Excelente artículo, me da mucho gusto ver que le dedican algunos posts a una marca tan buena como lo es Pentax, yo soy uno de los que no se fue por nikon ni canon y me compré una Pentax, tengo una K-r y hasta el momento estoy muy satisfecho, estoy pensando dar un salto a una con mayores prestaciones y esta K-50 parece muy buena opción.

    También quisiera agregar a todas las ventajas que ya mencionaron, que con Pentax puedes comprar lentes “viejos” pero muy baratos, de los que se usaban con las cámaras análogas, ya que el estabilizador de imagen que viene integrado al cuerpo de la cámara ayuda a que esos lentes tengan un funcionamiento tan eficiente como los más modernos, un ejemplo de ello es que me compré mi 50mm f1.4 en solo 30 dls en ebay, una ganga creo yo. Saludos y otra vez felicidades por este excelente blog.

    Responder
  9. jesus alfonso delgado

    Tengo una cámara semi profesional, de marca Nikon, pero ando buscando comprar
    una cámara reflex, y me parece buena opción la Pentax k 50, por que aveces viajo.
    Gracias por el articulo esta muy bueno.

    Responder
  10. Michael

    Hace pocos días cambié de cámara, y miré hacia Pentax por que la conozco desde hace al menos 20 años, tanto por su buen hacer como por el hecho de que mi primera réflex fue una Pentax ME Super, y que no hizo más que darme satisfacciones. En digital no había tenido una, porque Pentax entró un poco tarde y los precios me superaban. Ahora que pude hacer el cambio, escogí la Pentax K-50 y, aunque solo he tirado unas 100 fotos, estoy más que satisfecho: sellada, cómoda, liviana, con muy buena calidad de imagen (y con el kitero 18-55) y un control de ruido a valores ISO altos bastante decente (ya he tirado a 1600 con muy buenos resultados). La verdad es que no se puede encontrar tanto por tan poco: a mismas prestaciones, en otra marca hablamos de al menos unos 100 euros más, y sin ser selladas. Y de los objetivos, no veo gran diferencia en precios con otras marcas y, como comentan más arriba, se pueden comprar objetivos montura K manuales a muy buenos precios. 100% recomendable Pentax. La compré a photospecialist.es, el precio más envío fue insuperable.

    Responder
  11. Juan Carlos Santa

    Hola a todos.
    Soy el orgulloso poseedor de una Pentax K-500. Me da una calidad de imagen estupenda, que al final es lo que se pretende.
    Sin duda la recomiendo como alternativa a tener en cuenta.
    Saludos.

    Responder
  12. Elvira

    Hola Iaio:
    Muchas gracias por tu post, desde que lo leí tengo dudas entre la pentax k 50 y nikon d3300, primera camara, en la pagina de valoraciones gana la pentax, pero de momento no puedo planterme comprar objetivos, solo el que viene de serie…
    Ventajas que veo a la pentax
    Es que está sellada, soy un poco despistada y creo que me va a evitar algun disgusto
    Obturador
    Desventajas pentax
    Ruido al enfocar
    Calidad de vídeo
    Objetivo de serie
    Se pueden comprar objetivos de cámaras antiguas…y podria tener el rey de los objetivos

    Ventajas nikond330
    Es para principiantes
    Objetivo de serie
    Calidad de video
    Duracion de la bateria

    Desventajas
    No está sellada
    Obturador
    Creo que parece un poco fragil

    Si me pudieses dar un empujón, y como es la calida de imagen con los 2 objetivos de serie!!
    muchas gracias
    Elvira

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Elvira! Dudo que te podamos ayudar con calificar las imágenes por que no hemos probado la cámara en ese sentido. Lo que te recomendaría yo es irte a flickr.com y poner el nombre de cada objetivo, te saldrán fotos tomadas con cada uno de ellos. Así podrás tener una idea de la calidad de imagen y el tipo de fotos que se podrían hacer con esas lentes.

      De todas formas, veo que en tu comentario te inclinas más a la Pentax… y eso en si ya debería ser un buen empujón 😉 Saludos.

      Responder
  13. Camilo zanon

    Hola muchachos.I miei complimenti per il blog.Tengo duda:estoy decicido para entrar en el mundo reflex.Por eso estoy confundido si comprarme una rebel t3i o una d90 usada o una d5100.Pero aqui en colombia hay rumores que la canon se calenta demasiado y se apaga sobretodo en live view,que tiene un archivo muy pesado y no tiene zoom automatico… Mi foto son sobretodo de naturaleza paisaje
    animales familia en interior,o sea me gustan los colores.Me puede ayudar y aconsejar un italiano en Colombia? Muchas gracias

    Responder
  14. Eduardo

    Yo uso una pentak k-500, en prestaciones me parece que es parecida a la k-50.
    Es una cámara Excelente, aunque si quiero hacerme de un gran angular para no usar mucho el 18-55

    Responder
  15. Eduardo

    Olvide decir que me pude hacer es un 50mm f1.4 manual por por 75 Dolares, sin duda un gran lente,

    Responder
  16. salvador cobian

    hola excelente articulo, que me recomiendan pentax k 50 o nikon d5100…no se por cual decidirme…alguna orientacion???

    Responder
  17. Javier

    Tengo una k10d prácticamente desde que salió al mercado. A día de hoy encuentro gente que alucina con la calidad que me ofrece, la buena apariencia y robustez del cuerpo, las características que tiene (semi-pro) y ya en plan humor el hecho que suene como una escopeta de perdigones cada vez que disparo (fotos robadas cuestan el triple).
    Cada vez que he ido a comprar cualquier chorrada y he llevado la cámara encima siempre me han dicho lo mismo: no te deshagas de esa joya.
    Animo a los que tengan dudas a que prueben primero las máquinas, hay muchas tiendas que ofrecen el servicio.
    Pentax (Ricoh) ha estado siempre un poco marginada en el mercado, quizás por eso la adopté y me ha dado tan buen resultado 😉
    Saludos.

    Responder
  18. Wilman Fuentes

    Muy bueno el articulo… e ir pensando en una segunda camara de respaldo, bien puede ser la K-50 de Pentax, ya está incorporada a la lista de deseos para el 2015!!.
    Gracias.

    Responder
  19. Paulino

    Tengo la K-50 y el objetivo Pentax 18-135 desde hace ya algo mas de un año y como era de esperar es Estupenda, no me falla nunca buenas imágenes en cualquier situación y con cualquier Objetivo antiguo. Anímo a cualquiera a comprarla y mas con los precios que tiene en la actualidad.

    Responder
  20. Emilio

    Sinceramente yo he usado nikon desde siempre ,pero no me tembló el pulso al comprarme la canon G1X,aparte que me guste Nikon ,se que pentax ha hecho unas cámaras duras toda la vida,con una calidad excelente , así que no me sorprende que sigan en su linea , pero el tema es que las grandes ,canon, nikon ,tienen mas mercado mas modelos ,sobre todo el tema de segunda mano en el que los simples mortales nos movemos ,pero vamos que no soy ni Nikonista ni Canonista soy de Santander

    Responder
  21. Emilio

    se me olvidaba muchas gracias por el trabajo que venis realizando en el blog ,y si alguno tiene dudas de como se las gastan los de Pentax que le eche un ojo a la Pentax 645

    Responder
  22. Fina

    Hola ¿qué tal? Mi hijo esta estudiando criminologia y necesita una cámara, ¿me recomendarían la pentax k50?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fina, desconozco las características que deben de tener las cámaras para dicha disciplina pero estimo que con la K50 no tendrá el mas mínimo problema ya que es una cámara excelente. Saludos.

      Responder
  23. marco

    ¡Hola! Tengo una pentax k50 que me ha traído diversas satisfacciones y más. Aunque no lo precise, la máxima capacidad de enfoque automático, no tengo buenos resultados. ¿Alguna opinión al respecto?
    Esta cámara tiene un kit básico 18-50mm y deseo comprar un objetivo más luminoso. ¿Qué recomendaciones me ofrecerían que no sean de tan altos costos?.
    Atento a sus comentarios.

    Responder
  24. Alexis Alvarez C.

    Hola, tengo una K-50 hace ya dos y medio años. Simplemente excelente. Sólo que se me des configuró y no he podido volverla a ajustar. Además que cuando disparaba la cámara mirando por el visor pequeño, las foto sale totalmente oscura (estando en modo automático), pero si hacía la foto y enfocando con el visor grande, ahí si. ¿En qué estaré fallando?
    S.O.S.
    Gracias por alguna ayuda

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.